Categoría: El Mundo

  • Mujeres afganas desafían a los talibanes y venden su cabello para subsistir

    Mujeres afganas desafían a los talibanes y venden su cabello para subsistir

    Después de cada ducha, Fátima recoge el cabello que se acumula en el desagüe y lo guarda con cuidado.

    Cuando junta unos cien gramos, los vende clandestinamente a pesar de la prohibición de los dirigentes talibanes de Afganistán.

    Por cada cien gramos, esta joven de Kabul gana más de 3 dólares, una modesta cantidad que, sin embargo, puede resultar crucial en un país donde, según la ONU, el 85% de la población vive con menos de un dólar diario.

    De hecho, para muchas era uno de los últimos recursos para obtener algo de dinero, después de que los talibanes les prohibieran estudiar en la universidad y les restringieran el acceso al mercado laboral.

    Pero denunciando que esta actividad se convirtió en algo «normal» en Afganistán, los talibanes prohibieron también el año pasado la compra y venta de cabello con el pretexto de respetar y «dar dignidad» al cuerpo humano.

    Fátima, que prefiere esconder su apellido por seguridad, explica que antes del regreso de los talibanes en 2021 vendían fácilmente su cabello, usado en la fabricación de extensiones o pelucas.

    «Los compradores llamaban a la puerta para recogerlo», explica la joven de 28 años.

    Sin embargo, en 2024, una ley «sobre el vicio y la virtud» prohibió vender «cualquier parte del cuerpo humano, como los riñones, el hígado, los ojos o el cabello».

    «Tenemos que respetar el aspecto que Dios dio a los humanos y darle dignidad: no debemos vender partes de nuestro cuerpo», argumenta a la AFP Saiful Islam Khyber, portavoz del Ministerio de Propagación de la Virtud y de Prevención del Vicio.

    Para evitarlo, las brigadas de este ministerio confiscan y queman las pelucas en circulación.

    En enero, casi una tonelada fueron calcinadas en la provincia de Kabul «para proteger los valores islámicos y la dignidad humana», según un comunicado oficial.

    La prohibición no amilana a Fátima.

    Durante las horas del rezo, cuando los talibanes acuden a la mezquita en vez de patrullar las calles, acude discretamente a un vertedero de Kabul con los pelos recogidos por ella y sus familiares.

    El hombre que se los compra explica, también bajo anonimato, que los exportará a Pakistán y China.

    «Necesito este dinero», dice la mujer que, pese a ello, es una de las pocas afganas en conservar un empleo después de casi cuatro años de mando talibán.

    Con esta pequeña aportación a su salario de unos cien dólares, le permite «comprar cosas para la casa» o para ella misma, explica.

    «Estoy desamparada»

    Para Wahida, la situación es más desesperada.

    De 33 años, se quedó viuda en 2021 cuando su marido militar fue asesinado por los talibanes.

    Desde entonces, se preocupa «día y noche» sobre cómo alimentar a sus tres hijos.

    «Tuve un rayo de esperanza vendiendo mi pelo.

    Ahora que está prohibido, estoy desamparada», explica esta afgana desempleada, que depende casi por completo de la caridad.

    Además de su pelo, Wahida recoge con paciencia los de su hija de ocho años y los guarda hechos un ovillo en una pequeña bolsa de plástico transparente.

    Los pelos que caen desde la raíz son más caros que los cortados a tijera.

    «Espero que los compradores vengan a mi puerta.

    Sé que hay lugares donde venderlos, pero tengo miedo de que me atrapen», explica Wahida desde la única estancia de su apartamento.

    En un sollozo expresa la desesperación por todas las prohibiciones que se acumulan para las afganas que, según la ONU, son víctimas de un «apartheid de género».

    Además, las autoridades islamistas cerraron también por decreto los salones de belleza.

    En un pequeño y frío cuarto con dos sillones desgastados, Narges mantiene clandestinamente su negocio de peluquería.

    Atiende apenas cuatro clientas por semana, cuando antes de 2021 solía recibir a cinco o seis diarias.

    Solo las más afortunadas continúan yendo, «son las únicas que pueden todavía preocuparse de la belleza», lamenta la peluquera viuda de 43 años.

    Y a veces, algunas piden llevarse con ellas los mechones cortados que quedaron en el suelo.

  • China critica a EEUU por su amenaza de imponer aranceles a los países que compren petróleo a Venezuela

    China critica a EEUU por su amenaza de imponer aranceles a los países que compren petróleo a Venezuela

    China acusó el martes a Estados Unidos de «interferir en los asuntos internos de Venezuela» por las amenazas del presidente Donald Trump de imponer aranceles del 25% a los países que compren petróleo o gas venezolano.

    «Pedimos a Estados Unidos que deje de interferir en los asuntos internos de Venezuela, que suprima las sanciones unilaterales ilegales impuestas a Venezuela», dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Guo Jiakun, en una conferencia de prensa.

    Urgió a Washington hacer «más cosas que conduzcan a la paz, la estabilidad y el desarrollo de Venezuela y otros países».

    Trump anunció el lunes que el nuevo arancel, que entrará en vigor el 2 de abril, se aplicará a todos los productos que ingresan a Estados Unidos desde países que compran petróleo venezolano.

    Venezuela enfrenta sanciones estadounidenses desde hace varios años, incluyendo una nueva ronda en enero que aumentó la recompensa ofrecida por información que facilite la detención del presidente Nicolás Maduro y otros dirigentes.

    Al anunciar el lunes los gravámenes, Trump acusó a Venezuela de enviar a Estados Unidos «de forma deliberada y engañosa a decenas de miles de delincuentes de alto rango y de otro tipo».

    Trump ya impuso a China un arancel universal de 20% sobre sus productos, lo que atribuyó a su falta de esfuerzos por frenar el flujo de fentanilo a Estados Unidos.

    Pekín pidió un «diálogo», al tiempo que respondió con aranceles de hasta 15% sobre varios productos agrícolas estadounidenses, como soja, puerco y pollo.

    China, mayor productor mundial de acero, también prometió tomar «todas las medidas necesarias» en respuesta a los aranceles estadounidenses adicionales al acero y el aluminio.

    Guo afirmó el martes que una guerra comercial no tendría ganadores y que «imponer gravámenes y aranceles adicionales solo traerá mayores pérdidas a empresas y consumidores estadounidenses.»

  • Inmigrantes que se «autodeporten» de EE.UU. podrán verificar su salida con geolocalización

    Inmigrantes que se «autodeporten» de EE.UU. podrán verificar su salida con geolocalización

    El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos anunció este lunes que la aplicación «CBP Home» tiene desde ahora la capacidad de verificar con datos de geolocalización la salida de los inmigrantes que hayan optado por abandonar el país con la promesa de regresar en el futuro por vías regladas.

    Tricia McLaughlin, secretaria adjunta de Asuntos Públicos del DHS, dijo en una llamada con periodistas que los extranjeros podrán proporcionar al Gobierno de EE.UU. los datos biográficos de sus pasaportes u otros documentos de viaje, imágenes faciales y datos de geolocalización para demostrar que han salido del país.

    «El extranjero debe encontrarse al menos a tres millas fuera de Estados Unidos para utilizar con éxito esta función», ahondó la funcionaria.

    El DHS lanzó el pasado 10 de marzo «CBP Home», una aplicación que permite a los indocumentados informar que salieron del país voluntariamente y por su cuenta, bajo la promesa de regresar legalmente a EE.UU.

    «La autodeportación es también la opción más segura para los extranjeros ilegales, al tiempo que preserva nuestros recursos policiales… para centrarse en extranjeros criminales peligrosos», recalcó McLaughlin.

    La funcionaria explicó que aunque el uso de la función de verificación de la salida es opcional, si el inmigrante decide utilizarla, es obligatorio que presente una imagen facial.

    Subrayó que la aplicación tiene una «serie de salvaguardias» que protegen la información personal de los extranjeros que compartan sus datos.

    Sin embargo, McLaughlin no profundizó sobre las vías legales que los indocumentados que abandonen el país tienen para regresar y si podrán evadir los castigos de hasta 10 años.

  • Nicolás Maduro pide a Guterres que interceda por los migrantes venezolanos en El Salvador

    Nicolás Maduro pide a Guterres que interceda por los migrantes venezolanos en El Salvador

    Nicolás Maduro, quien juró para un tercer mandato en enero tras su cuestionada reelección en Venezuela, pidió este lunes al secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, y al alto comisionado de este organismo para los Derechos Humanos, Volker Türk, que intercedan por los migrantes venezolanos que están arrestados en El Salvador, donde llegaron tras ser deportados por Estados Unidos.

    Maduro criticó que ni el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ni el de El Salvador, Nayib Bukele, hayan publicado la lista de los migrantes que fueron deportados el pasado 16 de marzo al país centroamericano, acusados de presuntamente pertenecer a la banda transnacional Tren de Aragua, que nació en una cárcel venezolana.

    «Dícese que hay 238 venezolanos secuestrados en cárceles, campos de concentración, de El Salvador. Una semana después de haber sido llevados y lanzados en campos de concentración, ni el Gobierno de Estados Unidos ni Nayib Bukele han publicado la lista de a quiénes tienen secuestrados en El Salvador», indicó el líder chavista, para quien eso se llama «desaparición forzosa».

    Maduro exigió a los organismos dentro de Estados Unidos y de la ONU «tomar acciones inmediatas» para restituir los derechos humanos de «toda la migración venezolana».

    Asimismo, informó que este lunes «un bufete de abogados salvadoreño» introdujo un recurso de «habeas corpus» por «la libertad de un grupo de venezolanos secuestrados».

    «Más temprano que tarde tendremos a todos estos venezolanos y venezolanas en su tierra, con su familia», afirmó.

    De igual forma, reiteró que «la extrema derecha fascista» creó un «relato» durante «meses, años» de una banda criminal que fue «enfrentada y derrotada» en Venezuela, en referencia al Tren de Aragua, catalogada por la Administración de Trump como organización terrorista.

    «Fue combatida con firmeza por los cuerpos de seguridad de la policía, los cuerpos de inteligencia, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana», señaló Maduro.

    Además, rechazó las declaraciones de Trump, quien dijo hoy que Venezuela ha enviado a Estados Unidos «a decenas de miles de criminales de alto nivel y otros delincuentes» de manera «intencionada».

    «¿Ustedes creen que es verdad y es justo decir que Venezuela planificó una invasión de delincuentes a Estados Unidos?…Es la más grande mentira que jamás se haya dicho sobre nuestro país», manifestó el dirigente chavista.

    Este lunes, familiares y allegados de migrantes venezolanos se concentraron en Caracas para pedir justicia y el regreso de sus parientes, a quienes consideran «secuestrados» en El Salvador.

    Entretanto, el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, afirmó que hay una «cacería de brujas» contra los venezolanos en Estados Unidos por parte de Trump, quien invocó una ley de 1789 para deportar a más de 200 migrantes a El Salvador.

  • Familiares piden justicia y regreso de migrantes venezolanos encarcelados en El Salvador

    Familiares piden justicia y regreso de migrantes venezolanos encarcelados en El Salvador

    Familiares y allegados de migrantes venezolanos se concentraron este lunes en Caracas para pedir justicia y el regreso de sus parientes, a quienes consideran «secuestrados» en El Salvador, luego de que EE.UU. enviara a más de

    200 deportados a una cárcel de ese país, acusados de ser presuntos miembros de la banda transnacional Tren de Aragua.

    Con pancartas y al grito de «libertad» y «migrar no es un delito», madres, padres, esposas y allegados de un grupo de migrantes se dieron cita en la plaza Bolívar para pedir noticias sobre ellos, que habían sido detenidos por las autoridades estadounidenses y ahora temen fueron deportados al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecotec), en El Salvador.

    «Mi hijo iba rumbo a su trabajo cuando lo detuvieron diciéndole que era por la placa del carro. Él le dijo que no, que su placa del carro estaba vigente. Le preguntaron que si tenía tatuajes, él dijo que sí. Lo agarraron, lo esposaron y se lo llevaron», afirmó a EFE Lorena Borrego, madre de Tito Martínez.

    La mujer teme que su hijo esté en el país centroamericano luego de que fue detenido en Texas, donde vivía tras su llegada a Estados Unidos en 2023, junto a su esposa y su pequeña niña, que ahora viajaron hasta México a la espera de su repatriación.

    Por su parte, Nelson Mendoza, padre de Jean Claude Mendoza, aseguró a EFE que su hijo entró a Estados Unidos a través de la aplicación CBP One, que era usada por los migrantes hasta enero pasado -cuando dejó de funcionar- para gestionar una cita para solicitar asilo político a su llegada a los puestos en la frontera con México.

    Mendoza relató que Jean Claude permanecía detenido en un centro de Estados Unidos a la espera de su proceso de asilo, pero, sorpresivamente, se enteró, tras una lista publicada por un medio estadounidense, que el nombre de su hijo aparece entre los 238 venezolanos presuntamente deportados al país centroamericano.

    «Me enteré que mi hijo había dicho: 'Nos van a mandar para Venezuela, pero yo estoy seguro de que no vamos para Venezuela, porque yo no he firmado ninguna deportación'. Es por ello que yo estoy seguro que a él me lo mandaron para allá (a El Salvador)», afirmó el padre.

    Por tanto, pidió al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, que revise los antecedentes penales de los venezolanos detenidos porque, agregó, «ellos no son ningunos delincuentes».

    Los parientes de los detenidos pidieron a Bukele y al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que respeten el «debido proceso», al considerar que se lo «saltaron» y «metieron a todos» los venezolanos «en un mismo saco».

    Este lunes, Venezuela afirmó que hay una «cacería de brujas» contra sus connacionales en Estados Unidos por parte de Trump, quien invocó recientemente una ley de 1789 para deportar a los más de 200 migrantes a El Salvador.

  • Han Jong-hee, pionero de los televisores de Samsung, muere a los 63 años

    Han Jong-hee, pionero de los televisores de Samsung, muere a los 63 años

    El codirector ejecutivo de Samsung Electronics, Han Jong-hee, a quien se atribuye haber impulsado los negocios de televisión del gigante tecnológico surcoreano a nivel mundial, murió el martes de un ataque cardíaco a los 63 años, informó la empresa a AFP.

    «Murió hoy de un paro cardíaco» y deja esposa y tres hijos, dijo un portavoz de Samsung.

    «Han fue fundamental en el lanzamiento de los televisores LED de clase mundial de Samsung», indicó la firma en una biografía.

    «Sus numerosas innovaciones permitieron a la empresa a demostrar continuamente su liderazgo tecnológico», agregó.

    La empresa atribuye a Han haber llevado los televisores de Samsung «al pináculo del mercado mundial» y mantenerlos allí.

    Samsung Electronics es la filial más importante del gigante surcoreano Grupo Samsung, el más grande de los conglomerados familiares que dominan en la cuarta mayor economía asiática.

    La muerte de Han podría ser un golpe a la estrategia de Samsung de mantener su posición dominante en el mercado mundial de televisores, comentó a AFP Kim Dae-jong, profesor de administración de empresas en la Universidad Sejong de Seúl.

  • El papa Francisco se recupera con rehabilitación, concelebrando la misa y trabajando

    El papa Francisco se recupera con rehabilitación, concelebrando la misa y trabajando

    El papa Francisco,

    que el domingo regresó a su residencia en el Vaticano tras más de cinco semanas hospitalizado, se está recuperando haciendo rehabilitación al tiempo que trabaja en sus «actividades profesionales» y concelebra la misa, dijo el martes el Vaticano.

    Francisco continúa su terapia farmacológica y la fisioterapia, en especial la rehabilitación respiratoria «para recuperar completamente el uso de la respiración y el habla», dijo a los periodistas el servicio de prensa de la Santa Sede, sin especificar cuando será su próxima aparición pública.

    Tras 38 días de hospitalización por una doble neumonía que puso su vida en peligro dos veces, el papa argentino de 88 años regresó el domingo a la Casa de Santa Marta, la residencia donde vive.

    Según el Vaticano el papa concelebra la misa en la capilla del segundo piso. En los en los últimos dos días no ha tenido visitas «aparte de sus colaboradores más cercanos».

    El pontífice debe estar convaleciente al menos dos meses tras su larga hospitalización por el problema de salud más grave desde su elección en 2013, durante la cual su pronóstico vital fue «reservado» durante varios días.

    Francisco no presidirá el miércoles su tradicional audiencia general semanal y el texto de su catequesis se transmitirá por escrito, informó el Vaticano, que apunta a que «probablemente» tampoco estará presente en la oración del Ángelus del domingo.

    La primera aparición pública desde su hospitalización, el 14 de febrero, fue el pasado domingo, cuando Jorge Mario Bergoglio apareció debilitado y la voz frágil saludando a la muchedumbre desde el balcón del hospital.

  • Más de dos millones de niñas no irán a la escuela este curso en Afganistán, lamenta Unicef

    Más de dos millones de niñas no irán a la escuela este curso en Afganistán, lamenta Unicef

    Casi 400,000 niñas se quedarán este año sin poder comenzar su escolaridad en la enseñanza secundaria en Afganistán cuando comienza un nuevo año académico, lo que eleva la cifra hasta un total de 2.2 millones de niñas excluidas del sistema escolar, al cumplirse tres años de la prohibición impuesta por el régimen talibán, según la agencia de la ONU para la infancia (Unicef).

    «Si esta prohibición persiste hasta 2030, más de cuatro millones de niñas se habrán visto privadas de su derecho a la educación más allá de la escuela primaria», anotó en un comunicado la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell.

    Russell subrayó que esta prohibición afecta negativamente al sistema sanitario, a la economía y al futuro de Afganistán y además lleva a que las niñas se enfrenten a un mayor riesgo de casarse siendo menores, con efectos perjudiciales sobre su bienestar y su salud.

    Además, el país afrontará una escasez de trabajadoras sanitarias cualificadas y las niñas no recibirán el tratamiento médico y el apoyo necesario, pues los talibanes imponen que solo las mujeres médicas puedan atender a otras mujeres.

    Este hecho, estimó Unicef, causará 1,600 muertes maternas más y más de 3,500 muertes infantiles: «No son solo cifras, son vidas perdidas y familias destrozadas», apuntó.

    «Todas las niñas deben poder volver a la escuela ya. Si se sigue negando la educación a estas jóvenes capaces y brillantes, las repercusiones durarán generaciones. Afganistán no puede dejar atrás a la mitad de su población», aseveró la directora ejecutiva de la organización.

    De acuerdo con Russell, a pesar de la prohibición, Unicef ha proporcionado acceso a la educación a 445,000 menores afganos, de los cuales el 64 % son niñas.

    Afganistán enfrenta una crisis humanitaria marcada por una pobreza arraigada, problemas derivados del cambio climático, un gran crecimiento de la población y crecientes riesgos de seguridad, especialmente para las mujeres y las niñas, ha subrayado la ONU en otras ocasiones.

  • El funcionamiento de la red humanitaria de la ONU amenazada por los recortes de Trump

    El funcionamiento de la red humanitaria de la ONU amenazada por los recortes de Trump

    El funcionamiento de la red de organizaciones humanitarias de Naciones Unidas, concentradas en la ciudad suiza de Ginebra, y la asistencia que éstas habían planeado brindar este año a cerca de 200 millones de personas están en grave riesgo tras la decisión de Estados Unidos de recortar los fondos que les destinaba para cumplir esta misión.

    Estados Unidos se convirtió a lo largo de varias décadas en el donante más importante de prácticamente todos esos organismos, muy por delante de cualquier otro país e incluso de la Comisión Europea, y hasta el retorno del presidente Donald Trump aportaba el 25 % de toda la financiación, con algunos casos en los que llegaba a cubrir hasta el 50 % del total.

    Este era el caso de la agencia de Naciones Unidas a cargo de la lucha contra el sida (ONUSIDA), la mitad de cuyo presupuesto depende únicamente de EE.UU, o del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), cuyas finanzas dependen en un 40 % de esa misma fuente.

    «Es razonable que Estados Unidos quiera reducir su financiación con el tiempo, pero la retirada repentina del apoyo está teniendo un impacto devastador en varios países, particularmente en África, pero también en Asia y América Latina. Pedimos una reconsideración y a la restauración urgente de los servicios, especialmente de aquellos que salvan vidas», ha dicho hoy la jefa de UNAIDS, Winnie Byanyima.

    El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, UNICEF o el Programa Mundial de Alimentos son otras agencias especializadas altamente dependientes de las contribuciones voluntarias de una serie de países y, en particular, de las de las Estados Unidos.

    El presupuesto regular de Naciones Unidas (basado en las contribuciones obligatorias de todos sus Estados miembros) financia apenas una pequeña parte de sus actividades.

    Todos esos organismos se encuentran a la espera de que las autoridades estadounidenses terminen la revisión de su política de ayuda internacional y anuncie sus decisiones, lo que está previsto ocurra el próximo mes.

    En cualquier caso se da por asumido que esa evaluación resultará en reducciones drásticas y en algunos casos totales de sus aportes, como ha ocurrido con la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha perdido así el 25 % de sus fondos habituales.

    En este caso la decisión es definitiva porque ha estado acompañada del retiro completo de EE.UU. de la organización.

    Para todo el «ecosistema humanitario» que asiste a las poblaciones más vulnerables del mundo -sean víctimas de conflictos armados, de calamidades climáticas o de situaciones de extrema violencia e inestabilidad interna- la conmoción creada por Trump ha sido mucho más profunda de lo que se había previsto, según numerosos testimonios internos recogidos por EFE en varias de esas organizaciones.

    Todas, sin excepción, están avanzando en planes de reestructuración, que incluyen diversos cálculos sobre reducción de personal, pero sobre todo de operaciones en el terreno, lo que puede costar la vida de millones de personas inocentes, ha advertido el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

    Como parte de la revisión de su ayuda internacional Estados Unidos ha remitido a todas las agencias de Naciones Unidas un cuestionario que, curiosamente, no pide ninguna información sobre su impacto en el terreno, sino sobre sus relaciones con otros países y cómo su trabajo puede aportar a los objetivos del actual gobierno.

    «¿Puede confirmar que su organización no trabaja con entidades asociadas al comunismo, al socialismo, al totalitarismo o con cualquier otra entidad (partido) que adopte creencias antiestadounidenses? ¿Puede confirmar que su organización no ha recibido fondos de la República Popular China (…), Rusia, Cuba o Irán? ¿Este proyecto contribuye a limitar la inmigración ilegal o a reforzar la seguridad fronteriza de EE.UU.?», son algunas de las preguntas que figuran y que todas los organismos consultados por EFE reconocen haber respondido.

    La sede de Naciones Unidas en Nueva York envió directivas a Ginebra en un esfuerzo por guiar la forma en la que debían contestar y que se adoptara «un enfoque común que garantice una coherencia· en las respuestas», según un documento al que EFE tuvo acceso.

    Mientras tanto, algunas organizaciones ya han anunciado el inicio de inevitables reducciones de personal: la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) se va a separar del 20 % de su personal (unos 200 empleados); el ACNUR ha reconocido que en un primera fase 400 puestos serán afectados y la OMS ha interrumpido la renovación de contratos y ha planteado jubilaciones tempranas (a partir de los 55 años) a sus colaboradores.

    Asimismo están elaborando planes para reducir sus operaciones en el terreno y el consiguiente número de beneficiarios.

  • Nadie se salva en la cacería de migrantes emprendida por Trump en EEUU

    Nadie se salva en la cacería de migrantes emprendida por Trump en EEUU

    Franco Caraballo fue capturado durante un trámite migratorio. Shirly Guardado, detenida en su trabajo y Camila Muñoz al volver de su luna de miel. Nadie está a salvo de la cacería de migrantes en Estados Unidos.

    El presidente Donald Trump asegura que captura a delincuentes. Pero familiares de varios detenidos rechazan esas acusaciones.

    En un puesto de control en las carreteras de Texas, agentes de inmigración detuvieron a una pareja mexicana indocumentada que se dirigía a un hospital en Houston para el tratamiento de cáncer de su hija de 10 años.

    Gran parte de esta familia -con cinco de sus seis hijos estadounidenses- fue deportada, según informó la ONG Texas Civil Rights Project.

    «Debimos decidir entre separarnos de nuestros hijos o ser deportados juntos. Ahora estamos en México sin el acceso a la atención médica urgente que necesita nuestra hija», dijo la madre, bajo condición de anonimato.

    Según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas -la temida ICE de los migrantes- la administración Trump detuvo en sus primeros 50 días de gestión a 32,809 migrantes, de los cuales casi la mitad eran delincuentes convictos.

    Y el 16 de marzo deportó a más de 200 a una cárcel de El Salvador, bajo una ley de guerra del siglo XVIII, acusándolos de pertenecer a la pandilla El Tren de Aragua.

    «No he hecho nada»

    Franco, barbero venezolano de 26 años y en proceso de asilo desde 2023, acudió a una cita que tenía en la oficina de ICE en Dallas, Texas, en febrero. No salió más.

    «No he hecho nada, soy una persona sana», le dijo por teléfono a su esposa Johanny Sánchez, venezolana de 22 años, quien incluso debió dormir en un auto por falta de recursos.

    Franco le contó que le colocaron un uniforme rojo, que distingue a los migrantes peligrosos. El día previo a su deportación ya no tuvo noticias de él.

    Los tatuajes

    «Mi abogado habló con ICE y le dijeron que Franco fue deportado [a El Salvador], que no tenía récord criminal pero que sospechan que era miembro del Tren de Aragua, por sus tatuajes», explica Johanny.

    Franco lleva tatuado un reloj con la hora de nacimiento de su primera hija, y una rosa.

    El venezolano Mervin Yamarte, de 29 años, fue reconocido por su familia en Dallas en un video difundido por el presidente salvadoreño Nayib Bukele con la llegada de deportados. Detenido una semana antes, trabajaba en mecánica y jugaba fútbol con la camiseta 99, número que lleva tatuado en una mano.

    Jhon Chacín, tatuador venezolano de 35 años, se entregó formalmente en la frontera en octubre de 2024, durante el gobierno de Joe Biden.

    Pero quedó detenido por sus tatuajes. Medio año después el gobierno de Trump lo envió a El Salvador sin pruebas en su contra, explica su hermana Yuliana en Dallas.

    Votó por Trump

    Camila Muñoz, peruana de 26 años, fue interceptada en febrero en un aeropuerto de Puerto Rico, territorio estadounidense, cuando volvía a Wisconsin tras su viaje de luna de miel con Bradley Bartell.

    Si bien su visa estaba vencida, ya había iniciado trámites de residencia. Está detenida en Luisiana. «Todavía estoy un poco en shock», confiesa su esposo.

    Bradley votó por Trump. «No diría que me arrepiento, me quejo del sistema. Trump lleva dos meses y el sistema lleva mucho más. Le pediría que arregle el sistema judicial», asegura.

    Para el abogado de migración David Rozas, quien asesora a Bartell, lo que está ocurriendo «es lo más aterrador» que ha vivido en sus dos décadas de carrera.

    «Los migrantes han sido la columna vertebral de este país. Y que vayamos a deportar a quienes cumplen con labores que los estadounidenses han decidido no realizar, hace que la gente se sienta muy traicionada», considera.

    «No es delincuente»

    Shirly Guardado, hondureña de 27 años, estaba en su puesto de trabajo cerca de Houston, Texas, cuando agentes de migración se la llevaron por supuestamente estar involucrada en un accidente de tránsito.

    «Ella no es una delincuente. Es mi esposa. Es la madre de mi hijo. Siempre ha seguido las reglas, no tiene ni una multa de tránsito. Es una ciudadana ejemplar a la que admiro», explica su esposo Ayssac Correa, de 25 años, sargento del ejército estadounidense.

    Shirly ingresó al país irregularmente hace una década, pero tras casarse con Ayssac hace tres años inició los trámites para su permanencia legal.

    Sin ella en su casa en Spring, Texas, Ayssac cuida del hijo de ambos, de 10 meses. «No duerme tan bien porque está acostumbrado a dormir en la cuna junto a mi esposa y a mí», cuenta.

    «Puede que la liberen. Pero tengo que prepararme por si la deportan», explica Ayssac. Si eso ocurre, iniciarían un largo trámite para que regrese legalmente. «Durante esos tres o cinco años mi hijo no tendría a su madre».