Categoría: El Mundo

  • Trump sugiere que eliminará las «ciudades santuario» para migrantes en EEUU

    Trump sugiere que eliminará las «ciudades santuario» para migrantes en EEUU

    El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió este martes que «muy pronto» podría tomar medidas para acabar por decreto con las «ciudades santuario», como se llama a los estados y localidades que limitan la cooperación con los agentes federales de inmigración.

    «Vamos a eliminar las ciudades santuario en algunas de estas jurisdicciones que no cooperan con las fuerzas del orden» porque «están protegiendo a los delincuentes», afirmó Trump a periodistas en la Casa Blanca.

    «Es posible que muy pronto les presentemos una orden ejecutiva que ponga fin a las ciudades santuario», añadió el magnate republicano, que gobierna prácticamente por decreto desde que regresó a la Casa Blanca el 20 de enero.

    Los estados, ciudades o condados santuario permiten que la policía se niegue a cooperar con agentes migratorios si carecen de una orden judicial o de arresto.

    Entre las ciudades destacan Chicago, Nueva York, San Francisco o Los Ángeles y entre los estados figuran, entre otros, California, Colorado, Connecticut, Illinois, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York y Oregón.

    En su mayoría están gobernados por demócratas.

    Sus gobernantes alegan que la mano dura migratoria tiene repercusiones negativas debido a que mina la confianza en las autoridades y hace que los migrantes en situación irregular sean reticentes a denunciar delitos.

    Aducen además motivos de salud pública, porque si tienen miedo los migrantes acuden menos al médico.

    Unos 14 millones de migrantes viven de forma irregular en Estados Unidos. Trump, que ha convertido la lucha contra la migración ilegal en una de las medidas estrella de su mandato, los suele llamar delincuentes por haber entrado en el país sin visa o autorización.

    «Por alguna razón, los demócratas quieren mantener y proteger a los delincuentes de ser devueltos a sus países o de ser enviados a prisión», afirmó Trump.

    Durante una sesión en el Congreso a principios de marzo, los republicanos reprendieron a alcaldes demócratas estadounidenses de cuatro ciudades «santuario» por sus políticas migratorias que calificaron de «procriminales».

  • Rotura de oleoducto en Ecuador provocó fuga de más de 25,000 barriles de petróleo

    Rotura de oleoducto en Ecuador provocó fuga de más de 25,000 barriles de petróleo

    La rotura de un oleoducto en el noroeste de Ecuador el 13 de marzo, que el gobierno atribuyó a un sabotaje, provocó el derrame de 25.116 barriles que contaminaron tres ríos, informó el lunes la empresa Petroecuador.

    Vicko Villacís, alcalde de Esmeraldas, capital de la provincia costera del mismo nombre, había cuantificado en 500,000 las personas afectadas y en 200,000 los barriles derramados, cifras que rechazó el Ejecutivo.

    El «volumen derramado (…) es de 25.116 barriles», señaló la entidad en un comunicado y agregó que «se ha iniciado con la limpieza de vegetación, riberas y orillas en los ríos Caple, Viche y Esmeraldas», así como de las playas a orillas del Pacífico.

    El vertido de crudo en esa provincia limítrofe con Colombia también dejó sin agua potable a parte de la población.

    La estatal Petroecuador había indicado en principio que un derrumbe causado por el fuerte invierno que golpea al país averió la tubería, pero luego la ministra de Energía, Inés Manzano, atribuyó la fuga a un sabotaje y estimó el derrame de crudo en 3.800 barriles.

    Este derrame es de los más grandes de los últimos años en el país. En 2022, unos 6,300 barriles se vertieron en la Amazonía, donde dos años antes cerca de 16,000 contaminaron ríos.

    Petroecuador anotó que «se han recolectado 30,257 barriles de crudo mezclado con agua» y que los pozos en la selva amazónica que fueron apagados por la emergencia «se encuentran operando normalmente y se han retomado las exportaciones de crudo Oriente».

    La entidad indicó que un sistema de bombeo para captar agua del río Esmeraldas a mayor profundidad permitió «retomar el suministro por la red pública de agua potable».

    Ante el vertido de crudo, en la provincia de Esmeraldas impera una emergencia ambiental que abarca un refugio natural de vida silvestre con más de 250 especies como nutrias, monos aulladores, armadillos, fragatas y pelícanos.

    El SOTE tiene capacidad para transportar 360.000 barriles por día (bd) y es una de las dos tuberías del país que llevan el petróleo desde los campos en la Amazonia hasta puertos de Esmeraldas.

    Ecuador explotó en 2024 unos 475,000 bd de crudo, de sus principales productos de exportación. Ese año vendió un 73 % de la producción, que le generó unos 8.647 millones de dólares.

  • Guatemala y EEUU ofrecen $5 millones por narcotraficante vinculado con carteles mexicanos

    Guatemala y EEUU ofrecen $5 millones por narcotraficante vinculado con carteles mexicanos

    Los Gobiernos de Guatemala y EE.UU. ofrecieron este martes recompensas por información que ayude con la captura del narcotraficante Haroldo Waldemar Lorenzana, líder de una organización criminal en el este del país centroamericano y con vínculos con los carteles mexicanos de la droga como el de Sinaloa.

    La Embajada de Estados Unidos en Guatemala, por medio de un comunicado, informó que el Departamento de Estado ofrece cinco millones de dólares por información que «conduzca al arresto y condena» de Lorenzana, acusado en una corte federal de Columbia por tráfico de cocaína.

    Por su parte, el Gobierno de Guatemala se sumó a los esfuerzos anunciando que dará otra recompensa de $6,500 a las personas que aporten información para detener al traficante, que desde 2021 figura entre los 100 más buscados por el ministerio de Gobernación (Interior) de Guatemala.

    Lorenzana es señalado por la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés) de pertenecer al clan de su familia que desde 1996 se ha dedicado al tráfico de drogas y ha creado vínculos con otras organizaciones criminales de la región.

    En 2008, Walder Lorenzana Lima, padre del hombre buscado y considerado como el patriarca de la organización criminal, fue detenido y condenado por narcotráfico en Estados Unidos en 2014, posteriormente fue repatriado a Guatemala, donde falleció a los 81 años en 2021.

    De forma concreta, Estados Unidos describe el papel de los Lorenzana como la organización que facilitaba el traslado de cargamentos de droga provenientes de Suramérica por el territorio guatemalteco hasta las fronteras con México.

  • Congreso de México mantiene fuero del exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, acusado de violación

    Congreso de México mantiene fuero del exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, acusado de violación

    El Congreso de México mantuvo este martes el fuero del diputado oficialista y exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, acusado por presunta violación en grado de tentativa, a cambio de que se presente en la fiscalía del estado de Morelos para comparecer.

    Con 291 votos a favor, 158 en contra y 12 abstenciones, los legisladores aprobaron el dictamen presentado por el partido gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al que pertenece Blanco, para rechazar la solicitud de retirarle el fuero que presentó la fiscalía de Morelos.

    Así, la mayoría legislativa declaró como «improcedente» la petición de quitarle la inmunidad política a Blanco, uno de los futbolistas más destacados en la historia de México, que estuvo activo entre 1992 y 2016.

    Poco antes de la votación, la bancada de Morena le dio la palabra a Blanco, sin que el resto de las fracciones políticas estuvieran de acuerdo, mientras algunos de sus compañeros legisladores gritaban: «No estás solo».

    Blanco aseguró que su «conciencia está tranquila», no tiene «miedo» y está en la disposición de acudir a la fiscalía local para responder a la demanda en su contra.

    «Todo esto que se me está haciendo es injustificado. Esto es lo único que les pido y yo con mucho gusto estaría dispuesto a ir a la fiscalía», expresó Blanco, exgobernador de Morelos.

    La diputada de Morena Adriana Quiroz Gallegos justificó la decisión de su partido de desechar la solicitud de quitarle el fuero a raíz de «diversas deficiencias, técnicas y procesales en la integración de la carpeta de investigación».

    En el mismo sentido, Celia Esther Fonseca García, del Partido Verde Ecologista de México, aliado del Gobierno, criticó que la investigación de la fiscalía carece de pruebas, lo que atenta contra «el debido proceso» y «el principio de presunción de inocencia».

    Por otro lado, la diputada Noemí Berenice Luna, del opositor Partido Acción Nacional (PAN), reprochó al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, haber permitido el uso de la palabra a Blanco.

    «Usó la tribuna y no tuvo la ética de excusarse para no votar a su favor, como tampoco tendrá la ética de presentarse ante un juzgado», advirtió Luna.

    Carmen Rocío González, del PAN, lamentó el voto de la mayoría, a la que acusó de ser «cómplices» y «traicionar a las mujeres de México», cuando gran parte del Gobierno encabezado por la primera presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha afirmado estar del lado de las mujeres.

    «Morena está ignorando las denuncias de las víctimas, de mujeres. Saben que prefieren proteger a los suyos, lo que va en contra de los principios de igualdad y de justicia», señaló González.

    Blanco está acusado desde 2024 de intento de violación por su media hermana Fabiola, quien desde entonces ha denunciado ante medios ser blanco de amenazas por haber alzado la voz.

  • Rusia y EEUU acuerdan un cese de los ataques a centrales eléctricas, oleoductos y refinerías

    Rusia y EEUU acuerdan un cese de los ataques a centrales eléctricas, oleoductos y refinerías

    El Kremlin declaró el martes que la tregua sobre los ataques a infraestructuras energéticas en Ucrania y Rusia, discutido con Estados Unidos, concierne particularmente a refinerías, gasoductos y centrales eléctricas.

    Esta tregua de 30 días fue anunciada el 18 de marzo por los presidentes Vladimir Putin y Donald Trump, pero nunca llegó a aplicarse realmente, ya que Kiev y Moscú se acusaron mutuamente de continuar los ataques.

    Según un comunicado de la presidencia rusa, la lista de instalaciones afectadas fue «acordada entre Rusia y Estados Unidos».

    Entre las infraestructuras figuran refinerías de petróleo y oleoductos, lugares que son blanco casi semanal de los ataques de drones ucranianos en territorio ruso.

    También se incluyen las centrales eléctricas, transformadores y subestaciones, que Rusia ha atacado con frecuencia en Ucrania, provocando cortes masivos de electricidad.

    Por último, están las centrales nucleares y las represas hidroeléctricas, infraestructuras especialmente sensibles, que Kiev y Moscú se han acusado repetidamente de atacar en los últimos tres años.

    La presidencia rusa precisó que «en caso de violación de la moratoria por una de las partes, la otra podrá considerarse liberada de la obligación de respetarla».

    Esta tregua fue anunciada la semana pasada por los presidentes Vladimir Putin y Donald Trump, pero nunca llegó a aplicarse realmente, ya que Kiev y Moscú se acusaron mutuamente de continuar los ataques.

    La tregua también podría «prorrogarse de mutuo acuerdo».

  • Países europeos y Canadá emiten advertencias tras deportaciones de sus ciudadanos desde EEUU

    Países europeos y Canadá emiten advertencias tras deportaciones de sus ciudadanos desde EEUU

    Al menos siete países europeos y Canadá modificaron sus consignas para viajar a Estados Unidos, tras el endurecimiento de la política migratoria de Washington y una serie de incidentes en los que visitantes extranjeros fueron detenidos o deportados al ingresar al país.

    Francia se sumó el martes a Alemania, Dinamarca, Finlandia, Reino Unido, Noruega e Islandia, que pidieron a sus ciudadanos extremar las precauciones en caso de viaje a Estados Unidos.

    Las advertencias se emitieron tras una serie de incidentes que han afectado a ciudadanos alemanes, franceses y británicos, y tras el endurecimiento de la política migratoria del presidente republicano Donald Trump.

    Los Ministerios de Relaciones Exteriores recuerdan la obligación de respetar estrictamente las normas de ingreso a Estados Unidos y llaman la atención sobre el hecho de que solo las autoridades estadounidenses deciden en última instancia la admisión o no de un viajero, aunque este último cuente con documentos válidos.

    Varios países decidieron destacar además el decreto presidencial de Trump del 20 de enero de 2025 relativo a los géneros: Estados Unidos ya sólo reconoce dos sexos, masculino y femenino, definidos al nacer, lo que elimina el género «X» para las personas que se identifican como no binarias.

    Advertencia francesa moderada

    La cancillería francesa, que publicó nuevas recomendaciones la madrugada del martes, no menciona explícitamente que los transgéneros franceses podrían ser rechazados si tienen la mención X en su pasaporte o si han cambiado de sexo.

    Pero los invita a «verificar los cambios eventuales o las nuevas medidas adoptadas».

    «En particular, para las nuevas solicitudes de visados o de ESTA [autorización electrónica de viaje], cabe destacar que se ha añadido una sección que requiere, en virtud del decreto presidencial del 20 de enero de 2025, indicar el «sexo al nacer», explica el ministerio.

    Las autoridades europeas advierten que un ESTA o una visa no garantizan automáticamente la entrada a Estados Unidos y las autoridades pueden, en última instancia, decidir admitir o no a una persona en su territorio, recuerda la diplomacia alemana./Istock

    Consignas explícitas de Dinamarca, Finlandia y Noruega

    El Ministerio de Relaciones Exteriores danés actualizó el viernes sus consejos para los ciudadanos transgénero que deciden viajar a Estados Unidos.

    «Si tiene la mención de género X en su pasaporte o ha cambiado de sexo, se recomienda contactar con la embajada estadounidense antes del viaje para confirmar las reglas aplicables», indicó el viernes la diplomacia danesa a AFP.

    El Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia cita también el decreto de Trump y subraya que si el género indicado en el pasaporte de un solicitante no coincide con su sexo de nacimiento, su solicitud de permiso de viaje o visa puede ser rechazada.

    Noruega también alerta sobre el hecho de que las autoridades estadounidenses solo reconocen el sexo de una persona al nacer. Las personas que hayan cambiado de sexo están invitadas a contactar con la embajada antes de su partida.

    Islandia emite recomendaciones para población LGTBI+

    En Islandia, la cancillería trabaja con la organización Samtökin ’78 para emitir consejos dirigidos específicamente a las personas LGTBI+

    La ministra de Relaciones Exteriores pidió a esta comunidad extremar las precauciones si viajan a Estados Unidos, según el medio islandés RUV.

    Un oficial de Migración estadounidense atiende a una pasajera en el aeropuerto de Phoenix, Arizona./DHS
    Temores de detenciones

    En Alemania, las nuevas directrices se publicaron el viernes después de que las autoridades de inmigración estadounidenses detuvieran a varios de sus ciudadanos.

    Berlín precisa que «los antecedentes judiciales en Estados Unidos, las declaraciones incorrectas sobre el propósito de la estancia o incluso un pequeño exceso en la duración de la estancia durante el viaje pueden provocar arresto, detención y expulsión al entrar o salir del país».

    Un ESTA o una visa no garantizan automáticamente la entrada a Estados Unidos y las autoridades pueden, en última instancia, decidir admitir o no a una persona en su territorio, recuerda la diplomacia alemana.

    También recuerda la necesidad de que los viajeros cuyo sexo difiere del que se tenía al nacer se pongan en contacto con la embajada estadounidense.

    Reino Unido, a su vez, advirtió a sus ciudadanos que cumplan con todas las reglas de entrada bajo pena de arresto o detención. Un turista británico fue detenido en la frontera entre Canadá y Estados Unidos a principios de mes.

    Canadá también

    Canadá actualizó también sus directrices de viaje para entrar a Estados Unidos.

    Los canadienses que permanecen en el país vecino por más de 30 días «deben estar registrados ante el gobierno de los Estados Unidos» en lugar de los más de 60 días anteriormente permitidos, advierte el gobierno.

    El incumplimiento de esta regla podría conllevar «sanciones, multas y enjuiciamientos por delito».

  • Boluarte convoca a elecciones en Perú para abril de 2026

    Boluarte convoca a elecciones en Perú para abril de 2026

    La presidenta de Perú, Dina Boluarte, convocó este martes a elecciones presidenciales y legislativas para el 12 de abril de 2026, lo que marca el inicio formal del proceso electoral del país, en el que no podrá postularse.

    La ley peruana no permite la reelección y exige al gobierno llamar oficialmente a los comicios con un año de anticipación.

    Boluarte, cuyo mandato finaliza el 28 de julio de 2026, dijo esperar que con la elección el país supere la «inestabilidad» política de los últimos años.

    «Cumpliendo con el mandato constitucional y legal, demostrando nuestro firme compromiso con la democracia (…) convoco a elecciones generales para el 12 de abril de 2026», dijo Boluarte durante un breve mensaje al país transmitido por radio y televisión desde Palacio de Gobierno.

    «Esperamos que los comicios de 2026 pongan fin al período de inestabilidad que ha llevado al Perú a tener seis presidentes en los últimos años, generando una polarización que nos ha dividido», agregó.

    Flanqueada por las autoridades electorales de Perú, prometió elecciones «limpias, transparentes y ordenadas(…) con todas las garantías».

    Boluarte, primera mujer en gobernar Perú, era vicepresidenta hasta el 7 de diciembre de 2022, cuando el Congreso destituyó al presidente izquierdista Pedro Castillo por un fallido golpe de Estado.

    La mandataria camina al filo de la cornisa desde hace meses por un escándalo de relojes de lujo que la tiene en la mira de la fiscalía y la muerte de 50 civiles en la represión a las protestas cuando asumió el poder en 2022. Solo puede ser acusada cuando deje el poder.

    La elección presidencial se definirá en dos vueltas caso ningún candidato supere el 50% de los votos en la primera jornada.

    Para el futuro Congreso, los peruanos volverán a votar por un legislativo bicameral, con diputados y senadores, después de más de tres décadas con un sistema unicameral.

  • Vuelo de Volaris El Salvador regresa a Los Ángeles por falla en el motor

    Vuelo de Volaris El Salvador regresa a Los Ángeles por falla en el motor

    Un avión Airbus A320-200 de Volaris El Salvador, que cubría la ruta entre Los Ángeles, en Estados Unidos, a El Salvador retornó de emergencia al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles la madrugada de este martes, luego de que la tripulación detectara una falla en uno de los motores.

    Según el informe, la aeronave, con matrícula N515VL y operando el vuelo N3-4309, había alcanzado su velocidad de crucero a unas 160 millas náuticas al sureste de Los Ángeles cuando el piloto decidió regresar como medida de precaución. El aterrizaje se realizó sin inconvenientes en la pista 25L, aproximadamente 65 minutos después del despegue.

    La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) confirmó el incidente y aseguró que se llevará a cabo una investigación sobre lo ocurrido.

    “El vuelo 4309 de Volaris aterrizó sin problemas en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles alrededor de la 1:20 a.m., hora local, después de que la tripulación reportara posibles problemas con el motor”, detalló la entidad en un comunicado.

    Por su parte, Volaris El Salvador lamentó los inconvenientes causados y aseguró que todos los pasajeros y la tripulación desembarcaron de forma segura. La aerolínea activó los protocolos de protección y comenzó la reubicación de los pasajeros en un vuelo de rescate directo a San Salvador.

    “La seguridad de nuestros clientes es nuestra prioridad”, reiteró Volaris en un comunicado publicado en sus redes sociales. Hasta la mañana del martes, la aeronave permanecía en tierra en el aeropuerto de Los Ángeles.

  • Organizaciones de latinos denuncian ante el Congreso los «ataques» de Trump a su comunidad

    Organizaciones de latinos denuncian ante el Congreso los «ataques» de Trump a su comunidad

    Representantes de organizaciones de latinos en Estados Unidos, como la ONG Hispanic Federation y el Instituto del Progreso Latino (IL), denunciaron este martes frente a la sede del Congreso estadounidense los «ataques» que la Administración de Donald Trump está adelantando contra su comunidad.

    «Hoy enviamos un mensaje claro: no nos quedaremos al margen mientras Washington toma decisiones que afectarán significativamente a nuestro futuro. El compromiso con nuestras comunidades debe ser coherente», dijo el consejero delegado de Hispanic Federation (HF), Frankie Miranda, en una rueda de prensa.

    La acción se enmarca dentro del Encuentro Nacional, un evento que agrupa durante esta semana en la capital estadounidense a unas 130 entidades de latinos para promover políticas que impulsen el progreso de sus comunidades en EE.UU.

    Junto a Miranda y el resto de representantes de las organizaciones estuvieron los congresistas latinos demócratas Jesús “Chuy” García y Maxwell Frost.

    «Trump prometió hacer la vida más asequible a la gente, pero lo cierto es que ahora sólo los multimillonarios se están beneficiando de su programa, no la gente trabajadora», dijo García.

    Por su parte, Frost afirmó: «Quieren hacernos pensar que la razón por la que no podemos pagar el alquiler, que un trabajo no es suficiente para vivir y por la que nuestros hijos mueren a causa de la violencia armada en las calles es por culpa de los inmigrantes o de las personas trans, pero no es la verdad. Es mentira».

    Ambos parlamentarios mostraron su negativa a algunas de las medidas que el mandatario republicano está llevando a cabo en las nueve semanas que lleva en el poder, como revocar el estatus legal a “unas 530.000 personas” procedentes de países como Haití, Nicaragua o Venezuela, así como las deportaciones.

    El consejero delegado de HF lamentó que, aunque la mayoría de los estadounidenses votaron en las pasadas elecciones centrados en “la economía”, las políticas de este ejecutivo están perjudicándola.

    “Estamos en la cúspide de una recesión económica y los funcionarios electos están ignorando el mandato real que los votantes les dieron por la prosperidad financiera”, añadió Miranda.

    Con todo, el vocero señaló que los trabajadores latinos son una parte “esencial” de la economía del país.

    «Sin los empresarios, los profesionales y los trabajadores esenciales latinos, la economía de EE.UU. estaría de una forma inimaginable. Conocemos las contribuciones que hacemos a nuestra economía», agregó el consejero de la federación hispana.

  • Israel detiene y libera poco después a cineasta palestino ganador de un Oscar

    Israel detiene y libera poco después a cineasta palestino ganador de un Oscar

    Israel confirmó este martes la detención y posterior liberación del cineasta palestino Hamdan Ballal, uno de los autores del documental «No other land», ganador de un Oscar el mes pasado.

    Según el ejército israelí, tres palestinos fueron detenidos el lunes por «arrojar piedras» durante un «violento enfrentamiento» entre israelíes y palestinos en Susiya, en el sur de Cisjordania.

    Activistas fueron los primeros en revelar que el codirector del oscarizado documental «No Other Land» estaba entre los detenidos, confirmado luego por un portavoz de la policía israelí.

    Poco después Ballal fue liberado, según Yuval Abraham, quien codirigió el largometraje. «Hamdan Ballal fue liberado y está yendo a su casa con su familia», escribió en X.

    Abraham había denunciado el lunes la detención de Ballal, que fue atacado por un «grupo de colonos» que lo «golpearon. Tiene heridas en la cabeza y el estómago… Los soldados invadieron la ambulancia que él llamó y se lo llevaron».

    El cineasta Basel Adra, quien trabajó con Ballal y Abraham en la película, publicó una foto en X el lunes que muestra según él la detención de Ballal «herido y sangrando».

    Activistas del colectivo antiocupación Centro para la No Violencia Judía dijeron que fueron testigos de lo sucedido.

    Jenna, una activista estadounidense que prefirió no dar su apellido por motivos de seguridad, dijo que vio a las fuerzas israelíes poner a Hamdan y a otros dos palestinos en un auto de la policía

    Añadió que antes de la llegada de las fuerzas israelíes, un grupo de «15 a 20 colonos» atacó a miembros del colectivo y a la casa de Ballal, que reside en Susiya.

    «Se producen con regularidad»

    La activista aseguró que fue «golpeada con palos» y que los colonos arrojaron piedras al auto en el que iba.

    Añadió que «este tipo de actos de violencia se produce con regularidad» y que esos incidentes han aumentado considerablemente en los últimos meses.

    El ejército israelí dijo por su parte que tres palestinos fueron detenidos en Susiya por «arrojar piedras a ciudadanos israelíes, dañando sus vehículos».

    «Después de esto, estalló un enfrentamiento violento, que involucró lanzamientos mutuos de piedras entre palestinos e israelíes», con «terroristas … lanzando piedras» a las fuerzas israelíes que llegaron al lugar, señaló el ejército.

    Añadió que «contrariamente a las afirmaciones, ningún palestino fue detenido dentro de una ambulancia.»

    Susiya se encuentra cerca de Masafer Yatta, un conjunto de aldeas al sur de la ciudad de Hebrón donde se grabó el documental «No Other Land».

    El largometraje, que ganó el premio a mejor documental en los Oscar de este año, sigue a Adra y Abraham, que cuentan la historia del desplazamiento forzado de palestinos por tropas y colonos israelíes en Masafer Yatta -una zona que Israel declaró zona militar restringida en la década de 1980.

    Grupos de derechos humanos aseguran que desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza ha habido un aumento en los ataques de colonos israelíes en Cisjordania.

    En Cisjordania, un territorio que Israel ocupa desde 1967, viven tres millones de palestinos, así como casi medio millón de israelíes que viven en asentamientos ilegales según el derecho internacional.