Categoría: El Mundo

  • Juez ve «insuficientes» las explicaciones del Gobierno de Trump sobre vuelos a El Salvador

    Juez ve «insuficientes» las explicaciones del Gobierno de Trump sobre vuelos a El Salvador

    El juez estadounidense James Boasberg, a cargo del caso de los vuelos de deportación de ciudadanos venezolanos a El Salvador, consideró este jueves que las explicaciones que le ha entregado el Gobierno de Donald Trump son «insuficientes».

    La víspera, Boasberg dio 24 horas más a la Administración Trump para que entregara detalles sobre los vuelos en los que el pasado sábado deportó a cerca de 200 venezolanos, ahora encarcelados en El Salvador.

    Los vuelos aterrizaron en el país centroamericano pese a la orden del propio Boasberg para que lo aviones regresaran a Estados Unidos con los migrantes.

    En un escrito publicado este jueves, el juez dijo que el Gobierno «nuevamente eludió sus obligaciones» entregando «poco después de la hora límite» un documento de seis párrafos con «la misma información general sobre los vuelos».

    «Esto es lamentablemente insuficiente», afirmó Boasberg.

    En este escrito, el juez ordenó al Gobierno que explique para el martes por qué considera que sus funcionarios no desobedecieron una orden judicial y permitieron que los vuelos llegaran a El Salvador.

    El juez podría declarar en desacato al Gobierno o a funcionarios si siguen sin entregar la información solicitada.

    Trump invocó el viernes una la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 utilizada en tiempos de guerra para deportar a cientos de venezolanos a los que señala de pertenecer a la organización criminal transnacional Tren de Aragua, que surgió en cárceles venezolanas.

    Boasberg bloqueó la aplicación de la ley en mención, en el momento en el que dos aviones iban rumbo a Centroamérica con los migrantes y ordenó el regreso de esos vuelos.

  • Fiscalía de EEUU inculpa a tres personas por actos de «terrorismo» contra Tesla

    Fiscalía de EEUU inculpa a tres personas por actos de «terrorismo» contra Tesla

    La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, anunció el jueves la inculpación de tres personas por su participación en lo que describió como «una ola de terrorismo interno contra Tesla», el fabricante de automóviles propiedad del magnate Elon Musk, aliado cercano del presidente Donald Trump.

    Tres personas «enfrentarán todo el peso de la ley por incendiar coches Tesla y estaciones de carga utilizando cócteles molotov», dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.

    «Esta es una advertencia: si alguien participa en esta ola de terrorismo interno contra los activos de Tesla, el Departamento de Justicia lo pondrá tras las rejas», agregó la responsable.

    Los tres acusados, que no han sido identificados, enfrentan penas de entre cinco y 20 años de prisión, indicó el Departamento, sin especificar los cargos que se les imputan.

    En las últimas semanas, varios vehículos, concesionarios y estaciones de carga de Tesla fueron vandalizados en Estados Unidos.

    Uno de los acusados fue detenido tras lanzar bombas molotov a un concesionario de Tesla en Salem, Oregón (oeste) y otro en Loveland, Colorado (oeste) después de intentar prender fuego a coches Tesla utilizando el mismo método, según la fiscalía general.

    Un tercero escribió mensajes insultantes sobre el presidente Trump en las estaciones de carga de Tesla en Charleston, Carolina del Sur (sureste), antes de prenderles fuego con cócteles molotov, añadió.

    La semana pasada, Trump salió en ayuda de Musk, transformando la Casa Blanca en un concesionario temporal de Tesla, en un momento en que la marca atraviesa dificultades bursátiles y se enfrenta a llamamientos al boicot.

    La marca Tesla era «adorada por los estadounidenses, especialmente los demócratas, hasta que Elon Musk decidió votar por Donald Trump», dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, durante una conferencia de prensa el jueves.

    «Estamos presenciando una violencia despreciable e inaceptable en todo nuestro país contra trabajadores, empleados y estadounidenses inocentes que conducen estos vehículos», comentó.

    Musk, la persona más rica del mundo, invirtió más de 270 millones de dólares en donaciones para la campaña presidencial de Trump el año pasado.

    Al volver al poder, Trump designó a Musk al frente del llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), encargado de recortar drásticamente el gasto público.

  • Gobierno hondureño presenta querella contra periodista por reportaje sobre fondos públicos

    Gobierno hondureño presenta querella contra periodista por reportaje sobre fondos públicos

    El Gobierno de Honduras presentó este jueves una querella por injurias y calumnias contra el periodista

    Dagoberto Rodríguez, director de Radio Cadena Voces (RCV), por la publicación de un reportaje sobre

    presuntas irregularidades en el manejo de fondos públicos.

    La querella fue interpuesta ante la Corte Suprema de Justicia por el secretario de Finanzas, Christian Duarte,

    acompañado del tesorero general, Salomón Hernández.

    Duarte explicó a periodistas que el director de RCV ha sido acusado de injuria por la «difusión sistemática de

    información falsa e inexacta», lo cual causa «graves consecuencias en la dignidad, respeto y honorabilidad de

    quienes hemos interpuesto la denuncia».

    Esto también tiene «graves efectos» en la percepción de la institución y la capacidad para «cumplir con los

    compromisos financieros del gobierno, lo cual constituye un grave riesgo para los activos de la República»,

    subrayó.

    Destacó que la querella incluye el delito de calumnia, ya que se nos ha «acusado públicamente, a mí y al

    tesorero general, de malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y fraude, sin ningún tipo de

    pruebas, evidencia o documentos que lo sustenten; por el contrario, hay un temerario desprecio por la verdad».

    Según Duarte, el director de RCV lo acusa de un sobregiro de 6,500 millones de lempiras ($253,7 millones)

    para «financiar las elecciones internas» del partido Libertad y Refundación (Libre).

    Sin embargo, el funcionario afirmó que esto es «completamente falso», explicando que al inicio de la jornada
    electoral, programada para el 9 de marzo y que terminó extendiéndose hasta el pasado día 16, debido a las

    irregularidades en la entrega del material, la caja única del Tesoro tenía un saldo de 6.984 millones de

    lempiras ($276,6 millones) y al cierre, 8.200 millones de lempiras ($320 millones), contradiciendo así las

    afirmaciones del medio.

    Duarte también se refirió a la afirmación de Radio Cadena Voces de que estos recursos fueron transferidos a

    la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y al Programa Red Solidaria a través del Banco Nacional de

    Desarrollo Agrícola (Banadesa), señalando que «dichas instituciones han recibido a lo largo de todo el año

    únicamente 248,5 millones de lempiras ($9.7 millones)».

    Según la radio hondureña, el sobregiro ocurrió el 6 de marzo, pero Duarte aseguró que “ni una sola

    transferencia” se hizo a esas instituciones durante este mes.

    El Gobierno que preside Xiomara Castro es «sumamente respetuoso y promueve la libertad de prensa, muestra de

    ello es el amplio debate sobre las diversas políticas de Estado que se han promovido, la vocación por hacer

    pública cualquier tipo de información, pero una cosa es la libertad de prensa y otra es este tipo de

    fabricación, este tipo de difusión falsa de información, de información inexacta con un objetivo político

    establecido», afirmó Duarte.

    La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) tildó el pasado miércoles de intimidación una demanda penal del

    Gobierno hondureño contra Rodríguez «en represalia por la publicación de un reportaje sobre presuntas

    irregularidades en el manejo de fondos públicos».

    Se trata de «un mecanismo de censura que vulnera los principios democráticos y contraviene los estándares

    internacionales de libertad de expresión», declaró José Roberto Dutriz, presidente de la SIP.

  • Musk dona a miembros del Congreso del Partido Republicano que apoyan destitución de jueces

    Musk dona a miembros del Congreso del Partido Republicano que apoyan destitución de jueces

    El magnate Elon Musk hizo la donación máxima permitida a miembros del Congreso del Partido Republicano que apoyan el proceso de destitución de jueces que obstaculizan la administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, según informó The New York Times.

    De acuerdo con el periódico estadounidense, Musk dio miles de dólares en donaciones a las campañas de siete republicanos que han apoyado la idea de juicios políticos o que han realizado acciones en respuesta a los recientes fallos contra la administración Trump, como la que realizó el congresista republicano Brandon Gill, de Texas, al presentar artículos de destitución en la Cámara de Representantes con el fin de iniciar el proceso de remoción del magistrado James Boasberg.

    Este magistrado emitió una orden para bloquear las deportaciones amparadas por la invocación que horas antes hizo Trump de la ley de Enemigos Extranjeros, una norma de 1798 que no se ha usado desde la Segunda Guerra Mundial y que permite la expulsión de extranjeros sin vista judicial previa, para acelerar las deportaciones contra miembros de la banda transnacional Tren de Aragua a El Salvador durante el fin de semana.

    El Gobierno no cumplió con la orden, por lo que este miércoles la portavoz presidencial, Karoline Leavitt, desacreditó a Boasberg y a los magistrados en general que intentan frenar las acciones de Trump.

    Además de Gill, los representantes de Arizona (Eli Crane), Colorado (Lauren Boebert), Tennessee (Andy Ogles), Georgia (Andrew Clyde), Wisconsin (Derrick Van Orden) y el senador de Iowa Charles Grassley, también recibieron donaciones.

    Según el medio, los apoyos financieros de Musk podrían reforzar los esfuerzos en el Congreso para alinearse con el multimillonario y el presidente, promoviendo audiencias de juicio político contra los jueces que consideran en contra de la agenda del Gobierno.

  • Finlandia sigue siendo el país más feliz del mundo, Costa Rica y México entran en el top 10

    Finlandia sigue siendo el país más feliz del mundo, Costa Rica y México entran en el top 10

    Finlandia sigue siendo el país más feliz del mundo por octavo año consecutivo,

    según el informe anual sobre la felicidad elaborado bajo la égida de la ONU y publicado el jueves, que sitúa a Costa Rica y México entre los 10 primeros puestos.

    Respectivamente en el sexto y décimo lugar, Costa Rica y México entran así por primera vez en las posiciones que encabezan la lista.

    Todos los países nórdicos se mantienen entre los 10 más felices, con Dinamarca, Islandia y Sueca detrás Finlandia, que amplió ligeramente la distancia con el segundo clasificado.

    Compartir las comidas «está fuertemente vinculado al bienestar», escriben los autores, señalando que «el número de personas que cenan solas en Estados Unidos aumentó un 53% en las últimas dos décadas».

    En 2023, alrededor de uno de cada cuatro estadounidenses declaró que había comido solo el día anterior, según el informe.

    «La creciente cifra de personas que comen solas es una de las razones del descenso del bienestar en Estados Unidos», indica.

    Estados Unidos también es uno de los pocos países que registra un aumento de las «muertes por desesperación» (suicidio o como consecuencia del consumo excesivo de alcohol, drogas, etc.) en un momento en que estos decesos disminuyen en la mayoría de los países.

    El informe analiza el comportamiento de las poblaciones del mundo entero en 2022-2024, por lo que no está vinculado a los cambios desencadenados por el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.

    Afganistán, sumido en una catástrofe humanitaria desde que los talibanes recuperaron el control en 2020, vuelve a situarse como el país más infeliz del mundo.

    La clasificación de la felicidad se basa en una media de tres años de evaluaciones personales de la satisfacción con la vida, así como en el PIB per cápita, el apoyo social, la esperanza de vida con buena salud, la libertad, la generosidad y la corrupción.

    «Relativamente satisfechos»

    «Parece que los finlandeses están relativamente satisfechos con su vida», declaró a AFP Frank Martela, profesor adjunto especializado en investigación sobre bienestar y felicidad en la Universidad Aalto de Espoo, cerca de Helsinki.

    Esto podría explicarse en gran medida por el hecho de que los finlandeses viven en una «sociedad que funciona bastante bien», añadió.

    «La democracia funciona bien, tenemos elecciones libres, libertad de expresión, bajos niveles de corrupción y todo ello ha demostrado que es posible predecir niveles más altos de bienestar nacional», prosiguió.

    Todos los países nórdicos tienen sistemas de protección social relativamente fuertes, con bajas por paternidad, subsidios de desempleo y asistencia sanitaria mayoritariamente universal, que también contribuyen a unos niveles de bienestar más altos de media.

    Eveliina Ylitolonen, estudiante de 23 años en Helsinki, cree que el aprecio de los finlandeses por la belleza de la naturaleza explica el nivel de felicidad del país, conocido por sus profundos bosques y sus más de 160,000 lagos.

    «La naturaleza es un elemento importante de esta felicidad», explicó.

    En el informe de este año, los autores afirman tener nuevas pruebas de que los actos de generosidad y la creencia en la bondad de los demás son «predictores significativos de la felicidad, incluso más que ganar un salario más alto».

    «La gente es demasiado pesimista sobre la bondad de su comunidad», y «la tasa de devolución de carteras perdidas es mucho mayor de lo que la gente espera», añaden.

    Los países nórdicos también se sitúan «entre los mejores lugares en cuanto a tasas esperadas y reales de devolución de carteras perdidas».

  • Israel lanza una «última advertencia» a Hamás, que dispara cohetes contra Tel Aviv

    Israel lanza una «última advertencia» a Hamás, que dispara cohetes contra Tel Aviv

    Israel volvió a bombardear Gaza este jueves, un día después de anunciar que intensificaba las operaciones militares presentadas como una «última advertencia» para que los rehenes restantes sean liberados por el movimiento islamista Hamás, quien respondió disparando cohetes contra Tel Aviv.

    Israel llevó a cabo esta semana la oleada más mortífera de ataques aéreos desde el inicio de la tregua en enero, que han matado a cientos de personas, según el ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por Hamás.

    Según la agencia de Defensa Civil del territorio, el balance de muertos superó el jueves el medio millar.

    «El número total de mártires desde la reanudación de la agresión en la madrugada del martes hasta el mediodía de hoy es de 504 mártires, entre ellos más de 190 niños», afirmó su portavoz, Mahmud Basal.

    En respuesta a esta «matanza de civiles», el brazo armado de Hamás anunció haber disparado cohetes contra Tel Aviv, donde sonaron las sirenas de alerta de bombardeos.

    «Después de que las sirenas sonaran en las zonas de Gush Dan y Hashfela, se identificaron tres proyectiles que cruzaban territorio israelí desde el sur de la Franja de Gaza», afirmó un comunicado militar.

    «Pánico en el aire»

    Israel anunció asimismo que interceptó un misil lanzado desde Yemen, donde los rebeldes hutíes apoyados por Irán dijeron que intentaron alcanzar el aeropuerto internacional Ben Gurion.

    Fred Oola, médico del hospital de campaña de la Cruz Roja en Rafah, en el sur de Gaza, lamentó que la reanudación de los ataques israelíes haya roto la relativa calma de los dos últimos meses.

    «Ahora podemos sentir el pánico en el aire…y podemos ver el dolor y la devastación en los rostros de las personas a las que ayudamos», dijo.

    El ejército de Israel indicó en una nota que había iniciado «operaciones terrestres selectivas en el centro y sur de la Franja de Gaza para ampliar el perímetro de seguridad».

    «Residentes de Gaza, esta es la última advertencia», declaró el miércoles el ministro de Defensa israelí, Israel Katz. «Devuelvan a los rehenes y eliminen a Hamás, y se abrirán otras opciones, incluida la posibilidad de marchar a otros lugares del mundo para quienes lo deseen».

    En el centro de Gaza, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) anunció el miércoles que uno de sus empleados murió y otras cinco personas resultaron heridas en Deir al Balah por un «artefacto explosivo» que golpeó uno de sus edificios.

    El ministerio de Salud del gobierno de Hamás culpó a Israel, mientras que el ejército negó haber bombardeado un edificio de la ONU.

    La cancillería israelí anunció posteriormente que estaba investigando «las circunstancias» de la muerte «de un ciudadano búlgaro, empleado de la ONU».

    El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, había pedido una «investigación completa» sobre el incidente. Reino Unido exigió igualmente una indagación «transparente».

    Indignación internacional

    Los ataques en Gaza, realizados en «total coordinación» con Estados Unidos, según dijo Israel, provocaron indignación en los países árabes, Irán y en Europa.

    En Jerusalén, miles de manifestantes abuchearon el miércoles al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al acusarlo de tomar una deriva antidemocrática y de continuar la guerra contra Hamás sin tener consideración por los rehenes en manos del grupo palestino.

    «Esperamos que todo el pueblo de Israel se una al movimiento y continúe hasta que se restablezca la democracia y que se liberen los rehenes», dijo Zeev Berar, de 68 años, que acudió a manifestarse desde Tel Aviv.

    De las 251 personas secuestradas durante el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023, 58 permanecen en Gaza, 34 de las cuales fueron declaradas muertas por el ejército.

    La primera fase de la tregua, que venció el 1 de marzo, supuso la devolución a Israel de 33 cautivos, ocho de ellos muertos, y la liberación de unos 1,800 detenidos palestinos.

    Desde entonces, se estancaron las negociaciones mediadas por Catar, Estados Unidos y Egipto.

    Hamás quiere pasar a la segunda etapa del acuerdo, que prevé un alto al fuego permanente, la retirada israelí de Gaza, la reapertura de los pasos fronterizos para la ayuda humanitaria y la liberación de los últimos rehenes.

    De su lado, Israel quiere que la primera fase se prolongue hasta mediados de abril y, para pasar a la segunda, exige la «desmilitarización» de Gaza y la salida de Hamás, que gobierna el territorio desde 2007.

    El ataque de Hamás del 7 de octubre dejó 1,218 muertos en el lado israelí, que lanzó una ofensiva de represalia que ocasionó al menos 48,570 muertes.

  • Un muerto y cinco heridos deja colapso de puente colgante en Ecuador

    Un muerto y cinco heridos deja colapso de puente colgante en Ecuador

    El colapso de un puente colgante de 200 metros de longitud por el que circulaban varios vehículos dejó un muerto y cinco heridos el miércoles en el suroeste costero de Ecuador, indicó el jueves el ministro de Obras Públicas, Roberto Luque.

    La caída del viaducto sobre el río Magro, en el poblado agrícola de Daule (50 km al norte del puerto de Guayaquil), provocó que tres vehículos fueran al agua. En uno de los extremos, un tráiler cargado con maíz quedó atrapado cuando estaba a punto de terminar de cruzar, según imágenes retransmitidas por la televisión.

    «Hay una persona fallecida, nos dijo el J1 (jefe) de bomberos» local, manifestó Luque a través de su cuenta en la red social X y expresó el pésame del gobierno a la familia de la víctima.

    También se solidarizó «con las familias de las cinco personas heridas».

    Inicialmente, las autoridades reportaron seis heridos y un desaparecido, al parecer un motociclista.

    El importante puente de la red que conecta a la provincia de Guayas (cuya capital es Guayaquil) con otras del norte «no tenía reportes de estar en mal estado», de acuerdo con la prefecta (gobernadora) Marcela Aguiñaga.

    «Vamos a hacer todas las investigaciones correspondientes, vamos a determinar responsabilidades», indicó el ministro Luque.

    Aguiñaga adelantó por la red X que «de lo que deducimos, hasta este momento, es que tenemos una sobrecarga en el puente porque al parecer estaban transportándose tres tráileres, una tricimoto y una camioneta en el momento que sucedió el colapso».

    El viaducto estaba habilitado para vehículos de hasta 48 toneladas de peso y el tráfico pesado debe movilizarse por un paso lateral, según la prefecta de Guayas.

    Las torrenciales y prolongadas lluvias dejan 20 personas muertas, unos 125,000 afectados y 45 puentes dañados y destruidos a causa de crecidas de ríos y derrumbes, de acuerdo con la secretaría de Gestión de Riesgos.

  • Migrante salvadoreña emprende y halla un hogar en México tras dos meses del Gobierno de Trump

    Migrante salvadoreña emprende y halla un hogar en México tras dos meses del Gobierno de Trump

    Migrantes encuentran en la frontera norte de México un nuevo hogar al cumplirse dos meses de la Presidencia de Donald Trump en Estados Unidos, pues ahora prefieren quedarse en territorio mexicano y emprender sus propios negocios.

    Este fenómeno lo personifica Karla García, una migrante salvadoreña que ha encontrado en Ciudad Juárez, una de las mayores urbes fronterizas con Estados Unidos, una nueva posibilidad de vida con un negocio en el que vende pupusas, comida típica de su país.

    «Cuando nosotros llegamos a Juárez traíamos poco dinero, con eso rentamos un cuarto. Y de allí, poco a poco, las cosas se fueron dando. Porque ya de allí, de ese cuarto, nosotros nos salimos, nos fuimos a rentar una casa. Y así, poquito a poco, se han ido dando las cosas».
    Karla García, migrante salvadoreña en una entrevista con EFE.

    La mujer decidió establecerse en México tras analizar las dificultades que enfrentaría en Estados Unidos, donde Trump empezó el 20 de enero con «deportaciones masivas» y el fin de la aplicación ‘CBP One’ de la Oficina de Aduanas y Protección para pedir asilo desde las fronteras sur y norte de México.

    Pero ella niega haberse quedado «varada» en México, al asegurar que conoció a una persona para que la acompañara y que no la ha dejado sola, además de toparse con el apoyo de las personas mexicanas.

    «No me quedé varada. Yo directamente, con todo lo que se me presentó en el camino, dije: ‘no’ (ir a Estados Unidos). No porque con tres menores de edad en Estados Unidos es bien difícil», expuso.
    El vaivén migratorio de México y EE.UU.
    Ante la presión de Estados Unidos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha defendido que los encuentros de migrantes irregulares en la frontera de Estados Unidos «están en su nivel más bajo en la historia reciente», con 367 registrados el 17 de febrero.

    Incluso, la mandataria reveló el lunes que analiza reducir los centros que instaló para recibir a migrantes deportados desde Estados Unidos, tras recibir solo a 24.413 personas en las primeras ocho semanas de la nueva Administración de Trump, incluyendo 4.567 extranjeros.

    A los mexicanos deportados que llegan, el Gobierno de México otorga la ‘Tarjeta Bienestar Paisano’ con 2.000 pesos mexicanos (cerca de 100 dólares), así como apoyo para buscar empleo, mientras que a los extranjeros les ofrece ayuda para gestionar su regularización o volver a su país.

    En este contexto, García pensó que México sería una mejor opción para vivir y, a diferencia de su vida en El Salvador, en Ciudad Juárez ha logrado establecerse y emprender un negocio propio de comida típica de su país, donde lo principal que ofrece son pupusas, el platillo salvadoreño más emblemático.

    «Hay diferentes guisados. La de pollo, la de chicharrón con queso, frijol con queso. La revuelta lleva chicharrón, frijol y queso. Calabaza con queso. A las personas les ha gustado», dijo la mujer, quien con su comida ha impresionado al paladar de los fronterizos.
    La acogida de los mexicanos
    García destacó la acogida que ha recibido de los mexicanos, como Ángel García, quien ha seguido de cerca su historia tras su llegada a Ciudad Juárez.

    «(Resalto) el esfuerzo de la señora por venir. Obviamente, buscaba el sueño americano, pero el sueño americano no siempre se logra. Y ahora ojalá se le haga realidad el sueño mexicano», expresó el hombre a EFE.

    México es el tercer país con más peticiones de asilo del mundo, solo por detrás de Estados Unidos y Alemania, según el Gobierno mexicano, que contabilizó 78.975 solicitantes en 2024.

  • Gobierno de Trump pedirá información de contribuyentes indocumentados al Servicio de Recaudación

    Gobierno de Trump pedirá información de contribuyentes indocumentados al Servicio de Recaudación

    El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, reconoció este miércoles en una corte federal que estu00e1 buscando información confidencial del Servicio de Recaudación Interna (IRS) sobre inmigrantes, lo que podría resultar en la deportación de indocumentados, según reportó la CNN.

    «Hay conversaciones en curso… sobre el intercambio de información» entre el IRS y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), dijo este miércoles el abogado del Departamento de Justicia, Andrew Weisberg, en un tribunal federal de Washington, de acuerdo a información citada por la televisora.

    La audiencia escuchaba los argumentos en una demanda entablada por dos organizaciones que buscan que el tribunal federal prohíba al IRS compartir información confidencial sobre los inmigrantes.

    El Immigrant Solidarity DuPage (ISD) y el Centro de Trabajadores Unidos (CTU) presentaron el pasado 7 de marzo la demanda que busca impedir que el IRS comparta la información de los contribuyentes que presentan sus declaraciones usando un número de ITIN, otorgado generalmente a indocumentados.

    La querella legal se dio después de que el DHS solicitó al IRS entregar las direcciones de aproximadamente 700,000 indocumentados identificados para su deportación, lo que los demandantes consideran violaría las protecciones individuales de los contribuyentes.

    Kevin Herrera, director legal de Raise the Floor Alliance que representa a los demandantes, dijo en un comunicado que han pedido garantías al Gobierno Trump de que detendru00e1n su intento de presionar al IRS por la información personal de indocumentados mientras el caso se desarrolla en los tribunales.

    Sin embargo, la jueza de distrito Dabney Friedrich se negó este miércoles a emitir una orden de emergencia que impida al IRS compartir estos datos, argumentando que los grupos que demandaron al Ejecutivo estadounidense no presentaron pruebas suficientes de que se compartiera la información de inmediato, según reportó CNN.

    Weisberg aseguró a la jueza que el IRS solo divulgaru00e1 información sobre inmigrantes indocumentados, si el DHS presentaba solicitudes sobre una persona específica, que se ajustaran a las disposiciones que permiten la divulgación legal de la información personal de los contribuyentes.

  • Trump firmará este jueves una orden ejecutiva para desmantelar el Departamento de Educación

    Trump firmará este jueves una orden ejecutiva para desmantelar el Departamento de Educación

    El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmará el jueves una orden ejecutiva pidiendo el desmantelamiento del Departamento de Educación, cumpliendo así una de sus promesas electorales, según informaron medios nacionales.

    De acuerdo con una hoja informativa de la Casa Blanca que se publicará el jueves obtenida por el periódico USA Today y otros medios, el mandatario ordenará a la secretaria de Educación, Linda McMahon, que tome «todas las medidas necesarias» para facilitar el cierre del departamento y que se devuelva «la autoridad educativa a los estados».

    Se espera que la firma del documento se lleve a cabo en una ceremonia en la Casa Blanca a la que se prevé que asistan varios gobernadores republicanos como Ron DeSantis (Florida) o Glenn Youngkin (Virginia), así como comisionados de educación estatales.

    Y aunque el departamento no puede cerrarse sin la aprobación del Congreso, en los últimos días la Administración de Trump ha llevado a cabo una serie de acciones para debilitarlo.

    McMahon anunció en un comunicado que se había decidido poner en baja administrativa a la mitad de su personal, a partir del 21 de marzo. Cuando Trump llegó al poder el pasado enero, el Departamento contaba con 4.133 trabajadores y tras esta decisión la cifra se reducirá a 2.183.

    El presidente ha sugerido que podría conseguir suficiente apoyo del Congreso para cerrar formalmente el departamento, pero aun no está claro si el mandatario ha conseguido el apoyo de algún legislador demócrata.

    Además, de acuerdo con la cadena NBC, la orden ejecutiva de Trump instruirá a McMahon a asegurarse de que los recursos de la agencia no sean empleados en iniciativas o proyectos que promuevan políticas de diversidad, equidad e inclusión, ni en actividades relacionadas con la ideología de género.

    Los republicanos fueron muy críticos con el Departamento de Educación bajo el mandato del demócrata Joe Biden (2021-2025), en particular con las decisiones de perdonar préstamos estudiantiles y extender las protecciones contra la discriminación sexual en la educación a las personas del colectivo LGTBI.

    El Departamento de Educación, entre otras cosas, está encargado de distribuir los fondos federales a los estados para estudiantes sin recursos. Su cierre fue una de las promesas electorales del mandatario en su plan de reducir el aparato público.