Categoría: El Mundo

  • Suspenden en Brasil vuelos de aerolínea que sufrió tragedia con 62 muertos

    Suspenden en Brasil vuelos de aerolínea que sufrió tragedia con 62 muertos

    La agencia reguladora de la aviación en Brasil ha suspendido todos los vuelos de la aerolínea

    Voepass debido a la falta de garantías de seguridad, un anuncio realizado este martes tras un

    trágico accidente que dejó 62 muertos el año pasado.

    La Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) informó que «la suspensión de las operaciones de

    la empresa se mantendrá hasta que se demuestre que cumplirá con los niveles de seguridad

    requeridos por la normativa vigente». Voepass opera rutas comerciales entre varias

    localidades en Brasil.

    El accidente más devastador de la aerolínea ocurrió en agosto, cuando un avión se estrelló

    durante una ruta de Cascavel, Paraná, a Sao Paulo, resultando en la muerte de los cuatro

    tripulantes y 58 pasajeros tras impactar contra una casa en Vinhedo, cerca de la ciudad

    paulista. Un informe preliminar sugirió que un fallo en el sistema de «DE-ICING», diseñado

    para prevenir la acumulación de hielo, pudo haber contribuido a la tragedia.

    En una inspección llevada a cabo en octubre, la Anac había exigido a Voepass una reducción

    en su red de rutas, incrementar el tiempo de manutención de las aeronaves y implementar un

    plan de acción para corregir «irregularidades» detectadas.

    Sin embargo, una revisión en febrero reveló «degradación» en la gestión de la compañía y un

    «incumplimiento sistemático» de los requisitos establecidos por la agencia, además de

    reiteradas irregularidades ya resueltas.

    Voepass, tras recibir la notificación de suspensión, afirmó que su flota cumple con los

    rigurosos estándares de seguridad y se comprometió a demostrarlo.

    En su comunicado, la compañía lamentó que esta decisión afectará gravemente a los miles de

    brasileños que dependen de la aviación regional. Fundada en 1995 como Passaredo, la

    earolínea aseguró que hará todo lo posible para reanudar sus operaciones «lo antes possible».

  • Bharti Airtel y SpaceX colaboran para introducir Starlink en India

    Bharti Airtel y SpaceX colaboran para introducir Starlink en India

    Bharti Airtel, el operador de telecomunicaciones indio, anunció este martes un acuerdo con SpaceX, la empresa de Elon Musk, para ofrecer servicio de internet por satélite en India, el país con mayor población del mundo.

    El acuerdo está condicionado a que SpaceX obtenga las autorizaciones necesarias para comercializar Starlink en la nación. Este servicio se destaca por proporcionar acceso a internet de alta velocidad en áreas remotas a través de satélites en órbita baja.

    El lanzamiento de este servicio ha generado controversia en India, especialmente tras los roces entre Musk y el magnate Mukesh Ambani respecto a la concesión de licencias para satélites. Sin embargo, informes de medios locales indican que la aprobación de la licencia de Starlink está en las etapas finales.

    Por el momento, la presencia de empresas de Musk en India se limita a la red social X. No obstante, Tesla se prepara para iniciar la venta de sus automóviles eléctricos en la quinta economía más grande del mundo y ha comenzado la contratación de personal.

  • Trump dice que comprará un Tesla en apoyo a su asesor Musk

    Trump dice que comprará un Tesla en apoyo a su asesor Musk

    El presidente estadounidense,

    Donald Trump, dijo este martes que se comprará «un Tesla nuevo» para demostrar su apoyo a su asesor y propietario de la marca de automóviles eléctricos,

    Elon Musk.

    Desde su regreso a la Casa Blanca,

    Trump ha confiado al empresario la tarea de recortar el gasto del gobierno federal en una controvertida estrategia que se ha topado con protestas, rechazo de algunos legisladores y decisiones judiciales contrarias.

    El protagonismo de Musk en la política estadounidense parece estar alejando de Tesla a los inversores, que temen un rechazo de los consumidores por la cercanía de su fundador con Trump y grupos de extrema derecha en Europa.

    El lunes, en medio de una fuerte caída de las bolsas estadounidenses por la política arancelaria de Trump, las acciones de Tesla cayeron más de un 15% en Wall Street.

    El martes, poco después de medianoche, Trump salió en defensa de su aliado asegurando que estaba llevando a cabo «un TRABAJO FANTÁSTICO» y acusó a «lunáticos de izquierda radical» de intentar «boicotear ilegalmente a Tesla, uno de los mayores fabricantes de autos del mundo y el bebé de Elon».

    «Voy a comprar un Tesla nuevo mañana por la mañana como muestra de confianza y apoyo a Elon Musk, un estadounidense grande de verdad», publicó en su mensaje en la red Truth Social.

    «¿Por qué debería ser castigado por poner su tremenda capacidad a trabajar para ayudar a HACER ESTADOS UNIDOS GRANDES DE NUEVO?», preguntó el presidente.

  • Milei pide al Congreso luz verde para cerrar un acuerdo con el FMI

    Milei pide al Congreso luz verde para cerrar un acuerdo con el FMI

    El presidente argentino, «Javier Milei, pidió en la madrugada del martes a través de un decreto la luz verde del Congreso para avanzar en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyos detalles aún se desconocen y para el que necesita el apoyo de una de las dos cámaras.»

    El acuerdo prevé «el reembolso del capital del préstamo en un plazo de hasta diez años con un período de gracia de cuatro años y seis meses», señala el decreto firmado por Milei y publicado en el Boletín Oficial pasada la medianoche del lunes al martes.

    Este dinero fresco, cuyo monto no se especifica y que se enmarca en el Programa de Facilidades Extendidas (EFF, en inglés) del FMI, se suma a los $44,000 millones adeudados por Argentina al organismo multilateral desde 2018.

    Sin embargo, a diferencia de un proyecto de ley, para que un decreto sea aprobado basta con que una de las dos cámaras no lo rechace. Mientras esto no ocurra, su texto estará en vigor.

    El pequeño partido de Milei, La Libertad Avanza (LLA), tiene minoría parlamentaria pero ha utilizado exitosamente este mecanismo cuando, el año pasado, consiguió la aprobación de dos polémicos decretos que limitaban los fondos para jubilados y universidades.

    Lea además>>>>>>>>Arrestan a expresidente filipino por crímenes contra la humanidad

    El monto obtenido en préstamo se utilizará para cancelar Letras del Tesoro en poder del Banco Central (BCRA) y para pagar obligaciones del Programa de Facilidades Extendidas de 2022 del propio FMI, indica el documento.

    El economista Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), estimó que este acuerdo significa «cambiar deuda que se 'rollea' (refinancia) automáticamente con BCRA por otra con las condicionalidades que establece el organismo multilateral» y criticó que solo «cambia el acreedor: del propio Estado, al FMI», según escribió en la red X.

    El decreto se enviará a una comisión bicameral delstrong» Congreso en un plazo máximo de 10 días hábiles, luego esta comisión tiene hasta 10 días hábiles para emitir un dictamen, y recién entonces puede comenzar la discusión en ambas cámaras.strong»

    En una columna publicada el sábado en el diario La Nación, Milei había explicado que la recomposición del BCRA era indispensable para que «la inflación sea solo un mal recuerdo».

    Argentina tiene uno de los niveles de inflación más altos del mundo, de 84,5% interanual en enero, aunque ha bajado respecto 117,8% de 2024.

    El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró la semana pasada que el nuevo programa con el FMI está definido «con el 'staff'» del organismo. Este señaló a su vez que las negociaciones con Argentina «continúan de manera constructiva» y que «todavía está bajo discusión».

    Milei espera ampliar su peso en el Congreso tras las elecciones de medio mandato de octubre, que renovarán la mitad de los diputados y un tercio del Senado.

  • Codiciada por Trump, Groenlandia celebra elecciones con la independencia en el horizonte

    Codiciada por Trump, Groenlandia celebra elecciones con la independencia en el horizonte

    Objeto de deseo del presidente estadounidense Donald Trump, Groenlandia celebra este martes elecciones legislativas locales que pueden definir un calendario hacia la independencia querida por la mayoría de la población de este territorio danés.

    Recubierta en un 80% de hielo, esta enorme isla del Ártico de 57,000 habitantes, casi el 90% de ellos inuit, posee hidrocarburos e importantes minerales para la transición energética que despiertan la codicia de Trump.

    El republicano, convencido de poder hacerse «de una forma u otra» con este territorio autónomo danés, ha intentado influir hasta el último minuto en estas elecciones para renovar los 31 diputados del Inatsisartut, el parlamento local.

    La insistencia, a veces amenazadora, provoca estupefacción, rechazo y, en ocasiones, entusiasmo entre los habitantes de esta isla.

    Trump «pone a Groenlandia en el corazón de las relaciones internacionales y todo el mundo se interesa. En este sentido, está bien», dice bajo una lluvia helada Hans Kaali Davidsen.

    «Pero a Trump, viendo la forma como gestiona su política y su propio país y el rumbo que toman las cosas en Estados Unidos, no, a él no lo queremos», afirma este habitante de Nuuk, la capital del territorio.

    Más allá del presidente estadounidense, los debates electorales se centraron en la sanidad, la educación y la relación con Dinamarca, que conserva las competencias diplomáticas, militares o monetarias de la isla ártica.

    Independencia sí, ¿pero cuándo?

    Sus habitantes se sienten a menudo tratados como ciudadanos de segunda fila por la antigua potencia colonial danesa, de la que todos los principales partidos quieren independizarse.

    Sin embargo, el consenso se agrieta en cuanto al calendario: la principal formación de la oposición, los nacionalistas del Naleraq, la desean rápidamente; pero los integrantes de la coalición del gobierno local saliente, la izquierda ecologista Inuit Ataqatigiit (IA), literalmente Comunidad Inuit, y los socialdemócratas de Siumut, la condicionan al progreso económico.

    Actualmente, el territorio depende económicamente de la pesca, que representa casi todas sus exportaciones, y de la ayuda anual de unos 530 millones de euros ($575 millones) suministrada por Copenhague, que supone un 20% del PIB local.

    Los independentistas más impacientes consideran que Groenlandia será autosuficiente con la explotación de sus recursos minerales, especialmente las tierras raras.

    Entérese>>>>>>>Arrestan a expresidente filipino por crímenes contra la humanidad

    Sin embargo, sus reservas son modestas a nivel mundial y el sector minero es muy embrionario, socavado por los elevados costes de explotación causados por el clima hostil y la falta de infraestructuras.

    Después de lanzar en su primer mandato la idea de comprar la isla, rechazada por las autoridades danesas y groenlandesas, Trump volvió a la carga en los últimos meses.

    Sin descartar el uso de la fuerza, el magnate republicano reitera una y otra vez su deseo de hacerse con este territorio considerado importante para la seguridad estadounidense frente a Rusia y China.

    En la noche del domingo al lunes, a horas del inicio de la votación, Trump prometió de nuevo en su red Truth Social seguridad y prosperidad a los groenlandeses que deseen «formar parte de la Mayor Nación del mundo».

    «No queremos ser estadounidenses»

    Sin embargo, según un sondeo publicado en enero, un 85% de los groenlandeses rechaza esta opción.

    «¡Que se joda Trump! No queremos ser estadounidenses. Es tan arrogante», dijo el lunes Rene Olsen, empleado naviero de 58 años.

    El primer ministro saliente del territorio, Mute Egede del IA, pidió respeto a Trump y lamentó que su carácter «muy imprevisible» haga que la «la gente se sienta insegura».

    En cambio, los nacionalistas opositores de Naleraq ven en el dueño de la Casa Blanca un posible apoyo antes de negociar con Dinamarca.

    «El mensaje de Trump es positivo porque ofrece un marco más seguro y estable para el movimiento independentista», dijo a la AFP Juno Berthelsen, dirigente del partido.

    «Necesitamos a Estados Unidos para nuestra seguridad nacional y viceversa», agregó.

    Pero en algunos casos, los comentarios de Trump enfrían el ardor independentista y refuerzan los lazos con Copenhague.

    Kornelia Ane Rungholm, una funcionaria municipal del pueblo de Qaqortoq, admite que ya no quiere «la independencia porque Trump se apoderará de nosotros de inmediato».

    Sin embargo, los analistas consideran que la injerencia del republicano no influirá en gran medida en el resultado electoral, aunque contribuye a polarizar el debate y a reforzar a cada uno en sus convicciones.

  • Hace cinco años, la OMS calificó al covid-19 de «pandemia», provocando una movilización mundial

    Hace cinco años, la OMS calificó al covid-19 de «pandemia», provocando una movilización mundial

    «Hemos considerado que el Covid-19 puede ser calificado de pandemia». Hace cinco años, el 11 de marzo, el jefe de la Organización Mundial de la Salud soltó la frase que hizo tomar conciencia al mundo entero de la gravedad de la situación.

    Pero ya desde el 30 de enero, la OMS había declarado su más alto nivel de alerta frente al nuevo coronavirus detectado en China a mediados de diciembre de 2019: la Urgencia de Salud Pública de Alcance Internacional o USPPI. Una fórmula que no impactaba en la opinión pública.

    Presionado por las preguntas de los periodistas, Tedros Adhanom Ghebreyesus también mencionó «la amenaza de la pandemia» el 9 de marzo, pero el electrochoque tuvo lugar dos días después.

    Una sala, un ambiente

    El miércoles 11 de marzo, muchos periodistas se agolparon en torno a las mesas en forma de U en una pequeña sala en las entrañas de la imponente sede de la OMS en las alturas de Ginebra, no lejos de la frontera francesa.

    Frente a los periodistas, Tedros, a su derecha Mike Ryan, encargado de urgencias en la OMS, y a la izquierda la directora general, Maria Van Kerkhove, encargada del expediente del Covid-19. Esta científica desconocida del gran público encarnará desde entonces la lucha contra la pandemia.

    El jefe de la OMS sacó dos bolígrafos de su saco, ajustó sus gafas y leyó su declaración.

    «Estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y de gravedad, así como por los niveles alarmantes de inacción» en el mundo, dijo.

    Y entonces declaró: «Hemos considerado que el Covid-19 puede ser calificado de pandemia».

    En ese momento, menos de 4,300 personas habían muerto en el mundo, según cifras oficiales.

    Cinco años más tarde los muertos se cuentan por millones, pero a mediados de marzo de ese año todavía no habían empezado los confinamientos, los hospitales no estaban desbordados y el hundimiento de la economía no se avizoraba.

    «Todos empezaron a actuar”

    «La palabra 'pandemia' cambió la situación», recuerda John Zarocostas, periodista que cubre para la AFP las agencias y ONG internacionales desde hace más de 30 años.

    «Tengo la impresión de que tenían que hacerlo» porque no lograban la reacción esperada de los Estados miembros desde el desencadenamiento de la USPPI.

    Para este veterano de las relaciones internacionales, «eso modificó la dinámica en términos de reacción de los gobiernos nacionales: todos empezaron a actuar».

    Un retardo que frustró a la OMS. «El mundo está obsesionado por la palabra pandemia», dijo Mike Ryan, para quien la advertencia de enero era más importante.

    Nuevo botón de alarma

    ¿Puede repetirse una catástrofe similar? Para la OMS, la próxima pandemia solo es cuestión de tiempo.

    En diciembre de 2021, los Estados miembros de la organización, conscientes de las graves fallas frente al Covid-19, comenzaron a trabajar en torno a un acuerdo internacional y obligatorio sobre la prevención y la preparación a las pandemias, para tratar de evitar que vuelvan a repetirse los mismos errores.

    Las negociaciones son difíciles y una última sesión de negociaciones está aun prevista del 7 al 11 de abril, para finalizar el proyecto a tiempo para la asamblea anual de la OMS en mayo.

    En espera, los países miembros lograron desempolvar el reglamento sanitario internacional. Y a partir de septiembre de este daño, el jefe de la OMS podrá declarar una «urgencia pandémica».

    En los cinco años transcurridos desde marzo de 2020, la OMS declaró la USPPI en dos ocasiones, ambas por epidemias de mpox.

    El jefe de la OMS advierte regularmente a los países que no repitan el ciclo de negligencia seguido de pánico que caracterizó la pandemia de Covid-19.

  • EEUU lanza una aplicación móvil para que los migrantes se autodeporten

    EEUU lanza una aplicación móvil para que los migrantes se autodeporten

    El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump lanzó este lunes la aplicación de teléfono móvil CBP Home para la «autodeportación» de migrantes en situación irregular, informó el Departamento de Seguridad Interior (DHS) en un comunicado.

    La idea es que los extranjeros usen la aplicación de teléfono móvil CBP Home para comunicar al gobierno su intención de irse del país.

    La pueden usar aquellos «extranjeros que se encuentran en el país de manera ilegal» o a los que se les haya revocado sus permisos de permanencia temporal (conocidos como «parole» en inglés).

    «La autodeportación es la opción más segura para los migrantes ilegales, a la vez que preserva los recursos de las fuerzas de seguridad», afirma el DHS en un comunicado.

    «No solo es más segura, sino que también ahorra dinero de los contribuyentes estadounidenses y valiosos recursos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) e Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para centrarse en los extranjeros delincuentes peligrosos», añade.

    Esta función de autodeportación forma parte de una campaña publicitaria nacional e internacional que incita a los migrantes a «no entrar y marcharse ahora».

    La aplicación de teléfono móvil CBP One fue creada por el gobierno del expresidente demócrata Joe Biden para permitir solicitar una cita de entrada en el país. Trump puso fin por decreto a esta vía legal de ingreso.

    La CBP One se actualizará automáticamente a CBP Home, que también está disponible de forma gratuita en las tiendas de aplicaciones móviles, informa el DHS.

    «La aplicación CBP Home les da a los extranjeros la opción de irse ahora y autodeportarse, así todavía pueden tener la oportunidad de volver legalmente en el futuro y vivir el sueño americano», asegura la secretaria del DHS, Kristi Noem, citada en el comunicado.

    «Si no lo hacen, los encontraremos, los deportaremos y nunca regresarán», advierte.

    El DHS considera esta herramienta necesaria para cumplir con un decreto de Trump que promete «proteger al pueblo estadounidense de invasiones».

    El magnate republicano quiere llevar a cabo la expulsión masiva de migrantes que se encuentren en situación irregular, a los que equipara con delincuentes a pesar de que las estadísticas demuestran que los índices de criminalidad han descendido.

    El ritmo de expulsiones no avanza lo rápido que quisiera, según varios medios de comunicación estadounidenses, que aseguran que el gobierno ha empezado a someter al polígrafo, es decir a detectores de mentiras, a algunos funcionarios del DHS para verificar si han filtrado información a los medios sobre dónde serán las redadas.

    La administración cree que las filtraciones han contribuido a ralentizar el proceso de expulsión.

  • El cambio climático reducirá la capacidad de satélites en órbita

    El cambio climático reducirá la capacidad de satélites en órbita

    Las emisiones de gases invernadero están cambiando el medio ambiente del espacio cercano a la Tierra de maneras que reducirán el número de satélites que pueden operar de forma sostenible.

    En un estudio que aparece en «Nature Sustainability», ingenieros aeroespaciales del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) informan que el dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero pueden hacer que la atmósfera superior se encoja.

    Una capa atmosférica de especial interés es la termosfera, donde orbitan hoy la Estación Espacial Internacional y la mayoría de los satélites. Cuando la termosfera se contrae, la densidad decreciente reduce la resistencia atmosférica, una fuerza que empuja a los satélites viejos y otros desechos hacia altitudes donde se encontrarán con moléculas de aire y se quemarán. Por lo tanto, una menor resistencia significa una mayor vida útil de la basura espacial, que ensuciará regiones codiciadas durante décadas y aumentará el potencial de colisiones en órbita.

    El equipo realizó simulaciones de cómo las emisiones de carbono afectan a la atmósfera superior y a la dinámica orbital, con el fin de estimar la «capacidad de carga de los satélites» de la órbita baja terrestre. Estas simulaciones predicen que para el año 2100, la capacidad de carga de las regiones más populares podría reducirse entre un 50 y un 66 por ciento debido a los efectos de los gases de efecto invernadero.

    «Nuestro comportamiento con los gases de efecto invernadero aquí en la Tierra durante los últimos 100 años está teniendo un efecto en cómo operamos los satélites durante los próximos 100 años», dice en un comunicado el autor del estudio, Richard Linares, profesor asociado en el Departamento de Aeronáutica y Astronáutica del MIT (AeroAstro).

    «La atmósfera superior se encuentra en un estado frágil, ya que el cambio climático altera el status quo», añade el autor principal William Parker, estudiante de posgrado en AeroAstro. «Al mismo tiempo, se ha producido un aumento masivo en la cantidad de satélites lanzados, especialmente para ofrecer Internet de banda ancha desde el espacio. Si no gestionamos esta actividad con cuidado y trabajamos para reducir nuestras emisiones, el espacio podría quedar demasiado abarrotado, lo que provocaría más colisiones y desechos».

    En la última década, los científicos han podido medir los cambios en la resistencia de los satélites, lo que ha proporcionado cierta evidencia de que la termosfera se está contrayendo en respuesta a algo más que el ciclo natural de 11 años del Sol. «El cielo se está cayendo literalmente, sólo que a un ritmo que se extiende a lo largo de décadas», afirma Parker. «Y podemos comprobarlo por cómo está cambiando la resistencia de nuestros satélites».

    El equipo del MIT se preguntó cómo afectará esa respuesta al número de satélites que pueden operar con seguridad en la órbita terrestre. Hoy en día, hay más de 10.000 satélites que se desplazan a través de la órbita terrestre baja, que describe la región del espacio hasta 1.200 millas, o 2.000 kilómetros, de la superficie de la Tierra. Estos satélites brindan servicios esenciales, incluidos Internet, comunicaciones, navegación, pronóstico del tiempo y banca.

    La población de satélites se ha disparado en los últimos años, lo que requiere que los operadores realicen maniobras regulares para evitar colisiones para mantener la seguridad. Cualquier colisión que ocurra puede generar desechos que permanecen en órbita durante décadas o siglos, lo que aumenta la posibilidad de colisiones posteriores con satélites, tanto antiguos como nuevos.

    «En los últimos cinco años se han lanzado más satélites que en los 60 años anteriores juntos», afirma Parker. «Uno de los aspectos clave que estamos tratando de entender es si el camino que estamos recorriendo hoy es sostenible».

    En su nuevo estudio, los investigadores simularon diferentes escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero durante el próximo siglo para investigar los impactos en la densidad atmosférica y la resistencia. Para cada «capa» o rango de altitud de interés, modelaron la dinámica orbital y el riesgo de colisiones de satélites en función de la cantidad de objetos dentro de la capa. Utilizaron este enfoque para identificar la «capacidad de carga» de cada capa, un término que se usa típicamente en estudios de ecología para describir la cantidad de individuos que un ecosistema puede sustentar. «Estamos tomando esa idea de capacidad de carga y traduciéndola a este problema de sostenibilidad espacial, para entender cuántos satélites pueden sostener la órbita terrestre baja», explica Parker.

    El equipo comparó varios escenarios: uno en el que las concentraciones de gases de efecto invernadero se mantienen en los niveles del año 2000 y otros en los que las emisiones cambian según las trayectorias socioeconómicas compartidas (SSP) del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Descubrieron que los escenarios con aumentos continuos de las emisiones conducirían a una capacidad de carga significativamente reducida en toda la órbita terrestre baja.

    En particular, el equipo estima que, para finales de este siglo, el número de satélites alojados de forma segura en altitudes de 200 y 1.000 kilómetros podría reducirse entre un 50 y un 66 por ciento en comparación con un escenario en el que las emisiones se mantuvieran en los niveles del año 2000. Si se supera la capacidad de los satélites, incluso en una región local, los investigadores predicen que la región experimentará una «inestabilidad descontrolada», o una cascada de colisiones que crearía tantos desechos que los satélites ya no podrían operar allí de forma segura.

    PREDICCIONES HASTA 2100

    Sus predicciones se extienden hasta el año 2100, pero el equipo dice que ciertas capas de la atmósfera hoy en día ya están repletas de satélites, particularmente de «megaconstelaciones» recientes como Starlink de SpaceX, que comprende flotas de miles de pequeños satélites de Internet.

    «La megaconstelación es una nueva tendencia y estamos demostrando que, debido al cambio climático, tendremos una capacidad reducida en órbita», afirma Linares. «Y en las regiones locales, estamos cerca de acercarnos a ese valor de capacidad actual». «Dependemos de la atmósfera para limpiar nuestros desechos. Y si la atmósfera está cambiando, entonces el entorno de los desechos también cambiará», añade Parker. «Mostramos que la perspectiva a largo plazo sobre los desechos orbitales depende críticamente de la reducción de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero».

  • Arrestan a expresidente filipino por crímenes contra la humanidad

    Arrestan a expresidente filipino por crímenes contra la humanidad

    El Gobierno de Filipinas anunció este martes que el expresidente Rodrigo Duterte ha sido arrestado por la Policía en el Aeropuerto Internacional de Manila por orden del Tribunal Penal Internacional (TPI), en relación con un caso de crímenes contra la humanidad.

    El Palacio de Malacañang ha confirmado a través de un comunicado que Duterte llegó la mañana del martes, sobre las 9.20 horas (hora local), a Manila procedente de Hong Kong, después de que Interpol recibiera la copia oficial de la orden de arresto.

    «El expresidente y su comitiva gozan de buena salud y han sido examinados por médicos del Gobierno, quienes aseguran que se encuentran en buenas condiciones. Actualmente está bajo custodia de las autoridades», reza el comunicado.

    Horas antes, Duterte se mostró dispuesto a «entregarse» al TPI por las supuestas violaciones de Derechos Humanos cometidas bajo su Administración en el marco de las controvertidas políticas implementadas para hacer frente al consumo y tráfico de drogas.

    «Si este es verdaderamente mi destino en esta vida, está bien, lo aceptaré. Me pueden arrestar y encarcelarme», aseveró. «¿Cuál es mi pecado? Hice todo lo que estuvo en mi mano para fomentar la paz, para que los filipinos vivan en paz», agregó, restando importancia a la cuestión.

    El expresidente llegó al cargo en 2016 tras una campaña en la que hizo precisamente de esa «lucha contra las drogas» su bandera. Las autoridades del país reconocen alrededor de 6.000 muertos como consecuencia de las operaciones puestas en marcha, una cifra que podría ascender a los 30.000, tal y como alertan organizaciones humanitarias.

    La investigación del TPI se basa en una denuncia presentada en 2018 por organizaciones no gubernamentales y familiares de víctimas de la «guerra contra las drogas» de Duterte. El propio expresidente retiró unilateralmente a Filipinas del TPI en 2019 en respuesta a las críticas de La Haya.

  • Expresidente de Perú Pedro Castillo en huelga de hambre en prisión

    Expresidente de Perú Pedro Castillo en huelga de hambre en prisión

    El expresidente peruano Pedro Castillo se declaró en huelga de hambre en la prisión donde se encuentra recluido en protesta por el juicio donde se le acusa de rebelión tras su fallido intento de disolver el Congreso en 2022, anunció este lunes su abogado.

    «La decisión de una huelga de hambre es porque está haciendo una protesta pacífica para que el mundo tenga conocimiento que se encuentra preso de manera injusta, arbitraria», dijo el letrado Walter Ayala a la radio RPP.

    La declaración siguió a la difusión en la cuenta atribuida a Castillo en la red social X de una nota manuscrita, donde informa sobre su medida de fuerza.

    «Contra el politizado juicio oral y su anunciada condena en mi contra por delitos de rebelión y otros que no he cometido, me declaro en HUELGA DE HAMBRE», señaló el expresidente en su mensaje en X.

    Castillo, de 55 años, se mantendrá en huelga hasta que modifiquen el tribunal de la Corte Suprema que lo juzga y que sea liberado, advirtió su defensor.

    «Él no está de acuerdo con su detención y pide un tribunal imparcial», dijo Ayala.

    El juicio se inició el 4 de marzo en una sala anexa a la minicárcel para exmandatarios donde está recluido, al este de Lima. La fiscalía pide 34 años de prisión.

    En la primera audiencia el acusado calificó de «una pantomima» el proceso porque uno de los tres jueces adelantó opinión en su contra.

    Castillo es un exsindicalista emergido de la izquierda radical, que cumple prisión preventiva desde diciembre de 2022, cuando fue detenido tras su frustrado golpe de estado.

    El 7 de diciembre de 2022, Castillo leyó a mediodía un mensaje al país donde anunció su decisión de disolver el Congreso y convocar una Asamblea Constituyente. Ese día iba a ser sometido a una moción de vacancia (destitución) bajo cargos de presunta corrupción.

    Sin el respaldo del mando militar, finalmente fue cesado con votos de bancadas de izquierda y derecha, y detenido por la policía cuando se dirigía con su familia a la embajada de México en Lima. Su esposa y sus dos hijos viven desde entonces asilados en ese país.

    «Nunca me levanté en armas», ha invocado siempre Castillo, indicando que su pedido no se consumó porque los militares no acataron sus órdenes.