Categoría: El Mundo

  • Casi un millar de evacuados en Guatemala por erupción del volcán de Fuego

    Casi un millar de evacuados en Guatemala por erupción del volcán de Fuego

    Cerca de un millar de personas fueron evacuadas la madrugada del lunes tras una nueva erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, cercano a la capital, informó la entidad a cargo de la protección civil.

    El coloso, ubicado a unos 35 km al suroeste de Ciudad de Guatemala, aumentó su actividad eruptiva el domingo con el lanzamiento de columnas de lava, ceniza y rocas.

    «Como medida de prevención, unas 125 familias, 900 personas aproximadamente, han comenzado a ser evacuadas» del caserío El Porvenir, del municipio de Alotenango, dijo a periodistas el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Juan Laureano.

    El volcán Fuego entra en erupción visto desde Alotenango, un municipio del departamento de Sacatepéquez, a unos 65 kilómetros al suroeste de la ciudad de Guatemala, el 10 de marzo de 2025/ Foto Johán Ordóñez AFP.

    Un fotógrafo de la AFP observó la llegada de autobuses con las personas evacuadas al salón municipal de Alotenango, que funcionará como albergue temporal.

    El gobierno también suspendió las actividades escolares en Alotenango y cerró una carretera que atraviesa el poblado y que une el sur del país con la ciudad colonial de Antigua, el principal sitio turístico de Guatemala y Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco desde 1979.

    Laureano añadió que también vigilan el descenso de flujos piroclásticos -mezcla de gases, ceniza y bloques de roca con altas temperaturas que descienden a gran velocidad- que bajan por las laderas del volcán, de 3.763 metros de altura y situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.

    El Volcán de Fuego provocó una avalancha de material ardiente el 3 de junio de 2018, que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes en Escuintla y parte de la carretera en Alotenango, Sacatepéquez, y dejó 215 muertos y una cifra similar de desaparecidos.

    En Guatemala también están activos los volcanes Santiaguito (oeste) y Pacaya (sur).

  • Canadá cambia de primer ministro en plena guerra comercial con Trump

    Canadá cambia de primer ministro en plena guerra comercial con Trump

    El partido gobernante de Canadá eligió el domingo a Mark Carney como su nuevo líder y futuro primer ministro, en sustitución de Justin Trudeau, mientras el país enfrenta altas tensiones con Estados Unidos en la era del presidente Donald Trump.

    Carney, político novato de 59 años y exbanquero, obtuvo el 85,9% de los votos, anunció el presidente del Partido Liberal, Sachit Mehra, muy por delante de la exministra de Finanzas Chrystia Freeland, quien obtuvo apenas el 8%.

    Mark Carney se convertirá en primer ministro en los próximos días tras un traspaso de poder, una vez que se forme el gobierno.

    «No podemos permitir que Trump gane», advirtió el domingo Carney durante su discurso de victoria en Ottawa.

    «Los estadounidenses quieren nuestro país», añadió, y planteó que Canadá debe «construir una nueva economía y crear nuevas relaciones comerciales», a propósito de las fuertes tensiones con el presidente estadounidense Donald Trump.

    Carney era favorito desde enero, cuando se conoció la renuncia de Trudeau, tras 10 años en el poder y en pleno caos político.

    El exdirector del Banco de Canadá y del Banco de Inglaterra superó a sus rivales en cantidad de fondos recogidos, ahora deberá cargar sobre su espalda la responsabilidad de enfrentar a Trump y sus ataques.

    «Estamos confrontados a la crisis más grave de nuestra existencia. Todo, en mi vida, me preparó para este momento», había declarado Carney en su último acto electoral el viernes.

    Su mensaje buscaba posicionarlo como un hombre con experiencia habituado a gestionar crisis, lo que parece haber surtido efecto en medio de una crisis histórica con su vecino.

    Trump no solo lanzó una guerra arancelaria contra sus vecinos del acuerdo de libre comercio de América del Norte, sino que no para de decir que quiere que Canadá sea el estado 51 de Estados Unidos.

    Estos ataques exasperan a los canadienses, muchos de los cuales dejan de viajar a Estados Unidos y boicotean los productos estadounidenses.

    Elecciones

    Carney seduce gracias a «su experiencia económica y su seriedad», había explicado Stéphanie Chouinard, profesora de ciencias polìticas en el Colegio Militar Real de Canadá.

    «Conoce muy bien los sistemas financieros internacionales y las fuerzas y debilidades de la economía canadiense», añadió. También logró distanciarse de Trudeau.

    Carney ahora deberá alinear al partido ante próximas elecciones, que tendrán lugar como máximo en octubre, aunque podrían producirse antes.

    Impopulares y considerados responsables de la fuerte inflación que sufrió Canadá y de la crisis de vivienda que atraviesa el país, los liberales tenían más de 20 puntos de rezago en enero en intenciones de voto, aunque ahora están codo a codo con los conservadores.

    En un sondeo del instituto Angus Reid publicado el miércoles, Carney era el preferido de los votantes para enfrentar a Trump, con 43% versus 34% para el líder conservador Pierre Poilievre.

  • La guerrilla colombiana amenaza con una «guerra total» pese a promesas de paz de Petro

    La guerrilla colombiana amenaza con una «guerra total» pese a promesas de paz de Petro

    Los comandantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el Catatumbo, región fronteriza entre Colombia y Venezuela, sostienen que «la confrontación va a seguir» ante cualquier acción militar del gobierno colombiano que, alegan, pasó de la política de paz a una «guerra total».

    En una inusual entrevista en una locación secreta en las montañas de una de las zonas de Colombia con mayor concentración de narcocultivos, dos comandantes del Frente de Guerra Nororiental de esa guerrilla aseguraron a la AFP que no dudarán en repeler las acciones de los más de 10.000 efectivos de la fuerza pública desplegados en la región.

    De origen guevarista, el ELN libra una guerra contra el estado colombiano desde 1964 y, desde mediados de enero, se ha involucrado en el Catatumbo en una arremetida contra una disidencia de las extintas FARC que deja al menos 76 muertos y 55.000 desplazados, según cifras oficiales.

    Es la primera entrevista que este frente concede a medios desde el inicio de las confrontaciones en esa región, que han sumido a Colombia en su más grave crisis de violencia en la última década.

    Custodiados por unos 30 combatientes fuertemente armados, los comandantes «Ricardo» y «Silvana Guerrero», sentados con fusiles en mano, aseguran que están abiertos al diálogo pero listos para la guerra.

    El gobierno ha incluido a Silvana, cuyo nombre real es Luz Amanda Payares, en su lista de objetivos más buscados del ELN y ofrece una recompensa de unos 25.000 dólares por información que lleve a su captura.

    El comandante del frente de guerra nororiental Manuel Vázquez Castaño del Ejército de Liberación Nacional (ELN), 'Ricardo', habla durante una entrevista con la AFP en la región del Catatumbo, Colombia, el 8 de marzo de 2025./ AFP
    «Fracaso»

    La reciente escalada de violencia ha puesto en jaque la apuesta de Petro, bautizada como «paz total», por desmovilizar a todos los grupos armados, en aras de desactivar un conflicto armado de medio siglo que ha dejado cerca de 1,1 millones de muertos.

    «A la final se está convirtiendo en una guerra total», dice con tono irónico el comandante Ricardo, que advierte: «Si siguen llegando más militares al territorio, lo más seguro es que la confrontación va a seguir, porque nosotros nos vamos a defender».

    «La política de paz de Petro fue un fracaso», agrega la comandante Silvana.

    En «los pocos meses que le quedan» a su gobierno, el mandatario «tiene como última carta sobre la manga» un proceso de desmovilización de unos 100 combatientes del Frente 33 de las extintas FARC que operan en esa zona y a quienes el ELN les ha declarado la guerra.

    «Él (Petro) necesita mostrar algo (…) Quizás, dentro de poco tiempo, vamos a ver una contraofensiva en el territorio de otra dimensión», dice Silvana.

    El mandatario ha prometido reimponer el control estatal por la fuerza si es necesario. «El ELN ha escogido el camino de la guerra y guerra tendrá», escribió Petro en la red social X en enero.Miembros del Ejército Nacional de Colombia se preparan para enfrentamientos con los rebeldes del ELN en el Catatumbo, en el Cantón Militar San Jorge, en Cúcuta, Departamento de Norte de Santander, Colombia./AFP

    La guerrilla y la coca

    Analistas consideran que los recientes choques entre el ELN y el Frente 33 surgen a raíz de una guerra territorial por las lucrativas rutas de tráfico de cocaína hacia Venezuela.

    El territorio del ELN en el Catatumbo es una puerta de entrada a la costa del Caribe, donde parte de la cocaína colombiana inicia su viaje hacia el resto del mundo.

    El gobierno alega que el ELN mantiene vínculos con el cártel mexicano de Sinaloa.

    Pero Silvana niega la implicación directa de la guerrilla en el narcotráfico, aunque admite que el grupo cobra impuestos por la cocaína producida. «Nosotros hacemos una impuestación (sic) por kilo en el territorio porque, bueno, nosotros necesitamos una economía», asegura.

    Ella estima que el gobierno los «estigmatiza» al vincularlos «directamente con el narcotráfico».

    Investigadores del conflicto sostienen que el ELN se ha convertido en los últimos años en una guerrilla binacional, que se mueve constantemente por ambos lados de la frontera colombo-venezolana.

    Los comandantes del Frente Nororiental lo niegan. «No hay posiciones (del ELN) del otro lado de la frontera», asegura Ricardo.

    «Transformación» o las armas

    Opositores de Petro alegan que los grupos rebeldes han aprovechado los ceses al fuego ofrecidos por el gobierno para reagruparse y fortalecerse.

    Hoy en día, una miríada de grupos armados se disputan el control del territorio y las rentas ilegales en todo el país.

    Como resultado, la extensión de tierra utilizada para el cultivo de coca ha aumentado un 420% desde 2012, según estimaciones de la ONU.

    Petro, un exguerrillero que firmó la paz junto al M-19 en 1990, considera que el espíritu revolucionario del ELN se ha desvanecido y ha sido reemplazado por la «codicia» de la cocaína.

    Pero para los comandantes su ideología, con una histórica influencia de la teología de la liberación, sigue intacta.

    «Nuestros fusiles no apuntan nunca en contra del pueblo. Estas armas que nosotros portamos son para defender precisamente a esa población», dice Silvana.

    «Serán las transformaciones sociales (…) las que le van bajando efervescencia a las armas», acota Ricardo.

  • Musk defiende sacar a EEUU de la OTAN y «dejar de pagar por la defensa de Europa»

    Musk defiende sacar a EEUU de la OTAN y «dejar de pagar por la defensa de Europa»

    El asesor de la Presidencia de EEUU, el magnate Elon Musk, abogó por sacar a Estados Unidos de la OTAN y evitar así «pagar por la defensa de Europa».

    Todo comenzó con un mensaje de un usuario anónimo en la red social X que pide que «Salgamos de la OTAN, ¡ya!» en respuesta a un vídeo de una acción del grupo feminista FEMEN en París denunciando la «Epidemia fascista» con mujeres con el torso desnudo denunciando el militarismo de la UE, Rusia o Estados Unidos.

    Las mujeres desfilaron a paso militar con chapiris en la cabeza, bigote hitleriano y las banderas de estos países y de la UE pintadas en el pecho con una esvástica encima cada una.

    Musk, la persona más rica del mundo, contestó al mensaje con un contundente «Realmente deberíamos» salir de la OTAN. «No tiene sentido que Estados Unidos pague la defensa de Europa», argumentó.

    En un mensaje posterior Musk se refiere también a la guerra en Ucrania y asegura que «pararía de inmediato» si se impusieran sanciones «a los diez principales oligarcas ucranianos, especialmente a los que tienen mansiones en Mónaco». «Esa es la clave del puzzle», aseguró.

  • Ante miles de mexicanos, Sheinbaum confía en que diálogo sepultará aranceles de Trump

    Ante miles de mexicanos, Sheinbaum confía en que diálogo sepultará aranceles de Trump

    Rodeada de cientos de miles de simpatizantes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confió este domingo en que el diálogo con Donald Trump sepultará la amenaza del mandatario estadounidense de imponer aranceles a las importaciones procedentes de territorio mexicano.

    Durante un mitin convocado para celebrar un acuerdo con el republicano para retrasar la entrada en vigor de estas hasta el 2 de abril, Sheinbaum se declaró optimista sobre un arreglo que blinde definitivamente el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, el T-MEC, que recibiría un golpe demoledor si Washington acaba imponiendo impuestos arancelarios del 25% a sus dos socios comerciales.

    «Somos optimistas porque ese día (…) el gobierno de Estados Unidos ha anunciado que pondrá aranceles recíprocos a todos los países del mundo» y en el caso de México «no se tendrían que aplicar» porque no existen en virtud de T-MEC, aseguró la mandataria izquierdista en el Zócalo de la capital, principal plaza pública del país, a donde se dieron cita unas 350.000 personas, según cifras del gobierno local.

    Estados Unidos es el destino del 80 % de las exportaciones mexicanas.

    Originalmente, Sheinbaum, cuya popularidad ronda el 80%, organizó este acto para anunciar las «medidas arancelarias y no arancelarias» con las que México respondería en caso de haberse mantenido las tarifas.

    No obstante, el magnate republicano pausó la aplicación de la medida el jueves tras una conversación telefónica con Sheinbaum, aduciendo que lo hizo en consideración a ella.

    «Nos reunimos para congratularnos porque en la relación con los Estados Unidos, con su gobierno, prevaleció el diálogo y el respeto, y fueron levantadas las tarifas», resaltó la presidenta en un ambiente patriótico.

    Desde una tarima instalada frente al Palacio Nacional, sede del gobierno, también advirtió: «No podemos ceder en nuestra soberanía, ni puede resultar afectado nuestro pueblo por decisiones que tomen gobiernos o hegemonías extranjeras».

    Trump esgrime los aranceles como un castigo a México y Canadá por tolerar, según él, la entrada de migrantes indocumentados y de fentanilo, asociado a decenas de miles de muertes por sobredosis cada año en Estados Unidos.

    «Tiene los pantalones»

    «No estás sola», corearon los asistentes al mitin bajo un intenso sol. Algunos destacaron el «temple» de Sheinbaum frente a Trump, quien ha llegado a acusar a su gobierno de estar infiltrado por el narcotráfico y promete librar una «guerra» contra los cárteles mexicanos.

    «Claudia ha lidiado bien con Trump. Como ella dice, hay que tener calma y paciencia», dijo a la AFP Perla Aquino, empleada de 45 años, en medio de banderas de México y del partido oficialista Morena.

    «Tiene los huevos, los pantalones para enfrentarse al magnate americano que está poniéndonos el pie (…). Espero que esto tenga consecuencias para los estadounidenses porque no tenemos por qué estar pagando sus platos rotos», comentó a su vez Claudia Cabrera, psicóloga de 29 años.

    Pese al tono amenazante de Trump frente a México, Sheinbaum agradeció la «voluntad» de diálogo de su homólogo, quien incluso la describió recientemente como una mujer «maravillosa» y prometió replicar su campaña nacional contra el fentanilo.

    «Con información y diálogo respetuoso siempre podremos lograr una relación de respeto. Hasta ahora ha sido así», afirmó la mandataria, quien sin embargo manifestó que los mexicanos nunca olvidarán el «zarpazo» de Estados Unidos a la mitad de su territorio durante las invasiones de 1846 y 1914.

    Riesgo de recesión

    Citando cifras oficiales estadounidenses, la presidenta reivindicó asimismo que gracias a las incautaciones realizadas en México, el ingreso de fentanilo a Estados Unidos por la frontera de 3.100 km se redujo 50% entre octubre de 2024 y enero de 2025.

    Sheinbaum reiteró que México seguirá cooperando para enfrentar este tráfico por «razones humanitarias» y que espera que Estados Unidos cumpla sus compromisos para controlar el tráfico de armas hacia las organizaciones criminales mexicanas.

    Si bien México es un importante proveedor de Estados Unidos de productos como aguacate y tequila, el mayor impacto sería para las cadenas de producción en las plantas de los tres socios del T-MEC.

    La firma británica Capital Economics explicó en un reporte que la aplicación de los aranceles anunciados por Trump conduciría a México a una recesión económica.

  • Sin dinero, migrantes deportados por EEUU a Panamá buscan un país donde ir

    Sin dinero, migrantes deportados por EEUU a Panamá buscan un país donde ir

    «No tenemos dinero»: 65 migrantes deportados desde Estados Unidos en febrero, mayoritariamente asiáticos, buscan afanosamente en la capital de Panamá un país que les acoja en tres meses.

    Forman parte de un grupo de 112 migrantes, de los 299 enviados a Panamá por el gobierno de Donald Trump, autorizados para salir temporalmente del albergue donde estaban excluidos desde hace dos semanas en la provincia selvática de Darién, fronteriza con Colombia.

    Tras un trayecto de cinco horas en autobús, estas personas quedaron a su suerte tras llegar a la terminal de autobuses de Albrook en la capital, el sábado en la noche.

    Solo a un puñado de migrantes con hijos Unicef ​​les consiguió un hotel en la Ciudad de Panamá por una semana, según contaron a periodistas.

    El resto debe procurarse hospedaje y alimentos en la capital panameña, aunque muchos no tienen dinero. Mientras tanto, deben hacer las gestiones para conseguir un país que los reciba.

    «No tenemos dinero», dice en inglés el afgano Hayatullah Omagh en la terminal, próxima a una antigua base aérea estadounidense en la desaparecida Zona del Canal.

    «Le preguntó a la OIM (Organización Internacional para las Migraciones), la OIM me dijo «no sabemos, tú vas a la Ciudad de Panamá y después de eso tú eres responsable de ti mismo», agrega.

    Un iraní de 33 años, que viaja con dos niños, muestra un billete estadounidense y afirma a los periodistas: «No tengo dinero, solo un dólar».

    Hasta el año pasado, millas de migrantes cruzaban la selva del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá en su marcha hacia el norte. Pero ahora, con la política de deportaciones de Trump, la mayoría de los migrantes en Panamá y otras naciones centroamericanas hacen el recorrido inverso hacia Sudamérica.

    «Si no se van, serán expulsados»

    El viernes el gobierno de Panamá anunció un permiso de 30 días, que puede ser prorrogado a un máximo de 90 días, para que los 112 migrantes puedan salir del albergue de San Vicente a gestionar visas a otros países.

    El permiso fue anunciado tras críticas de organizaciones de derechos humanos, que afirmaron que San Vicente y el refugio de migrantes Catem en Costa Rica eran «centros de detención», más que albergues.

    «El compromiso es el retorno voluntario bajo su propio recurso a su país de origen oa un tercer país que los quiera recibir», explicó el ministro de Seguridad, Frank Ábrego.

    Sin embargo, Ábrego advirtió que «si en 90 días ellos no han abandonado el país, serán expulsados ​​o deportados».

    Ellos son 24 migrantes de Irán, 21 de Camerún, 12 de China, 10 de Nepal, 9 de Afganistán, 7 de Vietnam, 6 de Etiopía, 6 de Uzbekistán, 5 de Nigeria, 2 de Eritrea, 2 de Pakistán, 2 de Somalia, 2 de Ghana, 2 de Rusia, 1 de Angola y 1 de Sri Lanka.

    Al llegar desde Estados Unidos, fueron instalados unos días en un hotel de la capital panameña, donde algunos mostraron letreros en las ventanas pidiendo ayuda y advirtiendo que corrían riesgo de ser devueltos a sus países de origen.

    Temor a castigo en Irán

    «No tengo información sobre dónde debería esperar o dormir, porque de repente todos llegamos aquí [a la capital panameña], sin dinero, sin información, así que la situación es realmente mala», dice el iraní Artemis Ghasemzadeh.

    Esta conversa al cristianismo huyó de Irán, pero se topó con la política de deportaciones del gobierno de Trump. Su caso fue informado en febrero por el diario estadounidense The New York Times.

    Los periodistas le preguntan por qué no quiere regresar a Irán y Ghasemzadeh responden: «Por mi religión y también porque tengo problemas con el hiyab [velo islámico]», agregando que cambiar de religión es castigado en su país.

    Una iraní de 18 años que se identificó solo como Hanna dice que no pretende pedir asilo en Panamá, porque «no es el lugar adecuado para mí».

    «Tengo que hablar con mi abogado [en Estados Unidos] porque él tomó la decisión de hacer esto, pero creo que la ONU está con nosotros y la OIM está con nosotros», agrega.

  • Hondureños votan para elegir a candidatos a elecciones de noviembre

    Hondureños votan para elegir a candidatos a elecciones de noviembre

    Un presentador de televisión, una ministra, un admirador del gobernante Nayib Bukele y la esposa de un exmandatario preso por tráfico de drogas buscan convertirse este domingo en los candidatos presidenciales de los partidos de Honduras.

    Durante la jornada, miles de hondureños votan voluntariamente para escoger los candidatos del partido izquierdista de la presidenta Xiomara Castro y de dos formaciones de derecha de cara a las elecciones del 30 de noviembre.

    Ana García, esposa del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), político condenado en Estados Unidos a 45 años de cárcel por narcotráfico, busca ser la candidata del derechista Partido Nacional en una disputa frente a Nasry Asfura, exalcalde de Tegucigalpa.

    «Devolvamos a Honduras la esperanza que ha perdido» bajo el actual gobierno, declaró la exprimera dama este domingo.

    En el partido oficialista Libre se da por descontado que la nominada será la ministra de Defensa, Rixi Moncada, quien promete seguir con el «socialismo democrático» de Castro.

    «Vamos a continuar denunciando el modelo neoliberal empobrecedor», dijo al cerrar su campaña.

    En tanto, en el Partido Nacional derechista la disputa está entre dos desligados del gobierno izquierdista: el presentador de televisión Salvador Nasralla y el diputado Jorge Cálix.

    Los comicios de este año son «la última oportunidad» para salvar al país del comunismo, afirmó Nasralla, quien tuvo problemas al sufragar este domingo pues el sistema digital no reconocía su huella dactilar.

    «Los viejos políticos fracasados no nos van a dar las respuestas que nosotros los jóvenes queremos», dice Cálix, de 39 años, quien promete emular la cruzada antipandillas del presidente Nayib Bukele.

    En las primarias pueden participar los casi 5,9 millones de electores hondureños, quienes deben elegir también a los candidatos de los partidos al Congreso, a los municipios y al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

    Los ciudadanos hacían filas en los 24,858 centros de sufragio del país, pues muchos recibieron los materiales electorales con retraso después de que el Consejo Nacional Electoral declarara «abierta la votación» en la mañana.

    Los centros de votación funcionarán hasta las 6:00 p.m. y los resultados se conocerán unas dos horas después.

    Todos los aspirantes prometen soluciones para los grandes problemas del país, como la violencia de las pandillas, el narcotráfico, el desempleo y la corrupción, que inducen a miles de hondureños a emigrar.

    Castro, la primera presidenta de Honduras, está inhabilitada para buscar la reelección y debe entregar al mando el 27 de enero de 2026 al ganador de las elecciones de noviembre.

  • Zelenski se disculpa con ironía por no vestir «traje», un guiño a su visita a la Casa Blanca

    Zelenski se disculpa con ironía por no vestir «traje», un guiño a su visita a la Casa Blanca

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se disculpó este domingo con ironía por no estar «de traje» en una ceremonia en Kiev, haciendo un guiño a su desastrosa visita a la Casa Blanca en febrero, en la cual se le reprochó no haberse vestido adecuadamente.

    «Lo siento, no estoy de traje», afirmó el dirigente ucraniano durante la ceremonia de entrega del premio cultural Taras Shevchenko en Kiev.

    Sus declaraciones provocaron risas y aplausos en la sala, según un video publicado el domingo por la presidencia ucraniana.

    Zelenski viste ropa militar desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022 y asegura que llevará traje «una vez que esta guerra termine».

    La forma de vestir del mandatario ucraniano copó una parte del intercambio en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Donald Trump, a finales de febrero.

    La reunión en el Despacho Oval dio lugar a una justa verbal entre Trump, su vicepresidente JD Vance y Zelenski.

    Cuando el presidente ucraniano llegó a la Casa Blanca con un jersey oscuro y pantalones, Trump bromeó: «Hoy se puso muy elegante».

    Una vez en el Despacho Oval, un periodista de un canal de televisión conservador, Brian Glenn, preguntó desdeñosamente a Zelenski por qué no llevaba traje, y si siquiera poseía uno.

    La pregunta del reportero fue ampliamente compartida y objeto de burlas en redes sociales.

    A Trump le molestó que Zelenski no llevara traje como se le había pedido, informó el sitio de noticias en línea Axios citando fuentes anónimas.

  • Inundación en Argentina deja 15 muertos y $400 millones en daños, dice alcalde

    Inundación en Argentina deja 15 muertos y $400 millones en daños, dice alcalde

    Al menos 15 personas murieron y 1,000 permanecen evacuadas tras el temporal que azotó el viernes la ciudad portuaria argentina de Bahía Blanca, confirmó el alcalde de esa localidad, Federico Susbielles, este domingo.

    El funcionario calculó que la inundación dejó daños por $400 millones en infraestructura.

    Las autoridades locales también recibieron más de 100 denuncias por personas desaparecidas tras el temporal que destruyó esta ciudad que alberga uno de los principales puertos de Argentina.

    Se ha confirmado hasta ahora la desaparición de dos niñas pequeñas, en un caso que conmueve a la sociedad argentina.

    Las niñas de 1 y 5 años fueron arrastradas por una corriente de agua en cuestión de segundos.

    La búsqueda de las pequeñas se realiza con buzos y medios acuáticos porque todavía queda más de un metro de agua en la zona donde se perdieron las menores, explicó el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, a la emisora ​​local Radio Mitre.

    «Gran parte de los fallecidos es (…) gente de mucha edad que estaba en residencias de adultos mayores o en casas que cuidan a personas de edad», dijo de su lado el alcalde Susbielles en conferencia de prensa tras confirmar los 15 decesos.

    Una vez ya fueron identificados y la alcaldía no descartó que haya más víctimas fatales en esta ciudad de 350.000 habitantes.

    La reconstrucción de la ciudad costará «no menos de 400,000 millones de pesos», cerca de 400 millones de dólares, calculó Susbielles. «Hoy necesitamos (ayuda) más que nunca».

    Las lluvias comenzaron el viernes por la madrugada y hacia la tarde habían concluido, pero durante el fenómeno cayeron 400 milímetros de agua, prácticamente lo que llueve en un año en la zona.

    El alcalde dijo que los equipos de rescate perdieron capacidad de respuesta cuando se desbordó el arroyo Maldonado que divide Bahía Blanca, la mañana del viernes. El agua «nos hizo perder prácticamente el 70% de nuestra capacidad operativa, perdimos ambulancias, patrulleros, móviles, camionetas», relató. Fueron «momentos difíciles, eternos».

    Barrios enteros quedaron sumergidos, dejando a la vista solo los techos de las casas. El nivel del agua llegó a los dos metros en algunas zonas de esta ciudad portuaria 600 km al sur de la capital argentina, cuyas rutas y puentes de acceso quedaron afectados, anegados o destruidos.

    En un centro de neonatología inundado, «las enfermeras estuvieron sosteniendo y conteniendo a muchos bebés hasta poder evacuarlos», explicó Susbielles.

    La cantidad de evacuados llegó a 1,277 al mediodía del domingo, según datos oficiales.

  • Irán, Rusia y China realizarán ejercicios militares conjuntos

    Irán, Rusia y China realizarán ejercicios militares conjuntos

    Las fuerzas navales de Irán, Rusia y China realizarán ejercicios militares conjuntos en los próximos días frente a la costa iraní para «fortalecer la seguridad regional», informaron medios oficiales el domingo.

    Los tres países, que comparten su voluntad de contrarrestar lo que consideran como la hegemonía estadounidense, ya habían organizado en los últimos años ejercicios similares en la región.

    Las maniobras «comenzarán el martes en la ciudad portuaria de Chabahar», en el suroeste de Irán y con vistas al mar de Omán, dijo la agencia de prensa Tasnim, sin precisar su duración.

    La agencia oficial Irna mencionó por su parte el lunes como fecha de inicio de estas maniobras llamadas «Cordón de seguridad-2025».

    «En los ejercicios participarán buques de guerra, de apoyo a las fuerzas navales chinas y rusas, así como buques del ejército iraní y de la Guardia Revolucionaria», el ejército ideológico de Irán, indicó Tasnim.

    Azerbaiyán, Sudáfrica, Omán, Kazajistán, Pakistán, Catar, Irak, Emiratos Árabes Unidos y Sri Lanka asistirán a los ejercicios en calidad de observadores.

    China desplegará «un destructor y un barco de suministros», dijo el Ministerio de Defensa chino en la red social WeChat.

    El ejército iraní ya había llevado a cabo ejercicios militares en la zona en febrero para «reforzar las capacidades de defensa frente a cualquier amenaza».