Categoría: El Mundo

  • Una ministra, un exalcalde y un presentador de TV buscarán la presidencia de Honduras

    Una ministra, un exalcalde y un presentador de TV buscarán la presidencia de Honduras

    La ministra de Defensa, la izquierdista Rixi Moncada, y los derechistas Salvador Nasralla y Nasry Asfura se disputarán la presidencia de Honduras en noviembre, tras imponerse en las primarias de sus partidos, que terminaron este lunes.

    En un caso inédito, las votaciones iniciadas el domingo en la mañana se prolongaron hasta la madrugada del lunes, al tardarse horas la apertura de mesas de sufragio en muchos centros de las dos principales ciudades del país, por un intento deliberado de dificultar la votación.

    La Fiscalía prometió llevar ante la justicia a los responsables de esta maniobra, aunque por ahora se desconoce quién dio la orden.

    Nasralla, un presentador de televisión de 72 años que abandonó el cargo de vicepresidente hondureño por diferencias con la presidenta Xiomara Castro, obtenía casi el 60% de los votos en el derechista Partido Liberal, con el 30% de las actas escrutadas al mediodía del lunes.

    Asfura, exalcalde de Tegucigalpa de 66 años, cosechaba el 76% en el también derechista Partido Nacional, con el 31% de las actas.

    Por su parte, la ministra Moncada, de 60 años, conseguía el 92% de los votos en el partido oficialista Libre, con el 38% de las actas.

    La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, atribuyó la tardanza a que las encomiendas con material electoral fueron transportadas en autobuses públicos, por orden de funcionarios que no identificó, con el fin de demorar el proceso.

    «Las actas fueron a pasear por toda la ciudad», dijo López, afirmando que ignora quien dio esas intrucciones.

    Algunos culpan al gobierno, otros a consejeros del CNE y a las Fuerzas Armadas, encargadas de la custodia del material electoral.

    El fiscal general, prometió «llevar ante la justicia a quienes hayan intentado dañar este proceso», abierto a la participación voluntaria de los 5,9 millones de electores hondureños.

    En estas primarias también se selecciona a los candidatos de los partidos al Congreso, a los municipios y al Parlamento Centroamericano.

    La mandataria saliente Xiomara Castro, la primera mujer presidenta de Honduras, debe entregar al mando el 27 de enero de 2026.

  • Musk afirma que la red social X es blanco de un «enorme ciberataque»

    Musk afirma que la red social X es blanco de un «enorme ciberataque»

    El empresario Elon Musk dijo que su red social X sufrió un gran ciberataque, después que miles de usuarios reportaran problemas para acceder a sus cuentas este lunes.

    «Hubo (y todavía hay) un enorme ciberataque contra X», publicó Musk, quien el año pasado atribuyó, sin pruebas, a un ataque informático la caída de la plataforma cuando se estaba por transmitir una entrevista con Donald Trump.

    Durante la mañana de este lunes, hora de El Salvador, varios usuarios en redes sociales reportaron una interrupción en la plataforma X. Según el medio El País de Colombia, la falla afectó a nivel global.

    Usuarios de diferentes partes del mundo señalaron problemas en el servicio, los cuales aún persisten en algunos casos. Entre los principales inconvenientes se mencionan dificultades para cargar la página de inicio, publicar mensajes y acceder a las cuentas.

    Ante esta situación, numerosos internautas recurrieron a otras plataformas como Instagram y Facebook, donde rápidamente se viralizaron las etiquetas #TwitterDown y #XDown, en referencia al antiguo nombre de la red social propiedad de Elon Musk.

  • Colombia pide a la ONU retirar la coca del listado de sustancias prohibidas

    Colombia pide a la ONU retirar la coca del listado de sustancias prohibidas

    La canciller de Colombia,

    Laura Sarabia, pidió este lunes a la ONU en Viena retirar a la hoja de coca, principal competente de la cocaína, del listado de sustancias prohibidas.

    La ministra instó al organismo a excluir a la planta «de la lista de sustancias más dañinas por razones científicas y prácticas», en una declaración realizada durante una sesión de la Convención de Estupefacientes.

    «La ciencia demostrará que la hoja de coca en sí no es perjudicial para la salud», dijo Sarabia.

    El gobierno del presidente Gustavo Petro intenta quitar el estigma que pesa sobre esta planta, que mezclada con químicos en laboratorios se convierte en la droga.

    El primer mandatario izquierdista del país insiste en que los campesinos e indígenas que la siembran son víctimas de los grandes narcotraficantes.

    Sarabia insistió en que su petición «no implica» para el gobierno colombiano «dejar de erradicar» los cultivos ilícitos.

    Además destacó que desde la llegada de Petro al poder, el 7 de agosto de 2022, hasta el 31 de enero de 2025 las autoridades han incautado más de 1,9 millones de kilogramos de clorhidrato de cocaína y han destruido 454 laboratorios.

    Pusimos el «foco a la interdicción de grandes cargamentos a los grandes traficantes para golpearlos donde más les duele: es sus finanzas», agregó.

    Petro considera que la guerra contra las drogas y su enfoque punitivo son un «fracaso».

    Pese a décadas de lucha contra la mafia, Colombia continúa siendo el mayor productor mundial de cocaína, fuente de financiación de cárteles, grupos paramilitares y guerrillas.

    En 2023 la producción en el país marcó un récord de 2.600 toneladas, 53% más que el año anterior, según la ONU.

    Ese año había por lo menos 253,000 hectáreas sembradas con hoja de coca.

    En 2011, Bolivia decidió retirarse de la Convención sobre los Estupefacientes de 1961 para corregir el «error histórico» de incluir a la coca en el lista de sustancias prohibidas.

    Entonces gobernado por el expresidente y líder cocalero Evo Morales, el país regresó al convenio en 2013.

  • El canciller de Surinam es elegido secretario general de la OEA

    El canciller de Surinam es elegido secretario general de la OEA

    El ministro de Relaciones Exteriores de Surinam, Albert Ramdin, fue elegido este lunes secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

    El diplomático de carrera se convirtió así en el primer caribeño a la cabeza de la organización.

    Dominica y Perú pidieron que la votación fuera por aclamación de los 34 países con derecho a voto durante una asamblea general extraordinaria del organismo celebrada en Washington.

    Ramdin fue felicitado entre aplausos e invitado a sentarse en la mesa principal, junto a Luis Almagro, cuyo mandato termina el 25 de mayo después de una década en el cargo.

    Ramdin, de 67 años, conoce muy bien los entresijos de la OEA, de la que fue secretario adjunto entre los años 2005 y 2015, una experiencia que le ayudó a sumar apoyos.

    El surinamés era el único candidato desde la retirada esta semana del otro contendiente, el canciller paraguayo Rubén Ramírez, debido, según el presidente Santiago Peña, al cambio de posición «abrupta e inexplicable» de «países amigos».

    Ramdin regresa por lo tanto por la puerta grande con ideas reformistas para afrontar tiempos «muy desafiantes» de una organización acusada en ocasiones de inercia e inmersa en problemas financieros.

    Donald Trump, ha retirado a su país, uno de los principales contribuyentes financieros de la OEA, de organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ha pedido a su asesor Elon Musk, el hombre más rico del mundo, que corte drásticamente los gastos federales.

    Ramdin tendrá que lidiar con crisis regionales, como en Nicaragua, que se salió de la OEA, Venezuela que, al igual que Cuba, no participa en la organización, y Haití.

    También hará frente a la larga sombra de China, un observador sin derecho a voto, que se proyecta sobre la organización creada en 1948 para fomentar la cooperación y una agenda regional común en derechos humanos, seguridad, desarrollo y la defensa de la democracia.

    Los amenaza de aranceles de Estados Unidos a sus socios pondrá a prueba el talante negociador que le precede.

  • Industria energética se reúne en EEUU después de que Trump eliminara agenda climática

    Industria energética se reúne en EEUU después de que Trump eliminara agenda climática

    Las principa

    les figuras de la industria energética se reúnen en Houston esta semana en la mayor cita desde que Donald Trump regresó a la Casa Blanca para defender los combustibles fósiles y deshacer el legado climático de Joe Biden.

    Trump hizo de la energía un tema central de su agenda con su orden ejecutiva del primer día «Unleashing American Energy» (Liberando la energía estadounidense), y la promesa en su discurso inaugural de «acabar con el Green New Deal» (Nuevo Pacto Verde) en favor del «oro líquido bajo nuestros pies».

    La orden ejecutiva de Trump del 20 de enero representa un ataque potencialmente de amplio alcance a los incentivos fiscales adoptados por las empresas para avanzar en proyectos de transición energética de miles de millones de dólares relacionados con las leyes promulgadas durante la presidencia de Biden para mitigar el cambio climático.

    Algunos expertos creen que Trump no tomará medidas que cancelen proyectos existentes, en los que se han contratado trabajadores, incluidos muchos en regiones republicanas.

    Pero el cambio abrupto desde Biden a Trump probablemente «convierta 2025 en un año paralizado en el que la gente duda en impulsar cualquier tipo de descarbonización», dijo el experto Dan Pickering, de la firma de asesoría e inversión Pickering Energy Partners.

    El programa de la reunión de cinco días d

    e CERAWeek en Houston anuncia a tres de los principales designados por Trump, con el secretario de Energía Chris Wright, a cargo de abrir el evento el lunes por la mañana.

    El secretario del Interior, Doug Burgum, y el director de la Agencia de Protección Ambiental, Lee Zeldin, tienen previsto hablar más adelante en la semana.

    Wright, un empresario y ejecutivo de la industria energética, y Burgum, exgobernador de Dakota del Norte, aparecieron juntos la semana pasada para promocionar un anuncio de la empresa Venture Global sobre la ampliación de una instalación de exportación de gas natural licuado en Luisiana, valorizada en $18 mil millones.

    El anuncio evidencia como Trump ha revertido una medida de Biden que congeló las concesiones de nuevos permisos para la exportación de GNL.

    Trump ha ridiculizado las preocupaciones ambientales priorizadas por Biden, y ha defendido las exportaciones de GNL como una forma de fortalecer los lazos de Estados Unidos con los países importadores de energía, así como una forma de impulsar la industria de exploración y producción de Estados Unidos.

    Pero ha habido un escepticismo generalizado sobre el mensaje de Trump instando a la industria a impulsar la perforación de petróleo y gas para elevar la producción y reducir los precios de la energía. Wall Street ha señalado una clara preferencia por ganancias sólidas de la industria.

    También asisten al evento los directores ejecutivos de las petroleras Chevron, Shell, Saudi Aramco y los principales ejecutivos de la industria energética y tecnológica.

    Funcionarios europeos también participan, cuando su continente enfrenta el desafío de haberse alejado de los suministros rusos mientras busca como garantizar los insumos para la generación de energía en el futuro.

    Después de la invasión rusa a Ucrania, el GNL estadounidense «jugó un papel muy importante» para Europa mientras el continente buscaba reducir su dependencia del gas ruso, dijo Jonathan Elkind, miembro del Centro de Política Energética Global de la Universidad de Columbia.

    Pero los líderes europeos se han visto obligados a considerar el estado actual de la alianza transatlántica a la luz de la alineación de Trump con el presidente ruso Vladimir Putin y las tensiones con el mandatario Volodimir Zelenski de Ucrania.

    Sigue abierta la interrogante de si un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania podría conducir a una restauración de algunas exportaciones rusas de gas natural a Europa.

    Elkind espera que los funcionarios europeos sigan hablando con optimismo sobre las perspectivas de que haya más GNL en Estados Unidos. Pero para ellos «en el fondo… es bastante difícil decir si Donald Trump es amigo o enemigo y eso es algo impactante después de 70 años de una estrecha alianza» de Europa y Estados Unidos.

  • Trump dice que se está negociando la compra de TikTok con cuatro grupos

    Trump dice que se está negociando la compra de TikTok con cuatro grupos

    El presidente de Estados Unidos Donald Trump dijo el domingo que su administración está en conversaciones con cuatro grupos interesados en comprar la red social TikTok.

    «Estamos tratando con cuatro grupos diferentes. Y mucha gente lo quiere, y depende de mí», dijo a bordo del Air Force One, el avión presidencial. «Los cuatro son buenos», agregó, sin dar detalles.

    El 19 de enero entró en vigor una ley que exige a la compañía china ByteDance, propietaria de TikTok, vender la red social bajo amenaza de prohibirla en Estados Unidos.

    Tras la aprobación de la ley, TikTok suspendió brevemente su actividad en Estados Unidos pero Trump decidió suspender su aplicación durante dos meses y medio.

    Entre los posibles compradores están las compañías Microsoft y Oracle, un iniciativa promovida por el magnate Frank McCourt, así como un grupo que incluye a MrBeast, uno de los creadores de contenido con más seguidores del mundo.

  • Corea del Norte lanza múltiples misiles balísticos en medio de ejercicios con EEUU

    Corea del Norte lanza múltiples misiles balísticos en medio de ejercicios con EEUU

    Corea del Norte realizó

    el lanzamiento de «múltiples misiles balísticos no identificados», según informó el ejército de Corea del Sur. Esta acción se produjo el mismo día en que

    Seúl y Washington dieron inicio a su ejercicio militar conjunto anual conocido como Escudo de Libertad.

    El Estado Mayor Conjunto surcoreano señaló que los misiles fueron detectados a las 1:50 pm horas locales, y que fueron disparados desde la provincia norcoreana de Hwanghae hacia el mar Amarillo.

    El comunicado agregó que el ejército surcoreano «fortalecerá la vigilancia y mantendrá una postura de alerta total en estrecha cooperación con Estados Unidos».

    Pocas horas antes del lanzamiento, Corea del Norte había calificado las maniobras militares conjuntas de surcoreanos y estadounidenses como un «acto provocador», advirtiendo que estos ejercicios podrían desencadenar una guerra con «un solo disparo accidental».

  • Usuarios reportan caída de la red social X este lunes

    Usuarios reportan caída de la red social X este lunes

    Durante la mañana de este lunes, en hora salvadoreña,

    usuarios en las redes sociales reportaron la caída de la red social X, antes conocida como Twitter. De acuerdo al medio de comunicación, El País de Colombia, la falla fue a nivel mundial.

    Diversas regiones del mundo han informado sobre fallos en el servicio, los cuales aún persisten en algunos casos. Entre los problemas reportados se encuentran dificultades para cargar la pu00e1gina de inicio, publicar mensajes y acceder a las cuentas de los usuarios.

    Ante esta situación, muchos internautas migraron a otras plataformas como Instagram y Facebook, donde ru00e0pidamente se viralizaron las etiquetas #TwitterDown y #XDown, en referencia al nombre anterior de la red social propiedad de Elon Musk.

    Información en desarrollo

  • Primer ministro de Groenlandia califica a Trump como «imprevisible»

    Primer ministro de Groenlandia califica a Trump como «imprevisible»

    El primer ministro de Groenlandia, Mute Egede, declaró que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es «muy imprevisible«, lo que genera inseguridad en la población.

    Estas afirmaciones fueron emitidas en una entrevista publicada este lunes, justo un día antes de las elecciones legislativas en el territorio danés.

    Egede resaltó que los groenlandeses, que buscan su independencia, no desean ser considerados ni daneses ni estadounidenses.

    Las elecciones legislativas de Groenlandia tendrán lugar el martes en un territorio que cuenta con 57.000 habitantes, del cual Trump ha manifestado su deseo de adquirir «de una forma u otra».

    «En un mundo donde el orden global se tambalea, un presidente estadounidense impredecible aumenta la sensación de inseguridad entre la gente», indicó Egede en su entrevista con la radio pública danesa.

    Además, el primer ministro expresó que las acciones recientes del presidente estadounidense han incentivado el deseo de mantener distancia con Estados Unidos en comparación con el pasado.

    «Merecemos ser tratados con respeto, y no creo que el presidente estadounidense lo haya hecho últimamente desde que asumió el cargo», añadió Egede.

    Tras los comicios del martes, el primer ministro enfatizó la necesidad de establecer una hoja de ruta hacia la independencia, que contemple la diversificación de la economía y el desarrollo de sectores clave como el turismo, la minería y la energía verde.

    El líder del partido Comunidad Inuit (IA), de tendencia izquierda, ecologista e independentista, vislumbra el futuro de Groenlandia dentro de la alianza occidental. «Existen asuntos de política de seguridad y defensa que nos obligan a asociarnos con otros países aliados», sostuvo.

    La independencia se perfila como un tema central en las elecciones legislativas, ya que la mayoría de los habitantes de Groenlandia expresaron su deseo de no ser considerados ni daneses ni estadounidenses, sino de ser reconocidos como groenlandeses.

  • Esposa de expresidente hondureño preso por narcotráfico en EEUU habría fracasado en ser candidata

    Esposa de expresidente hondureño preso por narcotráfico en EEUU habría fracasado en ser candidata

    La cónyuge del exmandatario hondureño Juan Orlando Hernández, encarcelado en Estados Unidos por narcotráfico, no habría conseguido la candidatura presidencial en las elecciones primarias del 30 de noviembre, según los primeros resultados del proceso electoral realizado el domingo.

    El partido oficialista Libertad y Refundación (Libre), junto a dos fuerzas de derecha, llevó a cabo elecciones primarias simultáneas para elegir a sus candidatos. El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó en una cadena de radio y televisión que, con el 7,3% de las actas contabilizadas, Ana García de Hernández del Partido Nacional, obtuvo un 21,35% de los votos, frente al 76,51% de su competidor Nasry Asfura, exalcalde de Tegucigalpa.

    En el Partido Liberal, el presentador de televisión Salvador Nasralla superaba con el 54,42% de los votos al diputado Jorge Cálix, quien contaba con el 34,54%, considerando el 7,5% de las actas. Mientras tanto, en Libre, la ministra de Defensa, Rixi Moncada, acumulaba el 93,12% de los votos contra el 6,87% de Rasel Tomé, con el 10,7% de las actas ya contabilizadas.

    Cossette López, presidenta del CNE, comunicó que, a medianoche, seguían las filas de votantes en los centros de la capital, donde la votación se extendió hasta que todos los presentes pudieron emitir su sufragio, debido a la tardía llegada de materiales electorales.

    «Nuestra tarea es la construcción de la unidad del partido para profundizar los cambios democráticos que el país necesita”, afirmó Moncada, quien fue la única candidata que ofreció declaraciones tras conocerse los primeros resultados.

    Alrededor de 5,9 millones de hondureños fueron convocados a participar en estos comicios primarios, y se estima que alrededor de 2,3 millones ejercieron su derecho al voto. Las primarias no solo elegían a candidatos presidenciales, sino también a representantes al Congreso, municipios y al Parlamento Centroamericano (Parlacen). Todos los aspirantes se comprometen a abordar problemáticas críticas como la violencia de pandillas, el narcotráfico, el desempleo y la corrupción, factores que impulsan la migración de miles de hondureños.

    La presidenta Xiomara Castro, primera mujer en ocupar el cargo, no puede buscar la reelección y entregará el mando al próximo presidente el 27 de enero de 2026.