Categoría: El Mundo

  • Presidente de Guatemala espera que nuevo fiscal general «no apadrine a los corruptos»

    Presidente de Guatemala espera que nuevo fiscal general «no apadrine a los corruptos»

    El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, afirmó el lunes que espera designar a un fiscal general que no proteja a actores corruptos, luego que una comisión de postulación seleccionó a los seis candidatos finales para ocupar el cargo de fiscal general y jefe del Ministerio Público para el período 2026-2030.

    El mandatario subrayó la necesidad de contar con una institución sólida y comprometida con la justicia. “No apadrine a los corruptos”, enfatizó al referirse al perfil que debe tener el próximo titular del Ministerio Público.

    Arévalo sostuvo que el país requiere una Fiscalía que “persiga a los delincuentes”, sea “una institución seria” y “defienda los intereses de Guatemala”.

    El presidente deberá elegir al nuevo fiscal entre los seis aspirantes, quien asumirá el cargo por un periodo de cuatro años a partir del 16 de mayo.

    La actual titular, Consuelo Porras Argueta, quedó fuera del listado definitivo al no obtener los votos necesarios, lo que impide su reelección para un tercer mandato al frente de la Fiscalía. Porras Argueta enfrenta sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea por señalamientos de corrupción, además de múltiples críticas por presuntamente socavar la democracia durante sus ocho años en el cargo.

    El proceso de selección también ha sido cuestionado, especialmente por otorgarle el máximo puntaje a la actual fiscal, pese a los señalamientos en su contra tanto a nivel nacional como internacional.

    Los aspirantes elegidos por la comisión son Beyla Estrada Barrientos, Julio Rivera Clavería, César Ávila Aparicio, Gabriel García Luna, Néctor de León Ramírez y Zoila Morales Validzón.

    Sin embargo, al menos tres de los candidatos han sido señalados en el pasado por presuntos vínculos con corrupción o irregularidades, según organizaciones civiles y reportes de medios locales.

    Entre ellos, Estrada Barrientos fue vinculada a decisiones judiciales favorables a acusados por corrupción, mientras que Rivera Clavería ha sido mencionado por supuestos nexos con estructuras ilícitas, y Ávila Aparicio enfrenta cuestionamientos sobre su formación académica.

    La comisión de postulación estuvo integrada por decanos de facultades de Derecho, representantes del Colegio de Abogados, así como la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Claudia Paredes Castañeda.

  • Estudio revela la adaptación cerebral de los astronautas a la microgravedad

    Estudio revela la adaptación cerebral de los astronautas a la microgravedad

    Un estudio de la Universidad Católica de Lovaina y el centro Ikerbasque reveló que el cerebro humano conserva la influencia de la gravedad incluso después de largos periodos en el espacio exterior.

    La investigación, publicada en la revista científica Jneurosci, analiza cómo los astronautas modifican su forma de manipular objetos al pasar de un entorno con gravedad a uno de microgravedad.

    En la Tierra, los objetos caen al soltarlos, pero en el espacio permanecen flotando. Este cambio obliga a los astronautas a ajustar la fuerza con la que sujetan los objetos durante sus misiones.

    El estudio determinó que los astronautas tienden a ejercer más fuerza de la necesaria al sostener objetos en el espacio, ya que su cerebro sigue anticipando los efectos de la gravedad.

    Este fenómeno se vuelve más evidente cuando los objetos están en movimiento, ya que la inercia los desplaza en distintas direcciones si no se sujetan con firmeza.

    Al regresar a la Tierra, los astronautas presentan inicialmente dificultades para recalibrar estos movimientos, lo que provoca errores en la manipulación de objetos.

    Sin embargo, con el paso del tiempo, el cerebro se adapta nuevamente al entorno gravitacional terrestre y corrige estas predicciones de manera progresiva.

    Los investigadores concluyen que el cerebro humano ajusta su comportamiento en función de las condiciones del entorno, especialmente para prevenir accidentes al manipular objetos.

    El científico a cargo del estudio destacó que este trabajo requirió casi 20 años de preparación, incluyendo la coordinación con agencias espaciales y la recolección de datos en misiones reales.

    Los expertos esperan ampliar la investigación con nuevos análisis sobre precisión de movimientos, impacto de colisiones y la interacción entre la piel y los objetos en el espacio.

     

  • Varios muertos y cientos de desplazados en Haití por enfrentamientos de bandas desde hace dos días

    Varios muertos y cientos de desplazados en Haití por enfrentamientos de bandas desde hace dos días

    Un número indeterminado de muertos, heridos y cientos de desplazados es el resultado de enfrentamientos entre bandas armadas en la zona de Plaine du Cul de Sac (Llanura del callejón sin salida), al norte de Puerto Príncipe, capital de Haití, sin presencia de la Policía Nacional de ese país.

    Este conflicto, que comenzó hace dos días, enfrenta a las pandillas de Chen Mechan, 400 Mawozo y Taliban contra las bandas agrupadas bajo el nombre de Pierre 6, destacaron medios locales.

    La Policía Nacional de Haití (PNH) y la Fuerza de Represión de Pandillas (FRG) no han hecho presencia en el lugar, lo que obligó a centenares de personas a abandonar sus hogares.

    Los desplazamientos se producen a pie o en motocicletas. Algunos han podido llevarse lo imprescindible, mientras que otros han huido con lo único que llevan puesto, según imágenes en las redes sociales.

    La prensa local precisó que empresas que operan en la zona se han visto obligadas a mantener sus puertas cerradas este lunes.

    En la zona de los conflictos se encuentran empresas como Brasserie Sejourné, Brasserie La Couronne y MSC Trading, instituciones privadas que pueden ser una fuente de ingresos para las bandas armadas, siempre en busca de regiones con potencial económico.

    Esta zona de conflicto se encuentra cerca del aeropuerto Toussaint Louverture, cerrado al tráfico internacional, y donde solo opera Sunrise Airways, que ofrece vuelos domésticos.

    Esta decisión, según la compañía, está motivada por el deterioro de la situación de seguridad en los alrededores del aeropuerto, indicando que la seguridad de los pasajeros, las tripulaciones y el personal sigue siendo su prioridad, al tiempo que afirma seguir de cerca la evolución de la situación en coordinación con las autoridades competentes.

  • Acusan al fallecido cardenal colombiano Pedro Rubiano de haber abusado de joven de 15 años

    Acusan al fallecido cardenal colombiano Pedro Rubiano de haber abusado de joven de 15 años

    El cardenal colombiano Pedro Rubiano, arzobispo emérito de Bogotá que falleció el 14 de abril de 2024, fue acusado este lunes de haber abusado sexualmente de un joven de 15 años en varias ocasiones en 1983.

    «Eso sucedió y no fue solamente una vez. Y tengo entendido que tiene muchísimas denuncias, que han sido tapadas porque nunca prosperaron», señaló un hombre llamado Andrés en una entrevista con el programa 6AM W, de la emisora Caracol Radio.

    La víctima relató que todo comenzó en 1983, cuando al joven lo echaron de su casa por problemas familiares y fue a la catedral primada de Bogotá buscando refugio y ayuda.

    Sin embargo, allí empezó a sufrir abusos por parte de un sacerdote, cuyo nombre no fue revelado, quien luego le presentó al cardenal Rubiano.

    «Se sentó conmigo en las sillas de atrás, quería besarme los pies, me besó las manos, me masturbó y me practicó sexo oral», relató el hombre sobre lo que sufrió a manos de Rubiano y agregó que no pudo huir de allí por la situación familiar que vivía.

    El joven viajó en el 2000 a Ciudad del Vaticano con un pasaje que, dice, fue pagado por uno de sus victimarios y entregó documentos, fotos y videos de lo que había sufrido al médico y periodista español Joaquín Navarro Valls, quien era uno de los colaboradores cercanos al papa Juan Pablo II. Sin embargo, nunca recibió una respuesta.

    Por eso, Andrés denunció en 2021 al cardenal Rubiano, cuando aún estaba vivo, y afirmó que «nunca pasó nada».

    «En cambio, en España denuncian a un sacerdote de 90 años y a ese sí lo llaman y a ese sí le piden explicaciones y ese sí iba a la fiscalía y no, aquí no. Aquí el señor pasó de agache y se murió», añadió.

    En mayo del año pasado, la Corte Constitucional de Colombia ordenó a la Iglesia católica entregar información sobre los casos de pederastia ocurridos en el país, algo que no había hecho porque alegaba que esa información estaba protegida por el secreto pontificio.

    La decisión la tomó la Sala Plena del alto tribunal al resolver 50 tutelas (recurso de amparo) acumuladas que solicitaban información sobre casos de pederastia ocurridos en la curia colombiana, según una sentencia publicada este martes por la Corte.
    Pedido de perdón

    En 2024 el sacerdote jesuita Francisco de Roux, expresidente de la Comisión de la Verdad de Colombia, pidió perdón a las a las víctimas de abusos sexuales por parte de un miembro de la Compañía de Jesús y aseguró que «hoy en día» hubiese llevado a la Fiscalía el caso del que se le acusa de haber encubierto en 2014.

    De Roux fue denunciado penalmente por el supuesto encubrimiento al fallecido padre Darío Chavarriaga, acusado de abusar sexualmente de un joven y de sus siete hermanas en la década del 70.

    En relación con la pederastia, en junio de 2020 la Arquidiócesis de Villavicencio suspendió provisionalmente a más de 10 sacerdotes católicos por presunto abuso sexual y se puso a disposición de las autoridades competentes «para colaborar con las investigaciones que tengan lugar en este caso».

  • Al menos cinco muertos tras un tiroteo dentro de una cevichería en Ciudad de Guatemala

    Al menos cinco muertos tras un tiroteo dentro de una cevichería en Ciudad de Guatemala

    Al menos cinco personas -dos mujeres y tres hombres- fueron asesinadas este lunes a tiros dentro de una cevichería en el norte de la Ciudad de Guatemala, según informaron los cuerpos de socorro.

    Víctor Gómez, portavoz de los Bomberos Voluntarios, que confirmaron la muerte de cinco personas por arma de fuego, dijo a EFE que «verificaron sin signos vitales» a los fallecidos al ingresar a la cevichería tras ser alertados de la emergencia.

    Las circunstancias del ataque armado están bajo investigación.

    Los cadáveres de los fallecidos quedaron en distintos puntos del restaurante, ubicado en un barrio al norte del centro de la Ciudad de Guatemala, según constató EFE.

    De acuerdo a medios locales, al menos otras tres personas resultaron heridas en el tiroteo, incluido un niño.

    El pasado 4 de abril, dos mujeres y dos hombres fueron asesinados en el municipio de La Gomera del departamento (provincia) de Escuintla, unos 75 kilómetros al sur de la Ciudad de Guatemala.

    Los asesinatos con armas de fuego aumentaron un 3,8 % en Guatemala durante 2025 en comparación con 2024, según cálculos oficiales.

    De acuerdo al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), el año pasado se registraron 3.020 asesinatos por armas de fuego, mientras que en 2024 fueron 2.910 este tipo de homicidios.

  • Panamá deberá pagar indemnización y pedir disculpas por medicamento contaminado

    Panamá deberá pagar indemnización y pedir disculpas por medicamento contaminado

    El Gobierno de Panamá fue sentenciado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a pedir disculpas y pagar una reparación de 75.000 dólares a tres personas afectadas por el envenenamiento masivo con un jarabe contaminado con dietilenglicol recetado en 2004 por el Seguro Social, informó este lunes el Órgano Judicial (OJ).

    La sentencia, emitida por la Sala Tercera Contencioso Administrativa de la CSJ con la ponencia de la magistrada María Cristina Chen, condena al Gobierno, por conducto de la Caja de Seguro Social (CSS), al pago de 25.000 dólares a las víctimas a Juan Antonio Cisneros Morán, Yackeline Del Carmen Reyes Anderson y a Cindy Del Carmen Guillen Casiano, como indemnización por los daños causados a estos pacientes por el jarabe tóxico, según un comunicado del Órgano Judicial.

    El fallo igualmente ordena al Seguro Social presentar disculpas públicas por escrito a las tres víctimas, además de un comunicado dirigido a los medios de comunicación.

    La condena también dispone la construcción de un monumento y la instalación de una placa conmemorativa con los nombres de todas las víctimas reconocidas, en las instalaciones de la Ciudad de la Salud de la CSS, así como la inclusión en su portal web institucional de una sección exclusiva para los casos de dietilenglicol, que debe tener información actualizada de cada demanda de indeminzación.

    El veredicto resuelva una de las más de 472 demandas de indemnización en contra del Estado por el consumo del medicamento adulterado con dietilenglicol, de las cuales, a marzo de 2026, 387 procesos han llegado a su etapa de fondo, de acuerdo con información oficial.

    Una ley aprobada en el 2013 estableció la pensión en 600 dólares mensuales, monto que se ajustó en el 2019 a 800 dólares mensuales, mientras que el último ajuste a 1.000 dólares fue en marzo de 2024.

    En octubre de 2006 salió a la luz pública el caso del envenenamiento masivo, que se dio entre 2004 y ese año con la distribución de un jarabe para la tos que resultó tóxico porque la CSS lo formuló con dietilenglicol, un refrigerante industrial.

    Se dieron 110.000 recetas y se distribuyeron 220.00 envases de jarabe, ha explicado Pascual. Hay víctimas de todas las edades, incluidos niños, y más de 800 personas han muerto por este caso de envenenamiento masivo.

    Los que han logrado sobrevivir padecen enfermedades en los riñones y problemas neurológicos que desencadenan debilidad física, somnolencia, dolores de cabeza y problemas gástricos, por lo que se les dificulta enormemente trabajar o estudiar, como ha explicado el Comité por el Derecho a la Salud y a la Vida.

  • Presidente ecuatoriano impone toque de queda en nueve provincias

    Presidente ecuatoriano impone toque de queda en nueve provincias

    El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció la implementación de un toque de queda nocturno en nueve provincias del país y en cuatro municipios, como parte de las acciones para combatir la criminalidad.

    La restricción estará vigente desde el 3 hasta el 18 de mayo, en horario de 23:00 a 05:00, incluyendo a la provincia de Pichincha, donde se ubica la capital, Quito.

    El Gobierno detalló que la medida busca fortalecer la presencia estatal en zonas consideradas prioritarias y frenar el accionar de grupos delictivos que operan en distintas regiones.

    “Con el fin de proteger a la ciudadanía y reforzar la presencia del Estado en los territorios priorizados”, señaló la Presidencia al justificar la decisión.

    Entre las provincias incluidas se encuentran Guayas, El Oro, Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas, donde ya se había aplicado la medida en marzo, además de Manabí, Santa Elena, Esmeraldas y Sucumbíos.

    También se aplicará en los municipios La Maná, Las Naves, Echeandía y La Troncal, considerados focos de incidencia delictiva.

    La medida responde al objetivo de “profundizar las acciones operativas y continuar asestando golpes contundentes a las estructuras delictivas”, según el Gobierno ecuatoriano.

    Durante el toque de queda aplicado en marzo, las autoridades reportaron más de 1,800 capturados, incautación de armas, municiones y dinero en efectivo, así como la destrucción de pistas clandestinas y sitios de minería ilegal.

    Ecuador enfrenta desde 2024 un estado de “conflicto armado interno”, decretado por Noboa para intensificar la lucha contra las bandas criminales, catalogadas como organizaciones terroristas.

    Pese a estas medidas, el país cerró 2025 con un récord de homicidios, con cerca de 9,300 casos, según cifras oficiales del Ministerio del Interior.

     

  • El Gobierno de Cuba confirma una reunión en la isla con representantes de Washington

    El Gobierno de Cuba confirma una reunión en la isla con representantes de Washington

    El Gobierno cubano confirmó este lunes la reciente celebración en la isla de una reunión entre representantes de Washington y La Habana en medio de las tensiones bilaterales, informó el diario oficial Granma.

    «Es un asunto sensible que, como hemos dicho, manejamos con discreción. Pero puedo confirmar que recientemente se celebró aquí en Cuba un encuentro entre delegaciones de Cuba y Estados Unidos», afirmó a la publicación el subdirector general a cargo de EE.UU. en la Cancillería, Alejandro García del Toro.

    El diplomático cubano agregó que en el encuentro no se establecieron «plazos» ni «planteamientos conminatorios» frente a ciertas informaciones aparecidas en medios estadounidenses que citaban un ultimátum de 2 semanas para liberar a ciertos presos políticos relevantes.

    El Gobierno cubano, por su parte, insistió a la delegación estadounidense en la eliminación del bloqueo energético que le ha impuesto Washington a la isla desde enero, que ha prolongado los extensos apagones que sufre la isla y paralizado casi por completo la actividad económica.

    «La eliminación del cerco energético contra el país fue un tema de máxima prioridad para nuestra delegación. Este acto de coerción económica, es un castigo injustificado a toda la población cubana. Es también un chantaje a escala global contra estados soberanos, los cuales tienen todo el derecho de exportar combustibles a Cuba en virtud de las normas que guían el libre comercio», argumentó García del Toro.

    Según Granma, que no cita nombres concretos, por parte de EE.UU. participaron en el encuentro «secretarios adjuntos del Departamento de Estado», mientras que la parte cubana estuvo representada «al nivel de viceministro de Relaciones Exteriores».

    Este reconocimiento por la parte cubana llega días después de que tres medios estadounidenses publicaran, citando fuentes anónimas, que representantes de ambos gobiernos se reunieron en La Habana el pasado 10 de abril.

    Las informaciones procedentes de EE.UU., en general complementarias y coincidentes, apuntaban que los representantes de Washington exigieron a la parte cubana la liberación en el plazo de dos semanas de presos políticos relevantes, entre ellos los artistas disidentes Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo.

    Se trataría, argumentaron, de un gesto inicial de buena voluntad. Luego vendría una lista de exigencias, esencialmente profundas reformas en busca de una apertura económica y política.

    El medio Axios afirmó que en la reunión bilateral participó Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto del expresidente Raúl Castro, de quien se informó previamente que había sido clave en el inicio de estos diálogos.

    EFE ha solicitado al Gobierno cubano y a la embajada de EE.UU. en La Habana una aclaración con respecto a este encuentro, sus participantes y su contenido, pero por el momento no ha obtenido respuesta.

  • Trump cree que es «altamente improbable» una prórroga del alto el fuego con Irán

    Trump cree que es «altamente improbable» una prórroga del alto el fuego con Irán

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que es “altamente improbable” que se extienda el alto el fuego con Irán si no se alcanza un acuerdo antes de su vencimiento previsto para este miércoles por la tarde.

    El mandatario dejó claro que no está dispuesto a aceptar condiciones desfavorables para mantener la tregua. “No me voy a precipitar y a firmar un mal acuerdo. Tenemos todo el tiempo del mundo”, señaló en una entrevista con Bloomberg.

    Trump confirmó además que el vicepresidente JD Vance viajará a Islamabad con el objetivo de sostener reuniones con la delegación iraní, aunque Teherán aún no ha ratificado su participación en estos contactos diplomáticos.

    “Es altamente improbable que lo prolongue”, reiteró el presidente al referirse al alto el fuego anunciado el pasado 7 de abril, enfatizando que su vigencia concluye “el miércoles por la tarde, hora de Washington”.

    El gobernante también abordó el bloqueo impuesto a los puertos iraníes, medida que, según afirmó, se mantendrá vigente hasta que exista un acuerdo formal entre ambas partes.

    “No voy a abrir. Quieren que lo abra. Los iraníes están deseosos de que se abra. No lo voy a abrir hasta que se firme un acuerdo”, sostuvo.

    En ese sentido, Trump advirtió que, en caso de no concretarse un pacto, existe la posibilidad de que se reanuden las acciones militares. “Si no hay acuerdo, evidentemente me esperaría” que se retomaran los ataques, indicó.

    Las declaraciones del presidente se producen en un contexto de alta tensión entre Washington y Teherán, marcado por negociaciones inciertas y un frágil cese de hostilidades.

    El futuro de la tregua dependerá de los resultados de los contactos diplomáticos en curso, mientras la comunidad internacional sigue de cerca la evolución del conflicto.

     

     

  • La tumba de Francisco en Roma sigue atrayendo a sus devotos un año después de su muerte

    La tumba de Francisco en Roma sigue atrayendo a sus devotos un año después de su muerte

    Un año después de su muerte el papa Francisco (2013-2025) sigue siendo un referente para los miles de fieles que acuden a la basílica de Santa María la Mayor de Roma y visitan su sepultura, entre ellos muchos latinoamericanos y argentinos que este lunes recordaban el legado y carisma del pontífice, pero también su sentido del humor y hasta su afición por el fútbol.

    Es el caso de Nicolás, un joven argentino que, tras esperar su turno en el lateral de la basílica donde se ubica la sencilla tumba del pontífice, ha querido rendir un particular homenaje a Francisco sacando de su mochila una camiseta del San Lorenzo de Almagro para fotografiarla junto a la tumba del papa argentino.

    «Es una forma de venir a devolver el favor por la cantidad de veces que rezó por mi equipo y por nuestra patria querida», explicó Nicolás a EFE, en referencia al también llamado «Ciclón», equipo del que Bergoglio era un reconocido seguidor.

    La esencia de Francisco

    Para este joven, el mayor mérito del pontífice fue su autenticidad: «Nunca perdió su esencia siendo el papa Francisco (…) Nosotros como argentinos entendíamos un montón de chistes que él hacía; se extraña su forma de humor, su sonrisa y lo que generaba en la gente».

    Según Nicolás, Bergoglio logró que en su país «se volviera a creer un poquito más en la religión».
    «Como católico, en un momento también me costaba creer en la Iglesia (…) Y Francisco acercó mucho a la gente a la Iglesia humilde. Recordemos que era un ‘cura villero’ que se acercaba mucho a la gente pobre», agrega.

    Esa visión de unificador global la comparte también Patricio Contero, un fiel ecuatoriano que ha acudido junto a su esposa para recordar a un hombre «que Dios mandó a la Tierra para hacer el bien».

    «El mensaje del papa Francisco fue de unidad, de humildad y de amor», señala Contero a esta agencia, quien destaca especialmente su labor diplomática: «Extrañamos ese tratar de unir al mundo y de evitar estas guerras sin sentido».

    La emoción es todavía más visible en Analía, una peregrina argentina que describe una «emoción intensa» al visitar al templo.

    «El corazón se llena de alegría y de gratitud porque Francisco fue para todos un renovador de la Iglesia», afirma a EFE.

    Para ella, el legado del primer pontífice latinoamericano trasciende lo institucional: «Su mensaje de simpleza, de gratitud y empatía hacia el pobre, el hermano de toda condición, nos ha dejado enseñanzas para siempre, que van a trascender los idiomas y los credos».

    Una placa en Santa María la Mayor

    Francisco, fallecido el 21 de abril de 2025, eligió Santa María la Mayor como su última morada por la devoción que profesaba a la Virgen Salus Populi Romani, a la que visitaba siempre que podía durante su pontificado.

    Con esta decisión, rompió una tradición de más de un siglo para cumplir su último deseo: no ser enterrado en la solemnidad de las grutas vaticanas, sino en esta basílica de barrio, cerca de la gente y de la imagen mariana ante a la que acudía rezar antes y después de cada viaje apostólico, y también en momentos significativos.

    Precisamente, para conmemorar el primer aniversario del fallecimiento de Francisco, en la basílica se celebrarán mañana una misa solemne y el rezo del rosario, actos en los que se leerá un mensaje del papa León XIV, quien se encuentra de viaje apostólico en África.

    Además, se desvelará una placa conmemorativa, hecha con bronce, con una inscripción en latín que recuerda las 126 veces que Bergoglio rezó a los pies de la Virgen Salus Populi Romani.

    El texto destaca que el pontífice, que «sostuvo en devota oración» su vínculo con esta imagen, descansa ahora en este templo «por voluntad propia».