Categoría: El Mundo

  • Opositores exigen una fecha para celebrar elecciones y el aumento de salario en Venezuela

    Opositores exigen una fecha para celebrar elecciones y el aumento de salario en Venezuela

    Un grupo de opositores del Movimiento Zulia Humana y también expresos políticos exigieron este martes que se establezca una fecha para celebrar elecciones en Venezuela y que se aumente el salario mínimo, congelado desde 2022 y equivalente hoy a 27 centavos de dólar, según el tipo de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV).

    «Nosotros hoy lo exigimos: que se ponga la fecha de las elecciones, para que los venezolanos podamos tener unas elecciones libres y transparentes. Es una necesidad tener hoy la fecha», dijo el profesor Eduardo Labrador durante una rueda de prensa en la ciudad de Maracaibo, en el noroeste del país.

    A su lado, Rodrigo Cabezas -economista y exministro de Finanzas durante el Gobierno del presidente fallecido Hugo Chávez (1999-2013)- abogó por un aumento del salario mínimo y dijo que es posible.

    En este sentido, afirmó que el Estado puede incrementar el salario mediante «políticas económicas», aunque evitó precisar un monto al señalar que la falta de datos públicos impide realizar los cálculos necesarios.

    Asimismo, advirtió que en Venezuela hubo una «inflación galopante» entre marzo del año pasado y el mismo mes de 2026, una etapa previa a la hiperinflación, fenómeno que el país ya ha experimentado.

    Sin embargo, aclaró que Venezuela no está en hiperinflación: «No hay hiperinflación y deseamos que no la haya», subrayó.

    Entre 2017 y 2021, en Venezuela hubo una hiperinflación con incrementos mensuales de hasta tres dígitos -el más elevado de un 196,6 % en enero de 2019- que reducía con rapidez el poder adquisitivo de los trabajadores y el valor del bolívar, la moneda local, lo que llevó al país a adoptar, de manera no oficial, el dólar estadounidense como forma de protegerse ante esta crisis.

    La semana pasada, la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que el próximo 1 de mayo hará un aumento «responsable» sin especificar si se trata del sueldo mínimo o de un ingreso que reciben trabajadores públicos conformado por bonificaciones y que fue incrementado el pasado mes.

    El Ejecutivo ha centrado su política salarial en el pago de dos bonificaciones para los trabajadores públicos que no tienen incidencia en beneficios laborales y que suman 190 dólares, ambos depositados en bolívares a la tasa oficial del día.

    Según el Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros, una familia de cinco personas necesitó 692,32 dólares en marzo para cubrir los gastos básicos de alimentación, un aumento del 7,2 % con respecto al mes anterior, cuando se calculó en 645,6 dólares.

    El pasado 2 de marzo, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, indicó que no era «perentorio» definir una fecha sobre comicios en el país.

  • Jefe responsable de elecciones en Perú dimite por demoras en reparto de material electoral

    Jefe responsable de elecciones en Perú dimite por demoras en reparto de material electoral

    El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, presentó este martes su renuncia tras las irregularidades registradas en la distribución del material electoral durante las recientes elecciones generales en Perú.

    La decisión se produce luego de que los retrasos en Lima obligaran a extender el proceso de votación un día adicional, una medida inédita que derivó en una investigación fiscal por presunta colusión.

    Corvetto remitió su carta de dimisión a la presidenta de la Junta Nacional de Justicia, María Teresa Cabrera, solicitando poner fin a su gestión iniciada en 2020, en medio del conteo de votos y la definición de los candidatos que competirán en la segunda vuelta presidencial.

    “Luego de los problemas técnicos operativos suscitados en el despliegue del material electoral en Lima, considero necesario e impostergable renunciar a la responsabilidad otorgada”, expresó el funcionario en su carta.

    Minutos después, el pleno de la JNJ aceptó la renuncia por unanimidad y notificó la decisión a las instituciones del sistema electoral peruano.

    Las fallas logísticas provocaron retrasos de hasta cinco horas en la apertura de centros de votación en la capital, mientras que 13 locales no pudieron operar el día de los comicios, por lo que 52,000 ciudadanos votaron al día siguiente.

    A esto se sumaron irregularidades en el traslado de actas y votos hacia los almacenes, incluyendo la desaparición temporal de cajas que posteriormente fueron encontradas, lo que generó cuestionamientos desde distintos sectores políticos.

    El candidato presidencial Rafael López Aliaga solicitó la nulidad de las elecciones e incluso propuso realizar comicios complementarios, en medio de su disputa por pasar a segunda vuelta con Roberto Sánchez.

    La candidata Keiko Fujimori encabeza los resultados con 17 % de los votos válidos y espera conocer a su rival para la segunda vuelta prevista el 7 de junio.

    “Como servidor público no basta con actuar de acuerdo con ley (…) lo más importante es que (…) pueda contribuir a la estabilidad democrática y al mejor futuro de mi país. Y, en esta coyuntura, no me encuentro en situación de ofrecerle ello a mi patria”, manifestó Corvetto.

    El exfuncionario reiteró su disposición a colaborar con las investigaciones abiertas por la Fiscalía, la JNJ y el Jurado Nacional de Elecciones, con la expectativa de que su salida contribuya a recuperar la confianza en el proceso electoral.

  • Atacante de Teotihuacán, un joven mexicano fascinado por masacres y con psicopatía

    Atacante de Teotihuacán, un joven mexicano fascinado por masacres y con psicopatía

    Julio César Jasso Ramírez, identificado por las autoridades como el autor del ataque armado en la zona arqueológica de Teotihuacán, era un hombre que, según las primeras investigaciones, habría construido durante años una narrativa personal marcada por la fascinación con masacres históricas, simbología extremista y un progresivo distanciamiento de la realidad.

    De acuerdo con información obtenida por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) el agresor, de 27 años y originario del sureño estado de Oaxaca, era un individuo que actuó en solitario, con una conducta previamente planeada y con indicios de una severa alteración psicológica o psiquiátrica.

    “Yo no hablaría de un móvil, hablaría de una psicopatía, de un padecimiento, de una enfermedad”, declaró el funcionario, quien señaló que Jasso Ramírez parecía vivir en una “realidad propia”, desconectado del entorno.

    Según las primeras indagatorias, Jasso Ramírez estaba obsesionado con episodios de violencia masiva ocurridos fuera de México, particularmente en Estados Unidos. Entre sus pertenencias, las autoridades hallaron literatura, imágenes y manuscritos relacionados presuntamente con la masacre de Columbine, ocurrida el 20 de abril de 1999.

    De acuerdo con medios locales, incluso fueron encontradas imágenes en las que aparecía haciendo el saludo nazi, así como montajes elaborados con inteligencia artificial donde se le veía junto a Eric Harris y Dylan Klebold, los autores de aquella masacre escolar.

    Las autoridades sostienen que esta fascinación no era reciente. Algunas de las fotografías difundidas sugieren que desde la adolescencia, aproximadamente a los 17 años, ya mostraba afinidad con este tipo de simbologías y personajes.

    La fiscalía investiga el caso bajo la hipótesis de un comportamiento “copycat”, es decir, la imitación de patrones de violencia inspirados en hechos previos.

    Según el fiscal, la evidencia encontrada en pequeñas notas manuscritas, así como en sus objetos personales, apunta a que Jasso Ramírez buscó replicar acciones cometidas en otras latitudes y en otros momentos.

    En esos fragmentos de papel, según la investigación, el propio atacante habría escrito que actuó solo y que obedecía órdenes de una supuesta entidad “que no es de esta tierra”, un elemento que, para la autoridad, refuerza la línea de una posible perturbación mental.

    El perfil también muestra a una persona metódica.

    La FGJEM aseguró que el ataque no fue espontáneo. De manera preliminar, se sabe que visitó en varias ocasiones la zona arqueológica, se hospedó en hoteles cercanos y realizó recorridos previos para estudiar el lugar y planear su agresión.

    Además, invirtió alrededor de 50.000 pesos (2.875 dólares) en la preparación del ataque, incluyendo la compra de una pistola revólver calibre .38 especial, municiones y accesorios como guantes, cuchillos, lentes y mochilas tácticas.

    Para la fiscalía, estos elementos revelan un proceso de preparación prolongado y una decisión tomada con antelación.

    Jasso Ramírez murió en el lugar de los hechos tras lesionarse a sí mismo con el arma, luego de ser herido en una pierna durante la intervención de la Guardia Nacional.

    El 20 de abril, Julio César Jasso realizó un tiroteo en la Pirámide de la Luna, ubicada en la Zona Arqueológica de Teotihuacán, el primer evento violento de este tipo registrado desde su inauguración el 12 de octubre de 1987.

    En los hechos resultaron baleadas siete personas en un tiroteo que dejó 13 lesionados, todo ellos turistas extranjeros, y una fallecida de nacionalidad canadiense.

  • Colombia y Venezuela son los dos países más peligrosos del mundo para defender los DD.HH.

    Colombia y Venezuela son los dos países más peligrosos del mundo para defender los DD.HH.

    Colombia y Venezuela se consolidan como los países más peligrosos del mundo para defender los derechos humanos, según un informe presentado este martes por Amnistía Internacional en Bogotá.

    El organismo advirtió que en Colombia la violencia está marcada por el conflicto armado, mientras que en Venezuela persiste un patrón de represión estatal que limita gravemente las libertades civiles.

    “Colombia y Venezuela son países de especial preocupación: son los dos países más peligrosos del mundo para defender los derechos humanos. Colombia sigue sumida en una crisis de violencia causada en gran parte por el conflicto armado, mientras que en Venezuela persiste un patrón de represión estatal que restringe gravemente el espacio cívico”, señaló la organización.

    Amnistía Internacional expresó inquietud por la política de ‘paz total’ impulsada por el presidente Gustavo Petro, al considerar que las garantías para las víctimas en términos de verdad, justicia, reparación y no repetición aún no están claras.

    Esta estrategia busca acuerdos o sometimientos a la justicia de grupos armados como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las FARC y el Clan del Golfo, principales actores del conflicto.

    El informe destaca que una quinta parte de la población colombiana, más de nueve millones de personas, es víctima del conflicto armado, con miles de nuevos afectados en 2025, principalmente en comunidades rurales, indígenas y afrodescendientes.

    Además, el programa Somos Defensores registró 165 asesinatos de líderes sociales en 2025, el nivel más alto de violencia letal contra defensores de derechos humanos durante el actual gobierno.

    En el caso de Venezuela, la directora de Amnistía Internacional en ese país, Nastassja Rojas, denunció la existencia de un sistema estructurado de violaciones a derechos humanos.

    “En el caso de Venezuela, se habla de los cuerpos de seguridad, del sistema judicial, del Ministerio Público y de un paquete de leyes restrictivas que silencian y castigan la disidencia”, afirmó.

    El informe documenta que en 2025 hubo 806 detenciones arbitrarias, con más de 400 personas aún privadas de libertad, además de 63 casos de desapariciones forzadas.

    La organización también denunció ataques a periodistas, detenciones de manifestantes y persecución a activistas, lo que genera un impacto generalizado en la sociedad.

    Uno de los casos señalados es el del defensor Yendri Velásquez, quien tras huir de Venezuela fue atacado a tiros en Bogotá, evidenciando la falta de protección para quienes defienden los derechos humanos.

  • Lula dice que se pondrá junto a Trump en la Copa del Mundo si Brasil llega a la final

    Lula dice que se pondrá junto a Trump en la Copa del Mundo si Brasil llega a la final

    El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró este martes que asistiría a la final del Mundial de 2026 en Estados Unidos incluso si eso implica sentarse junto a su homólogo, Donald Trump, con quien mantiene una relación tensa.

    El mandatario hizo el comentario durante una comparecencia en Lisboa, tras reunirse con el primer ministro portugués, Luís Montenegro, en el marco de una visita oficial.

    “Quiero decirte, y a Portugal, que os preparéis. Si hay una final de la Copa del Mundo entre Brasil y Portugal, yo y Montenegro estaremos en Estados Unidos al lado de Trump viendo la final”, expresó Lula entre risas.

    El presidente brasileño recordó que la próxima Copa Mundial de la FIFA 2026 será organizada conjuntamente por Estados Unidos, México y Canadá, y que el partido final se disputará en territorio estadounidense.

    Durante su intervención, Lula evocó el antecedente histórico del Mundial de 1966, cuando Selección de Portugal derrotó 3-1 a Selección de Brasil, en un duelo protagonizado por figuras como Eusébio y Pelé.

    En tono jocoso, el mandatario advirtió sobre un posible nuevo enfrentamiento entre ambas selecciones en 2026, mencionando a estrellas actuales del fútbol.

    “Espero que en 2026, en Estados Unidos, Portugal tenga en cuenta su discurso de armonía entre Brasil y Portugal y que Cristiano Ronaldo y su equipo no intenten derrotar a Vini Júnior a su equipo de Brasil, porque eso podrá crear un conflicto irreversible”, afirmó.

    Lula sostuvo un encuentro de cerca de una hora y media con Montenegro en el Palácio de São Bento, donde abordaron temas como el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, así como la relación bilateral entre ambos países.

    En su visita a Portugal, posterior a su paso por España y Alemania, el presidente brasileño también se reunió con su homólogo portugués, António José Seguro, quien asumió el cargo el pasado 9 de marzo.

  • Irán niega que las mujeres para las que Trump pidió la libertad fueran condenadas a muerte

    Irán niega que las mujeres para las que Trump pidió la libertad fueran condenadas a muerte

    El gobierno de Irán negó este martes que ocho mujeres mencionadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hayan sido condenadas a muerte, en medio de tensiones por posibles negociaciones entre ambos países.

    La agencia Mizan, portavoz del sistema judicial iraní, aseguró que ninguna de las mujeres ha recibido una sentencia definitiva que implique la pena capital.

    “Un análisis detallado de los casos de estas personas revela que algunas han sido puestas en libertad, otras se enfrentan a cargos que, si el tribunal confirma la sentencia, acabarán traduciéndose en penas de prisión”, indicó el medio oficial.

    “Ninguna ha recibido una sentencia definitiva que conlleve la pena de muerte”, reiteró Mizan, sin ofrecer detalles sobre la identidad de las implicadas ni los delitos que se les atribuyen.

    El organismo calificó como “mentiras infundadas” las declaraciones de Trump, quien había solicitado la liberación de las mujeres como un gesto inicial en las negociaciones entre ambos países.

    “A los líderes iraníes, que pronto estarán en negociaciones con mis representantes: agradecería enormemente la liberación de estas mujeres”, escribió el mandatario en la red social Truth Social.

    “¡Por favor, no les hagan daño!”, agregó Trump, quien vinculó este caso con el proceso diplomático en curso entre Washington y Teherán.

    El intercambio de declaraciones ocurre en un contexto de incertidumbre sobre la continuidad del diálogo, que busca poner fin al conflicto iniciado el 28 de febrero y que actualmente se mantiene bajo un frágil alto el fuego.

    El vicepresidente estadounidense, JD Vance, tiene previsto viajar a Islamabad para una posible segunda ronda de negociaciones, aunque Irán aún no confirma su participación.

    Las conversaciones representan el contacto de más alto nivel entre ambos países desde la Revolución Islámica de 1979, pero hasta ahora no han logrado acuerdos concretos, incluyendo temas clave como la libre navegación en el estrecho de Ormuz.

  • Trump dice que no quiere extender el alto el fuego con Irán

    Trump dice que no quiere extender el alto el fuego con Irán

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que no quiere extender el alto el fuego con Irán, que vence el miércoles, porque espera que se llegue a un acuerdo en las conversaciones en Pakistán.

    «No quiero hacer eso. No tenemos tanto tiempo», respondió al ser preguntado en una entrevista telefónica con la cadena CNBC sobre la posibilidad de prorrogar la tregua.

    «Irán puede ponerse en una posición muy sólida si llegan a un acuerdo. Pueden convertir a su país en una nación fuerte de nuevo, una nación maravillosa de nuevo», agregó.

    El líder estadounidense subrayó que Irán tiene «un pueblo increíble» pero lamentó que sus líderes están «sedientos de sangre», por lo que les instó a que usen «la razón y el sentido común».

    El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, tiene previsto viajar este martes a Islamabad para una segunda ronda de negociaciones con las autoridades iraníes, aunque Teherán todavía no ha confirmado oficialmente su participación.

    Vance, que lideró las negociaciones del 11 de abril que concluyeron sin acuerdo, volverá a estar acompañado del enviado especial de la Casa Blanca Steve Witkoff y Jared Kushner, yerno de Trump.

    El miércoles está previsto que venza el alto el fuego temporal declarado en la guerra que libran Estados Unidos e Israel contra la República Islámica.

    Ambas partes no han logrado ningún acuerdo hasta ahora para la libre circulación del estrecho de Ormuz, vía clave para el comercio mundial de crudo que Teherán bloqueó en represalia por la ofensiva estadounidense e israelí.

    Además, desde el fracaso de la primera ronda de negociaciones, Estados Unidos mantiene un bloqueo naval contra Irán y las fuerzas estadounidenses anunciaron este martes que interceptaron un buque cisterna en el Indopacífico vinculado con la República Islámica.

    El objetivo principal de Washington en las negociaciones es que Irán renuncie al enriquecimiento de uranio y a obtener un arma nuclear, pero Teherán siempre ha sostenido que su programa nuclear tiene fines pacíficos y científicos.

  • Más de 100 incendios forestales en Florida causan alertas y corte ferroviario de pasajeros

    Más de 100 incendios forestales en Florida causan alertas y corte ferroviario de pasajeros

    Más de 100 incendios forestales en medio de una sequía «extrema» y «excepcional» en Florida han provocado este martes alertas del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés) de Estados Unidos y disrupción al tren de pasajeros Amtrak, sobre todo en el norte del estado.

    El Servicio Forestal de Florida reportaba 114 incendios forestales, incluyendo cerca de 50 activos, es decir, sin contención o control, con un total de 13.964 acres afectados (unas 5.651 hectáreas).

    La mayor cantidad del fuego se concentraba en el norte del estado, alrededor de ciudades como Jacksonville y Gainesville, así como en el noreste, en la zona conocida como el Panhandle (el mango de la sartén), que colinda con Alabama y Georgia.

    Las oficinas del NWS en Miami, Tallahassee y Jacksonville han emitido alertas por los incendios, con énfasis en «peligro crítico por fuego» en el noreste de Florida y «riesgo elevado en el resto» del territorio.

    «Más tarde, las condiciones serán más secas a lo largo del interior y el occidente del sur de Florida, por lo que hay un Aviso de Clima de Incendio en efecto», apuntó el NWS Miami.

    Por el impacto de las llamas en las vías del tren y el combate de los bomberos, la empresa ferroviaria Amtrak interrumpió el servicio de Jacksonville a Miami del ferrocarril que conecta a Nueva York con el sur de Florida.

    El NWS en Jacksonville avisó que el riesgo persistirá este martes por la baja humedad y por los vientos costeros, lo que «creará peligrosas condiciones de clima de incendios».

    Las alertas se producen tras un incendio forestal en el suroeste de Florida, en el condado de Collier, que obligó a miles de residentes a evacuar sus viviendas.

    Estos incendios ocurren mientras hay una sequía «severa», «extrema» o «excepcional» en más del 92 % de territorio de Florida donde hay alerta por escasez de agua en ciudades como Miami, y decenas de condados, incluyendo Collier, han prohibido fogatas por temor a incendios forestales.

    En lo que va de año, los incendios forestales en Estados Unidos ya han afectado el doble del territorio que en el mismo lapso de 2025, con 20.915 siniestros que han dañado 1,74 millones de acres (más de 707.000 hectáreas), de acuerdo con el National Interagency Fire Center del Gobierno federal.

  • El papa León XIV recuerda la cercanía de Francisco con los más pobres y débiles

    El papa León XIV recuerda la cercanía de Francisco con los más pobres y débiles

    El papa León XIV conmemoró este martes el primer aniversario de la muerte del pontífice Francisco, de quien dijo que «ha dado tanto a la Iglesia con su vida, su testimonio, su palabra y sus gestos» y valoró su «cercanía» con los más pobres y débiles.

    En lo que ya empieza a ser una costumbre, León XIV acudió a la parte trasera del avión que le llevaba desde Angola a Guinea Ecuatorial, en su última etapa de gira por África, para contestar a algunas preguntas de los periodistas angolanos.

    El papa aprovechó la ocasión para recordar a su predecesor, algo que también hizo esta mañana en su cuenta de la red social X, con un mensaje donde llamó a recoger su legado.

    Francisco «ha dado tanto a la Iglesia con su vida, su testimonio, su palabra y sus gestos», dijo a los periodistas León XIV, y destacó de su pontificado «la cercanía con los más pobres, los más pequeños, los enfermos, los niños y ancianos».

    También quiso mencionar que dejó el concepto de «hermandad universal, promoviendo un auténtico respeto por todos los hombres y mujeres, en este espíritu de fraternidad entre todos que se encuentra en el Evangelio».

    Y agregó que también dejó «el mensaje de la misericordia», ya desde su primer ángelus o en la misa de inauguración del pontificado el 17 de marzo, en el que presentó la parábola de la mujer adultera.

    «Ha hablado de misericordia de Dios, de amor y perdón», explicó citando además la celebración del Jubileo de la misericordia.

    «Recemos por él, que está ya gozando de la misericordia del Señor y agradezcamos al Señor por el don de la vida de Francisco para todo el mundo y toda la iglesia», añadió.

    Este martes, en la basílica de Santa María la Mayor se celebrará una misa para recordar el año de la muerte del pontífice argentino, que falleció el 21 de abril, un lunes de Pascua, después de aquel Domingo de Resurrección en el que quiso, a pesar de su débil estado de salud, recorrer la plaza de San Pedro en papamóvil.

     

  • Diálogo de sordos entre EEUU y Cuba: filtraciones, negaciones y la amenaza de la agresión

    Diálogo de sordos entre EEUU y Cuba: filtraciones, negaciones y la amenaza de la agresión

    El diálogo entre Washington y La Habana parecía encallado el lunes, con ambas capitales filtrando informaciones sustancialmente distintas sobre sus contactos y la amenaza estadounidense de una posible acción militar sobre la isla.

    Las autoridades cubanas reconocieron por primera vez la celebración en la isla de un encuentro entre representantes de ambos Gobiernos, días después de que la cita se filtrara en tres medios estadounidenses -Axios, The New York Times y USA Today-, todos con fuentes anónimas.

    «Puedo confirmar que recientemente se celebró aquí en Cuba un encuentro entre delegaciones de Cuba y Estados Unidos», afirmó al diario oficial Granma el subdirector general a cargo de EE.UU. en la Cancillería, Alejandro García del Toro.

    Sin embargo, la relación de ese encuentro difiere de forma significativa entre la versión estadounidense y la cubana, que llega a través de García del Toro y de la interpretación del medio digital Razones de Cuba, cercano al Ministerio del Interior de la isla.

    Las informaciones procedentes de EE.UU., en general complementarias y coincidentes, apuntan a que Washington exigió a la parte cubana liberar en el plazo de dos semanas a presos políticos relevantes, entre ellos los artistas disidentes Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo.

    Se trataría, argumentaron, de un gesto inicial de buena voluntad. Luego vendría una lista de exigencias, esencialmente profundas reformas económicas y políticas.

    Frente a esto, el diplomático cubano indicó que en el encuentro no se establecieron «plazos» ni «planteamientos conminatorios». Razones de Cuba, por su parte, niega que se pueda dialogar con «condicionamentos» y reivindica la «soberanía» de la isla, «sin chantajes, sin condiciones»: «Ningún funcionario estadounidense va a dictar plazos desde una mesa en La Habana».

    «Lo que rechaza (el Gobierno cubano) es que se le impongan reformas políticas o económicas como requisito», argumenta el texto de Razones de Cuba.

    García del Toro informó, además, que la parte cubana insistió en «la eliminación del cerco energético contra el país», un «tema de máxima prioridad», en referencia al bloqueo petrolero impuesto por Washington a la isla desde enero.

    El medio Axios afirmó que en la reunión bilateral participó Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto del expresidente Raúl Castro, de quien se informó previamente que había sido clave en el inicio de estos diálogos.

    Según Granma, que no aportó nombres, por parte de EE.UU. participaron en el encuentro «secretarios adjuntos del Departamento de Estado», mientras que Cuba estuvo representada «al nivel de viceministro de Relaciones Exteriores».

    EFE ha solicitado al Gobierno cubano y a la embajada de EE.UU. en La Habana una aclaración con respecto a este encuentro, sus participantes y su contenido, pero por el momento no ha obtenido respuesta.

    La opción militar

    Las informaciones estadounidenses también coinciden en señalar que el presidente de EE.UU., Donald Trump, prefiere la vía diplomática con Cuba, pero que no descarta la intervención militar si La Habana no mueve ficha en sus tiempos.

    En este sentido, Trump evitó contestar al ser interrogado sobre las informaciones de la semana pasada que aseguraban que el Departamento de Guerra de EE.UU. estaba ultimando planes para una posible intervención militar en Cuba.

    El presidente, sin embargo, habló este viernes de la «gran fortaleza» del Ejército estadounidense en relación con sus operaciones en Irán y aventuró que esto podría traer «muy pronto» un «nuevo amanecer» en Cuba.

    Mientras tanto, en la isla, las autoridades han atizado en los últimos días la retórica belicista y triunfalista, trayendo al contexto actual su victoria ante la fallida invasión de Bahía de Cochinos -protagonizada por exiliados cubanos apoyados por EE.UU.-, de la que se cumplen 65 años.

    «Ante cualquier agresión, como en Girón, venceremos», afirmó en un acto conmemorativo el secretario de organización del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), Roberto Morales Ojeda.

    Días antes, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, instó a los cubanos a «estar listos» ante una invasión estadounidense. «No la queremos, pero es nuestro deber prepararnos para evitarla y, si fuera inevitable, ganarla», aseguró.

    El presidente cubano firmó este domingo una declaración asegurando que «la revolución cubana jamás negociará sus principios», un documento abierto para una recogida de firmas por toda la isla que pretende galvanizar apoyos internos y cerrar filas.

    EE.UU. empezó a presionar a Cuba exigiendo reformas políticas y económicas tras su intervención militar en Venezuela, que culminó con la captura del presidente de ese país, Nicolás Maduro. Washington ha bloqueado la entrada de petróleo a la isla desde enero, agudizando al extremo una situación económica y social que ya antes era crítica.

    Díaz-Canel reconoció el 13 de marzo el inicio de contactos entre Cuba y EE.UU., semanas después de que Trump declarara que estaban negociando.