Categoría: El Mundo

  • Keiko Fujimori encabeza los sondeos a boca de urna de la elección presidencial en Perú

    Keiko Fujimori encabeza los sondeos a boca de urna de la elección presidencial en Perú

    La candidata presidencial derechista Keiko Fujimori lidera los sondeos «a boca urna» para disputar en una segunda vuelta la Presidencia de Perú, el próximo 7 de junio, según los sondeos «a boca de urna» publicados por encuestadoras al término de la jornada de votación celebrada este domingo.

    De acuerdo con la empresa Datum, Fujimori obtuvo el 16.5 % de los votos, seguida por el ultraconservador Rafael López Aliaga, con el 12.8 %, el centroderechista Jorge Nieto, con el 11.6 % y el derechista Ricardo Belmont el 10.5 %.

    Con una muestra de 18,144 encuestados, la empresa Ipsos señaló, por su parte, que Fujimori recibió el 16.6% de los sufragios, el izquierdista Roberto Sánchez, el 12.1 %; Belmont, el 11.8 %; López Aliaga, el 11 %; y Nieto, el 10.7 %.

    Con esas encuestas, la candidata de Fuerza Popular y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) aparece como la única segura en la segunda vuelta presidencial, y con la expectativa por conocer a su rival en los primeros avances oficiales que entregarán las autoridades electorales en las próximas horas.

    El jefe de Ipsos Perú, Alfredo Torres, declaró al canal Latina que podía presentarse un sesgo en el resultado de la encuesta a boca a urna a favor de los candidatos que no eran los favoritos en Lima debido al número de electores que no llegaron a votar en la capital.

    La jornada estuvo marcada por problemas en la distribución del material electoral en varios distritos de Lima, que provocó retrasos en el inicio del sufragio e incluso el impedimento de votación en 211 mesas en la capital, que ha dejado sin ejercer su derecho a 63,300 personas.

    Esta situación ha provocado el inicio de investigaciones a nivel de la Fiscalía, la Junta Nacional de Justicia y el Jurado Nacional de Elecciones contra el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, y la empresa de transporte que estaba a cargo de esa labor de distribución del material electoral en Lima y la vecina provincia del Callao.

    Más de 27.3 millones de peruanos estaban convocados este domingo a elegir a sus autoridades nacionales para el período 2026-2031, entre ellas la Presidencia, por la que han pasado ocho mandatarios en los últimos diez años, en una espiral de crisis políticas.

    Ningún candidato presidencial tiene posibilidades de alcanzar la mitad más uno de los votos en la primera vuelta para ser declarado ganador, por lo que habrá una segunda ronda entre los dos aspirantes más votados.

  • EE.UU. empezará a bloquear el tráfico marítimo en los puertos iraníes este lunes

    EE.UU. empezará a bloquear el tráfico marítimo en los puertos iraníes este lunes

    Estados Unidos empezará a bloquear todo el tráfico marítimo de entrada y salida en los puertos iraníes mañana lunes a las 10:00 horas ET , anunció este domingo el Comando Central de las Fuerzas Armadas del país (Centcom).

    «El bloqueo se aplicará de manera imparcial a los buques de todas las naciones que entren o salgan de puertos y zonas costeras de Irán, incluidos todos los puertos iraníes en el Golfo Arábigo y el Golfo de Omán», indicó el Centcom en un comunicado.

    Las fuerzas estadounidenses «no impedirán la libertad de navegación de los buques que transiten por el estrecho de Ormuz hacia y desde puertos no iraníes», aclaró la nota.

    Estados Unidos recomendó a los marinos comerciales seguir las emisiones de los Avisos a Navegantes y contactar con las fuerzas navales estadounidenses por el canal 16 de puente a puente cuando operen en el Golfo de Omán y en los accesos al estrecho de Ormuz.

    El anuncio del Centcom se produce después de que hoy el presidente estadounidense, Donald Trump, dijera que EE.UU. bloqueará el estrecho de Ormuz y acusara a Irán de mantener sus «ambiciones nucleares», al concluir las negociaciones de paz en Pakistán sin un acuerdo.

    «Con efecto inmediato, la Armada de Estados Unidos, la mejor del mundo, comenzará a bloquear a todos los buques que intenten entrar o salir del estrecho de Ormuz», escribió en su red Truth Social.

    Irán ha mantenido cerrada esta vía estratégica, por donde pasa una quinta parte del petróleo mundial, en represalia por la ofensiva estadounidense e israelí iniciada el 28 de febrero contra la república islámica.

  • El húngaro Viktor Orbán, respaldado por Trump, pierde las elecciones tras 16 años en el gobierno

    El húngaro Viktor Orbán, respaldado por Trump, pierde las elecciones tras 16 años en el gobierno

    El político húngaro Péter Magyar se convirtió en el nuevo líder de Hungría tras ganar las elecciones legislativas, poniendo fin a 16 años de gobierno del primer ministro Viktor Orbán, quien había recibido el respaldo público del presidente estadounidense Donald Trump.

    Magyar, un jurista de 45 años, logró consolidarse como la principal figura de oposición al canalizar el descontento ciudadano con un discurso centrado en la lucha contra la corrupción.

    Su ascenso político fue meteórico, ya que hasta 2024 era poco conocido, pero en menos de un año logró posicionarse como favorito en las encuestas.

    El nuevo líder combina una postura conservadora en temas sociales con una visión más abierta hacia la Unión Europea, lo que le permitió atraer votantes tanto del oficialismo como de la oposición.

    Su estrategia incluyó un fuerte enfoque en redes sociales y un estilo cercano, especialmente dirigido a los jóvenes que han crecido bajo el mandato de Orbán.

    La ruptura de Magyar con el partido gobernante Fidesz ocurrió tras un escándalo relacionado con el indulto a un condenado por encubrimiento de abusos, lo que provocó una crisis política.

    Tras abandonar esa formación en 2024, lideró el partido Tisza, que rápidamente ganó respaldo popular y obtuvo cerca del 30 % en las elecciones europeas.

    Durante la campaña, evitó temas ideológicos divisivos y se centró en problemas concretos como el alto costo de vida, la corrupción y el deterioro de los servicios públicos.

    Entre sus principales propuestas destaca una ofensiva anticorrupción, la incorporación de Hungría a la Fiscalía Europea y el desbloqueo de fondos retenidos por la Unión Europea.

    «Nuestra patria forma parte de la comunidad europea, la OTAN y de Occidente», afirmó durante su último mitin.

    El triunfo de Magyar representa un giro político en Hungría, con la promesa de restablecer relaciones con la Unión Europea y revertir la política de confrontación del gobierno saliente.

     

  • La FINUL denuncia que un tanque israelíe embistió contra vehículos de los cascos azules

    La FINUL denuncia que un tanque israelíe embistió contra vehículos de los cascos azules

    La misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL) denunció este domingo que soldados israelíes embistieron en dos ocasiones con un tanque contra vehículos de los cascos azules en la zona meridional de Bayada, causando daños importantes en uno de los casos, e instó a Israel a respetar la libertad de movimiento del personal de mantenimiento de la paz.

    Según un comunicado de la FINUL, los incidentes ocurrieron hoy después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) bloquearan una carretera utilizada para acceder a posiciones de la fuerza internacional en esa localidad del sur del Líbano.

    La misión también informó de que, durante la última semana, soldados israelíes realizaron «disparos de advertencia» en la zona que alcanzaron y dañaron vehículos de la FINUL claramente identificados.

    Además, las FDI han bloqueado de forma continua los movimientos de los cascos azules en esa carretera en los últimos días, sumado a otras restricciones a la libertad de movimiento registradas en distintas zonas, agregó el organismo en la nota.

    «Estas acciones son incompatibles con las obligaciones de Israel en virtud de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU y con el requisito de garantizar la seguridad de los miembros de las fuerzas de mantenimiento de la paz, así como su libertad de movimiento en todo momento», subrayó la FINUL.

    La misión advirtió de que estas restricciones «obstaculizan la capacidad» de los cascos azules para informar de manera imparcial sobre las violaciones cometidas por ambas partes sobre el terreno.

    Pese a los incidentes, la FINUL reafirmó que sus miembros «permanecerán en sus puestos y seguirán informando de manera imparcial al Consejo de Seguridad sobre las violaciones que observemos».

    La resolución 1701, adoptada en 2006 tras la guerra entre Israel y Hizbulá, exige el cese de las hostilidades, la retirada de las fuerzas israelíes del sur de Líbano y el despliegue de las fuerzas libanesas y de la FINUL en la zona, al tiempo que reclama el respeto a la seguridad y la libertad de movimiento del personal de la ONU.

  • Díaz-Canel advierte que Cuba luchará ante agresión de EE.UU.

    Díaz-Canel advierte que Cuba luchará ante agresión de EE.UU.

    El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró que los cubanos están dispuestos a defender su territorio ante una eventual intervención militar de Estados Unidos, en medio del aumento de tensiones entre ambos países.

    En una entrevista con la cadena NBC, emitida este domingo, el mandatario advirtió que la isla respondería con firmeza ante cualquier agresión. “Si eso sucede habrá combates, habrá lucha, nos defenderemos, y si tenemos que morir, moriremos, porque como dice nuestro himno nacional: ‘Morir por la patria es vivir’”, declaró en el programa ‘Meet The Press’.

    El gobernante también sostuvo que no existe justificación para una acción militar estadounidense contra Cuba, ni para operaciones dirigidas a remover al liderazgo político de la isla. “Si llega el momento, no creo que haya justificación alguna para que Estados Unidos lance una agresión militar contra Cuba, ni para que lleve a cabo una operación quirúrgica o el secuestro de un presidente”, expresó.

    La entrevista, grabada en La Habana y realizada con traducción, representa el primer acercamiento de Díaz-Canel con una cadena televisiva estadounidense, en un contexto de alta presión política desde Washington.

    Durante la conversación, el mandatario descartó abandonar el poder pese a las presiones del gobierno estadounidense. “Renunciar no forma parte de nuestro vocabulario”, afirmó, tras cuestionar a la periodista Kristen Welker sobre el origen de esa interrogante.

    Las declaraciones ocurren en un escenario marcado por medidas recientes de la administración de Donald Trump, que incluyen un bloqueo energético que ha profundizado la crisis económica y social en la isla.

    Este endurecimiento de sanciones se intensificó tras la captura en enero del presidente venezolano Nicolás Maduro, lo que redujo el suministro de petróleo hacia Cuba y agravó la escasez energética.

    El propio Trump afirmó recientemente que contempla opciones para una “toma amistosa o no” de Cuba, mientras su secretario de Estado, Marco Rubio, calificó como fallido el sistema económico cubano.

    A pesar del clima de confrontación, ambos gobiernos han mantenido canales de comunicación abiertos y anunciaron conversaciones para intentar resolver sus diferencias, lo que permitió en marzo la llegada de un buque petrolero a la isla para mitigar la crisis de combustible.

    Sin embargo, la incertidumbre persiste en torno al futuro de la relación bilateral, mientras La Habana insiste en defender su soberanía y Washington mantiene la presión sobre el gobierno cubano.

     

  • Irán niega el bloqueo de Ormuz por EE.UU. y advierte a buques militares que se acerquen

    Irán niega el bloqueo de Ormuz por EE.UU. y advierte a buques militares que se acerquen

    La Guardia Revolucionaria iraní rechazó este domingo que el estrecho de Ormuz haya sido bloqueado por Estados Unidos y advirtió a los buques militares de que no se acerquen a la zona, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara que su país cerrará el paso y retirará las minas colocadas por la República Islámica.

    “La Armada de la Guardia Revolucionaria Islámica anuncia que, contrariamente a las falsas afirmaciones de algunos funcionarios enemigos, el estrecho de Ormuz está bajo control y gestión inteligentes, abierto al paso inocuo de buques civiles y sujeto a regulaciones específicas”, afirmó dicho cuerpo militar de élite en un comunicado recogido por la agencia Tasnim.

    Además, advirtió de que “cualquier embarcación militar que, bajo cualquier pretexto o justificación, intente aproximarse al estrecho de Ormuz será considerada una violación del alto el fuego y será objeto de una respuesta contundente”.

    La advertencia iraní se produce después de que el presidente estadounidense afirmó este mismo domingo que bloqueará el estrecho de Ormuz y que retirará las minas colocadas por Irán en la zona.

    Trump dijo que la Marina de su país «bloqueará todos y cada uno de los buques» que intenten entrar o salir del estrecho de Ormuz pagando peaje a Irán.

    El tráfico por el estratégico estrecho de Ormuz, por donde pasa el 20 % del petróleo mundial, fue restringido por Irán desde el inicio de la guerra con Israel y EE.UU., el pasado 28 de febrero, y fue uno de los puntos de discrepancia en las negociaciones que Teherán y Washington sostuvieron ayer en Pakistán.

  • Iraníes temen la reanudación de ataques tras fracaso de negociaciones en Pakistán

    Iraníes temen la reanudación de ataques tras fracaso de negociaciones en Pakistán

    Teherán intenta recuperar su rutina tras semanas de guerra, pero el fracaso de la ronda de las negociaciones entre Irán y Estados Unidos en Islamabad esta madrugada ha devuelto a las calles el temor a una reanudación de los bombardeos, en medio de una tregua que muchos iraníes consideran “frágil” y apenas una pausa en la escalada.

    La ronda de negociaciones de 21 horas entre Irán y Estados Unidos terminó esta madrugada sin acuerdo y, a nueve días de que expire el alto el fuego de dos semanas, la sensación entre muchos ciudadanos es que la tregua es “frágil y supone un alivio provisional”.

    “Nadie aquí cree que esto haya terminado, los bombardeos pueden reanudarse en cualquier momento”, dice a EFE Amir, un ingeniero civil de 39 años, que este sábado, primer día laboral de la semana en Irán, ha vuelto a su trabajo después de que la empresa constructora cerrara con el inicio de la guerra, el 28 de febrero.

    “Esperábamos al menos un avance en las negociaciones. No un acuerdo total, pero sí algo que nos diera tranquilidad”, afirma Amir.La reunión, encabezada por el presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, y el vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, fue el contacto de más alto nivel entre ambos países desde la Revolución Islámica de 1979.

    Sin embargo, las diferencias sobre el programa nuclear iraní y el tránsito por el estrecho de Ormuz, restringido por Teherán, volvieron a imponerse. Fatemeh, empleada doméstica de 54 años, asegura que siguió las noticias de las negociaciones con la esperanza de que “se pactara una paz duradera”.“Cuando vi que no había acuerdo, pensé: otra vez lo mismo.

    Avanzamos un poco y luego todo se bloquea”, comenta. Fatemeh, quien considera que la tregua es “una pausa, no una solución”, dice que vivió los 39 días de guerra con una mezcla de nerviosismo y preocupación, ya que la zona donde vive, en el este de Teherán, fue bombardeada casi todos los días.

    “Cuando mi hija o mi marido salían de casa me estresaba mucho hasta que volvían. Con cada explosión les llamaba para asegurarme de que estaban bien”, agrega la mujer, que desea que los bombardeos no se reanuden.Laleh, una ama de casa de 40 años, al igual que Fatemeh, apuesta por una salida negociada del conflicto, pero, tras el fracaso de las negociaciones en Pakistán, cree que “la posibilidad de que el alto el fuego se rompa es más alta que un acuerdo”.

    “Es demasiado frágil”, opina Laleh, preocupada de que todo pueda escalar otra vez. Las autoridades iraníes han endurecido su postura tras las negociaciones, insistiendo en sus líneas rojas, como el desbloqueo de fondos congelados, su derecho al enriquecimiento de uranio y un alto el fuego efectivo que se extienda al Líbano, y han asegurado que “la situación en el estrecho de Ormuz no cambiará» a menos que Washington acepte un «acuerdo razonable», según informó la agencia Mehr.

    Por su parte, el vicepresidente estadounidense J.D. Vance, abandonó Islamabad con lo que definió como la «mejor y última oferta» de la Administración Trump, un «método de entendimiento» técnico para avanzar en las negociaciones.

    Por ahora, las partes han dejado abiertas las puertas a nuevos contactos, mientras en Teherán persiste la incertidumbre sobre cuánto tiempo podrá sostenerse una tregua que muchos dan por temporal.

  • Tres hermanas a punto de perder a sus padres, ella por cáncer y él por deportación en Estados Unidos

    Tres hermanas a punto de perder a sus padres, ella por cáncer y él por deportación en Estados Unidos

    Desde hace más de dos semanas las tres hermanas González se enfrentan a la dura posibilidad de perder a sus padres en muy poco tiempo. Ella, agonizando por un cáncer cerebral, y él, detenido por Inmigración para ser deportado de Estados Unidos.

    La madre de las tres jóvenes, de 42 años, ha estado luchando desde 2020 contra un cáncer en fase cuatro, por lo que fue sometida a varias cirugías. Actualmente se encuentra en cuidados paliativos en su hogar en Big Bear (California), con un pronóstico de muy poco tiempo de vida.

    El padre, Armando González, de 49 años y nacido en México, era hasta el 31 de marzo el sustento de la familia y uno de los principales cuidadores de su esposa, y madre de Iris, Citlalli y Adriana.

    Pero ese día, la historia de la familia cambió cuando agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) arrestaron a González, quien ha vivido por más de 20 años en la comunidad ubicada en las montañas de San Bernardino (California).

    «Queremos despertar de esta pesadilla. Nuestro corazón ya estaba roto, pero el arresto de mi papá nos terminó de destrozar», dice a EFE Adriana González, de 20 años y nacida en Estados Unidos.

    El mexicano fue detenido mientras iba a realizar un trabajo de mantenimiento. Sus hijas supieron del arresto porque encontraron su camioneta abandonada.

    El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dice que González fue arrestado por ser indocumentado y tener historial criminal. Sin embargo, lo único que tendría en su historial es una infracción por conducir sin una licencia válida, según datos citados por Los Angeles Times.

    Su hija asegura que la comunidad de Big Bear puede atestiguar que su padre es un hombre trabajador, amoroso, y que no ha tenido ningún problema con las autoridades.

    González se encuentra en el centro de detención de Adelanto, en California, y sus hijas ahora luchan por evitar el traslado del inmigrante fuera del estado para su deportación.

    «Pedimos un poco de humanidad al Gobierno del presidente Donald Trump, que entienda en la situación en la que estamos, mi papá ha estado siempre al lado de mi mamá, se merece estar ahí ahora más que nunca», manifestó la joven con la voz entrecortada.

    La familia del mexicano también subrayó que en el caso de su papá no había ninguna orden judicial para su detención y que debería ser liberado bajo fianza, para que pelee su caso ante un tribunal, al ser padre de ciudadanas estadounidenses.

    Ron Góchez, portavoz del colectivo Unión del Barrio, declaró a EFE que las detenciones de ICE han demostrado un perfil racial y que los trabajadores latinos son «un blanco específico».

    Citó un reciente estudio de la Universidad de Berkeley California que encontró un aumento de más del 1,000 % de detenciones en la calle durante el primer año del segundo mandato del presidente Trump.

    Poco optimismo

    La esperanza de que el Gobierno Trump escuche los ruegos de las hermanas es poca, si se echa una mirada hacia atrás en casos similares.

    En enero pasado, Arlit María Martínez, de 41 años, fue detenida por ICE en Maryland, a pesar de que uno de sus cuatro hijos se encontraba agonizando por un cáncer.

    Los ruegos para que la liberaran no fueron escuchados. Dos días después del arresto, Kevin Martínez, de 16 años, falleció a causa de cáncer. La madre no tuvo la oportunidad de despedirse de su hijo.

    Otro caso que colmó los titulares en EE.UU. fue el de Maher Tarabishi, padre de Wael, de 30 años, que necesitaba cuidados especializados las 24 horas del día, debido a una enfermedad genética.

    Tarabishi era quien estaba capacitado para darle cuidados, pero eso no impidió que lo arrestaran en Texas en octubre pasado cuando cumplió una cita con ICE, tras años de defender su caso.

    La comunidad se volcó a pedir la liberación del inmigrante jordano. Sin embargo, la petición fue negada. Wael murió en enero sin poder ver a su padre. Tarabishi tampoco recibió permiso para asistir al funeral.

    Pero las hermanas González no quieren darse por vencidas. Las jóvenes abrieron una cuenta de GoFundMe bajo el título ‘Help us bring our dad home for our mom’ para ayudar a pagar los gastos legales y evitar la deportación del padre.

  • Trump anuncia que EE.UU. va a tomar el control del estrecho de Ormuz

    Trump anuncia que EE.UU. va a tomar el control del estrecho de Ormuz

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo que su país tomará el control del estrecho de Ormuz «con efecto inmediato» después de que las negociaciones con Irán en Pakistán finalizaran sin un acuerdo para su reapertura.

    «La reunión fue bien, se llegó a un acuerdo sobre la mayoría de los puntos, pero el único punto realmente importante, el armamento nuclear, no se aprobó. Con efecto inmediato, la Armada de Estados Unidos, la mejor del mundo, comenzará a bloquear a todos los buques que intenten entrar o salir del estrecho de Ormuz», dijo en su red Truth Social.

    Trump también anunció que ha ordenado a la Armada interceptar todos los buques en aguas internacionales que hayan pagado un peaje a Irán para circular por el estrecho, pues aseguró que esa tasa es «ilegal».

    «El bloqueo comenzará en breve. Otros países participarán en este bloqueo. No se permitirá que Irán se beneficie de este acto ilegal de extorsión. Quieren dinero y, más importante aún, quieren armas nucleares», dijo.

    También expresó su confianza en que «en algún momento» se llegará a un acuerdo para la entrada y salida libre de esa vía marítima, pero acusó a Irán de haberlo evitado con la colocación de minas.

    «Esto es extorsión internacional, y los líderes de los países, especialmente de Estados Unidos, jamás se dejarán extorsionar», insistió Trump, quien afirmó que su país se encargará de desminar el estrecho.

    Trump hizo este anuncio después de que el vicepresidente, JD Vance, y sus enviados especiales Steve Witkoff y Jared Kushner le informaran sobre los resultados de las negociaciones del sábado y de este domingo con Irán en Islamabad, los contactos de más alto nivel entre ambos países desde la revolución islámica de 1979.

    El republicano lamentó que a pesar de que la reunión se alargó durante casi 20 horas, «Irán no está dispuesto a renunciar a sus ambiciones nucleares».

    Aunque dijo que hubo avances suficientes como para mantener la tregua vigente en los combates, denunció que las autoridades iraníes «fueron muy inflexibles en cuanto al tema más importante», expresó en referencia al asunto nuclear.

  • Retrasos para abrir grandes centros de votación en Perú por la falta de material electoral

    Retrasos para abrir grandes centros de votación en Perú por la falta de material electoral

    Algunos de los centros de votación más importantes de las elecciones generales de Perú, por la cantidad de electores que concentran, están experimentando retrasos para instalar las mesas y recibir votantes, en algunos casos por la falta de material electoral.

    Una de las novedades de estas elecciones era la ampliación del horario de votación, que pasó a ser de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde hora local en lugar del horario tradicional, que era de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, hora local,  por recomendación de misiones internacionales de observación electorales en anteriores procesos, como la UE.

    Sin embargo, muchos locales de votación permanecían cerrados a las 7.00 hora local a la espera de que llegase el material de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el ente organizador de los comicios, como EFE pudo comprobar en el colegio Alfonso Ugarte, uno de los más grandes de Lima