Categoría: El Mundo

  • Trump inicia limpieza del estrecho de Ormuz en plena tensión

    Trump inicia limpieza del estrecho de Ormuz en plena tensión

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este sábado que su país ya inició el “proceso de limpieza” de minas en el estrecho de Ormuz, en medio de las negociaciones de paz con Irán que comenzaron en Pakistán.

    “Ahora estamos comenzando el proceso de limpieza del Estrecho de Ormuz como un favor a países de todo el mundo, incluidos China, Japón, Corea del Sur, Francia, Alemania y muchos otros”, escribió el mandatario en su red Truth Social.

    Trump reiteró sus críticas hacia aliados internacionales, a quienes acusó de no asumir responsabilidades en la reapertura de la estratégica vía marítima. Según afirmó, estos países “no tienen el valor ni la voluntad de hacer este trabajo ellos mismos”.

    El presidente también cuestionó la cobertura mediática del conflicto, al sostener que algunos medios presentan una narrativa favorable a Irán. “les encanta decir que Irán está ganando cuando, en realidad, todo el mundo sabe que están perdiendo, y perdiendo mucho”.

    En su mensaje, Trump describió un debilitamiento significativo de las capacidades militares iraníes. “Su Armada ha desaparecido, su Fuerza Aérea ha desaparecido, su sistema antiaéreo es inexistente, sus radares han muerto, sus fábricas de misiles y drones han sido prácticamente aniquiladas junto con los propios misiles y drones y, lo más importante, sus ‘líderes’ de toda la vida ya no están con nosotros, ¡alabado sea Alá!”.

    El mandatario también abordó el impacto económico del conflicto, especialmente en el mercado de fertilizantes, y advirtió que tomará medidas ante posibles abusos. “no tolerará la especulación” que perjudique a los agricultores estadounidenses.

    Además, señaló que numerosos buques petroleros se dirigen hacia Estados Unidos para abastecerse de crudo, al que calificó como “el mejor y más preciado petróleo”, en un contexto de incertidumbre global por la guerra con Irán.

    Las declaraciones de Trump se producen mientras delegaciones de ambos países iniciaron conversaciones en Islamabad, con la participación del vicepresidente JD Vance, en un intento por poner fin al conflicto.

    Estas negociaciones comenzaron un día después de que el mandatario estadounidense advirtiera que podría abrir el estrecho de Ormuz por la fuerza si el diálogo fracasa.

    Aunque tras el anuncio de un alto el fuego temporal algunos buques han retomado el tránsito por la zona, la tensión persiste y mantiene dudas sobre la estabilidad de la tregua.

     

     

  • Los 7 momentos que marcaron el viaje a la Luna de Artemis II

    Los 7 momentos que marcaron el viaje a la Luna de Artemis II

    La misión Artemis II de la NASA marcó el regreso del ser humano a la órbita de la Luna tras más de medio siglo, pero también completó otros hitos durante sus diez días de duración, en los que se convirtió en la expedición espacial que más se alejó de la Tierra y sobrevoló la cara oculta de la Luna.

    Los astronautas Reid Wiseman, Victor Glover y Christina Koch, de la NASA, y Jeremy Hansen, de la Agencia Espacial Canadiense (CSA) también tuvieron la fortuna de ver un eclipse solar total mientras orbitaban el satélite.

    Y aunque la misión tuvo momentos delicados, como los dos meses de retraso con respecto a la fecha original de lanzamiento, y los problemas de funcionamiento del inodoro, hizo historia como la primera en viajar a la Luna desde la del Apolo 17 en 1972.

    El inicio

    El lanzamiento de Artemis II al espacio tuvo lugar el 1 de abril desde Cabo Cañaveral, en Florida, después de retrasos por problemas técnicos que obligaron a posponer dos meses el despegue.

    El cohete elegido para la misión fue el potente Space Launch System (SLS) de la NASA, el más grande y potente que posee la agencia espacial, que despegó con la tripulación a bordo de la cápsula Orión.

    Una espera de 25 horas

    La nave Orión, ya desacoplada del cohete, no se dirigió directamente hacia la Luna, sino que pasó 25 horas en la órbita terrestre mientras aguardaba que los expertos de la NASA dieran la luz verde para iniciar su camino al satélite terrestre.

    Antes de aprobar la maniobra de inyección translunar que propulsó a los astronautas hacia la Luna, los ingenieros verificaron que los paneles solares de la cápsula, que le proporcionan su energía, se encontrasen desplegados y que el resto de sistemas funcionaran correctamente.

    Los problemas con el inodoro

    El protagonista inesperado de la misión fue el retrete de la Orión, que comenzó a fallar poco después del lanzamiento, pese a tratarse de una inversión de 23 millones de dólares.

    El inodoro tuvo dificultades con el sistema de evacuación de aguas residuales, en particular en la parte relacionada con la orina. Aunque la NASA precisó que esta pieza estaba operativa, los problemas no llegaron a resolverse por completo y los astronautas recurrieron a alternativas similares a pañales para adultos.

    El sobrevuelo y la cara oculta de la Luna

    La cápsula Orión llegó al área de influencia de la Luna, cuando pasa a estar dominada por su fuerza de la gravedad más que por la de la Tierra, el pasado lunes y comenzó un sobrevuelo de siete horas durante el que los astronautas forografiaron la superficie lunar y describieron a la NASA lo que veían con sus propios ojos.

    Uno de los momentos críticos de la misión tuvo lugar cuando la nave perdió durante cuarenta minutos el contacto con el centro de control mientras pasaba por la cara oculta de la Luna, un factor que ya estaba previsto, puesto que el satélite natural impediría el paso de las ondas de radio entre la Tierra y la Orión.

    Baten un récord de distancia

    Durante el paso por la cara oculta de la Luna, Artemis II se convirtió en la misión tripulada que más se alejó de nuestro planeta, con una distancia de 406.771 kilómetros de la Tierra.

    Horas antes había batido los 400.006 kilómetros del Apolo 13, en 1970, que marcaban el récord anterior.

    Un eclipse solar

    Ese mismo día, los astronautas observaron un eclipse solar total de 53 minutos de duración, invisible para la Tierra, que aprovecharon para analizar la corona solar, la atmósfera más externa del Sol.

    Además, buscaron destellos de impacto (luces producidas por meteoroides que golpean la superficie), polvo elevado sobre el borde de la Luna y objetivos en el espacio profundo, incluidos planetas, cuando el Sol quedó completamente oculto.

    Amerizaje exitoso

    El final de la misión llegó a las 20:07 hora del este de EE.UU. (00:07 del sábado GMT), cuando el módulo de tripulación de la Orión amerizó en el océano Pacífico y los cuatro astronautas fueron rescatados por la Marina de Estados Unidos.

    El escudo térmico, que tuvo que resistir temperaturas estimadas en hasta unos 2.760 grados centígrados (5.000 Fahrenheit), cumplió su labor durante la reentrada y permitió la vuelta a la Tierra de los astronautas.

  • Juan Carlos I defiende que reconcilió a España y le entristecen algunas críticas

    Juan Carlos I defiende que reconcilió a España y le entristecen algunas críticas

    Juan Carlos I defendió su legado este sábado ante la Asamblea Nacional francesa, donde recibió el Premio Especial del Jurado del Libro Político por sus memorias ‘Reconciliación’ al destacar que su principal logro fue «reconciliar a España consigo misma», aunque le entristecen los juicios divergentes sobre él: «Nadie es profeta en su país», constató.

    «No elegí al azar el título de mis memorias: ‘Reconciliación’. Creo que es la palabra que mejor resume el principal logro de mi vida pública: haber iniciado y fomentado la reconciliación de España consigo misma, tras una larga dictadura y una guerra civil, llevándola a pasar, de la forma más pacífica posible y en muy poco tiempo, a una democracia plena y completa», dijo el rey emérito al recibir hoy el galardón.

    La concesión del premio a ‘Reconciliación’, una obra escrita en primera persona y en colaboración con la escritora francesa Laurence Debray, ha sido por unanimidad por un jurado independiente presidido por la reputada historiadora Annette Wieviorka e integrado por una veintena de periodistas y ensayistas.

    «He querido mostrar en mis memorias mi orgullo de ver cómo España se ha transformado de manera radical y positiva en todos los niveles en el curso de mi reinado», agregó el rey emérito, que leyó sentado y con dificultades su discurso de unos doce minutos en francés.

    Recordó que cuando en 1975 heredó todos los poderes, junto con el trono, del régimen de Franco, los utilizó para devolverlos a «su legítimo propietario, el pueblo español». Ese proceso supuso una «ruptura radical» consagrada en la Constitución española de 1978, recordó.

    «A veces me entristece»: «nadie es profeta en su tierra»

    Ante la Sala de Fiestas abarrotada de la Asamblea Nacional, el monarca reconoció que «a veces» le entristece su presente.

    «Ahora, cuando miro hacia atrás, el presente no me abruma, aunque a veces puede entristecerme. Soy consciente de que nadie es profeta en su país y que siempre habrá juicios divergentes sobre todo. Pero siempre he tenido claro que la democracia, el respeto de los derechos humanos y el progreso de la sociedad española eran los objetivos por los que quería obrar», afirmó al agradecer su galardón.

    Con marcados problemas de movilidad, Juan Carlos I estuvo acompañado en la ceremonia por sus hijas, Elena y Cristina, así como de su nieto mayor, Felipe de Marichalar y Borbón, además de varios amigos cercanos y de autoridades francesas.

    Reivindicó como «acertada» su decisión de dejar escritas sus memorias, pese a que es inusual que un rey lo haga y a que su padre se lo desaconsejó, pero defendió la necesidad de ofrecer una visión en primera persona ante las «miles de páginas» escritas sobre su reinado, su figura y su actuación como jefe de Estado, especialmente por que está sometido a un intenso «escrutinio» público.

    La buena acogida en Francia, donde el libro se publicó primero -en noviembre de 2025-, y su éxito en España, a su juicio, reflejan el interés por conocer su visión personal de los hechos.

    Debray agradeció al rey la confianza mostrada «a una mujer, republicana» para ayudarle a escribir su libro en el que, señaló la historiadora, «habla a corazón abierto, sin cálculos ni artificios, lejos de eufemismos pese a que el proyecto no gustaba a todos».

    En su alocución, el rey emérito combinó la reivindicación de los hitos de su reinado con el reconocimiento de errores y debilidades, pero dejando claro que asume plenamente su trayectoria: «Desde niño mi destino coincidió con mi vocación: servir a mi país», afirmó.

    Entre las autoridades francesas presentes estaban la presidenta de la Asamblea Nacional, Yaël Braun-Pivet, y los ex primeros ministros Manuel Vals y Elisabeth Borne, entre otros, así como los miembros del jurado del Premio del Libro Político, que en esta 35 edición ganó ‘La saga des élections présidentielles’, de Gérard Courtois.

    Wieviorka, la presidenta del jurado, destacó el símbolo que supone premiar con un galardón especial a un monarca en los locales de una institución, la Asamblea Nacional, «nacida de la Revolución Francesa, que fue regicida», y lo entroncó con el título de la biografía, ‘Reconciliación’, algo que vio como «una lección».

    Esta es la segunda vez que Juan Carlos I pronuncia un discurso en la Asamblea Nacional, aunque la primera vez fue en el hemiciclo. Aquel 7 de octubre de 1993, el monarca realizó una firme defensa de los valores democráticos, con un marcado acento europeísta.

    Fue el primer soberano en hacerlo y su intervención marcó un precedente, ya que inauguró este tipo de alocuciones de jefes de Estado extranjeros en la Cámara baja francesa.

  • Rusia y Ucrania inician tregua por Pascua ortodoxa

    Rusia y Ucrania inician tregua por Pascua ortodoxa

    Rusia y Ucrania iniciaron este sábado una tregua con motivo de la Pascua ortodoxa, que comenzó a las 16:00 hora local (13:00 GMT) y se mantendrá, en principio, hasta la medianoche del domingo.

    Se trata del cuarto alto el fuego desde el inicio de la guerra en febrero de 2022, en un contexto donde las negociaciones de paz, mediadas por Estados Unidos, permanecen estancadas desde hace casi dos meses debido a tensiones vinculadas al conflicto en Irán.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció la medida hace dos días y ordenó al mando militar detener las hostilidades en todos los frentes durante 32 horas. “se declara un alto el fuego desde las 16:00 horas (13:00 GMT) del 11 de abril hasta el término del 12 de abril de 2026”.

    Sin embargo, Moscú advirtió que sus fuerzas se mantendrán listas ante cualquier eventualidad. Las tropas estarán “preparadas para contrarrestar cualquier posible provocación o acción agresiva del enemigo”, al tiempo que expresó su expectativa de que Kiev respete la tregua.

    Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró que su país responderá en los mismos términos ante cualquier acción rusa. “Todos sabemos con quién nos las estamos viendo. Ucrania se adherirá al alto el fuego y responderá exactamente de la misma manera. La ausencia de ataques rusos por tierra, mar y aire significará que no habrá respuesta por nuestra parte”, escribió.

    Zelenski explicó que coordinó con el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Oleksander Sirski, los mecanismos de respuesta ante posibles violaciones y señaló que esta postura ya fue comunicada a la parte rusa.

    Además, el mandatario reiteró la disposición de Ucrania de extender el cese de hostilidades más allá de los dos días previstos, al considerar que “un alto el fuego por Pascua podría convertirse en el inicio de un movimiento real hacia la paz”.

    Desde el Kremlin, el portavoz Dmitri Peskov insistió en que Moscú busca una solución más amplia al conflicto. “Como hemos dicho repetidamente y como ha afirmado el presidente Putin, no queremos un alto el fuego, queremos la paz: una paz duradera y sostenible”.

    No obstante, Rusia dejó claro que esta tregua tiene un carácter estrictamente humanitario y limitado a la celebración religiosa, sin contemplar una extensión automática.

    El representante ruso para Ucrania, Rodión Miróshnik, advirtió que el alto el fuego no debe ser aprovechado por Kiev para reorganizarse militarmente o mejorar su posición en el campo de batalla.

    En anteriores ocasiones, Moscú ha declarado pausas similares, incluyendo una tregua de 30 horas en la Pascua del año pasado, mientras que Ucrania ha insistido en propuestas más amplias de hasta 30 días, respaldadas en su momento por Estados Unidos.

     

  • Irán y EE.UU. inician diálogo de paz en Pakistán

    Irán y EE.UU. inician diálogo de paz en Pakistán

    Irán y Estados Unidos iniciaron este sábado conversaciones de paz en Islamabad, Pakistán, según informaron medios estatales iraníes, en un encuentro que podría marcar un punto clave en las relaciones entre ambos países.

    De acuerdo con la radiotelevisión estatal IRNA, las negociaciones ya están en marcha en la capital paquistaní, aunque persiste la incertidumbre sobre si el diálogo se desarrolla de manera directa entre el presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, y el vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, o mediante intermediarios.

    El viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Jurídicos e Internacionales, Kazem Garibabadi, destacó desde Islamabad que el nivel de la delegación refleja la “seriedad” de Teherán y aseguró que el país está “plenamente preparado para cualquier escenario”.

    Garibabadi afirmó que esta ronda va más allá de un simple intercambio diplomático. “no es solo una negociación, sino una presentación de demandas”, advirtió, al tiempo que subrayó que Irán llega con una “larga lista de exigencias”.

    El proceso comenzó formalmente tras reuniones separadas del primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, con ambas delegaciones. “Al dar comienzo hoy las Conversaciones de Islamabad, el primer ministro mantuvo una reunión con Su Excelencia JD Vance”, informó su oficina en un comunicado.

    Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Bagaei, explicó que la delegación, que incluye al canciller Abás Araqchí, sostuvo hasta dos horas y media de contactos preliminares con mediadores locales para exponer sus posiciones. “Las consideraciones, puntos de vista y demandas de Irán, basadas en ese mismo paquete de propuesta de 10 puntos, fueron transmitidas a la parte paquistaní”, indicó.

    La delegación estadounidense, encabezada por Vance, llegó a Islamabad por la mañana y estableció su base en el hotel Serena, acompañada por el enviado Steve Witkoff y el asesor Jared Kushner.

    En paralelo, el presidente Donald Trump endureció su discurso al advertir sobre posibles acciones militares. “Estamos cargando los barcos con la mejor munición y las mejores armas jamás fabricadas. Si no llegamos a un acuerdo, vamos a tener que hacer lo que tenemos que hacer”, declaró.

    Washington ha reiterado como condiciones innegociables que Irán no desarrolle armas nucleares y que se garantice la apertura total del estrecho de Ormuz, mientras que Teherán exige el control de esa vía marítima, reparaciones de guerra, el desbloqueo de fondos y un alto el fuego efectivo que incluya al Líbano.

    De confirmarse un diálogo directo, estas conversaciones representarían el contacto de más alto nivel entre Irán y Estados Unidos desde la instauración de la República Islámica en 1979.

     

  • Perú activa monitoreo electoral para voto en el exterior

    Perú activa monitoreo electoral para voto en el exterior

    El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú inauguró este viernes un Centro de Monitoreo para supervisar la instalación de 2,497 mesas de sufragio en el exterior, en el marco de las elecciones generales previstas para este domingo.

    El canciller Hugo de Zela explicó que el centro contará con personal especializado para atender cualquier incidencia durante la jornada. “Vamos a tener gente especialmente calificada para resolver cualquier duda. Esta es una tarea que se ha hecho, por supuesto, en coordinación con los organismos electorales”, afirmó.

    El sistema permitirá seguir en tiempo real el desarrollo del proceso mediante 25 estaciones conectadas con 114 consulados peruanos en el mundo, donde se organizará la votación de cerca de 1.2 millones de ciudadanos residentes fuera del país.

    Durante una comunicación virtual, cónsules generales en ciudades como Sídney, Buenos Aires y Madrid informaron que el material electoral ya fue recibido y comenzó su traslado hacia los locales de votación.

    El canciller hizo un llamado a la participación de los peruanos en el extranjero y destacó la importancia del proceso democrático. “Cada compatriota en el exterior tiene que cumplir con su deber cívico y contribuir al fortalecimiento de la democracia”, sostuvo.

    Debido a la diferencia horaria, el proceso electoral iniciará el sábado con la votación de los peruanos en Nueva Zelanda, seguido por Australia y Japón, antes de desarrollarse el domingo en territorio peruano.

    Sin embargo, la cancillería informó que no se podrá realizar la votación en países como Venezuela, Irán, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Kuwait, Qatar, Jordania y Líbano, debido a problemas de seguridad y logística.

    En total, más de 27.32 millones de peruanos están habilitados para votar en estas elecciones, que definirán al presidente, vicepresidentes, así como representantes al Senado, la Cámara de Diputados y el Parlamento Andino.

    El padrón incluye a unos 2.5 millones de jóvenes que votarán por primera vez, lo que ha influido en cambios constantes en las preferencias electorales en un escenario altamente fragmentado.

    Además, se instalarán más de 92,700 mesas de votación en más de 10,500 locales dentro y fuera del país, con importantes concentraciones de electores en ciudades como Buenos Aires, Santiago de Chile, Madrid y Barcelona.

    El contexto político refleja una marcada dispersión del voto, ya que ningún candidato supera el 16 % de intención, por lo que se prevé una segunda vuelta el próximo 7 de junio entre los dos aspirantes más votados.

     

  • Artemis II regresa con éxito tras histórico viaje lunar tripulado

    Artemis II regresa con éxito tras histórico viaje lunar tripulado

    La misión Artemis II de la NASA concluyó con éxito el viernes tras el amerizaje de la cápsula Orión en el océano Pacífico, frente a la costa de California, luego de completar un histórico viaje alrededor de la Luna.

    La nave, que transportaba a cuatro astronautas, finalizó una travesía de diez días iniciada el 1 de abril, convirtiéndose en la primera misión tripulada en orbitar la Luna en más de 50 años.

    El descenso se realizó a las 17:07 horas, con un amerizaje asistido por paracaídas frente a San Diego, tras una reentrada de 13 minutos en la que la cápsula soportó temperaturas cercanas a los 2,760 grados centígrados y velocidades de hasta 40,234 km/h.

    “La tripulación de Artemis II está en casa. Los sistemas de entrada, descenso y aterrizaje funcionaron según lo previsto y la prueba final se completó como se esperaba”, afirmó el administrador asociado Amit Kshatriya.

    El funcionario destacó además el trabajo internacional detrás del proyecto. “Este momento pertenece a las miles de personas de catorce países que construyeron, probaron y confiaron en este vehículo”, subrayó.

    La NASA confirmó que los astronautas Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Koch y Jeremy Hansen se encuentran en buen estado de salud tras completar la misión.

    El administrador de la agencia, Jared Isaacman, calificó el logro como histórico y destacó el respaldo político que permitió su ejecución.

    “Reid, Victor, Christina y Jeremy, bienvenidos a casa y felicitaciones por este logro verdaderamente histórico. La NASA agradece al presidente Donald Trump y a sus socios en el Congreso por brindar el mandato y los recursos que hicieron posible esta misión y el futuro de Artemis”, expresó.

    El responsable de asuntos públicos del Centro Espacial Johnson, Rob Navias, resaltó la precisión del operativo. “un amerizaje perfecto en el punto exacto para Integrity”, afirmó.

    La misión recorrió más de 1,117,659 kilómetros, estableciendo nuevos registros en vuelos espaciales tripulados y aportando datos clave para futuras expediciones.

    “Artemis II ha demostrado la eficacia del vehículo, de los equipos, de la arquitectura y de la colaboración internacional que permitirán el regreso de la humanidad a la superficie lunar”, señaló Kshatriya.

    El programa Artemis busca consolidar una presencia sostenida en la Luna y sentar las bases para futuras misiones tripuladas más allá del satélite.

    “Hace cincuenta y tres años, la humanidad abandonó la Luna. Esta vez, regresamos para quedarnos. El futuro está en nuestras manos”, concluyó el funcionario.

     

  • Vargas Llosa, la gran figura política ausente de las elecciones en Perú

    Vargas Llosa, la gran figura política ausente de las elecciones en Perú

    Las elecciones generales de este domingo en Perú marcarán un hecho inédito en casi cuatro décadas: serán las primeras sin la presencia del escritor Mario Vargas Llosa, cuya voz influyó durante años en el debate político nacional.

    A un año de su fallecimiento, el Nobel de Literatura de 2010 deja un vacío tanto en el ámbito cultural como en el político, donde destacó por su postura crítica y su defensa del liberalismo.

    Su hijo, Álvaro Vargas Llosa, afirmó que el autor habría visto con preocupación la situación actual del país, marcada por la inestabilidad institucional.

    «Habría estado apenado por ver lo que ha sido el último periodo. Hemos tenido ocho presidentes en diez años, varios de ellos procesados, y un ambiente de inestabilidad enormes con vacancias (destituciones) y mociones de censura», expresó.

    El escritor tuvo una participación activa en la política peruana, especialmente desde su candidatura presidencial en 1990, cuando perdió en segunda vuelta frente a Alberto Fujimori.

    Tras esa derrota, Vargas Llosa se convirtió en uno de los principales opositores del fujimorismo, postura que mantuvo durante décadas en distintos escenarios públicos y políticos.

    Sin embargo, en 2021 sorprendió al respaldar la candidatura de Keiko Fujimori frente al izquierdista Pedro Castillo, con el argumento de evitar que Perú cayera en el “totalitarismo”.

    Esta decisión marcó un giro en su trayectoria política, que incluyó apoyos a candidatos como Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski en distintos procesos electorales.

    Álvaro Vargas Llosa también destacó que su padre valoraba profundamente la institucionalidad democrática, por lo que vería con preocupación la fragmentación política actual.

    «Seguramente vería también con tristeza esta enorme dispersión que refleja la enorme fragilidad institucional de Perú», señaló.

    En este contexto, Perú enfrenta unos comicios caracterizados por la división política, la alta cantidad de candidatos y la incertidumbre sobre el futuro del país.

     

  • Los cinco nudos que amenazan el diálogo de paz entre EE. UU. e Irán en Islamabad

    Los cinco nudos que amenazan el diálogo de paz entre EE. UU. e Irán en Islamabad

    Las delegaciones de Estados Unidos e Irán se reunirán este sábado en Islamabad en un intento por avanzar hacia un acuerdo que ponga fin al conflicto, aunque el proceso inicia marcado por profundas diferencias.

    Uno de los principales obstáculos es la falta de consenso sobre el documento base de negociación. Mientras Teherán defiende un texto de 10 puntos presentado por Pakistán, Washington sostiene que la propuesta válida es un documento de 15 puntos impulsado por el expresidente Donald Trump.

    Esta divergencia incluye temas sensibles como el reconocimiento del programa nuclear iraní y la inclusión del Líbano en el alto el fuego, aspectos que Estados Unidos rechaza.

    Otro punto crítico es la situación en el Líbano, donde continúan los ataques de Israel contra el grupo Hizbulá, pese a llamados internacionales para reducir las operaciones militares.

    El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, advirtió que el cese de estos ataques es una condición indispensable para avanzar en las conversaciones.

    A esto se suma la exigencia iraní de liberar activos financieros bloqueados por Estados Unidos, condición que Teherán considera necesaria antes de discutir un eventual levantamiento de sanciones.

    El conflicto también se extiende al estrecho de Ormuz, una vía clave por donde transita cerca del 20 % del petróleo mundial, cuyo control se mantiene como una carta de presión por parte de Irán.

    Teherán condiciona la reapertura de esta ruta estratégica al fin de los bombardeos en el Líbano, lo que choca con las demandas internacionales de garantizar la libre navegación.

    Por su parte, la delegación estadounidense, encabezada por el vicepresidente JD Vance, añadió una nueva exigencia: la liberación de al menos seis ciudadanos estadounidenses detenidos en Irán.

    Vance advirtió que el encuentro servirá para evaluar si Irán negocia “de buena fe” o si intenta retrasar el proceso mediante nuevas condiciones.

    Las negociaciones se desarrollan en un contexto de alta tensión y con múltiples puntos de fricción, lo que pone en duda la posibilidad de alcanzar un acuerdo en el corto plazo.

     

  • La NASA celebra el éxito de Artemis II, un «paso importante» hacia el regreso a la Luna

    La NASA celebra el éxito de Artemis II, un «paso importante» hacia el regreso a la Luna

    Responsables de la NASA destacaron este viernes el papel clave de los equipos técnicos tras el éxito de la misión Artemis II y subrayaron que «el camino hacia la Luna avanza» aunque «los retos por delante serán mayores».

    Artemis II culminó hoy una misión de diez días que despegó de Florida el 1 de abril, durante la cual orbitó la Luna sin alunizar, marcando el regreso de astronautas a sus inmediaciones por primera vez desde 1972, en la era del programa Apolo.

    Tras el regreso de la cápsula con los cuatro astronautas, el administrador asociado de la agencia, Amit Kshatriya, destacó en una rueda de prensa en el Johnson Space Center, en Houston, el papel de los equipos que hicieron posible la misión.

    «Escucharán a los astronautas mañana, pero esta noche pertenece al equipo que construyó la máquina en la que viajaron», afirmó al reconocer la labor de ingenieros, técnicos, controladores de vuelo y personal de recuperación que participaron en el proyecto.

    Kshatriya sostuvo que «el camino hacia la superficie lunar sigue abierto» tras este paso y que «el trabajo que queda por delante es mayor que el que ya se ha realizado».

    «Apolo logró cosas asombrosas y desde entonces hemos hecho cosas increíbles, pero este creo que será un paso importante y espero que la historia reconozca nuestro trabajo», agregó.

    Mientras, la responsable del programa Artemis, Lori Glaze, celebró el regreso seguro de la tripulación, destacó que la misión marca el inicio de una nueva etapa y adelantó que los astronautas regresarán a Houston el sábado.

    «Enviamos a cuatro personas a la Luna y las trajimos de regreso a la Tierra por primera vez en más de 50 años», señaló.

    Glaze añadió que esta misión es solo el comienzo y pidió seguir atentos a los próximos pasos del programa, al señalar que será «la primera de muchas» expediciones.

    Por su parte, el director de vuelo, Rick Henfling, destacó los resultados técnicos de la misión, que recorrió más de 700.000 millas (1,13 millones de kilómetros), alcanzó una velocidad máxima de 24.664 millas por hora (unos 39.700 km/h) y tuvo un rango de entrada de 1.957 millas (unos 3.150 kilómetros), aunque amerizó a menos de una milla (menos de 1,6 kilómetros) del punto previsto.

    «Fue un día verdaderamente espectacular para la NASA y todos nuestros socios internacionales», señaló.

    Henfling afirmó que los astronautas de la misión Artemis II se encuentran «felices, sanos y listos para regresar a Houston».

    Asimismo, el responsable del programa de sistemas terrestres de exploración de la NASA, Shawn Quinn, celebró el resultado de la misión afirmando que «es bueno ser la NASA, es bueno ser estadounidense hoy».

    Los responsables de la agencia señalaron que durante la misión se recopilaron numerosos datos sobre el escudo térmico de la cápsula Orión. El responsable del programa, Howard Hu, indicó que especialistas en escudos térmicos ya se encuentran en el buque de recuperación para analizar su estado.

    Asimismo, señalaron que se detectó una fuga en el sistema de control de presión, que será investigada, mientras que el apagón de comunicaciones durante la reentrada, causado por el plasma que rodea a la nave, se produjo dentro de los parámetros previstos.

    La tripulación, compuesta por Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Koch y el canadiense Jeremy Hansen, completó la misión tras un despegue sin problemas desde Cabo Cañaveral, unas condiciones que se repitieron este viernes en el Pacífico, frente a la costa de San Diego, donde la cápsula amerizó a su regreso.

    La misión forma parte del retorno de Estados Unidos a la exploración lunar tripulada: «Estados Unidos ha vuelto a enviar astronautas a la Luna y traerlos de regreso a salvo», expresó tras el amerizaje el administrador de la NASA, Jared

    Isaacman, sobre esta misión de prueba del cohete SLS y de la nave Orión, diseñada para poner a prueba el sistema de exploración lunar de la agencia.