Categoría: El Mundo

  • Fracasan las conversaciones de paz entre Irán y EEUU en Islamabad

    Fracasan las conversaciones de paz entre Irán y EEUU en Islamabad

    Estados Unidos e Irán han terminado este domingo sin acuerdo sus conversaciones de paz en Islamabad, la capital de Pakistán, tras una maratoniana jornada única de negociaciones directas sin precedentes desde la Revolución Islámica, insuficiente para que dos de los grandes antagonistas internacionales por excelencia consiguieran salvar de golpe más de 40 años de rivalidad, y que vuelve a dejar en el limbo las perspectivas para poner fin al conflicto abierto el pasado 28 de febrero, ahora bajo un precario alto el fuego de futuro incierto.

    El encargado de dar la puntilla ha sido el jefe de la delegación norteamericana, el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, quien se ha limitado a resaltar, al término del encuentro en el Hotel Serena de la capital paquistaní, un solo punto de fricción entre los muchos que separan a los dos países: la falta de garantías iraníes a la hora de verificar la naturaleza pacífica de su programa nuclear.

    «La simple realidad es que necesitamos ver un compromiso firme de que no buscarán un arma nuclear y de que no buscarán las herramientas que les permitan conseguir rápidamente un arma nuclear», ha afirmado Vance, insistiendo en que ese es el objetivo principal de la administración estadounidense. La única buena noticia, según Vance, ha sido el mero hecho de reunirse cara a cara y mantener «estas sustanciosas conversaciones» que se han prolongado durante casi un día entero.

    «Creemos que hemos sido bastante flexibles y razonables. El presidente nos pidió que viniéramos con buena fe y hiciéramos el máximo esfuerzo para lograr un acuerdo, y eso hemos hecho», ha indicado, antes de confirmar que la delegación estadounidense regresa a su país sin pacto y de avisar a Irán que será la parte más afectada: «No hemos llegado a un acuerdo, y creo que eso es mucho más perjudicial para Irán que para los Estados Unidos de América», ha señalado.

    Vance deja Islamabad con una «oferta final», la «mejor» que va a recibir Irán por parte de Washington, a la espera de que reaccione su jefe, el presidente Donald Trump, quien se pasó la noche disfrutando de una velada de artes marciales mixtas en Miami acompañado de su secretario de Estado, Marco Rubio.

    Una cuestión de confianza

    El jefe de la delegación iraní y presidente del Parlamento, Mohamed Baqer Qalifab, ha indicado que para Teherán todo es una cuestión de «confianza» y defendido las «iniciativas progresistas» presentadas por sus negociadores.

    Al final, sin embargo, «la contraparte», en referencia a Estados Unidos, «no pudo ganarse la confianza de la delegación iraní en esta ronda de negociaciones», lamentó Qalifab antes de celebrar, por decir algo, que «Estados Unidos ha comprendido nuestra lógica y principios, y ahora es el momento de que decida si puede ganarse nuestra confianza o no».

    Otra valoración oficial de Irán ha procedido del portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Esmaeil Baqaei, quien ha criticado la falta de cintura diplomática de una delegación estadounidense que esperaba, a su parecer, solucionar cuarenta años de diferencias, y 40 días de combates, de una tacada.

    «Estas negociaciones se celebraron tras 40 días de guerra impuesta y en un clima de recelo. Es natural que desde el principio no esperáramos llegar a un acuerdo en una sola sesión», ha explicado Baqaei.

    Sobre los detalles concretos, fuentes iraníes próximas a las negociaciones han confirmado desencuentros en temas cruciales como el estatus del estrecho de Ormuz, ahora bajo control iraní, la situación de los casi 400 kilos de uranio altamente enriquecido en posesión de Irán y la liberación de unos 25.000 millones de euros en activos iraníes congelados por las sanciones.

    Todas estas cuestiones han quedado sin resolver tras la reunión de Islamabad, Ormuz en particular: la delegación iraní ha trasladado, según las fuentes del ‘New York Times’, que solo reabrirá por completo y sin restricciones el estrecho cuando se firme un acuerdo de paz definitivo.

    A este respecto, el ministro de Exteriores y uno de los principales negociadores iraníes en Islamabad, Abbas Araqchi, reconocía el sábado que Teherán abordaba estas negociaciones desde la desconfianza absoluta habida cuenta de que Estados Unidos e Israel comenzaron la guerra con un «ataque traicionero» en plenas conversaciones entre Washington y Teherán sobre el programa nuclear.

    Sin cerrar la puerta a próximas conversaciones, Baqaei ha insistido en que, si quiere resolver este conflicto, Estados Unidos debe hacer un ejercicio de comprensión. «El éxito de este proceso diplomático depende de la seriedad y la buena fe de la contraparte, la abstención de exigencias excesivas y demandas ilegales, y la aceptación de los derechos legítimos e intereses justos de Irán», ha añadido.

    Tampoco ha ayudado el confuso incidente ocurrido en el estrecho de Ormuz en plenas negociaciones: una operación preparatoria para su desminado, protagonizada por dos destructores estadounidenses, cuya aparición desató una alerta generalizada en el sistema de defensa iraní. El Ministerio de Exteriores iraní aseguró que el despliegue de respuesta obligó a dar la vuelta a ambos barcos mientras que el Ejército de EEUU ha aseguró que la misión exploratoria, y amparada en el «derecho internacional a la libre navegación» terminó sin incidentes.

    Sucesos como éste han desalentado profundamente a los negociadores iraníes, quienes han lamentado constantemente que Estados Unidos acudió a Islamabad con ideas preconcebidas y con aspiraciones de obtener un resultado cantado a su favor. En este sentido, voces iraníes tan destacadas como quien fuera ministro de Exteriores Javad Zarif han insistido en la idea de que Estados Unidos ha cometido la aproximación equivocada. «A ver si aprenden que a Irán no se le pueden imponer términos. Todavía no es tarde», ha manifestado en redes sociales.

    Otra opinión destacada ha sido la del ex embajador de Francia en EEUU, y negociador nuclear francés Gérard Araud, quien ha recordado en redes sociales que la peor forma de emprender una conversación diplomática con Irán es adoptando una postura maximalista. «Negociar con los iraníes es como una guerra de trincheras diplomática. Línea por línea, palabra por palabra», ha indicado Araud, participante en las primeras conversaciones que desembocaron en la histórica firma del acuerdo nuclear internacional con Irán en 2015, y que Donald Trump acabaría reventando tres años después tras anunciar su retirada unilateral.

    «El compromiso iraní de no desarrollar armas nucleares», ha recodado Araud, «quedó explícito en el acuerdo de 2015 que la administración Trump denunció en 2018, y dicho acuerdo fue respaldado por la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU».

    «Desde la perspectiva iraní, las negociaciones no parten de cero, sino que se basan en un acuerdo avalado por el Consejo de Seguridad de la ONU. Cualquier nueva negociación debe fundamentarse en este precedente: las palabras tienen significado y las propuestas, historia», ha zanjado.

    Queda por ver el impacto económico a la espera de la reapertura de los mercados pero los analistas pronostican sin miramientos un nuevo varapalo, con nuevas subidas del dólar y de los precios del barril.

    Los analistas de Bloomberg, no obstante, creen que la magnitud de la reacción del mercado podría ser limitada si los inversores consideran que las conversaciones representan solo un revés temporal para las esperanzas de paz y tanto Washington como Teherán declaran en las últimas horas algún tipo de interés por reanudar las conversaciones.

  • Perú vota en elección histórica con cinco comicios simultáneos

    Perú vota en elección histórica con cinco comicios simultáneos

    Más de 27 millones de ciudadanos están convocados a votar este domingo en Perú en unas elecciones consideradas las más complejas de su historia, al reunir cinco procesos electorales en una sola jornada.

    El proceso incluye la elección de presidente, senadores nacionales, senadores regionales, diputados y representantes al Parlamento Andino, con la participación de 37 organizaciones políticas.

    Del total de 27.32 millones de electores, unos 2.5 millones votarán por primera vez, lo que ha influido en la volatilidad de las preferencias electorales en las últimas semanas.

    Los comicios se desarrollarán en 92,720 mesas instaladas en 10,550 centros de votación, tanto dentro del país como en el extranjero, donde más de 1.2 millones de peruanos están habilitados para sufragar.

    La papeleta electoral, de 44 por 42 centímetros, incluye cinco votaciones simultáneas, lo que ha incrementado el riesgo de errores y votos nulos o blancos.

    El escenario político se presenta altamente fragmentado, ya que ningún candidato supera el 16 % de intención de voto, lo que anticipa una segunda vuelta prevista para el 7 de junio.

    Entre los principales aspirantes figura Keiko Fujimori, quien participa por cuarta vez en una elección presidencial, junto a otros candidatos que oscilan entre el 8 % y 11 % de apoyo.

    La complejidad del proceso obligó a duplicar las horas de capacitación de los miembros de mesa, pasando de dos a cuatro horas, aunque solo el 55 % de los más de 834,000 integrantes ha recibido formación.

    Además, las autoridades electorales deberán resguardar 453 toneladas de material electoral hasta la proclamación oficial de resultados, en un operativo logístico sin precedentes.

    Las mesas abrirán a las 7:00 a.m. y cerrarán a las 5:00 p.m., mientras que la Oficina Nacional de Procesos Electorales prevé tener escrutado cerca del 60 % de los votos presidenciales a la medianoche.

     

  • Los peruanos viven las elecciones con confusión, incertidumbre y hartazgo hacia políticos

    Los peruanos viven las elecciones con confusión, incertidumbre y hartazgo hacia políticos

    Las elecciones generales que se llevarán a cabo en Perú este domingo se caracterizaron durante la campaña por una alta incertidumbre, puesto que las encuestas cambian a diario sobre los dos candidatos que pasarán a segunda vuelta, pero un lema se ha mantenido estable por gran parte del electorado: «Por estos no», ante el hartazgo hacia la clase política actualmente en el poder.

    Un sector de la población promovió esta campaña, que pide no votar por partidos que tienen representación en el Congreso, que llegó a alcanzar un 95 % de rechazo popular el año pasado, y al que culpan de haber protegido a la expresidenta Dina Boluarte ante escándalos de corrupción y las muertes en las protestas de 2023 y también haber impulsado una serie de leyes llamadas «procrimen».

    Los peruanos se enfrentan este domingo a una enorme cédula electoral de 44 centímetros por 42 de ancho que incluye los 35 candidatos a las elecciones presidenciales, representantes al Congreso, al Senado y al Parlamento Andino.

    «Lo que han hecho la mafia y la corrupción en estas elecciones es crear la mayor cantidad de partidos políticos para tratar de confundir a los electores. No es posible que en Perú haya 35 partidos participando en elecciones. Confunden a la gente del campo, de las regiones», dice a EFE en el centro de Lima Álex Pino, natural de la región norteña de La Libertad.

    Pino agregó que, en la cédula, los símbolos de los partidos son muy pequeños y la cara de los candidatos son difíciles de identificar.

    De hecho, encuestadoras han advertido que este domingo habrá errores del electorado en la papeleta y por lo tanto un significativo porcentaje de votos nulos.

    «Por eso es que hicimos esta campaña de ‘Por estos no’. ‘No’ a los partidos del pacto mafioso. Hemos sido gobernados realmente por la corrupción», indicó al añadir que en estos comicios hay buenas alternativas y candidatos «limpios que tienen un espíritu sano de gobernar este país».

    María Córdoba, una mujer de la tercera edad, fue entrevistada justo cuando iba de camino al local de un partido para que le informaran de cómo votar.

    «Tengo números de candidatos que he visto en la propaganda, pero no sé en qué fila votar o qué número tengo que poner, eso quiero ver», dice.

    Por su parte, Sebastián, de 22 años, votará este domingo por primera vez y reconoce que aún no se ha informado sobre los diversos programas electorales, aunque cree saber a quién escogerá.

    «Estoy algo nervioso porque no quiero cometer un error de escoger un mal presidente», dice sobre la crisis política que atraviesa el país, que ha visto pasar a ocho mandatarios en una década.

    Por el contrario, Miriam ya tiene su voto decidido y ha elegido a un postulante que cree que «cambiará todo, la corrupción, la educación, el trabajo» y dijo que los votantes tienen que también preocuparse por las personas que viven en otros lugares y no solo en Lima.

    Junto a ella, Alejandro confiesa que la gente no está informado, que no sabe quiénes están en las listas del Senado y el Congreso y que no ha encontrado información accesible de la campaña, un fenómeno que asegura que se multiplica en zonas rurales.

  • Flávio Bolsonaro supera a Lula en sondeo para elecciones brasileñas

    Flávio Bolsonaro supera a Lula en sondeo para elecciones brasileñas

    El senador derechista Flávio Bolsonaro supera por un punto al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en un eventual escenario de segunda vuelta de las elecciones de 2026, según una encuesta divulgada el sábado.

    El sondeo del Instituto Datafolha refleja un empate técnico debido a su margen de error de 2 %, pero coloca al hijo del exmandatario Jair Bolsonaro con el 46 % de intención de voto frente al 45 % de Lula.

    La medición marca un cambio respecto a estudios anteriores, en los que el líder del Partido de los Trabajadores mantenía una ventaja más amplia.

    En los últimos meses, Lula perdió seis puntos porcentuales, al pasar del 51 % en diciembre al 45 % en abril, mientras que Flávio Bolsonaro creció diez puntos, desde el 36 % hasta el 46 %.

    El ascenso del senador se consolidó tras ser anunciado como candidato de la derecha por su padre, el expresidente Jair Bolsonaro, y recibir el respaldo del Partido Liberal.

    Por su parte, Lula confirmó su intención de buscar la reelección para un cuarto mandato no consecutivo, aunque su candidatura deberá ser ratificada en una convención del Partido de los Trabajadores.

    El estudio también evidencia un escenario más competitivo frente a otros posibles candidatos, como Ronaldo Caiado y Romeu Zema, con quienes la diferencia es de tres puntos.

    En un eventual escenario de primera vuelta, Lula mantiene el liderazgo con el 39 %, seguido por Flávio Bolsonaro con el 35 %.

    No obstante, el actual presidente presenta el mayor índice de rechazo, con un 48 % de electores que aseguran que no votarían por él, frente al 46 % que rechaza al candidato de derecha.

    La encuesta se realizó entre el 7 y el 9 de abril con 2,004 personas en 137 ciudades del país, en un contexto de creciente polarización política de cara a las elecciones de octubre de 2026.

     

  • Periódicos denuncian presunto hostigamiento del Gobierno de Ecuador con portadas en blanco

    Periódicos denuncian presunto hostigamiento del Gobierno de Ecuador con portadas en blanco

    Los diarios ecuatorianos Expreso y Extra, que en las últimas horas han denunciado nuevos presuntos intentos de hostigamiento del Gobierno de Daniel Noboa, en respuesta a su línea editorial crítica, anunciaron este sábado en sus redes sociales que la portada de la edición del domingo estará mayoritariamente en blanco.

    «Esta es nuestra portada de mañana, 12 de abril de 2026. Sí: está en blanco. No es un error. No es casualidad. Es un mensaje que debes conocer», escribió Expreso en su cuenta de X.

    Incluyó una imagen de la portada, encabezada con el nombre del diario y en cuya parte inferior se lee: «A algunos les gustaría que esta fuera nuestra portada: en blanco. Sin noticias. Sin preguntas. Sin verdades. No va a pasar. Solo la verdad nos mueve».

    El mismo texto aparecerá en el Extra, que en sus redes sociales anotó que la portada en blanco «es lo que algunos quisieran ver: silencio».

    Las portadas en blanco aparecerán después de que Gráficos Nacionales S.A. (Granasa), editora de Expreso y Extra, dos de los más importantes de Ecuador, y que en febrero fue intervenida por la Superintendencia de Compañías, alertase a la ciudadanía sobre un eventual intento del Gobierno, a través de la Fiscalía General del Estado, «de adueñarse del 40 % de acciones de la empresa».

    Ya en febrero pasado, Eduardo Carmigniani, procurador judicial de Granasa, denunciaba que la Superintendencia de Compañías supuestamente había tratado de «adueñarse del 40 % de las acciones» de la empresa al detectar presuntas irregularidades en un traspaso realizado hace seis años.

    Ahora, Granasa alertó que en redes sociales «circula una supuesta denuncia presentada por el liquidador de la empresa Veranera, Carlos Xavier Cadena Asencio, en contra de directivos de esta compañía, entre otras personas. Ninguno de los mencionados en esa publicación ha sido aún notificado formalmente».

    Pese a ello, Granasa pone en alerta a la ciudadanía y a la opinión pública nacional e internacional sobre lo que considera un «nuevo intento de hostigamiento y amedrentamiento del Gobierno Nacional, con el único objetivo de doblegar la línea editorial, lo que no han logrado con falsas acusaciones de fraude tributario y lavado de activos, ni con una ilegal intervención de la Superintendencia de Compañías», señaló en el escrito.

    Según los directivos, las presiones políticas no son recientes, pues anteriormente enfrentaron «falsas acusaciones de fraude tributario y lavado de activos», además de lo que califican como una «ilegal intervención» administrativa, indicó Expreso.

    Y anotó que el entorno de conflicto escaló tras la filtración de información por parte del Servicio de Rentas Internas (SRI), sobre una presunta defraudación tributaria, acción que la defensa de la empresa interpreta como parte de una «estrategia sistemática de desprestigio y asfixia económica».

    En febrero pasado, la Superintendencia de Compañías anotó que la intervención tenía como objetivo «supervigilar la marcha económica financiera y propiciar la corrección de las irregularidades advertidas, a fin de evitar perjuicios a sus socios y/o terceros».

    Sin embargo, Expreso y Extra denunciaron en febrero una presunta persecución por parte del Gobierno que -dijeron- intenta «someter a una de las pocas voces críticas a su gestión que existen en Ecuador» y señalaron que no cambiarán su «línea editorial independiente».

    La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) tachó en febrero de «acto intimidatorio» contra el periodismo la intervención del Gobierno en Granasa.

  • Los astronautas de Artemis II destacan su unión y aprecio por la Tierra entre aplausos

    Los astronautas de Artemis II destacan su unión y aprecio por la Tierra entre aplausos

    Los astronautas de Artemis II hicieron sus primeras declaraciones tras regresar sanos y salvos de su histórica misión este sábado, en un acto en Houston en el que destacaron su unión y aprecio por la Tierra y la humanidad entre una lluvia de aplausos.

    Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Koch y Jeremy Hansen se presentaron en una rueda de prensa para celebrar su vuelta en el Johnson Space Center de la NASA, en Houston, y compartieron sus sensaciones, claramente emocionados y reflejando su buena sintonía.

    «Estamos unidos para siempre. Nadie aquí abajo va a saber nunca lo que los cuatro hemos pasado. Y ha sido la cosa más especial que pasará jamás en mi vida», dijo Wiseman dirigiéndose a sus compañeros y recordando que, «hace 24 horas, la Tierra era así de grande en la ventana».

    «Estar a más de 200.000 millas (321.869 kilómetros) de casa, antes del lanzamiento, se siente como el sueño más grande en la Tierra, y cuando estás ahí fuera solo quieres volver con tu familia y amigos. Es especial ser humano, y es especial estar en el planeta Tierra. Gracias», expresó.

    Glover, por su parte, aseguró que no ha «procesado» los diez días de este viaje espacial histórico que pasó alrededor de la Luna y dio las gracias a Dios, a sus familias y a la agencia espacial, a la que agradeció que mantenga intactas sus «cualidades» pese a su cambio de liderazgo.

    «Quiero agradecer a Dios en público, y agradecer de nuevo a Dios, porque más grande que el reto de intentar describir lo que hemos pasado, la gratitud por ver lo que vimos, hacer lo que hicimos, y estar con quien estuve… es demasiado grande para estar simplemente en un cuerpo», dijo.

    Le siguió Koch, que reflexionó sobre lo que es una tripulación: «Un grupo que está metido en esto todo el tiempo, que pase lo que pase, rema al unísono en cada minuto con el mismo propósito, que está dispuesto a sacrificarse en silencio unos por otros, que ofrece gracia y también pide rendición de cuentas».

    La astronauta protagonizó uno de los momentos más emotivos al quedarse sin palabras durante después de recordar que lo que más le «impactó» no fue ver la «diminuta Tierra», «sino toda la negrura que la rodeaba».

    «La Tierra era simplemente este bote salvavidas colgando, imperturbable, en el universo», dijo, antes de quedarse con la mirada perdida, y concluyó: «Planeta Tierra, ustedes son una tripulación».

    El canadiense Hansen, que tuvo el último turno, apuntó a la «experiencia humana» como parte de la misión, al compromiso de la tripulación por vivir con «alegría» y a su «amor» por «contribuir» al trabajo, y después se reunió cerca a sus compañeros y dio un mensaje final al público.

    «Les sugeriría que, cuando miren hacia aquí arriba, no nos vean a nosotros. Nosotros somos un espejo que les refleja a ustedes. Si les gusta lo que ven, entonces miren un poco más adentro. Estos son ustedes», apostilló.

    Antes de cerrarse el evento, Wiseman tomó de nuevo el micrófono y, en un halago al administrador de la NASA, Jared Isaacman, y a «la dirección en que la agencia va ahora mismo», invitó a la sala repleta de colegas a «estar lista» para seguir construyendo la historia espacial tras Artemis II.

    «Ustedes, caramba, van a ir, y nosotros vamos a estar ahí apoyándolos en cada paso del camino, de todas las formas posibles», manifestó.

     

  • Agresor del metro de Nueva York decía ser Lucifer y cometió acto aleatorio, según Policía

    Agresor del metro de Nueva York decía ser Lucifer y cometió acto aleatorio, según Policía

    La jefa de la Policía de Nueva York, Jessica Tisch, dijo que el hombre abatido esta mañana en el metro de Nueva York tras apuñalar a tres personas en la concurrida estación de metro de Grand Central decía ser Lucifer y cometió un «acto aleatorio de violencia».

    En una rueda de prensa, la responsable policial identificó al sujeto como Anthony Griffin, de 44 años, que contaba con tres arrestos previos «pero no tenía un historial de EDP (alteración emocional)», detalló, apuntando a la salud mental como motivo del ataque.

    Griffin apuñaló con un machete a tres víctimas de entre 65 y 84 años en un andén de la estación poco antes de las 10 de la mañana, y cuando los policías lo abordaron, poco después, «se comportaba erráticamente y repetía que era Lucifer», divulgó Tisch.

    Los policías le dieron «al menos 20 órdenes de que tirara» el machete e incluso le ofrecieron ayuda, pero este se acercó blandiendo el arma y seguía siendo una «amenaza», lo que propició que un agente le disparara dos veces con un resultado mortal, relató.

    «Los actos aleatorios de violencia asustan a todos, cualquiera puede ser víctima (…) y por eso hemos aumentado recientemente nuestra presencia en el sistema de tránsito», dijo la jefa de la Policía, que cuantificó en 175 los agentes adicionales desplegados en el metro.

    Las tres víctimas fueron trasladadas a un hospital cercano, pero no se teme por sus vidas, especificó Tisch.

    Se trata de un hombre de 84 años con heridas en la cabeza y la cara, otro hombre de 65 con heridas similares y una fractura de cráneo, y una mujer de 70 con heridas en el hombro, según la información de las autoridades y los medios locales.

    El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, y la gobernadora del estado, Kathy Hochul, se hicieron eco del suceso y agradecieron al Cuerpo su rápida respuesta, además de señalar que se hará una investigación interna del incidente, grabado con las cámaras que llevan los agentes.

  • Irán y EE.UU. cierran primera fase de diálogo en Pakistán

    Irán y EE.UU. cierran primera fase de diálogo en Pakistán

    Irán y Estados Unidos concluyeron este sábado la primera fase de sus negociaciones directas en Islamabad, Pakistán, en un proceso que dejó señales de “optimismo” entre ambas delegaciones.

    Una fuente diplomática iraní confirmó que las partes finalizaron esta etapa inicial y comenzaron el intercambio de documentos. “La primera fase de las negociaciones ha concluido y ahora las delegaciones se encuentran intercambiando las actas. Ambas partes se muestran optimistas sobre el resultado de las conversaciones”.

    De acuerdo con la radiotelevisión estatal iraní, existe la posibilidad de que las delegaciones retomen el diálogo en una nueva ronda durante la noche de este sábado o a lo largo del domingo.

    Las conversaciones directas iniciaron a las 16:55 hora local (11:55 GMT) y se extendieron por más de dos horas, con una pausa para la oración antes de continuar. Posteriormente, el diálogo siguió en medio de una cena de trabajo entre los equipos negociadores, según una fuente diplomática paquistaní.

    Este encuentro marcó el primer contacto directo entre representantes de ambos países, bajo mediación de las autoridades de Islamabad, en un formato que incluyó la participación del país anfitrión.

    La delegación estadounidense estuvo encabezada por el vicepresidente JD Vance, acompañado por el enviado especial Steve Witkoff y el asesor Jared Kushner, junto a un equipo de expertos desplazados a la capital paquistaní.

    Por el lado iraní, participaron el presidente del Parlamento, Mohamad Baqer Qalibaf, y el ministro de Exteriores, Abás Araqchí, quienes lideraron las discusiones en representación de Teherán.

    Este acercamiento constituye el primer diálogo presencial de alto nivel entre Washington y Teherán desde el acuerdo nuclear de 2015 y se perfila como el contacto más relevante entre ambas potencias desde la Revolución Islámica de 1979.

    Según la agencia iraní Tasnim, especialistas de ambos países continúan revisando los detalles pendientes de la negociación, lo que podría prolongar el proceso más allá del tiempo inicialmente previsto.

  • La policía mata a un hombre que apuñaló a varias personas en el metro de Nueva York

    La policía mata a un hombre que apuñaló a varias personas en el metro de Nueva York

    La policía de Nueva York mató este sábado a tiros a un hombre que había apuñalado al menos a tres personas en la estación Grand Central del metro, informaron las autoridades.

    El agresor, que portaba un machete, ignoró las órdenes de soltar el arma y se abalanzó sobre los agentes, que entonces abrieron fuego, detalló en redes sociales el alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani.

    El hombre murió a causa de las heridas y las tres personas apuñaladas fueron trasladadas a un hospital, donde se espera que sobrevivan.

    El incidente ocurrió alrededor de las 9.50 hora local (13.50 GMT) en un andén del metro de Gradn Central, una de las estaciones más grandes y concurridas de la ciudad, en pleno Manhattan.

    La policía sigue investigando los hechos aunque, según la cadena CNN, no tiene indicios que apunten a un atentado terrorista.

    Mamdani explicó que el Departamento de Policía publicará las imágenes de las cámaras corporales de los agentes que dispararon al atacante.

    «Agradezco al Departamento de Policía de Nueva York por su rápida respuesta y por haber evitado más violencia», dijo Mamdani.

  • El papa León XIV condena las guerras y critica la idolatría del dinero

    El papa León XIV condena las guerras y critica la idolatría del dinero

    El papa León XIV denunció este sábado que la “idolatría del dinero y de uno mismo” está en la raíz de los conflictos armados, durante una vigilia por la paz celebrada en el Vaticano.

    Ante miles de fieles reunidos en la basílica de San Pedro, el pontífice hizo un llamado urgente a poner fin a la violencia y a priorizar el diálogo entre las naciones.

    «Basta ya de la idolatría de uno mismo y del dinero. Basta ya de la guerra. La verdadera fuerza se manifiesta en el servicio a la vida», afirmó.

    El acto fue convocado tras la bendición “Urbi et Orbi” del pasado Domingo de Resurrección, donde ya había advertido sobre la “globalización de la indiferencia” frente a las víctimas de conflictos.

    Durante su mensaje, el Papa instó a los líderes mundiales a abandonar las estrategias bélicas y apostar por la mediación.

    «Es tiempo de paz, siéntense en mesas de diálogo y de mediación, no en mesas donde se planea el rearme y se deliberan acciones de muerte», expresó.

    El pontífice también destacó la posibilidad de construir una convivencia pacífica entre pueblos y religiones.

    «Queremos decir a todo el mundo que es posible construir la paz, una paz nueva, que es posible vivir juntos con todos los pueblos, con todas las religiones, de todas las razas», manifestó.

    Asimismo, retomó los históricos llamados de sus predecesores, como Pablo VI y Juan Pablo II, al reiterar el mensaje: “¡Nunca más la guerra!”.

    El Papa lamentó que la humanidad se haya acostumbrado a la violencia y advirtió sobre el deterioro de la convivencia global.

    «Los equilibrios en la familia humana están gravemente desestabilizados», señaló, al tiempo que criticó el uso del nombre de Dios para justificar conflictos.

    En su oración final, pidió el fin de la guerra y llamó a mantener el compromiso espiritual por la paz.

    «La locura de la guerra llegue a su fin», expresó, al asegurar que la paz no es una utopía y que la humanidad debe asumirse como una sola familia.