Categoría: Escena

  • Trump elogia documental de Melania pese a fracaso en taquilla

    Trump elogia documental de Melania pese a fracaso en taquilla

    El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió el documental sobre su esposa, Melania Trump, y aseguró que la ha convertido en una “gran estrella” de cine, pese a los discretos resultados en taquilla que ha registrado la producción a nivel global.

    “Ha estrenado una película muy exitosa, es la número uno. ¿Os lo podéis creer?”, manifestó el mandatario durante la presentación de su denominada “Junta de Paz”, según declaraciones recogidas por el Daily Beast. “Una gran estrella de cine, y yo siempre digo que eso es un problema, porque siempre digo que no hay sitio en una familia para dos estrellas”, añadió.

    El jefe de Estado insistió en que el filme es “el documental que más ha recaudado en 20 años” y aseguró que “Los cines están llenos. Las mujeres, especialmente, vuelven y lo ven dos, tres o cuatro veces”. Incluso bromeó sobre el impacto del éxito en su entorno familiar: “Le dije que no podemos tener dos estrellas en una familia, así que no sé qué significa eso. No es algo bueno”.

    Sin embargo, los datos de taquilla contrastan con ese optimismo. El documental ha recaudado hasta ahora $16 millones a nivel mundial, casi en su totalidad en Estados Unidos y Canadá, frente a un presupuesto estimado en más de $75 millones. En España, la cinta se estrenó en 85 salas y obtuvo apenas 5,300 euros en su primer fin de semana, según cifras de ComScore.

    El lanzamiento también estuvo rodeado de controversia por la amplia diferencia entre las críticas especializadas y la valoración del público en el portal Rotten Tomatoes, donde el filme registra 11 % de aprobación por parte de críticos frente a 98 % de la audiencia. Medios como Variety señalaron especulaciones sobre una posible manipulación digital de las calificaciones, mientras que la plataforma respondió que solo contabiliza reseñas verificadas de usuarios que han adquirido entradas.

     

  • ‘One battle after another’, la gran vencedora de los BAFTA con seis máscaras

    ‘One battle after another’, la gran vencedora de los BAFTA con seis máscaras

    El thriller de acción ‘One battle after another’, del estadounidense Paul Thomas Anderson, se proclamó este domingo como la gran vencedora de la 79 edición de los premios BAFTA del cine británico, tras conseguir seis máscaras doradas, incluida mejor película, mejor dirección y mejor actor de reparto para Sean Penn.

    Además de los ya mencionados, el palmarés de la cinta, protagonizada entre otros por el actor Leonardo DiCaprio y el puertorriqueño Benicio del Toro, se completó con el galardón de mejor guión adaptado y triunfó asimismo en los apartados técnicos de mejor fotografía y mejor edición.

    La victoria de ‘One battle after another’ en estos BAFTA, los galardones más importantes del cine británico, considerados la antesala de los Óscar, podría decantar la balanza a favor del filme de Paul Thomas Anderson en su carrera hacia la estatuilla dorada.

    La cinta estadounidense cumplió con las expectativas con las que partía como favorita, tras liderar la lista de nominaciones con catorce, y ganó la pugna a su principal rival, ‘Los Pecadores’ de Ryan Coogler, que solo consiguió tres de los trece premios a los que optaba: mejor guion original, mejor banda sonora original y mejor actriz de reparto para la británico-nigeriana Wunmi Mosaku.

    Los académicos británicos también premiaron con tres máscaras al ‘Frankenstein’ del mexicano Guillermo del Toro, que se impuso en los apartados de mejor diseño de vestuario, mejor diseño de producción y mejor maquillaje y peluquería.

    Otros de los títulos premiados este domingo en el Royal Festival Hall de Londres fueron el drama shakesperiano ‘Hamnet’, de Chloé Zhao; que obtuvo dos premios BAFTA, el de mejor película británica y el de mejor actriz, que fue a parar a manos de la irlandesa Jessie Buckley.

    Sorprendente fue igualmente el desempeño de la cinta británica ‘I Sware’, que fue reconocida en casa con el premio de mejor casting y el de mejor actor para el actor inglés de ascendencia vasca Robert Aramayo, que individualmente acabó la velada con dos máscaras doradas en su palmarés, al repetir hazaña en la categoría de estrella revelación.

    Fue una noche amarga, en cambio, para las candidatas iberoamericanas, encabezadas por la española ‘Sirat’, de Óliver Laxe’ y ‘O agente secreto’, que se fueron de vacío de la gala, después de que la noruega ‘Sentimental value’ se impusiera en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

  • Willie Colón, el chico malo de El Bronx que revolucionó y popularizó la salsa en el mundo

    Willie Colón, el chico malo de El Bronx que revolucionó y popularizó la salsa en el mundo

    Willie Colón, el legendario chico malo de El Bronx, creció con la música desde su cuna, cuando su abuela Antonia, una gran influencia en su vida y con la que creció, le cantaba y le enseñó el orgullo por sus raíces puertorriqueñas, las que siempre llevó a todos los escenarios del mundo junto al sonido de la salsa, que nació de las calles de Nueva York y de la que fue uno de sus arquitectos.

    A lo largo de sus cinco décadas en los escenarios, que comenzó a los 15 años, William Antonio Colón, el joven que creció en el sur de El Bronx, en momentos muy difíciles en la turbulenta década de 1960 de luchas por derechos, se puso muchos sombreros: músico, compositor, director de banda, arreglista, productor, cantante y hasta aspirante al Congreso y Defensor del Pueblo.

    Producto de esa difícil época de los 60 fue el primer tema que compuso, ‘Fuego en el barrio’, en el que expresó lo que ocurría en esa época en El Bronx, donde los dueños de edificios los quemaban para cobrar el seguro «y no tener que bregar con los latinos», recordó en una entrevista con EFE.

    Colón fue un autodidacta que nutrió su trabajo de las experiencias de la calle, que fueron su mejor escuela.

    «El ritmo era mi canto de cuna. La noche tenía ritmo (de la música), tanto así que cuando cesaba la rumba (en la calle) decíamos ¿y qué pasó? Cuando tocaban otra vez (en la calle los tambores) decíamos que todo estaba bien y dormíamos tranquilos», dijo el músico en una ocasión en un concierto en El Bronx.
    Voz de la comunidad latina

    El trombonista fue uno de los músicos clave en llevar la bandera de la salsa alrededor del mundo con las legendarias Estrellas de Fania pero también en sus duetos con otras estrellas del género como el panameño Rubén Blades y el puertorriqueño Héctor Lavoe, sin olvidar tampoco su trabajo junto a la «reina de la salsa», Celia Cruz, todos bajo el sello Fania, con el que firmó a los 17 años.

    La dupla que formó con Lavoe, con quien grabó once discos por quien siempre mostró afecto, respeto y gratitud porque consolidó en la década de 1970 el llamado «sonido del barrio», que desde la Gran Manzana se extendió a los confines del mundo, un género que dio voz a la comunidad latina.

    Con Lavoe son recordados ‘El malo’ (1967), primer álbum que grabó el boricua con Colón, y ‘Cosa Nuestra’ (1969), del que se desprende ‘Che, che colé’, un clásico indispensable en sus conciertos, así como también ‘Juana Peña’ y ‘Te conozco’.

    Pero también ‘Asalto navideño’, otro álbum emblemático y el quinto que grabaron, en el que destaca el sonido de la música puertorriqueña y en el que introdujo el cuatro, instrumento nacional de Puerto Rico a la salsa, tocado magistralmente por Yomo Toro. El éxito del disco llevó a que se lanzara una segunda parte.
    La cima, su dupla con Blades

    Su unión con Blades, con quien compartía música y el interés por la política, ya que ambos aspiraron a puestos electivos, fue otro gran acierto en el que los temas sociales fueron protagonistas.

    «Su asociación con Blades fue la cima de él como músico», comenta a EFE la historiadora musical Aurora Flores, que está por concluir un libro sobre música latina.

    Del gran éxito de esto dueto fue ‘Siembra’ (1978), el disco más vendido en la historia de la salsa, del que se desprenden temas sociales como ‘Pedro Navaja’, ‘Plástico’ o ‘Siembra’.

    Colón reconoció en una ocasión que su relación con Blades tuvo sus «altas y bajas, como todos los hermanos, han habido sus peleas, pero al fin y al cabo, en los momentos claves, siempre hemos estado ahí».

    El músico, que no tuvo temor en mezclar la salsa con otros géneros, continuó su carrera como solista y cantante frente a su banda, con producciones como ‘The Good, Bad and The Ugly’ (1976) y ‘Solo’ (1988), que cosecharon nuevos éxitos y mantuvieron vigente el sonido de la salsa.

    Entre los éxitos a lo largo de su carrera, que vendió más de 30 millones de discos, están los inolvidables ‘El gran varón’ que trata sobre el VIH, ya que no olvidó los temas sociales a los que siempre dio voz, ‘Gitana’, ‘La murga’, ‘Piraña’, ‘Calle luna, calle sol’, ‘La banda’, ‘Idilio’, ‘Ah, ah, oh, no’ y ‘El día de mi suerte’, entre muchos otros.

    En 2021, «el maestro Colón», como le llamaban sus seguidores, sufrió un accidente de tránsito grave que lo llevó a un hospital, donde regresó esta semana, manteniendo a seguidores y amigos en alerta, hasta la muerte este sábado de una de las leyendas de la música latina.

  • El programa de radio y televisión «Rock en Acción» cumple dos décadas

    El programa de radio y televisión «Rock en Acción» cumple dos décadas

    «Rock en Acción» celebra 20 años este mes de febrero, consolidado como un pilar fundamental en la difusión del rock nacional, apoyando a músicos salvadoreños a través de radio, TV y plataformas digitales.

    «Rock en acción» ha sido un viajero dentro de los medios de comunicación, abriendo y cerrando ciclos en canales de televisión: Canal 33 (2006), Canal 15 UFG (2009), Canal 21 como sección de rock en el programa juvenil «El Sotano»; Canal 37 (2011), Canal 11 (2014), «Rock en acción radio» desde el 2016, Canal 33 (2017) y TVX en el año 2022 hasta la actualidad, así como en Punto105, en el dial 105.3 FM.

    Marco Tulio (der.) en sus inicios junto a su compañero y locutor de Cool FM, Javier Huezo, fallecido en 2014.

    «‘Rock en acción’ nació un 22 de febrero del 2006 por Tecnovisión, canal 33, con muchas expectativas, ya que existían pocos antecedentes de programas de este género en la TV salvadoreña», recuerda el productor Marco Tulio Serrano, de 49 años y quien estima que mantener activo el proyecto ha sido un recorrido lleno de satisfacciones, pero también de obstáculos.

    «Comenzó una historia que en el paso del tiempo fue evolucionando, rompiendo esquemas y estereotipos sobre la imagen del rock con rico contenido visual, reportajes, coberturas; dándole prioridad a la música nacional que necesitaba tanto un espacio para poder exponer sus producciones»,

    Marco Tulio Serrano

    Productor de «Rock en Acción».

    Todo este trabajo cumple con la meta propuesta desde el inicio, abrir un espacio «para que las bandas nacionales y promotores visiten la cabina en vivo por el 105.3 FM , streaming y simultáneamente producimos para TVX, logrando una interesante combinación de medios y redes sociales enriqueciendo nuestros contenidos».

    Marco Tulio Aguilar (der.) con y el hoy fallecido Guillermo Hernández (izq.), conductor del programa «Rockvolución»; Nelson Hernández, exconductor de «90 Minutos de Rock»; y la leyenda del rock salvadoreño Chente Sibrián en Radio Nacional, durante un foro de comunicadores sobre temas del rock nacional en 2011, en Canal 37.

    Trayectoria y experiencias

    El programa cuenta con un histórico recorrido en el tema de coberturas de conciertos como la primera visita a la región de Iron Maiden, en Costa Rica en 2008, donde el programa asistió como medio acreditado; así como coberturas de las bandas Judas Priest, Scorpions, Megadeth, Epica, Therion, Tierra Santa, Baron Rojo, Stratovarius, Helloween, Cradle of Filth, Morbid Angel o Sepultura.

    Además, se han documentado invaluables entrevistas con artistas internacionales como Saurom, de España; Sepultura, de Brasil; A.N.I.M.A.L. de Argentina; El Pájaro de Vilma Palma; Pete Sandoval, Morbid Angel, Dave Mustaine; Megadeth, de EE.UU. o Victor Garica, de la banda española Warcry.

    «Contamos con un largo historial de artistas salvadoreños que han compartido en nuestros sets de televisión o desde la cabina de la radio todas sus producciones visuales y discografías», agrega el productor. Bandas como El Ático, Araña, Dreamlore, Torniquete, Gaia Metal, Solo Borges, Nanner, Souls of Steel, Virginia Clemm, Óscar Serrano o Pamela Robin forman parte del extenso registro.

    Como parte del programa juvenil «El Sótano».

    «Tambén hemos vivido la evolución de las redes sociales, algunas ya desaparecidas; teníamos espacios en MySpace, Hi5, MSN; en la actualidad contamos con Facebook, Youtube, Instagram…

    Actualmente, el programa de televisión se transmite por TVX (Canal 28 Tigo Digital y Canal 23 Claro TV y Cable Color), los días sábado y domingos a las 7:00 p.m. Mientras que en dial se escucha en Radio Punto 105, los martes a las 7:00 p.m.

    «Como productor hago una comparación simbólica del programa con la sonda Voyager, un viajero longevo que sigue escribiendo la historia a través del tiempo», concluye Marco Tulio.

    El rock nacional mantiene su nicho en «Rock en Acción».
  • Rosalía protagoniza la nueva campaña de perfume de Calvin Klein

    Rosalía protagoniza la nueva campaña de perfume de Calvin Klein

    Rosalía es la imagen de la nueva campaña de Euphoria, la nueva línea de perfumes de Calvin Klein, que tiene como música «Dios es un stalker», una de las canciones de su último disco, y para la que ha sido fotografiada por Carlijn Jacobs.

    La cantante ya fue imagen de ropa interior de la marca estadounidense el año pasado.

    Calvin Klein ha publicado un vídeo con una entrevista con la cantante en la que habla sobre su infancia, su trabajo sobre el escenario, sus gustos y preguntas como cuál fue la primera vez que se dio cuenta de que quería ser artista.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por Calvin Klein (@calvinklein)

    «Cuando tenía nueve años y veía a mujeres actuar en la televisión, pensé ¡yo puedo hacer esto!», explica.

    «Cuando estoy sobre un escenario es cuando me siento más libre. Siento que estoy completa. No hay códigos, ni nada está bien o mal. Es un espacio en el que todo es posible», añade.

    Rosalía, que comienza en marzo la gira de su disco ‘Lux’, asegura que sobre el escenario se siente «como una llama» y en el estudio «como una científica».

    Acostumbrada a cambiar de registro en cada proyecto. Rosalía dice que le gusta ponerse en situaciones en las que sabe que puede aprender algo nuevo. «Me gusta esa sensación».

    En la entrevista también le preguntan: «¿Quién te emociona más que vea esta campaña?». «Mi ex, no estoy diciendo qué ex, solo (que) mi ex. Le va a encantar, obviamente», responde entre risas.

  • El tatuaje que Shakira le hizo al joven cantante Beéle en Barranquilla

    El tatuaje que Shakira le hizo al joven cantante Beéle en Barranquilla

    La cantante Shakira tatuó al artista urbano Beéle, con quien grabó esta semana un video musical en su natal Barranquilla, según un video publicado este jueves en la cuenta de Instagram del cantante, quien también es oriundo de esa ciudad caribeña.

    En las imágenes, la barranquillera aparece con guantes negros y una máquina para tatuar mientras toma tinta y dibuja sobre la piel del artista dentro de lo que parece una de las camionetas utilizadas como camerinos durante el rodaje.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por Revista Vea (@larevistavea)

    Aunque no revelaron cuál fue el tatuaje, el video estuvo acompañado de la frase ‘coletera para toda la vida’, en referencia al término ‘coleto’, que anteriormente tenía una connotación negativa al referirse a una persona de mal vestir y sumida en los vicios, pero ha sido resignificada en el contexto de la música urbana y ahora se utiliza para describir a alguien auténtico, popular y emprendedor.

    En otro video divulgado por Beéle, ambos aparecen sobre el capó de un antiguo autobús. Él, con una gorra en la cual se lee ‘la coletica nos hará libres’, le dice a Shakira: ‘Estoy aquí con mi coletica’, mientras ella se maquilla y saluda a la cámara.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por Beéle (@beele)

    La presencia de Shakira en la capital del Atlántico (norte) fue confirmada en los últimos días por distintas publicaciones en redes sociales que muestran a los dos artistas grabando escenas en varios puntos emblemáticos de la ciudad caribeña.

    El primero en dar a conocer el encuentro entre los dos artistas fue el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, quien publicó en su cuenta de Instagram imágenes junto a ellos en el Barrio Abajo, un sector tradicional considerado el museo a cielo abierto más grande del mundo por sus murales y proyectos de arte urbano.

    Horas antes, Shakira y Beéle también grabaron escenas en el malecón del río Magdalena, uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, donde está ubicada una estatua de 6.5 metros en honor a la cantante.

    La llegada de Shakira a Barranquilla se produjo tras el Carnaval, en el que Beéle participó como uno de los artistas invitados, y meses después de que ambos colaboraran en una nueva versión de la canción ‘Hips don’t lie’, junto al británico Ed Sheeran.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por Beéle (@beele)

  • Gloria Estefan critica la captura de inmigrantes en EEUU e insta a latinos a alzar la voz

    Gloria Estefan critica la captura de inmigrantes en EEUU e insta a latinos a alzar la voz

    La cantante y productora musical cubano-estadounidense Gloria Estefan criticó con dureza la persecución de inmigrantes que lleva a cabo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, e instó a los latinos a unirse y a alzar la voz contra los abusos.

    En una rueda de prensa previa a su presentación el domingo en el Festival Internacional de la canción de Viña del Mar (Chile), Estefan fue especialmente crítica por la forma de actuar de agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, conocida como ICE, y que ha causado ya varias muertes de civiles.

    «Una cosa es tratar de agarrar criminales y personas que están haciendo daño en un país y otra cosa es hacer redadas de familias, niños, personas que han contribuido muchísimo al bienestar del país y que no usan recursos”, afirmó el sábado.

    “No están documentados. (Pero) aportan a nivel de pagar impuestos, de sus negocios, de las cosas tan lindas que le brindan a ese país tan grande que es una mezcla de tantas culturas. Cualquiera que esté en Estados Unidos es inmigrante», agregó antes de animar a los latinos a unirse y a protestar ante los abusos.

    Subrayó que «unirnos como latinos en Estados Unidos es importante y decir presente cuando uno ve algo que no es correcto. Hablar. Esto no es parte de nuestro gran país. Son momentos difíciles en todo el mundo, realmente”.

    En este sentido, recalcó que “la belleza del mundo es poder compartir nuestras culturas, generarlas. Hemos visto a dos personas ser asesinadas frente a nuestros ojos. Eso como mujer, como latina, como madre, que nuestros hijos vean eso diariamente en las redes es muy difícil. Tenemos que tener mucha fuerza”.

    Durante la conferencia de prensa, Gloria Estefan explicó que su debut en Viña del Mar, hace 44 años, fue una de las dos veces en la que le «temblaron las piernas» de los nervios.

    Y que vuelve al gran festival para «seguir dándole el cariño» a su audiencia que ellos le han dado, explicó a EFE.

    «El premio más grande para mí sería que ese público salga divertido, gozando, bailando y que hayan pasado una noche linda, olvidándose de sus problemas por un momento», avanzó la artista sobre su actuación.

    Gloria Estefan abre el Festival Internacional de Viña mañana domingo con la primera actuación de la velada, que será proseguida por el humorista chileno Stefan Kramer y el italiano Matteo Bocelli.

  • Muere el salsero Willie Colón, intérprete de íconos como «Idilio», «Plástico» y «El gran varón»

    Muere el salsero Willie Colón, intérprete de íconos como «Idilio», «Plástico» y «El gran varón»

    El salsero estadounidense Willie Colón, trombonista, compositor e intérprete de íconos de la salsa como ‘Idilio’, ‘Gitana’, ‘El Gran Varón’ y ‘Plástico’, falleció este sábado a sus 75 años, por complicaciones de salud.

    «Es con profundo tristeza que anunciamos el fallecimiento de nuestro amado esposo, padre y renombrado músico, Willie Colón. Patió en paz esta mañana rodeado de su amada familia», publicó la familia del salsero en un comunicado.

    Willie Colón nació el 28 de abril de 1950 en el Bronx, Nueva York, Estados Unidos pero era de ascendencia puertorriqueña y su música está profundamente ligada a la cultura latina y caribeña.

    Fue una figura clave del movimiento salsero en Nueva York en los años 60 y 70, y colaboró estrechamente con artistas como Héctor Lavoe y Rubén Blades.

  • Juanes, Pet Shop Boys y música urbana en un Festival de Viña que busca modernidad

    Juanes, Pet Shop Boys y música urbana en un Festival de Viña que busca modernidad

    El Festival Internacional de la Canción de la ciudad chilena de Viña del Mar arranca este domingo su 65ª edición con una extensa programación cómica y musical destacada por la presencia de artistas de música urbana y grupos internacionales como las coreanas NMIXX o los británicos Pet Shop Boys.

    Con la cubanoestadounidense Gloria Estefan como cabeza de cartel para el primer gran día de espectáculos, el festival, considerado el más importante de Latinoamérica históricamente, se celebrará durante seis días, hasta el próximo viernes 27.

    La ciudad viñamarina recibirá en la Quinta Vergara, el emblemático escenario que tantos artistas han pisado a lo largo de los años, a nombres de la talla de Milo J, Juanes, Paulo Londra, Bomba Estéreo o chilenos como Pablo Chill-E y Mon Laferte.

    El italiano Matteo Bocelli, los mexicanos Jesse & Joy, los argentinos Ke Personajes y el puertorriqueño Yandel, con su versión sinfónica, completan el apartado musical de invitados.

    El humor, como de costumbre, es el otro gran plato estrella del tradicional festival con cinco integrantes en la parrilla que se tendrán que enfrentar al «Monstruo», el público de Viña del Mar extremadamente exigente y que supone el mayor reto en la carrera de estos humoristas, capaces de triunfar o perder gran parte de su prestigio en esta actuación.

    Stefan Kramer, Rodrigo Villegas, Asskha Sumatra y Piare con P son los cuatro humoristas chilenos que tratarán de ganarse al público de la Quinta con sus monólogos.

    El venezolano Esteban Düch será el representante internacional en la sección de humoristas ante la difícil papeleta de hacer olvidar los abucheos y silbidos que recibió el cómico venezolano George Harris.
    El fenómeno drag queen

    Asskha Sumatra hace historia en el Festival Viña del Mar al ser el primer artista que se sube a la Quinta Vergara como drag queen para su show, un espectáculo donde su alter ego femenino ocupa el espacio, lo que supone una normalización del fenómeno drag que ha tenido gran auge en todo Chile.

    Viña del Mar espera con gran expectación una actuación que se aleja de lo visto hasta ahora, que rompe con la tradicionalidad del festival y se une a la música urbana como nueva estrategia para modernizar el público que acude a los shows.

    El certamen repartirá las anheladas gaviotas de oro y de plata a los artistas invitados y volverá a contar con los concursos internacionales y folclóricos, donde cantantes de diferentes partes del mundo interpretarán canciones para representar a su país.

    En la competencia internacional, donde se premia la mejor canción inédita, Estonia, Italia, Chile, República Dominicana, México y España pugnarán por la gaviota de plata.

    Respecto a la competencia folclórica, donde las canciones representan la música típica de cada país y su identidad, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México y España participarán para alcanzar el premio ante la difícil audiencia viñamarina.

    El festival da su pistoletazo de salida con las entradas de la mayoría de noches agotadas y tras una gala inaugural celebrada el viernes por la que desfilaron destacadas figuras nacionales e internacionales.

  • Bad Bunny sazona la noche brasileña con alta dosis de español y nostalgia latinoamericana

    Bad Bunny sazona la noche brasileña con alta dosis de español y nostalgia latinoamericana

    Bad Bunny sazonó el viernes la noche brasileña, en el primero de sus dos espectáculos programados en el país, con altas dosis de español y una pizca de nostalgia latinoamericana, que ha sabido convertir en su sello global.

    Bajo el cielo estrellado de la mayor metrópoli de Suramérica, que por una noche dejó de lado la clásica lluvia veraniega, el puertorriqueño más famoso del mundo entonó sus grandes éxitos por primera vez en el gigante suramericano.

    La oscuridad del estadio colmado de fanáticos se quebró cuando en la pantalla gigante del escenario aparecieron dos jóvenes sentados en los escalones de la fachada de una típica casa brasileña, junto a dos sillas de plástico, símbolo de su último disco “DeBÍ TiRAR MáS FOToS”.

    «Si decimos las palabras mágicas, Benito viene”, susurró el adolescente en portugués a la muchacha. Acto seguido, ambos rapearon al unísono la introducción de ‘La Mudanza’, el tema que relata la metamorfosis del artista.

    “Un aplauso pa’ mami y papi porque en verdad rompieron”, se escuchó justo antes de que Benito Antonio Martínez Ocasio irrumpiera en el escenario ante una marea humana que incluso antes del horario programado de inicio ya coreaba su nombre con insistencia.

    “Por fin, Brasil”, exclamó el Conejo Malo, quien en casi diez años de trayectoria no había pisado suelo brasileño.

    El multigalardonado artista divirtió y se divirtió: desplegó simpatía, rió a carcajadas y bailó durante las dos horas y media de un recital en el que llamó a bailar con himnos como ‘DÁKITI’ y ‘Safaera’, además de una sorpresiva versión salsera de ‘Callaíta’.

    Pero también invitó en su lengua natal, y sin recurrir al «portuñol”, a sumergirse completos en su nostalgia latinoamericana, de la que a veces Brasil se siente extranjero por ser un gigante lusófono en una región mayoritariamente hispana.

    De hecho, Brasil fue un hueso duro de roer para el ‘Conejo Malo’: mientras en 2025 se coronó como el artista más escuchado del mundo en Spotify, en los listados nacionales de la plataforma no hubo rastros del puertorriqueño en sus puestos de honor.

    Sin embargo, el viento parece haber cambiado tras su actuación en el Super Bowl 2026. Las reproducciones de Bad Bunny en Spotify Brasil aumentaron un 426 % respecto a la semana anterior al evento deportivo, según datos de la propia plataforma divulgados por Billboard Brasil.

    La ‘casita’ del perreo

    A mitad del concierto, el Conejo abrió las puertas de su famosa ‘casita’, escenario secundario que replica una vivienda tradicional del campo de Puerto Rico. Allí salió vistiendo el uniforme de la selección brasileña de 1962, con el que el equipo de Pelé conquistó su segunda Copa del Mundo.

    Con el ‘10’ cuidando sus espaldas y rodeado de celebridades locales, Bad Bunny interpretó, incluso desde el techo, canciones como ‘Yo perreo sola’ y ‘Me porto bonito’.

    El broche de oro lo puso ‘DtMF’. En un gesto de intimidad colectiva, le rogó a su audiencia guardar los móviles para «conectar con el presente» y abrazar a sus acompañantes durante los últimos minutos del show.

    A veces, Brasil “olvida que es latino”

    Fuera del estadio, las filas para ingresar eran un desfile de camisetas de equipos nacionales de toda la región y muchas otras con estampas exaltando la identidad latina.

    “Gracias a Dios nací en Latinoamérica”, rezaba la prenda de una fanática del estado de Bahía, en el noreste brasileño, que mientras corría al portón de ingreso hacía flamear una bandera de Puerto Rico que tenía atada en su cuello.

    El Allianz Parque, cuna del Palmeiras, dejó por un rato de ser un estadio de fútbol y se transformó en una “embajada” en la que se oía más español que portugués.

    Como el acento de la cubana Rachel Borges, que vive en el estado de Santa Catarina y viajó a la capital paulista para ver a Bad Bunny por primera vez; o como el de Armando Aguilar, que desembolsó unos 2.500 dólares entre entradas, hotel y el vuelo desde su natal Ecuador, sólo para ver a este artista que definió como “revolucionario”.

    Los brasileños “a veces olvidamos que somos latinos”, expresó a EFE Thalia Souza de Araujo, que viajó desde Río de Janeiro para asistir a este show.

    En su debut en Brasil, Bad Bunny sirvió un menú exquisito, que muchos podrán repetir este sábado y que otros esperan que no pase una década para poder saborearlo otra vez.