Categoría: Escena

  • En este lugar estaría el Archivo General de la Nación, según historiador

    En este lugar estaría el Archivo General de la Nación, según historiador

    El historiador y escritor Salvador Cañas Huguet reveló recientemente el supuesto paradero actual del Archivo General de la Nación (AGN), una institución documental cuyo rastro se ha vuelto difuso tras múltiples traslados a lo largo de más de un siglo.

    Cañas explicó que el archivo surgió en el primer Palacio Nacional (construido con madera), pero su historia dio un giro en 1889 cuando el inmueble se incendió y los documentos sobrevivientes fueron resguardados provisionalmente en la casa del librero Fernando Ayala.

    Según el relato del historiador, el archivo pasó luego a la Biblioteca Nacional que estaba en la Universidad de El Salvador, entonces ubicada en el centro capitalino; más tarde fue trasladado a la Biblioteca Nacional frente al Mercado Cuartel y posteriormente al edificio antiguo de la Biblioteca Nacional Francisco Gavidia (originalmente edificio del Banco Hipotecario), demolido en 2021 y donde hoy se encuentra la moderna Biblioteca Nacional de El Salvador (Binaes).

    El movimiento del acervo continuó cuando, previo a la construcción de la  Binaes, el Archivo General fue llevado al edificio Mercury, sobre la avenida Rubén Darío, un espacio alquilado por el Estado.

    La novedad, según Cañas, es que el resguardo se encuentra actualmente en el Museo de Arte de El Salvador (Marte), teniendo como evidencia una fotografía que ha despertado interés entre académicos y público general, especialmente ante la prolongada falta de acceso directo a este patrimonio documental.

    Sin embargo, el museo Marte respondió vía WhatsApp a Diario El Mundo, que «el archivo General de la Nación es de carácter público, está bajo resguardo del Gobierno. El Museo MARTE es una institución privada y dicho archivo no se encuentra en esta institución».

    @salvador_canas_huguet #greenscreen ♬ original sound – Salvador_Cañas_Huguet

    El archivo, creado en 1948 y adscrito al Ministerio de Cultura, es la institución responsable de custodiar, restaurar y difundir los documentos históricos del país, desde la época colonial hasta la actualidad. Entre sus funciones destacan la conservación de manuscritos, la clasificación de fondos documentales, la investigación y la capacitación en preservación archivística.

    Sus colecciones —que incluyen documentos judiciales, mapas, fotografías y archivos privados— habían sido consultadas históricamente en una sala ubicada en el Palacio Nacional, aunque su acceso ha sido limitado en los últimos años debido a estos continuos traslados.

  • Gael García Bernal revive a Kafka en su salto al mundo de los audiolibros

    Gael García Bernal revive a Kafka en su salto al mundo de los audiolibros

    El reconocido actor mexicano Gael García Bernal, de 47 años, se aventuró al mundo de los audiolibros, al producir y narrar la historia de Gregorio Samsa, protagonista de la clásica novela de Franz Kafka «La metamorfosis», un nuevo y distinto reto al de la actuación y el doblaje.

    En entrevista este miércoles con EFE, durante su visita a la mexicana Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara para presentar este proyecto, el actor dijo que la ficción sonora fue un escenario distinto donde pudo mostrar técnica teatral y vocal, riesgo artístico y mucha libertad y creatividad.

    “No hay un viaje consciente de qué es lo que tengo que hacer distinto para una narración o para algo en audio, pero el medio sí te condiciona a ciertas cosas, de ahí nace la creatividad, de ahí nace el juego, de ahí nace esa parte natural de la actuación”, explicó.

    García Bernal no sólo prestó su voz, sino que La Corriente del Golfo, la productora que fundó junto a su amigo y también actor Diego Luna, se unió a la empresa Audible para crear el audiolibro «La metamorfosis» y la radionovela sobre Hilde Krüger, la historia real de una actriz alemana convertida en espía en el México de la década de los años 40 del siglo XX.

    El actor comentó que la obra de Kafka posee una carga de dramaturgia en sí misma que les permitió jugar con los espacios sonoros, especialmente porque todo se narra desde la habitación del personaje principal.

    El afamado intérprete tapatío confesó, además, que hasta antes de este proyecto leyó la novela una sola vez en su adolescencia, forzado por un programa escolar que intentaba fomentar los libros clásicos de la literatura. Ahora, a sus 47 años, el texto lo hizo reflexionar acerca del rechazo a la diferencia.

    “El eje político (de la novela) está entre la exaltación del otro, del extranjero, de la otredad, de aquel que es distinto a mí y los que justamente están en contra de eso, y eso es una división política fundamental hoy en día, que es desde donde se están argumentando todas las cosas (en el mundo)”, recalcó García Bernal.

    Volver a lo primigenio

    Producir una radio novela como Hilde Krüger fue para el actor una forma de regresar a esa forma de comunicación tan primitiva como es la voz y la oralidad.

    El actor de películas como «Amores Perros» y «La mala educación» se declaró asiduo consumidor de la radio, los podcast periodísticos y series documentales sonoras. De ahí surgió su interés por la historia de la espía cuya producción en audiovisual suponía una inversión grande, pero que logró resolver con la ficción sonora.

    “Los seres humanos tenemos unas capacidades para poder leer los rostros y de ahí viene la lectura, o sea, de esa herramienta y la oralidad viene de eso también, es como una mezcla, como un sistema”, explicó.

    Es por esta capacidad tan primigenia de codificar y entender gestos que García Bernal consideró que la inteligencia artificial no podrá sustituir a quienes se dedican a la actuación.

    “Los actores no vamos a ser reemplazados por la inteligencia artificial, jamás. Creo que no, porque lo que vemos es detrás de la máscara también. O sea, sabemos que es un juego, que no son las personas quienes son esos personajes, también vemos detrás”, declaró.

    La apuesta por producir ficción sonora no es sólo llegar a quienes nunca han entrado a la literatura, sino también para el público que quiere conocer las historias de otra manera, contó el actor y director.

    “Las veces que he escuchado de libros sí he logrado conectar con lo que se está contando y han sido libros muy particulares también, o sea, que sean narraciones que puedo seguir, que no necesito voltear la página como para recordar quién era quién”, abundó.

    García Bernal cree que existe un público que le interesan este tipo de productos creativos y que deben hacerse con calidad, aunque la desventaja es que la retroalimentación con quienes los consumen no llega de manera tan plausible como en el teatro, la televisión o el cine.

    “Lo montamos de esta manera, la verdad es que es como un experimento. Ojalá agarre y funcione, me encantaría. Quizás la desventaja del audio es que es muy difícil saber (si a la gente le gustó o no) o sea, no existen los aplausos (…) pero tampoco los abucheos”, ironizó.

  • El director de Miss Universo en Tailandia demanda a mexicana Fátima Bosch por difamación

    El director de Miss Universo en Tailandia demanda a mexicana Fátima Bosch por difamación

    El director nacional de Miss Universo en Tailandia, Nawat Itsaragrisil, presentó una denuncia por difamación contra la mexicana Fátima Bosch, ganadora de Miss Universo 2025, tras una discusión que ambos protagonizaron en noviembre y que se viralizó en redes sociales.

    La denuncia fue interpuesta el pasado 12 de noviembre en la comisaría de Watphrayakhrai, al sur de Bangkok, según documentos oficiales divulgados este miércoles en la cuenta de Facebook de Miss Universo Tailandia. El empresario tailandés, figura mediática en su país, ha guardado silencio hasta ahora sobre el proceso legal.

    El conflicto entre Bosch y Nawat se originó durante una actividad previa a la coronación, transmitida en directo. La mexicana afirmó que fue llamada “tonta” por el organizador del certamen, algo que él niega rotundamente. “Solicitamos a todos los medios de comunicación que tengan cautela al informar sobre este asunto y se abstengan de cooperar o amplificar las falsas acusaciones de la señora Fátima”, señala el comunicado difundido en redes.

    Durante el incidente, Victoria Kjaer, Miss Universo saliente de origen danés, abandonó el salón en señal de desaprobación y calificó la actitud de Nawat como “muy irrespetuosa”.

    Pese a la controversia, Bosch fue coronada el 21 de noviembre en Bangkok y posó sonriente junto a Nawat en varias fotografías posteriores. Desde entonces, la mexicana ha iniciado una gira por Estados Unidos como parte de sus funciones oficiales como Miss Universo 2025.

    En su cuenta de Instagram, Bosch denunció haber recibido mensajes de odio y amenazas tras su coronación. “No voy a retroceder, no voy a esconderme y no voy a pedir permiso para brillar (…). Seguiré defendiendo a las mujeres, seguiré hablando por ellas”, expresó la reina de belleza.

    A la polémica se sumó el pianista franco-libanés Omar Harfouch, quien renunció a su puesto como jurado y anunció acciones legales contra la organización Miss Universo por supuestas irregularidades. Harfouch acusó al certamen de “fraude, abuso de poder, corrupción, engaño, incumplimiento de contrato, conflicto de intereses y daños morales y reputacionales”.

     

  • Stranger Things 5’ rompe récord con 59.6 millones de vistas globales

    Stranger Things 5’ rompe récord con 59.6 millones de vistas globales

    La quinta y última temporada de la exitosa serie Stranger Things registró 59.6 millones de visualizaciones desde su estreno el pasado 27 de noviembre, posicionándose como el mejor debut televisivo en inglés en la historia de Netflix, según datos de la plataforma.

    El volumen 1 de esta entrega final, protagonizada por Millie Bobby Brown, se ubicó en el Top 10 de contenidos más vistos en 93 países analizados por Netflix, alcanzando el primer lugar en 90 de ellos, detalló la compañía a través de su sitio oficial TUDUM.

    La saga completa también se mantiene como una de las favoritas del público. Las cinco temporadas de la serie se encuentran en el Top 10 de contenidos más consumidos y, en conjunto, las cuatro entregas anteriores suman 1,200 millones de visualizaciones desde su lanzamiento.

    “La cantidad de seguidores que ya han visto el volumen 1 es asombrosa; la respuesta ha sido mayor de lo que jamás hubiéramos imaginado. La serie ya tiene una década, y ver cómo la base de seguidores no solo perdura, sino que sigue creciendo, ha sido increíblemente gratificante para nosotros”, expresaron los hermanos Duffer, creadores de la producción.

    Según la revista Variety, Stranger Things 5 se coloca como el tercer mejor arranque histórico de Netflix, superado únicamente por las temporadas 2 y 3 de la surcoreana Squid Game (El juego del calamar).

    Ambientada en la década de los 80, la trama sigue a un grupo de adolescentes que enfrentan fenómenos sobrenaturales relacionados con experimentos secretos del Gobierno y una dimensión alterna conocida como el «Upside Down».

    La temporada final se dividió en tres partes: la primera, ya disponible, contiene cuatro capítulos; la segunda, con tres episodios, se estrena el próximo 25 de diciembre; y la parte conclusiva llegará el 31 de diciembre.

    La historia se sitúa en el otoño de 1987, cuando nuevas grietas interdimensionales han aparecido en Hawkins. Ante esto, el grupo de jóvenes protagonistas se une una vez más para enfrentar al villano Vecna, mientras el Gobierno impone una cuarentena militar y continúa la búsqueda de Once (Millie Bobby Brown), quien permanece desaparecida.

     

     

  • Sarah Paulson recibe su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

    Sarah Paulson recibe su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

    La actriz estadounidense Sarah Paulson, de 50 años, recibió este martes una estrella en Hollywood recordando su juventud, cuando se obsesionó en transformarse en la estrella que más admiraba: Julia Roberts.

    La actriz de las series «American Horror Story» fue honrada con la estrella número 2.829 en el emblemático Paseo de la Fama de Hollywood, en Los Ángeles, CA (EE.UU.), y dedicó gran parte de su discurso de agradecimiento a su ídolo adolescente.


    «Bastaba con que alguien dijera, de pasada, con cierta naturalidad, que me parecía un poco a ella, para que esta mente adolescente narcisista se apoderara de mí. Nació mi búsqueda para transformarme en ella, aunque fue efímera porque no había considerado que nadie pensaba en Julia Roberts como si se hubiera acabado el tiempo. Nadie buscaba una versión pobre de ella», indicó Paulson.

    A diferencia de otras personalidades que han recibido una estrella recordando su conexión o la primera vez que pasearon por la mítica avenida de las estrellas, a Paulson le vino el recuerdo que no provenía de su vida real, sino de una película en particular: «Pretty Woman».

    La actriz concluyó con una reflexión sobre cómo este proceso de obsesión le restó tiempo para dibujar su propio destino en la exigente industria de Hollywood.

    «Me llevó demasiado tiempo comprender que Julia Roberts había llegado a nuestros corazones porque era tan descaradamente ella misma y yo estaba tan ocupada soñando con una trayectoria laboral que imitara a la de Julia Roberts. No podía ver el camino que ya estaba recorriendo», agregó.

    El reconocimiento a Paulson se otorga por su «notable trayectoria y talento artístico», indicó por su parte la productora del Paseo de la Fama, Ana Martínez.

    «Es especialmente significativo que su estrella se encuentre junto a la de su amigo y colaborador de toda la vida, Ryan Murphy«, añadió.

    De hecho, Paulson protagonizará la cuarta temporada de la serie antológica «Monsters», dirigida por Murphy, donde interpretará a la asesina en serie Aileen Wournos.

    Junto al director de cine estadounidense protagonizó además 10 entregas de la galardonada serie de televisión «American Horror Story».

    Recibió su primer Emmy y un Globo de Oro a mejor actriz principal en una miniserie o película por su interpretación de la abogada Marcia Clark en «The People v. OJ Simpson: American Crime Story».

  • Revelan que «Milena tu amiga» estuvo a punto de ser «Elena tu amiga»

    Revelan que «Milena tu amiga» estuvo a punto de ser «Elena tu amiga»

    El productor y exconductor de televisión Edwin Hidalgo recordó durante el podcast “Lado B con Bruch” cómo surgió el recordado programa “Milena tu amiga” (2011-2017), uno de los formatos más emblemáticos en los tiempos modernos de Canal 12.

    Durante la conversación con el exdiputado Carlos Hermann Bruch, Edwin reveló que la ahora embajadora de El Salvador en Estados Unidos no fue la primera opción para el show, ya que varias figuras reconocidas compitieron por el puesto.

    “Yo fui productor del programa ‘Milena tu amiga’, el primer talk show de El Salvador”, afirmó.

    Hidalgo explicó que la presentadora llegó a él buscando un cambio profesional tras una etapa en los noticieros de la Telecorporación Salvadoreña (TCS) Incluso recordó las razones que le confesó Mayorga: “Cada vez que salgo a dar la noticia: un muerto, un choque, ya no quiero hacer eso…”.

    Cabe recordar que antes del reconocido talk show, Milena ya había sido parte de los conductores del Canal 12, con el programa matutino “Hola El Salvador”, donde él fue su compañero ante cámaras y donde ambos fortalecieron su amistad.

    @ladobconb????️ “Produje el primer talk show en El Salvador… Milena, tu amiga” Edwin Hidalgo, productor y presentador de TV salvadoreña ???????? cuenta cómo nació uno de los programas más famosos del país. #LadoBconBruch #EdwinHidalgo #FYP #PodcastSV

    ♬ sonido original – Lado B con Bruch ????????????

    Para elegir a la presentadora, Hidalgo entrevistó a varias candidatas para encabezar el nuevo talk show. “Entonces, recibí a 15 personas… Elena Villatoro, Aída Farrar, entrevisté a Lucía López (nutricionista y exconductora de los programas «La Canción de la Semana» y «Super Juveniles», en canal 6), entrevisté a muchas que pretendían ese puesto”, relató el exconductor de TV.

    Sin embargo, todo cambió cuando su amiga Milena hizo la audición: “Nos vamos a tomar un café con Milena y le digo, ‘Mira, está esta oportunidad’”.

    Según recordó, su prueba fue decisiva: “Milena hizo la prueba y de todas, la que eligió el director de producción de esos días, fue Milena Mayorga”. Con esa decisión, nombres como Elena Villatoro quedaron fuera y nació uno de los programas más recordados de la televisión salvadoreña, retomando un formato especialmente famoso en Estados Unidos, con Oprah Winfrey o Cristina Saralegui.

     

  • Quentin Tarantino elige «Black Hawk Down» como la mejor película del siglo XXI

    Quentin Tarantino elige «Black Hawk Down» como la mejor película del siglo XXI

    El cineasta estadounidense Quentin Tarantino eligió el filme «Black Hawk Down», de Ridley Scott, como la mejor película del siglo XXI, al ordenar del uno al veinte sus películas favoritas en el podcast del novelista californiano Bret Easton Ellis.

    «Mantiene la intensidad durante las 2 horas 45 minutos, o lo que dure, la volví a ver recientemente, mi corazón latió todo el tiempo de la película; me atrapó y no me soltó, y hacía tiempo que no la veía. La hazaña de dirección es más que extraordinaria», dijo Tarantino de acuerdo con el blog especializado World of Reel.

    El director, famoso por sus películas sangrientas, presentó una selección ecléctica, e incluso inesperada, de filmes con «Toy Story 3», dirigida por Lee Unkrich, en el segundo lugar de su lista.

    «Esos últimos cinco minutos me arrancaron el corazón, y ni siquiera intento describir el final, empiezo a llorar y me atraganto… Es simplemente extraordinaria. Es casi una película perfecta. Y ni siquiera hablamos de los grandes momentos de comedia, que no paran», mencionó sobre la película de juguetes de 2010.

    Una de las reglas de la selección era elegir una película por director.

    El tercer puesto se lo otorgó a «Lost in Translation», de Sofia Coppola; el cuarto a «Dunkerque», de Christopher Nolan; y el quinto a «There Will Be Blood», de Paul Thomas Anderson.

    El resto de la lista la ocupan «Zodiac», de David Fincher, en el número 6; seguido de «Unstoppable», de Tony Scott; «Mad Max: Fury Road», de George Miller, en el octavo lugar; «Shaun of the Dead», de Edgar Wright en el noveno y en el décimo «Midnight in Paris» de Woody Allen.

    Tarantino previamente había revelado su selección del puesto once al veinte en el que se incluían directores como Steven Spielberg, con «West Side Story» en el 20; «Jackass: The Movie», de Jeff Tremaine, en el trece o «School of Rock», de Richard Linklater, en el catorce.

  • «One Battle After Another», mejor película en los Gotham, impulsa su camino a los Óscar

    «One Battle After Another», mejor película en los Gotham, impulsa su camino a los Óscar

    La película ‘One Battle After Another’, del director Paul Thomas Anderson, se alzó anoche con el galardón a mejor película en los premios Gotham, que celebraron su 35 edición en Nueva York, impulsando la carrera de la cinta hacia los Óscar.

    Con este premio, ‘One Battle After Another’ se une a otras ganadoras de los Gotham que luego optaron a los Óscar, como fuera el caso de ‘Spotlight’ (2015) y ‘Everything Everywhere All at Once’ (2022).

    La película, protagonizada por Leonardo DiCaprio, es un drama que combina acción con un retrato íntimo de la ambición y la rivalidad y se ha convertido en una de las favoritas este año de la crítica.

    En The New Yorker, el crítico Justin Chang ha señalado que la cinta se sostiene como «un épico de padre e hija, con una descarga inusualmente personal de sentimientos», destacando que la conexión emocional entre los personajes principales «une al filme y sus partes frenéticas» aunque muchas subtramas y secuencias sean «viscerales, violentas y políticamente cargadas».

    La historia, ambientada en una versión alternativa de Estados Unidos, sigue a un grupo de revolucionarios que llevan a cabo ataques contra instituciones del Estado, mientras retrata la persecución gubernamental y los efectos a largo plazo de la rebelión.

    Otra crítica de Richard Brody en The New Yorker destaca que, aunque la película no profundiza en la logística política de los actos revolucionarios, su fuerza reside en «la intensidad emocional y en la riqueza visual de sus escenas», así como en la «inventiva de Anderson al componer cada toma y detalle dramático».

    Al margen, el otro gran vencedor de la noche fue el cineasta iraní Jafar Panahi, quien logró un triplete con su película ‘It Was Just an Accident’, al imponerse como mejor película internacional, mejor guion original y mejor dirección.

    La velada, que se celebró en Cipriani Wall Street, marcó el tercer año desde que el Gotham Film & Media Institute eliminó los límites de presupuesto para las películas elegibles, antes fijados en 35 millones de dólares, recoge la revista Variety.

    Los tres premios actorales recayeron en Sopé Dìrísù, que ganó mejor interpretación principal por ‘My Father’s Shadow’; Wunmi Mosaku, que se llevó el galardón a mejor interpretación secundaria por ‘Sinners’; y Abou Sangaré, que obtuvo el premio a mejor debut por ‘Souleymane’s Story’.

    Otras películas destacadas fueron ‘My Undesirable Friends: Part I – Last Air in Moscow’, dirigida por Julia Loktev, y ‘Pillion’, de A24, que obtuvo el premio a mejor guión adaptado gracias al trabajo de Harry Lighton.

  • Prada completa la compra de Versace por mil 375 millones de dólares

    Prada completa la compra de Versace por mil 375 millones de dólares

    «Prada anuncia hoy la finalización de la adquisición de Versace de Capri Holdings, tras haber obtenido todas las autorizaciones normativas requeridas», informó el grupo en un escueto comunicado, mientras el vendedor, precisó que la operación completada tiene un valor de mil 375 millones de dólares.

    En abril de este año, cuando se anunció la compra, Prada, una de las firmas más prestigiosas de la moda italiana, había indicado que el precio de adquisición sería de mil 250 millones de euros (aproximadamente mil 451 millones de dólares).

    El presidente y director ejecutivo de Capri Holdings, John D. Idol, explicó que los fondos obtenidos de la venta de Versace se destinarán a pagar la mayoría de la deuda de la compañía.

    «Seguimos enfocados en ejecutar nuestras iniciativas estratégicas en Michael Kors y Jimmy Choo para maximizar el potencial de nuestras marcas icónicas», afirmó.

    Idol deseó al equipo de Versace «mucho éxito en el futuro» y expresó su convicción de que Prada es «el socio ideal para guiar esta célebre casa de lujo hacia su próxima era de crecimiento».

    «Quisiera expresar mi agradecimiento a todo el equipo de Versace por su dedicación y contribuciones. En particular, quiero reconocer a Donatella Versace, Dario Vitale y Emmanuel Gintzburger por su destacado liderazgo y compromiso con la evolución de la marca», añadió.

    En cuanto al futuro de Versace, Lorenzo Bertelli, hijo de Miuccia Prada y heredero del grupo, confirmó el 19 de noviembre que asumirá el cargo de presidente ejecutivo de la marca una vez concluida la operación.

    Bertelli aseguró entonces que culminar la toma de Versace era la «prioridad» y que por el momento no está sobre la mesa la compra de otra marca insignia, Armani, a pesar de que su fundador, Giorgio Armani (1934-2025), propusiera en su testamento la venta a un gran emporio tras su muerte, ocurrida el pasado septiembre.

    La compra de Versace, autorizada por la Comisión Europea en septiembre tras confirmar que no representaba riesgos para la competencia, fortalece la esperanza de consolidar un gran líder del lujo «hecho en Italia», después de que varias marcas de moda familiares italianas fueran adquiridas por conglomerados franceses, suizos o estadounidenses.

  • «Eternity», la fábula moderna que atrapó a Elizabeth Olsen, llega a El Salvador

    «Eternity», la fábula moderna que atrapó a Elizabeth Olsen, llega a El Salvador

    ¿Y si después de la muerte uno tuviera que elegir con qué persona quieres pasar el resto de tu existencia? Este es el dilema esencial que propone la cinta «Eternity», una fábula moderna sobre el amor y las decisiones vitales que llega este jueves a los cines salvadoreños, una idea que atrapó desde el primer momento a su protagonista, Elizabeth Olsen.

    «Pensé que el concepto era atemporal y sentí que era una película que mi madre podría haberme mostrado cuando era pequeña», confiesa la actriz estadounidense en una entrevista con EFE en Londres.

    Olsen encabeza el reparto de esta comedia romántica, a cargo del director irlandés David Freyne («Dating Amber»), donde comparte pantalla -y un peculiar triángulo amoroso- con Miles Teller y Callum Turner.

    «Eternity» imagina un universo en el que, después de la muerte, las almas recuperan el aspecto y la edad de su versión más feliz y tienen una semana para decidir dónde y con quién quieren pasar la eternidad. En esa especie de limbo, Joan (Olsen) tiene que elegir entre Larry (Teller), con quien ha construido una familia o Luke (Turner), su primer amor.

    De enfrentarse a la misma disyuntiva que sus personajes, Teller dice que también esperaría «tanto como fuese necesario» por el amor de su vida. Olsen, en cambio, rechaza la idea: «Creo que esperar 67 años solo con la esperanza de que tal vez os crucéis es un poco exagerado».

    «Una comedia con gran parte de corazón»

    El guion de ‘Eternity’, de Pat Cunnane, estuvo varios años esperando en un cajón a ser producido, hasta que llegó a las manos de Freyne, que asegura que siempre había soñado con hacer una película sobre el más allá.

    Mientras lo leía, al cineasta irlandés le empezaron a surgir de inmediato ideas sobre la estética de la película y bosquejó los escenarios antes de embarcarse, junto con Cunnane, en un proceso de escritura «muy divertido y sorprendentemente fácil».

    La razón, dice Freyne, es que bajo todas las capas de surrealismo que envuelven la trama, en el fondo la película trata temas muy humanos y con los que cualquier persona se puede sentir identificada.

    «Creo que todos hemos tenido más de un amor en nuestras vidas. Todos hemos vivido una vida y todos nos hemos planteado preguntas del tipo ‘¿Y sí…?’ Y la película era una manera de explorar todas estas cosas y cómo el amor cambia conforme envejecemos», cuenta.

    Freyne también quiso explorar la idea de cómo las personas somos «una colección de recuerdos» y, con el paso del tiempo, «edulcoramos» la historia de nuestra vida omitiendo aquellos momentos que queremos olvidar.

    En palabras de Teller, es «una comedia con gran parte de corazón», pues el dilema amoroso de la protagonista se equilibra con una gran dosis de humor e incluso crítica social, en una combinación que recuerda por momentos a las series «The Good Place» y «Upload» o al filme «The Truman Show».

    En el limbo en el que transcurre la mayor parte de la película, un híbrido entre una terminal de aeropuerto y una feria de muestras, el cielo es una tela a la que se le ven las costuras y no es San Pedro el que te recibe, sino los llamados coordinadores de vida eterna, que te ofrecen un catálogo infinito de destinos en los poder pasar el resto de tu existencia.

    «Me encantó cómo trataba la cultura en la que, de alguna manera, nos hemos convertido con estas eternidades siendo una continuación de este eterno infierno consumista en el que vivimos y que, cuando vas al más allá, no hay nada religioso, sino más consumismo», asevera Olsen.

    En definitiva, «Eternity» recuerda que nuestras decisiones, tanto en la vida como en el más allá, siempre buscan algo tan humano como inalcanzable: la felicidad.