La nueva atracción «La Casa del Gruñón» ha levantado gran expectativa entre los amantes -o haters- de la Navidad en el Centro Histórico de San Salvador, que ya esperan la inauguración para visitar al temido quién verde, odión o Grinch de los cuentos de Dr. Seuss, que aquí será llamado simplemente Gruñón.
En las redes sociales muchos esperan con ansias al odioso personaje y varios ya se preguntan quién será el artista que lo interpretará durante todo un mes en la atracción que es instalada en el área de la plaza General Gerardo Barrios, frente al hotel Cardedeu.
Es así como muchos han sugerido al artista clown Juan Amaya, más conocido como «Payaso Simoon», debido a su fabuloso performance como el Grinch en actividades de años anteriores.
Aunque no está confirmado de manera oficial como uno de los artistas en este nuevo mundo de fantasía, Simoon ha compartido en su cuenta de TikTok varios videos de su show en 2024 -algunos alcanzan millones de reproducciones- y en uno nuevo muestra las instalaciones del centro, con la frase: «Inevitable no venir a supervisar la que será mi casa por un mes».
¿Será que este personaje se quedará con el papel principal en la nueva atracción familiar?
La agrupación Los Kumbia 4Ever, herederos del grupo Kumbia Kings de A.B. Quintanilla, encabezará la apertura del primer festival «Navilandia» en El Salvador, un evento que transformará el Parque Natural Puerta del Diablo, en San Salvador, en un escenario navideño lleno de luces, música y ambientación festivo.
El concierto está programado para este viernes 5 de diciembre a las 7:30 p.m. y será uno de los momentos más esperados de esta celebración que inaugura la temporada decembrina desde uno de los miradores más emblemáticos de la capital salvadoreña: dos montañas rocosas ubicadas en el distrito de Panchimalco, municipio de San Salvador Sur.
La entrada al parque, administrado por el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) es gratuita. Se recomienda anticipar la llegada a las actividades, el tráfico en la zona montañosa y el parqueo limitado en el lugar.
Los Kumbia 4Ever, conformados por voces originales de Kumbia Kings y Kumbia All Starz —Ricky Rick y los hermanos Roke Morales y HD Memo (Guillermo Morales)— llegan al país esta vez acompañados del cantante estadounidense DJ Kane (Jason Cano), y no de Pee Wee (Irvin Salinas), según confirmaron los productores del evento a Diario El Mundo.
Su propuesta cumbiambera al estilo texmex mezcla nostalgia y energía, con éxitos inolvidables como «Te quiero a ti», «Azúcar» o «Na na na (Dulce niña)», que pondrán a bailar a los salvadoreños.
Cabe resaltar que «Navilandia» será una experiencia inmersiva que incluirá nieve artificial, espectáculos en vivo y un ambiente diseñado para hacer sentir a los visitantes dentro de una película navideña. El evento abrirá sus puertas del 5 al 7 de diciembre, entre las 5:00 p.m. y las 2:00 a.m., con actividades para toda la familia.
La cantante Analu Dada y el reconocido Marito Rivera unieron sus estilos en “La Cumbia Navideña”, una propuesta que mezcla el pop contemporáneo con el sonido clásico de la cumbia salvadoreña.
La canción rinde homenaje a las raíces musicales del país y envía un mensaje especial a quienes celebran la Navidad lejos de El Salvador, evocando el sentimiento de hogar que acompaña estas fechas.
La producción marca un momento significativo para la escena nacional, porque reúne a una de las voces jóvenes del pop con un referente que ha acompañado a varias generaciones con su sonido tropical, como parte del Grupo Bravo. Ambos combinan tradición y modernidad en un tema festivo que apuesta por convertirse en un himno del fin de año.
“Esta canción es para todos los que no pueden volver a casa en Navidad, pero aún sienten la magia, aunque estén lejos”, expresó Analu Dada durante el lanzamiento.
El videoclip, dirigido por Paolo Salinas y producido por Red Films, se filmó en la emblemática Casona del centro comercial Galerías y ofrece una estampa navideña cargada de nostalgia y unión familiar.
Analu Dada presentó por primera vez el tema durante la iluminación del Árbol de Navidad en la plaza Salvador del Mundo, este sábado 29 de noviembre, uno de las fiestas decembrinas más esperadas en la capital salvadoreña.
El joven cantante Óscar Barrera, originario de El Congo, Santa Ana, triunfó este domingo como máximo ganador del concurso para imitadores «Yo Me Llamo», edición El Salvador, por su tributo al artista mexicano Eduin Caz, de Grupo Firme.
De esta manera se cerró la cuarta edición -y posiblemente la última- del concurso de canto en la Telecorporación Salvadoreña (TCS), una franquicia original de Caracol Televisión (Colombia) que ha sido un éxito en países de Sudamérica.
Óscar Barrera se llevó así el premio de $20,000, tras una último performance del éxito regional mexicano «Ya supérame» y luego de superar a sus máximos contrincantes, los imitadores de Juan Gabriel y Taylor Swift.
Cabe recordar que en mayo de este mismo año, la tercera edición de «Yo Me Llamo» coronó al cantante Emilio Carranza por su imitación de Chayanne; la segunda edición fue ganada por Rodrigo Calderón, quien imitó a Valentín Elizalde, y la primera la ganó Luis Daniel Pérez, imitador de Enrique Bunbury, ambos en 2024.
El joven director y guionista salvadoreño Arturo López Rodas y su producción «Vértices» triunfaron este sábado 29 de noviembre en la 28a edición de los premios Ícaro al cine centroamericano, realizada en la Ciudad de Guatemala, en la categoría de Mejor Guion.
La cinta de una hora de duración explora la muerte y el duelo desde una perspectiva íntima y colectiva, cuando tres amigos se reencuentran por un funeral y luego de 30 años sin verse; protagonizada por Francisco Martínez, Francisco Graniello, Ángel Flamenco, y Paolo Salinas.
La historia también logró ser selección oficial del Mittelamerikanisches Film Festival Wien 2025, en Viena, Austria, este mismo noviembre, junto a otras propuestas salvadoreñas.
La dirección y el guion de «Vértices» fueron por parte cargo de Arturo López Rodas; la producción estuvo a cargo de Joselyn Quinteros y Walter Rodríguez, y la cinematografía de Carlos Siri.
Por su parte, Rodas es un cineasta y escritor independiente. Estudió Dirección de Cine en la Universidad de Nevada (EEUU), y desde 2014 se ha dedicado al estudio de la estructura de guion y narrativas dramáticas audiovisuales.
Ya había logrado figurar en 2023 como selección oficial de El Salvador en el Festival Ícaro, con la cinta «Agosto antes de Julio», protagonizada por Miguel Amador. En total, ha producido nueve cortometrajes con reconocimientos nacionales e internacionales y un largometraje.
«‘Vértices’ es una historia sobre la muerte y la necesidad de comprender y asimilar todo lo que conlleva. Es sobre mis amigos, pero también trata de mi padre y los padres de mis amigos. Es un poco sobre la gente que se va y un poco más sobre la gente que se queda. Es un ejercicio reflexivo en el que los actores integraron sus experiencias de vida y desarrollaron a sus personajes, enriqueciendo la trama. Estoy eternamente agradecido de poder compartir algo tan personal».
Arturo López Rodas
Director.
«Lo que más me gusta del proceso de hacer películas es escribir, así que me siento muy honrado por ser reconocido en ese aspecto», afirmó el salvadoreño ganador.
Dos de los mayores fenómenos de series y con más seguidores de la última década, «Emily in Paris» y «Stranger Things», reinan en una parrilla de series de diciembre marcada por la Navidad.
«Stranger Things» (Netflix, 25 de diciembre)
El estreno de la quinta temporada de la mítica serie consiguió colapsar el servidor de Netflix y no se espera menos con las nuevas entregas. El 25 de diciembre llegan tres nuevos capítulos y el final lo hará el 31 de diciembre.
La quinta temporada de «Stranger Things» traslada a los seguidores de la serie a otoño de 1987, con la delicada situación de Hawkins por la apertura de nuevas ‘grietas interdimensionales’. Mientras, el gobierno confina al pueblo y busca a Once, y la pandilla de héroes locales se unen para encontrar y matar a ‘Vecna’.
«Emily in París» (Netflix, 18 de diciembre)
Emily Cooper -Lily Collins- abandonó París en los últimos capítulos de la anterior temporada para embarcarse en aventuras italianas y allí continúa la serie. La protagonista tendrá que hacer frente a nuevos retos profesionales y amorosos con Marcello -el actor italiano Eugenio Franceschini- en una serie de desafíos en los que vuelve gran parte del elenco principal.
«The Abandons» (Netflix, 4 de diciembre)
Dos familias de distinta clase social encabezadas por sus matriarcas -Lena Headey y Gillian Anderson- luchan por la supremacía en una tierra sin ley. Este trepidante ‘western’, firmado por Kurt Sutter -‘Sons of Anarchy’-, ambientado en 1854, evoca la lucha estadounidense entre ricos y pobres, en un lugar fuera del alcance de la justicia.
«Fallout» (Amazon Prime, 17 de diciembre)
La segunda entrega de la afamada serie de videojuegos «Fallout» llega a Amazon Prime con la colaboración de Bethesda y Christopher Nolan como productor ejecutivo. La trama, ambientada doscientos años después del apocalipsis nuclear, retoma la historia en el punto en que se quedó para llevar al espectador a un viaje a través del páramo de Mojave hasta la ciudad posapocalíptica de New Vegas.
«Man vs Baby», (Netflix, 11 de diciembre)
Rowan Atkinson (Mrs. Bean) da vida a Trevor, que confía en pasar unas Navidades tranquilas al cuidado de un lujoso ático en Navidad, pero se encuentra con otra compañía pequeña e inesperada. Una serie, que cuenta con el propio actor como guionista, en la que no faltan contratiempos entrañables y aventuras navideñas.
«Percy Jackson and the Olympians» (Disney+ 10 de diciembre)
Percy Jackson (Walker Scobell) está a punto de zarpar hacia el Mar de los Monstruos. Basada en el segundo libro de la colección ‘Percy Jackson’ de Rick Riordan, la segunda temporada de esta popular serie sigue al hijo de Poseidón en su viaje náutico en compañía de sus amigos Grover (Aryan Simhadri) y Annabeth (Leah Sava Jeffries) para frustrar los intentos de Luke (Charlie Bushnell) y el titán Cronos de conquistar el Olimpo.
«Reykjavic Fusion» (AMC+, 10 de diciembre)
Ólafur Darri Ólafsson -«The Severance»- da vida a un prestigioso chef que se ve obligado a aceptar dinero procedente del tráfico de drogas cuando sale de la cárcel para montar su nuevo restaurante. A medio camino entre «Breaking Bad» y «The Bear», la serie se adentra en un thriller lleno de acción que combina alta cocina, crimen organizado y drama familiar.
«Accidente» (Netflix, 10 de diciembre)
La serie mexicana, dirigida por Klych López y Gracia Querejeta y escrita por Leonardo Padrón, arranca su segunda entrega de suspense tras cosechar millones de seguidores en todo el mundo. La serie revela nuevos secretos y personajes tras la tragedia que afectó a cuatro familias y en la que, para seguir adelante con sus vidas, deben elegir entre redención y venganza.
«Jabaekui Daega» (Netflix, 5 de diciembre)
Dos de las actrices más populares de Korea se reparten el protagonismo de «El precio de una confesión», una thriller de suspense que sigue a Yun-su, una mujer acusada de matar a su marido, y Mo Eun, una misteriosa mujer que le ofrece un trato para seguir con su vida.
Con lágrimas en los ojos y ovacionado por más de 12,000 asistentes, Joaquín Sabina ofreció este domingo en Madrid el último concierto de su carrera musical, cerrando así la gira “Hola y adiós” con la que dice adiós a los escenarios tras más de cuatro décadas de trayectoria.
“El concierto más importante de mi vida”, así lo definió el propio artista, de 76 años, nacido en Úbeda, al dar las gracias por haber visto cómo sus canciones “se colaron en la memoria sentimental de varias generaciones”. Con voz quebrada y visiblemente emocionado, Sabina recordó que esta gira, que lo llevó por medio mundo con 71 conciertos y más de 700,000 entradas vendidas, ahora “ya se llama solo ‘adiós’”.
Durante más de dos horas de espectáculo en el Movistar Arena —escenario del incidente que sufrió en 2020 cuando cayó al foso—, el intérprete repasó 23 canciones emblemáticas de su carrera, incluyendo clásicos como Calle Melancolía, Yo me bajo en Atocha, Y nos dieron las diez y Princesa. Parte del repertorio fue interpretado por miembros de su banda, también visiblemente conmovidos.
Uno de los momentos más emotivos de la noche fue cuando relató cómo nació El Bulevar de los sueños rotos, inspirada en una conversación con la legendaria cantante Chavela Vargas. “Me estaba regalando un verso maravilloso que merecía una canción”, explicó, antes de interpretar el tema con el público puesto en pie.
El álbum 19 días y 500 noches (1999) fue especialmente recordado con varios temas interpretados, entre ellos Una canción para la Magdalena, Ahora que…, Noches de boda y De purísima y oro. También sonaron joyas de su etapa noventera como Contigo, Y sin embargo y Tan joven y tan viejo, parte del disco Yo, mí, me, contigo (1996).
Entre los asistentes al recital de despedida estuvieron figuras de la política como Alberto Núñez Feijóo y Borja Sémper, además de reconocidos artistas como Ana Belén, Víctor Manuel, Dani Martín, Vanesa Martín, Fernando León de Aranoa, Ara Malikian, Manuel Carrasco, David Trueba y Clara Lago, según confirmó la organización.
Sabina anunció en julio de 2024 su retiro de los escenarios, decisión que no implica un retiro absoluto de su carrera artística. A lo largo de su vida, ha superado múltiples complicaciones de salud, incluyendo un infarto cerebral en 2001 y accidentes más recientes, como su caída durante un concierto en 2020 que lo llevó a la UCI y le dejó secuelas.
Pese a todo, su legado queda intacto. Con una voz ya rota, pero llena de gratitud, Joaquín Sabina bajó el telón por última vez, dejando atrás una carrera marcada por la poesía urbana, la bohemia y el corazón roto de generaciones enteras.
Con apenas ocho años, el intérprete mexicano Rogelio Ojeda no se preguntaba qué era la muerte, ni cuándo le llegaría a los seres vivos que lo rodeaban. Ese despertar lo tuvo hasta que protagonizó «Monstruo de Xibalba», la producción con la que inició su curiosidad sobre lo que significa perder a alguien en un país como México.
“Después de la película inició mi curiosidad. Empecé a preguntarme un poco más sobre la muerte, que hay después de ella y qué es lo que pasa cuando llegas a ese punto”, explica el actor -entrevista con EFE- por el estreno de la película en salas, el próximo 4 de diciembre.
El filme sigue los pasos de Rogelio, quien interpreta a un niño, que lleva su mismo nombre, y es enviado a Mérida desde la Ciudad de México, tras el divorcio de sus padres. Será con ese viaje que el protagonista tendrá la compañía de su tía, los niños del pueblo y un anciano al que confundirá con un monstruo que mata animales.
Ojeda, con ahora 12 años, confiesa sentirse un poco “apenado” (avergonzado) por verse en la gran pantalla, pero sobre todo “muy cambiado” luego de cuatro años de haber rodado el proyecto.
Al mismo tiempo, el menor sugiere al público de su edad e incluso menor que vean la cinta para adentrarse en un tema tan complejo como el de la muerte, pero desde un tono más amable.
Y es que en México, según apunta la directora novel del filme, Manuela Irene, es difícil encontrar producciones que obtengan una calificación por edades para todos los públicos y que hablen sobre las infancias con la misma imaginación que tienen los más pequeños en sus casas.
“Me encanta que mucha gente me haga notar que es una película muy peculiar para los niños y sobre todo siendo cine mexicano, el cual no frecuenta estos temas”, comenta la joven cineasta. Además, reconoce que inicialmente esa no era la intención, pues solo “quería retratar lo que son las vacaciones y su belleza para un niño”.
El actor mexicano Rogelio Ojeda habla durante una entrevista con EFE este jueves, en Ciudad de México (México). EFE/ Isaac Esquivel
Naturaleza de Yucatán
Durante los poco más de 75 minutos que dura el metraje, Rogelio no está solo acompañado por animales y humanos, sino por lo que -para Irene- es otro personaje más, el paisaje de cenotes y selva característicos de la península de Yucatán, región que en la actualidad está amenazada por el desarrollo masivo del turismo y otras industrias de la zona.
“Me interesa mucho la naturaleza como tema(…) Tengo que hacer estas películas para verlas en el futuro desolador que nos espera y para retratar la riqueza que había”, destaca la directora sobre cómo cree que podría ser vista su ópera prima en un tiempo lejano en el que Yucatán tal vez ya no exista como territorio biodiverso.
Aun así, Irene se muestra “optimista” y espera que se pueda “dar un volantazo, retroceder sobre nuestros pasos y descubrir otras formas” de resolver la situación que afecta no solo a México, sino a numerosos biomas del mundo.
Manuela Irene habla durante una entrevista con EFE este jueves, en Ciudad de México (México). EFE/ Isaac Esquivel
“Estoy segura que, con tantas cosas increíbles que hemos logrado como humanidad, si pusiéramos la misma energía en ello sería posible una relación de respeto y reciprocidad con la naturaleza”, argumenta la directora de ‘Monstruo de Xibalba’.
Rogelio, aunque ya “es mayor”, todavía se divierte entre los cedros yucatecos, aunque también le angustia pensar en que algún día esos paisajes en los que se divierte no existan más.
“(Yucatán) es un lugar hermoso y maravilloso, que tiene mucha pureza. Si llegara a desaparecer, me sentiría, de verdad, muy triste”, sentencia el muy joven actor mientras juega con los cordones de su sudadera.
El escritor salvadoreño Horacio Castellanos Moya afirmó este sábado que los autores de Centroamérica no viven el viaje como algo idílico, sino como una experiencia de supervivencia. La declaración la hizo durante su participación en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, celebrada en el occidente de México.
“Los escritores de la periferia, de países como el mío, de Centroamérica, no viajamos como los de la metrópoli. Nosotros sobrevivimos los viajes”, dijo Castellanos Moya, alejando toda visión romántica sobre su trayectoria como autor nómada con estadías en México, Estados Unidos, Europa y Japón.
Durante la charla Centroamérica en México, y México en Centroamérica: un viaje literario de ida y vuelta, el novelista sostuvo una conversación con el escritor mexicano Julián Herbert, bajo la moderación de Claudia Neira, directora del festival Centroamérica Cuenta.
Castellanos Moya aseguró que su estilo de vida itinerante no ha sido una elección personal.
“Ese deambular, ese vivir a salto de mata, no es algo que yo haya escogido. Al final, todos quisiéramos ser como el escritor americano con una gran casa, con piscina y una gran biblioteca. Pero la vida no nos trató así, no venimos de eso”, expresó.
Reconocido por obras como El asco y Moronga, el escritor sostuvo que la distancia forzada lo ha llevado a reflexionar sobre su identidad.
“Con la distancia te aferras mucho a la memoria, a la memoria personal. Lo que me da esa distancia, es la posibilidad de reflexionar sobre esa distancia. Qué significa ser salvadoreño, o centroamericano. No como un debate conceptual, sino en el ser interno”, comentó.
Castellanos Moya se encuentra en la FIL para presentar Cornamenta, su más reciente novela, ambientada también en la realidad salvadoreña.
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, considerada la más importante del mundo en español, desarrollará durante nueve días más de 3,000 actividades, con la participación de 800 autores provenientes de 34 países y 20 lenguas. Además, incluirá 635 presentaciones de libros y se espera la asistencia de unas 900,000 personas.
Los estrenos musicales llegan este finde con Majo Aguilar y su nueva edición deluxe de «Mariachi mío»; la colombiana Ela Taubert con el cierre de una trilogía, y el dúo mexicano-argentino Sin Bandera con la canción «¿Qué culpa tiene ella?» y una nueva gira.
Además, el artista urbano mexicano El Malilla lanzó su nuevo EP titulado «Tu maliante bebé vol. 2», y los raperos Santa RM y Nanpa Básico presentaron una nueva colaboración juntos.
Majo Aguilar comparte «Mariachi mío deluxe»
La cantante mexicana e integrante de la dinastía Aguilar, Majo Aguilar, amplió su proyecto «Mariachi mío» con una edición «Deluxe» que incluye cuatro temas adicionales, con los que explora nuevas fusiones de mariachi con huapango, flamenco, rap y tumbado, entre los que destaca «Veracruz», una colaboración junto a su abuelo José Carrillo.
Ela Taubert cierra una trilogía
La cantante colombiana Ela Taubert lanzó «Te prometo», que aborda el acto de cerrar etapas y avanzar tras una ruptura, y es el tercer sencillo de la serie musical «Respuestas» y el último adelanto del ciclo creativo ligado a su proyecto «Preguntas a las 11:11».
El tema cierra la trilogía iniciada con «Quiero olvidarte (Respuesta #1)» y continuada con «No supiste cuidarnos (Respuesta #2)2, esta última en colaboración con Jay Wheeler.
Sin Bandera, entre sencillo y gira
El dúo mexicano-argentino Sin Bandera publicó el sencillo «¿Qué culpa tiene ella?», tema que marca el inicio de una nueva etapa musical y formará parte de su próximo álbum de estudio, previsto para 2026.
Según Leonel García, la canción nació durante la segunda ronda de composición del disco y aborda relaciones marcadas por la distancia emocional. Habla de la injusticia y de cómo, por estar atascados en el pasado, no siempre se puede corresponder a quien sí está presente, afirmó.
Noel Schajris señaló que el tema funciona como una continuidad conceptual de la canción «En ésta no». El lanzamiento coincide con el anuncio de la gira Escenas Tour, que comenzará en febrero de 2026 en Argentina y recorrerá escenarios de América y Europa.
El séptimo álbum del dúo, titulado Escenas, está programado para publicarse durante el primer cuatrimestre de 2026.
El Malilla, fiel al urbano mexicano
El artista urbano mexicano El Malilla lanzó su nuevo EP titulado «Tu maliante bebé vol. 2», proyecto con el que continúa ampliando su presencia en la música urbana producida en México.
El material forma parte de una nueva etapa en la carrera del artista y busca reflejar cambios en su proceso creativo y personal.
Con este lanzamiento, El Malilla mantiene su enfoque en conectar con distintos públicos dentro del movimiento urbano mexicano y latinoamericano.
Santa RM y Nanpa Básico, «Desarmados» por el desamor
El artista mexicano Santa RM y el colombiano Nanpa Básico lanzaron «Desarmados», una colaboración melódica, producida por Alka Produce, sobre el desamor, el duelo y la vulnerabilidad emocional tras el final de una relación, que reúne a las dos figuras del rap latino, quienes ya han colaborado anteriormente en temas como «Sólo si es contigo» y «Sólo tú».