Categoría: Escena

  • La infiltrada» y «Cien años de soledad», favoritas para los Premios Platino 2025

    La infiltrada» y «Cien años de soledad», favoritas para los Premios Platino 2025

    La película española «La infiltrada» y la serie colombiana «Cien años de soledad», son las favoritas de los XII Premios Platino, que se entregan este domingo en una gala en Madrid, España, a la que llegan con once y ocho nominaciones, respectivamente.

    La actriz mexicana Aislinn Derbez y el español Asier Etxeandíaserán los presentadores de una ceremonia que se celebrará en el Palacio Municipal IFEMA de Madrid.

    La película española «La infiltrada' y la serie colombiana 'Cien años de soledad' encabezan las nominaciones a los XII Premios Platino, que se celebran este domingo en Madrid. Esta es la lista completa de los nominados.
    «La infiltrada», dirigida por Arantxa Echevarría, es la favorita de la edición con su historia sobre una policía (interpretada por Carolina Yuste) infiltrada en la banda terrorista ETA, en los años 90 en el País Vasco, y que se llevó el Premio Goya a Mejor Película -ex aequo con «El 47».

    Aunque seguida de cerca por la argentina «El jockey», una original y surrealista cinta dirigida por Luis Ortega y protagonizada por Nahuel Pérez Biscayart y Ursula Corberó, que fue considerado el mejor filme de la sección Horizontes Latinos del pasado Festival de San Sebastián.

    Lee también: «Ben Affleck regresa a la acción en la película 'The Accountant 2'«.

    Estos dos títulos se disputarán el Platino a Mejor Película Iberoamericana de Ficción con la ganadora del Óscar a Mejor Película Internacional, la brasileña «Ainda estou aqui» (Aún estoy aquí), de Walter Salles; la española «El 47», de Marcel Barrena, y la portuguesa «Grand Tour», de Miguel Gomes.

    Todas las nominaciones

    Mejor película iberoamericana de ficción:

    'Ainda estou aquí' ('Aún estoy aquí', Brasil).

    'El 47' (España).

    'El jockey' (Argentina, España y México).

    'Grand Tour' (Portugal).

    'La infiltrada' (España).

    Mejor comedia iberoamericana de ficción:

    'Buscando a Coque' (España).

    'Campamento con mamá' (Argentina).

    'El candidato honesto' (México).

    'Padre no hay más que uno 4' (España).

    Mejor dirección:

    Arantxa Echevarría, por 'La infiltrada' (España).

    Luis Ortega, por 'El jockey' (Argentina, España y México).

    Pedro Almodóvar, por 'La habitación de al lado' (España).

    Walter Salles, por 'Ainda estou aquí' (Brasil).

    Mejor guión:

    Antonella Sudasassi Furniss, por 'Memorias de un cuerpo que arde' (Costa Rica y España).

    Arantxa Echevarría y Amèlia Mora, por 'La infiltrada' (España).

    Eduard Sola, por 'Casa en flames' (España).

    Jayro Bustamante, por 'Rita' (Guatemala).

    Luis Ortega, Rodolfo Palacios y Fabián Casas, por 'El Jockey' (Argentina, España y México).

    Mejor música original:

    Alberto Iglesias por 'La habitación de al lado' (España)

    Fernando Velázque por 'La infiltrada' (España).

    Gustavo Santaolalla por 'Pedro Páramo' (México).

    Ulises Hernández por 'La invención de las especies' (Ecuador y Cuba).

    Mejor interpretación masculina en cine:

    Eduard Fernández, por 'Marco' (España).

    Luis Tosar, por 'La infiltrada' (España).

    Manuel García-Rulfo, por 'Pedro Páramo' (México).

    Nahuel Pérez Biscayart, por 'El jockey' (Argentina, España y México).

    Mejor interpretación femenina en cine:

    Carolina Yuste, por 'La infiltrada' (España).

    Fernanda Torres, por 'Ainda estou aquí' (Brasil).

    Sol Carballo, por 'Memorias de un cuerpo que arde' (Costa Rica y España).

    Úrsula Corberó, por 'El jockey' (Argentina, España y México).

    Mejor interpretación masculina de reparto en cine:

    Daniel Fanego, por 'El jockey' (Argentina, España y México).

    Darío Grandinetti, por 'Nina' (España).

    Diego Anido, por 'La infiltrada' (España).

    Héctor Kotsifakis, por 'Pedro Páramo' (México).

    Mejor interpretación femenina de reparto en cine:

    Clara Segura, por 'El 47' (España).

    Francisca Lewin, por 'El lugar de la otra' (Chile).

    Ilse Salas, por 'Pedro Páramo' (México).

    Liliana Beiaonte, por 'Memorias de un cuerpo que arde' (Costa Rica y España).

    Mejor película de animación:

    'Arca de Noé' (Brasil).

    'Capitán avispa' (República Dominicana).

    'Dalia y el libro rojo' (Argentina, Brasil, España y Perú).

    'Guardiana de dragones-Dragonkeeper' (España).

    'Mariposas negras' (España y Panamá).

    Mejor película documental:

    'El eco' (México).

    'La guitarra flamenca de Yerai Cortés' (España).

    'Los niños perdidos' (Colombia).

    'Reas' (Argentina).

    Opera prima de ficción iberoamericana:

    'Alemania' (Argentina y España).

    'El ladrón de perros' (Bolivia, Chile, Ecuador y México).

    'La estrella azul' (Argentina y España).

    'Simón de la montaña' (Argentina, Chile, Uruguay).

    Mejor dirección de montaje:

    Jayro Bustamante y Gustavo Matheu, por 'Rita' (Guatemala)

    Lucrecia Gutiérrez y Tatiana Huezo, por 'El eco' (México)

    Rosario Suárez y Yibrán Asuad, por 'El jockey' (Argentina, España y México).

    Victoria Lammers, por 'La infiltrada' (España).

    Mejor dirección de arte:

    Eduardo Hidalgo, por 'La infiltrada' (España).

    Eugenio Caballero y Carlos Y. Jacques, por 'Pedro Páramo' (México).

    Germán Naglieri y Julia Freid, por 'El jockey' (Argentina, España y México).

    Javier Alvariño, por 'La virgen roja' (España).

    Mejor dirección de fotografía:

    Edu Grau, por 'La habitación de al lado' (España).

    Inti Briones, por 'Rita' (Guatemala).

    Javier Salmones, por 'La infiltrada' (España).

    Rodrigo Prieto y Nico Aguilar, por 'Pedro Páramo' (México).

    Mejor dirección de sonido:

    Angie Hernández, por 'Una noche con los Rolling Stones' (Cuba y Nicaragua).

    Diana Sagrista, Alejandro Castillo, Eva Valiño y Antonin Dalmasso, por 'Segundo premio' (España).

    Guido Berenblum, por 'El jockey' (Argentina, España y México).

    Jorge Castillo, Fabio Huete, Mayte Cabrera y Miriam Lisón, por 'La infiltrada' (España).

    Premio al cine y educación en valores:

    'Alemania' (Argentina y España).

    'El ladrón de perros' (Bolivia, Chile, Ecuador y México).

    'Memorias de un cuerpo que arde' (Costa Rica y España).

    'Soy Nevenka' (España).

    Mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana:

    'Cidade de deus: a luta nao para' ('Ciudad de Dios: La lucha sigue', Brasil).

    'Cien años de soledad' (Colombia).

    'Como agua para chocolate' (México).

    'Senna' (Brasil).

    Mejor interpretación masculina en serie de televisión:

    Alberto San Juan, por 'Cristóbal Balenciaga' (España).

    Alexandre Rodrigues, por 'Cidade de deus: a luta nao para' (Brasil).

    Claudio Cataño, por 'Cien años de soledad' (Colombia).

    Gabriel Leone, por 'Senna' (Brasil).

    Mejor interpretación femenina en serie de televisión:

    Andréia Horta, por 'Cidade de deus: a luta nao para' (Brasil).

    Azul Guaita, por 'Como agua para chcolate' (México).

    Candela Peña. por 'El caso Asunta' (España).

    Marleyda Soto, por 'Cien años de soledad' (Colombia).

    Mejor interpretación femenina de reparto en serie de televisión:

    Carmen Maura, por 'Tierra de mujeres' (España).

    Frida Sofía Cruz Salinas, por 'El secreto del río' (México).

    Loren Sofía, por 'Cien años de soledad' (Colombia).

    Viña Machado, por 'Cien años de soledad' (Colombia).

    Mejor interpretación masculina de reparto en serie de televisión:

    Benjamín Vicuña, por 'Envidiosa' (Argentina).

    Hugo Bonèmer, por 'Senna' (Brasil).

    Jairo Camargo, por 'Cien años de soledad' (Colombia).

    Janer Villareal, por 'Cien años de soledad' (Colombia).

    Creador de miniserie o teleserie:

    Alberto Barrera, por 'El secreto del río' (México).

    Curro Royo, por 'Como agua para chocolate' (México).

    José Rivera y Natalia Santa, por 'Cien años de soledad' (Colombia).

    Vicente Amorim, Fernando Coimbra, Luiz Bolognesi y Patrícia Andrade, por 'Senna' (Brasil).

  • Llega a Netflix una nueva temporada de «You» y otros estrenos

    Llega a Netflix una nueva temporada de «You» y otros estrenos

    En la épica quinta y última temporada de «You», Joe Goldberg (Pen Badgley) regresa a Nueva York para disfrutar de su feliz para siempre… hasta que su vida perfecta se ve amenazada por los fantasmas de su pasado y sus propios deseos oscuros.

    Esta es la historia de suspenso sobre un hombre encantador pero peligroso que toma medidas extremas para introducirse en la vida de las mujeres de las que se enamora. Ya disponible en Netflix.

    Otros estrenos de Streaming

    «Andor» (segunda temporada), serie fantasía – Disney+

    «Pánico en el Tren Bala», película thriller – Netflix

    «Estragos», película thriller – Netflix

    «Un hombre decente», serie thriller psicológico – Max

    «Kraven: El Cazador», película drama superhéroes – Max

    «Étoile: Danza de estrellas», serie comedia drama – Prime Video

    «Ash», película drama – Prime Video

    «Secreto de los pingüinos», serie documental – Disney+

  • Desestiman una demanda contra Warner Bros. por derechos de autor sobre «Superman»

    Desestiman una demanda contra Warner Bros. por derechos de autor sobre «Superman»

    Un juez de Nueva York desestimó una demanda que impugnaba los derechos de autor de Warner Bros. sobre «Superman» en 10 países, al considerar que los tribunales federales no tienen jurisdicción sobre el caso.

    «Como hemos mantenido siempre, DC controla todos los derechos de Superman», informó un portavoz de Warner Bros. Discovery en un comunicado enviado a medios como The Hollywood Reporter.

    La demanda interpuesta en enero contra Warner Bros. y DC Comics por Mark Warren Peary, el sobrino del fallecido cocreador de el también llamado «Hombre de Acero», Joe Shuster, argumentaba que los herederos de Shuster tenían derecho a cancelar los derechos de autor de «Superman» en varios territorios.

    Peary alegaba que Warner Bros. había cometido una infracción de las leyes de derechos de autor en el Reino Unido, Australia, Canadá e Irlanda, entre otros países, porque el estudio había perdido sus derechos internacionales del superhéroe hace años y que había continuado explotándolos sin permiso ni compensación.

    El sobrino de Shuster reclamaba una parte de las ganancias generadas por todas las obras que, según él, infringían los derechos de autor, como «¡Shazam!» o «Black Adam».

    Pero el jueves, el juez de distrito estadounidense Jesse Furman, dictaminó que el tribunal no tiene autoridad para abordar los derechos del patrimonio bajo leyes extranjeras.

    De acuerdo con la publicación estadounidense Variety, una demanda estatal «casi idéntica» fue presentada este viernes por Peary en el tribunal estatal de Nueva York y busca una orden judicial que, en teoría, podría interferir con el estreno de la nueva película de James Gunn, «Superman», protagonizada por David Corenswet y cuyo estreno está previsto para julio.

  • Shakira y Alejandro Sanz volverán a reunirse en el escenario

    Shakira y Alejandro Sanz volverán a reunirse en el escenario

    La colombiana Shakira confirmó este viernes que el español Alejandro Sanz cantará con ella «La tortura» en el concierto que dará el próximo 13 de mayo en Charlotte (Carolina del Norte), el primero de los 23 shows que hará en los próximos dos meses en EE.UU. y Canadá.

    «Voy a tener a varios de mis amigos y colegas acompañándome. A que no adivinan quién va a estar dándome suerte en mi primer concierto en Charlotte el 13 de mayo: Alejandro Sanz», expresó La Loba en una historia de Instagram.

    La estrella colombiana agregó: «Así que bueno, los fans de Alejandro Sanz que quieran vernos cantar ‘La tortura’ van a tener que ir hasta Charlotte, menos mal que no está tan lejos, pero ahí nos vemos. Alejandro, gracias por estar ahí».

    Shakira y Sanz lanzaron ‘La tortura’ en 2005 y un año después se volvieron a unir en ‘Te lo agradezco, pero no’, dos éxitos que aún, después de dos décadas, siguen representando un hito en sus carreras.

    «No podía faltar, no sabes las ganas que tengo de subirme a un escenario contigo y disfrutar, así que nos vemos en Charlotte, además tu primer concierto en la gira de Estados Unidos, qué más puedo pedir. Te quiero, te mando un besito», expresó el español en una historia publicada en Instagram.

    La gira recorrerá la costa este del 13 de mayo al 7 de junio, continuará por Texas del 11 al 15 de junio y concluirá en la costa oeste el 30 de junio en San Francisco.

    Luego comenzará la segunda etapa de su tour latinoamericano en Tijuana el 11 de agosto y también visitará las ciudades mexicanas de Hermosillo, Chihuahua, Torreón, Monterrey, Ciudad de México, Querétaro, Guadalajara y Puebla, donde cerrará el 12 de septiembre.

    Hasta el momento los últimos dos conciertos programados de la «Las mujeres ya no lloran world tour» este año serán el 15 y 16 de noviembre en Lima, a la espera de que la colombiana anuncie fechas en otros lugares del mundo e incluso de Latinoamérica.

  • Letizia invita a buscar «lentitud y concentración» para leer en tiempos de prisa

    Letizia invita a buscar «lentitud y concentración» para leer en tiempos de prisa

    La reina Letizia abogó este jueves por propiciar la «búsqueda de la lentitud y de la concentración que exige la lectura» en «tiempos de prisa y dispersión», durante el acto de entrega de los premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular, los más importantes de literatura infantil y juvenil en España.

    La reina clausuró la ceremonia en la Real Casa de Correos, con la presencia también de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para premiar a las escritoras Ledicia Costas, por «Feriópolis», y Marina Aguirre, por «Hoy honramos a los vivos».

    La reina comenzó su intervención recuperando palabras del escritor, periodista y Premio Nobel de Literatura hispano-peruano recientemente fallecido, Mario Vargas Llosa, para subrayar la importancia de leer y de «la lectura como protesta contra las insuficiencias de la vida».

    La reina Letizia (c), la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (2i), y la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego (i), asisten al acto de entrega de la 47ª edición de los premios SM de literatura infantil y juvenil “El Barco de Vapor” y “Gran Angular”, este jueves en la Real Casa de Correos, en Madrid. EFE/ Borja Sánchez-Trillo

    Letizia presentó a Marina Aguirre como la autora «que cambió los puentes de hormigón por los puentes de palabras», y destacó cómo aborda en «Hoy honramos a los vivos» los temas de «la guerra, la dependencia del móvil y el bullying», así como la circunstancia de la protagonista de diecisiete años que afronta «momentos muy difíciles en los que tiene que tomar decisiones muy serias».

    Lee también: «Proyecto de filme salvadoreño 'Las locas de La Praviana', favorecido por la Berlinale«.

    Asimismo, elogió a Ledicia Costas como «escritora gallega con muchas novelas a sus espaldas», y habló de «Feriópolis» como «un homenaje a los niños y las niñas que sienten que no encajan en el mundo», ensalzando así su universo «donde el cielo parece un batido de naranja y vainilla, caminar sobre las nubes es como tener muelles en los pies, las brujas no son lo que parecen y las estrellas hablan su propia lengua: el estrello».

    Por si fuera poco, hizo una mención especial a las ilustradoras de ambas obras, Sandra Rilova y Beatrice Blue, respectivamente.

  • Alejandro Fernández lanza su álbum «De Rey a Rey», dedicado a su padre

    Alejandro Fernández lanza su álbum «De Rey a Rey», dedicado a su padre

    El ícono de la música regional mexicana Alejandro Fernández acaba de presentar su álbum «De Rey a Rey», una verdadera carta de amor a su padre. A través de rancheras clásicas, nuevos arreglos y letras que abrazan la herencia del mariachi, Alejandro honra el legado de Vicente Fernández.

    Producido íntegramente por Edén Muñoz, este disco fue grabado en vivo desde la Plaza De Toros ‘La México’ con una sensibilidad única.

    El material reúne canciones emblemáticas del repertorio de Vicente, así como interpretaciones personales que Alejandro, de 54 años, lleva al escenario con la emoción a flor de piel. Cada tema es un retrato de momentos compartidos, de enseñanzas transmitidas, de amor familiar convertido en música.

    TRACKLIST

    1. «No me se rajar»
    2. «Voy a navegar»
    3. «Mi ranchito»
    4. «Estos celos»
    5. «Que te vaya bonito»
    6. «Bohemio de Ficción»
    7. «Ni en defensa propia»
    8. «De un rancho a otro»
    9. «La derrota»
    10. «Lastima que seas ajena»
    11. «El cantador»
    12. «Me voy a quitar de en medio»
    13. «Hermoso cariño»
    14. «Un millón de primaveras»
    15. «No me hagas menos»
    16. «El tahur»
    17. «De que manera te olvido
    18. «El hijo del pueblo»
    19. «La ley del monte»
    20. «Qué de raro tiene»
    21. «Volver volver»
    22. «Las botas de charro»
    23. «Mujeres divinas»
    24. «Aca entre nos»
    25. «El Rey»
    26. «A mi manera»

    Este sábado, los fanáticos de Alejandro Fernández tendrán la oportunidad de conocer al artista desde una perspectiva más personal en un programa especial: El Potrillo, acompañado de su familia, abrió las puertas del Rancho Tres Potrillos para una entrevista exclusiva y muy personal, donde las cámaras entran a lugares jamás vistos por el público, compartiendo recuerdos entrañables, anécdotas inéditas y momentos profundamente emotivos sobre su vida y carrera.

    El programa, con el mismo título que su disco «De Rey a Rey: Homenaje a Vicente Fernández», permitirá a los espectadores conocer las raíces del nuevo álbum, y la oportunidad de disfrutar de un adelanto exclusivo del espectáculo en vivo que Alejandro está llevando a los escenarios. “De Rey a Rey Tour” se encuentra actualmente de gira por México y comenzará su recorrido en Estados Unidos el próximo 10 de mayo.

    El Potrillo revela no solo su impresionante talento musical, sino también su profundo amor y respeto por la tradición de la música ranchera, mientras rinde homenaje a su padre. No te lo pierdas este sábado a las 9:00 p.m. por El Canal de Las Estrellas (México) y Univision (Estados Unidos).

    Su versatilidad lo ha llevado a dominar tanto el pop como la música regional mexicana, además de colaborar con más de 35 artistas internacionales, entre ellos Maná, Juan Gabriel, Julio Iglesias, Christina Aguilera, Beyoncé, Plácido Domingo, Rod Stewart y Alejandro Sanz.

  • La cantante Vivir Quintana y los corridos sobre mujeres sobrevivientes de violencia

    La cantante Vivir Quintana y los corridos sobre mujeres sobrevivientes de violencia

    A la cantante mexicana Vivir Quintana se le plantó una pregunta en el corazón hace 10 años: «¿Qué hubiera pasado si mi amiga (víctima de feminicidio) hubiera matado a su agresor?», y de ahí surgió «Cosas que sorprenden a la audiencia», su nuevo álbum que renueva los corridos «misóginos y violentos» con casos de «mujeres reales que defendieron su vida» de la violencia machista.

    «Empecé a investigar y me di cuenta que en México había muchas mujeres que se habían defendido de sus agresores y habían sido privadas de su libertad física, eso se me hizo super incongruente e injusto (…) Y, en este caso, quise usar la música, mi voz y mis palabras para contar estas historias”, defiende Quintana durante el estreno del disco en su país natal, donde en promedio diez mujeres son asesinadas al día.

    Desde «Canción sin miedo», un himno al feminismo que recién cumplió cinco años, la artista ha decidido acompañar su trayectoria de activismo y rebelión musical basada en «otras narrativas».

    Por eso, detalla en entrevista con EFE, estos diez corridos tenían que ser en primera persona y alejados de la violencia y la misoginia asociadas a este género popular.

    Para salir de la visión aspiracional e incluso pedante de los narcocorridos de moda, Quintana explica que tuvo que «deshacer el género y volverlo a formar».

    La violencia de género compete a todos

    Se trata, señala, de contar historias reales, como la de Yakiri Rubio, la protagonista de «La Nochebuena más triste», y uno de los casos más recordados en la Ciudad de México sobre legítima defensa con exceso de violencia.

    «Nos conocimos en 2020 para hacerle un corrido y el proceso fue muy lindo y sanador para ambas», asegura, acerca de su ahora amiga Yakiri, quien estuvo presente en el estreno del disco en la capital mexicana.

    «El día que escuché (mi corrido) recuerdo que a los cinco segundos empecé a llorar, y no llorar de un tema que me traiga malos recuerdos, es una cuestión de saber que sigo viva (…) Hoy vivir esta canción puede servir para inspirar a otras mujeres, a saber que tenemos derecho a defendernos y a que podemos seguir vivas», sostiene Rubio.

    Por eso, agrega Quintana, «me tardé diez años» en hacer este disco «con respeto y dignidad, pero también con mucho amor para contar la historia de mujeres que me abrieron su corazón, su casa y sus celdas».

    «Porque no es solamente tomar la historia de ellas (…) Es acompañarlas, estar con ellas y entender que cuando no se está formando un vínculo solamente te estás llevando esas historias y te las estás robando, se tiene que formar un vínculo de confianza», insiste la compositora de 40 años de edad.

    Sin embargo, apunta, hay audiencias que se siguen «sorprendiendo de que la mujer se defienda», en un país donde el 68 % de esta población ha recibido algún tipo de agresión, y es que no podemos ignorar que «la violencia de género es un trabajo que nos compete a todas y a todos».

    Lee también: «Filippo Sorcinelli: El multifacético sastre que vistió al papa Francisco«.

    «Yo le digo a los compañeros (hombres): 'Ustedes también necesitan escucharlo', no es un disco solo para morras (mujeres) es para todos por igual», insiste Vivir Quintana.

    Realmente espero que «este álbum sea una crónica de lo que pasó en un momento en México, que dentro de 20 años la gente lo agarre y no pueda creer lo que sucedía en este país».

  • Arrestan al rapero Tempo en aeropuerto de Puerto Rico al encontrarle una bala

    Arrestan al rapero Tempo en aeropuerto de Puerto Rico al encontrarle una bala

    El rapero puertorriqueño Tempo, quien ya cumplió una larga condena de cárcel por narcotráfico, fue arrestado nuevamente este viernes en el Aeropuerto Mercedita de Ponce, en el sur de la isla, al detectar los agentes de seguridad una munición calibre .40 en su equipaje.

    La detención de David Sánchez Badillo, nombre de pila del artista de 47 años, se produjo cuando se disponía abordar en el aeropuerto, según informó la Policía.

    La Policía le investiga por infracciones a la Ley de Armas, ya que no tenía licencia para portar armas, y consultará el caso durante el día de hoy con la Fiscalía para presentar los cargos correspondientes.

    Hace un año, el 5 de abril de 2024, el rapero anunció que preparaba una gira mundial al concluir un largo periodo de 22 años de encarcelamiento y libertad condicional por tráfico de drogas. «He estado esperando mucho tiempo este momento. Estoy muy agradecido por el apoyo de mi familia, mis seguidores, colegas y por la misericordia de Dios», dijo el cantante en un comunicado.

    Inicialmente, fue condenado a 24 años y 4 meses de cárcel por tráfico de drogas, pero tras una tercera apelación donde negoció declararse culpable, la sentencia se redujo a 15 años, de los cuales cumplió 11 años y seis meses.

    Lee además: «María Becerra tuvo un embarazo ectópico con «riesgo de vida», pero está estable«.

    También ayudó a esta reducción de la pena el movimiento «Free Tempo», mediante el cual se recolectaron miles de firmas para pedir su liberación, sumado al respaldo de figuras prominentes en la música urbana y seguidores.

    Durante su tiempo tras las rejas, se dedicó a la música y lanzó «Free Tempo» en 2009, un álbum que contó con colaboraciones de renombrados artistas como Daddy Yankee, Tego Calderón, Arcángel, Héctor el Father y Wisin y Yandel.

    Tempo salió de prisión en 2014 pero, hasta el año pasado, se encontraba en libertad condicional, lo que implicaba numerosas restricciones como limitaciones para viajar al extranjero.

  • Nacho Cano demandará a la jueza que le investigaba por delito contra trabajadores

    Nacho Cano demandará a la jueza que le investigaba por delito contra trabajadores

    El productor teatral y músico español Nacho Cano, de 62 años, anunció este viernes que presentará una «querella espectacular» contra la jueza que le ha investigado por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores, tras la decisión de la Audiencia de Madrid de archivar la causa contra él por «falta de indicios racionales».

    La jueza María Inmaculada Iglesias ha investigado al exintegrante de la popular banda Mecano durante nueve meses por delitos contra los derechos de los trabajadores y de los inmigrantes, como consecuencia de la denuncia que interpuso una de las becarias mexicanas de su musical «Malinche».

    Después de conocer esa decisión, Cano, desde México –donde se está representando el espectáculo– aseguró en un vídeo remitido a los medios de comunicación que en el último año se ha cometido una injusticia contra él y se le ha intentado hundir y desprestigiar.

    «Todo por una cuestión política orquestada por una gente a la que, por supuesto, no voy a olvidar», agregó el productor musical.

    Cano ya presentó una denuncia contra la misma jueza por prevaricación que fue rechazada el 19 de diciembre pasado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

    El compositor dio las gracias, entre otros, a los que han seguido llenando sus espectáculos: «He podido mantenerme sin hundirme como querían estos desgraciados que están mandando en España y que nos tienen a todos asfixiados con su corruptela (…). Nos están asfixiando».

    La Audiencia de Madrid archivó este viernes la causa contra Cano al considerar que no trató de introducir irregularmente en el país a jóvenes mexicanos que trabajaron como becarios en su musical «Malinche».

    Los magistrados estimaron parcialmente su recurso y el de otros tres investigados en la causa, y acordaron el sobreseimiento provisional de la investigación, indicaron a EFE fuentes jurídicas.

    Lee también: «Top 5 de películas LGBT que presentan historias de El Salvador«.

    En julio de 2024, Cano fue detenido por la Policía española acusado de delitos contra los derechos de los trabajadores y de favorecimiento de la inmigración irregular, tras lo que quedó en libertad y cargó duramente contra los agentes.

    Unas semanas después el Juzgado abrió un procedimiento penal contra el productor musical y tres responsables del espectáculo.

  • Filippo Sorcinelli: El multifacético sastre que vistió al papa Francisco

    Filippo Sorcinelli: El multifacético sastre que vistió al papa Francisco

    El artista italiano Filippo Sorcinelli, conocido como “El Sastre del Papa”, es uno de los diseñadores más influyentes en el ámbito de la liturgia católica y estos días ha llamado especialmente la atención tras la muerte del papa Francisco.

    El modista de 49 años y abiertamente gay es católico practicante y no solo confeccionó vestiduras para Francisco sino también para el conservador papa Benedicto XVI. Y es que la historia de Filippo rompe con los esquemas tradicionales dentro de una Iglesia que históricamente ha sido conservadora en temas de diversidad sexual.

    El sastre nació en Italia el 1 de julio de 1974, y desde pequeño desarrolló una fascinación por la iglesia. Recuerda acompañar a su madre cuando limpiaba el templo y sentir una fuerte atracción por los armarios donde se guardaban las vestiduras sagradas. Aquella experiencia sensorial marcó su vocación. Más adelante, fundó el Atelier LAVS, empresa especializada en vestimenta y accesorios para ceremonias religiosas.

    En 2008, Sorcinelli recibió su primer encargo para el Vaticano, al diseñar una pieza para el papa Benedicto XVI. Años después, el sastre creó la vestimenta que el papa Francisco usó en su primera misa en la Capilla Sixtina. Desde entonces, ha confeccionado más de 20 piezas para él, reflejando un estilo austero, simbólico y profundamente ligado a la espiritualidad.

    Además del diseño litúrgico, Sorcinelli es perfumista y músico organista. Su cuerpo tatuado, lejos de ser una provocación, es parte de su expresión artística. A menudo ha hablado sobre la necesidad de una Iglesia más inclusiva. “La Iglesia debe ser acogedora, no debe rehuir nada”, declaró en una entrevista para DW News.

    Lee además: «Sor Geneviève, la gran amiga del papa Francisco y activista pro LGBT«.

    Los precios de sus diseños van desde los €100 (unos $113) hasta los €7.000 (cerca de $8,000). “Un paramento sacro cuesta tanto porque es el espejo de la gloria de Dios. No es para el sacerdote, sino para Jesús. Debe ser bello y perfecto, porque se trata de la expresión máxima de nuestra Iglesia”, mencionó Sorcinelli para El Mundo de España.