Categoría: Escena

  • Villanas y estilo: por qué el mal viste mejor en la gran pantalla

    Villanas y estilo: por qué el mal viste mejor en la gran pantalla

    El inminente estreno de la secuela de «The Devil Wears Prada» (El diablo viste de Prada) nos devuelve un fenómeno tan reconocible como persistente: la elegancia de las antagonistas en la pantalla y cómo llegan a eclipsar a las protagonistas, fascinando al espectador.

    ¿Por qué las ‘malas’ son más elegantes? Las antagonistas construyeron algunos de los imaginarios estéticos más reconocibles en una relación entre poder, elegancia y, a veces, belleza. Desde Cruella de Vil hasta Maléfica, la exageración o la estilización sirvieron para elevar a estos personajes por encima de lo cotidiano.

    El poder se viste, se maquilla y se construye visualmente, y las antagonistas lo encarnan con precisión. «Las asociamos a rasgos más duros: tendemos a exagerarlas, elevarlas, y casi a divinizarlas», dice a EFE Ana López-Puigcerver, Goya 2026 por Mejor Maquillaje y Peluquería (‘El Cautivo’), y nominada al Oscar en 2024 (‘La Sociedad de la Nieve’).

    «Hay una especie de principio no escrito sobre la elegancia(…): una de las justificaciones para que una mujer sea elegante es que sea un poco fea, en el sentido de que tiene todo el motivo del mundo para compensar esa aparente fealdad con un exceso de elegancia», explica el sociólogo, periodista y crítico de moda Pedro Mansilla.

    Esta relación, en algunos personajes, vincula la sofisticación a rostros alejados de lo normativo. «Miranda -interpretada por Meryl Streep- es el prototipo de mujer elegante y glamurosa, que se expresa con un maquillaje y pelo impecables y muy elaborados, resaltando que eso se note», analiza la experta sobre la antagonista de ‘The Devil Wears Prada’.

    En esa construcción del personaje, el maquillaje desempeña un papel esencial. No se trata solo de embellecer, sino de codificar rasgos, jerarquías y personalidades. «Rasgos pronunciados, ángulos marcados, tonos oscuros o labios rojos, aunque no son rasgos imprescindibles, a veces la ‘maldad’ se esconde», detalla López-Puigcerver.

    La sofisticación de estas figuras no es, por tanto, un accidente estético, sino una decisión narrativa. «Es muy común que la ‘villana’ tenga un estatus alto y eso lo asociamos a maquillajes más elaborados y, en general un aspecto más cuidado», apunta la experta.

    «Si vemos, por ejemplo, el caso de Anna Wintour, que inspira a Miranda de «The Devil Wears Prada», no se puede decir que sea una mujer guapa a nivel canónico, pero ha conseguido rectificar esa belleza limitada con estilo hasta convertirla no solamente en una referencia, sino en un canon, porque es muy imitable», explica Mansilla.

    Pero, ¿qué ocurre cuando a esa elegancia se suma, además, una belleza que encaja con los cánones? Angelina Jolie en «Maléfica» o Charlize Theron en «Ravenna» serían ejemplos en pantalla. Para el sociólogo de moda, se trata de un tema de equilibrio.

    «Cuando hablamos de una belleza y una elegancia apabullante, se suele generar la sensación de exceso, y es algo que sucede también en la vida real, existe un tipo de belleza que insiste en una especie de histerismo», indica el experto.

    «Un caso real sería la Melania Trump, que se esfuerza en ser inhumanamente elegante, pero da la sensación de ser artificial. Precisamente por estar obsesionada con ser el colmo de la elegancia, deja de serlo», ejemplifica.

    Frente a esa construcción, contrapone otros modelos: «Grace Kelly, que era el icono de belleza y elegancia del siglo XX, transmitía una especie de sencillez, de tranquilidad, de naturalidad y verdad, como lo hacía Audrey Hepburn; tenían una elegancia relajada, que parecía completamente natural en equilibrio con su gran belleza», apunta.

    La diferencia, por tanto, no reside solo en la estética, sino en la intención que la sostiene. Mientras la protagonista suele construirse desde la cercanía y la evolución, la villana se presenta como una figura cerrada, definida y, sobre todo, consciente de su imagen. Aunque como advierte López-Puigcerver, «caben todo tipo de contradicciones».

    «En muchos casos, la maldad se esconde detrás de un aspecto ingenuo», argumenta la especialista.

  • Joven trabajador muere en montaje del escenario de Shakira en Río

    Joven trabajador muere en montaje del escenario de Shakira en Río

    Un trabajador de una empresa encargada del montaje del escenario del megaconcierto que Shakira ofrecerá el sábado en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro, murió este domingo en un accidente laboral, informaron fuentes oficiales.

    La víctima, un técnico de seguridad de 28 años, falleció por el impacto de «una estructura del montaje del escenario que se desplomó», según señaló la Policía Militar de Río en una nota.

    De acuerdo con el testimonio de otros empleados citados por el Cuerpo de Bomberos, el joven «sufrió el aplastamiento de las extremidades inferiores en un sistema de elevación».

    Cuando llegaron los equipos de rescate, la víctima ya había sido retirada del lugar del accidente por sus compañeros. Recibió primeros auxilios in situ y rápidamente fue conducida a un hospital, pero no resistió las heridas y falleció.

    La Policía Civil de Río ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias del siniestro.

    La compañía Bonustrack, organizadora del show, lamentó lo sucedido en un comunicado y prestó «todo su apoyo, acogida y solidaridad a la empresa responsable (del trabajador fallecido), a su equipo y a los familiares de la víctima».

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por Shakira (@shakira)

    Río de Janeiro, la ciudad más turística de Brasil, se prepara ya para la llegada de la cantante colombiana, una de las máximas representantes de la música latina.

    El escenario está siendo montado desde hace unos días en plena playa de Copacabana, donde la Alcaldía espera que el próximo sábado se concentren alrededor de dos millones de personas.

    El megaconcierto, que será gratuito, repetirá el modelo de los espectáculos que ofrecieron Lady Gaga y Madonna en 2025 y 2024, respectivamente, a los cuales asistieron más de un millón y medio de personas, de acuerdo con las autoridades locales.

  • La película «Michael» lidera rotundamente la taquilla mundial: $217 millones

    La película «Michael» lidera rotundamente la taquilla mundial: $217 millones

    «Michael», la película biográfica centrada en la figura de Michael Jackson (1958-2009), irrumpe con fuerza en el primer puesto de la taquilla mundial con una recaudación de 217 millones de dólares a nivel global en su primer fin de semana de estreno, según datos de la web Box Office Mojo.

    De esta cantidad, 97 millones han sido recaudados en Estados Unidos y Canadá y el resto (120) en los otros mercados.

    El estreno ha batido las expectativas pese a las malas críticas -un 38 % en la página web Rotten Tomatoes, que hace una media de las reseñas en medios-. El público, en cambio, le da una buena puntuación.

    Según datos de CinemaScore, que recaba encuestas a la salida del cine, la calificación sube hasta ‘A-‘, siendo la mejor clasificación A+ y la peor F-. Según PostTrak, el 61 % de los compradores de entradas son mujeres y el 66% tenía 25 años o más.

    Se trata del mejor debut de la historia para una película biográfica, superando el récord establecido por «Straight Outta Compton» de 2015 (60 millones de dólares) y «Bohemian Rhapsody» de 2018, con 51 millones de dólares, según datos de Variety.

    «Michael» narra los inicios del cantante en los Jackson 5 hasta convertirse en uno de los artistas más importantes del planeta. Jaafar Jackson, sobrino del cantante, interpreta al rey del pop en su debut como actor.

    La crítica especializada se ha quejado de que el filme ofrece una visión edulcorada de la vida de Jackson, ya que no incluye las acusaciones de abuso sexual infantil.

    Con estos datos, el rey del pop arrebata el primer puesto a la película de Super Mario, que ha permanecido como líder de taquilla desde su estreno el 1 de abril. «Michael» logra el segundo mejor debut del año.

    La película inspirada en el videojuego, y que ha arrasado en taquilla desde el 1 de abril, baja al segundo puesto, y acumula 831 millones de dólares de recaudación en todo el mundo -386 millones en Norteamérica y 444 en el resto del mundo-.

    En el tercer puesto se encuentra «Project Hail Mary» (‘Proyecto Fin del Mundo’), que suma 13.2 millones de recaudación en Norteamérica este fin de semana y 613 en todo el mundo.

    El cuarto puesto es para la película de terror «La momia de Lee Cronin» (‘Lee Cronin’s The Mummy’), con 5.6 millones de dólares de recaudación este fin de semana en Estados Unidos y Canadá, y que suma 65 millones en todo el mundo.

    Mientras, «The Drama», la película protagonizada por Zendaya y Robert Pattinson, se queda en el quinto puesto y supera la barrera de los cien millones de dólares de recaudación en todo el mundo (101.8) tras sumar este fin de semana 2.8 millones en Estados Unidos y Canadá.

  • ¿Por qué la película de Michael Jackson esquiva las acusaciones de pederastia contra el artista?

    ¿Por qué la película de Michael Jackson esquiva las acusaciones de pederastia contra el artista?

    El biopic Michael, basado en la vida de Michael Jackson, ha generado debate por omitir las acusaciones de abuso sexual que marcaron la vida del artista, una decisión que sus responsables atribuyen al enfoque narrativo de la cinta.

    La producción, dirigida por Antoine Fuqua y protagonizada por Jaafar Jackson, se centra en los primeros años del cantante, desde la década de 1960 hasta 1988, etapa previa a las controversias públicas.

    El actor Colman Domingo, quien interpreta a Joe Jackson, explicó que la decisión responde a una narrativa enfocada en la formación artística del músico.

    “Básicamente, nos centramos en la formación de Michael. Es un retrato íntimo de quién es Michael a través de sus ojos. Eso es lo que es, de eso trata esta película”, afirmó.

    Las acusaciones contra el artista surgieron en 1993, cuando Evan Chandler lo denunció por presunto abuso hacia su hijo, un caso que terminó en un acuerdo extrajudicial por más de $20 millones.

    Años después, en 2005, el cantante enfrentó diez cargos relacionados con otro menor, aunque fue absuelto. Posteriormente, el documental Leaving Neverland reavivó la polémica con nuevos testimonios.

    Inicialmente, el guion del biopic sí contemplaba abordar estas acusaciones, incluyendo una escena sobre la redada policial en Neverland y el caso Chandler como eje narrativo.

    Sin embargo, estas secuencias fueron eliminadas tras detectarse una cláusula legal que impedía mencionar o representar a Jordan Chandler en producciones audiovisuales vinculadas al patrimonio del artista.

    Este obstáculo obligó a rehacer parte de la película, con un costo cercano a $15 millones, lo que llevó a replantear la historia hacia el conflicto familiar entre Michael y su padre.

    A pesar de la omisión, el elenco no descarta que una posible secuela aborde las etapas más controvertidas de la vida del cantante.

    “Existe la posibilidad de que haya una segunda parte que quizá aborde otras cosas que ocurrieron después”, señaló Domingo.

    La decisión creativa ha generado críticas y debate, al considerar algunos sectores que evita un aspecto clave de la vida del artista, mientras otros defienden el enfoque en su desarrollo musical y personal.

     

  • Karol G se funde con Greg González en su intensa balada «Después de ti»

    Karol G se funde con Greg González en su intensa balada «Después de ti»

    Karol G ha lanzado «Después de ti», un tema junto al vocalista de la banga Cigarettes After Sex, Greg González, que presentaron durante su actuación en el festival Coachella.

    El tema «Después de ti», que ya está disponible en todas las plataformas, es una balada que reflexiona sobre la pérdida y el duelo.

    La artista colombiana y Greg presentaron la canción por primera vez en Coachella en la primera de sus dos actuaciones.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por KAROL G (@karolg)

    El lanzamiento coincide con el anuncio de «Viajando por el Mundo TropiTour», la gira mundial de la artista con la que visitará a su Colombia natal, España, Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Brasil, Perú, Chile, República Dominicana, Costa Rica, Italia, Francia, Alemania, Polonia, Países Bajos, Ecuador, Portugal y Puerto Rico.

    «Viajando por el Mundo TropiTour» comenzará el próximo 24 de julio en el estadio Soldier Field de Chicago y culminará exactamente un año después en el estadio San Siro de Milán (Italia).

    Al finalizar su actuación el domingo por la noche en el escenario principal de Coachella, en California, la artista proyectó en las pantallas gigantes un mensaje que desató la euforia entre los miles de asistentes: «Nos vamos de tour».

  • Foo Fighters y su nuevo álbum hecho en casa: «Your Favorite Toy»

    Foo Fighters y su nuevo álbum hecho en casa: «Your Favorite Toy»

    Los Foo Fighters han lanzado este viernes su nuevo álbum, «Your Favorite Toy», un disco grabado en casa y que es el primero con Ilan Rubin en la batería, anunció un comunicado de Sony Music.

    Coproducido por la banda estadounidense junto a Oliver Roman y con mezclas a cargo de Mark ‘Spike’ Stent, es el duodécimo álbum de estudio de esta formación liderada por Dave Grohl, el que fuera batería de Nirvana.

    Un disco que supone el regreso al rock más crudo de la banda de Seattle, que lanzó el single que da título al álbum el pasado mes de febrero.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por Foo Fighters (@foofighters)

    La crítica se ha puesto de acuerdo en que este nuevo trabajo de Foo Fighters es uno de los más contundentes en años, según la discográfica, y «un regreso al garage rock más básico», como dijo The New York Times sobre el tema que le da título.

    Como adelanto del disco, en los últimos meses se han lanzado «Asking for a Friend», «Of All People», «Caught In The Echo» y «Your Favorite Toy».

    Cuando lanzaron «Asking for a Friend», Grohl explicó que es una canción «para aquellos que han esperado pacientemente en el frío, confiando en la esperanza y la fe para que su horizonte aparezca».

    La banda comenzó el pasado 29 de abril en Bridgeport (EE.UU.) una gira que le llevará a ciudades europeas como Oslo, Estocolmo, Varosvia, Múnich, París, Liverpool o Madrid (8 de agosto, en el Mad Cool).

    El 4 de agosto regresarán a América, con un concierto en Toronto, para luego pasar por Detroit, Chicago, Filadelfia, Nashville o Los Ángeles.

    Harán un incursión en Brasil para participar el 4 de septiembre en el Rock in Rio para regresar a Estados Unidos antes de viajar a Australia, donde les esperan citas en Melbourne, Adelaida o Perth, el último concierto programado, el 25 de enero de 2027.

    La banda de rock, compuesta por Grohl, Pat Smear, Nate Mendel, Chris Shiflett, Rami Jaffee y Rubin, estará acompañada en la mayoría de sus fechas por el conjunto de Josh Homme, Queens of the Stone Age.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por Foo Fighters (@foofighters)

  • Cypress Hill lanzará su primer álbum en español el 24 de julio

    Cypress Hill lanzará su primer álbum en español el 24 de julio

    La mítica banda californiana Cypress Hill lanzará el próximo 24 de julio su primer álbum en español, «Dios bendiga», que celebra sus raíces latinas e incluye colaboraciones con el rapero argentino Trueno y el mexicano Alemán, según anunciaron este viernes sus representantes.

    «Como uno de los primeros grupos latinoamericanos en ganar reconocimiento general en el hip hop, ‘Dios bendiga’ celebra las raíces latinas del grupo y sirve como himno de fuerza y resistencia, faro de esperanza y llamada a la unidad en respuesta al estado actual del mundo», indica un comunicado.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por Cypress Hill (@cypresshill)

    Con 35 años de historia, el grupo formado por B-Real, Sen Dog y DJ Muggs lleva el nombre de una calle de Los Ángeles, y desde 1991 han firmado éxitos, desde el lanzamiento de su álbum debut homónimo o con los sencillos «How I Could Just Kill a Man» o «The Phuncky Feel One».

    El nuevo proyecto nació en noviembre de 2025, en una «oleada creativa» orquestada por el percusionista Eric Bobo, que ejerce de director musical, en la que B-Real y Sen Dog conectaron con sus raíces «con una fluidez sin precedentes», todo ello elevado con el ‘scratching’ de DJ Lord, detalla la nota.

    B-Real (cuyo nombre real es Louis Mario Freese) consideró «Dios Bendiga» una «oración por la cultura», recordó que «nuestra herencia no es una tendencia, sino un legado divino», y destacó que la banda quiso contribuir a la actual «era histórica para el rap latino».

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por Cypress Hill (@cypresshill)

    En ese sentido, Cypress Hill, con su «nuevo sonido y mensaje esencial», buscan mantenerse como «pilares de la comunidad latina» y también un «referente cultural que une generaciones», de ahí sus colaboraciones con nuevos talentos, incluyendo al dúo Coyote y la vocalista Poe Leos.

    Cypress Hill se convirtió en el primer grupo de rap en tener dos álbumes en el top 10 de Billboard 200 al mismo tiempo, y fue el primer grupo de hip hop latinoamericano en lograr el estatus de platino y multiplatino, con más de 46 millones de álbumes vendidos en todo el mundo.

    «Dios Bendiga» se presenta en el sello HYBE Latin America, y de momento está disponible un aperitivo: un primer sencillo con sonidos de cumbia, ‘Campeones’, en colaboración con Mellow Man Ace, uno de los integrantes originales, del que hoy se desveló el videoclip.

  • El elenco de «El Diablo Viste de Prada 2» promete derroche de moda

    El elenco de «El Diablo Viste de Prada 2» promete derroche de moda

    Los protagonistas del «El Diablo Viste de Prada 2», con las actrices estadounidenses Meryl Streep y Anne Hathaway a la cabeza, retoman sus personajes veinte años después de la primera parte y prometen «un derroche de moda sin complejos» en esta esperada secuela, que se estrenará mundialmente entre el 30 de abril y el 1 de mayo.

    «En la primera parte de la película se veía mucha ropa de trabajo, pero esta segunda parte es un espectáculo de moda sin complejos», aseguró este viernes Hathaway, acompañada de Streep y de sus compañeros de pantalla Emily Blunt y Stanley Tucci, en una rueda de prensa con medios internacionales a la que asistió EFE.

    Dos décadas después de «El Diablo Viste de Prada» (2006), Streep se vuelve a calzar los tacones de la tan reputada como temida editora de moda Miranda Priestly, y cruza nuevamente sus caminos con la que fuese su asistente, Andrea Sachs (Hathaway), ahora en la piel de una laureada periodista de investigación.

    Streep, que generalmente ha evitado participar en secuelas durante su carrera, ha hecho una excepción esta vez: «Quería saber si (Miranda) tenía sus escrúpulos empresariales intactos y situarla en un nuevo escenario», admite la actriz de 76 años.

    En esta ocasión, añade Streep, la editora de moda afronta un momento reputacional crítico y corre el riesgo de perder el control de todo lo que ha construido: «A medida que el barco se desmorona y siente que está en peligro, tiene que ceder, una palabra que le cuesta bastante (…), pero también se da cuenta de cuánto depende de las personas que la han apoyado. Y me gustan mucho estas reflexiones».

    En el caso de Hathaway, lo que le atrajo del personaje es que era una versión más madura y «segura» de sí misma, en comparación a la primera película. «Pensé que era genial que alguien que tiene tan claros sus valores, pase a tener una posición en el filme en donde tiene que averiguar si madurar y renunciar a algo son la misma cosa o diferente, y cómo abordarlo», confiesa la actriz.

    Anne Hathaway posa durante el estreno de la icónica película «El diablo viste de Prada 2» este lunes, en el Lincoln Center de Nueva York (EE.UU.). EFE/ Octavio Guzmán

    Referencias sutiles y crítica social

    Nueva York repite como telón de fondo principal -junto con varias localizaciones italianas- en esta nueva historia, que mantiene la esencia de la primera parte y se desarrolla entre los pasillos de la redacción de la revista Runway, pero al mismo tiempo se adapta y refleja con tono crítico los tiempos actuales.

    De acuerdo con Tucci, que da vida a Nigel Kipling, estilista y mano derecha de Miranda, la película llega en un momento idóneo.

    «El mundo es muy diferente a hace 20 años. El mundo del periodismo es muy diferente, por las redes sociales, la inteligencia artificial y ciertos gobiernos. Y el mundo de la moda es muy distinto. Por ello, el filme aborda estos temas y la estructura está construida alrededor de ellos, pero también con los personajes a un nivel personal y cómo estos los afrontan», añade el actor.

    El actor Stanley Tucci posa durante el estreno de la icónica película «El diablo viste de Prada 2» este lunes, en el Lincoln Center de Nueva York (EE.UU.). EFE/ Octavio Guzmán

     

    En este tiempo, «El Diablo Viste de Prada» también se ha convertido, para muchos, en una película de culto. Sus escenas, diálogos y su humor afilado han trascendido a la cultura pop en forma de memes, y en su secuela también abundan muchas referencias a la primera parte, algunas más directas y visuales, y otras más sutiles, casi como un regalo a los grandes seguidores de la franquicia.

    En esta línea, Hathaway asegura que uno de los principales retos a la hora de rodar este nuevo filme ha sido, precisamente, el tratar de preservar el secreto de la trama (y de los atuendos) en la sociedad de la inmediatez y la viralidad.

    Así acabó siendo la artífice de uno de los momentos álgidos de la película, pues ella le propuso al director, David Frankel, recrear en un lugar «seguro» de Milán una pasarela de moda, con atuendos de escándalo y una actuación a cargo de la mismísima Lady Gaga: «Sentí que necesitábamos decirle a la audiencia: ‘No, no habéis visto todo’», cuenta la actriz.

    «Y como Emily Charlton no formaba parte de la escena, tuve la noche libre, comí pasta y me fui a dar una vuelta», agrega con ironía Emily Blunt, que igual que su personaje en la película, provoca una carcajada inmediata en el resto de los actores.

    «El Diablo Viste de Prada 2» aterrizará en los cines la próxima semana, pero ya se ha convertido en una auténtica revolución. Tanto Streep como Anne Hathaway han viajado de punta a punta del planeta, desde México hasta Tokio, pasando por Londres, para promocionar el largometraje, que previsiblemente será un éxito en taquilla, como su predecesora.

  • Michael B. Jordan y Christopher McQuarrie adaptarán el videojuego «Battlefield» al cine

    Michael B. Jordan y Christopher McQuarrie adaptarán el videojuego «Battlefield» al cine

    El ganador del Oscar Michael B. Jordan y el guionista y director Christopher McQuarrie llevarán a la gran pantalla la adaptación del videojuego militar «Battlefield», según informó este viernes The Hollywood Reporter.

    El proyecto se encuentra en una fase temprana de desarrollo, y los detalles de la trama se mantienen bajo reserva.

    Según la revista especializada, el reciente ganador al Oscar a mejor actor por «Sinners» (‘Los pecadores’) producirá la película y está considerando también protagonizará.

    McQuarrie, por su parte, se encargará de escribir, dirigir y producir esta adaptación cinematográfica de una de las franquicias de disparos en primera persona más emblemáticas de Electronic Arts.

    El videojuego, que debutó en 2002 con «Battlefield 1942», ha vendido decenas de millones de copias gracias a su enfoque en combates multijugador por tierra, mar y aire.

    El proyecto ha sido presentado a varios estudios y plataformas de contenidos en línea para su desarrollo.

    El guionista ha estado detrás de proyectos como la saga de «Mission: Impossible» (‘Misión Imposible’). Jordan, por su parte, se encuentra inmerso en varios proyectos desde su victoria en la 98º edición de los premios más prestigiosos de la Academia.

    El actor estadounidense dirigirá, protagonizará y producirá una nueva versión de «Thomas Crown Affair» (‘El caso Thomas Crown’) para Amazon MGM; también está previsto que lidere el reparto junto a Austin Butler de la adaptación a la gran pantalla de «Miami Vice», la serie de televisión de la década de 1980 que explora el glamour y la corrupción de Miami.

  • Quevedo, Fonseca, Ozuna, Gente de Zona y Cepeda lideran los estrenos de la música latina

    Quevedo, Fonseca, Ozuna, Gente de Zona y Cepeda lideran los estrenos de la música latina

    Los álbumes de Quevedo y de Fonseca, o los nuevos sencillos del dúo cubano Gente de Zona y de Ozuna, lideraron los estrenos de música latina de esta semana, que traen ritmos urbanos, merengues, salsas, y rap de vieja escuela, junto a reinterpretaciones de clásicos.

    Además, los raperos puertorriqueños PJ Sin Suela y Ñejo estrenaron nuevo disco colaborativo, Boza y Beéle intentaron hacer arder las pistas de baile con su último tema, y Bytriago publicó su EP ’48 horas’.

    La semana también contó con las nuevas versiones de ‘A través del vaso’, a cargo de Majo Aguilar, y de ‘Me voy’, un tema que Andrés Cepeda intenta trasladar a las pistas mediante ritmos electrónicos.

    El esperado álbum de Quevedo

    El artista español lanzó su tercer álbum de estudio, ‘El Baifo’, en el que abraza a las Islas Canarias a través de 14 temas de música urbana plagados de referencias a su archipiélago natal, en los que colabora con artistas emergentes locales.

    Fonseca homenajea al paso de los años

    El cantante colombiano publicó su nuevo álbum, ‘Antes que el tiempo se vaya’, compuesto por 12 canciones con ritmos de merengue, salsa, rap y por primera vez cumbia, además de colaboraciones con Rubén Blades, Nampa Básico, Rawayana, Manuel Medrano, Río Roma y Juanes.

    Una explosión tropical de Gente de Zona

    El dúo cubano adelantó ‘Se le pasa’, un tema de su próxima producción musical, que refleja una explosión de ritmos tropicales característicos de esta dupla de artistas que celebran 25 años de trayectoria. «Es una fusión de merengue con afro y la comparsa cubana, inspirada en la conga santiaguera», lo definió Randy Malcom, uno de los dos fundadores de la dupla musical.

    Ritmos pegadizos a cargo de Ozuna

    El puertorriqueño Ozuna sacó ‘El paciente’ una colaboración con los cubanos Dany Ome y Kevincito el 13, marcado por un cruce de estilos con una melodía pegadiza que invita al espectador a mover las caderas y que cierra con un mensaje de unión a Cuba, Puerto Rico y República Dominicana.

    El rap vieja escuela de PJ Sin Suela y Ñejo

    Los raperos puertorriqueños PJ Sin Suela y Ñejo estrenaron nuevo disco colaborativo, ‘Los compas’, en el que emplean el rap de la vieja escuela, reggae, salsa o afrobeat para explorar temas de amor, reivindicar su posición dentro de la industria o rendir un homenaje a su natal Ponce.

    Boza y Beéle te sacan a bailar

    El panameño Boza y el colombiano Beéle intentan encender las pistas de baile con el ritmo pegadizo y provocador de ‘Hasta abajo’, una canción cargada de energía que celebra la libertad y el empoderamiento.

    Majo Aguilar versiona ‘A través del vaso’

    La cantante y compositora mexicana lanzó una nueva versión del éxito ‘A través del vaso’, de Horacio Palencia. Es el primer lanzamiento en género banda de Majo Aguilar, que incorpora sutiles coros para transformar el tema, mientras narra el desconsuelo por una relación fallida.

    Brytiago experimenta en ’48 horas’

    El artista puertorriqueño publicó su EP ’48 horas’, un álbum compuesto por cinco canciones principalmente de trap, pero con sutiles matices de R&B, donde Brytiago captura su estado de ánimo durante un lapso de dos días.

    Andrés Cepeda y Argüello reinterpretan ‘Me voy’

    Los colombianos Argüello y Andrés Cepeda revivieron el icónico tema ‘Me voy’, cambiando su esencia íntima por una experiencia más reconocible para la pista de baile, con ritmos de electrónica y House.