Categoría: Escena

  • Liza Minnelli, ocho décadas de glamour, adicciones y talento

    Liza Minnelli, ocho décadas de glamour, adicciones y talento

    La actriz y cantante Liza Minnelli, una de las figuras más reconocidas de Hollywood y Broadway, cumple 80 años este jueves mientras publica sus memorias tituladas Kids, Wait Till You Hear This! (¡Chicos, esperen a oír esto!), un libro en el que repasa su trayectoria artística y los momentos más difíciles de su vida personal.

    La obra, publicada en Estados Unidos, es resultado de más de una década de conversaciones con el músico Michael Feinstein, amigo cercano de la artista. En el texto, Minnelli relata con franqueza los logros de su carrera y los episodios más turbulentos de su vida.

    Hija de dos leyendas del cine, la actriz Judy Garland y el director Vincente Minnelli, la artista creció rodeada del ambiente de los estudios de Hollywood y debutó en el cine cuando tenía apenas catorce meses en la película In the Good Old Summertime (1949).

    Minnelli alcanzó fama mundial en 1972 al protagonizar Cabaret, papel por el que ganó el Óscar a mejor actriz. A lo largo de su carrera también obtuvo un Emmy por Liza with a Z: A Concert for Television, dos Globos de Oro, un Grammy Leyenda y cuatro premios Tony, lo que la convirtió en una de las artistas más reconocidas del espectáculo.

    En sus memorias también aborda los problemas personales que marcaron su vida, incluida la compleja relación con su madre y sus propias luchas contra el alcohol y las drogas durante las décadas de 1970 y 1980.

    “Llevo 11 años sobria. Es la victoria personal más grande de mi vida. Pero un adicto siempre está en recuperación o muriendo. Puedes dejar el hábito, pero siempre está ahí, acechando si te equivocas”, afirma la artista.

     

  • Mupi invita a inauguración de la muestra «Maya Salarrué: Nostalgia del Terruño»

    Mupi invita a inauguración de la muestra «Maya Salarrué: Nostalgia del Terruño»

    El Museo de la Palabra y la Imagen (Mupi) invita hoy a la inauguración de la exposición: «Maya Salarrué: Nostalgia del Terruño» en la Alianza Francesa, dedicada a la obra plástica de la artista salvadoreña, hija del artista multifacético Salvador Salazar Arrué (Salarrué, 1899-1975).

    Maya Salarrué (1925-1994) nació y creció en el seno de una familia muy especial. Su padre y su madre Zèlie, ambos artistas, condicionaron su vida hacia las artes y una religiosidad que la llevó a vestir como monja.

    A lo largo de su trayectoria, que transcurrió discretamente, creó un imaginario muy personal. Sus temas están vinculados a nuestro entorno y es en este espacio de gran colorido y carente de perspectiva donde sus personajes – todos dibujados de perfil y sin efectos de volumen – desarrollan simultáneamente diversas actividades con las cuales se puede hilvanar una narrativa.

    La muestra integra 16 acuarelas de Maya acompañadas por reproducciones realizadas sobre mantas bordadas por mujeres, desde la diáspora, o las montañas de Chalatenango.

    Maya plasmó en sus acuarelas, las imágenes del país que ella recorrió en los años 30 y 40 junto a su padre, de esa manera es un recorrido de la mano de la artista, en un viaje etnográfico por los caminos de Cuscatlán, evadiendo las embestidas juguetonas del Torito Pinto, junto a la venta de chompipes y el burrito engalanado de guirnaldas entre los izotes, la cipotada golpeando la piñata de dulcitos de coco, pescadores tilapias en el río, pupusas de ayote junto a los payasos del circo, ollas de barro junto a la refajada del telar de cintura, las minutas de tamarindo, y finalmente un brindis con chaparro por los enamorados, que en un atardecer multicolor, se juran amor frente al altar.

    Las imágenes son reproducidas con hilos multicolores, por bordadoras de Las Vueltas, departamento de Chalatenango, con edades entre 17 a 80 años, quienes han traducido las formas y colores de Maya en texturas y relieves, rescatando la memoria histórica a través del hilo. A este esfuerzo se suma la participación de Karla Valle, quien desde la diáspora aporta una mirada de nostalgia y conexión con su patria.

    Maya, que es el seudónimo de María Teresa Salazar Lardé dejó de pintar en la década de los 80, justificando con todo candor su decisión al decir que “Dios le dijo que dejara de hacerlo”, recuerda un texto del Museo de Arte de El Salvador (Marte).

    La muestra en coordinación con la Alianza Francesa, se produce en el marco de la Nuit Blanche, que este sábado 14 de marzo contará con diversas expresiones culturales. La invitación es hoy a las 7:00 p.m. en la Casa Marianne de la Alianza Francesa, en Calle y Colonia La Mascota Pasaje 2, casa 157, San Salvador. La entrada es gratis.

  • Mon Laferte, toda una ‘femme fatale’ en su Spotify Session en México

    Mon Laferte, toda una ‘femme fatale’ en su Spotify Session en México

    Mon Laferte jura su amor a la versión más reciente de sí misma: la ‘femme fatale’, en el estreno de su primera Spotify Session, una presentación grabada en México, que exhibe cinco temas de su último disco al ritmo de un ensamble de jazz exclusivamente femenino y que sirve además como antesala de la próxima gira de la chilena-mexicana en el país.

    A un mes de aterrizar en el Foro GNP Seguros Mérida, en el sureño estado de Yucatán, Laferte debuta en las sesiones de esta plataforma digital vestida de rojo satín para encarnar a la ‘femme fatale’ de versos letales que el público conoció en marzo de 2025, cuando lanzó «Otra noche de llorar», la primera de las 14 canciones del álbum homónimo.

    Con la dirección visual de la cineasta mexicana Magaly Ugarte, quien también ha dirigido videos para el músico noruego Erlend Øye, es que la compositora logra transformar una locación en Ciudad de México en un universo del jazz semejante al de Billie Holiday cantando «Strange fruit» en la década de 1950.


    Según un comunicado compartido por Spotify, cada detalle inspirado en la estética del ‘film noir’ dispuesto en el escenario de tintes azules y rojos fue pensado por la intérprete de ‘Tu falta de querer’, quien además de ser una melómana es una reconocida artista visual.

    El mismo texto comparte que Laferte sintió esta sesión como “la oportunidad perfecta para hacer algo diferente” en la interpretación de «Femme Fatale», «Veracruz», «1:30», «Melancolía» y «Otra Noche de Llorar», la segunda canción más reproducida del disco.

    “Estar en este universo del jazz nos permitió improvisar y dejar que la música respirara de una nueva manera”, destacó.

    Esta sesión, además, enriquece la nueva etapa tan performativa de la cantante de 42 años, que pasó de interpretar a la pelirroja Sally Bowles en «Cabaret», un clásico musical de Broadway, a la rubia ‘femme fatale’, una mujer basada en ella misma, libre, caótica y temida por los hombres.

    Pero jamás temida por las mujeres, ya que en este álbum la acompañan la argentina Nathy Peluso y sus amigas las mexicanas Natalia Lafourcade y Silvana Estrada.

    En esta sesión también se refleja esa misma unión femenina, pues cada instrumento es interpretado por una mujer latinoamericana.

    “Me gustó tanto que incluso me dieron ganas de llevar a esta banda de gira”, confesó sobre la posibilidad de integrar a las cuatro mujeres de la Spotify Session a su tour en ocho países de Latinoamérica, en el que México es el destino con más fechas.

    Y es que México sigue siendo el mercado principal de la cinco veces distinguida con el Latin Grammy, por lo que se espera que este sea el país que a partir de hoy lidere las reproducciones de la sesión, la cual se enmarca en las celebraciones de EQUAL, un proyecto regional de la plataforma enfocado en impulsar a las mujeres en la industria de la música.

    La gira «Femme Fatale» arrancará el próximo 11 de abril y recorrerá siete ciudades mexicanas para concluir el 29 y 30 de mayo en la Ciudad de México.

  • Fallece el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique a los 87 años

    Fallece el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique a los 87 años

    El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, uno de los principales exponentes de la narrativa latinoamericana posterior al llamado “boom”, falleció a los 87 años, informó la Casa de la Literatura Peruana.

    La institución destacó que la obra del autor dejó una huella profunda en varias generaciones de lectores a través de novelas, cuentos, ensayos y memorias.

    “Su obra, que abarca novela, cuento, ensayo y memorias, dejó una huella significativa en varias generaciones de lectores (…) Expresamos nuestras condolencias a sus familiares, amistades y a la comunidad literaria que hoy despide a uno de los narradores más destacados del país”, dijo la entidad.

    Bryce Echenique alcanzó reconocimiento internacional con la novela Un mundo para Julius, publicada en 1970 y galardonada con el Premio Nacional de Literatura de Perú en 1972. Décadas después obtuvo también el Premio Planeta en 2002 por su obra El huerto de mi amada.

    Entre sus títulos más destacados figuran además La vida exagerada de Martín Romaña, El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz y No me esperen en abril, obras que consolidaron su estilo narrativo caracterizado por el humor, la ironía y la reflexión sobre la sociedad peruana.

    El autor nació en Lima en 1939 y estudió Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde más tarde obtuvo un doctorado en Letras. Durante su vida residió en varios países de Europa, como Francia, Italia, Alemania y España, donde también ejerció como profesor universitario.

     

  • Universal prepara una película biográfica sobre el origen de Bon Jovi

    Universal prepara una película biográfica sobre el origen de Bon Jovi

    Universal Pictures está preparando una película biográfica sobre los años de formación de la banda de rock estadounidense Bon Jovi, según informó este martes Deadline.

    El proyecto, todavía sin nombre ni fecha de estreno a la vista, contará con la participación del líder de la banda, Jon Bon Jovi para narrar el meteórico ascenso del cuarteto, que surgió de las calles de Nueva Jersey y llegó a vender más de 130 millones de álbumes.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por Deadline (@deadline)


    Esta es la primera película de la banda de éxitos como «Livin’ on a Prayer», aunque su trayectoria ha sido documentada a través de diversas producciones como «Thank You, Goodnight: La historia de Bon Jovi», el documental que conmemoraba su 40 aniversario.

    El origen de la banda se remonta a 1984 en Sayreville, Nueva Jersey, cuando Jon Bon Jovi logró que «Runaway» se convirtiera en un éxito de la radio.

    Compuesta por su amigo de la infancia David Bryan en los teclados, el experimentado baterista Tico Torres, el bajista Alec John Such y el guitarrista Richie Sambora, la banda forjó la química entre el rock duro y las melodías pop que los catapultó al estrellato mundial con el álbum «Slippery When Wet» en 1986.

  • Bad Bunny reaparece en redes sociales para festejar sus 32 años

    Bad Bunny reaparece en redes sociales para festejar sus 32 años

    El artista puertorriqueño Bad Bunny reapareció este martes en redes sociales con una publicación para celebrar su 32 cumpleaños y recibió miles de mensajes de felicitación de sus fanáticos, después de meses de ausencia tras borrar sus últimas publicaciones luego de su espectáculo en la Super Bowl.

    «32», escribió Benito Antonio Martínez Ocasio, nombre de pila del cantante, junto a una fotografía suya soplando las velas de un pastel en forma de corazón, y recibió más de 92 mil comentarios en menos de 5 horas, de seguidores felicitando al artista y agradeciendo su labor por darle voz a Puerto Rico y Latinoamérica a través de su música.

    Actualmente, el conocido como ‘Conejo Malo’ se encuentra en mitad de su gira ‘DeBÍ TiRAR MáS FOToS World Tour’, con la que ya ha recorrido países de Latinoamérica y Asia y se presentará próximamente en Europa.

    Bad Bunny hizo historia a principios de febrero con su espectáculo en el Super Bowl al superar récords de audiencia global tras alcanzar 4 mil 157 millones de visualizaciones en 24 horas a través de la transmisión global, las plataformas sociales y YouTube.

    Además, el artista logró un hito histórico en su carrera y para la música en español al ganar con ‘DeBÍ TiRAR MáS FOToS’ el Grammy a álbum del año, la categoría más importante de estos premios.

    Por otro lado, la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española emitió en febrero una resolución en la que destacó la labor del artista Bad Bunny en la difusión global de la lengua española.

    Desde noviembre se ha presentado ante sus fanáticos de República Dominicana, Costa Rica, México, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Australia y Japón y ahora se prepara para su tour europeo por España, Portugal, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Francia, Suecia, Polonia e Italia, antes de finalizar el 22 de julio en Bélgica.

    El artista, el único que ha sido nombrado en cuatro ocasiones como Artista Global del Año por Spotify, vendió todas las entradas de la gira rápidamente, al igual que ocurrió en la residencia artística de 30 conciertos que celebró en Puerto Rico entre julio y septiembre del 2025.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por Benito Antonio (@badbunnypr)

  • Piden sancionar a actriz y otras figuras por «burlas a la fe» en los Goya 2026

    Piden sancionar a actriz y otras figuras por «burlas a la fe» en los Goya 2026

    Abogados Cristianos ha presentado una solicitud formal ante la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para que abra un procedimiento sancionador a la actriz Silvia Abril, la creadora de contenido Marina Rivers y la presentadora Inés Hernand por las declaraciones y comentarios realizados durante los Premios Goya 2026 que consideran «burlas a la fe».

    Según la organización de juristas, sus intervenciones en la gala del cine español «vulneran los principios de igualdad, respeto, pluralismo y protección de los derechos humanos recogidos en el Código Ético y de Conducta de la Academia» al suponer «un ataque público contra la fe cristiana y dirigirse de forma despectiva contra las creencias de millones de ciudadanos».

    En concreto, denuncia las declaraciones realizadas por Silvia Abril, en las que afirmó que le «da pena» que los jóvenes «se agarren a la fe cristiana» y calificó a la Iglesia como «un chiringuito»; y la «parodia» realizada por Marina Rivers e Inés Hernand que «utilizaron elementos propios del lenguaje religioso para realizar burlas de carácter soez hacia la fe católica».

    La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha declarado que es «intolerable que los Premios Goya se hayan convertido en un altavoz político desde el que se ridiculiza la fe de millones de cristianos». «Una gala que debería hablar de cine no puede usarse para atacar a quienes no siguen la ideología de este Gobierno», ha subrayado.

  • Performances en los Oscar 2026: inspirados en «K-Pop Demon Hunters» y «Sinners»

    Performances en los Oscar 2026: inspirados en «K-Pop Demon Hunters» y «Sinners»

    Las actuaciones principales de la gala de la 96 edición de los Oscar, que se celebrará este domingo 15 de marzo, estarán inspiradas por dos de las películas más populares de la temporada: «K-Pop Demon Hunters» y «Sinners».

    «Son dos de los fenómenos culturales más poderosos del cine», señalaron en un comunicado los productores ejecutivos de la ceremonia, Raj Kapoor y Katy Mullan.

    Por un lado, «Sinners», dirigida por Ryan Coogler, es la película más nominada en la historia de los Oscar, con 16 candidaturas, lo que ha superado el récord de 14 que hasta ahora ostentaban «All About Eve» (1950), «Titanic» (1997) y «La La Land» (2016).

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por The Academy (@theacademy)

    Y por otro, «K-Pop Demon Hunters», de Chris Appelhans y Maggie Kang, «una sensación mundial de la cultura pop», que llega a la gala con dos nominaciones, a mejor cinta de animación y mejor canción, por «Golden».

    «Estos momentos del espectáculo son más que simples actuaciones: se convierten en homenajes cinematográficos que celebran la relación entre la música y la narrativa, y explican por qué estas películas conectaron tan profundamente con el público de todo el mundo», agregaron los productores.

    La actuación relacionada con «K-Pop Demon Hunters» comenzará con una fusión de instrumentistas y danza tradicional coreana, inspiración cultural de la cinta

    Además Ejae, Audrey Nuna y Rei Ami, las voces detrás del grupo ficticio HUNTR/X, interpretarán «Golden», todo un éxito en las listas musicales.

    El momento «Sinners» «explora el papel de la música en la narrativa de la película y lo traduce en un momento cinematográfico en vivo en el escenario de los Óscar».

    Miles Caton y Raphael Saadiq interpretarán «I Lied to You», la canción del filme nominada al Óscar. Y estarán acompañados por Misty Copeland, Eric Gales, Buddy Guy, Brittany Howard, Christone «Kingfish» Ingram, Jayme Lawson, Li Jun Li, Bobby Rush, Shaboozey y Alice Smith, «en un homenaje al singular estilo visual de la película».

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por The Academy (@theacademy)

    La gala, que comenzará a las 4:00 p.m. y se celebrará en el Teatro Dolby de Los Ángeles y estará presentada por el cómico Conan O’Brien por segundo año consecutivo.

    Por el momento se han anunciado algunos de los artistas que también participarán en tareas de presentación, como Javier Bardem, Zoe Saldaña, Robert Downey Jr., Anne Hathaway, Paul Mescal, Adrien Brody, Chris Evans, Demi Moore, Kieran Culkin o Mikey Madison.

    Además de las 16 nominaciones de «Sinner», «Una batalla tras otra» opta a 13 galardones.

    Esta edición contará con una fuerte presencia internacional gracias a títulos como la española «Sirât», de Oliver Laxe; o la brasileña «O agente secreto», nominada en categorías como mejor actor para Wagner Moura, mejor película y mejor proyecto internacional.

  • El reguetonero Wisin lanza sello musical con visión cristiana: La Base de Fe

    El reguetonero Wisin lanza sello musical con visión cristiana: La Base de Fe

    El puertorriqueño Wisin ha lanzado el sello La Base de Fe dedicado al género urbano con una visión espiritual y religiosa, y lo hace con el debut de su hija Yele, con su tema «Bueno».

    La Base de Fe es una nueva división del sello La Base Music Group y nace con el objetivo de ser «una alternativa fresca que une la excelencia técnica del género urbano con una visión espiritual y contemporánea», anunció este martes un comunicado de la compañía.

    El primer lanzamiento de este nuevo proyecto es «Bueno», que es el comienzo de «una propuesta conceptual bajo el nombre de ‘777’», un número que se asocia a la conexión con lo divino por el simbolismo bíblico del 7, que representa plenitud y la perfección.

    La artista de 47 años estrenará una nueva canción el día 7 de cada mes, «construyendo así una narrativa continua que refleja su evolución personal y espiritual».

    «Presentar ‘BUENO’ de la mano de mi padre y en un sello que busca inspirar a otros es una bendición. Es una canción de gratitud pura por todo lo bueno que hay en nuestra vida», señaló Yele.

    La joven artista fusiona «el Latin Pop con el Worship contemporáneo -género de música cristiana-» bajo la producción de Los Legendarios, con un sonido diseñado «para conectar con las nuevas generaciones que buscan mensajes de fe y gratitud a través de ritmos actuales».

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por Yele (@yelenamorera)

  • FOTOS: Bulevar de Hollywood se transforma para recibir los Oscar 2026

    FOTOS: Bulevar de Hollywood se transforma para recibir los Oscar 2026

    La sesión de embellecimiento del bulevar de Hollywood para recibir a las luminarias en la 98 edición de los Oscar ha comenzado en Los Ángeles con la construcción de un escenario que requiere decenas de obreros, grandes grúas y largas cortinas, que hacen parte de una producción que el año pasado costó cerca de 60 millones de dólares.

    Los trabajos para la entrega de los premios de la Academia el próximo 15 de marzo iniciaron la semana pasada, con el cierre de un tramo del Paseo de la Fama de Hollywood para dar paso a un andamiaje de película que recuerda tanto a residentes como turistas que la ciudad alberga la meca del cine.

    El desplazamiento de maquinaria pesada para levantar la carpa,  que acogerá la alfombra de unos 300 metros que recorre un tramo de la calle y termina en las escaleras del Teatro Dolby, se ha convertido en una atracción más para quienes se acercan a este lugar.

    “Es increíble”, dice a EFE el panameño Rodolfo Castillo, que se encuentra de visita con su familia en Los Ángeles. “No pensé que detrás de esos premios hubiera tanto trabajo, eso no se ve en televisión”, agrega.

    El turista aprovechó para tomarse fotos en las escalinatas del teatro Dolby, donde se entregarán las estatuillas y que ya está adornado con cortinas doradas, que se encuentran recogidas pero se extenderán el día de la ceremonia escondiendo los locales del centro comercial Ovation, donde está ubicado el recinto.

    El teatro, originalmente nombrado como el Teatro Kodak, se construyó en 2001 específicamente para recibir anualmente a los Premios de la Academia, con un auditorio que cuenta con 3.400 butacas y tiene un enorme escenario y una acústica adaptada para la premiación que este año será presentada por segundo año consecutivo por Conan O’Brien.

    El año pasado el coste total de la ceremonia de los Oscar se calculó en 57.7 millones, una cifra que incluye la construcción del escenario que acogerá la alfombra, según el sitio WalletHub.

    La inversión de este año puede superar los 60 millones de dólares, en una ceremonia rodeada de expectación en la que las películas «Sinners» y «One Battle After Another» parten como favoritas con 16 y 13 nominaciones, respectivamente.

    Esperan ganar sin estar nominados

    El gran montaje obliga todos los años a los vendedores y artistas callejeros que buscan el sustento en este pequeño tramo a trasladarse a otras áreas o incluso a tomarse vacaciones obligadas. Pero este 2026, los afectados han decidido quedarse con la esperanza de que la celebración de los Oscar les deje una mayor ganancia.

    “Normalmente nos tomamos las dos semanas que se lleva esto de descanso, pero debido a la situación hay que trabajar, porque este año no ha sido muy benévolo”, cuenta a EFE Rafael Gil, vendedor ambulante que lleva 13 años con un negocio de fruta en una de las esquinas donde se construye el andamiaje.

    Al igual que Gil, el dueño de dos serpientes que cobra alrededor de 10 dólares a los turistas por tomarse fotos junto a los animales dijo a EFE que irá todos los días al bulevar y no tomará ningún descanso por los Oscar.

    “Es una buena época porque aunque se reduce el acceso, los turistas no dejan de venir, les gusta mirar de cerca lo que pasa y eso es bueno para nosotros”, agrega el trabajador, un artista de Argentina que busca suerte en Hollywood.

    Incluso los miembros de una iglesia cristiana se han hecho presentes para repartir volantes entre los transeúntes que pasan hacia el teatro Chino y El Capitán, otros de los sitios simbólicos de Hollywood afectados por la construcción.

    Las calles aledañas también serán cerradas para dar paso a las limusinas en las que suelen llegar los invitados a la gala, que este año contará además con una fuerte presencia internacional gracias a títulos como la española «Sirât», la brasileña «O agente secreto» o la noruega «Sentimental Value».