Categoría: Escena

  • FOTOS: Bulevar de Hollywood se transforma para recibir los Oscar 2026

    FOTOS: Bulevar de Hollywood se transforma para recibir los Oscar 2026

    La sesión de embellecimiento del bulevar de Hollywood para recibir a las luminarias en la 98 edición de los Oscar ha comenzado en Los Ángeles con la construcción de un escenario que requiere decenas de obreros, grandes grúas y largas cortinas, que hacen parte de una producción que el año pasado costó cerca de 60 millones de dólares.

    Los trabajos para la entrega de los premios de la Academia el próximo 15 de marzo iniciaron la semana pasada, con el cierre de un tramo del Paseo de la Fama de Hollywood para dar paso a un andamiaje de película que recuerda tanto a residentes como turistas que la ciudad alberga la meca del cine.

    El desplazamiento de maquinaria pesada para levantar la carpa,  que acogerá la alfombra de unos 300 metros que recorre un tramo de la calle y termina en las escaleras del Teatro Dolby, se ha convertido en una atracción más para quienes se acercan a este lugar.

    “Es increíble”, dice a EFE el panameño Rodolfo Castillo, que se encuentra de visita con su familia en Los Ángeles. “No pensé que detrás de esos premios hubiera tanto trabajo, eso no se ve en televisión”, agrega.

    El turista aprovechó para tomarse fotos en las escalinatas del teatro Dolby, donde se entregarán las estatuillas y que ya está adornado con cortinas doradas, que se encuentran recogidas pero se extenderán el día de la ceremonia escondiendo los locales del centro comercial Ovation, donde está ubicado el recinto.

    El teatro, originalmente nombrado como el Teatro Kodak, se construyó en 2001 específicamente para recibir anualmente a los Premios de la Academia, con un auditorio que cuenta con 3.400 butacas y tiene un enorme escenario y una acústica adaptada para la premiación que este año será presentada por segundo año consecutivo por Conan O’Brien.

    El año pasado el coste total de la ceremonia de los Oscar se calculó en 57.7 millones, una cifra que incluye la construcción del escenario que acogerá la alfombra, según el sitio WalletHub.

    La inversión de este año puede superar los 60 millones de dólares, en una ceremonia rodeada de expectación en la que las películas «Sinners» y «One Battle After Another» parten como favoritas con 16 y 13 nominaciones, respectivamente.

    Esperan ganar sin estar nominados

    El gran montaje obliga todos los años a los vendedores y artistas callejeros que buscan el sustento en este pequeño tramo a trasladarse a otras áreas o incluso a tomarse vacaciones obligadas. Pero este 2026, los afectados han decidido quedarse con la esperanza de que la celebración de los Oscar les deje una mayor ganancia.

    “Normalmente nos tomamos las dos semanas que se lleva esto de descanso, pero debido a la situación hay que trabajar, porque este año no ha sido muy benévolo”, cuenta a EFE Rafael Gil, vendedor ambulante que lleva 13 años con un negocio de fruta en una de las esquinas donde se construye el andamiaje.

    Al igual que Gil, el dueño de dos serpientes que cobra alrededor de 10 dólares a los turistas por tomarse fotos junto a los animales dijo a EFE que irá todos los días al bulevar y no tomará ningún descanso por los Oscar.

    “Es una buena época porque aunque se reduce el acceso, los turistas no dejan de venir, les gusta mirar de cerca lo que pasa y eso es bueno para nosotros”, agrega el trabajador, un artista de Argentina que busca suerte en Hollywood.

    Incluso los miembros de una iglesia cristiana se han hecho presentes para repartir volantes entre los transeúntes que pasan hacia el teatro Chino y El Capitán, otros de los sitios simbólicos de Hollywood afectados por la construcción.

    Las calles aledañas también serán cerradas para dar paso a las limusinas en las que suelen llegar los invitados a la gala, que este año contará además con una fuerte presencia internacional gracias a títulos como la española «Sirât», la brasileña «O agente secreto» o la noruega «Sentimental Value».

  • El dilema de los Óscar: ¿Son los filmes memorables necesariamente efectivos?

    El dilema de los Óscar: ¿Son los filmes memorables necesariamente efectivos?

    Las películas ‘Sinners’ y ‘One Battle After Another’ llegan como las grandes protagonistas de la 98ª edición de los Premios Óscar, con el desafío de transformar su elevado número de nominaciones en estatuillas durante la gala de la Academia de Hollywood.

    La cinta de vampiros dirigida por Ryan Coogler y protagonizada por Michael B. Jordan suma 16 nominaciones, mientras que el thriller de acción con toques de comedia de Paul Thomas Anderson, protagonizado por Leonardo DiCaprio, acumula 13 candidaturas. En total, ambas producciones compiten directamente en 11 categorías.

    El reto que enfrentan no es menor. En las últimas dos décadas, solo una película ha logrado ganar todos los premios a los que estaba nominada: ‘The Lord of the Rings: The Return of the King’, que en 2004 conquistó las 11 categorías en las que competía.

    Otras producciones destacadas también han tenido grandes resultados, aunque sin alcanzar la efectividad total. ‘Slumdog Millionaire’, en 2009, y ‘Gravity’, en 2014, lograron ganar más del 70 % de sus nominaciones, mientras que ‘Oppenheimer’, en 2024, obtuvo 7 de 13 premios.

    La historia de los Óscar demuestra que un alto número de nominaciones no garantiza el triunfo absoluto. Películas como ‘Titanic’ obtuvieron 11 de 14 estatuillas en 1998, mientras que ‘La La Land’ ganó 6 de 14 en 2017, en una edición recordada por el error que inicialmente le otorgó el premio a mejor película antes de que se anunciara a ‘Moonlight’ como la verdadera ganadora.

    Incluso existe el riesgo de no ganar ningún galardón. Ejemplos como ‘The Turning Point’ (1977) y ‘The Color Purple’ (1986) demuestran que es posible recibir más de diez nominaciones y quedarse sin premios.

    Además, en la edición de 2026 tampoco será posible alcanzar el llamado “combo perfecto” de los Óscar —mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actriz y mejor guion— debido a que ninguna producción nominada cuenta con candidaturas en las cinco categorías principales.

    La última película en lograr esa hazaña fue ‘The Silence of the Lambs’ en 1992. Antes lo habían conseguido ‘One Flew Over the Cuckoo’s Nest’ en 1976 y ‘It Happened One Night’ en 1935.

     

  • Jorge Drexler: «La inmigración es traumática incluso en casos privilegiados como el mío»

    Jorge Drexler: «La inmigración es traumática incluso en casos privilegiados como el mío»

    El fallecimiento de sus dos progenitores en el último lustro, «el dejar de ser hijo y pasar a ser solo padre», llevó a Jorge Drexler a visitar más a menudo su país de origen y a «reubicarse» desde allí en el mundo, una toma a tierra que se manifiesta en la personalidad de su nuevo disco, «Taracá», y en su búsqueda de puentes.

    «La inmigración, incluso en los casos más privilegiados como el mío, que fue una inmigración vocacional para culminar un proyecto creativo y luego tuve hijos aquí y me quedé de manera voluntaria, es una experiencia traumática, porque el inmigrante está partido, sin saber cuándo salir corriendo para su país o volver al otro», reflexiona en una charla con EFE sobre cómo ha sido su propia vida desde que hace más de 30 años fijó su residencia en Madrid.

    Igual que pasó con el disco «Frontera» (1999), después de que naciera su primer hijo y atravesara otro profundo cambio de estatus personal, este «Taracá» (Sony) que publica este viernes supone una «reconexión con Uruguay». «Son discos de reubicación, de ver dónde estoy, de volver aquí a tocar tierra», explica Drexler (Montevideo, 1964).

    «Yo soy un conector»

    Con su acostumbrada ansia de experimentación y dosis de entusiasmo -«porque sin entusiasmo no puedo hacer un disco»-, dentro suenan milonga, milongón, plena, murga o candombe, cuya secuencia rítmica da título al álbum -un golpe de mano acentuado (TA) seguido de dos golpes de palo (RA-CA)-.

    «Este era un disco de duelo, pero mi manera de encararlo fue paradojal. Escribí varias canciones sobre eso, pero luego solo tomé las celebratorias», indica sobre el sentimiento que inunda sus once cortes, que toman el relevo cuatro años después a su celebrado ‘Tinta y tiempo’ (2022), con el que se llevó siete Latin Grammys.

    En uno de sus nuevos temas, «Nuestro trabajo/Los puentes», canta: «Se preguntarán qué es lo que hacemos cantándole al amor mientras el mundo se va al carajo. Ni más ni menos que nuestro trabajo».

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por Jorge Drexler (@drexlerjorge)

    «Mis opiniones, sean políticas o gastronómicas, no son muy fundadas, porque no soy un político ni tengo estudios humanísticos», afirma humilde antes de esbozar el que considera su papel en este mundo.

    «Soy un conector, una persona que tiene una herramienta, que es la música, que mezclada con el lenguaje da la canción, que es una herramienta de conexión», afirma convencido de que lo que les toca a los artistas es «mantener los puentes abiertos y cruzarlos canción a canción con el corazón al descubierto».

    «En una época de polarización en el mundo, tiene muchísimo menos valor mi opinión que mi capacidad de tender puentes, de escuchar inclusive al otro, al enemigo entre comillas. Es un acto que ha desaparecido en los últimos años. La polarización se ha vuelto extrema, pero para mí el mensaje principal es que yo soy el otro y el otro es yo también», considera.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por Jorge Drexler (@drexlerjorge)

    «Temo a la IA»

    En su búsqueda de alianzas aparentemente remotas, en este trabajo aparecen colaboraciones por ejemplo de la puertorriqueña Young Miko y de la flamenca Ángeles Toledano, esta en una canción que, con forma de milonga uruguaya, materializa el enorme «respeto» que sentía por el cantaor Enrique Morente, al que conoció solo unos días después de llegar a España en una noche mítica compartida también con Joaquín Sabina.

    La realidad con la que aparentemente no tiene intención alguna de entablar puentes es con la inteligencia artificial, como muestra en otro de los cortes, «¿Hay alguien A.I.?».

    «Temo la IA como cualquier persona sensata. No sabemos qué va a pasar cuando llegue dentro de un par de años la inteligencia artificial general, que es cuando el poder de computación sobrepase el poder del cerebro humano y empiece a escalar cada vez más rápido. Y no es la primera vez que generamos un proceso que no depende de nuestro control», argumenta.

    ‘Taracá’, cuyo título juega fonéticamente con la idea de «estar aquí», incluye otras piezas curiosas, como la experimental «Ante la duda baila», en la que repasa el acoso institucional desde la era de la Inquisición hasta el arranque del reguetón a cinco géneros afroamericanos que fueron prohibidos, en buena medida «por el miedo que se tenía al sexo y también a lo comunitario, porque generaban comunidad».

  • Funan a Timothée Chalamet por desestimar a la ópera y el ballet antes de los Oscar

    Funan a Timothée Chalamet por desestimar a la ópera y el ballet antes de los Oscar

    Cada año hay una polémica en los días previos a la ceremonia de los Oscar y este año el protagonista está siendo Timothée Chalamet y sus desafortunadas declaraciones contra la ópera y el ballet, lo que ha provocado una airada reacción por parte de algunas de las instituciones más prestigiosas del mundo.

    Respondía así a lo que Chalamet dijo durante una charla que mantuvo con Matthew McConaughey en el programa «Variety & CNN Town Hall», cuando hablaban del descenso de espectadores en las salas de cine.

    El protagonista de «Marty Supreme», donde interpreta a un jugador de ping-pong, trabajo por el que está nominado al Oscar, aseguró que el éxito de una «película seria» como «Frankenstein», del mexicano Guillermo del Toro, demuestra que el público aún anhela una narrativa con matices, pero también apuntó que algunas personas «buscan entretenimiento rápido».

    Chalamet aseguró estar en un punto medio. «Admiro a la gente, y yo mismo lo he hecho, que va a un programa de entrevistas y dice: ‘Tenemos que mantener vivas las salas de cine. Tenemos que mantener vivo este género’. Y otra parte de mí piensa que, si la gente quiere ver algo como ‘Barbie’ o como ‘Oppenheimer’ lo verá, se esforzará y se mostrará orgulloso».

    Pero -afirmó- «yo no quiero trabajar en ballet ni ópera, ni en cosas que digan: ‘Mantengan viva esta obra aunque parezca que ya a nadie le importa’. Con todo mi respeto a la gente del ballet y la ópera». «Acabo de perder 14 centavos en audiencia», agregó.

    Mientras que la Royal Opera House de Londres incluso invitó al actor a asistir a una de sus representaciones, hubo quienes, como Jamie Lee Curtis no encontraron justificación a sus palabras: «¿Por qué algunos artistas se burlan de otros artistas?».

    Y el Royal Ballet and Opera de Londres aseguró que el arte no solo está vivo, sino que está prosperando. «Más de 200,000 personas asistieron a nuestras presentaciones y experimentaron el poder del ballet», añadió la compañía en Instagram.

    «Cada noche, en la Royal Opera House, miles de personas se reúnen para disfrutar del ballet y la ópera. Por la música. Por las historias. Por la magia pura de la actuación en vivo. Si quieres reconsiderarlo, tenemos las puertas abiertas», señaló el teatro londinense, una de las óperas más famosas del mundo.

    La Ópera de París colgó el vídeo de las palabras de Chalamet también en Instagram, seguido de una foto de una representación de «Nixon en China», de John Adams, en la que se puede ver sobre el escenario una partida de ping-pong.

    Acompañó la imagen de una breve frase: «El ping-pong también existe en la ópera @tchalamet».

    Mientras que el Teatro Real de Madrid afirmó que «al público le interesa, y mucho, la ópera en el Teatro Real», y la Scala de Milán contestó al actor con un rotundo: «A alguien le importa. Y si nos visitas, puede que a ti también».

    La Ópera de Viena se preguntó: «¿De verdad a la gente no le interesan la ópera y el ballet?». «@tchalamet, considera esta tu invitación personal a Viena. Nuestro escenario te espera».

    También el humor apareció en las reacciones. La Ópera de Seattle ofrece un «código promocional TIMOTHÉE» para ahorrar un 14 % en las entradas para ver ‘Carmen’ y la actriz española Karla Sofía Gascón (protagonista de la polémica pre-Oscar del año pasado) publicó un fotomontaje con una imagen del actor y otra suya, como si mantuvieran una conversación telefónica.

    «Hola Karla, ¿crees que me dejarán pasar por la alfombra roja de los Oscar?» -a ella no se lo permitieron-. «¿Eres una mujer trans? Entonces no te preocupes, Tim».

    El año pasado la polémica contra Gascón comenzó dos meses antes de la gala por unos tuits de contenido racista, asunto que acabó con sus posibilidades de llevarse el Oscar al que estaba nominada por ‘Emilia Pérez’.

    Pero este año, Chalamet no se verá afectado porque los votos para la 98 edición de los Oscar, que se celebrará este próximo domingo, se cerraron el pasado 5 de marzo.

  • Akapellah volverá a El Salvador: fanáticos del rap esperan su concierto en 2026

    Akapellah volverá a El Salvador: fanáticos del rap esperan su concierto en 2026

    El reconocido rapero venezolano Akapellah prepara su regreso al país con un concierto que promete reunir a cientos de fans que han seguido su carrera durante más de una década.

    Aunque los detalles oficiales del evento —como fecha exacta y recinto— aún no han sido revelados, la productora Frontline Event’s adelantó que próximamente se anunciará el espectáculo, por lo que se recomienda a los seguidores mantenerse atentos a sus redes sociales para conocer toda la información sobre entradas, preventa y lugar del show.

    Akapellah, cuyo nombre real es Pedro Elías Aquino, de 34 años, es considerado una de las figuras más influyentes del rap venezolano contemporáneo. Su estilo combina hip hop clásico con sonidos modernos y letras cargadas de técnica, referencias culturales y experiencias personales.

    A lo largo de su carrera ha ganado reconocimiento internacional con temas como “Sin Miedo”, “El Mundo Está Loco” y “Palo de Agua”, consolidando una base sólida de seguidores en América Latina.

    El artista también ha destacado por su participación en competencias y plataformas de freestyle, así como por colaboraciones con exponentes del rap latino y del movimiento urbano independiente.

    La visita de Akapellah marcaría su regreso a El Salvador tras varios años sin presentarse en el país, lo que ha incrementado la expectativa entre los fanáticos locales del hip hop, quienes desde hace tiempo esperan volver a verlo en un escenario salvadoreño.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por Red Bull Argentina (@redbullarg)

  • Nueva York despide a Willie Colón con salsa

    Nueva York despide a Willie Colón con salsa

    El músico, compositor y productor Willie Colón fue despedido este lunes en Nueva York con un homenaje lleno de salsa, aplausos y emoción frente a la catedral de San Patricio, donde seguidores y artistas se congregaron para rendir tributo al legendario integrante de las Estrellas de Fania.

    Mientras el ataúd con los restos del artista ingresaba al templo, una banda de trombones interpretó “La murga”, uno de los grandes éxitos que Colón grabó en 1970 junto a Héctor Lavoe, con quien formó uno de los dúos más influyentes de la historia de la salsa.

    Los admiradores del artista también acompañaron el momento con aplausos y bailes en la Quinta Avenida, mientras sonaban otros temas emblemáticos como “Che Che Colé”, incluido en el álbum ‘Cosa Nuestra’ (1969), y “Idilio”, del disco ‘Hecho en Puerto Rico’ (1993).

    Banderas de Puerto Rico, Ecuador y otros países latinoamericanos ondeaban entre los asistentes que acudieron a despedir al músico, nacido y criado en el sur del Bronx bajo el nombre de William Anthony Colón Román (1950-2026).

    “Estamos despidiendo a uno de los mejores de la salsa. Él puso en alto el nombre de Puerto Rico”, dijo entre lágrimas Ángela Lebrón, una admiradora que acudió al homenaje.

    Otros seguidores viajaron incluso desde fuera de Estados Unidos para asistir al funeral. Davis Alvarado llegó desde Montreal junto a su familia para despedirse del artista y recordó que tuvo la oportunidad de conocerlo y obtener su autógrafo en un disco.

    Antes del homenaje en la calle, se celebró una misa en inglés y español dentro de la catedral, encabezada por el obispo Joseph Espaillat, quien recordó su admiración por el músico y destacó el legado que dejó en la música latina.

    Durante la ceremonia, los hijos del artista, Diego y Alejandro Miguel, ofrecieron un panegírico en el que recordaron que su padre soñaba con que su funeral se realizara en ese templo. “Lo logramos”, afirmó Alejandro.

    Tras el servicio religioso y el homenaje público, el músico fue sepultado en una ceremonia privada luego de dos días de velatorio.

     

  • Bad Bunny deslumbró a Tokio en su debut asiático

    Bad Bunny deslumbró a Tokio en su debut asiático

    El puertorriqueño Bad Bunny debutó este sábado en Asia con un concierto especial en Tokio, donde durante una hora y media ofreció un espectáculo íntimo ante cientos de sus seguidores más acérrimos en el archipiélago, que corearon los mayores éxitos del cantante.

    «Es un sueño poder estar aquí y ver a un artista como él cantando en español», declaró a EFE Naomi Uehara, una joven nacida en Perú, que se mudó al país asiático cuando solo tenía un año. A su lado, Mizuki Arce relata cómo recibió la noticia: «Estaba en el metro cuando recibí las entradas. Al principio no me lo creía».

    Ha sido la primera visita del artista en el continente asiático, en lo que prometía ser un concierto especial dentro de la serie ‘Spotify Billions Club Live’, concebido para celebrar a los cantantes capaces de acumular canciones con más de mil millones de reproducciones. Y el puertorriqueño, a sus 31 años, tiene más de una veintena.

    El velódromo Tipstar Dome de Chiba se apagó unos segundos antes de las siete y media de la tarde, para dar inicio a los primeros acordes de ‘EoO’, canción que inaugura todos los conciertos de la gira que hace el reguetonero este año.

    Tras ese arranque, la melodía cambió de tono y se enlazó sin pausa ‘Me Porto Bonito’, provocando los primeros saltos en una pista repleta de aficionados japoneses y latinoamericanos, que no dudaron en corear cada verso.

    La energía siguió creciendo cuando sonaron los compases de ‘No Me Conoce’, ‘La Neverita’ o ‘Si Veo a Tu Mamá’, un tramo inicial en el que Benito dejó claro que el concierto sería un recorrido por sus mayores éxitos.

    Después llegó ‘Safaera’, que incluyó una aparición sorpresa de Arcángel y Ñengo Flow, que desataron la euforia en el recinto. «La noche acaba de empezar. Sé que ustedes tienen mucha energía todavía y quiero que eso se note en esta canción», dijo el cantante antes de lanzar ‘Dakiti’ y ‘Titi Me Preguntó’.

    @tomasmier BAD BUNNY PERFORMS YONAGUNI IN JAPAN FOR SPOTIFY BILLIONS CLUB LIVE #badbunny #badbunnypr #yonaguni #badbunnyconcert @Spotify @Bad Bunny ♬ Yonaguni – Bad Bunny

    El tono cambió poco después cuando el Bad Bunny tomó el micrófono. «Esta canción es muy especial para mí. Cuando la escribí me imaginé aquí, en Japón», explicó el puertorriqueño, mientras de fondo empezaron a sonar los primeros acordes de Yonaguni.

    El título alude a una pequeña isla japonesa situada en el extremo occidental del país, y la canción incluye un tramo final en japonés que el público conocía palabra por palabra. En ese momento, el artista dejó el micrófono, abrió los brazos hacia el cielo y escuchó cómo el público terminaba la letra.

    El concierto volvió entonces al pulso del reguetón con ‘Callaíta’. Al ritmo de los tambores, el cantante se quitó el chaleco y lo lanzó al público antes de cambiarse por un esmoquin cuyo reverso mostraba, con brillantes, los kanjis de la ciudad de Tokio.

    La sorpresa siguiente llegó con una versión de ‘Mía’, reinterpretada en exclusiva en la capital nipona y acompañada con tambores, timbales, bongós y pequeños instrumentos de percusión que convertían la melodía en una mezcla de salsa y ritmo latino.

    «Ya bailamos reguetón toda la noche, ahora toca un poco de salsa», dijo Benito antes de pedir al público que mostrara «sus mejores pasos».

    «Tokio baila sin miedo», pidió el artista mientras acercaba el micrófono a los fans que llenaban el recinto. Más tarde, llegó ‘Nueva York’, su canción más reciente en llegar a ese billón de reproducciones.

    El concierto, de una hora y media, parecía acercarse a su final cuando el cantante lanzó un aviso. «Ya se acabó», advirtió el puertorriqueño, pero el público sabía que aún quedaba una última canción.

    La melodía final fue ‘Debí Tirar Más Fotos’, tema que da nombre a su último álbum, con el que el artista ha rendido homenaje a la cultura de su Puerto Rico natal y que recientemente le valió el Grammy a mejor disco del año, el primero concedido a una producción íntegramente en español.

    «Son ustedes los que me trajeron a Japón, algo que nunca imaginé», dijo el cantante antes de pedir al público una última cosa: «Dejen los móviles y disfruten, porque como dice la canción, mientras uno esté vivo, uno tiene que amar lo más que pueda», declaró el artista, mientras las luces se apagaban para entonar la última melodía en una noche inolvidable para la capital japonesa.

  • Pamela Robin y su elenco presentaron el cortometraje «Todas» en El Salvador

    Pamela Robin y su elenco presentaron el cortometraje «Todas» en El Salvador

    La rockera y cineasta chilena-salvadoreña Pamela Robin presentó oficialmente en El Salvador su película “Todas”, escrita y dirigida por ella misma, y acompañada de su elenco, encabezado por las actrices Vanesa Tomasino y María Fernanda Badillo.

    El cortometraje fue mostrado en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (Muna) con las historias paralelas de dos mujeres en edad madura y en busca de oportunidades para reconstruir y empoderar sus vidas, por lo que luego de la exhibición también tuvo lugar un conversatorio sobre las luchas de las mujeres en la sociedad moderna.

    La directora se hizo acompañar de su elenco y del equipo técnico que la apoyó en un proyecto sin presupuesto y que resultó en una película con un mensaje contundente, por lo que la embajadora de Chile, María Soledad Morales, también le hizo un reconocimiento especial para abrir el evento.

    «Cuando se trabaja bien un guion, una buena historia, y uno tiene los conocimientos técnicos para pasar de esa historia a una puesta en escena, ya sabe uno con qué puede trabajar y con qué no para que eso sí se vea de calidad. Y creo que tuvo que ver fue el equipo que escogí, a todas las personas que trabajaran conmigo y que se comprometieron para contar esta historia«, apuntó Pamela sobre la cinta.

    Además, adelantó que ya prepara su próximo proyecto de largometraje.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por Diario El Mundo (@elmundosv)

    Robin, también directora del recordado largometraje salvadoreño «El camino del gato» (2015), destacó que el filme ya fue Selección Oficial en el Festival Ícaro 2024, y en 2025 desfiló por festivales de cine de Texas (EE.UU.), Viena (Austria) y Marrakech (Marruecos), este último destacando al proyecto como «Best of Program» para girar durante este 2026.El estreno local de este filme sobre resiliencia y empoderamiento femenino, contó con la presencia de varias embajadoras y representantes de organizaciones no gubernamentales que aplaudieron y enaltecieron el mensaje logrado.

    El equipo artístico y técnico de «Todas». Foto: Jhoel Díaz
  • Estos son los precios de las entradas para Vilma Palma e Vampiros en El Salvador

    Estos son los precios de las entradas para Vilma Palma e Vampiros en El Salvador

    Los amantes del rock en español y la música de los años 90 podrán vivir una noche llena de nostalgia con el próximo concierto de Vilma Palma e Vampiros, que regresará a El Salvador como parte de su gira internacional 2026.

    La agrupación argentina se presentará el 25 de abril en Be Sport, Nuevo Cuscatlán, un escenario que reunirá a fanáticos de varias generaciones para cantar los éxitos más recordados del rock latino.

    Con más de tres décadas de trayectoria, la banda originaria de Rosario, Argentina, se convirtió en una de las agrupaciones más influyentes del rock y pop latino desde la década de 1990. Su éxito internacional llegó con canciones que marcaron a toda una generación como “La Pachanga”, “Auto Rojo”, “Bye Bye” y “Me vuelvo loco por vos”.

    El grupo, liderado por el vocalista Mario «Pájaro» Gómez, promete ofrecer un espectáculo lleno de energía, nostalgia y grandes clásicos con disponibilidad de tres localidades: Mesa Diamante: $115, Silla Oro: $80 y General: $40, ya disponibles a través de Passline.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por SSG ® (@soundsoogood.sv)

  • El Salvador regresa a la Feria Internacional de David en Panamá, con Opus 503

    El Salvador regresa a la Feria Internacional de David en Panamá, con Opus 503

    El trío pop lírico salvadoreño Opus 503 visitará Panamá este mes con una agenda artística en la provincia de Chiriquí y en la ciudad de Panamá, iniciando el miércoles 18 de marzo con un recital en la Cancillería panameña, en un contexto diplomático que resalta la música como puente cultural entre naciones.

    Esta presentación marcará el inicio de una semana dedicada al intercambio artístico y al fortalecimiento de los lazos culturales propiciados por la Embajada de El Salvador en Panamá.

    El viernes 20 de marzo, el trío se presentará en el auditorio principal de la prestigiosa Feria Internacional de David, considerada una de las más grandes de Centroamérica, no sólo por la variedad de actividades culturales y comerciales que ofrece, sino también por la multitud de visitantes que atrae cada año.

    Los organizadores estiman que esta feria recibe más de 300 mil visitantes y genera un movimiento económico de decenas de millones de dólares, dinamizando la economíaen toda la región.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por OPUS 503 (@opus503)

    Este regreso adquiere un significado especial, ya que desde la década de los años 80 El Salvador no tenía presencia artística en este importante evento, desde las históricas presentaciones de la Orquesta Juvenil Don Bosco, que con orgullo representó a nuestro país en dos ocasiones.

    Posteriormente, el sábado 21 y domingo 22 de marzo, Opus 503 llevará su música a distintos escenarios de las Tierras Altas de la provincia de Chiriquí, acercándose al público en entornos culturales y naturales de gran riqueza. Estas presentaciones permitirán una experiencia más íntima y cercana con la audiencia del hermano país.

    De igual manera los salvadoreños estarán como invitados en diferentes programas de radio y televisión panameños.