Categoría: Nacionales

  • Más de 500 voluntarios trabajan en la alfombra gigante en San Salvador

    Más de 500 voluntarios trabajan en la alfombra gigante en San Salvador

    Más de 500 voluntarios participan en la elaboración de la alfombra más grande de El Salvador, instalada en el centro histórico de San Salvador como parte de las tradiciones de Semana Santa.

    Los trabajos continuaron el miércoles por segundo día consecutivo, en una obra que se extiende desde la plaza Libertad hasta la plaza Simón Bolívar, recorrido por donde pasará la procesión del Santo Entierro el Viernes Santo.

    La alfombra está dividida en 11 módulos, cada uno diseñado para representar escenas vinculadas a la pasión, muerte y resurrección de Jesús, así como elementos culturales del país. La obra tendrá una extensión de 1,070 metros de largo por cinco metros de ancho.

    Esta iniciativa reúne a colaboradores locales y extranjeros en un espacio que fomenta la creatividad y fortalece las tradiciones religiosas salvadoreñas. La obra utiliza materiales tradicionales como sal, aserrín y pinturas, que permiten crear figuras artísticas características de la celebración católica.

    La Autoridad del Centro Histórico ha acompañado la organización del proyecto, que este año se desarrolla de forma colectiva, a diferencia de ediciones anteriores. Para ello, se habilitó un formulario en línea que permitió la inscripción de participantes interesados en contribuir a la elaboración de la alfombra.

    Los trabajos se realizan en tres turnos continuos, incluyendo jornadas nocturnas, con el objetivo de completar la obra a tiempo para las actividades religiosas.

    La directora de la Autoridad del Centro Histórico, Adriana Larín, destacó que el diseño incorpora símbolos de la fe católica y elementos representativos de la identidad salvadoreña.

    Además, subrayó que las condiciones de seguridad actuales han permitido la realización de eventos masivos en espacios que antes no eran aptos para este tipo de actividades.

    La elaboración de la alfombra forma parte de una de las tradiciones más emblemáticas de la Semana Santa en El Salvador, vinculada al viacrucis y al Santo Entierro. 

     

  • Hoy inicia el Triduo Pascual: las actividades religiosas más importantes de la Semana Santa

    Hoy inicia el Triduo Pascual: las actividades religiosas más importantes de la Semana Santa

    Para la Iglesia Católica, con la llegada del Jueves Santo inician las actividades más importantes de la Semana Santa y un periodo denominado Triduo Pascual, que no son más que tres días donde se recuerdan la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

    ¿Pero por qué es importante para la feligresía católica y qué actividades se realizan? La Iglesia Católica celebra los Jueves Santo «la Institución de La Eucaristía», el sacramento de la Orden Sacerdotal y la Vida de Servicio a los demás.

    El jueves la Iglesia Católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena, pero a la vez con las Palabras mismas de Jesucristo «Hagan esto en conmemoración mía», se festeja el sacerdocio, y el servicio religioso.

    El jueves también se recuerda el lavatorio de pies que hizo Jesucristo a los apóstoles y simboliza a aquellos que dedican su vida a servir de manera humilde y extraordinaria a los demás cumpliendo el último mandamiento de Cristo.

    El padre Martín Ávalos, párroco y también director de la Fundación Dei Verbum, explicó los ritos, tradiciones y liturgia de este jueves: «En la mañana tenemos una celebración donde renovamos los votos sacerdotales todos aquellos que participamos del ministerio, nos reunimos con el obispo en catedral y ahí se bendicen los aceites que se van a utilizar, los santos óleos, el crisma y también para los enfermos», explicó el pasado 30 de marzo en la entrevista de Frente a Frente.

    Como tradición, las parroquias hacen un monumento donde se colocan las hostias consagradas y tras la conmemoración de la eucaristía, se honra a Jesús en ese sacramento.

    En palabras del padre Ávalos, Jesús también dejó la enseñanza que la eucaristía es servicio con el lavado de pies que hizo a sus discípulos.

    «Es interesante como San Juan no nos narra la institución de la eucaristía, si lo hace San Mateo, San Marcos, San Lucas, y también San Pablo en la carta a los corintios, pero San Juan no lo hace. San Juan incluye el gesto de lavarle los pies a sus discípulos lo vemos más como un folklor, como una cosa de qué bonito y toda la gente quiere ver, pero es un gesto que tiene una enseñanza muy grande, de que la eucaristía es servicio, que Jesucristo llegó hasta nuestra condición».
    Padre Martín Ávalos, director de Fundación Dei Verbum.

    El jueves también es un día de tristeza, dolor e incluso traición. Después de los eventos de la instauración de la eucaristía, la iglesia recuerda la traición de Judas a Jesús, la captura de Cristo y el inicio de su juicio. Esta noche, las iglesias harán la procesión del Silencio donde se recuerda la detención de Jesús y su traslado al sanedrín.

    Viernes Santo

    El Viernes Santo es el segundo día del Triduo Pascual y la iglesia católica conmemora la muerte de Jesucristo.

    En concreto, el Viernes Santo se recuerda la crucifixión de Jesús en el Gólgota. Según la tradición cristiana Jesucristo murió un Viernes a los 33 años y a las 3:00 de la tarde.

    Según narran los Evangelios, los sumos sacerdotes -las autoridades religiosas de la época- conspiraban contra Jesús de Nazaret porque este se proclamaba «el Hijo de Dios»; lo consideraban un «alborotador».

    Estas autoridades y quienes les apoyaban decidieron llevar a Jesús ante Poncio Pilatos, quinto prefecto de la provincia romana de Judea entre los años 26 y 36 d.C. Este en principio no vio culpa en Él para condenarle, pero finalmente se avino a la presión de una multitud que clamaba por su crucifixión.

    Según el Evangelio de Mateo, Pilatos entonces se lavó las manos con agua a la vista del pueblo, proclamándose «inocente de la sangre de este justo».

    Según el relato de los Evangelios, a Jesús le despojaron de sus vestiduras, las cuales se echaron a suertes, le colocaron una corona de espinas en la cabeza, y le golpearon, le escupieron y le escarnecieron. Le hicieron cargar con su propia Cruz hasta un pequeño monte a las afueras de Jerusalén llamado Gólgota, lugar del calvario o de las calaveras, debido a la forma de calavera que tenían las rocas de una de sus laderas.

    En el Gólgota o Calvario fue crucificado entre dos ladrones y bajo un cartel que decía «Jesús el Nazareno, Rey de los Judíos», origen de las siglas y de la expresión INRI.

    Según los Evangelios de Mateo y Marcos, antes de morir Cristo exclamó con una «gran» voz: «Elí, Elí, llama sabacthani», que significa «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?». Según San Lucas, justo antes de expirar dijo: «Padre mío, en tus manos encomiendo mi espíritu». Y San Juan escribió que Jesús dijo: «Todo está cumplido». Y expiró.

    El Viernes Santo recuerda estos hechos del día de la muerte de Jesucristo, que según enseña la Iglesia Católica entregó su cuerpo y derramó su sangre para el perdón de los pecados y para la salvación de los hombres.

    Las parroquias recuerdan estos hechos con el Víacrucis, un recorrido entre las parroquias centrales y el Calvario donde se recuerdan 14 estaciones o momentos que Jesús vivió en el camino a la Cruz.

    También se conmemora el santo entierro por la noche y previamente se hacen «el descendimiento», el momento en que Jesús es bajado de la cruz.

    Sábado Santo

    El Sábado Santo, la Iglesia Católica medita la pasión y muerte del Señor, así como su descenso a los infiernos. El Sábado Santo se realiza la Vigilia Pascual que concluye con la Liturgia Eucarística y se acompaña a la Santísima Virgen María, que vela en soledad junto a la tumba de su amado Hijo.

    Durante la Vigilia Pascual se realizan tres actos importantes que inician con la celebración del fuego en donde el sacerdote bendice el fuego y enciende el cirio pascual. En este acto se entona el Pregón Pascual que es un poema escrito cerca del año 300 que proclama que Jesús es el fuego nuevo.

    Se da también la liturgia de la palabra donde se leen siete lecturas, desde la Creación hasta la Resurrección. En este momento, la lectura del libro del Éxodo es la más importante, porque narra el paso de los israelitas por el Mar Rojo cuando ellos huían de las tropas egipcias y fueron salvados por Dios. De la misma manera recuerda que Dios salva a su pueblo por su Hijo.

    El tercer acto es cuando la Iglesia entera renueva sus promesas bautismales renunciando a Satanás a sus seducciones y a sus obras, se bendice la pila bautismal o un recipiente en representación, y se recita la letanía de los Santos que nos une en oración con la Iglesia militante y triunfante.

    Domingo de Pascua de Resurrección

    El Domingo de Pascua se celebra con una Misa solemne en la cual se enciende el cirio pascual, que simboliza a Cristo resucitado, luz de todas las gentes. En algunos lugares, muy de mañana, se lleva a cabo una procesión que se llama “del encuentro”.

    En ésta, un grupo de personas llevan la imagen de la Virgen y se encuentran con otro grupo de personas que llevan la imagen de Jesús resucitado, como símbolo de la alegría de ver vivo al Señor.

  • Lluvias y tormentas eléctricas se mantendrán este jueves en El Salvador, pero con un clima cálido

    Lluvias y tormentas eléctricas se mantendrán este jueves en El Salvador, pero con un clima cálido

    El ingreso de humedad y la influencia de vaguadas favorecerán lluvias durante este jueves en distintas zonas del país, algunas acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento.

    Las precipitaciones se prevén desde la madrugada en sectores de la zona central, oriental y costera, y continuarán por la mañana en la cordillera volcánica de la zona occidental y central.

    Por la tarde, las lluvias se concentrarán en la cordillera volcánica y la zona montañosa norte, mientras que en la noche se desplazarán hacia el interior del país, con énfasis en la zona central y occidental.

    El ambiente se mantendrá cálido durante el día, con temperaturas que alcanzarán hasta 36 °C en San Miguel y La Unión, mientras que en San Salvador la máxima será de 30 °C.

    Para la madrugada del viernes, se espera un ambiente más fresco.

  • Seis lesionados en vuelco de pick up en Victoria, Cabañas

    Seis lesionados en vuelco de pick up en Victoria, Cabañas

    Seis personas resultaron lesionadas luego de que volcara un pick up en el Ocotillo, distrito de Victoria, Cabañas, informó Comandos de Salvamento.

    Cuatro personas fueron atendidas por socorristas de Comandos de Salvamento, se sopechaba que una de las pacientes tenía lesiones en sus cervicales, las primeras vértebras de la columna.

    Comandos informó que otra paciente tenía posiblemente una fractura en el fémur, hematomas en la parte occipital de cráneo; y su hija, menor de edad, presentaba un hematoma en su pómulo derecho.

    El cuerpo de socorro informó que los dos lesionados de mayor gravedad ya habían sido trasladados por vehículos particulares.

    Los lesionados son: Douglas Vladimir Torres Morales, 43 años; Maria Maritza Barrera, 46 años; José Dimas Rodríguez, 47 años, quien conducía el pick up y resultó con una posible luxación de hombro; Mileydi Maricruz Vasquez Ayala, de 12 años; y Milagro del Carmen Ayala, de 34 años.

  • Inicia la elaboración de mega alfombra en el corazón del Centro Histórico

    Inicia la elaboración de mega alfombra en el corazón del Centro Histórico

    Este martes inició la elaboración de la mega alfombra en el Centro Histórico de San Salvador, informó la alcaldía de San Salvador Centro por medio de una publicación en su cuenta de la red social X.

    De acuerdo con las fotografías divulgadas por la municipalidad, los trabajos iniciaron en las inmediaciones de la Plaza Libertad con feligreses realizando diseños alusivos a la época y a los edificios del lugar.

    “El Centro Histórico se prepara para recibir una de las expresiones más bonitas de esta temporada”, se lee en la publicación de la comuna. Por su parte, la Secretaría de Cultura de la comuna asegura que esta será la alfombra de sal más grande de Centroamérica.


    El proceso de realización ha comenzado con la colocación de sal en los diversos moldes y diseños. La obra tendrá una extensión de 1,070 metros de largo por cinco metros de ancho.

    La municipalidad convocó a ciudadanos, colectivos, artistas, organizaciones y centros escolares para que se sumen como voluntarios en la elaboración de la alfombra. Esta alfombra gigante constará de 11 módulos y requerirá un total de 700 quintales de sal pigmentada.

    Durante las celebraciones de Semana Santa, la fe, la sal y la tradición convergen de manera singular en la elaboración de alfombras. Estas obras de arte no solo decoran, sino que también expresan el fervor salvadoreño y conmemoran, artísticamente, la pasión de Cristo.

    El distrito de Sensuntepeque es otro de los sitios donde las calles se adornan con color y sal para la Mega Alfombra anual. Su distintiva pendiente, similar a un tobogán, permite una excelente vista de esta obra de arte.

  • Denuncian muerte de un pastor que fue detenido bajo el régimen de excepción

    Denuncian muerte de un pastor que fue detenido bajo el régimen de excepción

    El Movimiento de Víctimas del Régimen de Excepción (Movir)  y el Socorro Jurídico Humanitario (SJH) denunciaron la muerte del pastor y teólogo, Rember Antonio Valladares Portillo, quien estaba detenido en el penal de Quezaltepeque, el pasado 24 de marzo.

    Según el SJH, el pastor fue detenido por una denuncia anónima por una presunta extorsión el pasado 20 de marzo de 2024 en una serie de operativos desarrollados en el departamento de La Paz. Junto a él fue detenida su esposa, Jocelyn Marilee Díaz de Valladares, y días después fue detenida la hermana de Valladares.

    En dos años recluido en el penal de Quezaltepeque, Valladares Portillo enfermó de insuficiencia renal y le hacían diálisis. “Su esposa y su hermana siguen injustamente detenidas y hay una niña y un niño de 6 y 9 años que esperan volver a ver a su madre. Sólo piden justicia y que se liberen a las dos mujeres. Que si las investigan, sea en libertad, por favor”, publicó el Socorro Jurídico Humanitario en redes sociales.

    Esta es la fotografía que la Fiscalía difundió el día de la captura del pastor Remberto Portillo y su esposa.

    El día de su captura, la Fiscalía General de la República publicó un comunicado de una serie de operativos que sumaban 31 detenciones por “diferentes ilícitos” en La Paz. Al referirse al pastor, la Fiscalía señaló que junto a su esposa, y otro sujeto identificado como José Samuel Mejía, eran acusados de extorsión.

    “Según investigación, los tres imputados llegaron hasta el negocio de la víctima para exigirle $50 quincenales a cambio de no atentar en contra de su vida o la de sus familiares. Por temor, la víctima accedió y depositó diferentes cantidades de dinero en diferentes cuentas bancarias. La renta fue impuesta el 15 de enero del año 2022”, dice el comunicado. Ese es el único párrafo que se refiere a esa detención.

    La hermana del pastor, Ericka Valladares, dijo que la audiencia para su hermano estaba programada para marzo de este año pero se cambió para junio. La familia del pastor pide la libertad para la esposa y ahora viuda de éste, ya que los hijos de la pareja han quedado a cargo de su abuela, una mujer adulta mayor, en su natal Nahualapa, Rosario, La Paz.

    La familia tuvo acceso a unas fotografías del pastor cuando fue hospitalizado, antes de fallecer. / Tomado del perfil de Ericka Valladares en Facebook.

    La semana pasada, la Asamblea Legislativa prorrogó una vez más el régimen de excepción y anunció que más de 91,600 personas han sido detenidas desde el 27 de marzo de 2022, cuando fue aprobada la suspensión de derechos constitucionales.

    Durante ese tiempo, el Socorro Jurídico Humanitario ha documentado que al menos 500 personas han muerto bajo custodia del Estado salvadoreño, que el 90 % de los muertos no tenían perfil de pandilleros y que la cifra real de fallecidos podría ascender a 2,000.

  • Primer trimestre de 2026 deja más de 6,000 accidentes de tránsito en El Salvador

    Primer trimestre de 2026 deja más de 6,000 accidentes de tránsito en El Salvador

    Tras finalizar los primeros tres meses de 2026, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi) reveló que ocurrieron 6,131 accidentes de tránsito, que dejaron 4,032 personas lesionadas y 371 muertos.

    El observatorio estima que, en promedio diario, se registran 68 accidentes, resultando en 45 personas lesionadas, cuatro fallecidos y seis detenidos por el delito de conducción peligrosas

    Según informó la entidad, fue en San Salvador donde se reportaron la mayor cantidad de personas fallecidas por los accidentes viales con 75, seguido de los departamentos de Sonsonate con 43 y La Libertad con 41, en San Miguel se han reportado 32 y en Santa Ana 34 muerte.

    Primeros accidentes de abril

    Por otro lado, en las primeras horas de este miércoles,1 de abril, al menos cinco personas resultaron lesionadas en accidentes de tránsito, reportados por el Viceministerio de Transporte (VMT), Protección Civil y Cruz Roja Salvadoreña.

    Uno de estos accidentes ocurrió este miércoles en el kilómetro 75 a la altura del puente Quebrada Seca, en el municipio de San Vicente Sur y dejó a dos personas lesionadas luego de que una rastra impactara con un camión pequeño, informó Protección Civil en su cuenta de la red social X.

    De acuerdo con información de la institución, una de las dos personas quedó atrapada en los hierros retorcidos de la rastra debido al impacto, sin embargo, fue rescatada y trasladada hacia un centro asistencial.

     

     

    En la madrugada del miércoles el conductor de un camión resultó lesionado tras accidentarse sobre el kilómetro 18 de la carretera Panamericana, informó Cruz Verde Salvadoreña en su página de Facebook, donde notificó que luego de atender a la víctima, esta fue trasladada hacia un centro asistencial.

    Asimismo, otro accidente dejó a un conductor de un camión lesionado en la carretera Panamericana, a la altura del distrito de Ciudad Arce, informó Cruz Verde quien también aseguró que otra persona más resultó lesionada tras accidentarse con su vehículo tipo sedán contra un separador en el puente El Congo.

    Cruz Verde continuó reportando accidentes de tránsito, ya que un motociclista resultó lesionado tras accidentarse en el kilómetro 15 de la autopista a Comalapa, detalló la entidad.

    Por otro lado, la racha de accidentes de este miércoles continuó este miércoles en el kilómetro 72 de la carretera El Litoral luego de que un camión de carga volcara sobre la vía. Posteriormente, el VMT, que informó del accidente, detalló que utilizaron una grúa para retirarlo del sector.

     

     

  • Olas de calor y el inicio de las lluvias en El Salvador: así será el clima durante abril de 2026

    Olas de calor y el inicio de las lluvias en El Salvador: así será el clima durante abril de 2026

    El mes de abril de 2026 será el punto culminante de la época seca en El Salvador, y traerá consigo las condiciones más sofocantes del año, pero también los primeros indicios del invierno. De acuerdo con las perspectivas climáticas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) el mes estará dividido entre un calor intenso y el inicio de la transición hacia la estación lluviosa.

    Abril se posiciona junto a marzo como uno de los meses más cálidos en el país. Para este año, se pronostica una temperatura máxima promedio de 33 °C a escala nacional, con mínimas que rondarán los 19.9 °C y una media de 25.3 °C.

    Sin embargo, la probabilidad de que el termómetro alcance y supere los 40 °C en varias ocasiones este mes es alta. Ya lo anunciaba ayer el minsitro de Medio Ambiente, Fernando López, en una publicación en sus redes sociales.

    «Abril es el mes más caluroso del año en El Salvador. Las temperaturas pueden superar los 40 °C, en algunos puntos del territorio. También puede presentarse una ola de calor, presencia de Vientos Nortes y, hacia finales del mes, el inicio de las lluvias en la franja norte», escribió López.

    Aunque el escenario de temperaturas será «normal» en la mayor parte del territorio, el calor castigará con mayor intensidad a ciertas regiones. Se esperan temperaturas «arriba de lo normal» en el oriente (San Miguel y Usulután), así como en sectores de La Libertad, Santa Ana y Ahuachapán. Por el contrario, solo algunos puntos muy focalizados de La Unión podrían experimentar un clima ligeramente más fresco de lo habitual.

    La advertencia más seria para la población recae en la alta probabilidad de eventos de altas temperaturas extremas. Las autoridades estiman que el país sea golpeado por una o dos olas de calor, afectando con mayor dureza a las zonas norte y occidental de El Salvador.

    La llegada del invierno

    Abril es el último mes de la época seca y el puente hacia el invierno. Según el pronóstico, la probabilidad de lluvia aumentará significativamente durante la última quincena del mes, específicamente del 21 al 30 de abril, marcando el inicio de la transición seca-lluviosa, focalizándose inicialmente en las zonas norte y occidental.

    A escala nacional, se espera un acumulado promedio de lluvia de 39 milímetros, lo que clasifica como un escenario «normal». Sin embargo, la distribución de estas precipitaciones tendrá fuertes contrastes:

    • Franja norte: Será la zona con mayor humedad, alcanzando escenarios «arriba de lo normal» en Chalatenango Norte, Cabañas, Morazán y otros sectores, con acumulados máximos de entre 100 y 150 milímetros.
    • Resto del territorio: Espera acumulados de entre 75 y 100 milímetros.
    • Costa oriental: Será la zona más seca, donde las lluvias apenas dejarán entre 25 y 50 milímetros.

    Finalmente, no se espera que los vientos traigan alivio frente a las altas temperaturas, ya que el pronóstico indica la ocurrencia de apenas cero a un evento de Vientos Nortes durante todo el transcurso del mes

  • Una menor muere ahogada en Poza Verde, San Miguel Tepezontes

    Una menor muere ahogada en Poza Verde, San Miguel Tepezontes

    Una menor de edad murió en la noche de este martes por asfixia por inmersión en la playa Poza Verde en el distrito de San Miguel Tepezontes en La Paz Centro, informó Protección Civil por medio de una publicación en su cuenta de la red social X.

    La entidad de socorro detalló en su publicación que, a pesar de que los guardavidas de la dirección ejecutaron todos los protocolos de reanimación en el lugar, la menor falleció. La institución no divulgó la identidad de la menor.

    Hasta este lunes a las 6:00 de la tarde, por lo menos 12 personas habían perdido la vida durante los primeros tres días de las vacaciones de Semana Santa, según la actualización de las estadísticas del Plan Verano 2026.

    Anteriormente, Amaya, informó que de las 11, siete personas murieron  en accidentes de tránsito, una cifra que se suma a los cuatro casos de ahogamiento reportados por la institución solo durante el fin de semana.

    El pasado lunes, Protección Civil, informó que por lo menos otras cuatro personas han muerto ahogadas en los primeros días de las vacaciones de Semana Santa. El primer fallecido fue una persona que ingresó al lago de Ilopango, por el lado del distrito de Santiago Texacuango, bajo los efectos del alcohol y murió ahogada.

    Uno de estos casos más relevantes fue el de un joven de 19 años, identificado como Edgar Steven García, falleció ahogado en el río Quezalapa, ubicado en el cantón Ajuluco, en el distrito de Tenancingo, departamento de Cuscatlán.

    La víctima había ingresado al afluente y posteriormente desapareció, según informó Cruz Verde Salvadoreña. Sin embargo, elementos de Cruz Verde Ilobasco, en colaboración con habitantes de la zona, iniciaron un operativo de búsqueda para localizar al joven al que posteriormente encontraron.

    Otra muerte

    Por otro lado, elementos de Cruz Verde Salvadoreña también informaron que durante la tarde del martes sobre la recuperación de un cadáver de un hombre en estado de descomposición en el cantón Tres Ceibas Abajo, distrito de Apopa en el río Acelhuate.

    La recuperación del cuerpo fue llevada a cabo por las seccionales de Cruz Verde de Apopa, Guazapa y Aguilares, según el informe. Las autoridades recibieron el cuerpo para realizar el reconocimiento correspondiente, informó la institución en una publicación en su cuenta de Facebook.

  • El 69 % de la población que se enfermó en 2025 pasó consulta

    El 69 % de la población que se enfermó en 2025 pasó consulta

    La Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) del Banco Central de Reserva (BCR) de 2025 indicó que el 69 % de la población que se enfermó ese año, decidió pasar consulta en un centro médico asistencial.

    La población total que se enfermó el año pasado sumó 1,505,453, y de estas, seis de cada 10 viven en zonas urbanas, y cuatro de 10 en zonas rurales. Similares proporciones acudieron a una consulta médica, según la zona donde residen.

    En el Área Metropolitana de San Salvador, la cantidad de personas que se enfermó sumó 236,675, pero solo 175,297 acudieron a un centro asistencial; es decir, que siete de 10 personas que se enfermaron en algún distrito del gran San Salvador, acudieron a un médico.

    La EHPM ofrece un desagregado de las personas que se enfermaron por departamento y quienes de estas consultaron; San Salvador, La Paz, La Libertad, y Morazán son los departamentos donde más personas acudieron a consulta cuando enfermaron.

    Lea también: Más de 262,000 salvadoreños salieron de la pobreza en 2025, según la Encuesta de Hogares

    Por otro lado, Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, San Vicente y La Unión acudieron a consultar en un promedio cercano al nacional, es decir entre el 62 y 70 % de la población que enfermó.

    Mientras que Cuscatlán, Usulután, San Miguel, Chalatenango y Cabañas son los departamentos donde menos personas que enfermaron, acudieron a una consulta médica. En el caso de estos cinco departamentos, cuatro de 10 fueron al médico.

    Infografía sobre la salud en El Salvador ¿Quienes consultan al enfermar?/ Creado por NotebookLM.

    ¿En qué situación económica estaban quienes enfermaron?

    La encuesta señala que de 445,421 que enfermaron el año pasado, 118,643 estaban en condición de pobreza, de estos, 39,868 eran pobres extremos y 78,775 eran pobres relativos.

    La encuesta considera como personas en pobreza extrema a aquellos que no alcanzan a cubrir la canasta básica alimentaria, mientras que la pobreza relativa es aquella que no alcanza a cubrir una canasta básica alimentaria ampliada, es decir, dos canastas básicas. Mientras que los no pobres que enfermaron sumaron 326,778.

    Por género, las mujeres se enferman más y sumaron 270,547, de estas, la mayoría eran pobres extremas. Los hombres que enfermaron fueron 174,875. La mayoría de hombres que enfermaron eran hombres relativamente pobres.