Categoría: Nacionales

  • Tradición centenaria reúne fieles en lavada de ropa de Jesús Nazareno en Chalchuapa

    Tradición centenaria reúne fieles en lavada de ropa de Jesús Nazareno en Chalchuapa

    Con profunda fe y solemnidad, feligreses católicos participaron este día en la tradicional lavada de las vestimentas de Jesús Nazareno en Chalchuapa, una práctica que supera los 150 años de historia en esta localidad salvadoreña.

    La actividad inició con una procesión desde la parroquia Santiago Apóstol, donde niños, jóvenes y adultos trasladaron las túnicas de la imagen religiosa hacia el balneario El Trapiche, punto central del ritual.

    Al llegar al lugar, las vestimentas fueron entregadas a 12 mujeres, quienes representan a los 12 apóstoles y tienen la responsabilidad de realizar la lavada como parte del simbolismo religioso.

    María Cristina de Martínez, quien lleva 38 años participando en esta tradición, explicó que esta práctica representa una forma de purificación espiritual para los creyentes.

    «Somos 12 (las lavanderas) porque nosotras representamos a los 12 apóstoles», confirmó.

    Asimismo, señaló que el acto simboliza que «uno lave sus pecados, para que se confiese», como parte del proceso de reflexión propio de la Semana Santa.

    Durante la actividad, muchos fieles recolectan el agua utilizada en la lavada o se bañan en el sitio, al considerarla bendita e incluso milagrosa, ya que algunos aseguran haber experimentado curaciones.

    Las vestimentas, una vez lavadas y secadas, son devueltas a la parroquia para su posterior colocación en la imagen de Jesús Nazareno.

    El sacerdote Jerónimo Rodríguez destacó el significado espiritual de esta tradición, al señalar que cada Lunes Santo el pueblo participa en este acto como una preparación para la redención.

    «Los asistentes exponen todas sus fragilidades a la acción del espíritu santo para que, renovados, podamos vivir en grande el ministerio pascual, pasión, muerte y resurrección del señor», expresó.

     

  • Al menos cuatro personas han muerto en primeros días de Semana Santa

    Al menos cuatro personas han muerto en primeros días de Semana Santa

    Al menos cuatro personas han muerto ahogadas en los primeros días de las vacaciones de Semana Santa, según reportes oficiales de Protección Civil

    Durante la conferencia de este mediodía, el director de esa institución reportó que ayer recuperaron los cadáveres de tres personas que murieron ahogados, quienes se suman al primer fallecido ahogado, el sábado en el lago de Ilopango.

    Protección Civil indicó a Diario El Mundo que dos de los ahogados ayer ocurrieron en la costa salvadoreña. El primero, ocurrió en la Costa del Sol, en el kilómetro 62 del bulevar con el mismo nombre, en el distrito de San Luis La Herradura, en La Paz.

    El segundo ahogado en la playa fue en Costa Azul, frente a un rancho privado, del distrito de Acajutla, en Sonsonate.

    Ayer en la tarde, Cruz Verde reportó la muerte de un joven identificado como Edgar Steven García de 19 años, quien murió ahogado en el río Quezalapa, en el cantón Ajuluco, en Tenancingo, Cuscatlán. Ese afluente deposita sus aguas en el río Lempa.

    El director de Protección Civil, Luis Amaya, hizo un llamado de atención a las personas que visitan lugares turísticos, a no adentrarse a las aguas bajo los efectos del alcohol, especialmente, al mar.

    «Todavía no tenemos el informe de Medicina Legal que dicta la causa que llevó a estas personas a extralimitarse en sus capacidades porque al menos en las dos personas que murieron en la playa, ingresaron ya cuando la playa estaba cerrada por los guardavidas, en altas horas de la noche y aparentemente en estado de ebriedad. Aún es información que tendrá que proveer el Instituto de Medicina Legal, pero todo apunta a que lo que hubo es un abuso en las bebidas alcohólicas», señaló Amaya.

    Por otro lado, en un breve balance sobre emergencias, el Cuerpo de Bomberos indicó que en los primeros dos días de vacaciones, han atendido 82 incendios. Amaya añadió que los datos de accidentes de tránsito no reportan incremento, pero no los reveló.

    Una quinta muerte

    Aunque no ha sido reportada oficialmente, Cruz Verde reveló que el sábado, una niña de un año de edad murió luego de caer en un canal de agua en el caserío El Astillero, en el cantón Flor Amarilla, en Ciudad Arce.

    La menor fue reportada como desaparecida ese mismo sábado y hallada siete kilómetros abajo del lugar donde fue vista. Según la familia, la niña estaba jugando cuando cayó al canal.

  • Bomberos reporta más de 80 incendios en dos días de vacaciones

    Bomberos reporta más de 80 incendios en dos días de vacaciones

    Al menos 82 incendios han sido reportados en los primeros dos días del feriado de Semana Santa, reportó el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano en la conferencia de este lunes.

    En ambos días, los incendios no reportan incrementos, sino bajas y en algunas cifras se han mantenido igual que el año pasado.

    Así, Solano indicó que incendios en maleza reportaron 59 durante este año, forestales han atendido seis en los dos primeros días de vacaciones, mientras que los estructurales han sido nueve, esta última cifra es igual que el año pasado, mientras que los primeros dos son datos menores.

    Los incendios atendidos en basureros han sido tres en el fin de semana, igual número que en 2025, mientras que en vehículos se han atendido cinco, en lo que va del año 2026. Este es el único dato que presenta incremento, ya que el año pasado eran uno.

    A pesar de ello, la reducción en la cifra total de las emergencias fue del 13 % según el director Solano.

    Desde enero, Protección Civil emitió una alerta amarilla por el incremento de incendios en el país. A principios de marzo, el aumento de los siniestros superaba el 90 % según los datos oficiales.

    Durante la conferencia del Sistema Nacional de Protección Civil, realizada en el distrito de Zaragoza, en la carretera al Puerto de La Libertad, las autoridades hicieron un simulacro de atención a un accidente de tránsito.

    Esta vía es una de las principales donde ocurren siniestros viales, debido a la excesiva velocidad. En cuanto a estas atenciones en los primeros días de vacación, el director de Protección Civil Luis Amaya se limitó a decir que «las estadísticas no denotan un incremento», sin dar los datos.

  • Reportan una mujer fallecida dentro de un bus de la ruta 22 en San Salvador

    Reportan una mujer fallecida dentro de un bus de la ruta 22 en San Salvador

    Una mujer murió durante la mañana de este lunes dentro de una unidad de bus de la ruta 22 que se trasladaba sobre la 8a avenida Sur y calle Delgado, frente al mercado Excuartel en San Salvador, de acuerdo a reportes de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en el lugar y otros testigos.

    Al lugar donde se trasladaba la unidad llegaron unidades de la Fiscalía General de la República (FGR) y elementos de Comandos de Salvamento quienes llegaron al lugar para atender el caso.

     

    El hecho ocurrió enfrente del mercado Excuartel/Foto Alexander Montes.

    Según la versión extraoficial de un testigo, la mujer había salido de una consulta en un hospital cercano. No obstante, falleció mientras se encontraba dentro de la unidad del transporte colectivo, según indicó a Diario El Mundo.

    Comandos de Salvamento reveló que la mujer fue identificada como Mirian Elizabeth Paniagua de Nieto, de 64 años de edad, oriunda de Concepción Batres, en Usulután, pero residía en Ciudad Delgado.

    Un vocero de Comandos de Salvamento explicó,  horas más tarde, que la mujer murió a causa de un paro cardíaco al interior de la unidad de transporte. «Se le dió 10 minutos de RCP sin resultado positivo», explicó un vocero de la institución a través de un mensaje de texto.

    Posteriormente, el testigo confirmó a El Mundo que la mujer tenía por lo menos unas horas de estar en el bus. Tras ello, una unidad de Medicina Legal llegó al lugar para realizar las respectivas inspecciones y también llevarse el cuerpo de la mujer.

     

     

  • Cierran paso por la calle Rubén Darío por inicio de mega alfombra en el Centro Histórico

    Cierran paso por la calle Rubén Darío por inicio de mega alfombra en el Centro Histórico

    La preparación para la elaboración de la mega alfombra en el Centro Histórico de San Salvador inició este lunes con el cierre del paso en la calle Rubén Darío, luego de que desde esta mañana barandas cortan el flujo por la vía.

    Sin embargo, elementos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos indicaron a la ciudadanía que el paso peatonal está permitido por las aceras y la orilla de la calle, misma que estará habilitada para que los turistas y demás puedan asistir a observar la elaboración de la alfombra.

    El cierre inicia en la calle Rubén Darío, desde la intersección de la 17 avenida Sur -la esquina donde se ubica el Fondo Social para la Vivienda- y se extiende a la intersección de la 2a calle Sur y la 4a avenida Sur, en la esquina de la plaza Libertad. El paso vehicular si está permitido sobre la 3a avenida Sur, dado que es la calle que lleva hacia la iglesia El Calvario.

    Los tramos de la calle Darío están cerrados, pero algunas avenidas como la 3a avenida Sur están habilitados, incluso con paso vehicular para su conexión para la iglesia El Calvario. /Alexander Montes.

    La semana pasada, la alcaldía municipal de San Salvador Centro anunció la elaboración de la mega alfombra por casi toda la calle Rubén Darío, a partir del miércoles 1 de abril.

    La mega alfombra se extenderá sobre un kilómetro y la han tildado como «la más grande de Centroamérica»; iniciará desde Catedral Metropolitana y llegará hasta la plaza Simón Bolívar sobre la calle Rubén Darío.

    Para realizarla, la comuna – a través de su Secretaría de Cultura- está invitando a ciudadanos, colectivos, artistas, organizaciones o centros escolares a participar como voluntarios. La alfombra tendrá 11 módulos de 700 quintales de sal pigmentada. Los interesados deberán inscribirse a través de un formulario.

    La mega alfombra tendrá 1 kilómetro e iniciará frente a Catedral Metropolintana. / Alexander Montes.

    El año pasado, la comuna también propició la realización de una alfombra pero esta fue desde la avenida Cuscatlán, calle Rubén Darío y finalizó en la avenida San Jerónimo Emiliani, frente a la Iglesia El Calvario, del centro, un total de 600 metros.

    Otro de los lugares cuyas calles se tiñen de color y sal, es Sensuntepeque donde todos los años se realiza la Mega Alfombra, en una calle que, por su forma tipo tobogán, facilita la visibilidad de la obra de arte. Este año ya han anunciado su realización, que también iniciará el miércoles santo.

    Por toda la calle Rubén Darío se extenderá la alfombra del Centro Histórico. / Alexander Montes.
  • PNC captura a ocho aficionados del Águila y FAS tras riña al finalizar partido

    PNC captura a ocho aficionados del Águila y FAS tras riña al finalizar partido

    La Policía Nacional Civil (PNC) arrestó este domingo a ocho aficionados luego de protagonizar una riña, luego del partido entre Club Deportivo Águila y Club Deportivo FAS como parte de la jornada 15, del torneo Clausura 2026 de la Primera División del fútbol salvadoreño.

    El hecho se registró en la 4ª calle Oriente y pasaje San Simón, San Miguel, en los alrededores del estadio Juan Francisco Barraza donde ocurrió el juego. En dicho lugar fueron detenidos Rafael Alejandro Hernández Martínez, Jairo Neftalí García Blanco, Esteven Armando Chicas Hernández, Roberto Carlos Gálvez Ávila y David Alexander Bernabé Gálvez.

    De acuerdo con la PNC, quien informó de la serie de capturas por medio de su cuenta de la red social X, arrestó a otras tres personas que protagonizaron el altercado mientras viajaban en bus en la carretera Panamericana, desvío a San Vicente, en Apastepeque. Los detenidos fueron identificados como Rafael Eduardo Morataya Arce, Alejandro Josué Murillo Flores y Raúl Eduardo Hernández.

    La institución policial informó que los ocho detenidos serán puestos ante los tribunales por el delito de desórdenes públicos.

    Según videos difundidos por usuarios en las redes sociales, aficiones de ambos clubes se enfrentaron con piedras y objetos contundentes en los alrededores del recinto deportivo.

    Este era un partido de alta tensión, ya que, Águila le propinó una goleada de 3-0 al FAS como local. Águila no solo se llevó la victoria, sino que también le quitó el invicto del torneo a los tigrillos.

    Estas detenciones traen a la memoria un incidente ocurrido en octubre pasado, cuando al menos 20 seguidores del Alianza Fútbol Club fueron arrestados. El arresto tuvo lugar luego de que atacaran un bus que transportaba a aficionados del FAS en el desvío de San Juan Opico, La Libertad. Todos los aficionados del Alianza siguen en prisión, a excepción, de una quien tiene medidas alternas.

  • Arrestan a motociclista por conducir en presunto estado de ebriedad y ocasionar la muerte de su acompañante en Morazán

    Arrestan a motociclista por conducir en presunto estado de ebriedad y ocasionar la muerte de su acompañante en Morazán

    Un hombre identificado como Fredy Arnoldo Márquez Hernández, de 38 años, fue arrestado en la madrugada de este lunes luego de conducir su motocicleta en estado de ebriedad y ocasionar la muerte de su acompañante de nacionalidad hondureña, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

    Según las investigaciones, Márquez Hernández perdió el control de su motocicleta, se accidentó y con ello provocó la muerte de su acompañante, en el kilómetro 169 de la carretera Ruta de Paz, en el distrito de San Francisco Gotera, departamento de Morazán.

    Posteriormente, el sujeto fue detenido y al realizarse la prueba de alcotest, ésta determinó que Márquez Hernández llevaba consigo 22 grados de alcohol. Por lo tanto, será procesado por homicidio culposo y el delito de conducción peligrosa, informó la PNC por medio de una publicación en su cuenta de la red social X.

     

    Más accidentes

    Por otro lado, usuarios en las redes sociales reportaron que una persona murió atropellada en la carretera Troncal del Norte, a la altura de la plaza “John” en El Coyolito, Chalatenango. De acuerdo a las imágenes compartidas por los usuarios, elementos de la PNC llegaron al lugar para brindar asistencia y realizar investigaciones.

    Por otro lado, un hombre resultó lesionado luego de caer de su motocicleta este domingo en la “tarde-noche” en la intersección de la 19 y 27 avenida norte y Colonia Layco, en San Salvador, informó Cruz Verde Salvadoreña en su cuenta de Facebook, quienes informaron que fue atendido y llevado a un centro asistencial.

    Asimismo, durante la noche del domingo, un motociclista también resultó lesionado en la carretera que de Santa Ana conduce hacia San Salvador, informó Comandos de Salvamento seccional Ciudad Arce. Posteriormente, fue trasladado hacia un centro asistencial.

    De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi), entre el 1 de enero al 29 de marzo, los 6004 accidentes de tránsito han dejado a 3,943 personas lesionadas y 362 muertos.

    Además, Onasevi reporta que entre las dos fechas antes mencionadas, las autoridades han arrestado a 521 personas por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, un 1% menos en comparación las mismas fechas del 2025.

     

  • Atienden primeros incendios de maleza seca del período vacacional en San Salvador y La Paz

    Atienden primeros incendios de maleza seca del período vacacional en San Salvador y La Paz

    Por lo menos tres incendios en terreno de maleza seca y hojarasca fueron atendidos por elementos del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil en las últimas horas en tres distritos de los departamentos de San Salvador y La Paz.

    Uno de esos incendios ocurrió durante la madrugada de este lunes en el kilómetro 18 de la carretera Troncal del Norte en el distrito de Apopa, departamento de San Salvador, informó Bomberos. El siniestro en este terreno seco fue extinguido, por medio del uso de herramientas forestales y mochilas especiales, indicó la institución.

    Según informó la entidad, por medio de una publicación en su cuenta de la red social X, se logró cortar el avance del fuego evitando su propagación a otras zonas aledañas.

     

     

    Otro incendio reportado ocurrió en la noche del domingo en el cerro Lomas del Carmen, distrito de Guazapa, en el municipio de San Salvador Norte, detalló Protección Civil por medio de su cuenta de la red social X. En dicho lugar también sofocaron las llamas mediante labores especializadas.

     


    Además, Bomberos también sofocó otro incendio en un predio baldío, lleno de maleza seca, en el cantón La Palma, distrito de San Rafael Obrajuelo, La Paz Centro Este el domingo. En ninguna de las emergencias antes mencionadas se reportaron lesionados, según las publicaciones de Bomberos.

    A estos incendios se añade el ocurrido durante la semana en el cerro San Jacinto de San Salvador, el cual afectó árboles y una parte considerable de la vegetación de la zona.

    Anteriormente, el director de Protección Civil, Luis Amaya, reportó la creación de la Comisión Especial de Manejo del Fuego, un organismo destinado al tratamiento y control de incendios. Esta medida se anuncia en un contexto de incremento de siniestros, especialmente los que afectan a la maleza seca.

    La comisión, integrada por al menos seis instituciones y sociedades, fue establecida con el propósito de fortalecer la labor institucional y asegurar el suministro de recursos esenciales tras cada desastre reportado, según declaró el funcionario en su momento.

     

     

  • Lluvias irregulares y altas temperaturas podrían retrasar siembras en Centroamérica, advierte Fews Net

    Lluvias irregulares y altas temperaturas podrían retrasar siembras en Centroamérica, advierte Fews Net

    Las lluvias en Centroamérica durante abril se mantendrían cercanas a los promedios históricos, aunque con una distribución irregular que podría provocar retrasos en las siembras del ciclo agrícola de primera, según la Red de Sistemas de Alerta Temprana contra el Hambre (Fews Net).

    El organismo señala que, aunque las precipitaciones serán normales en la mayor parte de la región, algunas zonas específicas, como el norte de Guatemala, registrarían niveles por debajo de lo habitual. Esta variabilidad en las lluvias podría obligar a los agricultores a postergar la siembra hasta contar con condiciones adecuadas de humedad en los suelos.

    Reportes del sistema de monitoreo advierten que la irregularidad en la lluvia ha sido un patrón recurrente en la región, lo que ya ha generado impactos en ciclos agrícolas anteriores, especialmente por la falta de consistencia en tiempo y cantidad de precipitaciones .

    Fews Net también advierte que las altas temperaturas previstas para este período podrían favorecer la proliferación de plagas y enfermedades en cultivos de granos básicos, además de acelerar la pérdida de humedad en los suelos por efecto de la evapotranspiración.

    En zonas altas de Guatemala, la humedad residual permitiría iniciar algunas siembras de forma anticipada; sin embargo, en el resto de países centroamericanos, las condiciones climáticas podrían complicar el calendario agrícola habitual.

    El informe agrega que las lluvias recientes han estado influenciadas por el paso de frentes fríos, que han generado precipitaciones e incluso inundaciones puntuales en el norte de Guatemala y Honduras, donde algunas áreas permanecen anegadas debido al lento drenaje.

    En contraste, en regiones como el Golfo de Fonseca, aunque se han registrado lluvias por encima del promedio, estas no han tenido un impacto significativo en la actividad agrícola debido a su bajo volumen.

  • Enfermedades respiratorias y diarreas incrementaron en marzo: Salud

    Enfermedades respiratorias y diarreas incrementaron en marzo: Salud

    Las enfermedades respiratorias y las diarreas son dos enfermedades endémicas que reportaron un leve incremento en las primeras semanas de marzo, según el boletín epidemiológico  que el Ministerio de Salud actualiza cada mes.

    En el caso de las enfermedades respiratorias, el incremento fue del 13.25 % luego que en la primera quincena de marzo pasara de 26,304 casos a 29,790.

    Dentro de estos padecimientos respiratorios destaca la neumonía, la cual, ha tenido un incremento casi imperceptible en su total, pero que si marca diferencia al revisar por edades.

    Las neumonías han afectado durante las primeras semanas de marzo a los menores entre los 5 y 9 años de edad, en un 66 %, seguido de un alza en los mayores de 10 y 19 años de un 59 %.

    Esta infección respiratoria en uno o ambos pulmones también tuvo un incremento del 41 % en los menores entre 1 y 4 años, y de un 28 % de aumento en los menores de un año, según el boletín.

    En cuanto a los adultos, las neumonías no han incrementado a excepción de los adultos entre 40 y 49 años cuyo aumento fue del 13.7 % y los mayores de 60 años, que crecieron hasta un 3 %.

    A finales de febrero, El Salvador recibió eventos de vientos nortes que mantuvieron disminuidas las temperaturas, causando malestares respiratorios en algunas personas.

    Por otro lado,  las diarreas, tuvieron un incremento menor de un 4.5 % en la misma quincena al ver los números totales.

    Sin embargo, en el caso de las diarreas llama la atención que las alzas fueron mayores en los grupos etarios, así en el caso de los niños y adolescentes de entre los 10 y 19 años el incremento fue del 53 %, seguido de los menores entre 5 y 9 años de edad, donde el alza fue del 46 %.

    También es notable el incremento en el grupo etario de los niños entre 1 y 4 años de edad, donde hubo un alza de casos de diarreas del 22 % y en los adultos de 30 a 39 años, donde el aumento fue de 22.32 %.

    El Ministerio de Salud reportó un total de ingresos hospitalarios de 3,021 hasta la semana epidemiológica número 10, es decir, hasta el 14 de marzo, y una letalidad del 0.30 %.