Categoría: Nacionales

  • Gobierno firma convenio con EE.UU. para aumentar atención a enfermedades infectocontagiosas

    Gobierno firma convenio con EE.UU. para aumentar atención a enfermedades infectocontagiosas

    El Ministerio de Salud, cancillería y la Embajada de Estados Unidos en El Salvador firmaron un memorándum de entendimiento este viernes que buscará aumentar la atención en las enfermedades infectocontagiosas, como el Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH). 

    Según la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Naomi Fellows, el convenio tiene como fin «combatir enfermedades transmisibles, fortalecer la vigilancia epidemiológica y mejorar la preparación ante brotes mientras consolidamos sistemas de salud más resilientes y autosuficientes».

    El memorándum prevé ejecutar un plan para hacer detecciones tempranas y prevenir enfermedades contagiosas en grupos vulnerables.

    El ministro de Salud, Francisco Alabi, esto les permitirá incrementar los porcentajes de tratamientos antirretrovirales, reducir el diagnóstico de VIH en lactantes,y  bajar los nuevos diagnósticos de la enfermedad. 

    La canciller salvadoreña, Alexandra Hill, manifestó que el convenio tiene un aporte de $31 millones, pero que El Salvador ha puesto un aporte de $380 millones. 

    El comunicado oficial del Gobierno de El Salvador indica que pretenden detectar brotes de enfermedades infeccionas con potencial epidémico dentro de los siete días posteriores a la aparición de la enfermedad, luego harán un informe al gobierno de Estados Unidos «dentro de 1 día de la detección de un brote de enfermedad infecciosa para coordinar acciones, y finalmente, responder eficazmente al brote de la enfermedad con toda la capacidad instalada».

    La canciller de la república dijo que el gobierno tiene como fin que al año 2030 «tener el mejor sistema de salud del mundo».

    Aunque el ministro de Salud dijo que el plan contempla diferentes enfermedades infectocontagiosas solo mencionó VIH. A finales del año pasado, el Ministerio de Salud reveló que detectó más de 850 casos nuevos de la enfermedad, un 79 % de los casos en hombres y un 21 % en mujeres.

  • Mandan a juicio a hermanos Rivas por estafa de caso Forex

    Mandan a juicio a hermanos Rivas por estafa de caso Forex

    El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador envió a juicio a los hermanos Rivas Álvarez por el caso Forex, un sistema de estafas piramidal, que los hermanos habían cometido previo a 2019.

    Según los casos judicializados por la Fiscalía General de la República, los hermanos Carlos José, Gerardo Javier y José Ricardo, todos de apellidos Rivas Álvarez, captaron fondos ilegalmente de al menos 375 víctimas, a quienes convencieron de invertir en la plataforma Forex, la bolsa de valores y el mercado de divisas con promesas de ganancias de 20 %.

    Las indagaciones señalan que captaron entre $1,000 y $50,000 de las víctimas que no recibieron ganancias, pero en total, el monto supera los $2.5 millones. Los hermanos fueron imputados por estafa agravada.

    Cuando terminó la audiencia preliminar, el abogado querellante Guillermo Castillo señaló que los imputados llegaron a ofrecer ganancias de hasta el 500 %. La querella estima que la cifra total de lo defraudado por los hermanos Rivas Alvarez asciende a más de $50 millones.

    Por su parte, la defensa de los hermanos Rivas Alvarez manifestó que cuentan con el dinero para pagar los montos invertidos por las víctimas, pero que estos se encuentran en el extranjero.

    Los hermanos tienen órdenes de captura vigentes desde 2019, órdenes de difusión roja de Interpol y se mantienen en calidad de rebeldes.

  • Siete pandilleros del Barrio 18 son condenado a 30 años de cárcel en Santa Ana

    Siete pandilleros del Barrio 18 son condenado a 30 años de cárcel en Santa Ana

    El Tribunal Primero contra el Crimen Organizado condenó este jueves a 30 años de prisión a siete miembros del Barrio 18, quienes tenían el rango de ‘homeboys’ dentro de la estructura criminal y operaban en el cantón El Matazano, en el departamento de Santa Ana.

    Los imputados fueron encontrados culpables del delito de agrupaciones ilícitas, debido a su pertenencia activa a la pandilla y por mantener en zozobra a los habitantes de esa comunidad, aseguró la Fiscalía General de la República (FGR).

    De acuerdo con la FGR, la investigación comenzó en agosto de 2023, luego de que un testigo brindara información sobre los sujetos que atemorizaban a los residentes del referido cantón.

    Los condenados fueron identificados como: Luis Jiménez Ramos, Cristian Vladimir Sánchez Monzón, Bryan Alexander Miranda Castañeda, Walter Alexis Torres Servellón, José Miguel Bermúdez Hernández, Luis Alonso Portillo Blanco y Samuel Antonio Flores.

    Las investigaciones fiscales determinaron que todos formaban parte activa del Barrio 18, “cancha El Matazano”. Tras su captura, la Fiscalía les atribuyó el delito de agrupaciones ilícitas, indicaron las autoridades..

    Las autoridades detallaron que los siete pandilleros ya habían recibido condenas anteriores por el delito de extorsión, indicó la institución fiscal en el escrito.

    En otros procesos judiciales recientes, el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado instaló este jueves la vista pública contra 39 personas acusadas de los delitos de robo y homicidio cometidos en El Salvador entre 2021 y 2023. Entre los casos procesados se encuentra el asesinato de una maestra en el distrito de Cojutepeque, en Cuscatlán.

  • Dan 20 años de cárcel para hombre que violó y amenazó a una menor de edad en San Juan Opico

    Dan 20 años de cárcel para hombre que violó y amenazó a una menor de edad en San Juan Opico

    El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, en La Libertad, emitió este jueves una sentencia de 20 años de cárcel para un hombre identificado como José Arnoldo Pacheco Cruz, hallado culpable del delito de violación en menor e incapaz en modalidad continuada, detalló la Fiscalía General de la República (FGR).

    Además, dicho tribunal también ordenó el pago de $800 en concepto de responsabilidad civil a favor de la víctima, según indicó la institución a través de un comunicado de prensa.

    Las violaciones que el sujeto cometió a la menor ocurrieron entre los años 2021 y 2025 en el distrito de San Juan Opico, La Libertad Centro. Cruz inició las agresiones contra la menor cuando esta tenía nueve años, aprovechando sus salidas nocturnas a la tienda. Cruz había amenazado a la menor para que guardara silencio, de acuerdo a la Fiscalía.

    La institución fiscal aseguró que estos abusos fueron cometidos por el ahora condenado hasta que la menor cumplió 13 años. La menor le contó a su madre sobre los abusos que habría sufrido de parte del sujeto. Posteriormente, fue denunciado ante Policía Nacional Civil (PNC) quien lo capturó e inició su proceso hasta la sentencia correspondiente.

    Más condenas

    Esta no fue la única condena reportada en las últimas horas ya que el jueves el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla sentenció a 20 años de cárcel a un hombre identificado como Julio César Sorto Flores por violar a una adolescente de 14 años, en una zona rural del distrito de Colón.

    Según las investigaciones FGR, desde 2019 la víctima y sus hermanos vivían únicamente con uno de sus padres, debido al fallecimiento del otro.

    La víctima, como hermana mayor, asumió el cuidado de sus hermanos menores desde ese año debido a que el adulto responsable los dejaba solos. Sorto Flores se aprovechó de esta situación y comenzó a acosarla sexualmente cuando ella tenía 10 años, indicó la FGR.

    Más tarde, entre febrero y agosto de 2023, el imputado abusó de la víctima en varias ocasiones, cuando ella tenía 14 años. Tras ello, la PNC junto al Consejo Nacional de Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA) llegaron a la casa tras recibir una denuncia anónima.

    Tras las evaluaciones médicas, se confirmó que la víctima había sufrido abuso, por lo que la institución dio aviso a la Fiscalía para iniciar con el procedimiento legal.

    Estas condenas se suman a las reportadas el pasado miércoles por el Tribunal de Sentencia de Cojutepeque quien decretó 71 años de cárcel para Marcos Henry Herrera Aguiñada por los delitos de violación en menor o incapaz agravada, agresión sexual en menor o incapaz agravada y corrupción de menores e incapaces agravada.

    Según FGR, los abusos que el sujeto cometió ocurrieron en el distrito de San Rafael Cedros, municipio de Cuscatlán Sur e iniciaron cuando la víctima tenía 6 años de edad.

  • Enjuician a 39, entre ellos, los señalados de robar y asesinar a una maestra en Cojutepeque

    Enjuician a 39, entre ellos, los señalados de robar y asesinar a una maestra en Cojutepeque

    El Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado inició este jueves el inicio de vista pública en contra de 39 personas, que son señaladas de los delitos de robo y homicidios cometidos en El Salvador entre 2021 y 2023, entre estos, el asesinato de una maestra en el distrito de Cojutepeque, Cuscatlán.

    La Fiscalía General de la República detalló en un comunicado que buscan aclarar el homicidio de la docente, que fue interceptada luego de retirar una fuerte suma de dinero de un banco en el referido distrito.

    El 22 de mayo de 2021, la maestra Aracely Miranda fue asesinada sobre la 4a calle Poniente de la referida ciudad, a unos metros de la delegación policial, cuando fue interceptada para robarle una gran suma de dinero después de ser vigilada desde que salió de un banco.

    Al resistirse al asalto, los delincuentes le dispararon con un arma de fuego, provocándole la muerte, siendo una de las víctimas de la organización. Testigos dijeron que escucharon gritos y luego los disparos.

    Banda dedicada a los asaltos tras retiros bancarios

    Según detalló la Fiscalía General de la República, por medio de un comunicado de prensa, los sujetos integraban una banda criminal que era liderada por Aurelio Wilfredo Vásquez, la cual se dedicaba a robarles a personas que hacían retiros bancarios. Vásquez fue condenado a 12 años de prisión en 2023 debido a robo agravado y agrupaciones ilícitas.

    La institución fiscal informó que otros líderes de esta banda criminal fueron identificados como Marvin Geovany García Sosa y Misael Alberto Hernández Hernández, quienes se encargaban de organizar al resto de miembros, seleccionar a las víctimas y decidir los lugares en que se cometerían los asaltos.  

    Los sujetos fueron puestos ante el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador, aunque de los 29, siete son “rebeldes”.

    La banda, de acuerdo con la Fiscalía, se dedicaba a interceptar a personas que acababan de retirar dinero de bancos. Si las víctimas se resistían al asalto, eran asesinadas.

    “La FGR, a través de la oficina fiscal de Cojutepeque, solicitará una sentencia tanto en responsabilidad penal como civil, a las penas máximas para todos y cada uno de los 39 imputados de los que se va a conocer el presente juicio en aras de que estos casos han sido de mayor relevancia a nivel nacional”, expresó la fiscal del caso.

    El proceso judicial busca esclarecer 26 casos de robo agravado, cuatro homicidios agravados, además de abordar el delito de agrupaciones ilícitas, asegura la FGR en el escrito. El juicio está previsto que se desarrolle durante aproximadamente dos semanas, recalcaron las autoridades.

  • Arrestan a 17 personas vinculadas a estructura que simulaba entregas para transportar droga

    Arrestan a 17 personas vinculadas a estructura que simulaba entregas para transportar droga

    La Fiscalía General de la República (FGR), junto con la Policía Nacional Civil (PNC), giró este viernes por lo menos 17 órdenes de captura en contra de una presunta organización que utilizaba como fachada la “entrega de paquetería” para transportar y vender drogas como cocaína y crack.

    Según informó la FGR, por medio de su cuenta de la red social X, los sujetos transportaban por lo menos cocaína y crack para vender. Esta serie de operativos se llevaron a cabo en los distritos de Santa Tecla y Colón en La Libertad y Soyapango en el municipio de San Salvador Este.

    Al momento de realizar las incautaciones, a miembros de la presunta estructura se les decomisó las drogas antes mencionadas (19 porciones de crack y cocaína) y por lo menos 18 teléfonos celulares con “información importante” para las investigaciones, además de $3,000 en efectivo.

    Los capturados fueron identificados como:

    • José Antonio Pérez Montoya
    • Gloria América Gil
    • Josué Edenilson Bonilla Rivas
    • José Ezequiel Sosa Rodríguez
    • Julio Enrique Morales Quintanilla
    • Orlando Francisco Díaz
    • Guillermo Enrique Orellana Benítez
    • Bryan David Sánchez Molina
    • Brenda Guadalupe Leones Navarrete
    • Bryan Moisés Pérez Valladares
    • William Alexander Rivera Huezo
    • Edwin Egardo Martínez Alvarado
    • Juan Manuel Reyes Flores
    • Christian Enrique Miron Noyola
    • Pamela Saraí Acevedo Guevara
    • Maykol Francisco Pichinte Alfaro.
    • Miguel Ángel González Villaran.

    Pérez Montoya es el presunto líder de esta organización, quien era apoyado y respaldado por los demás miembros de la organización, así como sus familiares que también fueron arrestados, indicaron las autoridades.

    La FGR indicó que las personas detenidas serán puestas ante los respectivos tribunales por los delitos de tráfico ilícito y agrupaciones ilícitas.

    En los últimos días, las autoridades han informado sobre la detención de al menos tres personas adicionales, todas vinculadas al traslado de drogas. Los arrestos incluyen a Luis Fernando Torrento Torrento, de 24 años, y Zulma Carolina Menjívar Miranda, de 36 años, capturados en Santa Ana; y a Jonathan Arístides Rivas Menjívar, de 28 años, detenido en San Salvador.

    A principios de enero, el Tribunal de Sentencia de Ahuachapán inició el juicio contra 16 individuos imputados de integrar una red dedicada a la distribución y venta de drogas ilícitas. Esta red operaba en el departamento de San Salvador y áreas del occidente del territorio salvadoreño.

    Según las indagaciones de la Fiscalía, la actividad de los acusados, que consistía en el transporte y la comercialización de la droga, se llevó a cabo entre 2020 y 2021. Para ello, utilizaban diversos medios como vehículos, motocicletas e incluso recurrían a servicios de entrega de comida de la plataforma Uber.


     

  • PNC reporta captura de dos pandilleros y dos por transportar droga en las últimas horas

    PNC reporta captura de dos pandilleros y dos por transportar droga en las últimas horas

    La Policía Nacional Civil (PNC) reportó al menos cuatro detenciones recientes: dos de ellos, supuestamente miembros de la pandilla Barrio 18, y otros dos sujetos señalados por el transporte de marihuana y cocaína.

    Una de estas detenciones ocurrió durante la madrugada de este viernes; la PNC informó de la captura de Roberto Alexander Ruiz López, alias “El Pirri”, quien presuntamente es un pandillero del Barrio 18 facción revolucionarios.

    El sujeto fue detenido por el delito de homicidio agravado, indicó la institución en X, que también detalló que la captura ocurrió en la 12 calle Poniente y avenida 29 de Agosto, en San Salvador.

     


    Por otro lado, la corporación policial informó de la detención de Sandra Nohemi Cruz, alias “La Negra”, quien fue arrestada en el distrito de San Miguel y era la encargada de cobrar el dinero de las extorsiones del Barrio 18, facción Sureños.

    Según informó la institución, Cruz intentó modificar los tatuajes de su cuerpo que la vinculan a la pandilla, sin embargo, fue detenida. La PNC informó que tanto Ruíz López como Cruz serán procesados ante las autoridades judiciales por el delito de agrupaciones ilícitas.

    Capturas por drogas

    Estas no fueron las únicas capturas reportadas por la PNC, ya que elementos de la División Antinarcóticos reportaron la detención de Luis Fernando Torrento Torrento, de 24 años de edad, y de Zulma Carolina Menjívar Miranda, de 36 años debido a que se les acusa de distribuir drogas en la urbanización Campos Verdes II, en Colón, La Libertad Oeste.

    A los detenidos se les incautó porciones de cocaína y de marihuana, además se les decomisó dinero en efectivo, tres celulares y una báscula digital. La institución confirmó que ambos serán procesados por el delito de tráfico ilícito de drogas.

    Anteriormente, la PNC reportó la captura de un joven identificado como Jonathan Arístides Rivas Menjívar, de 28 años, en San Salvador. La captura se produjo tras una serie de allanamientos y Rivas Menjívar es acusado del delito de tráfico ilícito de drogas, indicaron.

    El ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro, informó hace una semana sobre el decomiso de más de siete toneladas de droga en lo que va del año 2026. Esta cifra incluye la reciente incautación de 6.6 toneladas de presunta cocaína a mediados de febrero que dejó a 10 personas detenidas.

  • Secretario de Prensa anuncia demanda por difamación y amenazas de muerte en su contra

    Secretario de Prensa anuncia demanda por difamación y amenazas de muerte en su contra

    El secretario de Prensa de la presidencia de Nayib Bukele, Ernesto Sanabria, anunció este viernes una demanda contra el ciudadano identificado como Alejandro Baiza por presuntas amenazas y difamación que habría proferido contra Sanabria en los últimos días.

    En los últimos días, Baiza ha acusado a Sanabria en redes sociales de cometer supuestos delitos. El secretario afirmó en su cuenta de la red social X que, a raíz de esto, Baiza le ha realizado llamadas telefónicas, enviado imágenes de índole inapropiada, audios con amenazas de muerte y expuesto fotografías de sus hijas.

    “Con mis abogados hemos analizado los videos y todas las acusaciones que ha hecho, y he tomado la decisión de demandar penalmente a este sujeto Baiza, principalmente, por respeto a mis hijos, a mis nietas, a mi familia, a mi cargo público”, aseguró el secretario en dicha publicación.

    Sanabria aseguró que la demanda se extenderá no solo a Baiza, de quien el secretario indicó “no conocer”, sino que también incluirá a las plataformas digitales y personas que han difundido y retomado este contenido.

    He sido muy tolerante con publicaciones de difamación y falsedades en redes sociales. Sin embargo, todas las cosas que este señor Alejandro Baiza dice sobre mí no las voy a pasar por alto”, escribió Sanabria en la publicación en sus redes sociales.

    Ernesto Sanabria, quien también es periodista, ha ejercido el cargo de Secretario de Prensa de la Presidencia desde 2019, en el inicio del primer período presidencial de Nayib Bukele, y continúa desempeñándolo en la actualidad.

  • Inauguran pavimentación en vía El Coco hacia frontera con Guatemala

    Inauguran pavimentación en vía El Coco hacia frontera con Guatemala

    El Ministerio de Obras Públicas inauguró el jueves la pavimentación del tramo entre El Coco y La Magdalena, en el departamento de Santa Ana, como parte de un proyecto estratégico para fortalecer la conexión fronteriza con Guatemala y mejorar la movilidad en la zona occidental del país.

    La obra contempla una longitud total de 7.62 kilómetros y una inversión de $11.8 millones. El tramo 1, ya finalizado al 100 %, abarca 1.8 kilómetros y representó una inversión de $2.5 millones, ejecutados por el Ministerio en coordinación con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

    El tramo 2, actualmente en ejecución, comprende 5.82 kilómetros, incluyendo 1.2 kilómetros de carretera nueva, drenajes, señalización, infraestructura inclusiva y un nuevo puente de 16 metros en el sector de La Quebradona.

    El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, destacó la importancia estratégica de la vía.

    “De la capital de El Salvador hay menos kilómetros de distancia para Guatemala, que desde La Hachadura, Anguiatú, Las Chinamas. Además que todos deben pasar por un río y en este de La Magdalena – El Coco no sería así”, explicó.

    Añadió que la obra impulsará el comercio de café y caña, además de dinamizar la economía local.

    Rodríguez Herrera también anunció mejoras adicionales en la conectividad.

    “En la entrada de la carretera Panamericana hasta este sector, se hará una reconstrucción de la vía porque ahí hay asfalto antiguo, para que la conectividad sea mejorada”, afirmó. Asimismo, señaló que “cuando ya terminemos lo que falta habrá más de un kilómetro de carretera nueva que se está construyendo”.

    El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera (izq) junto al subdirector regional de AECID, Álvaro Borrega.

    Por su parte, el subdirector de Cooperación con Centroamérica, México y el Caribe de la AECID, Álvaro Borrega, participó en la inauguración junto a funcionarios de la embajada española y elogió el avance del país.

    » Con este proyecto de caminos rurales, estamos avanzando bien y lo hacemos para colaborar con las autoridades salvadoreñas para el desarrollo de las comunidades”, dijo el subdirector de la agencia española.

    “No es solo para el desarrollo local de Chalchuapa, sino que fortalece la cohesión regional, cuando llegue a la frontera (con Guatemala) será la carretera con menos kilómetros hacia San Salvador. Es un salto providencial”, expresó Borrega.

    Según el Gobierno, el proyecto beneficiará a más de 74,000 habitantes y consolidará el comercio regional entre El Salvador y Guatemala, reduciendo tiempos de traslado y facilitando el tránsito hacia la frontera desde Santa Ana.

     

  • Pronostican cielo parcialmente nublado y ambiente más seco este viernes

    Pronostican cielo parcialmente nublado y ambiente más seco este viernes

    El cielo estará parcialmente nublado este viernes, principalmente durante la tarde y la noche, con baja probabilidad de lluvias puntuales en la cadena montañosa norte, según el pronóstico meteorológico del Ministerio de Medio Ambiente.

    Durante el resto del territorio se prevén condiciones mayormente estables, con cielo poco nublado y escasas precipitaciones, debido al flujo del este que domina en la región centroamericana y favorece un ambiente más seco en el país.

    El viento oscilará entre 8 y 18 km/h, manteniéndose moderado a lo largo del día. Estas condiciones contribuirán a que no se registren cambios significativos en el patrón atmosférico.

    En cuanto a las temperaturas, se espera un ambiente fresco durante la madrugada y en las primeras horas de la mañana, especialmente en zonas altas y montañosas.