Categoría: Nacionales

  • Ráfagas de entre 50 y 80 kilómetros por hora seguirán este martes

    Ráfagas de entre 50 y 80 kilómetros por hora seguirán este martes

    El informe especial número 6 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales indicó que los vientos del norte y ráfagas de viento, entre los 50 y 80 kilómetros por hora, seguirán este martes hasta la noche.

    Luego de los vientos, se prevé que el flujo del Este se restablezca, es decir, que parte del clima cálido volverá en las horas diurnas, no obstante durante la mañana del miércoles y el jueves, las temperaturas podrían percibir aún disminuidas.

    El pronóstico indica que en las zonas altas, las temperaturas podrían rondar los 5 y 15 grados Celsius, mientras que en los valles interiores podrían ser entre los 16 y 20 grados, en la costa, puede rondar entre los 21 y 24 grados.

    Las temperaturas más bajas reportadas la mañana de este lunes fueron 11.2 grados Celsius en Las Pilas, Chalatenango; 11.4 en la finca Los Andes, de Santa Ana, e igual temperatura en Planes de Montecristo. Los Naranjos, Sonsonate, tuvo una temperatura de 14 grados Celsius.

    Para este martes no se prevén lluvias, sin embargo, si un cielo parcialmente nublado durante el día.

  • Incendio arrasa con varias viviendas en comunidad cercana al Bulevar del Ejército

    Incendio arrasa con varias viviendas en comunidad cercana al Bulevar del Ejército

    Un incendio registrado la noche de este lunes en el sector del kilómetro 3½ del bulevar del Ejército, en el límite entre San Salvador y Soyapango, destruyó al menos diez viviendas en la comunidad 15 de Marzo, ubicada a un costado del hospital del Seguro Social de Amatepec.

    El Cuerpo de Bomberos informó que el incendio inició en un terreno con vegetación seca en el sector del km 3½ del bulevar del Ejército, límite San Salvador–Soyapango.

    El siniestro inició como un incendio en maleza, pero se convirtió en incendio de interfaz al propagarse hacia las viviendas cercanas.

    Las llamas avanzaron rápidamente debido a la vegetación seca y las condiciones del entorno, alcanzando varias casas construidas en el perímetro del terreno afectado. Equipos de emergencia trabajaron desde distintos puntos para evitar que el fuego continuara expandiéndose hacia otras estructuras.

    Personal de Comandos de Salvamento auxilió a los vecinos de las casas afectadas en la comunidad 15 de marzo.

    Unidades de Comandos de Salvamento auxiliaron y evacuaron a familias de la comunidad afectada, mientras residentes intentaban rescatar pertenencias entre el humo y las llamas. Hasta el momento, no se ha informado oficialmente sobre personas lesionadas, pero los daños materiales son considerables.

    Las autoridades mantienen el monitoreo en la zona y realizan labores de enfriamiento para descartar posibles reigniciones. El incendio generó alarma entre conductores y peatones que transitaban por el bulevar del Ejército, una de las principales vías de acceso al oriente del país.

     

  • Hombre dispara contra sus dos hijos y mata a uno en San Miguel reporta PNC

    Hombre dispara contra sus dos hijos y mata a uno en San Miguel reporta PNC

    Un hombre en estado de ebriedad disparó contra sus dos hijos, mató a uno de ellos y después fue asesinado por un agente policial que le disparó en defensa propia, en Sesori, San Miguel Norte, informó la Policía Nacional Civil.

    La víctima de la agresión familiar, un joven de 23 años, falleció cuando era trasladada al hospital. La Policía no informó el estado de la menor sobreviviente, quien resultó lesionada.

    El agresor fue identificado como Héctor Mario Lara, de 65 años, quien le disparó a un agente que respondió y mató al agresor. “Actuamos conforme a la ley ante cualquier hecho de violencia”, indicó la PNC en X.

    “Nuestros policías ubicaron al agresor; sin embargo, este disparó contra un agente, por lo que se respondió en legítima defensa. El sujeto fue identificado como Héctor Mario Lara, de 65 años, quien falleció en el lugar”, detalló la corporación policial.

    La PNC llegó al lugar, según la información, luego de una denuncia de violencia intrafamiliar recibida.

  • Tribunal impone hasta 60 años a estructura acusada de varios homicidios

    Tribunal impone hasta 60 años a estructura acusada de varios homicidios

    El Tribunal Segundo Contra el Crimen Organizado C de San Miguel declaró culpables a 16 miembros de una estructura criminal dedicada a cometer homicidios entre 2018 y 2021 en los departamentos de San Miguel, Usulután y La Unión. La organización estaba conformada por exmilitares, expolicías y civiles que operaban en la zona oriental del país.

    Según la resolución judicial, Alejandro Monterrosa, Juan Zapata Ramos y Salvador de Jesús Villalobos López recibieron condenas de 60 años de prisión por tres homicidios agravados. Asimismo, Andrés Alberto Murillo Roque, Agustín de Jesús Rivas López, Yobani Alexander Crespo Romero, Víctor Manuel Romero Herrera y Gerardo Polillo Rivera fueron sentenciados a 40 años de cárcel por dos homicidios agravados.

    El resto de los implicados fue condenado a 20 años de prisión por su participación en los hechos. La investigación de la Fiscalía determinó que el grupo ejecutaba asesinatos de forma coordinada, aprovechando la experiencia de algunos de sus integrantes en cuerpos de seguridad pública.

    El fallo representa un golpe a estructuras criminales que operaban en el oriente del país y reafirma la respuesta judicial frente a delitos graves como el homicidio agravado, en el marco del combate contra el crimen organizado.

     

  • Pandilleros del barrio 18 fueron condenados a penas de hasta 590 años de cárcel 

    Pandilleros del barrio 18 fueron condenados a penas de hasta 590 años de cárcel 

    Al menos cinco pandilleros del barrio 18 fueron condenados a penas que se elevan a los 597 años de cárcel, según la Fiscalía General de la República (FGR), por delitos que van desde la extorsión hasta el tráfico de personas.

    Los enjuiciados con sendas penas fueron identificados como Mario Josué Anzora Ramírez, alias «Soso», condenado a 597 años de prisión; Denis Raúl Martínez Arias, alias «Chimbolo», recibió 415 años de cárcel, Mauricio Alexander Leiva, alias «Tun Tun», recibió la pena de 383 años de cárcel mientras que Celedonia Esmeralda Jerez Clemente fue sentenciada a 178 años de cárcel y Andy Jeferson Morán Cortez, 142 años de cárcel.

    Los primeros tres condenados fueron capturados el 1 de diciembre de 2021 en una redada en contra de 42 pandilleros del barrio 18 revolucionarios, por los delitos de agrupaciones ilícitas, homicidios, proposición y conspiración para cometer homicidio y extorsión.

    La Fiscalía no especificó qué tribunal condenó a cada uno, y señaló que fueron «varios». Agregaron que los pandilleros fueron procesados porque «extorsionaron y amenazaron a empleados de camiones repartidores de bebidas, comerciantes, dueños de tiendas, pequeños negocios y empresarios del transporte colectivo», a quienes les exigían el pago de renta.

    En otros casos, cobraban entre $10,000 y $13,000 por traficar personas hacia Estados Unidos. Todo lo anterior habría sido cometido entre los años 2018 y 2019.

  • Dos arrestados por golpear y robar a una mujer en San Salvador

    Dos arrestados por golpear y robar a una mujer en San Salvador

    Un hombre y una mujer fueron detenidos este lunes luego de ser señalados de haber robado y golpeado a una mujer el pasado sábado en San Salvador.

    Según la Policía Nacional Civil (PNC), los detenidos son Teresa Elizabeth Castro y José Ernesto Preza Zepeda.

    «El pasado sábado 21 de febrero, una mujer de 53 años fue víctima de robo, durante el ataque, la golpearon. El incidente ocurrió sobre la alameda Juan Pablo II y la 5a avenida Norte, San Salvador Centro», indicó la corporación en su publicación de X.

    La mujer fue trasladada al Hospital Nacional Zacamil. / Comandos de Salvamento.

    Sin embargo, según reportes de Comandos de Salvamento el pasado sábado una mujer de 53 años fue agredida al robarle su cartera, en la 10a avenida Norte y calle Buenos Aires, de esta capital. La víctima tenía lesiones en su cabeza y rostro, fue llevada al hospital Zacamil, en Mejicanos.

    La mujer caminaba sobre la 10 Avenida Norte y Calle Buenos Aires cuando un hombre desconocido «le salió al paso y le golpeó la cabeza con un objeto contundente y procedió a despojarla de su cartera, propinándole más golpes», indicó el informe del cuerpo de socorro.

    A pesar de la diferencia de direcciones, la Policía hizo alusión al hecho publicado por Comandos de Salvamento.

  • Reportan incendio en restaurante de comida rápida en Ciudad Merliot

    Reportan incendio en restaurante de comida rápida en Ciudad Merliot

    Usuarios en las redes sociales y elementos del Cuerpo de Bomberos reportaron este lunes un aparatoso incendio en las instalaciones del restaurante de comida rápida “Charlie Boy”, ubicado en Ciudad Merliot ubicado en el distrito de Santa Tecla, ubicado en el municipio La Libertad Sur.

    En redes sociales se difundieron videos que evidenciaron intensas llamas en el interior del sector, por lo que Bomberos llegaron al lugar para atender dicho siniestro. De acuerdo al reporte de la institución, publicado en su cuenta de la red social X, empleados del establecimiento atendieron la emergencia utilizando extintores.

    Bomberos informó que realizaron la debida inspección en el área para descartar un potencial riesgo de reignición. La institución no detalló sí hubo personas lesionadas o quemadas por el hecho.

    Este no fue el único siniestro que se ha reportado en este lunes por el Cuerpo de Bomberos, ya que por lo menos tres buses de la ruta 55 se incendiaron en una terminal del sector de Los Naranjos, en Santa Ana. La institución no reportó personas lesionadas por el hecho.

    Desde el 1 de enero hasta el jueves 19 de febrero de 2026, el Cuerpo de Bomberos ha reportado un total de 1,514 incendios. De estos, la mayoría, 1,087, han sido en maleza, mientras que 60 han sido catalogados como forestales. Además, se registraron 68 incendios en vehículos y 120 en basureros.

    Esta cifra representa un incremento significativo en comparación con el año 2025, con 649 incendios más, lo que se traduce en un aumento del 75%.

  • Detienen a un hombre por apuñalar a dos en San Sebastián Salitrillo

    Detienen a un hombre por apuñalar a dos en San Sebastián Salitrillo

    La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a un hombre de 48 años, la tarde del domingo, por presuntamente apuñalar a dos, en San Sebastián Salitrillo, Santa Ana, este fin de semana.

    La corporación señaló que el capturado es José Omar German Mezquita, y que “sin ningún motivo” salió de su casa y apuñaló a dos hombres que estaban afuera. El señalado será remitido  por el delito de intento de homicidio.

    Uno de los apuñalados está grave y el otro, estable.

    El mismo fin de semana, la PNC también detuvo a Mario Humberto Gómez Escobar, alias “Saylin”, un presunto gatillero de la MS-13, quien según la institución policial tiene siete órdenes de arresto por homicidio agravado en perjuicio de siete personas, agrupaciones ilícitas, homicidio agravado imperfecto, y utilización u ocupación ilegal de inmueble.

  • Comedor Mamá Margarita, en Don Rúa, solicita ayuda para seguir obra social

    Comedor Mamá Margarita, en Don Rúa, solicita ayuda para seguir obra social

    El Comedor Mamá Margarita, una obra social de la parroquia María Auxiliadora en San Salvador, solicita ayuda para seguir ofreciendo alimentos a adultos mayores sin hogar, una labor que hace más de 35 años.

    A través de sus redes sociales, el comedor ha publicado las necesidades que tienen para seguir con la preparación de los alimentos:

    • Ajo en polvo
    • Canela en raja
    • Carne molida
    • Café granulado (para hervir)
    • Crema de mariscos y de tomate (Maggi)
    • Chicharrón enlatado
    • Esencia de vainilla
    • Mayonesa
    • Maíz dulce enlatado
    • Queso (duro o fresco)
    • Queso procesado (amarillo o blanco para sándwich)
    • Quesillo
    • Té instantáneo
    • Y vegetales mixtos enlatados.

    Entre otras necesidades del hogar, también están los enseres para limpieza como el jabón para lavar trastes.

    Para mayor información para colaborar puede contactarse al número de teléfono 7604-7679 o al correo electrónico comedormamamargarita@gmail.com. También puede visitarlos en la 1a avenida Norte y 23 calle Poniente, a una cuadra del templo María Auxiliadora, conocido como «Don Rúa».

    La ayuda también puede ser económica en la parroquia o un depósito a la cuenta corriente 002-51-01513-80 del Banco Davivienda, a nombre de la Fundación Junta Constructora y Conservadora del Templo San Miguel Arcángel.

    El Comedor Mamá Margarita funciona desde el año 1987, y desde entonces se atienden alrededor de 60 a 90 ancianos a diario. La idea nació de la necesidad de ayudar a los adultos mayores que a diario llegaban a pedir alimentos a la parroquia.

    El comedor abre los 365 días del año, además de la comida, también hay momentos de oración y compartir.  El lugar lleva el nombre de la madre de San Juan Bosco, una figura clave en la vida del santo y conocida como la primera cooperadora salesiana.

  • Un incendio consumió tres buses en Los Naranjos

    Un incendio consumió tres buses en Los Naranjos

    Un incendio consumió al menos tres unidades del transporte colectivo de la ruta 55 en Los Naranjos, Santa Ana, reportó el Cuerpo de Bomberos la madrugada de este lunes.

    Según el breve reporte de Bomberos, el incendio ocurrió en la terminal de la referida ruta, donde Bomberos sofocó el siniestro «Realizamos labores de enfriamiento y liquidación en el área afectada para cortar el avance del fuego y prevenir su propagación», explicó la institución.

    También en la madrugada fue reportado un incendio forestal en la finca El Refugio del caserío El Junquillo, en Coatepeque, Santa Ana.

    En la noche de este domingo fue reportado otro incendio en maleza seca en el cantón Guarjila de Chalatenango y otro en leña, en la colonia. La India, en Cojutepeque, Cuscatlán.

    Siempre ayer, pero en la tarde, fue registrado otro incendio estructural en un taller de la avenida Fray Felipe de Jesús Moraga, en Santa Ana.

    El Cuerpo de Bomberos ha registrado 1,514 incendios del 1 de enero hasta el jueves 19 de febrero de 2026, de los cuales 1,087 han ocurrido en maleza y 60 han sido forestales; 68 incendios han ocurrido en vehículos y 120 en basureros.

    Respecto al año 2025, este año han ocurrido 649 incendios más, lo que equivale a un aumento del 75 %.