Categoría: Nacionales

  • Condenan a padre a 42 años por abusar de su hija

    Condenan a padre a 42 años por abusar de su hija

    El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana condenó a 42 años y ocho meses de prisión a F. E. G. B., tras declararlo culpable de los delitos de violación en menor o incapaz agravada, en modalidad continuada, y agresión sexual en menor e incapaz agravada, cometidos en perjuicio de su hija biológica, quien tenía 12 años al momento de los hechos. Además, el tribunal estableció una condena civil a favor de la víctima.

    Durante la vista pública, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó el testimonio de la menor, el cual fue coherente con la prueba documental, pericial y testimonial incorporada al proceso. Estos elementos permitieron al tribunal establecer la responsabilidad penal del procesado y fundamentar la severidad de la pena impuesta.

    De acuerdo con la acusación fiscal, los hechos ocurrieron en al menos cuatro ocasiones al interior de la vivienda del ahora condenado, ubicada en Santa Ana Oeste. La situación fue denunciada posteriormente ante las autoridades competentes, lo que dio paso a la investigación y al proceso judicial correspondiente.

    En su resolución, el tribunal valoró la gravedad de los delitos, así como la relación de confianza y autoridad derivada del vínculo paterno-filial, que agravó la conducta del imputado. También destacó la especial protección que la legislación salvadoreña otorga a niñas, niños y adolescentes frente a este tipo de delitos sexuales.

  • Detención provisional para ciudadanos chinos por contrabando de zapatos

    Detención provisional para ciudadanos chinos por contrabando de zapatos

    El Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador ordenó este martes instrucción formal con detención provisional contra Junming Shi y Guateng Shi, ambos ciudadanos de la República Popular China, señalados por el delito de violación de distintivos comerciales en modalidad continuada, además de contrabando de mercadería y defraudación al fisco en perjuicio de la hacienda pública.

    Según la relación circunstanciada de los hechos, los imputados fueron detenidos el 30 de enero de 2026, durante una inspección migratoria realizada por oficiales de la Dirección de Migración y Extranjería en el Centro Comercial Juan Pablo II, en San Salvador. En el procedimiento, las autoridades detectaron mercadería con aparentes alteraciones fraudulentas en marcas debidamente registradas en el país.

    Durante la intervención se incautaron decenas de zapatos de marcas reconocidas como Nike, Puma, Jordan y Calvin Klein. Los procesados no lograron acreditar la procedencia legal de los productos mediante la documentación correspondiente, lo que derivó en su captura.

    En audiencia inicial, el juzgador determinó que existen elementos suficientes para establecer la apariencia de buen derecho, tanto sobre la existencia del delito como sobre la posible participación de los acusados. Por ello, ordenó que el proceso continúe en la fase de investigación.

    El caso será remitido a un Juzgado de Instrucción de San Salvador, donde se profundizará en las diligencias para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades penales correspondientes por presunta violación de marcas comerciales, contrabando y evasión de impuestos.

  • Capturan a hombre por golpear y amenazar mujer en Metapán

    Capturan a hombre por golpear y amenazar mujer en Metapán

    Edwin Alejandro Jaco Mancía, de 49 años de edad, fue capturado este martes luego de agredir físicamente a una mujer de 32 años y amenazarla con quitarle la vida, en un hecho ocurrido en el barrio El Calvario, en Metapán, departamento de Santa Ana, informó la Policía Nacional Civil.

    El caso cobró notoriedad pública después de que un video de la agresión se viralizara en redes sociales, donde se observa el momento en que el sujeto golpea a la víctima. La difusión de las imágenes generó indignación entre usuarios y llamados a que las autoridades actuaran de inmediato.

    Tras conocerse el caso, las autoridades procedieron a la detención del imputado, quien será remitido por los delitos de lesiones y amenazas. El proceso judicial determinará su situación legal en los próximos días.

     

  • Miércoles de Ceniza: ¿dónde habrá misa en San Salvador?

    Miércoles de Ceniza: ¿dónde habrá misa en San Salvador?

    La feligresía católica inicia el tiempo de la cuaresma, este miércoles, un periodo de 40 días previo a Semana Santa, donde se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

    En esta celebración, hay un rito donde el sacerdote impone la ceniza a los feligreses con la frase  «de polvo eres y en polvo te convertirás», un recordatorio de nuestra mortalidad.

    Estos son los horarios de misa para la imposición de las cenizas en San Salvador:

    • Catedral Metropolitana de San Salvador: 6:30 am, 10:00 am, 12:00 m, 5:00 pm.
    • Basílica del Sagrado Corazón de Jesús:  6:30 am, 12:00 m, 5:00 pm.
    • Parroquia El Calvario: 7:00 am, 12:00 m, 5:00 pm , y 6:30 pm.
    • Parroquia Corazón de María: 6:30 am, 10:00 am, 12:15 m, 4:30 pm, 6:00 pm, 7:30 pm.
    • Parroquia Cristo Redentor: 6:30 am, 12:00 m, 6:30 pm.
    • Parroquia Divina Providencia: 6:30 am, 12:00 m, 5:00 pm y 7:30 pm.
    • Parroquia María Auxiliadora: 6:00 am, 7:00 am,  12:00 m, 4:00 pm, 5:30 pm, 7:00 pm.
    • Parroquia La Sagrada Familia: 6:00 am, 7:00 am,  12:00 m, 5:00 pm, 6:30 pm.
    • Parroquia San Juan Bautista: 6:30 am, 9:00 am,  12:10 m, 5:00 pm, y 7:00 pm.
    • Parroquia Divino Niño: 5:45 am, 6:45 am,   12:00 m, 5:00 pm,  7:00 pm.
    • Parroquia La Transfiguración: 5:30 am, 9:00 am,  12:00 m, 6:00 pm.
    • Parroquia Santa Marta de Bethania: 6:00 am, 5:30 pm, y 8:00 pm.
    • Iglesia de Candelaria: 5:00 pm
    • Capilla Santa María: 12:00 m, 6:00 pm.
    • Parroquia Nuestra señora del Carmen (Colonia Roma): 6:00 am, 7:30 am,  12:00 m, 5:00 pm, y 7:00 pm.
    • Parroquia San Antonio de Padua (Col. América): 7:00 am, 12:00 m, 5:30 pm, y 7:00 pm.
    • Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe (Col. Guatemala): 6:00 am y 7:00 pm
    • Capilla San Martín de Porres ( colonia Guatemala): 5:00 pm.
    • Parroquia Nuestra Señora de la Merced: 6:30 am, 12:00 m, 6:00 pm.
  • Psicóloga advierte señales de alerta en adolescentes que se identifican como “therian”

    Psicóloga advierte señales de alerta en adolescentes que se identifican como “therian”

    El fenómeno “therian”, en el que personas, principalmente adolescentes, se identifican o perciben como animales, no es una tendencia reciente, sino una subcultura digital que existe desde la década de los 90, explicó este martes la psicóloga Gabriela Santos en la entrevista Diálogo 21. Sin embargo, advirtió que los padres deben estar atentos a posibles señales de aislamiento o afectaciones emocionales en sus hijos.

    Santos señaló que el término surgió en comunidades digitales hace más de dos décadas y que quienes se identifican como “therian” suelen sentirse vinculados con animales como perros, lobos, gatos u otros felinos.

    “No son nuevos, son nuevos para la población digital”, explicó la especialista, al detallar que se trata de grupos que han construido una subcultura en línea.

    La psicóloga aclaró que identificarse como “therian” no constituye, por sí mismo, un problema clínico. El punto de atención, indicó, está en las emociones que pueden motivar esa búsqueda de pertenencia.

    “Identificarse con un therian no es el problema, sino qué hay detrás, qué emociones o sensaciones están enfrentando”, señaló, al mencionar que algunos adolescentes pueden estar lidiando con ansiedad o depresión y encuentran en estas comunidades un espacio donde se sienten acogidos.

    Explicó que durante la adolescencia aún se desarrolla la corteza prefrontal, región anterior del lóbulo frontal del cerebro, fundamental para las funciones ejecutivas, la toma de decisiones, la planificación, la personalidad y el control de impulsos; esta región aún no desarrollada hace que los jóvenes busquen validación y pertenencia.

    Santos enfatizó que la alerta surge cuando aparecen conductas de disociación (proceso mental de desconexión entre pensamientos, recuerdos, sentimientos, entorno o identidad) o aislamiento marcado.

    Entre las señales a observar mencionó:

    • Alejamiento social.
    • Introversión excesiva repentina.
    • Abandono o bajo rendimiento escolar.
    • Cambios emocionales significativos.

    La especialista también hizo un llamado a los padres a supervisar el contenido que consumen sus hijos en redes sociales y acompañar su desarrollo digital. Pidió no ridiculizarlos, sino indagar en sus emociones.

    “No permitamos que la tecnología sea la niñera de nuestros hijos”, subrayó.

    Recientemente, ha circulado en redes sociales un video donde un joven identificado como Juan José dice ser el primer «therian» salvadoreño, y afirma identificarse con un pez. El joven dijo que el 14 de febrero estaría en el Puerto de La Libertad, “a vivir su vida como siempre la quiso vivir”.

    El video ha sido difundido en diversos sitios y páginas donde los comentarios ofensivos han surgido.

    Asimismo, circuló una convocatoria del primer convivio «therian» en un parque migueleño, pero que después de ser publicada fue borrada.

     

     

  • Detienen a un salvadoreño en Honduras por transportar 89.000 dólares en un vehículo

    Detienen a un salvadoreño en Honduras por transportar 89.000 dólares en un vehículo

    Las autoridades de Honduras detuvieron este lunes a un ciudadano salvadoreño que transportaba $89,000 en efectivo ocultos en un vehículo, por lo que enfrentará un proceso judicial por el presunto delito de lavado de activos.

    La captura ocurrió durante una inspección en el punto de control La Corteza, ubicado en el municipio de El Triunfo, departamento de Choluteca, zona fronteriza con Nicaragua. El operativo fue ejecutado por agentes de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF) y la Dirección Nacional Policial Antidrogas, según informó la Policía Nacional de Honduras en un comunicado oficial.

    El detenido, un hombre de 37 años, conducía un vehículo tipo pick up procedente de El Salvador y tenía como destino final el municipio de El Triunfo. Tras una revisión minuciosa, los agentes encontraron el dinero distribuido en tres fardos: dos contenían $30,000 cada uno y un tercero $29,000, sumando un total de $89,000.

    La institución policial indicó que el ciudadano fue requerido “en flagrancia por suponerlo responsable del delito de lavado de activos, en perjuicio del orden socioeconómico y del Estado de Honduras”. Posteriormente, fue puesto a disposición de las autoridades judiciales competentes para iniciar el proceso conforme a la legislación hondureña.

    En Honduras, la ley permite portar hasta $10,000 sin necesidad de declararlos, siempre que se justifique su origen. El Código Penal establece penas de hasta 13 años de prisión por el delito de lavado de activos, una figura que busca combatir el crimen organizado y el flujo ilícito de capitales en la región.

  • Buscan que bienes de un lote de carros en San Miguel valorados en más de $860 mil pasen al Estado

    Buscan que bienes de un lote de carros en San Miguel valorados en más de $860 mil pasen al Estado

    La audiencia preparatoria, en un proceso de extinción de dominio, contra los bienes de Alfonso Prado Padilla Marcia y su grupo familiar inició este lunes en el Juzgado Especializado de Extinción de Dominio, donde la Fiscalía General de la República busca que 27 bienes valorados en más de $867 mil pasen a favor del Estado salvadoreño.

    De acuerdo con el requerimiento fiscal, el grupo familiar es demandado por un presunto incremento patrimonial no justificado de $867,684.28, determinado tras un análisis financiero y tributario.

    El expediente señala que los bienes fueron inmovilizados desde enero de 2021, luego de que un testigo afirmara que el programa “Normadi” de la MS-13 realizaba inversiones en negocios, inmuebles, vehículos y en un autolote denominado Prado, ubicado sobre la ruta militar, en San Miguel Centro.

    Como parte de las diligencias, la Fiscalía realizó un análisis patrimonial que concluyó que existen bienes inmuebles cuyo valor de adquisición no coincide con lo declarado por el afectado, lo que derivó en la determinación de un incremento patrimonial sin justificación legal.

    Tras esta etapa, la Fiscalía espera que el caso avance a la audiencia de sentencia o probatoria, fase en la que el juzgado deberá establecer si procede la extinción de dominio y el eventual traspaso de los bienes al Estado.

  • Temperaturas seguirán disminuidas miércoles y jueves tras paso de vientos nortes

    Temperaturas seguirán disminuidas miércoles y jueves tras paso de vientos nortes

    Las temperaturas mínimas continuarán disminuidas durante las madrugadas del miércoles 18 y jueves 19 de febrero, especialmente en zonas altas del país, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), tras el paso de un evento de vientos nortes que finalizará este martes.

    De acuerdo con el pronóstico, en zonas altas se esperan temperaturas entre 4 y 15 °C, en valles interiores entre 16 y 20 °C, y en la zona costera entre 21 y 25 °C.

    El Marn registró vientos nortes con ráfagas ocasionales entre 30 y 60 km/h, más notables en zonas altas del occidente, e incluso superiores en sectores donde el relieve favorezca su aceleración.

    Para las próximas 24 horas, la institución recomendó vigilancia ante posible caída de árboles debido a las ráfagas.

    Durante la tarde del martes se prevé que la influencia de estos vientos disminuya gradualmente, dando paso al flujo del este y noreste.

    En la costa salvadoreña, las condiciones de oleaje y viento son apropiadas para pesca, transporte y turismo marítimo; sin embargo, se recomienda precaución por corrientes de retorno.

    Ayer, luego de una mañana fresca, Medio Ambiente reportó temperatura máxima de hasta 39 grados en Santa Rosa de Lima, La Unión.

  • Bomberos reporta que hubo 1,350 incendios en 46 días del año

    Bomberos reporta que hubo 1,350 incendios en 46 días del año

    El director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, informó que entre el 1 de enero y el 15 de febrero de 2026 se han registrado 1,350 incendios, lo que representa un incremento del 65 % en comparación con el mismo período del año pasado, cuando se contabilizaban 818 emergencias.

    El director de la institución detalló que el aumento los obligó a finales de enero a decretar alerta amarilla, debido al elevado número de siniestros atendidos en lo que va del año.

    Solano indicó que este año han reportado 930 incendios en maleza seca versus 560 reportados el año pasado, un incremento del 71 %.

    Por otro lado, los incendios forestales han incrementado 227 %, pasando de 15 el año pasado a 49, este año.

    También, los incendios estructurales -como el ocurrido el viernes 13 de febrero en la 8a calle Oriente en el Centro de San Salvador, han aumentado 46 %, contabilizando 169 incendios este año, versus 116 el año pasado.

    Solano dijo que los incendios en basureros han aumentado 60 %, pasando de 72 en 2025 a 115 este año. Mientras que los incendios vehiculares han pasado de 55 a 57 este año. Ayer, cuatro carros se incendiaron en Izalco.

    El director de Bomberos aclaró que la alerta no fue decretada por los vientos, sino por el volumen de emergencias registradas, aunque reconoció que el viento puede favorecer la propagación cuando ocurren imprudencias.

  • Ingreso universitario de la UES en 2026 fue menor a 10,000 estudiantes: vicerrector

    Ingreso universitario de la UES en 2026 fue menor a 10,000 estudiantes: vicerrector

    El ingreso de nuevos estudiantes a la Universidad de El Salvador (UES) para el año 2026 fue menor a 10,000 alumnos, reveló este lunes el vicerrector administrativo, Roger Arias.

    Arias reconoció que la baja afluencia no es casualidad. Factores demográficos y económicos influyen, pero también existe una desconexión entre la oferta académica y las necesidades de los jóvenes. «No hemos sido capaces de ofrecer carreras más cortas, de innovar… que garanticen la empleabilidad inmediata», admitió Arias a modo de mea culpa.

    Diario El Mundo consultó las estadísticas de la UES en línea, sin embargo, estas aparecen incompletas.

    El nuevo ingreso 2025 disminuyó un 26 % según las estadísticas oficiales. Según las cifras de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UES, para el año 2024 la demanda inicial fue de 23,714 bachilleres aspirantes, de los cuales se examinaron 22,129; pero para el año 2025, presentaron su solicitud únicamente 19,295 estudiantes, de los cuales se examinaron 15,485. La disminución sería un 18.6 % en la cantidad de aspirantes y un 30.2 % de los examinados.

    Carreras cortas y «salidas laterales»

    Para revertir esta situación, el vicerrector propone una reingeniería en sus planes de estudio. El objetivo es dejar de retener a los estudiantes exclusivamente en carreras largas de cinco o seis años y ofrecer «salidas colaterales».

    Bajo este modelo, un estudiante cursaría tres años para obtener un grado técnico que le permita insertarse en el mercado laboral, y luego podría continuar sus estudios para alcanzar la licenciatura o ingeniería.

    Según Arias, esto responde a la frustración de muchos jóvenes que, tras años de estudio, se decepcionan al no encontrar empleo o acceder a trabajos precarios.

    Actualmente, la vicerrectoría reporta que más del 60% de las carreras ya han sido actualizadas o cuentan con planes de estudio completamente nuevos. Sin embargo, Arias advierte que «de nada serviría tener un vehículo nuevo… si el que lo va a manejar no está preparado», señalando la urgencia de capacitar y dignificar también a la planta docente para manejar estos nuevos currículos.

    Semipresencialidad: La respuesta al tráfico y la economía

    La segunda gran apuesta para aumentar el ingreso es la semipresencialidad. El vicerrector hizo una autocrítica y cuestionó que la UES siga ofreciendo carreras eminentemente presenciales cuando la educación superior mundial migra hacia la virtualidad.

    La propuesta del vicerrector es implementar un sistema mixto donde los estudiantes asistan al campus solo dos veces por semana -por ejemplo, lunes y miércoles. Según él esto  facilitaría la movilidad en el Gran San Salvador, aliviando el tráfico, optimizaría el uso de aulas y parqueos y permitiría a los estudiantes trabajar y estudiar simultáneamente, una necesidad crítica para la mayoría.