Categoría: Nacionales

  • Fallece el periodista radial salvadoreño René Hurtado

    Fallece el periodista radial salvadoreño René Hurtado

    El reconocido periodista salvadoreño René Hurtado Polanco falleció a los 80 años de edad este miércoles, de acuerdo con fuentes familiares.

    El reconocido periodista dejó una huella significativa en la radiodifusión salvadoreña, cubriendo varias décadas importantes en la historia del país. Su carrera se extendió desde la década de los 70 hasta bien entrados los 2000, participando activamente en programas de radio de alta sintonía.

    Hurtado fue una figura prominente en emisoras icónicas como YSKL y Cadena Central, donde su voz se convirtió en un referente para la audiencia. Hurtado fue testigo y relator de algunos de los momentos más trascendentales de El Salvador.

    Uno de los hitos más importantes que el famoso periodista cubrió fue la guerra civil que asoló a El Salvador. Desde su inicio formal en 1979 hasta la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, Hurtado se mantuvo en la primera línea informativa, proporcionando a los salvadoreños crónicas, análisis y reportajes detallados sobre el conflicto. Así como el espacio de columna y opinión llamado “Diputado 85”.

    Hurtado se desempeñó en diversos roles en los medios, incluyendo radio-operador, productor y programador. También fue director de prensa. Trabajó en reconocidos medios como YSU, Radio Cadena Sonora, Radio Cadena La Exitosa, Canal 10 y Diario El Mundo, donde inició su carrera como fotoperiodista en 1983.

    El periodista sufrió un grave accidente de tránsito en el año 1996 lo que le provocó una pérdida en su visión, no obstante, prosiguió con su carrera periodística hasta su retiro.

    Al final de su carrera también trabajó para Corte de Cuentas de la República. Además tuvo un paso por el Ministerio de Educación (MINED) entre los años 1984 y 1990.

    Por lo tanto, periodistas, portales de noticias y otros expresaron sus condolencias por el fallecimiento de Hurtado.

  • Detienen a joven por quemar a su padrastro al intentar defender a su madre de una agresión en La Libertad

    Detienen a joven por quemar a su padrastro al intentar defender a su madre de una agresión en La Libertad

    La Policía Nacional Civil (PNC) reportó este jueves por la madrugada la captura de un joven identificado como Samuel Asael Flores Acuña, de 23 años, quien presuntamente roció con gasolina y quemó vivo a su padrastro en el cantón Chiquileca, en Teotepeque,  del municipio de La Libertad Costa.

    De acuerdo con las investigaciones de la institución policial, realizadas en su cuenta de la red social X, la víctima es un hombre de 59 años de edad, quien presuntamente golpeó a la madre de Flores Acuña por lo que este le roció gasolina y lo quemó para intentar defenderla de las constantes agresiones.

    Según la PNC, el padrastro sufrió quemaduras en todo el cuerpo y fue trasladado al hospital en estado de gravedad. Tras ello, la entidad policial junto con la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) arrestaron al joven.

    La corporación indicó que Flores Acuña será remitido por intento de homicidio, a la espera de que se complete la investigación de los hechos ocurridos en la vivienda, detalló la corporación policial en la publicación.

     

    Hombre muere tras atacar a agentes con arma blanca

    Por otro lado, la PNC informó el miércoles sobre la muerte de un hombre identificado como Ever Antonio Gómez Benítez, de 43 años. Según las investigaciones, el sujeto agredió a su familia y posteriormente atacó a agentes policiales con un arma blanca, motivo por el cual la institución “hizo uso de la fuerza en legítima defensa”, es decir, le dispararon. 

    Este hecho ocurrió en el distrito de Uluazapa, en San Miguel, posteriormente fue trasladado al Hospital San Juan de Dios, pero murió en el camino, indica el reporte policial.


     

    Estos dos casos reportados en las últimas horas se suman a otro que tuvo lugar el pasado lunes, ya que la PNC reportó el arresto de Ana Irma Clímaco Domínguez, quien fue detenida en el distrito de La Unión por atacar con un cuchillo la espalda de su sobrina de seis años.

    La PNC informó que la detenida padece de esquizofrenia, por lo que será remitida a las instituciones correspondientes.

  • Cámaras de videovigilancia en transporte público serán instaladas en julio

    Cámaras de videovigilancia en transporte público serán instaladas en julio

    El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, reveló este miércoles que las primeras cámaras de videovigilancia en el transporte público serán instaladas en el próximo mes de julio al 100 % de las unidades.

    «El proyecto ya fue adjudicado y se espera que en julio ya se esté instalando la primera cámara en las primeras unidades», reveló Reyes en la entrevista YSKL.

    El viceministro señaló que las cámaras se instalarán en todas las unidades, incluidas las interdepartamentales, para tener un control y vigilancia del funcionamiento de las unidades, si estas brindan el servicio y conocer cómo funcionan.

    Además de cámaras, también instalarán botones de pánico y GPS en las unidades, y una de las empresas que las instalará es Radio Comunicaciones (Radiocomp), S.A. de C.V., según el contrato “Suministro de instalación de sistema integral de videovigilancia para el sistema de transporte colectivo de El Salvador” fue adjudicado el 13 de febrero por $19.2 millones.

    La adquisición consiste, según la publicación de la Dinac, en cámaras de videovigilancia, unidades MDVR, sistemas GPS, botones de pánico y componentes del centro de monitoreo, condiciones del servicio de la instalación en los vehículos de transporte público colectivo y adecuaciones necesarias en el centro de monitoreo del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT).

    El Viceministerio de Transporte (VMT) del MOPT anunció, hace una semana, la instalación de cámaras y GPS en más de 9,000 unidades de transporte público. Según las bases de licitación, cada unidad de transporte tendría cuatro cámaras y se requerirían cámaras para 5,000 paradas de buses con capacidad de visión nocturna, tres botones de pánico por unidad de transporte, un botón de pánico por cada poste en las paradas de buses, según las bases de licitación publicadas con el primer aviso, el 31 de julio de 2025.

    El sistema integral de videovigilancia se financía con el convenio de préstamo 2240 denominado “Programa de modernización y desarrollo institucional para la protección ciudadana”, suscrito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

    Se trata del préstamo 2240 por $109 millones que originalmente era destinado al “Programa de modernización de las instituciones de seguridad ciudadana en el marco del financiamiento del Plan Control Territorial en su fase III” y cuya falta de aprobación el 9 de febrero de 2020 provocó la incursión de militares en la Asamblea Legislativa cuando el presidente Nayib Bukele ingresó al Salón Azul. Este préstamo fue modificado el 20 de agosto de 2024.

    Un estudio de la Agencia de Cooperación Coreana, KOIKA El Salvador, planteó un plan piloto al Ministerio de Obras Públicas y Transporte, donde se implementen GPS, cámaras y botones de pánico en las unidades del transporte público, con la finalidad de agilizar el colectivo a los usuarios.

    Esta prueba piloto es uno de los componentes de un plan maestro y comprende la remodelación y modernización de al menos 13 paradas de autobuses del Área Metropolitana de San Salvador para seguir en tiempo real las unidades del transporte público.

    Actualmente, el gobierno está a la espera de la llegada de una flota de más de 6,000 autobuses provenientes de China con el que se pretende renovar el transporte público de la metrópolis.

  • Capturan a cuatro italianos por falsificar marcas, Fiscalía los vincula a red criminal internacional

    Capturan a cuatro italianos por falsificar marcas, Fiscalía los vincula a red criminal internacional

     Las autoridades de seguridad de El Salvador detuvieron a cuatro ciudadanos italianos acusados de pertenecer a una organización criminal italiana que se dedica a falsificar marcas registradas de maquinaria industrial, informó este miércoles la Fiscalía General de la República (FGR).

    Los capturados fueron identificados como Sandro Falanga, Raffaele Lanzetta, Luigi Barbato y Marco Falanga, quienes fueron arrestados en San Miguel por el delito de violación de distintivos comerciales. Según la FGR, los extranjeros operaban mediante redes sociales para comercializar maquinaria profesional industrial con marcas falsificadas.

    «A los imputados se les ha perfilado como miembros de organizaciones criminales italianas que operaban en otros países del norte de América (donde tienen restricción de ingreso) y están asociados con la falsificación de marcas registradas, lavado de dinero y fraude», indicó la fuente fiscal.

    De acuerdo con las investigaciones, la red comenzó a operar en agosto del año pasado. La Fiscalía señaló que Luigi Barbato fungía como principal promotor de los productos y se presentaba como representante en El Salvador y Centroamérica de CATLINE, promocionando el negocio como filial de una reconocida empresa fabricante de maquinaria pesada para construcción, minería y motores industriales.

    La institución detalló que los equipos eran ofrecidos como productos de alta calidad, pero en realidad se trataba de maquinaria de bajo estándar vendida a precios elevados. El caso salió a la luz tras la denuncia de una víctima a través de redes sociales, lo que permitió iniciar las indagaciones que culminaron con las capturas.

    Las autoridades indicaron que continuarán las investigaciones para determinar el alcance de la estructura y posibles vínculos internacionales.

     

  • Prevén un cielo nublado sin lluvias para este jueves

    Prevén un cielo nublado sin lluvias para este jueves

    El pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) prevé que el cielo esté medio nublado este jueves, pero sin lluvias, especialmente en la cordillera volcánica salvadoreña.

    En la mañana y en la noche se espera que el clima sea fresco, sin embargo, en horas diurnas las temperaturas extremas podrían alcanzar los 38 grados Celsius en San Miguel y Nueva Concepción, mientras que dos grados menos en La Unión.

    Por otro lado, en San Salvador se espera una temperatura de 31 grados Celsius y en Acajutla, 33.

    El Marn señala que el flujo del Este sobre la región centroamericana además de la brisa marina, favorecerán a que el cielo se mantenga medio nublado.

    Más vientos

    A pesar de que el calor empieza a ser más fuerte, en la temporada seca, el Marn advirtió que esperan el ingreso de otro evento de vientos nortes para el próximo domingo 22 de febrero, con ráfagas que puedan alcanzar velocidades de 70 kilómetros por hora.

    Este fenómeno podría también extenderse al lunes 23 y martes 24 de la próxima semana, además se pronostica “madrugadas frías” el miércoles 25, jueves 26 y viernes 27, informó la institución por medio de una publicación en su cuenta de la red social X.

  • Protección Civil ha atendido 36 incendios este miércoles

    Protección Civil ha atendido 36 incendios este miércoles

    Las instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil atendieron este miércoles un total de 36 incendios en diferentes zonas del territorio nacional, informó la entidad en un balance oficial.

    Del total de emergencias registradas, 30 corresponden a incendios en maleza, dos a incendios forestales, dos estructurales, uno en basurero y uno en vehículo, según el reporte brindado por las autoridades.

    Entre los siniestros destacados por el Cuerpo de Bomberos se encuentran incendios en la carretera Longitudinal del Norte, kilómetro 74, en el caserío Plan de Las Mesas, en Chalatenango; otro en el cantón Santa Inés, caserío Mayucaquín, en San Miguel; y uno más en la carretera Litoral, colonia La Ilusión, en Tecoluca, San Vicente.

    Hasta horas de la noche, Protección Civil informó que, en coordinación con Bomberos, continúan las labores para sofocar 16 incendios que permanecen activos en distintos puntos del país, movilizando recursos humanos y logísticos para evitar su propagación.

    Las autoridades reiteraron que la Alerta Amarilla por incendios sigue vigente a nivel nacional e instaron a la población a acatar las recomendaciones emitidas para prevenir nuevos siniestros, especialmente en el contexto de altas temperaturas y condiciones propicias para la propagación del fuego.

     

  • Tribunal de Santa Ana condena a pandilleros de la MS-13 hasta a 30 años de cárcel

    Tribunal de Santa Ana condena a pandilleros de la MS-13 hasta a 30 años de cárcel

    El Tribunal Tercero Contra el Crimen Organizado de Santa Ana condenó a penas que van desde 12 hasta 30 años de prisión a varios integrantes de las clicas Victoria Locos Salvatruchos, Vatos Locos Salvatruchos y Hollywood Locos Salvatruchos, pertenecientes a la Mara Salvatrucha (MS-13), tras encontrarlos culpables de diversos delitos.

    La condena más alta recayó sobre Jesús Esteban Funes Girón, alias Black Danger, quien recibió 30 años de cárcel, distribuidos en 15 años por el delito de organizaciones terroristas y 15 más por tráfico ilícito. Según la resolución judicial, el imputado tenía rango de homeboy dentro de la estructura criminal.

    También fueron sentenciados a 15 años de prisión por organizaciones terroristas Erick Alexander Flores, alias Liro Crazy; Edgar Antonio de los Reyes, alias El Solitario; Víctor Rafael Ramos, alias Cholo; Kevin Eduardo Mancía, alias Dreamer; Rodrigo Antonio Martínez, alias Suri; Edwin Alexander Grijalva, alias Lito Bat; Roberto Enrique Mendoza, alias Lito Blacky; Darwin Fabricio Ascencio, alias El Gato; Saúl Alfredo García; Daniel Humberto Escobar, alias El Dani; y Kevin Eduardo Cabrera, este último declarado en rebeldía. Todos ostentaban el rango de homeboy dentro de las mencionadas clicas.

    Asimismo, otros diez colaboradores de la misma estructura, entre ellos tres mujeres, fueron condenados a 12 años de prisión por el delito de organizaciones terroristas, tras comprobarse su participación en actividades vinculadas a la pandilla.

    Los procesados fueron capturados el 26 de marzo de 2022 en una cancha de fútbol ubicada en la residencial Valladolid, en Ciudad Real, distrito de San Sebastián Salitrillo. Durante el procedimiento, a Jesús Esteban Funes Girón se le incautaron 24 porciones pequeñas de material vegetal que, tras la prueba de campo, dio positivo a marihuana.

     

  • Católicos de El Salvador acuden a las iglesias para el rito de imposición de ceniza

    Católicos de El Salvador acuden a las iglesias para el rito de imposición de ceniza

    Cientos de católicos salvadoreños acudieron este miércoles desde tempranas horas a diferentes iglesias del país para ser parte del rito de imposición de ceniza en sus frentes y dar la bienvenida a la Cuaresma, el tiempo de gracia, conversión y de arrepentimiento previo a la Semana Santa.

    Los feligreses, en su mayoría adultos y personas de la tercera edad, se acercaron a las históricas y emblemáticas iglesias de El Calvario y la Catedral Metropolitana de San Salvador, en la capital salvadoreña, para participar en una misa y posteriormente permitir que las manos de los sacerdotes dibujaran una cruz en sus frentes o sobre sus cabezas.

    De acuerdo con el padre Edwin Baños, el Miércoles de Ceniza «es un día donde las iglesias lucen abarrotadas de fieles católicos que, con una fe auténtica y por tradición, acuden para ser parte de este rito».

    La ceniza recuerda la mortalidad de los seres humanos. Alexander Montes

    El religioso explicó, en una entrevista en un canal local, que con la imposición de ceniza «se da paso a un camino de conversión que se toma con un corazón dispuesto y con deseo de ser mejores».

    Muchos católicos salvadoreños acuden a las iglesias en las primeras horas del día, otros aprovechan la pausa en sus trabajos para el almuerzo para acercarse a estos recintos y otros tantos acuden al final del día al salir de sus labores y desocuparse de otras actividades.

    El padre Baños apuntó que durante la ceremonia de la imposición de ceniza muchos fieles laicos colaboran con los sacerdotes en el proceso «por la cantidad de asistentes que acuden».

    El paso de la alegría a la reflexión

    La ceniza utilizada para dicho rito proviene de la quema de las palmas bendecidas durante la celebración del Domingo de Ramos del año anterior y este proceso simboliza el paso de la alegría a la reflexión, marcando el comienzo de la Cuaresma.

    Estas cenizas, bendecidas por el sacerdote, representan la fragilidad humana y el llamado a la conversión, recordando a los fieles la importancia de la humildad y la renovación espiritual.

    Un sacerdote impone la cruz en Catedral Metropolitana de San Salvador. Alexander Montes

    El Miércoles de Ceniza marca el comienzo de los 40 días hacia la Pascua, un tiempo de preparación espiritual en el que los fieles son llamados a la reflexión, la oración y el cambio interior. Este período, conocido como Cuaresma, recuerda los 40 días que Jesús pasó en el desierto, invitando a fortalecer la fe y renovar el compromiso cristiano.

    La Semana Santa, un periodo de reflexión en el que se actualizan los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, comienza el próximo 29 de marzo con el Domingo de Ramos y termina el 5 de abril con el Domingo de Pascua.

    En El Salvador, cerca de un 37 % de su población se identifica como católica, de acuerdo con diferentes encuestas. 

  • Veterinaria de la UES reabre atención para especies menores

    Veterinaria de la UES reabre atención para especies menores

    La facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador (UES) anunció esta semana que retomó la atención médica de su clínica veterinaria desde este 16 de febrero reciente, para especies menores, en el campus central.

    La consulta médica tiene el costo de $1 y los costos adicionales serán cobrados de acuerdo a los aranceles establecidos en la universidad.

    La clínica es atendida por el departamento de Medicina Veterinaria y pide llevar a los canes con su collar y correa, mientras que los gatos en un kennel, jaula o maletín para gatos, siempre que sea seguro. Además, solicita a los dueños portar bolsas plásticas para recoger los desechos de cada mascota.

    La clínica abre desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde y atiende por orden de llegada. De momento, la veterinaria informó que no tienen disponibilidad de la vacuna triple felina.

    Recientemente, médicos veterinarios alertaron de un incremento de una enfermedad que afectaba a los gatos, llamada panleucopenia felina, causada por un parvovirus, que afecta su sistema digestivo. 

  • Medio Ambiente prevé nuevo ingreso de vientos nortes para el próximo domingo con ráfagas de hasta 70 km/h

    Medio Ambiente prevé nuevo ingreso de vientos nortes para el próximo domingo con ráfagas de hasta 70 km/h

    El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó este miércoles que, para el próximo domingo 22 de febrero se prevé el ingreso de Vientos Nortes que tendrían ráfagas de 50 y 70 kilómetros por hora (km/h), e incluso, con mayor velocidad en zonas donde se tiende a favorecer el aceleramiento de Este.

    Este fenómeno podría también extenderse al lunes 23 y martes 24 de la próxima semana, además se pronostica “madrugadas frías” el miércoles 25, jueves 26 y viernes 27, informó la institución por medio de una publicación en su cuenta de la red social X.

    El Marn también informó que las temperaturas para esos días, podría rondar entre los 4 y 14 grados Celsius en zonas altas; entre 14 y 19 grados Celsius en valles interiores y en la zona costera rondaría los 21 y 24 grados Celsius.

    Recomendaciones para evitar problemas por el frío o vientos

    Medio Ambiente recomendó abrigar adecuadamente a niños, adultos mayores y personas vulnerables, así como evitar permanecer de forma prolongada o la intemperie a nivel del suelo en horas nocturnas, además de evitar las quemas agrícolas.

    Para el resto de este miércoles, el viento será del Este, con velocidades entre 10 y 2 km/h y brisas ocasionales de hasta 30 km/h.

    Se espera un ambiente fresco por la noche y madrugada, de acuerdo con las autoridades. Esto se debe al flujo del este, que propiciará poca nubosidad en el país.

    Anteriormente, el Marn había informado previamente que un evento de vientos nortes débiles había concluido, pero advirtió que las temperaturas podrían continuar bajas durante la mañana de éste miércoles y jueves.