Categoría: Nacionales

  • Desmantelan red que vendía internet mediante hurto de señal de una empresa transnacional

    Desmantelan red que vendía internet mediante hurto de señal de una empresa transnacional

    Una presunta red dedicada a vender servicios de internet mediante hurto de señal de una empresa transnacional de El Salvador, fue desarticulada este viernes en la madrugada a través de un operativo ordenado por la Fiscalía General de la República (FGR) coordinado con la Policía Nacional Civil (PNC).

    Según informó la FGR, entre los detenidos se encuentra un docente de informática identificado como Félix Antonio Salguero Hernández, quien es el presunto creador de la aplicación para hurtar la señal internet.

    Asimismo, otros detenidos de la red fueron identificados como Óscar Iván Melgar Monge, presunto encargado de contactar clientes y Eduardo Daniel García García, quien presuntamente era el encargado de recibir en sus cuentas bancarias el dinero de la venta de señal ilegal.

    Según las investigaciones, la banda desarrolló una aplicación para hurtar el internet de la empresa evadiendo controles de seguridad mediante herramientas informáticas y VPN (Red Privada Virtual). Ofrecían paquetes de datos de entre $3 y $20 a través de redes sociales y grupos de mensajería.

    La FGR indicó que los detenidos serán procesados por los delitos de fraude informático, agrupaciones ilícitas, suplantación de actos de comercio y violación de distintivos comerciales.

    Desde septiembre de 2025, esta actividad ilegal generó un perjuicio económico estimado en $152,000, indicó la FGR en dicha publicación. Hasta el cierre de la nota las autoridades no detallaron en qué lugares se llevaron a cabo los allanamientos.

    En esta serie de operativos la FGR sí informó que incautaron dos CPU, una laptop, cuatro teléfonos celulares, 22 memorias USB, una tarjeta de débito y un disco duro con los que presuntamente realizaban el hurto y el contacto de los clientes.


    En otros casos avanzados por el mismo delito, La FGR comunicó, en abril de 2026, que el Juzgado Primero de Paz de San Salvador dictó detención provisional para un individuo al que le imputa el hurto de $378,335.45 pertenecientes a una institución bancaria, tras haber comprometido sus sistemas de seguridad informática.

    El sujeto fue identificado como Francisco Alexander Arteaga Brizuela y según las autoridades, el imputado permanecerá bajo detención provisional mientras se profundiza en las investigaciones por los cargos de acceso indebido a datos o programas informáticos y hurto, informaron en su momento.

  • El virus sincitial respiratorio ya no es exclusivo de niños y también afecta a adultos mayores en El Salvador, advierte neumólogo

    El virus sincitial respiratorio ya no es exclusivo de niños y también afecta a adultos mayores en El Salvador, advierte neumólogo

    El Virus Sincitial Respiratorio (VSR), conocido tradicionalmente por ser la principal causa de bronquiolitis en niños menores de dos años, está atacando y generando graves complicaciones en la población adulta mayor de El Salvador, reveló este jueves el neumólogo, Manuel López Ramos en la entrevista de Frente a Frente.

    El galeno advirtió que la circulación simultánea de este virus junto con la influenza en la región centroamericana está afectando severamente a los dos extremos de la vida.

    «Por eso es que los grupos vulnerables o los grupos más importantes en este tipo de virus son los extremos, tanto en los niños menores de dos años como los adultos mayores», explicó el especialista, señalando que en estos rangos de edad el virus sincitial respiratorio «tiene la característica que puede llegarse a complicar rápidamente en neumonía».

    El médico detalló que, a diferencia de los jóvenes cuyas defensas logran repeler mejor esta infección, el cuadro clínico en los ancianos es agresivo. En el adulto mayor, el virus sincitial se manifiesta inicialmente con cuadros de fiebre moderada y tos, la cual en poco tiempo se convierte en una tos húmeda acompañada de expectoración o flema.

    Además, el padecimiento genera un profundo malestar sistémico. «El malestar general es importante porque puede generar mucho dolor muscular, dolores articulares y el paciente tiene la característica que necesita estar en cama», describió el neumólogo.

    El inminente riesgo de neumonía

    La mayor preocupación del cuerpo médico frente a este diagnóstico es su rápida evolución. López Ramos explicó que el virus sincitial, al igual que otros cuadros virales agudos, puede complicarse de dos maneras: desarrollando directamente una neumonía viral, o barriendo las defensas del organismo para dar paso a una sobreinfección y causar una neumonía bacteriana.

    El especialista hizo un llamado a los cuidadores para que presten atención a los signos de alarma, ya que un cuadro viral suele mejorar en un lapso de cinco días. Sin embargo, si tras ese periodo la fiebre se vuelve persistente, la tos produce flema verde, amarilla o con rastros de sangre, y el adulto mayor comienza a presentar dificultad para respirar, es una señal de que el cuadro infeccioso ha evolucionado a una neumonía que requiere tratamiento urgente, antibióticos e incluso oxigenoterapia.

    Afectación infantil y climática

    A la par de los adultos mayores, el virus continúa golpeando a la primera infancia. En los niños pequeños, la infección causa una rápida inflamación de la pequeña vía aérea, provocando hundimiento en la piel entre las costillas por la dificultad para respirar, irritabilidad y pérdida del apetito. Esta evolución puede ser sumamente rápida, afectando al menor en cuestión de 24 a 48 horas.

    El doctor advirtió que la actual época de lluvias, la humedad y los cambios bruscos de temperatura no solo propician la transmisión del virus sincitial y la influenza, sino que también causan agudizaciones y crisis en aquellos pacientes que ya padecen enfermedades respiratorias crónicas

  • Médico señala a escuelas y uso de aires acondicionados a baja temperatura como focos de virus respiratorios

    Médico señala a escuelas y uso de aires acondicionados a baja temperatura como focos de virus respiratorios

    Las aulas escolares y el uso inadecuado de sistemas de aire acondicionado se han convertido en focos principales que impiden cortar la cadena de transmisión de enfermedades respiratorias en El Salvador, así lo señaló el neumólogo y endoscopista respiratorio, Manuel López Ramos, quien advirtió que ciertas prácticas cotidianas agravan la exposición a los virus circulantes.

    El especialista detalló que el principal foco de contagio inicia cuando los padres deciden enviar a sus hijos a los centros educativos a pesar de presentar síntomas respiratorios.

    «En algunas situaciones, familias realmente no tienen quien les cuide a sus hijos dentro de casa. Lo envían al colegio, obviamente por una necesidad grande», explicó el médico durante la entrevista televisiva de Frente a Frente, este jueves.

    Esta dinámica, añadió, detona «pequeñas epidemias» dentro de las instituciones educativas, llegando a afectar a más del 75 % de los alumnos en un aula.

    El impacto de esta práctica trasciende las escuelas, ya que los menores trasladan el virus a sus hogares y exponen a sus cuidadores, que usualmente son adultos mayores. Este último grupo es altamente vulnerable a desarrollar complicaciones severas tras el contagio.

    Recientemente, el Ministerio de Educación emitió una circular donde ordenó a los centros escolares y padres de familias reforzar los filtros ante el incremento de enfermedades respiratorias.

    Entre las medidas establecidas figura la aplicación de controles desde el hogar, el transporte escolar, el ingreso a los centros educativos y las aulas, con el objetivo de detectar casos de fiebre, síntomas respiratorios, erupciones en la piel u otras condiciones que puedan representar riesgos para la comunidad educativa.

    La medida se conoce en un contexto de incremento sostenido de enfermedades respiratorias en el país. Datos oficiales publicados recientemente muestran que las infecciones respiratorias agudas y los casos de neumonía han mantenido una tendencia al alza durante las últimas semanas.

    Los registros de vigilancia epidemiológica reflejan que los grupos más afectados por neumonías son los niños pequeños. Hasta la semana epidemiológica 20, los casos acumulados en menores de 1 año ascendían a 579, mientras que en el grupo de 1 a 4 años sumaban 1,129 y en niños de 5 a 9 años alcanzaban 523 casos.

    Ayer, el doctor López Ramos también señaló que en el país circula una variante de la Influenza A, cuyo síntomas son percibidos peor que el covid.

    El riesgo del aire acondicionado

    Por otro lado, el neumólogo explicó que otra causa frecuente de crisis  respiratorias es la exposición a aires acondicionados programados a temperaturas muy bajas durante la noche.

    López Ramos recomendó que, al dormir, la temperatura de estos aparatos debe mantenerse entre los 22 y 24 grados centígrados. La justificación fisiológica radica en que durante el sueño la temperatura corporal desciende naturalmente; si la habitación se encuentra a niveles más fríos, la temperatura del cuerpo cae aún más, provocando que las personas amanezcan con dolor de garganta y congestión nasal.

    Además del control de la temperatura, el médico enfatizó la importancia de la limpieza de los aparatos. «Todo aire acondicionado que trabaja más de ocho horas al día debe de tener mantenimiento por lo menos cada tres meses», indicó, para evitar que el aire disemine partículas perjudiciales en ambientes cerrados.

    Prevención y cuidados

    Para mitigar los contagios, el doctor recomendó inculcar medidas de higiene desde la infancia, tales como el lavado de manos, evitar hablar de forma cercana con compañeros que presenten síntomas y usar pañuelos, ya sean desechables o de tela, al toser o estornudar.

    Finalmente, ante la época de lluvias, el médico sugirió que si una persona se moja, debe quitarse la ropa húmeda al llegar a casa, tomar un baño con agua caliente y consumir una bebida caliente para estabilizar la temperatura corporal

  • Onda tropical favorecerá tormentas en occidente y zonas montañosas este viernes

    Onda tropical favorecerá tormentas en occidente y zonas montañosas este viernes

    Una onda tropical favorecerá lluvias y tormentas eléctricas en diferentes puntos de El Salvador este viernes, principalmente durante la tarde y la noche, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

    Según el pronóstico oficial, durante la mañana el cielo estará parcialmente nublado sobre la cordillera volcánica y la franja norte del país. Sin embargo, las condiciones cambiarán por la tarde con el desarrollo de lluvias y actividad eléctrica en sectores de la cordillera Apaneca-Ilamatepec, Tecapa-Chinameca, Morazán, Santa Ana y Chalatenango.

    Para la noche, las precipitaciones continuarán en distintos tramos de la cordillera volcánica y podrían organizarse en sectores de Ahuachapán, Sonsonate y municipios cercanos a la cordillera del Bálsamo.

    El MARN explicó que las condiciones estarán asociadas a la influencia de una onda tropical y al ingreso de un flujo del este que favorecerá la formación de nubosidad y tormentas.

    La institución prevé vientos del noreste y este con velocidades entre 8 y 20 kilómetros por hora, aunque durante las tormentas podrían registrarse ráfagas superiores a los 40 kilómetros por hora.

    El ambiente se mantendrá cálido durante el día y fresco durante la noche y la madrugada.

    Entre las temperaturas máximas previstas destacan San Miguel y La Unión con 35 grados Celsius, mientras que La Libertad y Nueva Concepción alcanzarían los 34 grados. En San Salvador y Santa Ana se esperan máximas de 32 grados.

  • Hallan dos cuerpos en estado de descomposición en Santa Ana

    Hallan dos cuerpos en estado de descomposición en Santa Ana

    La Policía Nacional Civil (PNC) reveló el hallazgo de dos cuerpos en estado de descomposición en Santa Ana Centro, al occidente del país.

    La institución señaló que los cuerpos corresponden a un hombre y una mujer, mayores de 60 años y que inspeccionan el lugar. Señalaron que la causa de la muerte será determinada mediante una autopsia.

    El hecho fue reportado en las redes sociales de la Policía a eso de las 2:20 de la tarde de este jueves sin revelar más detalles del hecho.

    Junio solo registra un homicidio reportado en Soyapango, hasta la fecha, según las estadísticas de la PNC.

  • Oleaje elevado continuará hoy y mañana en la costa salvadoreña

    Oleaje elevado continuará hoy y mañana en la costa salvadoreña

    El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que durante este jueves y viernes persistirá un oleaje más alto y rápido de lo habitual en la costa salvadoreña debido a la combinación de mareas vivas y mar de fondo.

    La institución explicó que las condiciones marítimas actuales favorecen un incremento en la altura y velocidad de las olas, lo que podría generar inundaciones temporales en sectores de playa durante los períodos de marea alta.

    Las autoridades detallaron que la marea alta se registrará entre las 3:00 y las 6:00 de la mañana, así como entre las 3:00 y las 6:00 de la tarde, períodos en los que el agua podría avanzar sobre la parte alta de algunas playas.

    Por otra parte, la marea baja ocurrirá entre las 9:00 y las 12:00 del mediodía y nuevamente entre las 9:00 y las 12:00 de la noche, dejando expuestas mayores extensiones de arena en la zona costera.

    Según los datos del MARN, los mayores rangos de marea se esperan en el litoral oriental. En La Unión se prevé un rango de 3.6 metros, mientras que en El Triunfo alcanzaría los 3.1 metros. En La Libertad y Acajutla se estiman rangos de 2.4 y 2.3 metros, respectivamente.

    Las mediciones superan los umbrales establecidos para estos puntos costeros, lo que confirma la presencia de mareas vivas y el potencial incremento del oleaje en diferentes sectores del litoral.

    Las autoridades recomiendan a pescadores artesanales, turistas, surfistas y residentes cercanos a la costa mantenerse atentos a los avisos oficiales y extremar precauciones durante las horas de marea alta para evitar incidentes relacionados con el comportamiento del mar.

    De acuerdo con el Observatorio de Amenazas del MARN, las mareas vivas ocurren cuando la diferencia entre la marea alta y la marea baja supera los niveles considerados normales para cada zona costera.

    Este fenómeno se produce debido a la alineación entre la Luna, la Tierra y el Sol durante la fase de Luna Nueva, además de la cercanía de la Luna a la Tierra, condición conocida como perigeo.

     

  • Capturan a un hombre y un menor con droga en Lourdes, Colón

    Capturan a un hombre y un menor con droga en Lourdes, Colón

    Un hombre y un menor de edad fueron arrestados en la mañana de este jueves en un allanamiento realizado por la Policía Nacional Civil (PNC) bajo órdenes de la Fiscalía General de la República (FGR) debido a que llevaban consigo múltiples cantidades de droga en Lourdes, distrito de Colón en La Libertad Oeste.

    Según indicó la FGR, el. hombre fue identificado como Diego Emmanuel Sorto y del menor solo se sabe que tiene 14 años de edad; ambos serán puestos ante los tribunales en los próximos días.

    En el allanamiento se les incautó: cantidades de marihuana, cocaína y metanfetaminas, una báscula electrónica, una máquina selladora y dinero en efectivo, según informó la Fiscalía a través de una publicación en su cuenta de la red social X.

    Asimismo,  mostraron fotografías de las bolsas con las drogas que los sujetos comercializaban así como la báscula, la máquina selladora y el dinero en efectivo.

     

     

    En otras capturas reportadas esta semana, un joven identificado como José Rodolfo Carballo Santamaría, de 24 años, fue arrestado el pasado lunes en una cancha de fútbol ubicada en la colonia Las Mercedes, en el municipio de San Miguel Centro debido a que llevaba consigo porciones de marihuana y $1,000 en efectivo.

    La PNC informó en su momento que el sujeto tiene antecedentes por posesión y tenencia de drogas por lo que será acusado ante los respectivos tribunales del delito de tráfico ilícito de drogas..

  • Ordenan prisión provisional para acusado de transportar 253 gramos de marihuana

    Ordenan prisión provisional para acusado de transportar 253 gramos de marihuana

    Un joven identificado como Jousa Oswaldo V. R., de 30 años, fue enviado este miércoles a prisión provisional por el Juzgado Cuarto de Paz de Soyapango debido a que es acusado del delito de posesión y tenencia con fines de tráfico, en perjuicio de la salud pública.

    De acuerdo con Centros Judiciales de El Salvador, que notifica a través de la red social X el acontecer judicial de los Juzgados, el detenido fue trasladado al Centro Penal La Esperanza, en San Luis Mariona, ubicado en el distrito de Mejicanos en San Salvador Centro.

    Las investigaciones señalan que, el pasado 9 de junio, las autoridades interceptaron al sospechoso en el reparto Guadalupe, específicamente al final de la calle Chapultepec. La intervención preventiva se produjo luego de que los agentes notaran un comportamiento nervioso en el individuo.

    En el procedimiento de registro, las autoridades le incautaron un total de 253.6 gramos de marihuana, cargamento cuyo valor económico se calcula en $895.20.

    Con base en las pruebas periciales realizadas, dicha cantidad de droga es suficiente para la confección de cerca de 507 cigarrillos, indicó Juzgados en su cuenta de la red social X.

    Debido a la gravedad del hecho imputado, el cual conlleva una sanción superior a los tres años de cárcel, la juzgadora determinó necesario asegurar la comparecencia del acusado durante el proceso judicial.

    En consecuencia, las actuaciones serán enviadas al Juzgado Segundo de Instrucción de Soyapango para dar continuidad a la próxima etapa de la causa, informó la entidad judicial en la publicación.

     

     

    El pasado miércoles, Óscar Noé Gómez González, de 33 años, fue enviado a prisión provisional por el Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador luego de ser acusado del delito de tráfico ilícito.

    Tras el hallazgo de una bolsa con cuatro paquetes de hierba y $240 en efectivo, las autoridades confirmaron mediante pruebas de campo que se trataba de marihuana. Ante este resultado positivo, se informó a Gómez González sobre su arresto oficial, dándole paso al desarrollo de las indagaciones pertinentes.

     

     

     

  • Un brote de Influenza A postra a adultos jóvenes salvadoreños y neumólogo señala que «es peor que tener covid»

    Un brote de Influenza A postra a adultos jóvenes salvadoreños y neumólogo señala que «es peor que tener covid»

    Fiebres rozando los 40 grados, fuertes dolores musculares y la obligación de quedarse en cama, son los síntomas de una cepa de Influenza A que está circulando en El Salvador, ensañándose con la población económicamente activa y manteniendo las estadísticas de enfermedades respiratorias por encima de los 32,000 contagios semanales, señaló el médico y neumólogo Manuel López Ramos este jueves.

    En los consultorios médicos, la influenza ha dejado de ser vista como un simple resfriado. El neumólogo y endoscopista respiratorio, Manuel López Ramos, advirtió este jueves, en la entrevista Frente a Frente, sobre la intensidad de los síntomas que está observando en la actualidad.

    Los contagiados experimentan malestar general, dolor de garganta, dolores musculares severos y fiebres que pueden llegar a los 39.5 grados Celsius La intensidad es tal, que el paciente se ve obligado a postrarse en cama.

    «Muchos pacientes afirman que ha sido peor tener una influenza que tener covid», advierte el especialista, para dimensionar el impacto físico de la enfermedad.

    Esta agresividad sintomática no está atacando exclusivamente a los extremos de la vida, sino que tiene un blanco muy específico: los adultos jóvenes en plena edad productiva, específicamente en el rango de los 25 a los 40 años. Para este grupo poblacional, explica el médico, la experiencia clínica llega a ser calificada como «catastrófica» debido a la fuerza de la sintomatología.

    Más de 32,000 enfermos en una semana

    El doctor López Ramos señala que, a diferencia de los patrones observados antes de la pandemia, en la actualidad las infecciones respiratorias mantienen un «comportamiento prácticamente plano», manteniéndose constantemente altas desde el inicio del año.

    Esta observación clínica es respaldada por el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud. Tras una leve baja a mediados de abril, las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) iniciaron una escalada constante. La semana epidemiológica 16 registró 29,826 casos; la semana 17 subió a 31,180; la semana 18 alcanzó los 31,967; y finalmente la semana 20 (del 17 al 23 de mayo) cerró con 32,282 atenciones médicas.

    La vigilancia epidemiológica confirma que una de las principales amenazas detrás de estas cifras es la cepa H3N2 de la Influenza A.

    Un cuadro viral suele ser autolimitado y la persona debería notar una mejoría en unos cinco días. Sin embargo, el galeno detalla que la influenza puede complicarse rápidamente de dos maneras: provocando una neumonía viral por sí misma, o «barriendo» las primeras defensas del paciente y preparando el terreno para una sobreinfección y una neumonía bacteriana.

    La alerta crítica de complicación ocurre si, pasado el quinto día, la fiebre no cede, se vuelve continua y se acompaña de tos con flema y dificultad para respirar. En ese punto, la infección ya evolucionó a una neumonía que requiere tratamiento urgente.

    Gravedad extrema frente a la apatía por vacunarse

    A pesar del alto volumen de infecciones y la severidad de los casos, los médicos se enfrentan a una fuerte resistencia ciudadana frente a la prevención.

    «Las personas jóvenes dicen: ‘¿yo para qué me voy a poner una vacuna si estoy joven?’, pero las principales complicaciones de este virus la vemos en gente joven», lamenta el doctor López Ramos.

    El neumólogo advierte que muchos de los pacientes que terminan desarrollando neumonías graves no tienen sus esquemas de vacunación al día. De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Salud, la letalidad hospitalaria de la neumonía en el país oscila entre el 3.5 % y el 4 %.

    «¿Qué quiere decir? Que de 100 pacientes, cuatro personas se van a morir de neumonía. Es un número bastante alto», concluye el especialista, recordando que, al contar con una vacuna disponible, cada defunción por esta causa se convierte en «una muerte prevenible, una muerte que se ha dado por descuido».

  • Capturan a “Crazy”, pandillero acusado de homicidio y extorsión en Tejutla

    Capturan a “Crazy”, pandillero acusado de homicidio y extorsión en Tejutla

    Un pandillero de la clica Mirada Locos Sureños de San Miguel, identificado como Josue Odir Granados Zapata, alias “Crazy” o “Choqui” fue arrestado la noche de este miércoles informó la Policía Nacional Civil (PNC) por medio de su cuenta de la red social X.

    Este sujeto tiene el rango de “palabrero” (coordinador de actividades delictivas) y tiene antecedentes por delitos como homicidio tentado, extorsión, lesiones, privación de libertad y resistencia, indicó la PNC en dicha publicación.

    De acuerdo con el informe de la corporación policial, el arresto de Granados Zapata se efectuó en el cantón El Salitre, ubicado en el distrito de Tejutla, municipio de Chalatenango Centro, tras un despliegue operativo en el sector luego de que el sujeto se movilizara desde San Miguel.

    Luego de su detención el sujeto será procesado judicialmente por su pertenencia a organización terrorista, indicó la entidad policial.

     

     

    En otras detenciones de las últimas horas, la PNC reportó el miércoles el arresto de Dalila Obisely Gómez Villegas de 32 años, en San Rafael Oriente, San Miguel, luego de ser requerida por un juzgado por el delito de homicidio agravado y organizaciones terroristas.

    Aunque la PNC no detalló el proceso específico de homicidio que se le imputa a la mujer, confirmó que será puesta a disposición de las autoridades judiciales correspondientes.

    En otra intervención realizada horas antes del miércoles, los agentes capturaron a Salvador García Méndez, un hombre de 51 años que hirió con un corvo a un anciano en el cantón Primavera de Santa Ana. Debido a esta agresión, García Méndez enfrentará cargos por intento de homicidio.