Categoría: Nacionales

  • Piden penas máximas para dos pandilleros de la MS-13 por cometer múltiples delitos en comunidad Iberia de San Salvador

    Piden penas máximas para dos pandilleros de la MS-13 por cometer múltiples delitos en comunidad Iberia de San Salvador

    La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la pena máxima este jueves para dos pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) identificados como René Benedicto Portillo Guzmán y Juan José Castro, debido a que son acusados de cometer múltiples delitos en la comunidad Iberia del distrito de San Salvador.

    La FGR indicó que las respectivas pruebas e investigaciones fueron presentadas ante el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador. Ambos sujetos son acusados de los delitos de agrupaciones ilícitas, posesión y tenencia con fines de tráfico, tenencia, portación o conducción ilegal de arma de fuego y contrabando.

    La entidad fiscal informó que este fallo está previsto para el próximo miércoles 13 de mayo 2026. Asimismo, informaron que las autoridades policiales también reportaron que los sujetos tienen impregnados tatuajes y les descubrieron vestimentas alusivas a la pandilla.

    Ambos sujetos fueron perfilados como miembros activos de la MS 13, del programa centro clica Iberia Locos Salvatruchos, y tenían el rango de gatilleros (sicarios), según informó la FGR a través de un comunicado de prensa.

    En el marco del régimen de excepción, la captura de los imputados se efectuó el 25 de abril de 2022 en la Comunidad Iberia. Durante el proceso judicial se presentó una gran cantidad de evidencia en su contra. Al momento de la detención, a los implicados se les incautaron armas de fuego y material vegetal que, tras análisis, resultó ser marihuana, detalló la FGR.

    En otros procesos realizados en los últimos días, la FGR divulgó en el Tribunal Sexto contra el Crimen Organizado de San Salvador audios en los que los jefes de la MS-13 daban indicaciones de cómo torturar y asesinar a las víctimas a otros pandilleros.

    Diario El Mundo tuvo acceso a audios proporcionados por la Fiscalía General de la República. En estos, se revelan conversaciones entre pandilleros, incluida una en la que cuestionan a otro miembro de la pandilla que había quedado en libertad después de haber cumplido una condena de 38 años de cárcel.

    Se les imputan a todos más de 47,000 delitos. Entre estos ilícitos se incluyen los homicidios perpetrados entre 2012 y 2022, destacando los 86 asesinatos que fueron el detonante para la implementación del régimen de excepción.

  • Obras Públicas habilita un carril en la Zona Rosa y prevé terminar obra la próxima semana

    Obras Públicas habilita un carril en la Zona Rosa y prevé terminar obra la próxima semana

    Uno de los dos carriles vehiculares en el bulevar Sergio Vieira de Mello de la Zona Rosa fue entregado y habilitado en la noche del jueves informó el Ministro de Obras Públicas y Transporte (MOPT), Romeo Rodríguez, en conferencia de prensa, en la que aseguró que espera que ambos espacios estén listos la semna entrante.

    “Hoy habilitamos uno de los dos carriles en este sector de la Zona Rosa, para que el tránsito vehicular pueda comenzar a circular nuevamente. Esperamos que a inicios de la próxima semana ya estén habilitados los dos carriles en este sector, con la obra terminada”, expresó el funcionario.

    Rodríguez notificó que esta serie de obras, hasta este jueves, registraban el 98 % de avance y aseguró a su juicio que están culminadas. Asimismo, informó dentro de las obras que también están construyendo una caja de detención que tiene una inversión de $3 millones, como parte de estos trabajos y que se anunció a inicios de marzo.

    “La obra consiste en una caja de detención con capacidad para 1,000 metros cúbicos de agua lluvia y una intervención de 182 metros de longitud…Este lugar era susceptible a inundaciones incluso con lluvias de pocos minutos, generando daños materiales y afectaciones al tránsito vehicular”, señaló Rodríguez en su intervención.

    A finales de marzo de este 2026, Rodríguez informó que estas obras llevaban un 40 % de avance en zonas vulnerables a potenciales inundaciones causadas por las lluvias.

    Un préstamo de $150 millones del Banco Interamericano de Desarrollo financiará este proyecto. Estos fondos se dirigirán a la intervención de áreas en San Salvador vulnerables a inundaciones, incluyendo la Zona Rosa de la capital.

    Cada año, la Zona Rosa es uno de los sectores de la capital más vulnerables a las fuertes lluvias. Estas precipitaciones suelen causar importantes acumulaciones de agua en sus calles, avenidas y sistemas de drenaje, afectando tanto a las áreas comerciales como a las residenciales de la zona.

     

     

  • Ordenan captura contra tres acusados de administración fraudulenta en San Salvador

    Ordenan captura contra tres acusados de administración fraudulenta en San Salvador

    El Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador ordenó el jueves la detención provisional de tres personas acusadas del delito de administración fraudulenta en perjuicio de dos sociedades, luego de que no se presentaran a una audiencia especial de revisión de medidas.

    Los procesados son María Isabel Umaña Velásquez, Carol Odette Echeverría Cabrera de Reyes y Juan Ignacio Berger Giménez, estos dos últimos de nacionalidad guatemalteca.

    Según la resolución judicial, los imputados enfrentaban el proceso sin medidas cautelares; sin embargo, tras ausentarse de la audiencia, el tribunal giró órdenes de captura en su contra. La defensa buscaba declarar «reserva total» en el proceso que se le sigue por una administración fraudulenta, algo que fue rechazado por el juzgado.

    La Fiscalía los acusa de haber participado en el cobro irregular de viáticos y comisiones relacionados con supuestos gastos derivados de cargos de jefatura de operaciones y dirección ejecutiva, en perjuicio de las sociedades Maintenance and Services S.A. de C.V. y Tierras Nacionales, LTDA DE C.V.

    De acuerdo con las investigaciones, el monto presuntamente sustraído asciende a $1,284,274.39 entre los años 2016 y 2020.

    Las autoridades indicaron que los tres imputados son procesados junto con otras cuatro personas vinculadas al mismo caso.

    Entre los otros acusados figuran Jorge Leonel Gaitán Paredes, quien falleció; Jorge Alberto Gaitán Castro; Jeni Celina Torres Zepeda; y Selvin Martín Torres Andrade.

    Para estos últimos procesados no se solicitó audiencia especial en esta fecha, según informó el juzgado.

    El delito de administración fraudulenta está relacionado con el manejo indebido de bienes o recursos de una sociedad, causando perjuicio económico a la entidad afectada.

    El expediente es parte de la guerra corporativa entre Terra Towers y la gigante estadounidense TPG Pepertree por el control de Continental Towers. Mientras el proceso avanza en este tribunal de El Salvador, en otros tribunales salvadoreños hay procesos paralelos y órdenes de arresto, al igual en tribunales de Guatemala en donde ya pesan capturas contra varios ejecutivos de la misma red.

    Las investigaciones continúan mientras las autoridades buscan ejecutar las órdenes de captura emitidas por el tribunal capitalino.

     

     

  • Construyen estación de metrocable junto a bulevar Tutunichapa

    Construyen estación de metrocable junto a bulevar Tutunichapa

    Desde este jueves 7 de mayo, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte inició la construcción de una de las estaciones del proyecto de metrocable que estará a un costado del bulevar Tutunichapa, en el centro de gobierno.

    Ayer, la Secretaría de la Prensa de la Presidencia difundió fotografías y videos de la armazón de pilotajes y trabajos de terracería en esta referida estación.

    Esta será una de las cuatro estaciones que tendrá la línea 2 del metrocable, las otras estarán ubicadas en Zacamil, a un costado de la Universidad de El Salvador, la calle Rubén Darío, y ésta del centro de gobierno. A partir de ayer, y debido a esta construcción, un carril del bulevar Tutunichapa está restringido, debido a las maquinarias donde se construye la estación, que antes funcionaba como una cancha y parqueo del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Órgano Judicial (Sittoj).

    La construcción se realiza frente al Instituto de Ojos. Iliana Cornejo

    En febrero de este año, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, aseguró que la construcción de la obra gris del metrocable tardará 18 meses; este es un proyecto que forma parte de un plan integral de movilidad del gobierno con miras a conectar a un metro o tranvía en el futuro.

    El metrocable tendrá una extensión de 3.3 kilómetros —casi 3.5 kilómetros. La obra implica la construcción de 22 torres, cada una con 10 pilotes, además de zapatas, estructuras electromecánicas y estaciones modernas. La empresa adjudicada es la francesa Poma, con presencia en América Latina y experiencia en países como Colombia, Ecuador, Bolivia y México, además de Estados Unidos, Canadá y naciones europeas.

    El ministro explicó, en febrero, que el sistema contará con 153 góndolas con capacidad para 10 pasajeros sentados cada una, con posibilidad de ampliación según la demanda. Tendrá capacidad para movilizar 3,500 personas por hora en cada sentido, es decir, hasta 7,000 pasajeros por hora. Se proyecta que opere hasta 18 horas al día y que reduzca los tiempos de traslado de más de una hora —en hora pico— a menos de 15 minutos.

    La inversión estimada supera los $100 millones, de los cuales $56 millones corresponden a la parte electromecánica y el resto a obra civil. Según Rodríguez, el costo del pasaje aún no se ha definido, pero aseguró que no generará un impacto mayor en el gasto actual de los usuarios.

    En febrero también se empezó a construir la terminal del metrocable en Zacamil, en la que fue una zona verde de unos edificios residenciales o multifamiliares, como son conocidos. En ese momento, los vecinos dijeron a Diario El Mundo que la construcción iba, entre las dudas y la resignación. 

    Desde el pasado 2 de mayo, el paso también está restringido en la calle Zacamil, debido a estas construcciones.  Los cierres de calle no tiene fecha de finalización hasta el momento.

  • Cámara no admite apelación de la segunda absolución del caso Santa Marta

    Cámara no admite apelación de la segunda absolución del caso Santa Marta

    La Cámara Tercera de la sección del centro de San Vicente rechazó dos apelaciones presentadas en contra de la segunda absolución contra los ocho acusados en el caso denominado Santa Marta.

    Los dos magistrados de cámara rechazaron la apelación que presentó la Fiscalía General de la República y uno de los procesados, Miguel Ángel Gámez.

    Los fiscales alegaron a los magistrados que el Tribunal de Sentencia de San Vicente violó las reglas de la sana crítica, específicamente «por violación al principio de razón suficiente», también por la supuesta errónea aplicación de los artículos 18,258 y 259 del Código Procesal Penal y la supuesta inobservancia de las reglas relativas a la congruencia entre la sentencia, la acusación y el auto de apertura a juicio.

    Pero para los magistrados de la cámara, los fiscales no argumentaron lo suficiente para darles la razón. La Fiscalía había pedido que el juicio se repitiera por tercera vez.

    «En consecuencia, dado que los impugnantes no fundamentan cómo es que se infringieron las reglas relativas a la congruencia entre la sentencia, la acusación y el auto de apertura a juicio y no se observa un perjuicio real, concreto y actual en los derechos de los recurrentes derivado de una resolución judicial, el motivo de impugnación se declarará inadmisible», dice la resolución.

    De igual manera, al procesado Miguel Ángel Gámez, quien apeló la condena civil que el tribunal impuso, los magistrados le señalaron que no bastaba con enunciar los artículos supuestamente violentados.

    “La mera expresión de que se han violentado las reglas de la sana crítica, sin especificar concretamente de qué manera ha sido violentada y en qué concepto lo ha sido no satisface el deber mínimo de fundamentación que exige el recurso”, le respondieron los magistrados.

    La decisión de la Cámara abre dos caminos, la primera, que las partes inconformes con la resolución del tribunal de sentencia eleven sus quejas a la Sala de lo Penal o esperar a que pase el tiempo para presentar la casación y que esta sentencia quede en firme.

    La apelación de la Fiscalía, la única que se conoció de parte de la Asociación de Desarrollo Económico y Social (ADES) de Santa Marta, Victoria, Cabañas, fue presentada el 13 de febrero reciente, fecha en la cual vencía el periodo para apelar.

    El 24 de septiembre de 2025, el Tribunal de Sentencia de San Vicente absolvió a Fidel Dolores Recinos Alas, Saúl Agustín Rivas Ortega, José Eduardo Sancho Castañeday Alejandro Laínez García, mientras que a los otros cuatro Teodoro Antonio Pacheco, Miguel Ángel Gámez, Pedro Antonio Rivas Laínez,  y Arturo Serrano Ascencio, dado que hubo dudas en el tribunal, los jueces dijeron sobre ellos que hubo vinculación pero las pruebas no lograr quebrantar la hipóstesis de la Fiscalía.

    Los ocho acusados había sido procesados por el asesinato de una mujer identificada como María Inés Alvarenga asesinada el 22 de agosto de 1989, cuando ellos eran parte de una de la Resistencia Nacional, una las organizaciones que conformaba el FMLN.

    La Fiscalía sostenía que los acusados, exguerrilleros del FMLN, sacaron a la mujer de su casa y la llevaron al campamento para torturarla, posteriormente la asesinaron. El caso inició el 11 de enero de 2023, cuando los seis fueron detenidos en el cantón Santa Marta y Guacotecti, en Cabañas.

    Esta es la segunda vez que los acusados del caso Santa Marta son absueltos por el sistema de justicia salvadoreño, luego que en octubre de 2024, el Tribunal de Sentencia de Sensuntepeque también los declarara libre de delitos por el mismo caso. En ese momento, el tribunal declaró que el caso estaba prescrito y que no procedía.

  • Jefes de la MS-13 dictaban manera de torturar y asesinar a víctimas en llamadas telefónicas

    Jefes de la MS-13 dictaban manera de torturar y asesinar a víctimas en llamadas telefónicas

    Los jefes de la Mara Salvatrucha (MS-13) utilizaban las llamadas grupales para dar indicaciones de cómo torturar y asesinar a las víctimas a otros pandilleros, quienes ejecutaban estas instrucciones mientras los demás escuchaban.

    Eso evidencia los audios que fueron reproducidos esta semana en el macrojuicio en contra de 486 miembros de la Mara Salvatrucha en el Tribunal Sexto contra el Crimen Organizado de San Salvador.

    En los audios, que fueron compartidos por la Fiscalía General de la República a Diario El Mundo, se escuchan las conversaciones de los pandilleros, entre estas, una donde interpelan a otro miembro de la pandilla que había sido liberado tras haber recibido una condena de 38 años de cárcel.

    Para los jefes de la pandilla era inexplicable que este marero, a quien no identifican en los audios, estuviera libre y se quitara el brazalete electrónico que portaba. Su principal hipótesis es que se trataba de un delator con las autoridades.

    En la llamada, que según constó en el juicio dura más de una hora, los pandilleros que estaban recibiendo las indicaciones interrogaron a este otro marero «¿Vas a hablar o no?» lo cuestionaban y en reiteradas ocasiones, este respondió: «No sé nada, ‘homeboys’, les estoy hablando la neta (sic), les soy sincero, yo no hablo con esos culeros».

    Al inicio de la llamada, los jefes de la MS-13 le dicen al pandillero que recibe la indicación, que hablen con él, que otro vigilen y que otros dos «escarben».

    En el momento culmen de la interpelación al pandillero, que creían delator, los pandilleros que ejecutan el crimen reciben la indicación de quebrarle los dedos, mientras le siguen cuestionando: «¿Tu suegra vive con un jura? Ya te investigamos. ¿Vos crees que dormidos andamos, que no te investigamos, eso querés decir?», y se escuchan golpes.

    Luego, los jefes de la pandilla dan la orden de quitarle la ropa y se escucha un: «Quítate la ropa, pues».

    Seguido, los jefes de la MS-13 cuestionan: «Se quitó 38 años de condena, ¿cómo no lo van a buscar?… Él entregó a todos los ‘homeboys’, se ha quitado esa mierda (grillete) ¿vas a creer que no le van a caer encima? (en referencia a no ser buscado por la autoridad)».

    A todas las preguntas, el pandillero delator respondía que no sabía nada.

    Después, uno de los jefes de la Mara Salvatrucha le pregunta a otro de los ejecutores: «¿No andas pita o lazo? apreténle el pescuezo ahorita para que se acuerde, sino va a hablar. ¡Zámpenle un poco de tierra en la trompa!».

    «¿Vas a hablar o no?», cuestiona el ejecutor y en el fondo se escucha un «es que no sé nada».

    -«Sáquenle el aire, péguenle unos ‘patines’ (patadas) en la boca del estómago», ordena uno de los jefes.

    El ejecutor se acerca al teléfono y le dice a sus jefes pandilleriles: «No quiere hablar, ¿qué pedo? Este hijo de puta no va a hablar, ya va siendo hora que le metamos presión».

    A eso responde uno de los jefes: «¿Y ya sabe el lugar dónde va a quedar?». -Sí, si- responde el ejecutor.

    «Que quede bien ese lugar», ordena el jefe que ha estado hablando y otro de los jefes que participa en la llamada dice: «Ya zámpenle anestesia, antes que se me acabe el saldo».

    Otro de los audios que la Fiscalía General de la República reprodujo como continuación de esta conversación, se oye decir al pandillero ejecutor: «Ya lo están sembrando. Ahorita está bueno el clima, gran tormenta que está cayendo. Ya están empezando a empacar el regalo».

    A través de un comunicado, la Fiscalía señaló que en los 125 audios reproducidos en el juicio también se escucha cuando ejecutaban a las víctimas con disparos, hacían tareas de vigilancia y reportaban sus fechorías.

    En otros audios reproducidos también quedó en evidencia que la MS-13 planeaba recoger $500,000 de las extorsiones para comprar armas y vehículos en 2016.

    Este macrojuicio es desarrollado por el Tribunal Sexto contra el Crimen Organizado y desde la semana pasada reproducen 125 audios, como parte de la fase probatoria, contra 486 cabecillas de la MS-13, entre estos, 22 ranfleros, es decir, los jefes de la pandilla.

    A todos se les imputan más de 47,000 ilícitos, entre ellos, los homicidios cometidos entre 2012 y 2022, incluyendo los 86 asesinatos que propiciaron el régimen de excepción.

  • Lluvias con tormentas se mantendrán en zonas volcánicas y del norte este viernes

    Lluvias con tormentas se mantendrán en zonas volcánicas y del norte este viernes

    El pronóstico del clima para este viernes, 8 de mayo, indica lluvias acompañadas de tormentas eléctricas en distintas zonas del país, principalmente en el occidente y áreas montañosas del norte, indicó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

    Durante la madrugada, se prevén lluvias en sectores de la zona occidental y al norte de Chalatenango y Santa Ana, pero en la mañana, el cielo estará poco nublado.

    En horas de la tarde, las precipitaciones se concentrarán en la cordillera volcánica y la zona montañosa norte, con énfasis en la cordillera Apaneca-Ilamatepec y el norte de Santa Ana y Chalatenango.

    Por la noche, el cielo continuará parcialmente nublado, con lluvias en la zona occidental y en sectores de la zona montañosa norte central. Estas podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento.

    El viento tendrá velocidades entre 10 y 20 kilómetros por hora, mientras que el ambiente se mantendrá cálido durante el día y fresco en la noche y madrugada.

    Las condiciones climáticas están influenciadas por el flujo del este que aporta humedad desde el mar Caribe, junto a una vaguada en la región, lo que favorece el incremento de nubosidad y lluvias.

    En cuanto a las temperaturas, se esperan máximas de hasta 37 °C en Nueva Concepción y 36 °C en San Miguel. En San Salvador, la temperatura alcanzará los 32 °C, mientras que en Santa Ana llegará a 34 °C.

    Seguirá el calor

    Ayer, un reporte de temperaturas extremas señaló que el calor seguirá en los próximos días, y en los lugares donde se ha mantenido se puede desarrollar una ola de calor; asimismo indicó que se desarrollarán temperaturas altas en nuevos lugares del país.

  • Temperaturas extremas podrían desarrollar ola de calor, dice Marn

    Temperaturas extremas podrían desarrollar ola de calor, dice Marn

    La persistencia de altas temperaturas sobre El Salvador puede desencadenar una ola de calor en los próximos días, advirtió esta tarde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

    El boletín de este 7 de mayo indica que las temperaturas altas van a seguir, por ello, el ambiente se percibirá caluroso en las tardes y primeras horas de la noche.

    «Debido a la persistencia de estas condiciones, las zonas que ya registran temperaturas extremas podrían entrar en una ola de calor en los próximos días», indicó el boletín, quien señala que este fenómeno ocurre «en gran parte de El Salvador».

    Las temperaturas extremas puntuales han sido registras en Güija, donde el termómetro ya marcó 40 grados Celsius, el Cerrón Grande y Nueva Concepción donde ha llegado a 39.2 grados Celsius.

    El Marn señaló que a partir de esto, nuevas zonas pueden empezar a registrar temperaturas extremas, al final de esta semana y durante los próximos días.

    Medio Ambiente señaló que las temperaturas rondarán los 25 y 31 grados Celsius en la zona montañosa, de 32 a 37 grados Celsius en valles interiores, 35 a 38 grados en la zona costera y de 36 a 39 grados en la zona oriental.

     

  • Medio Ambiente recogerá aparatos eléctricos o electrónicos que no sirvan en semana del reciclaje

    Medio Ambiente recogerá aparatos eléctricos o electrónicos que no sirvan en semana del reciclaje

    El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) anunció que entre el 11 y 15 de mayo harán una campaña de recolección de dispositivos eléctricos y electrónicos sin utilizar en la semana del reciclaje, y a cambio, entregarán un árbol a quienes lleven los aparatos.

    El Marn estará recibiendo los residuos tecnológicos en el parqueo interno del ministerio, ubicado en el kilómetro 5 y medio de la carretera a Santa Tecla y colonia Las Mercedes en San Salvador, en el horario de 7:30 a 3:30.

    La Secretaría de Prensa de la Presidencia señaló que en esta campaña se estarán recogiendo aparatos eléctricos y electrónicos medianos y pequeños, ante esto, el Marn aclaró que se trata de cables, celulares, computadoras o electrodoméstidos que no funcionan.

    La Autoridad Nacional de Residuos Sólidos (ANDRES) señala en su sitio web que los últimos viernes de cada mes realiza recolección de este tipo de aparatos para darles un proceso adecuado en dos puntos autorizados, estas son, las oficinas centrales de ANDRES, ubicado en la Colonia San Francisco, San Salvador, y en la Planta RESSOC, en el cantón Majucla, distrito de Cuscatancingo, San Salvador Centro.

     

  • Un hombre y una mujer que ofrecían visas de trabajo falsas reciben condena de 16 años de cárcel

    Un hombre y una mujer que ofrecían visas de trabajo falsas reciben condena de 16 años de cárcel

    Un hombre identificado como Óscar Adilio Gámez Leiva y su esposa Roxana del Carmen Avilés de Gámez recibieron este miércoles 16 años de prisión de parte del Tribunal de Sentencia de Sensuntepeque por ser autores directos en el delito de estafa en perjuicio de 12 personas.

    De acuerdo a la Fiscalía General de la República (FGR), que informó de la condena a través de un comunicado de prensa, esta pareja ofrecía visas de trabajo falsas para viajar a Estados Unidos y a Dubai en Emiratos Árabes Unidos.

    La FGR indicó que Gámez Leiva estuvo presente en la audiencia para conocer su sentencia mientras que Avilés de Gámez se reportó como reo en calidad de ausente. Ambos también deberán pagar $20,000 en concepto de responsabilidad civil a las víctimas.

    Las investigaciones de la FGR arrojan que las víctimas entregaron a los estafadores entre $2,500 y $5,000 con la esperanza de conseguir una oportunidad de empleo en el extranjero, pero las promesas de viaje y trabajo nunca se materializaron.

    Estas investigaciones a los sujetos iniciaron en octubre de 2021, cuando la pareja inició con la promoción de una oficina en un restaurante del distrito de Dolores en Cabañas Este, donde presuntamente ofrecían hacer trámites y gestión de visas de trabajo en el extranjero.

    Gámez también tiene una condena en mayo de 2025 por el delito de estafa agravada, por lo que con esta nueva sentencia se suman 34 años de cárcel. En su momento, la FGR indicó que engañó a nueve personas con la falsa promesa de gestionar visas de trabajo.

    Los hechos ocurrieron desde octubre de 2018 en distintos puntos del departamento.

    Según la Fiscalía, el condenado se aprovechó de la confianza de los afectados y se apropió del dinero sin realizar ningún trámite migratorio.

    En el mismo caso judicial, también fue procesado Joel Antonio Calles Bonilla, quien colaboraba con Gámez Leiva. Sin embargo, Calles Bonilla fue inicialmente sobreseído en dos expedientes, ya que las víctimas no se presentaron ante el tribunal. En un proceso diferente, logró llegar a un acuerdo con los afectados, lo que resultó en su absolución final de todos los cargos.