Categoría: Nacionales

  • Capturan a mujer acusada de tráfico de droga y lavado de activos en Santa Ana

    Capturan a mujer acusada de tráfico de droga y lavado de activos en Santa Ana

    La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la captura de Andrea Dessire Beltrán Calderón, acusada de tráfico ilícito y lavado de dinero y activos, tras un procedimiento realizado en una vivienda de Ciudad Real, en San Sebastián Salitrillo, Santa Ana.

    Según la Fiscalía, durante el registro fueron encontradas cuatro porciones medianas y siete porciones pequeñas de cocaína, una báscula y $15,129 en efectivo.

    La institución explicó que el procedimiento se desarrolló luego de recibir una alerta sobre la supuesta comercialización y distribución de droga en esa vivienda.

    Beltrán Calderón fue detenida por orden fiscal y será procesada por los delitos de tráfico ilícito y lavado de dinero y activos.

  • Fiscalía enjuicia a exalcalde de El Congo por presuntas irregularidades en 12 proyectos viales

    Fiscalía enjuicia a exalcalde de El Congo por presuntas irregularidades en 12 proyectos viales

    Un tribunal de occidente siguió este jueves con la vista pública contra el exalcalde de El Congo, Santa Ana, Edwin Enrique Parada Quezada, acusado de presuntas irregularidades en la ejecución de 12 proyectos de construcción de calles durante su administración entre 2012 y 2015, informó la Fiscalía General de la República.

    De acuerdo con la acusación fiscal, Parada Quezada —quien es procesado en calidad de ausente— enfrenta cargos por actos arbitrarios, negociaciones ilícitas, cohecho impropio y falsedad ideológica agravada.

    Junto al exfuncionario también son procesados Eduardo Amílcar Jaco Estrada, acusado de complicidad en actos arbitrarios, negociaciones ilícitas y cohecho impropio; además de Mercedes del Carmen Cabrera de Rivera y Efraín Alcides Castro Sánchez, ambos señalados por incumplimiento de deberes.

    Según la Fiscalía, durante la administración municipal se ejecutaron al menos 12 proyectos de construcción de calles urbanas con montos aproximados de $35,000 cada uno. La institución sostiene que el entonces alcalde pidió al concejo municipal que le permitiera manejar directamente las obras.

    La investigación fiscal señala que las adjudicaciones habrían sido simuladas mediante empresas que emitían facturas por los proyectos, aunque las obras supuestamente eran realizadas con maquinaria y trabajadores de la alcaldía. A cambio, los empresarios habrían recibido el 10 % del valor de cada proyecto por prestar el nombre de sus compañías.

    La FGR también sostiene que Cabrera de Rivera, quien fungía como síndica municipal, firmó facturas relacionadas con los pagos, mientras que Castro Sánchez, integrante del concejo y refrendario de cheques, autorizó pagos vinculados a los proyectos investigados.

    Por su parte, Jaco Estrada habría colaborado con el exedil en las supuestas actividades ilícitas, según la acusación fiscal.

    La Fiscalía informó que durante la audiencia continúa la presentación de testigos relacionados con los hechos investigados. El juicio se reanudará el próximo 13 de mayo y se prevé que el 15 de mayo declaren otros testigos y peritos.

    El exedil fue detenido el 1 de septiembre de 2019 en Butler County, Ohio, Estados Unidos, pero desde entonces no se conoció fecha de extradición.

  • ¿Puedo ingresar a la UES sin hacer examen de admisión?

    ¿Puedo ingresar a la UES sin hacer examen de admisión?

    Una de las pruebas que tiene reputación de difícil entre los bachilleres salvadoreños, después de Avanzo o la antigua PAES, es el examen de admisión de la Universidad de El Salvador (UES) que se convierte en el primer filtro de los jóvenes salvadoreños que desean iniciar su educación superior en la única universidad pública del país.

    Pero este temido examen no es la única opción para ingresar a la «U», aunque sí es la más conocida. La Unidad de Nuevo Ingreso de esta institución tiene al menos otras tres maneras para exonerar esta prueba, siempre y cuando, reúna el resto de requisitos. Estas son:

    Ingreso por excelencia académica: este método está destinado para aquellos estudiantes que obtuvieron notas sobresalientes en la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) o Avanzo.

    El sitio web de la Unidad de Nuevo Ingreso señala que el artículo 64 del reglamento de la Gestión Académico Administrativa inda que quienes deseen eximir la prueba deberán cumplir estos requisitos:

    • Tener nota no inferior a 9.0 en la PAES o Avanzo, ya sea que éste provenga de una institución pública o privada.
    • Haber obtenido su título de bachiller en los dos años anteriores a su ingreso.
    • Solicitar su ingreso a una carrera acorde a su resultado en la prueba de aptitud. Puedes consultar el resto de requisitos aquí.

    Ingreso por calificación socioeconómica: Aquí pueden aplicar los aspirantes de 91 distritos en pobreza, clasificados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

    Según la Unidad de Nuevo Ingreso de la UES, quienes opten por esta manera de entrar a la U, también deben cumplir los siguientes requisitos:

    • Provenir una institución pública.
    • Tener rendimiento superior a 7.0 en sus años de bachillerato.
    • Ser de escasos recursos económicos.

    ¿Cómo sé si vivo en un distrito de pobreza extrema según el PNUD? El índice de Naciones Unidas enlista 91 distritos con extrema pobreza en El Salvador:

    Ahuachapán: Guaymango, Jujutla y Tacuba

    Cabañas: Cinquera, Dolores, Guacotecti, Jutiapa, San Isidro, Tejutepeque, Victoria

    Chalatenango: Arcatao, Citalá, Comalapa, El Carrizal, La Laguna, Las Flores, Las Vueltas, Nombre de Jesús, Nueva Trinidad, Ojos de Agua, San Antonio de la Cruz, San Fernando, San Francisco Morazán, San Isidro Labrador, San José Conacaste.

    La Libertad: Chiltiupán, Comasagua, Jicalapa, Tamanique, Teotepeque.

    La Unión: Anamorós, Concepción de Oriente, Conchagua, El Sauce, Lislique, Nueva Esparta, Polorós, San José, Yayantique, Yucuaquín.

    San Vicente: Apasatepeque, San Esteban Catarina, San Ildefonso, Santa Clara, Tecoluca.

    Morazán: Arambala, Cacaopera, Chilanga, Corinto, Delicias de Concepción, El Divisadero, Gualococti, Guatajiagua, Joateca, Jocoaitique, Lolotiquillo, Meanguera, Osicala, San Fernando, San Isidro, San Simón, Sensembra, Sociedad, Torola, Yamabal, Yoloaiquín.

    San Miguel: Carolina, Chirilagua, Ciudad Barrios, Moncagua, Nuevo Edén de San Juan, San Antonio, San Gerardo, San Jorge, San Luis de la Reina, Sesori, Uluazapa.

    Santa Ana: Masahuat, Santa Rosa Guachipilín, Santiago de la Frontera.

    Sonsonate: Caluco, Santa Isabel Ishuatán, Santo Domingo de Guzmán.

    Usulután: Concepción Batres, Estanzuelas, Jucuarán, Mercedes Umaña, Nueva Granada, San Agustín, San Francisco Javier, Tecapán.

    Ingreso por ser hijo o hija de un trabajador/a de la UES: «La U» ofrece esta prestación a todos los empleados de la institución, para que sus hijos puedan estudiar sin hacer el examen de admisión.

    Esta semana, la UES abrió su convocatoria para el nuevo ingreso 2027, el cual estará disponible hasta el 30 de septiembre.

    ¿Cómo inscribirse para la prueba general?

    El rector Juan Rosa Quitanilla explicó el pasado lunes que los aspirantes de nuevo ingreso deberán ingresar al sitio web https://eel.ues.edu.sv/ingreso y crear una cuenta, ingresar los datos y documentos requeridos y generar un recibo de pago con NPE de $10, el cual, deberá cancelarse en el Banco Agrícola.

    Luego el sitio habilitará una prueba de aptitudes que, al tener las respuestas del aspirante, desplegará un listado de carreras por las que podrá optar.

    El aspirante deberá seleccionar la carrera, la modalidad, la sede y la facultad, para luego iniciar con un curso de refuerzo en el sitio web: https://ingreso.ues.edu.sv/login/index.php previo a la realización del examen general de conocimientos.

    El último paso será habilitado a partir del 1 de junio, fecha donde los aspirantes podrán imprimir el F1, que contendrá la información del examen y que deberá portar el día de esa prueba.

    Todos los años, la UES abre convocatorias para nuevo ingreso para realizar su examen general de conocimientos; tras esta prueba, quienes no obtengan la nota esperada para superarlo, pero reúnan requisitos de una nota mínima, pueden someterse a una segunda prueba de conocimientos específicos para obtener un cupo dentro de la «U». El rector aseguró que esperan entre 10,000 y 12,000 estudiantes de nuevo ingreso.

    El examen será realizado el fin de semana del 10 y 11 de octubre de 2026.

  • Marn prevé lluvias para este sábado mientras persiste ambiente caluroso previo al ingreso de polvo del Sahara

    Marn prevé lluvias para este sábado mientras persiste ambiente caluroso previo al ingreso de polvo del Sahara

    El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) prevé lluvias para este sábado en distintos puntos del país, mientras persisten las altas temperaturas y el ambiente caluroso previo al ingreso de la primera nube de polvo del Sahara de este año.

    Según el pronóstico, durante la madrugada habrá lluvias frente a la costa central y en sectores del occidente del país. Para la mañana, las precipitaciones podrían presentarse en la cadena volcánica alrededor del mediodía.

    Por la tarde, el Marn espera lluvias en la cadena volcánica central y occidental, así como en la zona norte del territorio. En la noche, las precipitaciones continuarán principalmente en sectores del norte del país.

    La institución indicó que el cielo estará parcialmente nublado durante toda la jornada y que el viento variará entre los 10 y 20 kilómetros por hora.

    Pese a las lluvias pronosticadas, el ambiente continuará cálido durante el día. Las temperaturas máximas previstas alcanzarán los 39 grados Celsius en Nueva Concepción, Chalatenango; 38 grados en San Miguel y La Unión; y hasta 37 grados en La Libertad.

    El pronóstico ocurre en medio de una semana marcada por temperaturas extremas en distintos puntos del país. El viernes, el Marn reportó registros de hasta 39.4 grados Celsius en la zona del Cerrón Grande y 39 grados en Güija, Santa Ana.

    Además, la institución adelantó que este domingo, durante la celebración del Día de las Madres, ingresará al país la primera nube de polvo del Sahara de 2026, aunque en bajas concentraciones.

    El fenómeno podría generar un ambiente brumoso y una mayor sensación térmica, mientras continúan las condiciones calurosas en el territorio nacional.

    El Marn recomendó a la población evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse hidratada y limitar actividades físicas intensas entre las 11:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde.

  • Hombre seguirá preso por el feminicidio de una adulta mayor en Candelaria de la Frontera

    Hombre seguirá preso por el feminicidio de una adulta mayor en Candelaria de la Frontera

    El Juzgado de Paz de Candelaria de la Frontera ordenó que Mainor Humberto García Flores, de 36 años, continúe en detención provisional mientras avanza el proceso penal en su contra por el feminicidio agravado de una mujer de 63 años ocurrido en esa jurisdicción de Santa Ana Oeste.

    Además del feminicidio, el imputado enfrenta cargos por amenazas y expresiones de violencia contra las mujeres en perjuicio de su compañera de vida, de 19 años.

    Según el requerimiento fiscal, los hechos ocurrieron la noche del 30 de abril de 2026 en el distrito de Candelaria de la Frontera, en un contexto de violencia contra su pareja.

    La investigación sostiene que la víctima de 63 años, quien residía junto a la vivienda de la pareja, se acercó luego de escuchar una discusión y conocer los presuntos maltratos que sufría la joven.

    De acuerdo con la acusación, el imputado salió de la vivienda armado, con un cuchillo y ambas mujeres intentaron huir para pedir ayuda, pero la adulta mayor fue alcanzada y atacada. Las lesiones le provocaron la muerte posteriormente.

    Un familiar que observó lo ocurrido alertó a las autoridades luego de ver al acusado huir de la escena, según el reporte judicial.

    La Policía Nacional Civil informó que García Flores fue capturado el 4 de mayo en el sector conocido como El Tanque, en el cerro El Guayabal, en Candelaria de la Frontera.

    El caso será remitido al Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de Santa Ana.

    Según un recuento de la Organización de Mujeres Salvadoreñas en Paz (Ormusa) durante el año 2026, al menos ocho mujeres han sido asesinadas violentamente en el país.

  • Una nube de polvo del Sahara ingresará este domingo, ¿qué significa?

    Una nube de polvo del Sahara ingresará este domingo, ¿qué significa?

    Este domingo, 10 de mayo, durante la celebración del Día de las Madres, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) prevé el ingreso de la primera nube de polvo del Sahara de este año.

    Aunque la publicación del Marn señala que este ingreso será en bajas concentraciones, sí podría generar un «ambiente brumoso y con mayor sensación de calor».

    En los últimos días, El Salvador ha tenido temperaturas extremas especialmente en zonas del norte del país, llegando a los 38 y 41 grados Celsius.

    El boletín de temperaturas extremas de este viernes reportó que en Güija, Santa Ana, se registraron 39 grados Celsius, mientras que en el Cerró Grande llegó a 39.4 grados, en la Chorrera El Guayabo y Nueva Concepción llegó a 38.2 grados. Los últimos tres lugares tienen la particularidad de estar en las cercanías del río Lempa, entre Chalatenango y Cabañas.

    El Marn adelantó que el clima seguirá caluroso en los próximos días y que en estos lugares se puede generar «una ola de calor». El ministerio volvió a informar que habrá nuevos lugares que pueden generar temperaturas extremas.

    La entidad pidió a la población no exponerse por largos tiempos en el sol, tomar suficiente agua, usar protector solar y no hacer actividades extenuantes al aire libre, especialmente entre las 11:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde.

    El polvo del Sahara es un fenómeno natural que ocurre por la acción de vientos intensos en el desierto del mismo nombre, los cuales levantan partículas finas de arena que pueden recorrer miles de kilómetros sobre el océano Atlántico y llegar hasta América y el Caribe, afectando también a países como El Salvador.

    La llegada del polvo del Sahara estipula las temperaturas más cálidas y la inhibición de las lluvias, aunque no las impide completamente.

  • Hombre que asesinó a una mujer en una finca de Huizúcar es enviado a juicio

    Hombre que asesinó a una mujer en una finca de Huizúcar es enviado a juicio

    La Fiscalía General de la República (FGR) informó este jueves que un hombre identificado como Raúl Oswaldo Pérez Bernal será enviado a juicio ante los respectivos tribunales debido a que asesinó a una mujer en una finca ubicada en el distrito de Huizúcar, en La Libertad Este.

    Este sujeto es acusado del delito de feminicidio agravado y habría cometido este hecho en septiembre de 2025 en la finca Amulunca de dicho distrito, informó la FGR a través de un comunicado de prensa.

    Las investigaciones de la FGR arrojan que este sujeto, mientras iba junto a la víctima en una motocicleta, llegó hasta el predio baldío de dicho lugar y agredió a la víctima de forma sexual, posteriormente, la golpeó con un objeto contundente en la cabeza.

    Tras ello, el cuerpo de la víctima fue encontrado varios días después, en un avanzado estado de descomposición, indica el reporte de la entidad fiscal.

    Tras el cierre del primer trimestre del 2026, la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa) reportó al menos  seis casos de feminicidios y muertes violentas de mujeres en El Salvador, y a la fecha ya suman ocho. 

    Según Ormusa, en 2025 se contabilizaron al menos 26 feminicidios en El Salvador, lo que representa una disminución del 33 % en comparación con 2024. Sin embargo, es importante señalar que las autoridades salvadoreñas no tipifican oficialmente el asesinato de mujeres como feminicidio ni divulgan estadísticas específicas sobre esta problemática.

     

     

  • Arrestan al presunto responsable de matar con un corvo a un hombre en Coatepeque

    Arrestan al presunto responsable de matar con un corvo a un hombre en Coatepeque

    Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestaron este viernes a un hombre identificado como Sigfredo Antonio Mena Vásquez, de 35 años de edad, debido a que es el presunto responsable del asesinato de un hombre de 67 años en el distrito de Coatepeque, en Santa Ana Este, ocurrido este jueves 7 de mayo. 

    De acuerdo con la entidad policial, que hizo pública la captura por medio de su cuenta de la red social X, este sujeto tuvo una discusión con su víctima y posteriormente lo atacó con un corvo.

    La entidad policial detalló en dicha publicación que este será remitido ante las autoridades judiciales por el delito de homicidio.

    Anteriormente, la institución policial afirmó que la víctima había sido «lesionado con arma blanca». Aunque la corporación no reveló la identidad de la víctima ni la hipótesis del caso, mencionaron que equipos de inteligencia iniciaron labores para detener al responsable.

    El pasado domingo, un hombre de nacionalidad nicaragüense, de 43 años, fue asesinado con arma blanca en San Miguel. Este hecho se suma a otro ocurrido el miércoles 6 de mayo en El Congo, donde se reportó la muerte de un hombre.

    En este último caso, inicialmente se sugirió de que cometió suicidio, aunque hasta la fecha esta versión no ha sido confirmada ni se ha ampliado la información sobre si se investiga un posible homicidio. Con esta muerte de este adulto mayor, suman dos homicidios en lo que va de mayo.

     

  • Un hombre que tenía un revolver es condenado a 10 años por portarlo irresponsablemente

    Un hombre que tenía un revolver es condenado a 10 años por portarlo irresponsablemente

    El Juzgado de Paz de El Tránsito de San Miguel sentenció en calidad de rebeldía a 10 años de cárcel a un hombre identificado como José Héctor Larín Díaz por el delito de tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego, informó este jueves la Fiscalía General de la República (FGR).

    Tras la absolución inicial, la FGR interpuso un recurso de apelación, lo que resultó en que otro juez del mismo juzgado condenara a Larín Díaz a una pena de 10 años de prisión.

    Según la FGR, que informó de la condena por medio de un comunicado de prensa, aseguró que el arresto de Larín Díaz ocurrió el 11 de febrero de 2025, en una operación policial ejecutada en el barrio Concepción, perteneciente al distrito de El Tránsito, en el departamento de San Miguel.

    Al momento de su detención, las autoridades encontraron que el individuo portaba de forma ilegal un arma de fuego tipo revólver. Además del hallazgo del arma, Larín Díaz fue sometido a una prueba toxicológica de alcoholemia como parte del protocolo de detención. Los resultados de esta prueba revelaron que el sujeto presentaba un nivel de 66 grados de alcohol en su sangre.

    El pasado miércoles y en otra condena por un delito similar, el Tribunal de Sentencia de San Francisco Gotera le dio 10 años de internamiento psiquiátrico a un hombre identificado como José Ferdinando Berríos Umaña, debido a que fue procesado por el delito de tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego.

    El informe fiscal detalla que la captura del individuo tuvo lugar el 20 de julio de 2025, en el caserío Las Flores, del distrito de Sociedad, Morazán. La intervención policial se produjo tras una denuncia al sistema 911. Según el reporte, cuando los agentes indicaron al imputado que se retirara del lugar, este entró a su vivienda y regresó portando una pistola calibre 22.

    Al solicitarle la documentación del arma, los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) verificaron que el procesado carecía tanto de la matrícula de la pistola como de la licencia de portación.

  • Cuatro pandilleros de la MS-13 reciben 10 años de prisión por sacar a una persona y su familia de su vivienda en Apopa

    Cuatro pandilleros de la MS-13 reciben 10 años de prisión por sacar a una persona y su familia de su vivienda en Apopa

    El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador condenó a cuatro pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) este jueves debido a que fueron encontraron culpables del delito de limitación ilegal a la libertad de circulación, en perjuicio de una persona, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

    La entidad fiscal dio a conocer la identificación de los pandilleros, capturados en 2022 durante la implementación del régimen de excepción. Sus nombres son: Jonathan Alexander Veliz Magaña, alias “Pulga o Piojo”; Luis Armando Márquez Tovar, alias “Juano”; Jorge Alberto Landaverde Rivas, alias “Koky”, quienes eran ‘homeboys’ (miembros) del programa Centro, clica Apopa Locos Salvatruchos.

    En esta condena también figura un sujeto identificado como José Samuel Lima Flores, alias “Tiniebla u Oscuro”, quien tenía el rango de palabrero (jefe), aseguró la FGR a través de un comunicado de prensa.

    Los imputados, además, serán sometidos a otro proceso judicial por su pertenencia a la MS-13. Adicionalmente, se encuentra pendiente de juicio, en calidad de rebelde, un pandillero más que estuvo involucrado en los hechos, según el reporte de la FGR.

    Los hechos, que detalló la FGR que ocurrieron en diciembre de 2021 en una colonia del distrito de Apopa, municipio de San Salvador Oeste, involucran a imputados que llegaron de noche a la vivienda de la víctima y la obligaron a salir.

    Una vez fuera, los pandilleros le pidieron tomarle una fotografía. Ante la negativa de la víctima, procedieron a amenazarla con asesinarla a ella y a su familia si no abandonaban el lugar.

    Debido al miedo provocado por las amenazas, la víctima y sus familiares optaron por huir de la zona y, posteriormente, interpusieron la denuncia formal ante las autoridades competentes.

    En otros procesos similares, la FGR solicitó este jueves la pena máxima contra dos pandilleros de la MS-13  identificados como René Benedicto Portillo Guzmán y Juan José Castro. Ambos son señalados de haber cometido múltiples delitos en la comunidad Iberia, ubicada en el distrito de San Salvador.

    Pandillero de la MS-13 condenado a 24 años de cárcel por asesinato en Usulután.

    También, el Tribunal de Sentencia de Usulután condenó este jueves a un pandillero de la MS-13 identificado como Isaac Nehemías Romero Avalos a 24 años de cárcel por homicidio agravado y lesiones culposas.

    El hecho se registró el 13 de diciembre de 2013, durante una feria en la cancha de fútbol del cantón Tapesquillo Alto, en el distrito de Jucuapa, Usulután.

    De acuerdo con la acusación fiscal, el imputado y otros miembros de pandillas estaban presentes en el sitio y abrieron fuego contra las víctimas al verlas.