Categoría: Nacionales

  • Condenan a tres años de cárcel a hombre que conducía ebrio

    Condenan a tres años de cárcel a hombre que conducía ebrio

    El sujeto identificado como Mario Ernesto Murillo, fue condenado a tres años de cárcel por conducir bajo los efectos del alcohol el pasado primero de enero.

    «Mario Ernesto Murillo fue condenado a 3 años de prisión por conducir su vehículo en estado de ebriedad», detalló la Fiscalía General de la República (FGR) en la red social X.

    De acuerdo a las autoridades, Murillo conducía un vehículo deportivo sobre la calle principal de la colonia Santa Teresa, mientras se encontraba bajo los efectos del alcohol.

    La entidad fiscal determinó que Murillo iba a atropellar a varios peatones que se encontraban en dicha calle, lugar donde fue detenido.

    «Murillo fue detenido mientras manejaba un vehículo deportivo. Las autoridades se anticiparon a un posible accidente en el que el imputado iba a atropellar a varios peatones sobre la calle principal de la colonia Santa Teresa», detalló la FGR.

    El sujeto fue condenado por el delito de conducción peligrosa de vehículo automotor.

  • Trump declarará terroristas a la Mara Salvatrucha y al Tren de Aragua

    Trump declarará terroristas a la Mara Salvatrucha y al Tren de Aragua

    Donald Trump, que asume este lunes la presidencia de Estados Unidos,

    declarará terroristas a grupos criminales como la Mara Salvatrucha (MS-13) en El Salvador
    y el venezolano Tren de Aragua, así como a los cárteles delictivos, anunció una fuente del gobierno entrante.

    «Vamos a designar a los cárteles criminales ya otros grupos como terroristas globales», dijo la fuente, que citó la mara salvadoreña MS-13 y al Tren de Aragua.

    Asimismo, ordenará la expulsión de los miembros de la banda Tren de Aragua», a la que considera una «fuerza armada irregular del gobierno de Venezuela conduciendo una incursión e invasión depredadora en Estados Unidos», señaló.

    A lo largo de su campaña, en la que recurrió a una retórica incendiaria antinmigrante, Trump prometió expulsar a la «salvaje» banda venezolana Tren de Aragua y a la mara salvadoreña MS-13 y prometió expulsar a inmigrantes indocumentados y establecer «pena de muerte» para aquellos que cometan asesinatos de estadounidenses.

    «Estados Unidos es ahora un país ocupado, pero pronto dejará de serlo», repitió en sus mítines.

    El Tren de Aragua opera en varios países sudamericanos, y está vinculado a extorsiones, homicidios y tráfico de drogas. Según el gobierno de Texas, que la declaró recientemente como una organización terrorista, también participa del tráfico de migrantes.

    En julio, el Departamento de Estado admitió que la actividad de esta organización se había extendido a Estados Unidos y ofreció recompensa por tres de sus miembros que podrían estar en Colombia y Venezuela.

    Trump aseguró que el Tren de Aragua está «desatando una violenta matanza por todo Estados Unidos» y prometió «acelerar las expulsiones del Tren de Aragua y de pandillas salvajes como la MS-13, que es igualmente peligrosa», en referencia a la temida banda criminal Mara Salvatrucha.

  • Escuelas públicas abren sus puertas y arranca el nuevo año escolar 2025

    Escuelas públicas abren sus puertas y arranca el nuevo año escolar 2025

    Decenas de escuelas públicas e institutos nacionales abrieron sus puertas este 20 de enero para dar inicio al año escolar.

    Entre risas y de azul y blanco, o con uniformes de educación física, iniciaron las clases miles de niños y adolescentes inscritos en el sector público educativo.

    Pese a no informarse sobre un acto oficial del año escolar, en el que regularmente participan autoridades del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt), los directores de los centros educativos iniciaron el nuevo período con un acto cívico.

    Más de un centenar de alumnos se presentaron este 20 de enero para iniciar con las clases en el Centro Escolar Juan Rafael Mora. /Francisco Valle

    El director del Centro Escolar Juan Rafael Mora -ubicado en el Barrio Santa Anita, en San Salvador-, Reinaldo Baltazar Mejía, aseguró que el año comienza con un incremento en el número de estudiantes registrados.

    Mejía indicó que pasaron de registrar 168 alumnos en 2024, a rondar una matrícula de 172 para el inicio de este año escolar.

    “Iniciamos el 20 de enero el inicio del año escolar, a nivel nacional este día en el país se encuentran todos los estudiantes presentes en las escuelas”, indicó el director.

    Aumento

    La tendencia fue replicada en el Centro Escolar Católico Corazón de María, en la ciudad de San Salvador, en donde la directora de la institución, Yanira Guadalupe Herrera de Chicas, confirmó un incremento en el alumnado.

    Herrera de Chicas también indicó que para este año se iniciará el cambio de currícula en el que algunas materias se mantendrán y otras se modificarán.

    Este lunes iniciaron clases los estudiantes del sector público, a excepción de primera infancia. /Francisco Valle

    El inicio del año escolar fue anunciado por el Mineducyt el 6 de enero pasado, cuando se indicó que los alumnos de primera infancia, donde se incluye Parvularia y primera grado, iniciará el próximo lunes.

    A la fecha, las autoridades educativas no han confirmado un incremento en la escolaridad ni el número exacto de niños y jóvenes que componen matrícula en este 2025.

    La única publicación compartida por Educación hasta la mañana de este lunes en este 20 de enero confirma el inicio del año escolar con un camino “lleno de entusiasmo y nuevos aprendizajes”.

    La semana pasada la Asociación de Colegios Privados confirmó el inicio del año escolar para el sector privado con más de 150,000 estudiantes matriculados.

    Los profesores confirmaron cambios en la currícula escolar para este 2025. /Daniela Alegría
    El Ministerio de Educación no ha confirmado cuántos alumnos están inscritos, al menos preliminarmente, en el ciclo escolar 2025. /Francisco Valle

  • Así funcionará el “saldo a favor” para los usuarios de ANDA que pagaron su factura de enero

    Así funcionará el “saldo a favor” para los usuarios de ANDA que pagaron su factura de enero

    Los usuarios de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) que haya pagado su factura por consumo de agua en enero

    tendrán un saldo a favor que podrá ser utilizado durante los próximos meses, confirmó el presidente de la autónoma, Jorge Castaneda.

    Castaneda indicó que aquellas personas que ya pagaron el recibo que debía ser subsidiado por hasta $30 por el gobierno podrán tener un “saldo a favor” a modo de reembolso, que permitirá a los salvadoreños reducir o pagar por completo la factura correspondiente a febrero.

    “Vamos a poner un ejemplo sencillo, supongamos que llegó la factura por $20, es tarifa residencial y ya lo pagó, significa que es elegible y que tiene un saldo a favor de $20, sí en la factura de febrero el consumo es de $10, y tiene $20 a favor, significa que estará saldada la factura de febrero”.
    Jorge Castaneda,
    Presidente de ANDA en la entrevista de Frente a Frente.

    Citando el ejemplo anterior, el funcionario indicó que los $10 que resten de lo que no se utilizó en febrero podrán ser usados para la factura de marzo.

    El vocero de la autónoma hizo el llamado a los usuarios de la tarifa residencial a aprovechar el uso eficiente del recurso hídrico para extender “lo más posible” el saldo a favor.

    El saldo a favor es parte del subsidio al agua y energía eléctrica que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, anunció la semana pasada con el que se prevé beneficiar a 1.8 millones de hogares.

    Al igual que ANDA, las distribuidoras de energía eléctrica han confirmado que los usuarios que pagaron los recibos de enero, recibirán un saldo a favor para el próximo mes.

    Saldos pendientes

    Castaneda aseguró que los usuarios que tenían saldos pendientes del mes anterior, que se acumularon en la factura de enero, también serán incluidos en el subsidio, siempre y cuando corresponda a la tarifa residencial y este sea igual o menor a $30.

    El funcionario recordó que el subsidio que otorga el gobierno central no es un bono, y será equivalente al recibo correspondiente a enero, siempre y cuando no exceda del límite viable para el pago.

    A partir de esta semana, ANDA también emitirá las facturas de enero con una leyenda que indique que el recibo ya fue cancelado para mayor claridad de los que aún no reciben el documento.

    “En cualquier de los casos tenga la leyenda que está pagado, porque fueron entregadas de ahora en adelante o que no tenga la leyenda pero es elegible, el beneficio es automático”, puntualizó Castaneda.

    Fugas

    ANDA aseguró que en los últimos cuatro meses de 2024 se atendieron más de 27,000 acciones de reparación de fugas.

    Castaneda dijo que en lo que va del año se han desarrollado otras 3,000 acciones de reparación de fuga y recordó que se instalarán más de 24 kilómetros de tubería en la zona norte del Área Metropolitana de San Salvador.

  • Ambiente cálido y baja probabilidad de lluvia para este lunes

    Ambiente cálido y baja probabilidad de lluvia para este lunes

    El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que este lunes predominará un ambiente cálido, con cielos despejados a poco nublados y baja probabilidad de lluvias sobre la cordillera del Balsamo.

    Los vientos del noroeste alcanzarán velocidades entre 10 a 22 kilómetros por hora, con probabilidad de ráfagas ocasionales de hasta 40 kilómetros por hora. En la tarde, en la franja costera ingresará brisa marina con velocidades que oscilarán entre los 8 a 18 kilómetros por hora.

    En cuanto a las temperaturas, la noche y madrugada se mantendrá fresca, mientras que durante el día, predominará el ambiente cálido. Las temperaturas se mantendrán entre:
    San Salvador, 31 a 21 grados celsius.
    Santa Ana, 31 a 16 grados celsius.
    Acajutla, 32 a 23 grados celsius.
    La Libertad, 33 a 23 grados celsius.
    San Miguel, 35 a 23 grados celsius.
    Nueva Concepción, 36 a 22 grados celsius.
    La Unión, 34 a 24 grados celsius.

    El Marn señaló que el flujo del este acelerado sobre la región mantiene las condiciones relativamente estables, mientras que una ligera inestabilidad provocada por una vaguada en niveles medios podría generar algunos cambios menores.

    Las temperaturas máximas reportadas ayer llegaron hasta los 36.5 grados Celsius en San Miguel, 36 en Nueva Concepción y 35.5 en el puente Cuscatlán.

    Anoche, Medio Ambiente reportó lluvias en algunas zonas del país, incluídas algunas áreas del gran San Salvador, asimismo en La Unión, San Miguel, Usulután y Morazán.

  • Más de 326,000 licencias de conducir se emitieron en 2024

    Más de 326,000 licencias de conducir se emitieron en 2024

    Más de 326,000 licencias de conducir se emitieron en el año 2024, cifra que refleja una disminución del 3% en comparación al 2023, según las estadísticas del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, que dirige el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat).

    De acuerdo con el Observatorio, el número de salvadoreños que tramitaron su licencia en 2024 fue de 326,972, una cifra que reporta una disminución de 11,804 permisos frente a los 338,776 que se realizaron en 2023, dato que reporta una baja del 3.4% del total de licencias en el último año.

    Del total de permisos tramitados para conducir un automotor el año pasado, 252,750 fueron solicitados por hombres, mientras que en 2023 se contabilizaron 259,647 del mismo género.

    Por su parte el sector femenino en 2024, emitió 74,222 licencias frente a 79,129 en 2023.

    Previamente, en el año 2023 reportó las cifras más altas de permisos por grupo etario en los últimos 10 años, siendo el 2024 el segundo año mayor número de licencias emitidas.

    ¿Para qué tipo de vehículo?

    Con referencia a las licencias por automotor, el Observatorio indica que del total de licencias tramitadas en 2024, 250,110 (76.49%) fueron para el manejo de un vehículo y 78,862 (23.51%) fueron para motocicletas.

    Si se detalla el tipo de permisos emitidos el año anterior, los datos muestran que de 326,972 licencias, 141,576 fueron de tipo liviana, 76,514 para motocicleta, 71,593 particular, 22,897 pesada, 12,721 pesada-T, mientras que 1,323 fueron de tipo juvenil-V y 348 juvenil-M.

    Con respecto a los tres departamentos que registraron mayor número de licencias en 2024, San Salvador encabeza la lista con 104,878, a este le sigue La Libertad con 45,836 y como tercer sector se encuentra Santa Ana con 30,133 permisos tramitados.

  • VMT cambia fecha de inicio de fotomultas en autopista a Comalapa

    VMT cambia fecha de inicio de fotomultas en autopista a Comalapa

    El Viceministerio de Transporte (VMT) Anunció a las 8:18 de la noche de este domingo

    el cambio de fecha para iniciar las fotomultas en la autopista a Comalapa, que estaban previstas para iniciar el lunes 20.

    «El miércoles 22 de enero damos inicio al sistema de fotomultas en la autopista a Comalapa. El lunes 20 y martes 21 de enero realizaremos pruebas para advertir y preparar a los conductores», publicó el VMT en la red social X. La semana pasada, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, anunció que iniciarían el 20 de enero mientras cambiaban el límite de velocidad en esta vía, al igual que habían hecho en el bulevar Monseñor Romero a 110 kilómetros por hora.

    El proyecto de fotomultas inició a aplicarse el pasado 9 de enero sobre el bulevar Monseñor Romero, entre Santa Tecla y San Salvador, con una velocidad límite de 90 kilómetros por hora; sin embargo, ese mismo día en la tarde, el ministro anunció que evaluaban un cambio en el límite de velocidad de esa autopista, la cual, sería aumentada a 110 kilómetros por hora para reducir los tiempos de llegada.

    La autopista a Comalapa será el segundo punto donde estarán activas las fotomultas.

  • Detienen a conductor ebrio que colisionó con un autobús en San Martín

    Detienen a conductor ebrio que colisionó con un autobús en San Martín

    El hombre identificado como Marvin Antonio Ramírez Henríquez, fue detenido tras colisionar con un autobús mientras conducía bajo los efectos del alcohol en San Martín.

    Ramírez colisionó con un autobús de la ruta R113 sobre el kilómetro 15 y medio de la carretera Panamericana, en la jurisdicción de San Martín, cuando se durmió e invadió el carril contrario, ocasionando que una persona resultara con lesiones.

    “Una persona resultó lesionada quien fue trasladada a un centro asistencial”, explicó la Policía en la red social X.

    Según la Policía Nacional Civil (PNC) Ramírez fue sometido a la prueba del alcotest, por lo que dio positivo a 190 grados de alcohol.

    “La prueba de alcotest determinó 190° de alcohol, debido a estas condiciones el sujeto se durmió e invadió el carril contrario”, detalló la PNC.

    La entidad policial anunció que Ramírez será procesado por conducción peligrosa y lesiones culposas.

  • Capturan a supuesto pandillero del barrio 18 en San Salvador

    Capturan a supuesto pandillero del barrio 18 en San Salvador

    El sujeto identificado como Herbert Ernesto Elías Júarez, de 29 años de edad, supuesto pandillero del barrio 18, fue capturado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en San Salvador.

    Según la entidad policial, Elías presumía en sus redes sociales su pertenencia a la pandilla, y según imágenes difundidas por la Policía, muestra a este sujeto haciendo señas alusivas a la estructura criminal.

    La Policía detalló que Elías posee antecedentes desde 2016, donde él con otros supuestos pandilleros amenazaba con la vida de policías y soldados que visitaban las comunidad Hermosa Providencia, en San Salvador.

    «Según nuestros registros en el 2016, junto a otros pandilleros amenazaba con atentar contra la vida de los policías y soldados que vivían en la comunidad Hermosa Providencia, San Salvador», detalló la PNC en la red social X.

    «Responderá ante la justicia por agrupaciones ilícitas», detalló la Policía.

  • Capturan a hombre por portar una escopeta de forma ilegal en Tonacatepeque

    Capturan a hombre por portar una escopeta de forma ilegal en Tonacatepeque

    El hombre identificado como Pedro Antonio Méndez Mejía, fue detenido tras encontrarle en su posesión una escopeta sin los permisos correspondientes para su portación, en el Distrito Italia, en Tonacatepeque.

    “Pedro Antonio Méndez Mejía fue ubicado por nuestros soldados en el Distrito Italia, Tonacatepeque, San Salvador Este. A Méndez Mejía se le incautó una escopeta calibre 12 sin la documentación legal respectiva”, detalló la Fuerza Armada en la red social X.

    El procedimiento fue llevado a cabo por efectivos de la Fuerza Armada, quienes entregaron al detenido a la Policía Nacional Civil (PNC) para los trámites legales correspondientes.

    La Fuerza Armada destacó que “seguimos trabajando para llevar ante la justicia a quienes atentan contra la tranquilidad de los salvadoreños”.

    Pedro Antonio Méndez Mejía fue ubicado por nuestros soldados en el Distrito Italia, Tonacatepeque, San Salvador Este. A Méndez Mejía se le incautó una escopeta calibre 12 sin la documentación legal respectiva.

    Fue entregado a la @PNCSV.#Seguimos trabajando para llevar ante la… pic.twitter.com/dd1BbcKH2j