Categoría: Nacionales

  • Las fotomultas en la autopista a Comalapa inician este lunes 20

    Las fotomultas en la autopista a Comalapa inician este lunes 20

    La aplicación de fotomultas empezará este lunes 20 de enero en la autopista a Comalapa, vía que conecta San Salvador con el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, asimismo con la carretera Litoral.

    La semana pasada, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, anunció que las fotomultas empezarían hasta esta semana mientras volvían a señalizar la autopista con el nuevo límite de velocidad de 110 kilómetros por hora.

    «El día 20 de enero, a partir de las cero horas, vamos a comenzar con el proyecto de fotomulta en la autopista a Comalapa. La velocidad máxima que va a tener la autopista a Comalapa pues va a ser 110 kilómetros por hora y para los vehículos de carga va ser hasta 80 kilómetros por hora».
    Romeo Rodríguez,
    Ministro de Obras Públicas, el 13 de enero.

    En esa misma conferencia, Obras Públicas aseveró que construirán tres pasarelas en esta zona, para proteger a los peatones.

    El proyecto de fotomultas inició a aplicarse el pasado 9 de enero sobre el bulevar Monseñor Romero, entre Santa Tecla y San Salvador, con una velocidad límite de 90 kilómetros por hora; sin embargo, ese mismo día en la tarde, el ministro anunció que evaluaban un cambio en el límite de velocidad de esa autopista, la cual, sería aumentada a 110 kilómetros por hora para reducir los tiempos de llegada.

    Durante la semana anterior, el Ministerio de Obras Públicas colocó rótulos de límites de velocidad de 110 kilómetros por hora en la carretera a Comalapa. De hecho, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, defendió este cambio.

    «Por ahí, alguien dijo: Qué barbaridad, hay que ir todo despacio uno, a 30, entonces yo le dije al ministro: ¿Por qué no subimos el límite de velocidad? ¡No! -me dice- Porque la gente va a ir más rápido. No pero ahora si se va a respetar, para que la gente no piense que lo que queremos es poner la multa, lo que queremos es no poner la multa, queremos que todo mundo maneje bien, entonces subimos el límite de velocidad a 110, entonces va a ir a 110, a 109 para no pasar, usted puede ir a 109 en la pista, en la carretera, o sea el gobierno no le está diciendo: vaya a 30. No, usted puede ir en la monseñor Romero a 110, cómo se puede enojar alguien por esto», afirmó Bukele.

    Rodríguez afirmó este lunes que ninguna de las fotomultas aplicadas han sido por conducir abajo de los 110 kilómetros por hora, es decir, solo han multado a los conductores que sobrepasan este límite.

  • El Icacal se organiza para proteger a las jardineras del océano

    El Icacal se organiza para proteger a las jardineras del océano

    Al menos unas 96 familias de la comunidad El Icacal se han organizado para mantener y proteger un vivero de tortugas marinas que naturalmente buscan anidar en las cercanías del Esterón, en Intipucá, La Unión.

    Por años, El Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) mantuvo y financió un vivero de tortugas, pero en 2024 decidió moverse de playa, debido a un limbo jurídico, que ahora amenaza el ciclo natural de anidación de las tortugas y la forma de vida de la comunidad.

    Carlos Hernández es el encargado del vivero comunitario, en el patio de su casa con vista a la playa, una malla divide un espacio para mantener los nidos. Lleva un libro de registros como lo aprendió hace unos 24 años, cuando fue capacitado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Cuando saca cuenta de los años que lleva haciendo esta labor dice: «24 años tirándole tortuguitas al mar».

    La comunidad decidió organizarse porque FIAES se fue de la playa por el litigio y les quitó el financiamiento para mantener el vivero.

    Por ello, están realizando jornadas de «ecoturismo» en El Icacal, que consiste en atraer turistas a liberar tortugas, tras explicarles la situación del peligro de extinción, una vez al mes para financiar el cuido. En la paradisíaca playa anidan cuatro de las siete tipos de tortugas: Baule, Carey, Golfinas y Prietas.

    Una vez al mes los turistas reciben una explicación de porqué cuidar a las tortugas y participan en la liberación. Sin embargo, la comunidad hace liberación a diario, horas después que los tortugas nacen. / Iliana Cornejo.

    «Son consideradas las jardineras del mar, porque ellas se encargan de andar en el equilibrio del ecosistema del mar, sin las tortugas se degradan los océanos. El Icacal siendo una comunidad indígena y comprometida por cuidar nuestra casa común y preservar lo que tenemos en nuestra casa común nos hemos dado a la tarea de protegerlas», explicó Carlos Hernández.

    A cada tortuguero, la comunidad paga $3 por cada docena de huevos que encuentren en la playa, pero el tortuguero debe entregar una docena más como compromiso social.

    «Se necesita el recurso financiero para darle a los tortugueros un incentivo o un premio, porque por eso es que ellos lo hacen, también se necesitan algunos materiales para la construcción, algunos tipos de mallas».
    Carlos Hernández,
    Líder de la comunidad El Icacal.

    Durante el 2024, la comunidad El Icacal registró la recolección de 600 huevos de tortugas en los 10 kilómetros de playa.

    Carlos explicó que la preocupación que tienen es que por años, las tortugas han llegado a anidar a esa playa y si no cuidan el programa de recolección y liberación de huevos, se pueden extinguir.

    Él afirma que FIAES se llevó huevos de tortugas del Icacal a otras playas y es, según él, «alterar el ciclo» porque las tortugas madres las esperan al interior de los océanos.

    La empresa Desarrollos Turísticos del Pacífico ha colocado estos rótulos en los terrenos que lindan con la playa. /Iliana Cornejo

    ¿En qué consiste el litigio?

    Desde el año 2023, la empresa Desarrollos Turísticos del Pacífico llegó a la comunidad El Icacal e instaló rótulos en varios kilómetros de la calle donde se adjudican la propiedad.

    El Movimiento Indígena para la Articulación de las Luchas de los Pueblos Ancestrales de El Salvador (MILPA) afirma que en el Centro Nacional de Registros no hay un registro de propiedad en favor de la empresa.

    El representante de MILPA, Ángel Flores, explicó que la comunidad es habitada por residentes de hace más de seis décadas, que llegaron a trabajar a la hacienda la familia Villatoro. El dueño les dio lugar donde vivir pero nunca les vendió.

    Para llegar a la playa El Icacal hay que atravesar un manglar, que es zona protegida en El Salvador. / Iliana Cornejo.

    MILPA asegura que no hay escrituras que evidencien el titulo de propiedad de esos terrenos, pero que la empresa Desarrollos Turísticos del Pacífico afirma que le pertenecen.

    «La empresa ha optado no solo por un tema jurídico sino por acciones que atentan contra la integridad física y moral de los habitantes, como la presencia de la seguridad privada pagada que está hostigando a los habitantes. La presencia de la PNC que han capturado a pescadores que no tienen nada que ver con el crimen organizado, porque se les ha capturado con el régimen de excepción», añadió Flores.

  • Tres detenidos por la Fuerza Armada y PNC por robar celulares

    Tres detenidos por la Fuerza Armada y PNC por robar celulares

    El ministro de la Defensa, René Merino, reveló que tres hombres fueron detenidos por robar celulares, este fin de semana.

    Dos detenciones fueron hechas en en el Barrio El Calvario, Verapaz, San Vicente Sur, donde capturaron a Wilmer Gilberto Solano Mendoza y Víctor Alfonso González Granillo.

    «Estos sujetos, responsables de hurtar un celular que se encontraba dentro de un vehículo, enfrentarán la justicia gracias a la valiosa denuncia ciudadana que permitió coordinar acciones inmediatas», escribió el ministro en la red social X la noche del sábado.

    Mientras que en el Cerro Pando de Meanguera, Morazán Norte, un menor de edad fue detenido por «herir a una persona en el cuello con arma blanca y robarle un celular y dinero en efectivo. La víctima fue atendida en una unidad de salud y se encuentra estable», indicó el ministro.

    Actualmente, el Ejército colabora en tareas de seguridad pública con la Policía Nacional gracias a un acuerdo del órgano ejecutivo que fue prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2025.

    El decreto original fue emitido en noviembre de 2019, que renovó un decreto ejecutivo del 28 de septiembre de 2009, que durante el gobierno de Mauricio Funes también dispuso de la Fuerza Armada en tareas de seguridad pública, recurriendo al artículo 168 ordinal 12 de la Constitución, que permite disponer de la Fuerza Armada “excepcionalmente”.

    El decreto de reforma indica que es necesaria “la continuidad de la participación de la Fuerza Armada” por los “resultados positivos en la lucha contra la criminalidad” y la “existencia de circunstancias”.

  • Séptima «pedaleada» recorrió 10 kilómetros en la avenida Jerusalén

    Séptima «pedaleada» recorrió 10 kilómetros en la avenida Jerusalén

    El Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) realizó este domingo la séptima pedaleada, es decir, un recorrido en bicicleta por lo 10.5 kilómetros de la avenida Jerusalén, entre Antiguo Cuscatlán y San Salvador.

    El recorrido inició, a las 7:00 de la mañana, en el redondel Naciones Unidas y recorrió la avenida hasta el redondel Plaza Nicaragua para regresar por el otro carril hasta llegar al parque Bicentenario.

    El ministro de Obras Públicas y el viceministro de Transporte participaron en la pedaleada.

    «Hay más de 1,000 asistentes…vamos a tener un evento que parte de la avenida Jerusalén hasta la avenida Masferrer Norte. En el parque Bicentenario vamos a tener rifas de bicicletas, scooter y accesorios», dijo el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, previo al evento.

    Muchos llegaron con sus bicicletas, scooter, patinetas y patines, y para quienes no contaban con una, el MOPT instaló puestos de 800 bicicletas para usarlas.

    La actividad es promovida por el gobierno como una manera de movilidad sostenible y ejercicio.

    No obstante, la actividad provocó tráficos en algunas intersecciones como los alrededores de la avenida Masferrer y las cercanías del redondel Líbano, donde los gestores de tráfico señalaban a los conductores que la actividad ya había sido anunciada.

  • Protestan contra la minería metálica frente a BINAES

    Protestan contra la minería metálica frente a BINAES

    Cientos de personas llegaron este domingo frente a la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES) para protestar contra la ley de minería metálica, aprobada en diciembre pasado.

    Con consignas como «Bukele traidor vendiste tu nación», o «No a la minería, sí a la vida», los salvadoreños protestan contra la Ley General de la Minería metálica aprobada el 23 de diciembre de 2024 a petición del mandatario.

    Según informó el sacerdote de la Iglesia católica antigua, Neftalí Ruiz, ya llevan más de 30,000 firmas de salvadoreños en contra de la minería metálica.

    Un grupo de personas se ha concentrado este domingo en la plaza Gerardo Barrios, frente a la BINAES, para pronunciarse en contra de la aprobación de la ley de minería metálica. / Video @Jessmonic https://t.co/EEhOyG7GPt

    Según dijo el sacerdote, permanecerán todo este día en una concentración pacífica, en protesta contra la minería metálica en El Salvador.

    A medida que transcurre la mañana más salvadoreños se acercan a la plaza Gerardo Barrios, frente a la BINAES.

    Personas identificadas con un banner de «Voces del futuro» hicieron un llamado a la Policía Nacional Civil y a la Fuerza Armada a no amedrentar a la población que protesta.

    La diputada opositora Claudia Ortiz comentó a la AFP que El Salvador tiene «un territorio pequeño (21.041 km2), con una gran densidad poblacional (unos 300 habitantes por km2)» y pocas cuencas hidrográficas que a la vez «están sumamente conectadas».

    «Y las zonas donde están los distritos mineros son justamente zonas hidrográficas importantes», alertó.

    El presidente de la Unidad Ecológica Salvadoreña, Luis González, dijo que las organizaciones civiles presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra la norma.

    «La meta es un millón de firmas para poder exigirle a las autoridades que deroguen esta ley», subrayó.

    El presidente del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA), Ricardo Navarro, participó en la concentración y afirmó que la minería contaminará los ríos. Añadió que la participación en la concentración da esperanza porque es la juventud la que participa en la jornada.

    «Es un día de esperanza porque la juventud salvadoreña ha dicho basta, tenemos un país pobre, contaminado y Bukele no tiene derecho contaminarlo más».

    Daniela Ferrufino del movimiento Voces del Futuro exigió a los diputados que deroguen la ley contra la minería, además exigió que se descontamine el río de San Sebastián que lleva años contaminado, mientras mostraba un bote con un líquido café.

    «Esta agua es producto de la minería, es cierto, no se está realizando minería en estos momentos pero esta es la evidencia de lo que trae consigo la minería, si nos dice: ‘Vamos a contaminar y después descontaminar. Vayan y descontaminen el río de San Sebastián que lleva 30 años contaminado», sostuvo la joven.

    Los críticos de la minería temen que esa industria contamine el río Lempa, que atraviesa la zona de potencial minero y abastece de agua al 70% de los habitantes de la capital y ciudades aledañas.

    Bukele sostiene que, según un estudio cuya autoría no reveló, en el país existen yacimientos de oro valorados en 131,000 millones de dólares, equivalentes «al 380% del PIB».

    Según una encuesta de la jesuita Universidad Centroamericana, publicada a fines de diciembre, el 59,2% de los entrevistados rechazó la minería metálica en El Salvador.

    El padre Neftalí Ruiz de la Iglesia católica antigua participó en la protesta. /Jessica Guzmán.

  • Medio Ambiente pronostica «lluvias puntuales» este domingo, ¿dónde?

    Medio Ambiente pronostica «lluvias puntuales» este domingo, ¿dónde?

    A pesar de la temporada seca, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales prevé «algunas lluvias puntuales» para este domingo enerino en Santa Ana, Chalatenango, San Miguel y La Unión, durante la tarde y noche.

    A pesar de ello, durante el día, las temperaturas se mantendrán cálidas pudiendo alcanzar hasta los 37 grados Celsius en Nueva Concepción.

    «Estas condiciones se deben al acercamiento de un Frente Frío al norte de Centroamérica, orientando su vaguada Pre-Frontal hacia la región, favoreciendo la posibilidad de algunas lluvias puntuales en el país», dice el pronóstico de este domingo.

    También podrán sentirse algunas ráfagas de viento, entre los 10 y 25 kilómetros por hora, con algunas ráfagas mayores en zonas altas.

    Las temperaturas esperadas rondarán los 35 grados Celsius en San Miguel, uno menos en La Unión, y 33 grados en La Libertad y Acajutla.

    Santa Ana podría variar a 32 grados y en la capital, un grado menos.

    Ayer, las temperaturas danzaron en los extremos del frío al calor en un mismo día. Temprano, el Marn reportó que el termómetro marcó 6 grados Celsius en Los Naranjos, Sonsonate, durante la mañana, pero en la tarde la temperatura subió hasta 38.4 grados Celsius en La Unión.

  • ¿Qué construirán en el predio de la Placita Zacamil?

    ¿Qué construirán en el predio de la Placita Zacamil?

    Después de varias semanas de polémica por el desalojo de los vendedores de la Placita Zacamil, la alcaldía municipal de San Salvador Centro desmontó los puestos este sábado, donde aún vendían cerca de 15 vendedores, quienes afirmaron que fueron tomados por sorpresa.

    Al lugar llegó a supervisar, el retiro de las infraestructuras, el jefe de la unidad de comercio y espacio público, Irving Rodríguez, fue cuestionado por los periodistas sobre el uso que tendrá el predio donde hasta ayer estuvo la placita.

    «Ahorita nosotros estamos en la fase de reubicación, no tenemos los detalles de la infraestructura que se va a construir porque no solo es este espacio el que se va a requerir, se va a indicar en su momento», expresó el funcionario municipal.

    Rodríguez explicó que quién estaba pidiendo el desalojo de esa Placita es la alcaldía, con su plan de reordenamiento, pero no dijo quién dio la orden a la alcaldía o qué construirán un nuevo proyecto en ese lugar.

    «Nosotros estamos ejecutando todas las operaciones y son operaciones de reubicación para darles una alternativa a los comerciantes», y dijo que no puede contestar qué proyecto se realizará en ese predio.

    Una de las vendedoras dijo que en la última reunión que sostuvieron con las autoridades de la comuna, externaron que en el lugar construirían un parqueo.

    Ayer, todos los puestos de vendedores de la Placita de la Zacamil, frente al centro comercial y al mercado de Zacamil, fueron desmontados por trabajadores de la alcaldía de San Salvador Centro.

    Irving Rodríguez asegura que todos los vendedores han sido reubicados sin embargo hay vendedoras que aseguran que no tienen reubicación.

  • Bukele: «Tiene todo el derecho a tomar, pero no a manejar tomado»

    Bukele: «Tiene todo el derecho a tomar, pero no a manejar tomado»

    El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, defendió el pasado martes las reformas aprobadas en diciembre a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, además, del Código Penal, que han causado polémica entre la sociedad salvadoreña.

    Bukele se refirió especialmente a las reformas que condenan con prisión el manejar bajo los efectos del alcohol, sin importar que sea un nivel bajo. El mandatario lo comparó con las multas que las alcaldías ponían en la década de los 90 con orinar en la calle, y que fue hasta entonces, que este comportamiento empezó a regularse, aunque Bukele afirmó que ahora «nadie orina en la calle en El Salvador».

    También, el gobernante reveló que la causa para impulsar esta reforma fue la tragedia de una mujer quien arrollada junto a sus dos hijos, ellos murieron en el siniestro vial, presuntamente causado por un conductor ebrio.

    «Lo peor que le pasó a la madre fue sobrevivir, porque le mataron a los dos hijos, ella no hizo nada malo, se los mató un borracho. Ellos quieren que les demos el derecho de matar gente, y nadie les está quitando el disfrute, nadie les está diciendo: mire, para que no mate a nadie le vamos a quitar el derecho de tomar alcohol. No, tiene todo el derecho a tomar, pero no a manejar tomado».
    Nayib Bukele, presidente salvadoreño,
    Conferencia del 14 de enero de 2025.

    Las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa el pasado 20 de diciembre establecen cero tolerancia al alcohol en la conducción e imponen cárcel por ello, estableciendo el delito de conducción peligrosa, tipificado con dos a cinco años de prisión.

    Sin embargo, si se trata de un conductor de transporte colectivo quien es localizado manejando bajo los efectos del alcohol, la pena es entre cinco y 10 años de cárcel.

    El delito tiene un agravante, cuando el conductor ebrio cause una muerte y se configure el homicidio culposo, entonces, la pena puede ser entre 10 y 15 años. Y solo en este caso se omitirá la conciliación.

    «No se debe manejar bajo los efectos del alcohol, yo entiendo que hay gente que dice: ‘solo fueron dos copas’, es que no se puede. No es que usted no pueda tomar, usted puede tomar, tome todo lo que quiera, este es un país libre, mayor de 18 años, puede tomar todo lo que quiera, compre una caja de cerveza para que le salga más barato y tómesela toda, todita, dóblese, pero no maneje. Ni con una, ¿y por qué? Porque todos los países desarrollados son así».
    Nayib Bukele, presidente salvadoreño,
    Conferencia del 14 de enero de 2025.

  • Fotos: así fue el desmontaje de los puestos en la “Placita” de la Zacamil

    Fotos: así fue el desmontaje de los puestos en la “Placita” de la Zacamil

    Este sábado 18 de enero los puestos de la Placita de la Zacamil fueron desmontados por la alcaldía de San Salvador Centro. Esto sucedió:

    Trabajadores de la Alcaldía de San Salvador Centro llegaron a desmontar los puestos. / Jessica Guzmán.

    Lea más: Alcaldía de San Salvador desmonta puestos en la “Placita” de la Zacamil

    Irving Rodríguez, jefe de la Unidad de Comercio y Espacio Público de la Alcaldía llegó a verificar el proceso./ Jessica Guzmán.

    Aracely Quintanilla, vendedora de la Placita, dice que son como 15 comerciantes que no han sido reubicados. / Jessica Guzmán.

    Irving Rodríguez, jefe de la Unidad de Comercio y Espacio Público de la Alcaldía aseguró que a todos se les han dado opciones. / Jessica Guzmán.

    A eso de la 1:00 de la tarde ya habían desmontado casi toda la infraestructura metálica de los puestos. /Jessica Guzmán.

    Así el escenario en lo que fue la Placita de la Zacamil. / Jessica Guzmán.

  • Un motociclista muerto y otro lesionado en accidentes de tránsito este sábado

    Un motociclista muerto y otro lesionado en accidentes de tránsito este sábado

    Un motociclista murió y otro resultó lesionado en accidentes de tránsito este sábado en dos puntos diferentes del país, según reportes de la Policía Nacional Civil (PNC) y cuerpos de socorro.

    El primer hecho ocurrió en el kilómetro 143 ½ de la carretera Panamericana, en San Miguel, en las cercanías de la colonia Carrillo, donde un motociclista que intentaba sobrepasar a una rastra perdió el control de la motocicleta y fue arrollado por las llantas del vehículo de carga.

    “Venía sobrepasando, se le barrió la moto y quedó debajo de la rastra”, sostuvo una fuente policial, quien aseveró que el motociclista fue arrastrado al menos una cuadra.

    En otro hecho, otro motociclista resultó lesionado al impactar con una camioneta en el kilómetro 13 de la calle que lleva al centro recreativo de Apulo, en Ilopango, San Salvador Este. El motociclista fue trasladado a un hospital por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

    Entre el 1 y el 17 de enero de 2025 han ocurrido 747 accidentes de tránsito que han dejado 46 muertos y 462 lesionados.