Categoría: Nacionales

  • Cámara admite pruebas contra exdiputado del FMLN, Guillermo Mata, en caso de enriquecimiento ilícito

    Cámara admite pruebas contra exdiputado del FMLN, Guillermo Mata, en caso de enriquecimiento ilícito

    La Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla, La Libertad resolvió este viernes en una audiencia preparatoria admitir las pruebas en contra del exdiputado del FMLN, Guillermo Francisco Mata Bennett y su familia, quienes son acusados de enriquecimiento ilícito por más de $271 mil.

    En la audiencia, se determinó aceptar en la totalidad las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) y se ordenó la realización de un peritaje financiero – contable, con el propósito de que se analicen las irregularidades en el patrimonio de los imputados, planteadas por la Fiscalía.

    El Ministerio Público demandó a Mata Bennett y sus dos hijos por 15 irregularidades encontradas en sus declaraciones patrimoniales relacionadas a depósitos bancarios en efectivo, pago de préstamos hipotecarios, pago de tarjetas de crédito y compras de vehículos.

    Según un informe de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se identificó un aumento injustificado de $271,313.75 en el patrimonio de Mata Bennett y su familia.

    De acuerdo con la acusación, el exdiputado del FMLN no pudo justificar el incremento de su patrimonio por una cantidad de $13,270, durante los períodos comprendidos entre el 1 de mayo de 2012 y el 30 de abril de 2015, y entre el 1 de mayo de 2015 y el 30 de abril de 2018.

    De igual forma, se procesa a sus hijos Guillermo Eduardo Mata Mayorga y Jorge Alberto Mata Mayorga, a quienes se les solicita que justifiquen las sumas de $251,685.80 y $6,357.85, respectivamente.

    En total, a Mata Bennett y su grupo familiar se le demanda por un total de $271,313.75, monto que la Fiscalía solicitó que sea retribuido al Estado salvadoreño.

    En ese sentido, se establece que una vez finalice la elaboración del peritaje ordenado, se programará la audiencia probatoria, en la que se analizarán las pruebas y se determinará la responsabilidad de los involucrados.

    La FGR solicita que de comprobarse el delito de enriquecimiento ilícito, se ordene al exdiputado la devolución de los fondos al Estado y se inhabilite para ocupar cargos públicos por un período de 10 años.

  • Llega a tierra firme la incautación de más de $100 millones en cocaína

    Llega a tierra firme la incautación de más de $100 millones en cocaína

    La incautación de 4.3 toneladas de cocaína valorada en $100 millones llegó este viernes a tierra firme en la capitanía de Puerto La Concordia, de El Salvador, donde es procesada por las autoridades.

    A su vez se ejecutó la detención de nueve tripulantes de cuatro embarcaciones, quienes transportaban la droga en altamar.

    Los alijos fueron reportados el pasado domingo por el presidente Nayib Bukele, quien aseguró que se trataba de un hecho “histórico”.

    La Fiscalía detalló que la primera incautación fue hecha a 990 millas náuticas al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, donde la embarcación llevaba 1,560 kilos de cocaína valorados en $38.9 millones y se detuvieron a dos ecuatorianos.

    La segunda embarcación transportaba a dos ecuatorianos y dos colombianos junto a igual cantidad de kilos de droga, y el mismo valor en dólares. Mientras que la tercera embarcación fue hallada a 850 millas náuticas junto a dos ecuatorianos y 599 kilos de cocaína con un valor de $14.9 millones. La cuarta y última embarcación encontrada estaba a 860 millas náuticas y llevaba 626 kilos de cocaína valorada en $15.6 millones, además de tres ecuatorianos; todos los tripulantes han sido catalogados como “narcotraficantes” por la Fiscalía General de la República.

    La Policía Nacional Civil detalló que los detenidos fueron identificados como Gabriel Ignacio Muertes Delgado, Luis Alfredo Pico Guaranda, Regulo Merchancano González, Franklin Mauro Orobio Ayovi, Kelvin Adrián Saltos Mero, Jefferson Luis Obando Quiñones, Geovanny Javier Figueroa Mero, Carlos Alfredo Figueroa Palma y Alexander Omar Mancilla Campaz. Los nueve serán procesados por tráfico ilícito internacional.

    El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, señaló que la autoridad en el océano Pacífico es la Marina Nacional de El Salvador. Por otro lado, el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, dijo que han presentado más de 30 requerimientos por narcotráfico, y acusado a 134 personas, pero no dijo en qué fecha. Añadió que seguirán apoyando las políticas de seguridad del gobierno.

    “Hay un firme compromiso de la Fiscalía General de la República de apoyar las políticas de seguridad implementadas por el órgano Ejecutivo, bajo la dirección del presidente Nayib Armando Bukele y estamos comprometidos, con que mediante la mejora de nuestras instituciones vamos a mantener la tranquilidad que hasta este momento hemos logrado en beneficio del pueblo salvadoreño”.

    Rodolfo Delgado, Fiscal General de la República.

    #ConferenciaDePrensa I «El Salvador no es un lugar para el crimen, la justicia prevalece y nuestras instituciones se encuentran unidas y fuertes en esa lucha.

    Hay un firme compromiso de la @FGR_SV para apoyar las políticas de seguridad implementadas por el Ejecutivo. Estamos… pic.twitter.com/gV32zopEMY

    El ministro de la Defensa, René Merino, aseguró que desde 2019 se han incautado 53.3 toneladas de droga valoradas en $1,241.3 millones, y se han detenido a 140 extranjeros hallados con droga.

  • Suspenden por 11 días más el juicio contra exalcalde Muyshondt

    Suspenden por 11 días más el juicio contra exalcalde Muyshondt

    El Tribunal Quinto de Sentencia de Salvador

    suspendió por 11 días más el juicio contra el exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt y tres exfuncionarios municipales, acusados de incumplimiento de deberes, en el pago de cuotas laborales.

    El motivo de la nueva pausa de la vista pública se debe a que la Fiscalía General de la República (FGR) indicó que no cuenta con la documentación completa de los estados de cuenta actualizados de las instituciones financieras relacionadas en el caso.

    Según explicó la Fiscalía, se realizó la petición de la información a 44 entidades financieras, sin embargo, señalaron que sólo 20 brindaron lo solicitado.

    Mientras que otras tres pidieron una prórroga de cinco días, a partir del pasado 15 de enero para entregar la actualización de los datos financieros.

    Además, indicaron que una de las solicitudes hechas a la alcaldía de San Salvador también está pendiente, así como el resto de las instituciones financieras relacionadas en el caso.

    A su vez, la querella dijo que también esperan actualización de los estados financieros de las entidades a quienes representan.

    En un inicio, el referido Tribunal de Sentencia aplazó el pasado 7 de enero por nueve días la vista pública, con el fin de que Fiscalía solicitará a las entidades la actualización de los estados de cuenta, lo cual estaba previsto conocer en el juicio programado para este viernes.

    Ante ello, el proceso judicial continuará hasta el próximo martes 28 de enero a las 8:30 de la mañana, donde se espera conocer los estados de cuenta actualización con respecto a las moras que la comuna, en la gestión de Muyshondt tenía con las instituciones relacionadas en el caso.

    La situación del impago de prestaciones laborales fue denunciada por la Fiscalía General de la República por incumplimiento de deberes y apropiación indebida de prestaciones tributarias por parte de la alcaldía de San Salvador y la Dirección de Desechos Sólidos.

    En el caso se procesa al exalcalde de San Salvador, por los delitos de incumplimiento de deberes, en el pago de cuotas laborales a trabajadores de dicha alcaldía, así como por retenciones tributarias.

    A estos se suman el exrepresentante legal de la Dirección de Desechos Sólidos, Francisco Chacón; el exdirector de Finanzas de la Alcaldía, Santos Omar Muñoz; y el extesorero, Fernando Heriberto Portillo.

    La defensa enfatizó que la mora por la que son procesados los exfuncionarios municipales ya fue cancelada, por lo que resaltan dicha información de las instituciones financieras es esencial para la resolución del juicio.

  • Detienen a dos sujetos acusados de transportar paquetes de marihuana dentro de un cabezal

    Detienen a dos sujetos acusados de transportar paquetes de marihuana dentro de un cabezal

    Dos sujetos identificados como Nemesio Aguilar y Amílcar Isaac Cabrera fueron detenidos este viernes en un control vehicular luego de que la Policía Nacional Civil les descubriera paquetes de marihuana dentro de un cabezal, informó en su cuenta de la red social X el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.

    El funcionario detalló que, el cabezal donde transportaban la droga provenía de Guatemala y la incautación ocurrió en la carretera Panamericana, sin precisar la jurisdicción del operativo.

    Por su parte, Villatoro aseguró que aquellas personas que insistan en traficar este “veneno”, deberán enfrentar las consecuencias ante la ley.

    El cargamento iba escondido en la cabina. / Cortesía

    “Sepan que este país es un territorio donde estamos combatiendo a todos esos narcomenudistas que lo único que buscan es destruir vidas, si insisten en seguir traficando este veneno, deberán enfrentar las consecuencias ante la Ley”, expresó Villatoro.

    Esta no ha sido la única detención por tráfico de drogas, ya que el jueves Villatoro informó de la captura de Diego Jasael Calderón Hernández, quien fue interceptado mientras trasladaba un cargamento de 2,000 gramos de cocaína, valorado en más de $50,000.

    El funcionario señaló que Calderón Hernández enfrentará un proceso judicial por el delito de tráfico ilícito.

  • Bienestar Animal realiza jornadas de castración y esterilización

    Bienestar Animal realiza jornadas de castración y esterilización

    El Instituto de Bienestar Animal (IBA) realiza jornadas de castración y esterilización de perros y gatos, reciéntemente lo hizo en refugios y centros de resguardo según publicó en su cuenta de X.

    “Nuestro equipo veterinario continúa realizando cirugías de castración y esterilización a caninos y felinos de diferentes refugios independientes, hogares de paso y Centros de Resguardo distritales. El compromiso por brindar a los animales de compañía una mejor calidad de vida sigue firme y en marcha”, publicó.

    Informó que el equipo veterinario del IBA realizó en San Pedro Nonualco, La Paz, una jornada de muestras de sangre de las mascotas para comprobar si son aptas para someterlas a las cirugías.

    “Muchas personas junto a sus mascotas se hicieron presentes en nuestra segunda jornada de toma de muestras sanguíneas en el distrito de San Pedro Nonualco, en La Paz Centro”, publicó el IBA.

    Los resultados de las pruebas serán entregados en unos días a los responsables de los animales, para conocer si su mascota es apta para someterse a la cirugía de esterilización y castración.

    El objetivo con la muestra de sangre es que la mascota sea sometida a la cirugía “de manera segura en la próxima jornada gratuita de esterilización y castración”

    El IBA informó que estas jornadas las continuarán realizando “a nivel nacional.”

  • Mujer es condenada a cinco años de cárcel por estafa de $39,000 con “cuchubales”

    Mujer es condenada a cinco años de cárcel por estafa de $39,000 con “cuchubales”

    El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana condenó este jueves a cinco años de prisión a una mujer identificada como Ligia Stephannie Franco Mendoza, de 35 años, por el delito de estafa bajo la modalidad de delito continuado en perjuicio de 21 víctimas.

    Según reveló Centros Judiciales de El Salvador, los hechos comenzaron en 2021, cuando la imputada publicó anuncios en una página de Facebook de su lugar de residencia, promocionando rifas y «cuchubales», posteriormente los participantes le entregaron dinero para obtener premios, sin embargo, Franco Mendoza no cumplió con lo prometido, tras apropiarse del dinero de sus víctimas.

    Ante el impago, las víctimas denunciaron los hechos ante las autoridades. El monto total estafado asciende a $39,650.

    De acuerdo a la investigación presentada por la Fiscalía General de la República (FGR), se presentaron pruebas contundentes, testimonios de las 21 víctimas, documentos y peritajes que acreditaron la responsabilidad penal de Franco Mendoza. Además, se le declaró civilmente responsable por los daños causados.

    Los hechos ocurrieron en la urbanización Ciudad Real, ubicada en el distrito de San Sebastián Salitrillo, del municipio de Santa Ana Oeste.

  • Dolor de espalda: un malestar que afecta a 850,000 de salvadoreños

    Dolor de espalda: un malestar que afecta a 850,000 de salvadoreños

    Según datos recientes del Ministerio de Salud, aproximadamente

    850,000 salvadoreños, entre 18 y 70 años, buscaron atención médica por el padecimiento de dolor de espalda en 2024, convirtiéndose en la tercera causa de consulta en el país.

    Ante esta cifra, Diario El Mundo consultó a la doctora Tania Trinidad, neurocirujana endovascular, quien brindó una visión experta sobre este padecimiento que afecta a miles de salvadoreños.

    “Los hombres, debido a la naturaleza de sus trabajos, son especialmente vulnerables a este padecimiento. Afortunadamente, la mayoría de los casos de dolor de espalda se pueden tratar con éxito mediante cuidados de la columna, fisioterapia y medicamentos. Sin embargo, es crucial estar atentos a los signos de alarma, como el dolor persistente que no mejora con el tratamiento, ya que podría indicar una condición más grave”.

    Tania Trinidad,

    Neurocirujana

    No todo dolor de espalda requiere una visita al médico, pero hay ciertas señales de alarma que no debemos ignorar. La experta puntualiza en el dolor persistente,

    pérdida de fuerza o sensibilidad, dolor que se extiende a las piernas o a los brazos, sensación de «hormigueo en la piel», alteraciones sensitivas y calambres.

    Un neurocirujano puede realizar un diagnóstico preciso y recomendar el tratamiento más adecuado, que

    puede incluir desde fisioterapia hasta procedimientos más complejos.

    La prevención es la mejor medicina contra el dolor de espalda. Mantener una buena postura, realizar ejercicio regularmente y descansar en un colchón adecuado son hábitos clave. La doctora Trinidad sugiere, además, cuidar nuestro peso y levantar objetos correctamente para evitar lesiones.

  • PNC investiga muerte de ciudadana rusa residente en El Salvador

    PNC investiga muerte de ciudadana rusa residente en El Salvador

    La Policía Nacional Civil (PNC) informó este viernes

    que investiga la muerte de una ciudadana rusa, residente en El Salvador, quien fue identificada como Elena Novoselova, de 29 años de edad.

    Según versiones preliminares, durante la noche del jueves las autoridades

    recibieron una llamada al sistema de emergencias, sobre una víctima que presentaba heridas de arma de fuego y que se encontraba con vida, por lo que las autoridades llegaron al lugar, sin embargo, pese a trasladarla al hospital, murió este viernes.

    La PNC no precisó dónde ocurrieron los hechos.

    “La víctima fue trasladada de inmediato a un centro hospitalario, pero lamentablemente falleció este día (viernes),

    debido a la gravedad de las lesiones”, detalló la corporación en la publicación.

    Por otro lado, confirmaron la detención de una persona en vías de investigación, identificada como

    Erwin Lagos Andrade, quien sería el encargado de ofrecer los servicios sexuales que la víctima ofrecía en internet, según reveló la corporación.

    De confirmarse el asesinato, este sería el tercer de mes de enero y del año reportado por la PNC. Los otros dos ocurrieron el 1 de enero, el primero en Ciudad Delgado y otro en Jayaque.

    Informamos sobre el posible homicidio de Elena Novoselova, ciudadana rusa de 29 años, quien residía en El Salvador.

    En horas de la noche del día de ayer, se recibió una llamada al sistema de emergencias. De inmediato, se trasladó un equipo policial al lugar. Al llegar, se…

  • Fallo para adolescentes de Chalatenango detenidos por video de «señas de pandillas» será la próxima semana

    Fallo para adolescentes de Chalatenango detenidos por video de «señas de pandillas» será la próxima semana

    El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Salvador finalizó la tarde del jueves el juicio contra 10 menores de edad acusados de agrupaciones ilícitas por hacer señas en un video que se volvió viral en redes sociales, al interior de un centro escolar en Chalatenango.

    El fallo será dado el próximo jueves 23 de enero a las 10:00 de la mañana.

    El juicio terminó ayer con los alegatos finales de los abogados defensores y de la Fiscalía General de la República, donde el fiscal del caso pidió 10 años de internamiento para los menores de edad, a quienes acusa de pertenecer a la Mara Salvatrucha.

    De los 10 muchachos, siete tienen medidas alternas a la detención y tres permanecen recluidos en el penal de menores de Ilobasco, Cabañas. Ayer, todos estaban presentes en el juicio.

    Los menores fueron detenidos en febrero del año pasado y el proceso ya lleva 11 meses. Las detenciones ocurrieron luego que un video se vitalizara en la plataforma TikTok, donde se observa a adolescentes haciendo señas alusivas a pandillas. El caso tomó relevancia cuando el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, publicó la detención y aseguró que serían condenados a 20 años de cárcel.

    Juicio político

    La defensora de un grupo de adolescentes, Jayme Magaña, tildó el caso de «juicio político», dado que la Fiscalía no ha presentado pruebas que argumenten los vínculos con estructuras de pandillas. Afirmó que los peritajes psicológicos, sociales y a los aparatos incautados demuestran que no hay pertenencia a pandillas, pero que causa sorpresa que la fiscalía afirma que sí. El caso tiene reserva y no se puede conocer a fondo los detalles de las pruebas.

    «Este ha sido un juicio político porque el ministro Villatoro dijo que los iba a condenar a 20 años no habiendo pruebas, ya que él hizo público el caso, es como David contra Goliat», dice la abogada, quien añadió que a raíz de la publicación se vulneró el principio de inocencia de los procesados porque hubo una condena pública.

    Desigualdad de pruebas

    Asimismo, la abogada señaló que el proceso se ha desarrollado con desigualdad en las pruebas, porque luego que una cámara reordenara abrir el caso, no les admitió los testigos que la defensa había presentado, aceptando solo la prueba que llevó Fiscalía.

    «No se nos permitió como defensores, presentar pruebas de descargo, estamos en desigualdad de armas, con el argumento de que fuimos a cámara, la cámara determinó que se continuara con el proceso, pero no se valoraron las pruebas de descargo que se habían presentado», afirmó. A un inicio, habían presentado testigos que fueron revocados.

    Una de las familiares lamentó que no se haya podido llamar a los maestros y directores del centro educativo, quienes son los que pueden dar fe del comportamiento de los menores, porque no se aceptaron las pruebas testimoniales de la defensa. «la defensa de cada niño no tiene ningún testigo, no pudimos llamar a los maestros ni a los directores de la escuela para que dieran testimonio que los niños que están detenidos, del centro escolar, son niños activos en sus grados y no les han permitido a sus maestros por temor a que les quiten sus plazas; los conocen, han visto crecer a estos niños en la institución ¿cómo un maestro no va a dar fe de que es un niño bueno, que sus papás llegan a dejarlos, a traerlos? sería inhumano no poder hablar sobre la desigualdad que hay en este momento», explicó.

    La defensa afirmó que los 10 muchachos tienen depresión, angustia y estrés postraumático por el proceso que ya acumula 11 meses.

    La abogada Magaña añadió que espera una respuesta de parte de la Relatoría de detenciones arbitrarias de las Organizaciones de Naciones Unidas (ONU) en donde presentó el caso.

  • FGR y PNC destruyen droga valorada en más de $83,000

    FGR y PNC destruyen droga valorada en más de $83,000

    La Fiscalía General de la República (FGR) y la División Antinarcóticos y División Técnica Científica Forense de la Policía Nacional Civil (PNC) destruyeron el jueves diferentes cantidades de droga valoradas en $83,442.033.

    La quema de droga fue realizada en el cantón Changallo, distrito de Ilopango en San Salvador Este, y de acuerdo a la FGR, destruyeron un total de 60,713,40 gramos de marihuana, 545,77 gramos de cocaína y 14,525 gramos de metanfetaminas. Las drogas destruídas son productos de 57 decomisos, aseguraron.

    Esta no ha sido la única quema de droga realizada esta semana, ya que el pasado martes, las autoridades destruyeron un total de 1,500 kilos de cocaína, valorados en más de $37,000,000.

    Con respecto a dicha incautación, la Marina Naval confiscó la droga el pasado 19 de diciembre en el océano Pacífico, a 1,050 millas náuticas de las costas salvadoreñas. En el operativo, se detuvo a dos ciudadanos ecuatorianos identificados como Edison Rosendo Vinces Miraba y Luis Omar Vera Pár­raga.

    El ministro de la Defensa, René Merino Monroy, fue quien informó sobre este decomiso.

    Por otro lado, el gabinete de Seguridad recibirá hoy una incautación de droga valorada en $100 millones, ejecutada el pasado domingo por la Marina Nacional.