El ministerio de Obras Públicas y Transporte (Mopt) anunció este jueves el proyecto de instalación de luces en el bulevar Monseñor Romero en La Libertad, aseguró el titular de la institución, Romeo Rodríguez en conferencia de prensa.nn“Queremos anunciar el inicio de la iluminación de todo el bulevar Monseñor Romero…nosotros hemos trabajado un proyecto para garantizar que esté totalmente iluminado los siete kilómetros del bulevar Monseñor Romero, con tecnología LED, postes traslúcidos con la bandera de El Salvador, cómo ustedes lo pueden ver en la autopista a Comalapa”, afirmó Rodríguez.nnPor otro lado, el funcionario aseguró que espera culminar la instalación de estas luces en un lapso de 45 días, y que a partir de este jueves trabajarán de forma continua.nn“Lo mismo vamos a hacer ahora en el bulevar Monseñor Romero, nosotros esperamos trabajar a partir de este día vamos a trabajar de manera contínua, y esperamos que en un lapso de 45 días ya terminemos, el proyecto y garanticemos que esté 100% iluminado todo el sector del bulevar Monseñor Romero”, expresó Rodríguez.nnAsimismo, aseguró que la instalación de estas luces asegurará una mayor seguridad vial y disminuirá la delincuencia, debido a la visibilidad en la calle, además aseguró que pretenderá reducir la cantidad de accidentes.nnPor otro lado, Rodríguez explicó que siguen trabajando en la iluminación del periférico Gerardo Barrios en San Miguel, luego de que se anunciase el pasado diciembre de 2024.
Categoría: Nacionales
-

Colocan 18 infracciones en primer día de sistema de fotomultas
El ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez, aseguró que en el primer día de activación del sistema de fotomultas, fueron colocadas 18 infracciones a conductores.
Las multas correspondieron en su mayoría por conducir sobre el límite de velocidad establecido en la zona de 90 kilómetros por hora y otras por el carril en el que circulaban transportistas de carga.
«Se han colocado hasta esta hora 18 infracciones de tránsito, 15 de ellas han sido por conducir a una excesiva velocidad, arriba de los 110 kilómetros por hora y tres de ellas han sido por conductores del transporte de carga que han estado conduciendo al lado izquierdo», aseguró Rodríguez la tarde del jueves.
El titular del MOPT señaló que las infracciones cometidas en el primer día de aplicación de las fotomultas disminuyó considerablemente, con respecto al periodo de prueba.
Rodríguez detalló que en dicho periodo se registró hasta 2,400 conductores por encima de los 90 kilómetros por hora permitidos.
El centro de monitoreo encontró que unos 1,500 conductores sobrepasaron los 110 kilómetros por hora permitidos en el bulevar Monseñor Romero.
Las autoridades de transporte esperan comenzar la próxima semana con el sistema de fotomultas en la carretera a Comalapa.
-

Autopista a Comalapa será la segunda vía con sistema de fotomultas
La autopista a Comalapa será la segunda carretera en la que se active el sistema de fotomultas, aseguró el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
Durante la conferencia en la que las autoridades de transporte brindaron el balance de multas impuestas con dicho sistema en el bulevar Monseñor Romero, el ministro Rodríguez aseguró que a finales de la próxima semana esperan activar el mismo en Comalapa.
Con dicho objetivo, Obras Públicas espera en los próximos días terminar de señalizar la arteria y reforzar la campaña de información para los conductores.
¿Cuál será la velocidad máxima para circular en Comalapa?
Con respecto a la velocidad autorizada para transitar en el bulevar Monseñor Romero, en la autopista a Comalapa se tendrá un incremente en dicho límite.
«Revisando el diseño» de la construcción de la calle, Rodríguez señaló que la velocidad máxima que va a tener la carretera será de 110 kilómetros por hora. Esto aplicará para otras zonas, como el tramo que conduce desde Comalapa a Zacatecoluca, en La Paz.
En total el MOPT espera contar con 65 puntos que cuenten con el sistema de fotomultas, entre los que también se encuentran la carretera al Puerto de La Libertad y la alameda Manuel Enrique Araujo.
-

Fiscalía solicita que conductor de auto deportivo detenido en carretera al Puerto de La Libertad siga detenido
La Fiscalía General de la República (FGR) presentó este jueves el requerimiento de acusación en contra de José Roberto Jiménez Arias, el conductor de un auto deportivo que fue detenido en carretera al Puerto de La Libertad en Navidad.
“Este día, la oficina fiscal de Santa Tecla ha presentado el requerimiento fiscal en contra del señor Jose Roberto Jiménez Arias, a quien se le está atribuyendo el delito de conducción peligrosa”, informó el fiscal del caso a través de la cuenta de X de la FGR.
Jiménez fue arrestado el 25 de diciembre de 2024, en un control antidoping ubicado cerca de un centro comercial en Santa Tecla, La Libertad Sur, con 143 miligramos sobre decilitro de aire aspirado y fue remitido al juzgado, 14 días después.
La FGR señaló que el conductor fue detenido posterior a las reformas a la Ley de Tránsito Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, por lo que solicitan la aplicación de las nuevas normas en contra del detenido.
Con los cambios de ley, todos los niveles de alcohol son detenidos, multados con $150, pierden su licencia por 12 meses y deberán asistir a cursos de reeducación vial.
Además, los detenidos son procesados judicialmente por el delito de conducción peligrosa, que tiene penas que oscilan entre 2 y 5 años de prisión.
Ante ello, la Fiscalía solicitó que Jiménez permanezca detenido, mientras su proceso pasa a la siguiente etapa del proceso judicial.
Desde inicios de la semana, la División de Tránsito de la PNC ha presentado ante los Juzgados de Paz del país a los conductores detenidos durante el periodo navideño y fin de año 2024.
-

Fotomultas: ¿los conductores respetan los límites de velocidad en el bulevar Monseñor Romero?
El sistema de fotomultas arrancó este 9 de enero de 2025 en el bulevar Monseñor Romero, una de las principales carreteras en el Área Metropolitana de San Salvador, y tiene como propósito identificar a aquellos conductores que infrinjan las normativas de tránsito, especialmente a los límites de velocidad.
Desde la mañana, a lo largo del referido bulevar, se pudo observar un tráfico vehicular moderado y sin ningún inconveniente, por lo que al parecer los automovilistas han comenzado a adaptarse a la presencia de los nuevos aparatos tecnológicos, ya que temen una sanción de $150.
El bulevar Monseñor Romero inicia en Las Delicias, Santa Tecla, y finaliza en la unión con el bulevar de Los Próceres, en San Salvador; ésta vía tiene un límite de velocidad de 90 kilómetros por hora (km/h) a excepción en las incorporaciones que se reducen a 60, y algunos sectores de 70 y 80 km/h.
Sin embargo, algo peculiar ocurría, los conductores reducían la velocidad en las zonas donde las cámaras estaban ubicadas, pero una vez pasaban esos puntos, la velocidad aumentaba nuevamente.
En un recorrido realizado por Diario El Mundo se evidenció este comportamiento entre los automovilistas, quienes ajustaban su velocidad conforme se acercaban a las cámaras, solo para reanudar su marcha rápida, una vez habían pasado el punto de control, una situación que no pasó desapercibida.
Juan Carlos Salazar, conductor habitual del bulevar, manifestó que el funcionamiento del nuevo sistema de cámaras fotomultas son una buena opción, siempre y cuando sea para resguardar la seguridad vial de los conductores.
“Yo pienso que están bien, siempre y cuando vayan en concepto de la seguridad vial de todos los conductores. Yo he visto bastantes accidentes en este lugar y es necesario porque han habido varios accidentes en vehículos de carga, e igual con motos”.
Juan Carlos Salazar,
Conductor a Diario El Mundo.El conductor opinó que también es necesario regular a los conductores de vehículos de carga y motociclistas, ya que asegura que en muchos de los incidentes viales, dichos tipo de automotor son los más involucrados.
Además, señaló que el sistema de fotomultas no debe limitarse solo a ciertos puntos, sino que debe ser una estrategia integral que abarque otras zonas de gran carga vehicular como el bulevar Venezuela y bulevar El Ejército.
Vehículos de carga
Los vehículos de carga, que suelen transitar el bulevar Monseñor Romero también están bajo la mirada del nuevo sistema de fotomultas. La mayoría respetaba las indicaciones de transitar por el carril derecho, sin embargo, se identificó al menos a un conductor que no respetó dicha norma.
Según lo anunciado por las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (Mopt) serán al menos tres infracciones que empezarán a revisar en esta vía, con el objetivo de reducir los siniestros viales y la muertes en accidentes de tránsito.
La primera de ellas es conducir a excesiva velocidad, seguido de es el peso de los vehículos de carga y la tercera es que este tipo de vehículos circulen al lado derecho de la vía. No obstante, la mañana de este jueves, el ministro de Obras Públicas enlistó otras infracciones que estarán vigiladas en el bulevar.

Señalizaciones viales
Ismael Mayén, vendedor en el sector, considera que la poca visibilidad de los rótulos y señalizaciones referentes de máxima velocidad podría dificultar que los automovilistas bajen anticipadamente la velocidad establecida en la zona.
“A lo que yo veo diariamente no disminuyen la velocidad, no creo que vayan a 90 (km/h) como dice ahí (en el asfalto) pero como esta en el pavimento donde dicen 90, no lo ven y si van llegando a las cámaras la velocidad no la van a disminuir”, manifestó Mayén.
Ante ello, aseguró que con la instalación de rótulos más visibles y a una cierta distancia de donde han sido colocadas las nuevas cámaras, los conductores conozcan los puntos con los límites de velocidad establecidos.
“La verdad es que si la gente no logra ver el rótulo, no va a disminuir la velocidad”, enfatizó el peatón en la zona.
A pocos pasos donde él se encontraba hay un letrero que dice: “Carretera con vigilancia automática”, previó a donde fueron puestos los nuevos aparatos.
Educación vial
Un tercer conductor en el sector identificado como Omar García dijo que la regulación de la velocidad es algo que los conductores desde un inicio se deben acoplar, ya que asegura que en el país no existe una “buena educación vial», por lo que considera que con el nuevo sistema se pueden evitar la ocurrencia de accidentes.
“Aquí, básicamente en el país no nos habíamos educado como tal, pero relativamente si es muy bueno (las fotomultas) porque a la larga evitamos accidentes”, dijo García.
Hasta las primeras horas de la mañana de este jueves, las autoridades de de Obras Públicas informaron que se habían identificado a 12 conductores que fueron captados por las cámaras fotomultas incumpliendo la normativa de tránsito.
-

Estas son las infracciones que monitorearán en el bulevar Monseñor Romero y sus respectivas multas
Las fotomultas ya se aplican a los conductores que incumplen la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial desde este jueves, 9 de enero, y hasta las 6:00 de la mañana, ya se contabilizaban 12 infractores según el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
Pero ¿cuáles son las infracciones que monitoreará inicialmente el sistema de fotomultas? Hasta ayer, las autoridades habían hablado de tres infracciones: conducir a excesiva velocidad de la permitida, que los vehículos de carga pesada condujeran en el carril de la derecha y que éstos no sobrepasen el peso permitido.
Sin embargo, este jueves en la mañana, el ministro de Obras Públicas reveló un listado de infracciones que también serán vigiladas a través de las cámaras de alta definición, como parte de las fotomultas:
«¿Qué estamos detectando en este momento? conducir a excesiva velocidad, principalmente arriba de los 90 kilómetros por hora, personas que están distraídos al conducir, es decir, personas que vayan con su celular y vayan manejando, esto se puede visualizar a través de la fotomulta, si alguien se va maquillando, que va con el celular, si llevan mascota y van manejando en una sola vez, y otro tipo de cosas, invasión de carril, que se vayan disputando la vía, que vayan en carril contrario, que hagan maniobras no permitidas como un giro indebido, que circulen en el hombro de la vía, eso no está permitido, únicamente si tienen un accidente de tránsito, desperfecto mecánico, la persona puede hacerse a un lado, se puede estacionar. También tenemos pesaje para el transporte de carga, el transporte de carga tiene que circular a la derecha, el carril izquierdo es para ir a una velocidad mayor, entonces el transporte de carga únicamente debe circular a la derecha», describió el funcionario de prensa en una conferencia de prensa.
A continuación se detallan el listado de infracciones descritas por el ministro con sus respectivas multas.
!function() {«use strict»;window.addEventListener(«message»,(function(a) {if(void 0!==a.data[«datawrapper-height»]) {var e=document.querySelectorAll(«iframe»);for(var t in a.data[«datawrapper-height»])for(var r=0;r<e.length;r++)if(e[r].contentWindow===a.source) {var i=a.data["datawrapper-height"][t]+"px";e[r].style.height=i}}}))}();
-

Sismo de magnitud 5.7 en el distrito de Nahuilingo sacude El Salvador
Un sismo de magnitud 5.7 a la escala de Richter fue registrado en el distrito de Nahulingo, en Sonsonate Centro, según reportes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).
El movimiento telúrico fue reportado a las 10:31 de la mañana. Medio Ambiente descartó la amenaza de tsunami para El Salvador, debido a que el sismo se localiza dentro del territorio.
DATOS REVISADOS: Sismo Mag. Revisada: 5.7, en distrito Nahuilingo, SONSONATE CENTRO. A 14.0 km al noreste de Puerto de Acajutla. Prof. 82 km. [2025-01-09, 10:31:46]. ACTUALIZACIÓN: Se mantiene la NO existencia de amenaza de tsunami para El Salvador, debido a que el sismo se…
El epicentro del sismo estuvo localizado en Nahulingo, a 14.0 km al noreste de Puerto de Acajutla, con una profundidad de 82 kilómetros y fue producido por la dinámica del proceso de subducción entre la placa de Cocos y del Caribe, según Medio Ambiente.
Hasta el momento, ni Cruz Roja ni Comandos de Salvamento han reportado daños por el temblor.
El pasado domingo 5 de enero, otro sismo de 6.3 grados Richter ocurrió a las 11:18 a.m. frente a la costa de La Paz. Medio Ambiente ha registrado al menos 188 réplicas desde entonces, y según Protección Civil hay unas 15 casas dañadas debido a estos movimientos telúricos.
Mapa de intensidad instrumental tras la ocurrencia de sismo mag. 5.7, en distrito de Nahuilingo, Sonsonate. [2025-01-09, 10:31:46].
Antes del sismo del domingo, Medio Ambiente monitoreaba la actividad sísmica en el oriente del país, específicamente en el distrito de Conchagua, La Unión, y sus alrededores y hasta el 3 de enero pasado reportaba 1,520 réplicas desde el sismo principal ocurrido el 8 de diciembre a las 9:50 de la noche, que tuvo una magnitud de 5.8 en la escala de Richter, una profundidad de cinco kilómetros y una intensidad V en la escala de Mercalli Modificada.
-

Tres pandilleros de la MS-13 condenados a 15 años de cárcel
El Tribunal de Sentencia de Ahuachapán condenó a tres presuntos pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) a 15 años de cárcel por el delito de extorsión en perjuicio de un comerciante del departamento de Ahuachapán.
“La @FGR_SV logró que tres pandilleros de la MS sean condenados a 15 años de prisión por extorsionar a un comerciante de Ahuachapán”, señaló la Fiscalía General de la República (FGR) en la red social X en una publicación hecha este jueves.
Según la entidad fiscal, los sujetos llegaron al negocio de la víctima a exigirle dinero cada mes a cambio de no atentar contra su vida. Los sujetos ahora condenados fueron identificados como:
- César Ovidio Ramírez Soriano
- Wily Arístides Zuniga Santacruz
- Manuel Alonso Gutiérrez Alfaro, condenado en ausencia gracias a las reformas del Código Procesal Penal.
A pesar del temor de la víctima, decidió interponer una denuncia, por lo que estos sujetos fueron condenados por el delito de extorsión agravada, y serán procesados por otros delitos, aseguró la FGR.
#CombateAPandillas | La @FGR_SV logró que tres pandilleros de la MS sean condenados a 15 años de prisión por extorsionar a un comerciante de Ahuachapán.
Los pandilleros llegaron al negocio de la víctima a exigirle dinero mensualmente a cambio de no atentar contra su vida. A… pic.twitter.com/Oeapywrqwi
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) January 9, 2025
-

Al menos 15 viviendas dañadas y dos familias albergadas tras sismo en la costa de La Paz
Al menos 15 viviendas sufrieron daños y dos familias fueron albergadas luego de un fuerte sismo de 6.3 grados que afectó a El Salvador el pasado 5 de enero en horas de la mañana, informó el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.
«Alrededor de unas 10 o 15 viviendas han resultado con daños. También, en la zona de Cuscatlu00e1n Norte, hemos tenido al menos tres viviendas con alguna afectación», declaró Amaya en la entrevista televisiva de Diu00e1logo 21.
El director de Protección Civil señaló que hay algunas viviendas que sufrieron daños entre los «mu00e1s críticos», dos casas en San Juan Opico, La Libertad, que registraron daños de consideración, pero aseguró que «no ha llegado al punto de declararse no habitable».
Debido a los daños reportados en ambas viviendas de la zona costera, el funcionario reveló que dos familias se encuentran albergadas.
Sin embargo, el funcionario enfatizó que continúan realizando evaluaciones a varias infraestructuras, así como aquellas de interés cultural, como la torre de San Vicente.
«Aunque el sismo tuvo su epicentro frente a la costa de La Paz, toda la zona sur del país tuvo algún grado de intensidad», resaltó Amaya.
El director de Protección Civil recalcó que es importante aclarar a la población que fenómenos sismológicos, como el sucedido el pasado domingo, son parte de «la dinu00e1mica geológica» que tiene el territorio nacional. «Es una situación normal en cuanto a esto se refiere», expresó.
Ademu00e1s, Amaya manifestó que muchas personas que realizan mejoras en sus viviendas suelen cometer «errores» al remover estructuras clave, lo que puede volverlas inseguras para habitar.
Ante ello, afirmó que la institución cuenta con un plan de contingencia ante terremotos, con respecto a la coordinación de respuesta de un evento sísmico.
«Hemos creado, de forma paralela al plan de contingencia, un protocolo de actuación de todas las instituciones del sistema. En el último año, hemos logrado constituir la Comisión Especial de Gestión de Riesgo Sísmico», dijo el funcionario.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) registró hasta las 7:00 de la mañana de este jueves 184 réplicas tras el fuerte sismo del pasado domingo de magnitud 6.3 originado en las costas de La Paz.
Según Medio Ambiente, 25 réplicas han sido percibidas por la población, con magnitudes de hasta 4.2.
La mañana del 5 de enero, un fuerte sismo fue sentido en El Salvador y parte de Guatemala, a las 11:18 de la mañana, con una magnitud de 6.3 en la escala de Richter, y una intensidad IV en escala de Mercalli Modificada, frente a las costas de La Paz, con una profundidad de 33.1 kilómetros.
Medio Ambiente reiteró que la causa de estos sismos es la acomodación de la placa de Cocos y de El Caribe, conocido como proceso de subducción, y no hay posibilidad de tsunamis.
-

Explotación minera en San Isidro, Cabañas, causó la pérdida de 20 espejos de agua: experto en minería
La explotación minera realizada en San Isidro, en el departamento de Cabañas, causó un daño irreparable en los ecosistemas acuáticos de la zona, aseguró el investigador internacional en temas de minería metálica, Andrés McKinley.
McKinley expuso que entre los años 2007 y 2009, cuando era permitida la exploración minera en El Salvador, provocó la desaparición de al menos 20 espejos de agua.
“Aquí en El Salvador en el periodo de 2007, 2008 y 2009 sólo la exploración de minería de oro causó secar más de 20 fuentes naturales de agua para las comunidades de San Isidro, en Cabañas”, manifestó McKinley, en una conferencia de prensa de ADES Santa Marta.
El investigador señaló que la minería metálica utiliza grandes cantidades de agua y para un país como El Salvador, que ya sufre de una crisis hídrica, representa una amenaza para los salvadoreños y que fue catalogada por Estados Unidos como “la mayor amenaza al recurso hídrico en nuestro planeta”.
Según explicó, la mina promedio en Centroamérica utiliza más de un millón de litros de agua diarios; y la mina en Guatemala, considerada como la más “moderna en Centroamérica”, utiliza más de seis millones de litros de agua diarios.
“El agua es necesaria para hacer la minería, es la sangre de la minería y la minería compite con la humanidad por ese recurso. Esa es una implicación que tendrá El Salvador”, aseveró.
McKinley destacó que la mina San Martín, en Honduras, en 9 años de operación provocó que un promedio de 19 a 23 ríos se secarán en el valle de Siria, ubicado al norte de la capital de Tegucigalpa.
McKinley es experto en Administración de Salud y ha trabajado junto a organizaciones internacionales en temas de desarrollo sostenible y justicia social. En 2015, publicó su investigación: “La amenaza de la minería metálica en un mundo con sed”.
Actualmente trabaja como especialista de agua y minería de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).
De acuerdo con McKinley, la exploración de la minería es la responsable de la contaminación de los ríos, lagunas, manantiales y otros espejos de agua que impacta las comunidades aledañas, debido al uso de sustancias como cianuro.
“Estamos enfrentando una industria que utiliza enormes cantidades de agua, también es una industria que contamina el agua con una variedad de sustancias, lo más importante, lo más conocido por muchos es el cianuro”.
El experto afirmó que el cianuro es un químico tóxico que en cantidades menores, “un granito de arroz” puede matar a una persona o animal. “Destruye la vida en las zonas donde se está aplicando”.
“Las empresas mineras utilizan miles de galones de agua mezclados con cianuro diariamente para separar el oro de la roca, no hay otra manera de hacerla”, detalló McKinley.
El investigador denunció que en San Sebastián, San Vicente, hay 19 barriles llenos de cianuro de las empresas mineras que operaban antes de la prohibición en 2017 y que a la fecha es un peligro para los habitantes del sector, pese a que un juez ambiental ordenó hace cinco años al actual Gobierno retirarlos.
En noviembre de 2024, el presidente Nayib Bukele propuso levantar la prohibición total a la minería metálica para aprovechar riquezas en oro, que según él posee el territorio salvadoreño e hizo referencia a «los distritos de oro»: El Paisnal, Calera, Cerro Colorado, El Zapote, Potonico, Santa Rita, El Dorado, Potosí, Guapinol, Hormiguero, Montecristo, El Gigante, San Sebastián y Santa Clara, en El Salvador.
El 23 de diciembre del año pasado, la Asamblea Legislativa aprobó una ley que avaló la minería metálica en el país luego que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, externara sus intenciones de reactivarla para potenciar la economía salvadoreña. El mandatario aseguró que hay estudios -que no detalló- que revelan reservorios de oro, litio y al menos 16 metales más.
La normativa aprobada dice que el Estado es el único que podrá ejecutar el ciclo minero, sin embargo, también dice que lo podrán hacer sociedades, incluidas las de economía mixta.
