Categoría: Nacionales

  • Registran 184 réplicas tras fuerte sismo frente a las costas de La Paz

    Registran 184 réplicas tras fuerte sismo frente a las costas de La Paz

    El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) registra al menos 184 réplicas tras el fuerte sismo del pasado domingo de magnitud 6.3 originado en las costas de La Paz.

    Según el Marn, 25 réplicas han sido percibidas por la población hasta las 7:00 de la mañana de este jueves, con magnitudes de hasta 4.2, que provocó que un muro colapsara en la calle Aguas Calientes, de Soyapango, y lesionara a un hombre.

    La mañana del pasado domingo 5 de enero, un fuerte sismo fue sentido en El Salvador y parte de Guatemala, a las 11:18 de la mañana, con una magnitud de 6.3 en la escala de Richter, y una intensidad IV en escala de Mercalli Modificada, frente a las costas de La Paz, con una profundidad de 33.1 kilómetros.

    Medio Ambiente reiteró que la causa de estos sismos es la acomodación de la placa de Cocos y de El Caribe, conocido como proceso de subducción, y no hay posibilidad de tsunamis.

    El miércoles, un sismo de magnitud 4.2 alertó a la población a las 11:36 de la noche, siempre frente a las costas de La Paz; este también tuvo una magnitud de IV en la escala de Mercalli, es decir, moderado en la zona del epicentro y otras menores en el resto del país.

    Durante la madrugada y mañana de este jueves, otros dos sismos de magnitudes 3.6 y 3.7 han sido percibidos por la población y reportados, el primero ocurrió al sur de la playa Costa del Sol y el otro al sur del Estero de Jaltepeque.

  • Vientos nortes disminuirán este jueves

    Vientos nortes disminuirán este jueves

    Los vientos nortes que son percibidos en el paísempezarán a disminuir este jueves, según el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), que prevé velocidades de hasta 30 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 40.

    El pronóstico señala que durante el día los vientos nortesse combinarán con «norestes» y habrá ingreso de brisa marina que alcanzará la cordillera volcánica. Aún así, no hay posibilidades de lluvia.

    Para el viernes ya se espera que las condiciones del clima normal en el país se restablezca, con el flujo del Este habitual.

    Mientras los vientos persistan, las autoridades llaman a la población a evitar la quema agrícola para no provocar incendios.

    Los vientos nortes fueroncausados por una alta presión que se ubicó en Texas, Estados Unidos, esta provocada a su vez, por una tormenta de nieve que afecta la dos terceras partes de este país norteamericano.

    Mientras tanto, las temperaturas máximas para este jueves podrían alcanzar hasta 36 grados Celsius en las cálidas ciudades de Nueva Concepción, en Chalatenango, en San Miguel. Tres grados menos podría ser la máxima en La Libertad, mientras que más fresco aún, con 32 grados en La Unión y Acajutla.

    En valles como San Salvador también se espera una máxima de 32 grados Celsius y dos grados menos en Santa Ana.

  • Imponen 12 fotomultas en primeras horas de aplicación en bulevar Monseñor Romero

    Imponen 12 fotomultas en primeras horas de aplicación en bulevar Monseñor Romero

    El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, reveló que hasta las 6:00 de la mañana de este 9 de enero ya habían colocado al menos 12 fotomultas durante las primeras horas de aplicación del sistema, que entró en funcionamiento este jueves.

    «Ya hasta esta hora ya llevamos 12 personas que han sido infraccionados por ir a arriba de los 90 kilómetros por hora conduciendo un vehículo en esta autopista», señaló la mañana de este jueves en una conferencia de prensa donde reiteraron la entrada en vigencia de la nueva medida para evitar siniestros viales.

    Puede leer: Hoy inician las fotomultas: qué infracciones fiscalizarán y todo lo que debe saber para evitarlas

    Rodríguez reiteró que el objetivo de las fotomultas es buscar que las causas de accidentes de tránsito y muertos en las calles se reduzcan.

    El ministro señaló que hay una muestra del cambio de las actitudes de los conductores, luego que de 2,400 infractores que se registraron el fin de semana en el bulevar Monseñor Romero, el martes se redujeron a 392, una disminución significativa. «Queremos poner cero fotomultas», reiteró el funcionario.

    Desde el 20 de diciembre pasado, entró en vigencia las nuevas reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial las multas de infracciones de tránsito aumentaron de $11.14 a $50, de $34.29 a $100, y de $57.14 a $150. Conducir a excesiva velocidad es una infracción multada con $150, y en el caso del bulevar monseñor Romero, la velocidad permitida es 90 kilómetros por hora.

    El ministro afirmó que las fotomultas que se vayan detectando serán notificadas en un plazo de 24 horas y que en las próximas semanas habilitarán el sistema para la autopista a Comalapa y la carretera al Puerto de La Libertad.

    La reforma al artículo 166 aprobada por la Asamblea da hasta un mes al gobierno para notificar la fotomulta vía correo electrónico y mensaje de texto, según los datos que las autoridades tengan en las bases de datos de Setracen, por ello, invitaron a los conductores a actualizar su información en el sitio web de la referida empresa, encargada de tramitar la licencia de conducir y la tarjeta de circulación.

    Los conductores que tengan actualizados sus datos y que reciban la notificación de la multa, tendrán hasta cinco días para apelar.

  • El 99 % de los buseros están dispuestos a reorganizarse en una sola asociación

    El 99 % de los buseros están dispuestos a reorganizarse en una sola asociación

    Los voceros de la Mesa Nacional del Transporte Público aseguraron este miércoles que «el 99.99 % de los empresarios están dispuestos a reorganizarse en una sola asociación» para manejar los buses del transporte público del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS)

    Los empresarios del transporte, Lucio Vásquez y Luis Regalado, manifestaron este miércoles que el proceso de reorganización en cuencas ya está en marcha, y actualmente están definiendo la categoría jurídica que utilizarán en las uniones de empresas.

    «Del 100 % de empresarios que nos hemos logrado reunir de estas cuatro zonas iniciales, «podríamos decir que el 99.99 estamos en prácticamente de acuerdo a someternos a este tipo de organización», porque este tipo de organización nos va a llevar a que cada zona disminuya la competitividad que se tiene, entonces, al disminuir la competitividad, nosotros bajamos los niveles de exposición que el motorista tiene día con día, eso nos lleva a ser más eficientes, más puntuales y con un mayor orden en cada zona», manifestó Regalado en la entrevista Frente a Frente.

    El pasado 23 de diciembre, los transportistas entregaron un plan de reordenamiento en cuatro cuencas geográficas del AMSS al viceministro de Transporte. Ellos han explicado que buscan que los operadores de diferentes rutas de distintas zonas conformen una sola empresa, en las cuatro cuencas conformadas por zona Occidente, zona Oriente, zona Nororiente y la zona Sur, del gran San Salvador.

    Esta iniciativa tuvo su génesis, luego que el gobierno anunciara la compra de 1,500 buses de origen chino para reemplazar la flota vehicular del transporte público, pero no dijo si quitaría las concesiones de línea a los empresarios; posteriormente, las autoridades del transporte aseguraron que las unidades serían entregadas a los actuales empresarios. Los buses chinos llegarán a El Salvador a finales de 2025, según el gobierno.

    Según los datos de los transportistas, «en el AMSS circulan 3,748 unidades», de las cuales, 2,153 son autobuses y 1,595 son microbuses.

    En la zona norte del AMSS se movilizan 1,182 unidades, entre buses y microbuses, en la zona oriental son 1,116 unidades; mientras que en la zona poniente son 765 unidades y en la zona sur son 685.

    Los buseros también aseguraron que anualmente se vence la vigencia de circulación de entre 400 y 500 unidades y que al cierre del 2025 se vencerán cerca de 800 a nivel nacional.

    Los empresarios del transporte aseguraron que «ven bien que el gobierno modernice y reorganice el sistema de transporte» que no se hacía desde su fundación en 1934.

  • Inician las fotomultas: qué infracciones fiscalizarán y todo lo que debe saber para evitarlas

    Inician las fotomultas: qué infracciones fiscalizarán y todo lo que debe saber para evitarlas

    La aplicación de multas a través de cámaras de alta definición inició este jueves, 9 de enero, en el bulevar Monseñor Romero, según el anuncio del Ministerio de Obras Públicas, el pasado lunes.

    El referido bulevar inicia en Las Delicias, Santa Tecla, y finaliza en la unión con el bulevar de Los Próceres, en San Salvador; ésta vía tiene un límite de velocidad de 90 kilómetros por hora (km/h) salvo en las incorporaciones que se reducen a 60, y algunos tramos de 70 y 80 km/h.

    ¿Qué infracciones fiscalizarán?

    Según lo anunciado por las autoridades, serán al menos tres infracciones que empezarán a revisar en esta vía, con el objetivo de reducir los siniestros viales y la muertes en accidentes de tránsito.

    La primera de ellas es conducir a excesiva velocidad, que según los datos del Consejo Nacional de Seguridad Vial (Conasevi) es la segunda causa de muertes al conducir.

    Tras las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial las multas de infracciones de tránsito aumentaron de $11.14 a $50, de $34.29 a $100, y de $57.14 a $150.

    “Conducir a una excesiva velocidad es una multa muy grave y por ende es una infracción de $150”, sostuvo ayer el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, en conferencia de prensa.

    La conducción a la velocidad permitida será vigilada tanto para vehículos, motociclistas y camiones y cualquier tipo de vehículos, según una explicación del viceministro de Transporte, Nelson Reyes, durante la entrevista de canal 21, este miércoles.

    La velocidad máxima permitida en el bulevar Monseñor Romero es 90 km/h. / Francisco Valle.

    Esta semana, el ministro Rodríguez dijo en una entrevista radial que el equipo que revisará las infracciones también tiene la orientación de no multar a quienes circulen hasta en 94 km/h.

    La segunda infracción que revisarán a partir de este jueves es el peso de los vehículos de carga y la tercera es que este tipo de vehículos circulen al lado derecho de la vía.

    “Tenemos un sistema de pesaje dinámico que está instalado en la autopista de Monseñor Romero y va a ser pesado de inmediato las unidades de transporte de carga, y más adelante vamos a tener unidades que van a estar monitoreando cada unidad que infringen la ley, se le va a poner la infracción correspondiente, que incluso puede partir arriba de los $300, y adicional a eso vamos a identificar a la unidad para que saque parte del sobrepeso que pueda tener la unidad”, añadió el ministro Rodríguez.

    ¿Cómo saber si me pusieron una fotomulta?

    La Asamblea Legislativa aprobó una reforma al artículo 166 de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial que permite que las autoridades de tránsito notifiquen una multa a través de correo electrónico o mensajes de texto en un plazo de hasta un mes.

    El interesado, si está inconforme, podrá “comparecer” ante la Unidad de Procedimientos Legales de Tránsito, Transporte y Carga, dentro de cinco días subsiguientes a la notificación.

    La reforma añade la posibilidad de presentar un escrito con los requisitos del «procedimiento administrativo sancionador simplificado», que permite la Ley de Procedimientos Administrativos, y permite que el supuesto infractor tenga un periodo de cinco días para presentar alegaciones, documentos o pruebas.

    Después, la entidad resuelve en un plazo de 15 días. La resolución no admite ningún recurso y queda habilitada únicamente solo una demanda en instancia contenciosa administrativa.

    La normativa dice que la infracción será cargada al infractor, si las cámaras permiten la identificación de éste, de lo contrario será aplicada a la tarjeta de circulación del vehículo.

    Actualización

    Para poder notificar la multa, las autoridades piden a los conductores que actualicen sus datos y tener la opción de impugnar la multa. Los conductores pueden entrar al sitio web de Sertracen o ir a sus oficinas para actualizar el correo electrónico y el número de teléfono donde será notificado.

    Las autoridades esperan que con la aplicación de las fotomultas, los conductores que manejan a excesiva velocidad se reduzcan en un 95 %, de hecho, a inicios de esta semana, Rodríguez reveló que en pruebas previas detectaron a más de 2,400 infractores en ambos sentidos en el bulevar Monseñor Romero, solo el fin de semana, pero tras el anuncio de la implementación se redujeron a 392.

    Las fotomultas serán aplicadas en el bulevar Monseñor Romero pero en los próximos días también iniciarán a ponerse a los infractores que transiten en la autopista a Comalapa y la carretera al Puerto de La Libertad. No obstante, han afirmado que también estarán en 65 puntos adicionales que aún no han sido descritos.

  • Anuncian reubicación de comerciantes de la «Placita» de la Zacamil en San Salvador

    Anuncian reubicación de comerciantes de la «Placita» de la Zacamil en San Salvador

    La alcaldía de San Salvador Centro realizó este miércoles un conversatorio con los comerciantes de la «Placita» de la colonia Zacamil en el distrito de San Salvador, para informarles que serán reubicados.

    De acuerdo a Irvin Rodríguez, Jefe de la Unidad Técnica del Comercio en el Espacio Público de la comuna aseguró que pretenderán dignificar al comerciante en los mercados municipales en el municipio.

    “Vamos a iniciar con ellos una operación de visita a los diferentes mercados, con las personas que han pedido esta opción, este es un proyecto que permita que ellos tengan un espacio que dignifique al comerciante en los espacios del sistema de mercados municipal de San Salvador Centro”.

    Según el funcionario, la comuna implementó un modelo de consulta para evaluar las propuestas presentadas por los comerciantes, con el objetivo de encontrar una solución adecuada que les permita continuar trabajando en el sistema municipal de mercados.

  • Mined suspende inicio de clases en escuela de Apulo por formación de cárcava

    Mined suspende inicio de clases en escuela de Apulo por formación de cárcava

    El Ministerio de Educación suspendió el inicio de clases en el Centro Escolar Ignacia Cruz Castro, ubicado en el caserío Amatitán, Apulo del distrito de Ilopango, municipio de San Salvador Este, debido a la formación de una cárcava en el lugar.

    De acuerdo al Ministerio, la cárcava requiere una «intervención inminente», debido a que puede poner en riesgo «la integridad y las vidas de más de 190 estudiantes de la zona».

    Educación aseguró que «el Ministerio de Obras Públicas y de Transporte ejecutará, durante los próximos días, acciones de mitigación en toda la zona y de eliminación de esta cárcava históricamente desatendida».

    Debido a dichos trabajos el regreso a clases en el centro educativo se postergará hasta que Obras Públicas haya culminado la obra.

    «Hemos decidido suspender las clases hasta que la obra esté completa y se avale un retorno estable y seguro», detalló Educación en un comunicado difundido en redes sociales.

    Otra de las medidas estipuladas por el Ministerio es la de trasladar a los 190 estudiantes de la institución a otras aledañas para que no vean interferido su proceso educativo, así como utilizar «otras modalidades» para que «no pierdan clases».

  • Estas calles estarán restringidas por instalación de cableado subterráneo en el Centro Histórico

    Estas calles estarán restringidas por instalación de cableado subterráneo en el Centro Histórico

    El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, confirmó que este miércoles que los trabajos para instalar cableado subterráneo se retomarán en el Centro Histórico de San Salvador.

    Por ello, las autoridades confirmaron que realizarán un plan de circulación controlada que abarcará las siguientes calles.

    -Tercera avenida Sur hasta la intersección entre la 6ta calle poniente y avenida 29 de agosto

    – Intercepción de calle Rubén Darío y 1a avenida Sur y primera calle poniente desde la calle de entrada de Iglesia Calvario, rodeando el mercado Sagrado Corazón.

    El titular de Obras Públicas comunicó que el proyecto de instalación de cables en el Centro Histórico de San Salvador será ampliado e incluirá ahora 22 kilómetros de calles y avenidas de la zona.

  • Fallece Tatiana Guevara, joven que solicitó ayuda en redes sociales para su tratamiento contra la leucemia

    Fallece Tatiana Guevara, joven que solicitó ayuda en redes sociales para su tratamiento contra la leucemia

    Este miércoles 8 de enero, falleció la joven salvadoreña Tatiana Guevara, de 23 años, después de luchar contra un diagnóstico de leucemia linfoblástica desde el 1 de mayo del 2024.

    Tatiana se hizo conocida en las redes sociales por mostrar todo su proceso desde su ingreso al hospital, donde se sometió a un tratamiento de quimioterapias, lugar donde fue nombrada por sus compañeras de Instituto Salvadoreño del Seguro Social como «la chica de la cama 29», debido al número de cama que tenía asignado. Su sonrisa y su espíritu indomable la convirtieron en un símbolo de lucha y resiliencia durante su estancia.

    La noticia fue confirmada por su familia a través de su cuenta oficial de Instagram en donde escribieron en el comunicado.

    «Tatiana Guevara iluminó al mundo con su sonrisa y una fe inquebrantable; hoy su espíritu descansa en paz».

    Comunicado de la familia.

    Tati, meses atrás, solicitó ayuda a través de medios digitales para cubrir los gastos de $150,000 para un trasplante de médula ósea. Miles de salvadoreños, desde la solidaridad y empatía, la apoyaron, marcas locales realizaron actividades para recaudar dinero y el presidente salvadoreño Nayib Bukele, respondió ante su llamado afirmando que ellos completarían el dinero que faltaba para su intervención.

    Actualmente, la joven se encontraba en estado crítico tras someterse a un trasplante de médula ósea en Colombia.

    La noticia de su partida ha dejado un profundo vacío en el corazón de sus familiares, amigos y de quienes han empezado a expresar sus condolencias mediante las redes sociales.

  • Obras Públicas anuncia ampliación de cableado subterráneo a 22 kilómetros en el Centro Histórico

    Obras Públicas anuncia ampliación de cableado subterráneo a 22 kilómetros en el Centro Histórico

    El ministerio de Obras Públicas y Transporte (Mopt) confirmó este miércoles que el proyecto de cableado subterráneo en el Centro Histórico de San Salvador será ampliado para intervenir 22 kilómetros en calles y avenidas de la zona, divulgó su titular Romeo Rodríguez.

    El funcionario explicó que, inicialmente, tenían planteado realizar cerca de nueve kilómetros de cableado subterráneo, sin embargo confirmó que serán alrededor de 22, ya que el Mopt instalará cerca de 13 kilómetros y los demás lo instalará la Dirección de Obras Municipales (DOM).

    “Tomamos la decisión de reiniciar los trabajos a partir de enero… Al principio habíamos contemplado realizar cerca de nueve kilómetros, al final van a ser 13 kilómetros de cableado subterráneo solo el Ministerio de Obras Públicas y sí sumamos lo que van a hacer la DOM van a ser cerca de 22 kilómetros de cableado subterráneo”, expresó Rodríguez.

    Por otro lado, el ministro afirmó que los trabajos no se realizarán de forma simultánea, ya que tendrían que “cerrar” todo el Centro Histórico, por lo que expresó que iniciarán con la instalación a partir de este miércoles, con 3.2 kilómetros.

    “Lo que vamos a hacer es empezar de manera gradual, ahorita vamos a intervenir de manera simultánea 3.2 kilómetros de los 13 que vamos a intervenir, vamos a trabajar estos meses en las calles aledañas al Palacio, al mercado Sagrado Corazón, a la Iglesia El Calvario y todas esas zonas aledañas, vamos a terminar estas obras y luego continuamos con otras”, sostuvo.

    Las calles que intervinieron con el cableado subterráneo fueron:

    • Zona Binaes
    • Calle Rubén Darío
    • BINAES
    • Jardín del Palacio Nacional
    • 4a calle Oriente

    Por otra parte, el titular de la institución aseguró que los trabajos de cableado subterráneo iniciarán en la 4a calle Poniente, a un costado del Palacio Nacional, mercado Sagrado Corazón, Iglesia El Calvario y zonas aledañas.

    En agosto de 2024, Obras Públicas anunció que intervendría 8.5 kilómetros de calles, sin embargo, en diciembre pausaron los trabajos debido a la temporada de fin de año.

    Este proyecto de cableado subterráneo no es el primero en el centro histórico; ya que inicialmente se intervinieron las plazas Morazán y Gerardo Barrios.