Categoría: Nacionales

  • Hombre que hurtó una motocicleta en San Miguel recibe 15 años de cárcel

    Hombre que hurtó una motocicleta en San Miguel recibe 15 años de cárcel

    Un hombre identificado como Pedro Javier Lovo Díaz recibió 15 años de prisión debido a que fue encontrado culpable del delito de hurto agravado, informó este lunes la cuenta de Centros Judiciales de El Salvador en la red social X.

    Este hecho ocurrió el pasado 28 de marzo de este 2026 en el caserío La Ceiba, distrito de Chirilagua, perteneciente al municipio de San Miguel, informó Juzgados en la publicación.

    De acuerdo con la entidad judicial, que notifica el acontecer los juzgados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el sujeto fue detenido por las autoridades policiales luego de que la víctima interpusiera la denuncia que le había robado la motocicleta.

    Conforme a las indagaciones de las autoridades judiciales, el ahora sentenciado entró en la propiedad del afectado para sustraer una motocicleta que permanecía en el área del patio y posteriormente se la llevó.

    En otros procesos por delitos similares, la semana pasada el Juzgado Primero de Paz de Soyapango dictó que dos hombres identificados como Jorge Alexander S. G. y Balmore Antonio L. R., de 49 y 34 años como pasen a la etapa de instrucción por receptación de una motocicleta, informó Juzgados.

    De acuerdo con las indagaciones, Jorge Alexander S. G. habría intentado vender la motocicleta a Balmore Antonio L. R. Simultáneamente, el dueño legítimo del vehículo descubrió que se estaban utilizando fotografías de su propiedad en redes sociales para comercializar.

    Tras percatarse de este hecho, la víctima presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 20 de mayo de este 2026. Como resultado de este proceso, Centros Judiciales confirmó la posterior detención de los involucrados nueve días después de los hechos antes mencionados.

  • Obras Públicas asegura que trabajos en la Zona Rosa no han terminado

    Obras Públicas asegura que trabajos en la Zona Rosa no han terminado

    Luego que el bulevar Sergio Rivera de Miello, conocido como Zona Rosa, volviera a inundarse, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) aseguró que los trabajos para mejorar el drenaje en el lugar no han terminado.

    A través de redes sociales, la institución de Estado señaló que aún falta hacer una conexión entre la cisterna de 180 metros de largo con el drenaje, que permitirá evacuar el agua lluvia que se acumule en ella.

    «Ya construimos la cisterna y finalizamos las obras en uno de los sentidos de circulación. Ahora avanzaremos con la conexión de los drenajes del otro lado de la calle hacia esta nueva infraestructura, completando así el sistema de retención de aguas lluvias. Y aunque la obra aún está en proceso, las lluvias recientes ya muestran una mejora evidente en la zona», dice la publicación en redes sociales, acompañada de un video con la explicación.

    La lluvia de la noche del domingo causó una inundación en los carriles del referido bulevar, específicamente, en los que del redondel Italia lleva al redondel Brasil. En esa misma zona pero en los carriles de la inversa, el Ministerio de Obras Públicas realizó una obra de drenaje y construyó una caja de captación de lluvia para evitar las inundaciones que ocurrían en cada invierno, frente al centro comercial Bambú City Center.

    Esta es la segunda ocasión que la calle de la Zona Rosa vuelve a inundarse tras finalizados los trabajos de mitigación, el pasado 11 de junio, con las lluvias de la tormenta tropical Cristina, el lugar volvió a anegarse.

    El 12 de mayo pasado, el MOPT habilitó el paso por los dos carriles que fueron cerrados por los trabajos de construcción de esta cisterna.

     

  • MARN advierte alta probabilidad de deslizamientos y caída de rocas por lluvias de onda tropical, ¿dónde hay más riesgo?

    MARN advierte alta probabilidad de deslizamientos y caída de rocas por lluvias de onda tropical, ¿dónde hay más riesgo?

    El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) advirtió este lunes sobre una alta probabilidad de deslizamientos y caída de rocas en distintos puntos del país debido a las lluvias asociadas a una onda tropical que favorecerá la formación de tormentas fuertes.

    La institución señaló que las condiciones de humedad acumulada y la lluvia pronosticada podrían provocar afectaciones en carreteras, caminos y zonas pobladas cercanas a laderas y taludes en la zona montañosa norte, la cadena volcánica y las cordilleras costeras.

    Según el Informe Especial No. 12, existe atención especial en varios corredores viales, entre ellos la carretera La Cumbre entre Jayaque y Comasagua, la carretera al Puerto de La Libertad, la Ruta de Las Flores entre Nahuizalco y Concepción de Ataco, la carretera Panamericana entre Santa Tecla y Colón y el tramo de la carretera Litoral entre El Zonte y Mizata.

    También figuran la Autopista a Comalapa entre Olocuilta y San Luis Talpa, la Carretera Panorámica, la Ruta de Paz entre Meanguera y Perquín y diversos tramos de la Longitudinal del Norte.

    El pronóstico meteorológico prevé que durante la tarde se formen tormentas en la zona norte y oriental del país, así como en la cordillera Apaneca-Ilamatepec, la cordillera del Bálsamo y sectores del Área Metropolitana de San Salvador.

    Durante la noche, las lluvias podrían extenderse al resto del territorio nacional y estar acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento.

    La institución explicó que los niveles de amenaza reflejan condiciones favorables para la ocurrencia de deslizamientos y caída de rocas, pero no significan necesariamente que estos eventos ya estén ocurriendo.

    No obstante, recomendó precaución a quienes transitan por carreteras con taludes pronunciados y atender las indicaciones de Protección Civil.

  • Lideresa feminista, Morena Herrera, recibirá premio en España

    Lideresa feminista, Morena Herrera, recibirá premio en España

    La lideresa feminista, Morena Herrera, recibirá este jueves el premio internacional Defensoras 2026, en Barcelona, España, de parte de la Asociación de Derechos Sexuales y Reproductivos de Cataluña, informó este lunes la Movimienta Regional por el Derecho al Aborto y las Maternidades Elegidas, una organización no gubernamental reconfigurada tras la disolución de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto en El Salvador. 

    Herrera será reconocida este próximo jueves, 18 de junio en Barcelona, en l aquinta edición de los Premios Defensoras, una iniciativa que busca visibilizar a las personas y proyectos que promueve la defensa y los derechos sexuales y reproductivos.

    Herrera es actualmente de la Movimienta, una organización que le apuesta al trabajo por los derechos de las mujeres desde la perspectiva social, salud reproductiva, justicia y derecho a decidir.

    «Desde la Movimienta, este reconocimiento es recibido con alegría y orgullo, al considerar que también visibiliza las luchas colectivas que miles de mujeres han sostenido durante años en defensa de los derechos sexuales y reproductivos en El Salvador, Centroamérica y América Latina», expresa el comunicado.

    En marzo de 2023, Herrera fue el rostro que recogió el premio «Simone Veil» para la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, en Francia, un galardón que es entregado a a colectivos o una persona que trabaje en favor de la igualdad de género y mejoría de la condición de las mujeres y niñas.

  • Un albergue sigue activo en San Salvador tras el paso de Cristina

    Un albergue sigue activo en San Salvador tras el paso de Cristina

    Uno de los 11 albergues activados la semana pasada tras el paso de la tormenta tropical Cristina, aún sigue activo, confirmó este lunes en la mañana el director de Albergues, Josué García.

    Según el funcionario, en ese albergue se refugian seis familias, de estas 10 son adultos y cinco son menores de edad, y aún no tienen el aval de volver a sus hogares de parte de la Dirección General de Protección Civil. El albergue está ubicado en San Salvador.

    La semana pasada, la dirección habilitó 11 refugios de los 180 que tienen dispuestos para emergencias en todo el país, los cuales, llegaron a albergar a 226 personas de 76 familias que estuvieron en riesgo por el paso de Cristina.

    Los albergues estuvieron habilitados, principalmente, en La Libertad,  Teotepeque y San Juan Opico, pero también en Acajutla, San Julián, Sonsonate; Nejapa, y Ciudad Delgado en San Salvador.

    García sostuvo, este lunes, que mantienen equipados los refugios dado que el invierno recién empieza y la vulnerabilidad en el país sigue ante cualquier evento climático.

    Las autoridades mantienen habilitados los números de emergencia para la población que necesita ayuda y ser trasladados a un albergue: 2281-0888 y 7070-3307.

     

  • Alcaldía de San Salvador instalará 300 nuevas cámaras y más de 50 parlantes inteligentes para fortalecer Sívar Seguro

    Alcaldía de San Salvador instalará 300 nuevas cámaras y más de 50 parlantes inteligentes para fortalecer Sívar Seguro

    Al menos unas 300 cámaras de videovigilancia y más de 50 parlantes inteligentes serán instaladas en el municipio de San Salvador Centro a partir de este lunes informó el edil de la ciudad, Mario Durán.

    De acuerdo con lo expuesto por el alcalde Durán, la implementación de estos dispositivos de videovigilancia busca robustecer el programa “Sívar Seguro” en diversas zonas del municipio. El edil señaló que esta iniciativa tiene como objetivo adicional fomentar entre la población una cultura basada en la responsabilidad ciudadana, el orden y la limpieza.

    Asimismo, el alcalde ratificó que desde las primeras horas de este lunes se han aplicado multas a quienes arrojan desperdicios en sitios prohibidos. Durán detalló que el sistema tendrá cobertura en los cinco distritos que integran el municipio: San Salvador, Ciudad Delgado, Mejicanos, Ayutuxtepeque y Cuscatancingo.

    “Ya se están aplicando multas en los cincos distritos…Nosotros hemos instalado la torre de Sívar Seguro donde los vamos a estar monitoreando y este basurero que están aquí con nosotros va a dejar de existir y esta comunidad va a tener un espacio limpio, ordenado y seguro”, expresó Durán en conferencia de prensa.

    La municipalidad comenzó a intervenir un punto crítico en el cruce del bulevar Venezuela y la 24 avenida Sur de San Salvador. Este lugar, que funcionó durante años como un botadero de basura ilegal, fue sometido a tareas de limpieza y extracción de residuos con el fin de restaurar un entorno digno para los residentes locales, aseguró la alcaldía a través de sus redes sociales.

    En las últimas semanas, Durán ha informado a través de su cuenta de la red social X, sobre multas a personas que han botado basura en la calle del municipio y que han sido grabadas en las cámaras del sistema de Sívar Seguro.

    “¿Qué debemos hacer?, ¿cómo nos podemos sumar a erradicar este problema? que es un problema de todos y es un tema de educación, háganoslo saber a través de las redes sociales, de manera privada”, sostuvo el edil en su momento a través de sus redes sociales donde arremetió en contra de las personas que tiran la basura en la calle.

    Anteriormente, la comuna realizó un anuncio de la instalación de parlantes urbanos que iban a ser distribuidos en los cinco distritos que conforman San Salvador Centro. 

    El objetivo primordial de este despliegue tecnológico es fomentar una cultura de responsabilidad ciudadana, permitiendo a las autoridades intervenir en tiempo real ante actos que atenten contra el orden y la limpieza, como el arrojo de desperdicios en sitios prohibidos.

  • Evacúan cerca de 40 apartamentos en torre de la colonia Escalón tras colapso de muro

    Evacúan cerca de 40 apartamentos en torre de la colonia Escalón tras colapso de muro

    Alrededor de 40 apartamentos de los condominios Panamericana fueron evacuados la madrugada de este lunes, luego de la tormenta que cayó anoche y en las primeras horas de este día, que causaron inundaciones y caídas de árboles.

    Según el director de Protección Civil, Luis Amaya, luego de una revisión de la dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo del Ministerio de Obras Públicas y Transporte y de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS), decidieron ordenar la evacuación preventiva, tras la caída parcial de un muro perimetral. 

    «Lo que hemos sugerido nosotros es una evacuación básicamente oblitatoria porque dada el análisis técnico que ha hecho el director de la dirección de la adaptación al cambio climático y gestión de riesgos del Ministerio de Obras Públicas, más una persona, un responsable, un técnico que vino de la OPAMSS, es que hay altas probabilidades que el muro colapsado haya generado otros daños que podrían consecuentemente seguir afectando la propiedad y el edificio como tal, lo mejor en estos casos es promover la evacuación», explicó Amaya a través de un video compartido por la Secretaría de Prensa de la Presidencia.

    Los condominios Panamericana están ubicados al final de la calle El Carmen, en el cantón con el mismo nombre en la colonia Escalón de San Salvador.

    Según el director de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo del Ministerio de Obras Públicas, Héctor González, el muro que colapsó tenía una extensión de unos 50 metros y aseveró que se trató de una serie de eventos como la terracería.

    Las tormentas dejaron inundaciones en la Zona Rosa y en las cercanías del monumento Hermano Bienvenido a Casa; también, Protección Civil reportó anegación de agua en la 25 avenida Sur.

  • Las mareas vivas continuarán hasta el viernes

    Las mareas vivas continuarán hasta el viernes

    El fenómenos de mareas vivas continuará azotando en las costas salvadoreñas desde este lunes 15 hasta el próximo viernes 19 de junio, informó a través de su cuenta de la red social X el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

    De acuerdo con la publicación de Medio Ambiente, el fenómeno persistirá durante los días martes 15, miércoles 16 y jueves 17, finalizando su actividad el viernes en las costas salvadoreñas.

    De acuerdo con los reportes de la institución, el oleaje más severo en el litoral salvadoreño se localizará en la zona de La Unión, donde las olas podrían alcanzar hasta 3.6 metros de altura. Asimismo, se prevén condiciones similares en Puerto El Triunfo, Usulután, con alturas estimadas de 3.1 metros.

    Medio Ambiente proyecta que el oleaje llegue a los 2.4 metros en La Libertad y a los 2.3 metros en Acajutla, Sonsonate, cuando lo normal ronda el promedio de los 1.3 metros.

    En cuanto al umbral de las olas para estas localidades, se estiman los siguientes niveles: La Unión con 3.2 metros, Puerto El Triunfo con 2.7 metros, La Libertad con 2.2 metros y Acajutla con 2.1 metros, indicó el Marn.

    La institución precisó que las mareas vivas se originan cuando la variación entre la marea alta y la baja excede el límite fijado. Este suceso tendrá lugar en las fechas mencionadas debido a que, desde el domingo, la Luna se encuentra en perigeo y alineada con la Tierra y el Sol.

     

    Con respecto a la marea alta en la costa salvadoreña, esta se reportará entre las 3:00 hasta las 6:00 de la mañana y tarde respectivamente y la marea baja entre las 9:00 y 12 del mediodía y medianoche, indicó el Observatorio de Medio Ambiente.

    La semana pasada este fenómeno, sumado a las lluvias generadas por la Tormenta Tropical Cristina, ocasionaron más de 300 milímetros de lluvia en territorio nacional y daños en la zona costera como el parque de diversiones Sunset Park en el Puerto de La Libertad. 

    De igual manera, el viernes pasado se reportó que el movimiento de las olas para el transcurso de esta semana alcanzará velocidades de hasta 65 kilómetros por hora. Esta cifra sobrepasa el promedio de 35 kilómetros por hora que habitualmente se registra en la costa de El Salvador.

  • Lluvias provocan caída de árboles en San Salvador, Soyapango y Cojutepeque

    Lluvias provocan caída de árboles en San Salvador, Soyapango y Cojutepeque

    Las lluvias de la noche del domingo y madrugada de este lunes dejaron árboles caídos en los distritos de San Salvador, Soyapango y Cojutepeque, en Cuscatlán Sur, informó el Cuerpo de Bomberos y la alcaldía de San Salvador Este.

    El Cuerpo de Bomberos realizó en la madrugada de este lunes la remoción de un árbol caído en la residencial Lomas de Versalles, del distrito de San Salvador. Según detalló la institución, a través de su cuenta de la red social X, el árbol cayó enfrente de una vivienda del sector y afectó a un vehículo. Posteriormente, fue removido.

     

     

    De igual forma, Bomberos realizó el corte y remoción de un árbol caído en la avenida Los Andes del distrito de San Salvador enfrente del centro comercial Metrocentro. La entidad informó que se efectuaron trabajos de tronzado para restablecer la fluidez vehícular en el sector.

    Por otro lado, Bomberos también reportó un árbol caído en la noche del domingo en el barrio Santa Lucía, del distrito Cojutepeque, en Cuscatlán Sur. La entidad detalló que de igual forma aplicaron técnicas de tronzado y cortes seccionales para remover el árbol del sector.

     

    Asimismo, personal del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) y alcaldía de San Salvador Este reportaron y atendieron en la noche del domingo un árbol que cayó sobre una vivienda en el distrito de Soyapango. En dicho lugar, ni en las emergencias anteriores no reportaron a personas lesionadas, ni Bomberos ni la comuna.

     

    De acuerdo con los informes de la alcaldía San Salvador Centro, las intensas precipitaciones registradas este domingo ocasionaron una nueva inundación en el bulevar Sergio Rivera de Mello, situado en la Zona Rosa, colonia San Benito, San Salvador.

    Ante esta situación, la comuna informó sobre el despliegue de equipos equipados con bombas achicadoras para realizar las labores de extracción del agua acumulada en la zona afectada.

    Otros anegamientos fueron reportados por la municipalidad de San Salvador Centro en el redondel hermano Bienvenido a Casa, identificado como Hermano Lejano, así como en las inmediaciones de la plaza Masferrer.

    Asimismo, se procedió al cierre preventivo de la Diagonal Héctor Silva en la colonia Médica, debido a que esta vía representa otro punto crítico de inundaciones en la capital.

    Debido al paso de una onda tropical, el Marn anticipa para este lunes la ocurrencia de precipitaciones con ráfagas de viento y actividad eléctrica en diversos puntos del país.

     

     

  • Tormenta inundó nuevamente el bulevar de la Zona Rosa

    Tormenta inundó nuevamente el bulevar de la Zona Rosa

    La fuerte tormenta de este domingo, 14 de junio, volvió a inundar el bulevar Sergio Rivera de Mello en la Zona Rosa, San Benito, San Salvador, según los reportes de la alcaldía de San Salvador Centro.

    La comuna publicó que acudió a la zona con bombas achicadoras para extraer el agua anegada.

    Según reportes ciudadanos, la inundación ocurrió en los carriles que del redondel Italia lleva al redondel Brasil. En esa misma zona pero en los carriles de la inversa, el Ministerio de Obras Públicas realizó una obra de drenaje y construyó una caja de captación de lluvia para evitar las inundaciones que ocurrían en cada invierno, frente al centro comercial Bambú City Center.

    Esta es la segunda ocasión que la calle de la Zona Rosa vuelve a inundarse tras finalizados los trabajos de mitigación, el pasado 11 de junio, con las lluvias de la tormenta tropical Cristina, el lugar volvió a anegarse.

    En mayo pasado, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) entregó la obra.

    «La obra consiste en una caja de detención con capacidad para 1,000 metros cúbicos de agua lluvia y una intervención de 182 metros de longitud…Este lugar era susceptible a inundaciones incluso con lluvias de pocos minutos, generando daños materiales y afectaciones al tránsito vehicular”, señaló Rodríguez en ese momento.

    La obra está valorada en $3 millonesy forma parte de un préstamo de $150 millones del Banco Interamericano de Desarrollo para atender lugarea de inundacion en el Área Metropolitana de San Salvador.

    Otras emergencias

    La alcaldía de San Salvador Centro también reportó otro anegamiento en las cercanías de la plaza Masferrer y en el redondel hermano Bienvenido a Casa, conocido como Hermano Lejano.

    Como medida preventiva, la comuna cerró el paso sobre la Diagonal Héctor Silva, en la colonia Médica, otro lugar de inundación en la capital.

    También despejaron tragantes en la 10a avenida Norte y calle Delgado y retiraron dos árboles caídos, uno sobre la carretera Teoncal del Norte y otro sobre el bulevar Universitario.