Categoría: Nacionales

  • Tormenta inundó nuevamente el bulevar de la Zona Rosa

    Tormenta inundó nuevamente el bulevar de la Zona Rosa

    La fuerte tormenta de este domingo, 14 de junio, volvió a inundar el bulevar Sergio Rivera de Mello en la Zona Rosa, San Benito, San Salvador, según los reportes de la alcaldía de San Salvador Centro.

    La comuna publicó que acudió a la zona con bombas achicadoras para extraer el agua anegada.

    Según reportes ciudadanos, la inundación ocurrió en los carriles que del redondel Italia lleva al redondel Brasil. En esa misma zona pero en los carriles de la inversa, el Ministerio de Obras Públicas realizó una obra de drenaje y construyó una caja de captación de lluvia para evitar las inundaciones que ocurrían en cada invierno, frente al centro comercial Bambú City Center.

    Esta es la segunda ocasión que la calle de la Zona Rosa vuelve a inundarse tras finalizados los trabajos de mitigación, el pasado 11 de junio, con las lluvias de la tormenta tropical Cristina, el lugar volvió a anegarse.

    En mayo pasado, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) entregó la obra.

    «La obra consiste en una caja de detención con capacidad para 1,000 metros cúbicos de agua lluvia y una intervención de 182 metros de longitud…Este lugar era susceptible a inundaciones incluso con lluvias de pocos minutos, generando daños materiales y afectaciones al tránsito vehicular”, señaló Rodríguez en ese momento.

    La obra está valorada en $3 millonesy forma parte de un préstamo de $150 millones del Banco Interamericano de Desarrollo para atender lugarea de inundacion en el Área Metropolitana de San Salvador.

    Otras emergencias

    La alcaldía de San Salvador Centro también reportó otro anegamiento en las cercanías de la plaza Masferrer y en el redondel hermano Bienvenido a Casa, conocido como Hermano Lejano.

    Como medida preventiva, la comuna cerró el paso sobre la Diagonal Héctor Silva, en la colonia Médica, otro lugar de inundación en la capital.

    También despejaron tragantes en la 10a avenida Norte y calle Delgado y retiraron dos árboles caídos, uno sobre la carretera Teoncal del Norte y otro sobre el bulevar Universitario.

  • Tribunal envía proceso a Cámara para que resuelva si expresidente Cristiani ya fue juzgado en España

    Tribunal envía proceso a Cámara para que resuelva si expresidente Cristiani ya fue juzgado en España

    El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador envió el proceso penal en contra del expresidente de la república, Alfredo Cristiani, por la masacre de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas a la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, para que sea esta instancia superior la que resuelva la apelación de los abogados defensores del exmandatario, sobre si esta acusación ya fue resuelta en el reino de España. 

    “Remítase a la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro, certificación de los pasajes pertinentes del expediente judicial, para que resuelva el recurso de apelación interpuesto por la defensa del señor Cristiani”, dice un documento generado por el referido tribunal.

    Y es que en mayo, el tribunal que lleva el proceso resolvió un recurso jurídico conocido como excepción perentoria, donde los defensores del expresidente Cristiani expusieron que la acusación en su contra se había conocido en el proceso penal que realizó España por la masacre de cinco sacerdotes jesuitas españoles.

    En esa resolución, el Tribunal Cuarto de Sentencia rechazó esta exposición y mantuvo la acusación en su contra. 

    La abogada de Cristiani afirmó que un juzgado de Madrid emitió resoluciones a su favor en 2009 y 2012, lo que impedía que fuera juzgado dos veces por el mismo hecho. Sin embargo, el tribunal salvadoreño explicó que en España no hubo un juicio donde se decidiera su culpabilidad o inocencia de Cristiani. Los documentos muestran que en Europa solo se rechazó aceptar la acusación inicial contra el exmandatario, por lo que el caso en El Salvador sigue abierto.

    «Las decisiones adoptadas por el Juzgado Central de Instrucción número seis de Madrid en el proceso con referencia 97/2010 no son resoluciones de fondo o sustantivas, puesto que no se pronuncian sobre el asunto principal, es decir, no conllevan la aplicación del derecho sustantivo, declarando o excluyendo la responsabilidad penal del procesado, y por ello no producen efecto de cosa juzgada», resolvió el tribunal salvadoreño.

    En el año 2020, la Audiencia Nacional Española desarrolló un juicio por la masacre de los sacerdotes jesuitas españoles, y condenó al excoronel Inocente Montano a 133 años de prisión. Montano purga cárcel en el reino español.

    Ante la decisión del tribunal, la defensa del exmandatario no estuvo de acuerdo y presentó una apelación, la juez del caso mandó a pedir la opinión a la Fiscalía General de la República y la querella del proceso, solo obtuvo respuesta de los primeros y remitió el proceso a la cámara.

    ¿Quiénes más están acusados?

    Además del expresidente, enfrentarán el proceso el exdiputado Rodolfo Parker y nueve exmilitares: Juan Rafael Bustillo Toledo, Juan Orlando Zepeda Herrera, Rafael Humberto Larios López, Carlos Camilo Hernández Barahona, Nelson Iván López López, Joaquín Arnoldo Cerna Flores, Inocente Orlando Montano, Óscar Alberto León Linares y Manuel Antonio Ermenegildo Rivas Mejía.

    A ellos se les acusa de asesinato, encubrimiento y fraude por las muertes ocurridas el 16 de noviembre de 1989 en las instalaciones de la UCA.

    El 16 de noviembre de 1989, en la Universidad Centroamericana fueron asesinados los sacerdotes jesuitas: Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes Mozo, Juan Ramón Moreno Pardo y Amando López Quintana, de nacionalidad española y Joaquín López y López, de nacionalidad salvadoreña; y sus dos colaboradoras, Elba Ramos y su hija, Celina Ramos. El crimen fue perpetrado por un comando militar en el contexto del conflicto armado salvadoreño.

    Actualmente, el juicio de este caso está programado para comenzar el 20 de julio de 2026. 

    En el desarrollo de este proceso, la Organización Internacional de la Policía (Interpol) eliminó la orden de búsqueda contra Cristiani y bloqueó los datos de Parker. La Policía Nacional Civil fue notificada de esta medida el 15 de abril, lo que significa que ya no se puede utilizar este mecanismo internacional para localizarlos o detenerlos.

    Como parte de los preparativos para el juicio, que cuenta con un expediente de más de 11,200 páginas, el tribunal reservó el 13 de julio para informar del caso al coronel Inocente Montano, quien está en una prisión de España cumpliendo condena por estos hechos.

  • Prevén lluvias con actividad eléctrica y ráfagas de viento para este lunes

    Prevén lluvias con actividad eléctrica y ráfagas de viento para este lunes

    El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) prevé lluvias acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento para este lunes en diferentes zonas del territorio nacional, debido a la influencia de una onda tropical.

    Según el pronóstico, durante la madrugada el cielo estará parcialmente nublado, con lluvias en la zona costera y en sectores de las zonas central y occidental, con énfasis en los departamentos de San Vicente, La Paz, La Libertad y Sonsonate.

    Por la mañana, el cielo continuará parcialmente nublado y se esperan lluvias en sectores de la cadena volcánica del país.

    Durante la tarde, las precipitaciones se concentrarán en la cordillera volcánica y la zona norte, como en la cordillera Apaneca-Ilamatepec y al norte de los departamentos de Santa Ana, Chalatenango y San Miguel.

    Para la noche, el Marn prevé inicialmente lluvias en la zona norte y oriental, luego se desplazarán hacia el resto del territorio nacional.

    La institución indicó que las lluvias estarán acompañadas de ráfagas de viento y actividad eléctrica. El viento variará entre 10 y 20 kilómetros por hora, con ráfagas de 35 kilómetros por hora o más durante las tormentas.

    Además, se espera un ambiente cálido durante el día y fresco durante la noche y la madrugada.

    De acuerdo con el Marn, estas condiciones se deben a la influencia de una onda tropical que cuenta con apoyo en capas medias y altas de la troposfera, favoreciendo la generación de lluvias acompañadas de actividad eléctrica sobre el territorio nacional.

  • Serrano Núñez Group y UNSSA firman acuerdo para impulsar formación e investigación en salud

    Serrano Núñez Group y UNSSA firman acuerdo para impulsar formación e investigación en salud

    Serrano Núñez Group, S.A. de C.V. y la Universidad Nueva San Salvador (UNSSA) suscribieron una Carta de Entendimiento con el objetivo de fortalecer la educación superior.

    A través de dicho acuerdo se promoverá la investigación y ampliar las oportunidades de formación práctica para estudiantes y profesionales del área de la salud.

    Según las instituciones, el acuerdo busca estrechar la relación entre la academia y el sector productivo mediante mecanismos de cooperación que permitan desarrollar proyectos académicos y de investigación, así como generar espacios para pasantías, servicio social, voluntariado y actividades de formación continua.

    La iniciativa pretende contribuir al desarrollo académico de los futuros profesionales de la salud, brindándoles herramientas y experiencias que complementen su formación teórica con conocimientos prácticos vinculados al ejercicio profesional.

    «La iniciativa busca fortalecer las competencias integrales en los profesionales de la salud, facilitando experiencias que les permitan complementar su formación teórica con conocimientos prácticos y una visión más cercana a las necesidades reales del entorno laboral y social salvadoreño», indicaron en un comunicado.

    Asimismo, añadieron que la cooperación permitirá impulsar acciones orientadas a la actualización permanente del talento humano en el sector salud, considerado un elemento clave para mejorar la calidad de los servicios que recibe la población y responder a los desafíos actuales en materia sanitaria.

  • Bukele afirma que el Hospital Rosales pasó de ser «el peor del país» al mejor de Centroamérica

    Bukele afirma que el Hospital Rosales pasó de ser «el peor del país» al mejor de Centroamérica

    El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, afirmó este domingo que el Hospital Rosales pasó de ser «el peor hospital del país» a convertirse en el mejor de Centroamérica.

    A través de una publicación en redes sociales, el mandatario recordó que cuando planteó modernizar el centro asistencial recibió críticas e incluso dudas dentro de su propio gobierno.

    «Cuando propuse que el Hospital Rosales, que en ese momento era el peor hospital del país, se convirtiera en el mejor de Centroamérica, hasta mis propios ministros se rieron», escribió Bukele.

    Según Bukele, el Hospital Rosales cuenta actualmente con todas las especialidades médicas, equipamiento de última generación, 200 especialistas extranjeros y 3,000 trabajadores salvadoreños dedicados a la atención de pacientes de forma gratuita.

    «Hoy, el Hospital Rosales es el mejor hospital de Centroamérica, público o privado», aseguró el mandatario.

    Bukele agregó que el siguiente paso de su administración será impulsar que otros hospitales del país alcancen un nivel similar al del Rosales.

    El mandatario inauguró el hospital el pasado 1 de junio, en lugar de acudir a la Asamblea Legislativa a rendir un informe de su más reciente año de gobierno.

    El sanatorio había sido cerrado desde septiembre de 2025. En enero de 2026, sindicatos y médicos aglutinados en la Coordinadora Nacional para la Defensa de la Salud del Pueblo Salvadoreño (Conadesa) denunció despidos de 7,700 trabajadores del sistema público de salud, de los cuales 1,800 eran del Hospital Nacional Rosales.

  • Condenan a 10 años de prisión a hombre por homicidio agravado cometido en Panchimalco

    Condenan a 10 años de prisión a hombre por homicidio agravado cometido en Panchimalco

    La Fiscalía General de la República (FGR) detalló que el ciudadano Diego Alejandro Gutiérrez Carrillo fue condenado a 10 años de prisión por el delito de homicidio agravado en perjuicio de un hombre.

    Según las investigaciones fiscales, el 16 de agosto de 2024, alrededor de las 8:00 de la mañana, el imputado observó a la víctima en estado de ebriedad en una cantina ubicada en el cantón San Isidro, en Panchimalco, municipio de San Salvador Sur.

    La Fiscalía indicó que, tras regresar a su vivienda, Gutiérrez Carrillo decidió vengarse de la víctima debido a problemas personales que mantenían. Horas después, retornó al establecimiento para darle seguimiento.

    De acuerdo con la acusación, cuando la víctima salió de la cantina con rumbo a su casa, el procesado la interceptó y la llevó hasta una vereda, donde la atacó con un arma blanca hasta causarle la muerte.

    El ministerio público aseguró que las pruebas recabadas durante la investigación establecieron la participación del acusado como autor material e intelectual del crimen.

    La condena fue impuesta por el Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador mediante un procedimiento abreviado y en presencia del imputado.

  • Sentencian a 23 años de cárcel a hombre que asesinó a su empleador en Ciudad Arce

    Sentencian a 23 años de cárcel a hombre que asesinó a su empleador en Ciudad Arce

    José Feliciano Quintero Vásquez fue condenado a 23 años de prisión por el asesinato de un anciano ocurrido en Ciudad Arce, departamento de La Libertad Centro, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

    De acuerdo con las investigaciones, la noche del crimen Quintero ingresó encapuchado a la vivienda de la víctima junto a otros dos sujetos. Aprovechando que el hombre se encontraba dormido, el imputado lo atacó con un arma blanca hasta causarle la muerte.

    La Fiscalía señaló que Quintero era empleado de la víctima y mantenía una relación sentimental con la compañera de vida del anciano. Según el ministerio público, tras ser descubierto, planificó el homicidio.

    La condena fue impuesta por el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla, que lo declaró culpable del delito de homicidio agravado.

    Las autoridades no detallaron la participación de las otras dos personas que habrían intervenido en el hecho.

  • Condenan a 20 años de prisión a dos personas por extorsión agravada en Zacatecoluca

    Condenan a 20 años de prisión a dos personas por extorsión agravada en Zacatecoluca

    El Juzgado de Sentencia de Zacatecoluca condenó a 20 años de prisión a Norma Elizabeth Urías Escobar y Bryan Alexis Bonilla Ruiz tras encontrarlos culpables del delito de extorsión agravada, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

    De acuerdo con la institución fiscal, los hechos ocurrieron en el distrito de Zacatecoluca, en el municipio de La Paz Este, donde ambos condenados exigieron dinero a una víctima utilizando amenazas de muerte.

    La Fiscalía indicó que las exigencias de dinero comenzaron el 22 de octubre de 2024, cuando los imputados se presentaron ante la víctima para obligarla a entregar efectivo.

    Según las investigaciones, posteriormente se realizaron otras dos entregas de dinero, la última el 7 de noviembre de ese mismo año.

    Durante el juicio, la representación fiscal presentó pruebas documentales, periciales y testimoniales con las que buscó demostrar la participación de ambos acusados en los hechos.

    Tras valorar las pruebas, el tribunal emitió una sentencia condenatoria contra Urías Escobar y Bonilla Ruiz por el delito de extorsión agravada.

    Además de la pena de prisión, el juzgado ordenó que cada uno pague $250 en concepto de responsabilidad civil.

  • Riña en Rosario de Mora deja un lesionado y tres capturados

    Riña en Rosario de Mora deja un lesionado y tres capturados

    La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de tres hombres acusados de lesionar a otra persona durante una riña ocurrida en el barrio El Centro, en Rosario de Mora, municipio de San Salvador Sur.

    Los detenidos fueron identificados como Erick Joseph Gamero Santos, Orlando de Jesús Miranda y José Raúl Ventura Carranza.

    De acuerdo con la versión policial, los tres sujetos habrían atacado a puños y patadas a otro hombre tras una discusión mientras consumían bebidas alcohólicas.

    La víctima resultó con lesiones leves a consecuencia de la agresión, indicó la institución.

    Los capturados serán remitidos a las autoridades correspondientes por los delitos de lesiones y desórdenes públicos.

    «Actuar de forma violenta nunca será justificable, perderás tu libertad», escribió la PNC.

  • Capturan a conductor que provocó accidente que dejó dos fallecidos en Santa Ana

    Capturan a conductor que provocó accidente que dejó dos fallecidos en Santa Ana

    La Policía Nacional Civil (PNC) informó la noche del sábado sobre la captura de Nilson Emerson Estrada Castellón, de 38 años, señalado de provocar un accidente de tránsito en el que murieron dos personas en Santa Ana Centro.

    De acuerdo con la institución, el percance ocurrió sobre el kilómetro 74 de la carretera que conduce hacia Candelaria de La Frontera.

    La PNC aseguró que Estrada Castellón conducía con 214 miligramos por decilitro de alcohol en aire espirado y que realizó un adelantamiento antirreglamentario, lo que provocó la colisión con otro vehículo.

    Como resultado del accidente, dos personas fallecieron y otras resultaron lesionadas, según el reporte policial.

    Las autoridades indicaron que el detenido será remitido por los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y conducción peligrosa de vehículo automotor.

    De acuerdo con el Observatorio de Seguridad Vial, del 1 de enero al 13 de junio se han detenido 1,042 conductores peligrosos, equivalente a un aumento de 14.1 % en relación con 2025.