Categoría: Nacionales

  • Dos universitarios hondureños mueren ahogados en playa de La Libertad y uno está desaparecido

    Dos universitarios hondureños mueren ahogados en playa de La Libertad y uno está desaparecido

    Al menos dos universitarios hondureños murieron ahogados este viernes en una playa de La Libertad, El Salvador, mientras que  uno está desaparecido, informó la Universidad Católica de Honduras (UCH), en la que estudiaban en la ciudad de Santa Rosa de Copán, en el oeste del país.

    «Un grupo de estudiantes de nuestra Universidad se encontraba en una gira académica en la hermana República de El Salvador. Lamentablemente, este día viernes 10 de abril, dos de nuestros estudiantes del Campus Santa Rosa de Lima, quienes participaban en una gira académica, han fallecido tras un lamentable accidente por ahogamiento ocurrido luego de concluir sus actividades académicas mientras compartían en un espacio de esparcimiento», indicó la UCH en un comunicado.

    La institución no precisó el sitio donde se produjo el ahogamiento, pero según versiones de medios locales de prensa, habría ocurrido en un balneario en la costa del Pacífico salvadoreño.

    Lo estudiantes fallecidos fueron identificados como Fredy Arnulfo Valle y Alexis Roberto Romero, quienes pertenecían a la Facultad de Ingeniería Civil.

    La UCH señaló que el estudiante desaparecido es Olvin Alexander Mejía.

    «En estos momentos de dolor, la Universidad Católica de Honduras eleva nuestras oraciones por el eterno descanso de nuestros jóvenes. Como institución estamos acompañando a sus familiares y compañeros de facultad con cercanía, solidaridad y con todo el apoyo humano e institucional necesario en este momento tan difícil», añade el comunicado.

  • Salud inicia campaña de vacunación contra el sarampión y busca inmunizar a 30,000 niños

    Salud inicia campaña de vacunación contra el sarampión y busca inmunizar a 30,000 niños

    El Ministerio de Salud (Minsal) desplegó este viernes la campaña de vacunación contra el sarampión, con la finalidad de inmunizar a al menos 30,000 niños, indicó un comunicado de la institución.

    Esta campaña prevé buscar a los menores de entre 6 y 11 meses para aplicarles una dosis de la vacuna SPR, que previene sarampión, paperas y rubéola.

    «La dosis que se está aplicando en la campaña se trata de una adicional, por lo tanto, se mantiene su aplicación regular en niños de 1 año, para primera dosis, y 18 meses, segunda dosis», aseguró el Minsal en su comunicado.

    Para lograr inmunizar a 30,000 bebés, Salud desplegará a su personal en la búsqueda, casa por casa, pero también estarán aplicando las vacunas en las unidades de salud, de 7:30 de la mañana a 3:30 de la tarde. La vacuna es gratis.

    Salud aseguró que también han reforzado su vigilancia en fronteras y en niños no vacunados que podrían estar contagiados con esta enfermedad viral que afecta principalmente a niños.

    Ayer, el ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó 11 casos de sarampión en El Salvador y más de 200 contactos que están en vigilancia.

    El sarampión suele desarrollarse en fases. Inicialmente, puede confundirse con una gripe:

    Fiebre alta (superior a 40 °C), tos persistente, secreción nasal, ojos rojos y llorosos, manchas blancas en la boca y días después aparece el signo más característico: una erupción cutánea que inicia en el rostro y desciende por el cuerpo.

    Aunque muchos casos se resuelven sin complicaciones, el sarampión puede provocar neumonía, ceguera o inflamación cerebral (encefalitis), especialmente en niños pequeños.

    El sarampión se transmite a través de gotículas de la nariz, boca y faringe de personas afectadas y los primeros síntomas pueden aparecer entre siete a 10 días después del contagio.

     

  • Un pandillero MS-13 fue deportado a El Salvador tras ser capturado en México

    Un pandillero MS-13 fue deportado a El Salvador tras ser capturado en México

    La Policía Nacional Civil detuvo este viernes a Elvis Saúl Flores Sánchez, un pandillero activo de la Mara Salvatrucha, quien fue detenido en México, aseguró el ministro de Seguridad Pública y Justicia, Gustavo Villatoro, a través de sus redes sociales.

    Según Villatoro, Flores Sánchez previamente fue detenido en Los Ángeles, California, por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés); sin embargo, no explicó cómo salió del dominio de las autoridades estadounidenses.

    Según las fotografías difundidas por el ministro, Flores Sánchez posee múltiples tatuajes alusivos a la MS-13, sin embargo, la autoridad no divulgó cuáles son los delitos que le imputan o si tiene órdenes de captura pendientes.

    La captura de Flores Sánchez se suma a la de Salvador Enrique Hernández Solórzano quien será deportado por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, por cargos de asesinato en El Salvador.

    Además, otro salvadoreño identificado como Wilson Zúniga Ayala también fue expulsado de Estados Unidos debido a que tiene 11 condenas por delitos que incluyen robo con allanamiento y hurto.

    Además, informaron que también fue expulsado Adilson Antonio Reyes Arriola, un salvadoreño sin documentos, fue hallado culpable en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Rhode Island.

  • ¿Dónde aplican la vacuna contra el sarampión en El Salvador?

    ¿Dónde aplican la vacuna contra el sarampión en El Salvador?

    Tras confirmar al menos 11 casos de sarampión en El Salvador, el Ministerio de Salud anunció que desplegará una campaña de vacunación enfocada en bebés de entre 6 y 11 meses de edad, para que reciban la dosis cero de la SPR, que protege contra esta enfermedad.

    El ministro de Salud, Francisco Alabi, aseguró que la campaña será casa por casa, sin embargo, la vacuna está disponible en unidades de salud. El mismo ministerio instó a los padres de familia a llevar a sus hijos a las unidades de salud en el horario de 7:00 de la mañana a 3:30 de la tarde para aplicar la vacuna.

    La vacuna también está disponible en las unidades de Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) de lunes a domingo, incluyendo días festivos en los horarios que pueden consultarse aquí. 

    Por otro lado, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) también tiene jornadas de vacunación contra el sarampión en todas sus unidades médicas, según el esquema de vacunación.

    ¿Quiénes pueden vacunarse?

    Como lo anunció el ministro de Salud, la campaña va dirigido a niños entre los 6 y 11 meses de edad, pero también recibirán la vacuna aquellos menores de 12 meses y 18 meses, a quienes le corresponde la primera y segunda dosis de SPR, según el esquema de vacunación nacional.

    Diario El Mundo preguntó si una persona adulta puede acudir a vacunarse y la respuesta en el Seguro Social fue que solo pondrán la dosis a los niños de las edades de la campaña y según esquema de vacunación, no a adultos.

    Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.

    Síntomas: cómo identificarlo

    El sarampión suele desarrollarse en fases. Inicialmente, puede confundirse con una gripe:

    • Fiebre alta (superior a 40 °C)
    • Tos persistente
    • Secreción nasal
    • Ojos rojos y llorosos
    • Manchas blancas en la boca
    • Días después aparece el signo más característico: una erupción cutánea que inicia en el rostro y desciende por el cuerpo.

    ¿Por qué puede ser peligroso?

    Aunque muchos casos se resuelven sin complicaciones, el sarampión puede provocar neumonía, ceguera o inflamación cerebral (encefalitis), especialmente en niños pequeños.

    Además, especialistas advierten sobre un efecto conocido como “amnesia inmunológica”, en el que el virus debilita la memoria del sistema inmune, aumentando el riesgo de contraer otras infecciones durante meses o incluso años.

  • Pandillero del Barrio 18 recibe 35 años de cárcel por asesinar a un hombre en Apopa mientras se dirigía a una cancha

    Pandillero del Barrio 18 recibe 35 años de cárcel por asesinar a un hombre en Apopa mientras se dirigía a una cancha

    Un pandillero del Barrio 18, facción Revolucionarios, identificado como José Eliseo Flores Bonilla recibió este jueves 35 años de cárcel debido a que fue encontrado culpable del delito de homicidio agravado en perjuicio de José Antonio Ayala Ortiz, informó Centros Judiciales de El Salvador por medio de su cuenta de la red social X.

    La investigación revelada por la entidad judicial arroja que el asesinato ocurrió a mediados de septiembre de 2015, en la colonia “El Tikal” ubicada en el distrito de Apopa, San Salvador Oeste. Según las autoridades, el testigo del caso escuchó que el homicidio se debió a que la víctima colaboraba con las autoridades, pero la jueza desestimó esa afirmación por falta de pruebas.

    Según la información judicial, un testigo presencial declaró que, alrededor de las 2:00 de la tarde de ese día, mientras se dirigía a la cancha local, vio a la víctima caminando delante de un grupo de sujetos, incluido el imputado, que pertenecían a la pandilla 18 Revolucionarios.

    La institución informó que la víctima recibió por lo menos 22 disparos por la espalda, por lo que cayó al suelo boca arriba. Según Juzgados, el relato fue comprobado con pruebas periciales y documentales ya que establecieron que el cuerpo presentó 22 impactos de bala.

    En otras condenas por un delito similar, un exelemento del Cuerpo de Agente Municipales (CAM) identificado como José Carlos Flores Hernández fue condenado el pasado miércoles a 50 años de cárcel por el delito de feminicidio agravado en perjuicio de su compañera de vida.

    De acuerdo con la investigación fiscal emitida en su momento en la red social X, el suceso ocurrió el 23 de abril de 2025 en el distrito de Cojutepeque, perteneciente al distrito de Cuscatlán Sur. En la fecha mencionada, el sujeto atacó a la víctima con un arma blanca, causándole múltiples lesiones, mientras ambos se encontraban en su vivienda.

  • Fiscalía no apeló decisión de liberar a sindicalista de Panchimalco, Sabino Ramos, y esperan sentencia firme

    Fiscalía no apeló decisión de liberar a sindicalista de Panchimalco, Sabino Ramos, y esperan sentencia firme

    La Fiscalía General de la República (FGR) no apeló la decisión del Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador, sobre ordenar liberar al sindicalista y gestor cultural de Panchimalco, Sabino Ramos, al finalizar el periodo para recurrir, el pasado miércoles.

    Según el abogado defensor, Luis Rivera, actualmente esperan que el tribunal les notifique que la resolución está en firme, para iniciar las diligencias de liberación.

    “Una vez notificado nosotros vamos a solicitar los oficios o copias de los oficios para también darle seguimiento en el centro penal de Usulután para sacar a don Sabino. Ellos tienen un término de 72 horas para resolver, estamos en tiempo y esperando que se cumpla. Esta misma semana tiene que ocurrir eso”, explicó Rivera a Diario El Mundo.


    Sabino Antonio Cruz Ramos, de 73 años, permanece detenido desde abril del 2022 en el centro penal de Usulután y el pasado 24 de marzo, el Tribunal decidió liberarlo bajo medidas en una audiencia especial.

    En ese momento, la defensa alegó la libertad de Sabino presentando arraigos familiares y laborales, además de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores y las Reglas Mandela 1 y 24.

    En la audiencia, Sabino expresó, virtualmente, al juez que no padece enfermedades crónicas, pero que desde hace un tiempo se le está formando un tumor que requiere tratamiento. Rivera dijo que al momento de fallar, el juez dijo que otorgaba las medidas citando legislación internacional.

    La Fiscalía General de la República acusó a Sabino Cruz Ramos del delito de agrupaciones ilícitas, pero a criterio de los defensores, el requerimiento «es muy genérico».

    El septuagenario fue detenido el 28 de abril del año 2022, en la mañana, cuando se dirigía a trabajar a la alcaldía de Panchimalco y permanece detenido en el penal de Usulután.

    El caso de Sabino ya terminó el proceso de instrucción y está a la espera de que llamen a audiencia única.

  • Envían a dos a prisión provisional por transportar cocaína y metanfetamina en Santa Ana

    Envían a dos a prisión provisional por transportar cocaína y metanfetamina en Santa Ana

    Un hombre identificado como César Gilberto Cristales Cuestas y una mujer de nombre Mayllen Díaz Peña recibieron este jueves prisión provisional por parte del Juzgado Primero de Paz de Santa Ana debido a que se les acusa del delito de tráfico ilícito, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

    La entidad fiscal aseguró que estos sujetos permanecerán en prisión mientras se realizan las respectivas investigaciones en su contra. El comunicado indica que los detenidos se dedicaban al comercio de drogas y fueron detenidos el día que tenían previsto vender las sustancias que fueron decomisadas.

    El arresto fue ejecutado el pasado 18 de marzo de este 2026, indicó la FGR y fue sobre la vía principal del bulevar Los 44, en Santa Ana, cuando salían de las inmediaciones de un supermercado en el centro del casco urbano santaneco.

    Al ser interceptados por los agentes policiales, los individuos mostraron nerviosismo. Tras el registro, se les incautaron varias porciones de una sustancia en polvo de color blanco y material fragmentado de color rosado, además de dinero en efectivo. Posteriormente, los análisis practicados a la droga evidenciaron que era cocaína y metanfetamina.

    Además de este sujeto, el Juzgado Octavo de Paz de San Salvador decretó este jueves la detención provisional contra Ricardo Antonio Méndez, un adulto mayor de 56 años, quien enfrenta cargos por los delitos de posesión y tenencia con fines de tráfico y resistencia. Según información de Centros Judiciales de El Salvador, los delitos son en perjuicio de la salud y la administración pública.

    Méndez fue capturado en el distrito de San Salvador, específicamente en la intersección de la 10a y 12a calle Poniente con la avenida Isidro Menéndez. La información fue confirmada por Juzgados a través de una publicación en su cuenta de la red social X.

  • Adulto mayor acusado de posesión de marihuana y cocaína en San Salvador seguirá preso

    Adulto mayor acusado de posesión de marihuana y cocaína en San Salvador seguirá preso

    Un adulto mayor identificado como Ricardo Antonio Méndez, de 56 años, recibió este jueves prisión provisional de parte del Juzgado Octavo de Paz de San Salvador debido a que es acusado de los delitos de posesión y tenencia con fines de tráfico y resistencia, en perjuicio de la salud pública y la administración pública, informó Centros Judiciales de El Salvador.

    Según el informe de la entidad, al individuo se le decomisaron 18 porciones de material vegetal, envueltas en recortes anudados de bolsas plásticas transparentes, además de un bote plástico pequeño que contenía 35 porciones de una sustancia sólida blanquecina. Las pruebas de campo confirmaron que se trataba de 5.0 gramos de marihuana y 0.2 gramos de cocaína.

    Méndez fue detenido el pasado 24 de marzo en las inmediaciones de la intersección de la 10a y 12a calle Poniente y la avenida Isidro Menéndez en el distrito de San Salvador, informó Juzgados en una publicación de su cuenta de la red social X.

    De acuerdo con el reporte, el sujeto, luego de notar la presencia de las autoridades, desatendió señales de alto y posteriormente se dio a la fuga, pero fue arrestado luego de un forcejeo con las entidades policiales.

    Durante la audiencia inicial, la jueza determinó que existían suficientes indicios para confirmar la existencia del delito y la probable implicación del acusado. Por lo tanto, el caso fue trasladado a un Juzgado de Instrucción de San Salvador.

     

     

     

    El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador dictó este miércoles condena contra varios ciudadanos de Colombia, México y Ecuador por un caso relacionado con drogas. Estas personas fueron interceptadas en aguas salvadoreñas transportando un cargamento valorado en más de $32 millones.

    Los sentenciados son: los colombianos Óscar Arturo Perea Torres y Yonson Rentería de Cuero; el ecuatoriano Miguel Ángel López Vásquez; y los mexicanos Joel Armento Montoya, Eduardo Contreras Leal y Alejandro Trías López, indicó en su momento la Fiscalía General de la República (FGR).

  • Accidentes de tránsito dejan a cuatro lesionados en San Isidro e Ilopango en las últimas horas

    Accidentes de tránsito dejan a cuatro lesionados en San Isidro e Ilopango en las últimas horas

    Los accidentes de tránsito de las últimas horas dejaron por lo menos cuatro personas lesionadas en los distritos de San Isidro, en Cabañas, e Ilopango, en San Salvador, de acuerdo a información de cuerpos de socorro.

    Uno de estos accidentes ocurrió en la noche del jueves en San Isidro donde tres personas resultaron con graves lesiones luego de un choque entre un vehículo tipo “pick-up” y un camión, informó Comandos de Salvamento seccional Sensuntepeque en su cuenta de Facebook.

    Según detalló la entidad, los tres lesionados fueron atendidos por el personal de socorro, entre ellos un menor de edad que presentó heridas en su cráneo. Los tres fueron trasladados hacia el Hospital Nacional de Sensuntepeque pero por elementos de Cruz Roja Salvadoreña.

    Por otro lado, Comandos de Salvamento seccional Ilopango atendió a un motociclista que se accidentó en la noche del jueves en el bulevar Las Pavas, ubicado en el distrito de Ilopango en San Bartolo.

    De acuerdo con información de la entidad, el motociclista resultó lesionado luego de derrapar por la lluvia reportada durante la noche del jueves. Tras ser atendido, lo trasladaron al Hospital de San Bartolo para una evaluación médica, informaron.

    Por su parte, elementos de Protección Civil reportaron un accidente ocurrido en la madrugada de este viernes donde un vehículo se subió a los separadores del carril Ex-Sitramss, en la  Alameda Juan Pablo II, de San Salvador Centro. En dicho accidente, la entidad no reportó lesionados, pero sí realizaron remoción de escombros debido al impacto.

     

     


    Asimismo, usuarios en las redes sociales también reportaron un accidente de tránsito en la calle que conduce desde Zacatecoluca hacia Usulután en la mañana de este viernes. Pese a ello, los usuarios no reportaron lesionados.

    Asimismo, se reportó un accidente de tránsito este viernes en la carretera de Oro, a la altura de unicentro Altavista, en el sentido hacia Soyapango. En el incidente se vieron involucrados al menos tres motociclistas y un vehículo particular, según informaron los usuarios.

    Entre el 1 de enero y el 8 de abril, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi) ha reportado 6,516 siniestros viales que han dejado 4,288 personas lesionadas y 403 muertos por los accidentes.

  • PNC arresta a “Tontín”, pandillero de la MS-13 con antecedentes de homicidio, extorsión y organizaciones terroristas

    PNC arresta a “Tontín”, pandillero de la MS-13 con antecedentes de homicidio, extorsión y organizaciones terroristas

    Un pandillero con rango de palabrero (encargado de dar órdenes) identificado como Mario Ernesto Reyes Hernández, alias “Tontín” fue arrestado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) este jueves por la noche en el kilómetro 11 de la autopista a Comalapa, en San Marcos, perteneciente al municipio de San Salvador Sur.

    Según reveló la institución policial, a través de su cuenta de la red social X, este presunto pandillero tiene un amplio historial que lo vinculan con diferentes delitos. Uno de ellos es el de homicidio agravado, del cual tiene antecedentes de los años 2008, 2010 y 2012.

    Otro de los delitos por los que tiene antecedentes es el de extorsión en 2008, favorecimiento de la evasión en 2010 y organizaciones terroristas en el 2019, indica la corporación en la publicación.

    Reyes Hernández es perteneciente a la clica Veinticinco de Abril Locos Salvatruchos de dicha pandilla y según la PNC, es el presunto distribuidor de droga de la pandilla, por lo que al momento de ser capturado se le incautó por lo menos $1,500 en efectivo además de tres teléfonos celulares.

    Después de hacer pública su captura, la policía informó que Reyes Hernández será entregado a las autoridades judiciales para enfrentar cargos por el delito de agrupaciones ilícitas.

     

     

     

    Esta detención a un presunto miembro de pandillas se suma a la de Walner Edenilson Quijada Cortez, alias “El Roro”, reportada el pasado miércoles. El pandillero fue detenido en el distrito de Ciudad Arce, del municipio de La Libertad Centro, según la PNC.

    Además, fue detenido en posesión de marihuana. Con esta, suma su tercera captura en cuatro años, por lo que la PNC informó que, en esta ocasión, será remitido a las autoridades por agrupaciones ilícitas y posesión y tenencia de drogas.