Categoría: Nacionales

  • Capturan a sujeto por robo en una vivienda en Usulután

    Capturan a sujeto por robo en una vivienda en Usulután

    La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Miguel Ángel Campo Chicas, de 18 años, acusado de ingresar a una vivienda y cometer un robo a un hombre de 86 años en Usulután Este.

    El hecho ocurrió en el cantón Paso de Gualache, distrito de Tecapán, donde el sujeto se escondió bajo una cama dentro de la casa.

    El propietario del inmueble, un anciano que regresaba de una procesión religiosa, descubrió al sujeto al regresar de actividades religiosas, lo que derivó en un forcejeo entre ambos y, al ser descubierto, lo sometió para robarle el dinero que llevaba.

    Tras la denuncia de la víctima, las autoridades iniciaron un operativo que permitió ubicar y capturar al implicado.

    “La víctima interpuso la denuncia y de inmediato lo localizamos junto a elementos de la Fuerza Armada”, informó la PNC. El detenido será remitido por el delito de robo.

    El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, señaló que el hombre ya había sido detenido en 2024 cuando era menor de edad.

    “Este sujeto ya había sido detenido en 2024, cuando era menor de edad, pero los jueces de menores lo dejaron libre”, indicó.

    El funcionario agregó que este tipo de casos refuerzan la necesidad de reformas legales para endurecer las sanciones.

    “Por casos como este estamos impulsando reformas que fortalezcan nuestras leyes, porque los criminales deben enfrentar verdaderas consecuencias”, subrayó.

     

  • Las muertes de motociclistas en accidentes de tránsito suben un 47% en lo que va del año

    Las muertes de motociclistas en accidentes de tránsito suben un 47% en lo que va del año

    Las muertes por accidentes de tránsito que involucran a motociclistas en El Salvador aumentaron un 47% entre el 1 de enero y el 3 de abril de 2026, según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial.

    La cifra de fallecidos pasó de 106 en el mismo periodo de 2025 a 156 este año, evidenciando un incremento significativo en este tipo de siniestros.

    De acuerdo con las estadísticas, cuatro de cada diez personas que mueren en accidentes de tránsito son motociclistas o sus acompañantes.

    El número de lesionados también registró un alza considerable, al pasar de 952 en 2025 a 1,442 en 2026, lo que representa un incremento del 51.5%.

    En cuanto a los accidentes, estos aumentaron un 46% en el mismo periodo, con un total de 1,488 casos frente a los 1,019 reportados el año anterior.

    Esto implica 469 accidentes más en comparación con 2025, reflejando una tendencia al alza en la siniestralidad vial relacionada con motocicletas.

    Las principales causas identificadas son la distracción del conductor, que representa el 23% de los casos.

    Le siguen la invasión de carril y el exceso de velocidad, ambos con un 13% de incidencia.

    Asimismo, no guardar la distancia reglamentaria y no respetar las señales de tránsito causaron el 12% y 11% de los accidentes, respectivamente.

     

  • Vender periódicos en El Salvador: un oficio que envejece y gana cada vez menos

    Vender periódicos en El Salvador: un oficio que envejece y gana cada vez menos

    Vociferar la noticia del día en las calles, aceras o buses es una actividad que se dejó de ver en los amaneceres salvadoreños. No porque no existan, sino porque la actividad ha decrecido con el paso de los años.

    En los periódicos impresos, este oficio es conocido como  “los canillitas”, son las personas que con su voz ofrecen los periódicos del día y anuncian las portadas, como medio de vida.

    Este oficio así como los impresos ha disminuido, ahora no vociferan las noticias, sino que esperan pacientemente a que los transeúntes deseen comprar las noticias en papel, así lo relatan cuatro vendedores de periódicos quienes confirman que con el cierre de los impresos, también han disminuido sus ganancias.

    “Los primeros que suspendieron fue el Latino y el Independiente, los dos guerrilleros, de ahí dejó El Mundo y hoy se ha ido El Diario de Hoy y el Más”, recuerda don José Álvaro Cortez, quien todos los días se levanta a las 4:00 de la mañana para vender impresos en los alrededores del parque Infantil.

    Don José vende impresos desde 1984 y como sus otros colegas consultados, consideran que ya no se gana como antes, aunque reconocen que hubo una época donde vender diarios dejaba dinero. «Se vendía bastante» dice el hombre que ahora ofrece los únicos tres periódicos impresos que circulan en el país: La Prensa Gráfica, Mi Chero -de Grupo Dutriz- y el estatal, Diario El Salvador.

    Como él, don Luis Alonso Deras Ponce han dedicado gran parte de su vida a la venta de los periódicos, éste último habla con claridad de cómo afecta el cierre de los impresos a su economía, pero no solo eso,  para él el fenómeno empezó con la era de los celulares y la digitalización, y ahora, con los costos del papel.

    «Yo voy a vender diarios a la parada de la 12, yo me he fijado y están en la cola esperando subirse al microbús, yo los he contado, de 40 (personas) que cuento, tal vez unos siete no tienen el celular en la mano, y los otros lo tienen en la bolsa. Entonces si eso ha bajado la venta», relata don Luis Alonso.

    Sin ninguna censura, los vendedores se sinceran y dicen que el diario estatal es el más rentable para vender, a ellos se los venden a $0.11 y ellos lo venden a $0.25. «Ahí ganamos $14 con 100 Diario El Salvador que nos dan», hace cuentas don Carlos Aguilar, quien vende periódicos en recorridos que hace por los mercados capitalinos. Todos coinciden que con los otros periódicos ganan menos, pero sacan dinero.

    Don Carlos también opina que la venta de impresos ha bajado por el uso del celular, y don Luis Alonso añade que la crisis aumentó después de la pandemia del covid-19.

    Don José Orlando Vásquez es otro «canillita», él vende periódicos en Quezaltepeque, tiene cerca de 12 años de dedicarse a ello, pero el oficio ha disminuido con el cierre y el aumento de la digitalización. «En lo digital no gano nada, aunque sean centavos, pero se gana algo (con el impreso), asegura y añade que «tengo que acostumbrarme a vender lo que ha quedado», en referencia a los diarios que aún circulan.

    Como la ganancia ya no es mucha, a lo sumo, unos $6 o $7 al día, él también ofrece café en su puesto de periódicos, y si eso no alcanza en el futuro, asegura que deberá buscar otro tipo de trabajo.

    En El Salvador, han cerrado tres periódicos impresos desde el 2020. El primero fue Diario Co Latino, que dejó de imprimirse el 31 de mayo de 2020, en plena pandemia, por problemas económicos, pero su edición circula en formato PDF.

    El segundo periódico impreso en cerrar fue Diario El Mundo, cuya última edición impresa circuló el 1 de marzo de 2024, después de 57 años de circulación, pero sigue publicando en su edición web.

    Recientemente, el 28 de marzo se dejó de imprimir El Diario de Hoy, un par de meses antes de cumplir los 90 años de fundación. Su edición sigue en digital.

    ¿Crisis global?

    Aunque en el país se debe tomar en cuenta las crisis económicas de las empresas dedicadas a la comunicación, y la censura informativa estatal, el cierre de medios impresos no es exclusivo de El Salvador.

    Según un reporte de la Agencia Associeted Press (AP) en octubre de 2025, 136 periódicos impresos cerraron en Estados Unidos en el último año.

    «Desde 2005, el número de periódicos publicados en Estados Unidos ha disminuido de 7,325 en ese año a 4,490 ahora, según el informe Medill State of Local News. La circulación diaria de periódicos, que a principios de siglo promediaba entre 50 y 60 millones de personas, ahora se sitúa en poco más de 15 millones», cita AP.

    A esto se suma la crisis del papel, puesto que la extracción de la pulpa para el papel se encareció, y una crisis en el modelo publicitario generalizado para los impresos.

    En fin, la crisis generalizada del cierre de los impresos, no solo perjudica a empresas sino que es un eslabón que va, poco a poco, acabando con medios de vida: encargados de imprenta, trabajadores de imprenta, redacciones: periodistas, fotoperiodistas, vendedores de publicidad, diseñadores, infografistas, personal administrativo, hasta llegar a los protagonistas de esta nota, los canillitas.

     

     

  • Lluvias y vientos nortes marcarán clima del domingo

    Lluvias y vientos nortes marcarán clima del domingo

    El clima estará influenciado este domingo por una vaguada prefrontal y el ingreso de humedad desde el mar Caribe, lo que provocará lluvias y tormentas en distintas zonas del país.

    Durante la madrugada, el cielo estará parcialmente nublado con lluvias en sectores cercanos a la cordillera volcánica de la zona central y oriental.

    En la mañana, las precipitaciones continuarán de forma aislada, principalmente en la cordillera Apaneca-Ilamatepec y la cordillera del Bálsamo, especialmente cerca del mediodía.

    Para la tarde, se prevén lluvias más intensas acompañadas de actividad eléctrica en zonas montañosas del país, incluyendo Apaneca-Ilamatepec, el Bálsamo y la franja norte de las regiones central y oriental.

    En horas de la noche, las lluvias persistirán en sectores de la zona central y oriental, manteniendo condiciones inestables en el territorio.

    El viento variará entre 10 y 20 km/h durante el día, mientras que por la noche se registrará el ingreso de Vientos Nortes con ráfagas entre 40 y 55 km/h.

    Estas ráfagas serán más sensibles en zonas altas del occidente y en la zona montañosa del norte del país.

    En cuanto a las temperaturas, se espera un ambiente cálido durante el día y primeras horas de la noche.

    Sin embargo, para la madrugada del lunes se prevé un ambiente más fresco debido al ingreso de los vientos.

     

     

  • ¿Cuándo iniciará la temporada lluviosa 2026?

    ¿Cuándo iniciará la temporada lluviosa 2026?

    Un primer acercamiento y análisis del Ministerio de Medio Ambiente indica que la transición de la época seca a la lluviosa en 2026 empezará a finales del mes de abril o inicios de mayo próximo.

    Según la perspectiva climática, en esos días pueden presentarse lluvias dispersas, pero la organización de estas puede presentarse de forma más organizada en el transcurso del mes de mayo, con una probabilidad de un 60-70 % para el establecimiento del invierno de forma escalonada.

    Este establecimiento escalonado de la época lluviosa podría ocurrir entre el 25 de mayo y el 10 de junio, indicó el Marn.

    Durante los últimos días, algunas lluvias importantes ya se han presentado sobre el territorio salvadoreño. Por ejemplo, la semana anterior, el Marn reportó hasta 120.7 milímetros de lluvia en El Cerrón Grande, durante la noche del miércoles 1 de abril. Esta tormenta se extendió por toda la zona norte del país, hasta el centro. La lluvia no alcanzó el sur, sobre toda la zona costera.

    Sin embargo, las lluvias que está recibiendo el territorio salvadoreño aún no pertenecen a la transición del invierno, sino que provienen de vaguadas y la combinación con el flujo del este.

  •  PNC captura a hombre por homicidio en Zacatecoluca

     PNC captura a hombre por homicidio en Zacatecoluca

    La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la noche del sábado un homicidio ocurrido en Zacatecoluca, departamento de La Paz Este. La víctima es un hombre de 34 años, quien fue lesionado con arma blanca en el contexto de un hecho de violencia intrafamiliar.

    De acuerdo con el informe policial, el ataque se produjo cuando el agresor inició una discusión y comenzó a agredir a su esposa. En ese momento, el fallecido intervino para defender a su hermana, lo que desencadenó la agresión directa en su contra.

    La PNC identificó al responsable como José Armando Mancía García, de 38 años, quien fue capturado en el lugar de los hechos.

    Las autoridades detallaron que: «El responsable ya fue capturado, lo identificamos como José Armando Mancía García de 38 años, quien comenzó a agredir a su esposa, la víctima quien es cuñado del detenido, intentó defender a su hermana pero este lo atacó. Será remitido por homicidio».

    Este hecho representa el primer homicidio registrado por la corporación policial en lo que va del mes de abril.

     

  • Medio Ambiente alerta por olas de calor en el país

    Medio Ambiente alerta por olas de calor en el país

     El Ministerio de Medio Ambiente advirtió sobre la presencia de olas de calor en El Salvador, caracterizadas por períodos de más de tres días con temperaturas extremadamente altas.

    Según la institución, estas condiciones superan los umbrales establecidos para distintas zonas del país, lo que incrementa el riesgo para la salud de la población.

    Entre los registros más relevantes, San Salvador alcanza los 34.8 °C, Santa Ana los 36.0 °C y San Miguel los 40.6 °C, siendo esta última una de las zonas más afectadas.

    Otras localidades como La Palma, en Chalatenango reportan temperaturas de hasta 32.4 °C, mientras que Acajutla e Sonsonate registra alrededor de 35.0 °C.

    Las autoridades señalaron que las horas más críticas se concentran entre las 12:00 del mediodía y las 3:00 de la tarde, periodo en el que se recomienda evitar la exposición directa al sol.

    El informe indica que en la mayoría de estaciones meteorológicas del país se han registrado temperaturas superiores a los 30 °C, especialmente en la zona paracentral y oriental.

    Previamente, la Cruz Roja Salvadoreña alertó sobre el aumento del riesgo de golpes de calor, una condición que puede ser grave si no se atiende oportunamente.

    La institución recomendó a la población mantenerse hidratada de forma constante, evitar la exposición prolongada al sol y buscar espacios con sombra. Asimismo, se instó a prestar atención a síntomas como mareos, debilidad o deshidratación, y acudir a un centro de salud en caso de emergencia.

     

  • Vientos con ráfagas de hasta 55 km/h afectarán al país desde este lunes

    Vientos con ráfagas de hasta 55 km/h afectarán al país desde este lunes

    El Observatorio de Amenazas informó sobre el ingreso de una combinación de Vientos Nortes y noreste que impactará el país a partir de la madrugada del lunes 6 de abril de 2026.

    Según el informe especial, se prevén ráfagas de hasta 45 km/h, principalmente durante la noche y en zonas altas cercanas a la frontera occidental, donde podrían intensificarse por condiciones del terreno.

    Las autoridades señalaron que este fenómeno estará acompañado de lluvias que continuarán registrándose en los próximos días en distintas regiones del país.

    El viento durante el lunes oscilará entre 10 y 20 km/h, con ráfagas ocasionales de hasta 55 km/h, especialmente en la zona occidental.

    En cuanto a las temperaturas, se mantendrá un ambiente muy cálido durante las tardes, mientras que en la noche y madrugada se percibirá un clima más fresco.

    Las autoridades recomiendan evitar quemas agrícolas durante periodos de viento fuerte y mantenerse informados sobre las actualizaciones del pronóstico meteorológico.

     

  • Un adulto y un menor fueron rescatados con vida tras ser arrastrados por corrientes en aguas profundas de la playa Metalío, en Acajutla

    Un adulto y un menor fueron rescatados con vida tras ser arrastrados por corrientes en aguas profundas de la playa Metalío, en Acajutla

    Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y Unidad Acuática de la Politur rescataron este sábado a un menor de 17 años de edad y un adulto quienes fueron arrastrados por corrientes en aguas profundas en la playa Metalío en Acajutla, Sonsonate.

    Según informó la institución policial, por medio de su cuenta de la red social X, el rescate fue gracias a la oportuna intervención del personal quienes lograron sacarlos del océano a la playa.

    “Nuestra labor es clara: estar presentes cuando más se necesita y servir a la población en todo momento”, escribió la institución en dicha publicación.

    El Plan Verano 2026 ha registrado 96 rescates en mares, lagos y ríos del país, según informó este sábado el director de Protección Civil, Luis Amaya, con datos hasta la madrugada del mismo sábado.

    Amaya informó durante la conferencia de prensa de la dirección que, hasta las 6:00 de la mañana de este sábado, se han registrado 96 rescates acuáticos en total. De estos, 25 fueron rescates simples y 71 fueron profundos.

  • Reportan 96 rescates durante Plan Verano 2026 hasta este sábado, dice Protección Civil

    Reportan 96 rescates durante Plan Verano 2026 hasta este sábado, dice Protección Civil

    El director de Protección Civil, Luis Amaya, aseguró este sábado que hasta en la madrugada del sábado las autoridades han reportado 96 rescates en distintos mares, lagos y ríos del territorio nacional en el marco del Plan Verano 2026.

    “Quisiera comentarles que en cuanto a rescates acuáticos se refiere, nosotros hemos registrado hasta las 6:00 de la mañana de este día (sábado) un total de 96 rescates, 25 han sido simples y 71 profundos”, aseguró Amaya durante la conferencia de prensa brindada por la dirección.

    Amaya enfatizó que los adultos son los que más han sido rescatados en las recientes operaciones, destacando una tendencia preocupante en los incidentes atendidos.

    “Sigue siendo la tendencia de los adultos son los que más rescates están provocando, pareciera que los que deberíamos dar el ejemplo no lo estamos haciendo…para todos aquellos que nos escuchan es importante que acatemos las recomendaciones”, aseguró Amaya.

    Además, agregó que por lo menos en el último día no se reportaron rescates. “Es importante destacar que en las últimas 24 horas no se contabiliza ningún fallecido, esperemos que todos acatemos las recomendaciones y así poder terminar así este período con estos datos que por si mismos son muy tristes, pero no quisiéramos que se incrementara”.

    Previamente, se había llevado a cabo un rescate significativo: el de un joven pescador identificado como José Gonzálo Hernández López, de 24 años que, según informes iniciales, fue arrastrado por una corriente el miércoles en el vado del río Lagarto. El incidente ocurrió mientras el joven realizaba sus labores en el distrito de Dolores, en Cabañas.