Categoría: Politica

  • Diputados dictaminan a favor para que el MOPT administre recursos para el bypass de Apopa

    Diputados dictaminan a favor para que el MOPT administre recursos para el bypass de Apopa

    El Ministerio de Hacienda pidió a los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto aprobar disposiciones especiales y transitorias para que el Ministerio de Obras Públicas tenga las herramientas legales para ejecutar, suscribir y administrar los actos y contratos derivados de dos contratos de préstamos ya aprobados para el Proyecto de Transporte e Infraestructura Resiliente de El Salvador».

    Este proyecto trata de la construcción del  bypass de Apopa, para lo que la Asamblea Legislativa aprobó dos préstamos con el Banco Mundial, un primer préstamo de $150 millones el 9 de abril de 2024.

    El 10 de julio de este año, la Asamblea aprobó un «Financiamiento adicional» de $120 millones, siempre con el BIRF para  “ampliación del alcance del puente atirantado”, las obras complementarias y el fortalecimiento institucional, según explicó Hacienda en su momento.

    «Ambos financiamientos completan el financiamiento del proyecto que tiene como objetivo contribuir a mejorar la red vial nacional, mediante el fortalecimiento de la infraestructura correspondiente, facilitando la movilización de personas y de carga, que a su vez contribuyan a la dinamización de la actividad económica del país, específicamente de la zona norte del país, lo que incluye el bypass de Apopa», indicó el director general de Inversión y Crédito Público de Hacienda, Marlon Herrera.

    También faculta al MOPT para «la compensación y restitución de bienes inmuebles inmuebles y brindar soluciones habitacionales a las familias en el marco del referido proyecto. Como sabemos, la construcción de dichas obras, tanto viales como puentes requiere derechos de vía, sino que en algún momento requiera compensar a familias que están dentro de las zonas donde se ejecutarán las obras», detalló el funcionario en su presentación ante los diputados.

    El diputado William Soriano tomó la palabra para enfatizar sobre beneficios del proyecto del bypass de Apopa en cuanto a transporte y economía.

    «El bypass de Apopa, estamos hablando de una obra de magnitudes grandes, pero que va a permitir que miles de salvadoreños que transitan por esa ruta, que miles de vehículos que transportan carga, pasajeros, puedan reducir sus tiempos de tránsito también y eso también ayuda al crecimiento económico», enfatizó el diputado.

    Los diputados emitieron para estas disposiciones transitorias en el marco del proyecto en mención.

  • Diputados aprueban dictamen para incorporar $267 millones de títulos valores al Ministerio de Hacienda

    Diputados aprueban dictamen para incorporar $267 millones de títulos valores al Ministerio de Hacienda

    Los diputados de la Comisión de Hacienda aprobaron este lunes un dictamen a favor de incorporar $267 millones de títulos valores al presupuesto general del Estado 2025, en el ramo del Ministerio de Hacienda.

    El director genera de Inversión y Crédito Público de Hacienda, Marlon Herrera, explicó como contexto que el 11 de noviembre de 2025 se autorizó al Ejecutivo en el Ramo de Hacienda, para que gestionara la obtención de recursos por la suma de hasta $344 millones a través de la emisión de títulos valores de crédito, «incluyendo operaciones de manejo de pasivos orientadas a mejorar el perfil de la duda y administrar los riesgos asociados al portafolio de la misma».

    Dijo que con base a esa autorización, los fondos obtenidos de la emisión de esos títulos valores de crédito «se destinarán para atender prioridades estratégicas del gobierno, o para cubrir necesidades prioritarias en las áreas social, ambiental, y económicas, en el presente o en el próximo ejercicio fiscal».

    Herrera dijo que «a efectos de cumplir con el proceso establecido, que los recursos deben de asignarse a través de un crédito presupuestario en la Ley del Presupuesto General del Estado, es que se requiere este procedimiento.

    El funcionario dijo que se incorpora los ingresos al rubro “31 Endeudamiento público, cuenta 311 colocación de títulos valores en el mercado nacional, fuente específica 31101 bonos del Estado”.

    Y en el apartado de gastos, “se incrementan las asignaciones de las diferentes líneas de trabajo de la Unidad Presupuestaria 13 Obligaciones Generales del Estado”.

    Los diputados estuvieron de acuerdo en lo solicitado por Hacienda, y emitieron dictamen favorable, el cual será conocido en la plenaria ordinaria del martes 2 de diciembre.

  • Comisión de Hacienda dictamina a favor aprobar $180 millones para elecciones 2027 e incorporar, en 2025, $40 millones para voto electrónico

    Comisión de Hacienda dictamina a favor aprobar $180 millones para elecciones 2027 e incorporar, en 2025, $40 millones para voto electrónico

    Los diputados de la Comisión de Hacienda emitieron dos dictámenes favorables, el primero para aprobar $180 millones para el presupuesto de las eleciones 2027 y el segundo para incorporar al presupuesto 2025 $40 millones que solicitó el Tribunal Supremo Electoral para el voto electrónico en el extranjero.

    La subdirectora general del presupuesto, Laura Arce explicó a los diputados que la petición para los $40 millones es una reforma a la ley del presupuesto 2025, «para transferir recursos al presupuesto general extraordinario, para el sufragio en el extranjero, para el evento electoral 2027, por un monto de $40 millones».

    La petición de la funcionaria de Hacienda, fue luego que la presidente del TSE, Roxana Soriano, presentara y justificara el presupuesto general para los comicios de 2027 que asciende a los $180 millones en total, que realizará, en una sola jornada las elecciones presidenciales, las legislativas y las municipales.

    El monto total para el voto en el extranjero es de $46.7 millones. La incorporación por adelantado de los $40 millones, son requeridos por el TSE «para garantizar la contratación de la empresa que ejecutará el sistema de votación remota por internet y el sistema de votación electrónica presencial, incluyendo la transmisión de resultados electorales y el desarrollo del software, para el programa de creación y cierre del registro electoral», detalló la funcionaria de Hacienda.

    También dijo que los recursos servirán para financiar la contratación de las auditorías que van a auditar a la empresa que implementará los sistemas de votación, además de «la puesta en marcha de campañas publicitarias para motivar la participación masiva en los comicios y la información de las modalidades de votación y de los diferentes centros de votación en el exterior «.

    Arce detalló que los $46.7 millones que necesita el TSE para el voto electrónico tendrá una vigencia de tres ejercicios fiscales (2025 al 2027). «En 2025, tenemos gastos preelectorales de $40 millones, para $4.6 millones y para el 2027 $2.1 millones, para el sufragio en el extranjero».

    Los fondos, según explicó Arce, serán tomados del Fondo General, de las asignaciones disponibles del Ramo de Hacienda.

    Los diputados dieron su aval para ambos dictámenes que serán conocidos en la plenaria ordinaria de este martes 2 de diciembre.

  • San Salvador Centro se convierte en la primera capital de América Latina en obtener la certificación antisoborno

    San Salvador Centro se convierte en la primera capital de América Latina en obtener la certificación antisoborno

    La alcaldía de San Salvador Centro se convirtió este lunes en la primera capital de América Latina en obtener la certificación antisoborno con la norma ISO 37001 que fue otorgada por la Asociación Española de Normalización y Certificación.

    La comuna informó en sus redes sociales que la certificación fue entregada al alcalde Mario Durán, luego de la alcaldía fuera evaluada «minuciosamente» en «los procesos y controles de la municipalidad». Aseguró que cumplen «con los más altos estándares en gestión antisoborno».

    «Hoy San Salvador Centro se convierte en la primera capital de toda América en certificarse con la ISO 37001, un estándar internacional que garantiza transparencia y cero tolerancia a la corrupción». Alcaldía de San Salvador Centro.

    El alcalde Mario Durán dijo durante su discurso que en la comuna cuentan con más de 6,000 empleados y añadió que esta certificación muestra que tienen «controles adecuados y un compromiso real con la integridad».

    La certificación fue entregada tras dos años de proceso a las autoridades edilicias en la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES). El edil capitalino aseguró también que que el proceso «fue bastante largo e importante pero con muchas satisfacciones».

    Durán agregó convertirse en la primera alcaldía en obtener esta certificación en América Latina es «un logro impresionante. Somos salvadoreños y estamos combatiendo la corrupción y el soborno y lo estamos haciendo con las instituciones que corresponde».

    Aseveró que los ciudadanos pueden estar seguros que si algún funcionarios realiza algún acto de corrupción será señalado. «Tenemos los procesos adecuados y tenemos las condiciones hechas para que esto no suceda en ninguna parte más de la alcaldía», afirmó.

    Hasta julio, la alcaldía de San Salvador Centro había recibido más de 900 posibles denuncias a través de los canales habilitados, sin embargo, solo el 0.2 % correspondían a supuestas prácticas de soborno de empleados.

  • Presidenta del TSE justifica presupuesto de $180 millones que requiere para las elecciones 2027

    Presidenta del TSE justifica presupuesto de $180 millones que requiere para las elecciones 2027

    La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Roxana Soriano, justificó este lunes ante la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto como se destinarán y ejecutarán los $180 millones que requieren para las elecciones de 2027, que incluye las presidenciales, legislativas y municipales en una misma jornada electoral.

    «Queremos garantizar la transparencia, innovación tecnológica y la eficiencia que todos los salvadoreños merecen. El Tribunal ha solicitado $180 millones, para financiar el evento electoral de 2027. De este monto, $125.3 millones responden a la organización en territorio nacional; $46.7 millones al voto en el exterior y $8.5 millones a la integración de la elección presidencial en esta jornada electoral, con esto estamos realizando un ahorro aproximado de $132 millones, de haber realizado la elección presidencial en el 2029», justificó la funcionaria, ante los diputados de la Comisión de Hacienda.

    Soriano dijo que el proceso electoral que vivirá El Salvador en 2027 es «el más grande y complejo de los últimos 30 años», ya que pues incluye la elección presidencial, legislativa y municipal en una sola jornada electoral.

    «Por primera vez en la historia de este Tribunal y del país hemos elaborado para todos los salvadoreños, un ciclo electoral salvadoreño, se divide en la etapa preelectoral, la etapa electoral, propiamente, y la etapa pos electoral. Nos encontramos en la etapa preelectoral, tenemos las actividades fundamentales de planificación, hemos elaborado un plan estratégico institucional, así como el calendario, para territorio nacional y extranjero, como el Plan General de Elecciones (PLAGEL), que está compuesto de 24 programas, para territorio nacional y 22 para el extranjero», explicó.

    Detalló también que el presupuesto especial extraordinario, tanto para territorio nacional y extranjero y otra serie de actividades que se engloban dentro de este nuevo marco electoral que ha diseñado el Tribunal constará de 214 actividades, 22 fases; para el extranjero 106 actividades y 14 fases.

    El 42% del presupuesto para las elecciones 2027 es para el soporte de escrutinio de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) , transmisión, procesamiento y divulgación de resultados electorales. $56.1 millones y su objetivo primordial es proveer un sistema de registro de votos para procesar y presentar públicamente los resultados electorales preliminares de las elecciones 2027, de forma ágil, precisa y transparente.

    Explicó además que el número de JRV ha aumentado en comparación de las elecciones de 2024 cuando sumaron 8,500, y para 2,027 se instalarán 8,933. «Debemos publicar por internet los resultados de cada JRV, los resultados de acta, de cierre y de escrutinio, tenemos previsto que los resultados estén en el menor tiempo posible y para ello estamos invirtiendo en tecnología», indicó.

    Para la organización y logística se ha destinado un monto presupuestario de $23.5 millones y corresponde al 17.65% y su objetivo es implementar acciones logísticas operativas para la práctica del sufragio masivo en condiciones adecuadas y facilitar a os organismos electorales temporales el suministro de equipos y materiales, asegurando la adecuación, apertura, desarrollo y cierre de la jornada electoral, desmontaje de centros de votación y retorno del material electoral.

    Para la administración financiera se requiere un monto de $15.7 millones, representa 11.83% de todo el presupuesto y es para planificar, organizar, ejecutar y supervisar el desarrollo de las actividades financieras del TSE.

    «En capacitación electoral para el territorio nacional hemos programado contratar un aproximado de 109,753, para capacitar y 600 facilitadores y para el extranjero 13,904.

    Para el soporte de escrutinio final se necesita un monto de $6.9 millones, que representa el 5.22%. «Para esto se capacitaron a 1,800 personas que participarán en el escrutinio final y la instalación de 49 mesas de trabajo.

    El monto para la comunicación electoral es de $5.2 millones, representa el 3.57% del presupuesto que «servirá para las cadenas nacionales, la actualización de los sitios web y toda la parte de medios que se necesita en el proceso», detalló la presidente del TSE.

    Para actividades que se han sumado en estas elecciones se han destinado $15.4 millones y para el cambio de equipo tecnológico para las JRV $18.4 millones, detalló la funcionaria.

    Al finalizar la presentación de Soriano, el presidente de la Comisión de Hacienda, Christian Guevara intervino para expresar que lo que esperan es que con los recursos se garanticen elecciones democráticas para 2027.

    «Es un ahorro significativo y cuente con nosotros como Comisión, como Asamblea para que se den todos los procesos y aunque a la anterior administración del TSE también se le dio los recursos, para poder, creo que el proceso de ellos fue uno de los más desastrosos que hemos visto y nosotros lo que queremos es garantizarle a los salvadoreños que nada, absolutamente nada, vaya a empañar la fiesta democrática que vamos a tener», dijo Guevara.

  • Mujeres en política, periodistas y defensoras de derechos sufren violencia digital para desacreditarlas y silenciarlas, según ONU Mujeres

    Mujeres en política, periodistas y defensoras de derechos sufren violencia digital para desacreditarlas y silenciarlas, según ONU Mujeres

    Las mujeres en diferentes áreas políticas y sociales en el mundo sufren violencia coordinada y selectiva para silenciarlas y convencerlas de no participar, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para las Mujeres (ONU Mujeres).

    La directora regional de ONU Mujeres, Bibiana Aido, aseguró que las mujeres en política, las mujeres periodistas y las defensoras de derechos humanos sufren especialmente violencia digital para «desacreditarlas, a silenciarlas y a disuadirlas de participar».

    Aido agregó que estos ataques digitales son «coordinados y selectivos» para estas mujeres y señaló que este tipo de violencia es «desproporcionada» contra las mujeres que «con voz públicas» como lo son las activistas jóvenes.

    «La violencia en línea afecta de manera desproporcionada a las mujeres con voz pública como las jóvenes activistas, las mujeres que participan en la política, las mujeres periodistas, las defensoras de derechos humanos, que se enfrentan a ataques digitales coordinados y selectivos destinados a desacreditarlas, a silenciarlas y a disuadirlas de participar». Bibiana Aido, directora regional de ONU Mujeres.

    Añadió en un vídeo publicado por ONU Mujeres El Salvador que la violencia afecta a las mujeres en su vida, «en su salud, su bienestar emocional y desempeño laboral». «Esta violencia es real… tiene que parar ya» afirmó Aido.

    Por ello, considera que es urgente que las autoridades de cada país avancen hacia la prevención de la violencia contra las mujeres y la sanción de la misma en todos sus tipos», así como la apuesta a cambios culturales que «eliminen los estereotipos de género para lograr un cambio realmente efectivo y transformador».

    Le puede interesar: Mujeres en política dicen violencia limita su participación y la brecha con hombres se “amplía cada vez más”

    Aido exhortó a los Estados y a toda la sociedad de «fortalecer el compromiso de los Estados» porque se requiere de voluntad política que se demuestre en presupuestos para «el avance de los derechos de las mujeres y de la eliminación de todas las formas de violencia».

    La representante de ONU Mujeres también instó a las mujeres a seguir alzando su voz para «desafiar las narrativas dañinas, a denunciar el acoso y promover plataformas seguras e inclusivas» mientras sostuvo que no existen excusas para comer acoso digital y violencia contra las mujeres.

    Recordó que en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) han realizado estudios que demuestran que el 73 % de las mujeres periodistas experimentó violencia en línea en el ejercicio de su trabajo.

    La semana pasada, mujeres que participan en la política salvadoreña dijeron a Diario El Mundo que la violencia limita su participación porque las desmotivan que los ataques no son contra sus argumentos sino contra su físico, contra su persona o contra sus familiares.

    Además, señalaron que las brechas en la participación política con los hombres se amplían porque aunque la ley obliga a una cuota de género del 30 %, las mujeres solo son usadas para rellenar planillas y no para ocupar cargos principales sino de suplencia.

  • Corte implementa el sistema de protocolo digital desde este lunes

    Corte implementa el sistema de protocolo digital desde este lunes

    La Corte Suprema de Justicia (CSJ) anunció en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa que empezarán a implementar el sistema de protocolo digital y el uso de la firma electrónica en los libros de protocolo notarial desde el lunes 1 de diciembre.

    “Entrará en vigencia este 1 de diciembre, hemos creado la plataforma para que los notarios empiecen a utilizar la tecnología para su presentación de libros de protocolo”, anunció el director de tecnología e información de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Heber Mauricio Lara, en una reunión que tuvo con los diputados de la Comisión de Hacienda sobre el presupuesto 2026.

    Por su parte, el presidente de la CSJ, Henry Mejía, explicó que los notarios pueden hacer su índice en la plataforma digital una vez tengan escaneado el protocolo y aclaró que el protocolo digital no será un simple escaneo, ya que incluirá la firma electrónica.

    Sin embargo, el presidente de la Corte sostuvo que serán «flexibles» porque darán asesoría digital, pero exigirán el cumplimiento.

    Los protocolos que se entreguen a partir de este 1 de diciembre podrían volver posible el acceso a un testimonio un periodo de tres a cinco días. «El periodo de respuesta va a ser más rápido», indicó.

    «La idea no es sancionar por sancionar, sino que vamos a hacer flexibles, que quede aquí que la comunidad jurídica puede estar tranquila pero esto no implica que nosotros no les vamos a exigir el cumplimiento. Hay canales de asesoría digital». Henry Mejía, presidente de la CSJ.

    «Vamos a acompañar a los abogados y notarios, hemos tenido una dura labor, quizás lo más difícil es el incumplimiento de solemnidades, de obligaciones notariales o infracciones graves», subrayó el magistrado Mejía.

    La Asamblea Legislativa prorrogó la obligatoriedad de llevar un protocolo digital para los notarios y del uso de la firma electrónica hasta el 1 de diciembre de 2025, ya que el plazo original era el 31 de mayo de 2025.

    La reforma obliga a los notarios a presentar libros de protocolo digitales. La CSJ fundamentó la más reciente prórroga en que se exige que los notarios estén capacitados y que usen plataformas electrónicas, y no en la falta de insumos informáticos o logísticos por parte de la CSJ.

    La reforma a la Ley de Notariado, aprobada el 8 de noviembre de 2022, daba un plazo de seis meses para aplicar el sistema de protocolo digital y el uso de la firma electrónica.

    La CSJ aprobó en abril de 2025 los «Lineamientos técnicos para la presentación y resguardo de los libros de protocolo e instrumentos notariales y aranceles por los servicios por la Sección del Notariado», que regula la presentación de libros de protocolo, testimonios de testamento y actas notariales en formato digital, y el certificado de firma electrónica que será exigida a los abogados.

    Según estos lineamientos, los notarios que posean libros de protocolo vigentes, agotados o vencidos y que no hayan sido presentados a la Sección del Notariado o sus regionales tienen la obligación de adquirir un certificado que les permita firmar electrónicamente para su función notarial.

    También, deben entregar electrónicamente los libros de protocolo dentro de los 15 días posteriores a su agotamiento. Deben escanear el documento electrónico en formato PDF con una resolución de 200 dpi con la razón de apertura del libro, escrituras autorizadas y suspendidas, la razón de cierre del libre y hojas no utilizadas. El notario deberá insertar su firma electrónica certificada inmediatamente después de la firma autógrafa.

    La Corte informó que ya tienen la infraestructura tecnológica lista para soportar el protocolo digital.

  • ISSS solicita evaluaciones de personal para despidos mientras su presupuesto 2026 contempla recorte de 100 plazas

    ISSS solicita evaluaciones de personal para despidos mientras su presupuesto 2026 contempla recorte de 100 plazas

    El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) ha solicitado a los jefes de unidades médicas y administrativas que realicen evaluaciones de personal en las que se incluya el análisis de los permisos y llegadas tarde de los empleados, según confirmaron tres fuentes internas a Diario El Mundo.

    Dos fuentes dijeron a El Mundo que los jefes de las unidades y departamentos están elaborando evaluaciones del personal a su cargo para decidir los despidos que se ejecutarían en diciembre de este año. Entre los criterios a evaluar están las llegadas tarde y los continuos permisos para ausentarse del trabajo.

    Una de las fuentes indicó que en el ISSS ya se designó personal específico para que elabore y entregue las cartas de despido a los empleados que cesarán sus labores a partir del próximo mes. La fuente añadió que por los despidos, se habría adelantado el aguinaldo a empleados públicos.

    Una fuente del Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Simetrisss) que pidió anonimato dijo que habrá despidos y que hay solicitudes de evaluaciones a las jefaturas; «es lamentable la toma de decisión de esa manera», indicó.

    El Simetrisss añadió que las autoridades estarán pasando «una matriz para ver la hora de llegada» de los empleados y por llegadas tarde de minutos «serán hechas llamadas de atención» y al acumular cierta cantidad de llegadas tarde habrían sanciones.

    Recorte de 133 plazas por Ley de salarios

    El proyecto de presupuesto presentado por el ISSS para el ejercicio fiscal 2026 contempla un recorte de 133 plazas por Ley de salarios. Dicha cantidad de empleados cesarían sus labores a partir del 31 de diciembre de 2025 según Héctor Rodríguez, representante del Movimiento de Trabajadores Despedidos (MTD).

    Según la Ley de presupuesto de 2025, el ISSS tiene 12,200 plazas por ley de salarios, que serían reducidas a 12,067 para el próximo año. La cantidad de plazas por contrato se mantendrían en 4,789.

    El recorte permitiría un ahorro de $7,651,970 en salarios, pues el gasto pasaría de $203,429,465 en este año a $195,597,495 para el próximo año.

    De las 133 plazas recortadas, 94 plazas son de técnicos y 39 del área administrativa.

    Rodríguez señaló que, de acuerdo al proyecto de presupuesto, se prevé una disminución de $52.7 millones en los ingresos del ISSS en 2026, provocando recortes en áreas especiales como este recorte de 133 plazas y presupuestos en hospitales.

    El MTD registraba hasta octubre 18,585 empleados públicos despedidos, entre ellos 1,100 del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud); 30 profesionales del ISSS en San Miguel y otros 377 de otros hospitales del ISSS.

    El Estado salvadoreño se ha comprometido con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a una mayor racionalización de la masa salarial. Según el memorando actualizado de políticas económicas y financieras, el acuerdo con el FMI proyecta que la reforma a la administración pública en El Salvador reduzca la masa salarial en alrededor de 1.5 % del Producto Interno Bruto (PIB) para 2027.

  • Deuda estatal de pensiones llega a $11,115.92 millones con una emisión de $45.3 millones en octubre

    Deuda estatal de pensiones llega a $11,115.92 millones con una emisión de $45.3 millones en octubre

    La nueva deuda de pensiones emitida después de la reforma de diciembre de 2022 ya forma el 24.5 % del total de deuda previsional acumulada, que llegó a $11,115.92 millones hasta octubre, según datos publicados por el Banco Central de Reserva.

    Los Certificados de Obligaciones Previsionales (COP) emitidos por el Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP) reportados en octubre por el BCR sumaron $45.3 millones, una cifra similar a los $46.72 reportados en octubre de 2024.

    Sin embargo, la cifra es cinco veces menor a la emisión registrada por el BCR en octubre de 2023, de $249.67 millones.

    En 2025, la suma de emisiones de los nuevos intrumentos de deuda estatal de pensiones ha sido menor que en los años 2023 y 2023 con una diferencia de más de $270 millones.

    Los COP fueron los instrumentos instaurados en la reforma de pensiones aprobada por la Asamblea Legislativa en diciembre de 2022, con el fin de financiar las pensiones del sistema público y otros beneficios con los ahorros de los cotizantes de las Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP) que invierten sus fondos en dichos COP a cambio de una rentabilidad del 7 % anual por ley.

    En los primeros diez meses de 2023, el BCR reportó un total de $862.6 de COP emitidos y en los primeros diez meses de 2024, se registraron $871.49 millones. En los primeros diez meses de 2025, se han registrado $591.5 millones, 32.1 % menos.

  • Obispos de Centroamérica se reúnen y expresan preocupación por minería y criminalización de ambientalistas

    Obispos de Centroamérica se reúnen y expresan preocupación por minería y criminalización de ambientalistas

    Los obispos de América Central reunidos en la Asamblea Ordinaria del Secretariado Episcopal de América Central (Sedac), celebrada en Honduras, manifestaron su preocupación por los proyectos de minería en la región y la criminalización contra ambientalistas.

    “Existe una explotación desenfrenada, que va dejando una estela de dilapidación e incluso la muerte por toda nuestra región”, advirtieron los representantes de la Iglesia católica que se reunieron en Valle de los Ángeles, Honduras.

    “Nos duele el clamor de las comunidades y de las demás criaturas heridas por el avance del extractivismo depredador, especialmente de la minería, que devasta, contamina, secuestra el agua y restringe el acceso a los bienes comunes, se apropia de los territorios, sacrifica los modos de vida de las comunidades y se impone como la única alternativa posible”, leyó el comunicado el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar.

    En el mensaje, fue acompañado de monseñor Rafael Urrutia, canciller del Arzobispado de San Salvador y el presbítero Edwin Henríquez, vicario episcopal de Promoción Humana.

    Los obispos agregaron a su preocupación las agresiones que han sufrido ambientalistas en la región centroamericana. “Nos duele el luto por los numerosos líderes socioambientales que han sido asesinados, criminalizados, calumniados o forzados a huir por las amenazas que enfrentan al defender a sus comunidades”, indicaron los obispos.

    En el comunicado, también expresan su compromiso hacia los jóvenes y plantean que la “verdadera educación” busca la “formación de las personas humanas en orden a su fin último y al bien de la sociedad”

    Observando que se está a punto de iniciar el tiempo de Adviento y de concluir el Año Jubilar, los líderes religiosos calificaron los tiempos actuales como conflictivos y manifestaron entre sus preocupaciones que se “superen los obstáculos y se fortalezcan los valores democráticos de libertad, paz y justicia, en pleno respeto a la dignidad de todas las personas”.

    También expresaron su preocupación por el fenómeno de la migración forzada. “La iglesia expresa su cercanía tanto a quienes salen de nuestros países como a quienes llegal, sin olvidar la migración interna dentro de las naciones que tanto influye en la vida de nuestros hermanos. No olvidamos a quienes ya están instalados en otros lugares, donde aportan su trabajo pero sufren incertidumbre o rechazo”, expresaron, en clara alusión a las políticas antimigrantes.