Categoría: Politica

  • TSE habilita tres canales de denuncia para posibles actos de soborno

    TSE habilita tres canales de denuncia para posibles actos de soborno

    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha habilitado tres canales de denuncia para posibles actos de soborno como parte de la implementación de la norma internacional ISO 37001 contra el soborno, con la que buscan ser una institución «integra, transparente y alineada» con estándares internacionales.

    «Cada acción en el TSE se rige por la ética y la transparencia», afirmó la entidad electoral en sus redes sociales, por lo que prometen aplicar «controles que garantizan procesos íntegros y decisiones libre de influencia indebida».

    En ese sentido, ha habilitado tres mecanismos de denuncia para posibles actos de soborno en la institución.

    Los ciudadanos pueden interponer denuncias en el sitio web www.tse.gob.sv/denuncia; también en el correo institucional denuncias@tse.gob.sv y en las oficinas de cumplimiento del TSE, en la colonia Escalón, en San Salvador.

    En los tres canales, el TSE promete recibir las denuncias de manera anónima y segura. Con estas medidas, pretenden establecer mecanismos claros y exhaustivos para prevenir y detectar riesgos e indicios de soborno en la institución.

    La implementación del Sistema de Gestión Antisoborno (SGASA) inició en noviembre cuando la institución afirmó que buscan dar un paso hacia «una gestión certificada, confiable y transparente» regidos por tres pilares: cultura antisoborno, controles antisoborno, y detección y denuncia.

    En este marco, el TSE contrató una empresa para realizar una auditoría interna para conseguir la certificación del sistema de gestión antisoborno. La entidad no detalló el monto de la oferta de contratación de servicios.

    La auditoría interna les permitiría «subsanar las brechas y prepararse para obtener la certificación antisoborno». La adjudicación de la auditoría interna fue realizada por la Unidad de Compras Públicas (UCP) del Tribunal.

  • Ministerio de Cultura ha contratado a 114 artistas desde junio

    Ministerio de Cultura ha contratado a 114 artistas desde junio

    Desde junio del presente año, el Ministerio de Cultura ha contratado a un total de 114 artistas dentro del proyecto “Experiencia Cultural ¡Es para vos!” en la cual realizan presentaciones en diferentes lugares del país.

    Las presentaciones han ido aumentando, ya que el un inicio comenzaron los fines de semana. “Evaluamos en lugar para poder colocar la agenda cultural pertinente. Si es música se mandan músicos, también contratamos cantantes”, indicó el ministro de Cultura, Raúl Castillo, a diputados de la Comisión de Hacienda.

    Del 21 al 29 de junio se realizaron 7,480 actividades, en julio, 11,367; en agosto, 15,442 y, en septiembre, 16,680 actividades.

    Durante los cinco meses que se lanzó esta estrategia, el Ministerio de Cultura ha registrado 75,191 usuarios o visitantes de estas actividades.

    En la presentación a los diputados de la Comisión de Hacienda por el ministro de Cultura, Raúl Castillo, se detalló que cada artista contratado por el Ministerio de Cultura para la realización de presentación “es ingresado a la base de RENTCA quedando registro para futuras contrataciones”.

    De acuerdo con la presentación, esto es considerado un apoyo para generar “empleos directos” a los artistas nacionales y dinamizar la economía local. “Se han contratado en este periodo a 114 artistas y se han hecho 400 presentaciones de experiencia cultural”, reveló el funcionario.

    Castillo sostuvo, en su reunión con los diputados este viernes, que “El Salvador ha entrado en un cambio”. “Queremos que el artista pueda vivir de lo que produce”, indicó durante su presentación.

    Los “mayores llenos” se han tenido con la “Orquesta de Centros Penales” y es “una de las que mayor demanda tienen”, según el ministro.

  • Cooperación marroquí permitirá intervenir a 23 niños con sordera severa en El Salvador

    Cooperación marroquí permitirá intervenir a 23 niños con sordera severa en El Salvador

    El gobierno marroquí a través de la Fundación de su alteza real la princesa Lalla Asma realizarán 23 intervenciones a niños salvadoreños que sufren de sordera severa y cuyas edades van desde los 1 a los 6 años según informó la Cancillería salvadoreña.

    El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que una misión médica marroquí llegó a El Salvador para realizar procedimientos gratuitos con implantes cocleares a 23 menores salvadoreños que sobren sordera severa, con lo que buscan que puedan «percibir sonidos y tener una mejor calidad de vida».

    Los procedimientos se realizan durante esta semana que culmina en menores que tienen entre 1 a 6 años de edad para que «puedan escuchar por primera vez con ayuda de los implantes», cuyo valor aproximado sería de $15,000 cada uno.

    Esta misión de apoyo habría sido gestionada por la primera dama de la República, Gabriela de Bukele, durante su encuentro con la princesa Lalla Asma, en Marruecos. La fundación de la princesa se centra en atender a la primera infancia y la juventud, en especial a quienes tienen discapacidad auditiva.

    En esta misión de cooperación también participan representantes de la Agencia Marroquí de Cooperación Internacional (AMCI), quienes hicieron un recorrido por el Centro de Audición y Lenguaje del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación (ISRI) para identificar nuevas oportunidades de cooperación con El Salvador.

    La cooperación marroquí también visitó el Centro de Audición y Lenguaje del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI). / Cancillería de El Salvador.
  • CCR defiende aumento en su presupuesto de 2026: “Necesitamos más recursos para que la fiscalización llegue a cada rincón del país”

    CCR defiende aumento en su presupuesto de 2026: “Necesitamos más recursos para que la fiscalización llegue a cada rincón del país”

    El nuevo presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Walter Sosa, aseveró ante los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa que están pidiendo un aumento presupuestario para “fortalecer el trabajo operativo” y elevar “el trabajo de los juicios de cuentas”.

    El funcionario argumentó que “donde hay recursos públicos ahí tiene que estar la Corte de Cuentas” y que deben “garantizar que cada dólar se utilice de una manera transparente”. “Nosotros como Corte de Cuentas, necesitamos más recursos para que la fiscalización llegue a cada rincón del país”, aseveró el titular de la institución.

    El presupuesto de la Corte de Cuentas para el presente año fue $50,448,939 y solicita para el próximo año un presupuesto de $55,820,585, más de cinco millones de dólares adicionales.

    Un total de $26.1 millones del presupuesto se destinaría a la Dirección y Administración de la institución, un 47 % del presupuesto. El control y la auditoría comprende el 53 % del presupuesto, $29 millones.

    Presupuesto solicitado por la Corte de Cuentas para 2026.

    Lo que busca, detalló, es realizar el 100 % de las auditorías y modernizar los procesos de fiscalización según estándares internacionales e implementar acciones de control en la modalidad virtual hacia el servicio exterior.

    “A todos los consulados, a todas las embajadas como CCR, los vamos a estar auditando por medio de un sistema de auditoría virtual”, anunció Sosa.

    Abrirán Dirección Anticorrupción

    El presidente de la Corte de Cuentas aseguró que la institución tendrá un papel trascendental en la Ley Anticorrupción, ya que van a “implementar la Dirección Anticorrupción” dentro de la institución.

    Dijo que deben garantizar la certificación bajo la norma ISO 37001 2016 antisobornos. “Se va a buscar que se elimine totalmente el soborno en la institución”, expresó.

    Dentro de las metas para 2026, el funcionario detalló que se han proyectado realizar 522 auditorías en 2026, cuando en 2025 harán 442 auditorías; así mismo, proyectan sustanciar 732 procesos de juicios de cuentas cuando en 2025 hicieron 486.

    “Vamos a llegar a cada rincón del país con auditorías reales, eficientes y sobre todo de calidad”, prometió.

    El diputado Caleb Navarro, de Nuevas Ideas, le preguntó si aumentarán personal en la institución, dado que aumentarán la cantidad de las auditorías. El funcionario respondió que buscan fortalecer el talento humano. Navarro insistió en preguntar si aumenta el personal. “A partir de cómo vayamos ejecutando el plan de auditorías”, respondió el funcionario.

    Sosa indicó que cuando llegó a la Corte de Cuentas había gestiones en distintas instituciones que no eran auditadas.

    “Cuando yo llego veo que hay gestiones de diferentes instituciones que no eran auditados en 2020, buscamos realizar auditorías de calidad, uno de los planes 2025 es auditar a los 16 ministerios y a las cuatro autónomas al año de gestión 2024”, explicó.

    Presupuesto de la Corte de Cuentas para 2025.
  • Fundación donará medicamentos para tratamiento de pacientes con cáncer del hospital Rosales

    Fundación donará medicamentos para tratamiento de pacientes con cáncer del hospital Rosales

    La Asamblea Legislativa recibió el martes una petición de exoneración de todo tipo de impuestos para la introducción de 965 cajas de medicamentos para el tratamiento de pacientes con cáncer del Hospital Nacional Especializado Rosales.

    La donación fue realizada por The Max Foundation mediante un convenio de cooperación con el Ministerio de Salud.

    The Max Foundation es una organización sin fines de lucro que ha desarrollado programas de acceso de tratamientos para el cáncer dirigidos a personas de escasos recursos económicos.

    La donación consiste en 500 cajas de medicamento Glivec FCT 400 mg., además de 465 cajas de medicamento Glivec FCT 100 mg.

    La exoneración se aplicará a todo tipo de impuestos, Derechos Arancelarios a la Importación (DAI), IVA, tarifas por servicios marítimos y portuarios, costos de bodegaje y manejo sobre la importación.

    The Max Foundation es una organización sin fines de lucro registrada en Estados Unidos que recibe donaciones individuales y corporativas, como del Grupo Tanner Pharma, que apoya iniciativas de acceso a medicamentos.

  • Más de 2.9 millones de visitas en este top 5 de espacios culturales según el Gobierno

    Más de 2.9 millones de visitas en este top 5 de espacios culturales según el Gobierno

    Los cinco espacios culturales más populares de El Salvador concentraron el 75 % de las visitas que reciben los espacios culturales del país, según las cifras del Ministerio de Cultura brindadas este viernes por el ministro Raúl Castillo a diputados de la Comisión de Hacienda, que está recibiendo a los funcionarios públicos para que expliquen sus presupuestos para el año 2026.

    Este top 5 de lugares culturales más visitados, encabezado por la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), ha recibido 2,915,862 visitantes en el último año. Durante ese mismo año, desde octubre de 2024 hasta octubre de 2025, ha habido un total de 4,027,350 en espacios cultalres, dijo esta mañana el ministro de cultura, Raúl Castillo.

    El top 5 de los espacios culturales más visitados en El Salvador son: la BINAES, construida en 2023 por China Popular y ubicada en el Centro Histórico de San Salvador; el Palacio Nacional, construido entre 1905 y 1911 y remodelado en 2024; el Parque arqueológico Tazumal, en Chalchuapa, Santa Ana Oeste; el Museo de Historia Natural, construido en 1976; y el Teatro Presidente, inaugurado en 1971.

    El ministro reveló que el Ministerio que dirige ha realizado más de 2,300 actividades dentro de la BINAES y que en estas ha atendido a 1.6 millones de salvadoreños.

    “La BINAES se consolida como el pilar fundamental en desarrollo cultural y educativo del país, nosotros empezamos a llamar a la BINAES no como una Biblioteca sino como un centro de conocimiento”, dijo esta mañana el funcionario.

    Dentro de estas visitas, el gobierno registra un aumento del 28.4 % en los turistas extranjeros que visitaron estos lugares culturales, de 175,936 a 225,917 turistas extranjeros, siempre en los periodos de enero a octubre de 2024 a 2025. En el mismo periodo de 2023, Cultura registró solo 47,175 turistas extranjeros; y en 2022, 28,842.

  • Gobierno y Cooperación Española finalizan programa para fortalecer a 400 juntas de agua rurales

    Gobierno y Cooperación Española finalizan programa para fortalecer a 400 juntas de agua rurales

    El Gobierno salvadoreño y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) finalizaron esta semana el programa «Fortalecimiento de las capacidades de las juntas de agua de El Salvador para el cumplimiento del marco legal y normativo del recurso hídrico garantizando su protección y preservación”.

    El proyecto que benefició a más de 400 juntas de agua tuvo financiamiento de la Cooperación Española por $347,535 (300,000 euros) y $98,931.63 (85,400 euros) como una «contrapartida nacional» aportada por el Gobierno salvadoreño.

    El programa forma parte del Marco de Asociación País El Salvador y España 2023-2026 e inició en diciembre de 2023. La Cooperación Española estima que con las 400 juntas de agua atendidas se ha logrado beneficiar a 285,548 personas, entre ellas 152,197 mujeres y 133,351 hombres.

    Las juntas de agua recibieron formaciones técnicas, legales y administrativas para contribuir a «un modelo de gobernanza comunitaria» que esté alineado con la implementación de la Ley general de recursos hídricos.

    En el evento de cierre de programa, celebrado esta semana, la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) entregó inscripciones simbólicas a las juntas de agua y autorizaciones para el aprovechamiento del agua, indicó la Cooperación Española en su nota de prensa.

    El coordinador general de la Cooperación Española, Fernando Yébenes, reafirmó en el evento el «compromiso con las políticas públicas de agua y saneamiento, con la gestión sostenible del agua y el derecho humano al acceso de este recurso esencial».

    Asimismo, la Cooperación Española buscaría seguir apoyando proyectos de educación, empoderamiento económico de las mujeres, fortalecimiento del sector público, crecimiento económico, acceso al agua y saneamiento.

    Las juntas de agua recibieron en el evento de finalización del programa inscripciones, fuentes y autorizaciones para el aprovechamiento del agua. / @AECIDElSalvador
  • Migración confirma más de 4,000 salvadoreños deportados en tercer trimestre de 2025

    Migración confirma más de 4,000 salvadoreños deportados en tercer trimestre de 2025

    La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) registró un total de 4,112 salvadoreños deportados desde el extranjero, vía aérea, en el periodo de julio a septiembre de 2025, el 94 % provino de los Estados Unidos; y el resto de México y otros países.

    Durante el tercer trimestre del año, hubo 366 salvadoreños más deportados que el mismo periodo de 2024, lo que representó un incremento del 9.8 % en las deportaciones por vía aérea.

    Con la actualización del tercer trimestre, al menos 10,154 salvadoreños han sido deportados en nueve meses del año 2025, un promedio de 37 cada día y una leve disminución de aproximadamente 11 % respecto al mismo periodo del año pasado.

    La tendencia, según las cifras de Migración, muestra que durante los últimos tres años, de 2022 a 2024, la cantidad de compatriotas deportados se ha mantenido entre 13,000 y 14,000 anuales, luego de mostrar una baja en 2020 y 2021, lapso en que se declaró la pandemia por covid-19.

    En años anteriores, Migración registraba más deportaciones: 21,752 salvadoreños deportados en 2015, un total de 28,934 en el año 2016 y 20,410 en el año 2019.

    La cifra de Migración es cercana a la divulgada por la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal, quien indicó el 11 de noviembre pasado que El Salvador había recibido 145 vuelos federales desde Estados Unidos con 10,025 salvadoreños deportados.

    En diez años, de 2015 a 2024, la DGME ha registrado 165,733 salvadoreños deportados o retornados del extranjero, mayoritariamente de Estados Unidos. Los informes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) reportan 143,709 salvadoreños deportados en el mismo periodo, con caídas durante 2021 a 2023 pero que cerró en 15,284 en 2024.

  • Diseñan plan de reasentamiento para personas e inmuebles que serán afectados por la construcción del bypass de Apopa

    Diseñan plan de reasentamiento para personas e inmuebles que serán afectados por la construcción del bypass de Apopa

    El Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT) elaboró un plan de reasentamiento involuntario que busca compensar a las personas y los bienes afectados por el proyecto de construcción del bypass de Apopa y las estructuras relacionadas, con financiamiento del Banco Mundial.

    El reasentamiento involuntario es el desplazamiento obligatorio o forzoso de personas que tengan inmuebles en los lugares en donde se realice la construcción de una obra pública, para lo cual se establecen compensaciones.

    La Asamblea Legislativa recibió el martes el proyecto de decreto transitorio que facultaría al MOPT a suscribir acuerdos para adquirir, compensar o restituir los inmuebles a las familias y brindarles soluciones habitacionales, estrictamente las que tengan que ver con el financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para el bypass con puente atirantado que se construirá en Apopa.

    El Plan de Reasentamiento Involuntario (PRI) para el bypass de Apopa fue aprobado el 4 de agosto de 2025, luego de una verificación sobre las normas del Banco Mundial sobre “Adquisición de tierras, restricciones al uso de la tierra y reasentamiento involuntario” que busca garantizar la “compensación, mitigación y atención a las personas y bienes afectados por el proyecto”, según el proyecto de decreto enviado por el ministro, Romeo Rodríguez.

    La Norma EAS5 del Banco Mundial indica que, cuando no pueda evitarse la adquisición de tierras o las restricciones sobre su uso, el Banco ofrece a las personas afectadas compensación al costo de reposición y otro tipo de asistencia necesarias o restablece sus estándares de vida o medios de subsistencia. Esta norma establece indicaciones para compensar a las personas que posean tierras agrícolas, urbanas o viviendas y que salgan afectadas por el proyecto.

    El decreto facultaría al MOPT a dar soluciones habitacionales temporales a las familias afectadas, donar inmuebles al Fondo Nacional de Vivienda Popular (Fonavipo) y prohibirían a las familias transferir los bienes que reciban por 20 años.

    La construcción tendría una duración de seis años el bypass de cuatro carriles sobre la Carretera de Oro, entre las comunidades San Pablo y Los Elías hasta el kilómetro de la carretera Troncal del Norte, 12 obras de paso a desnivel, una carretera de circunvalación de 13 kilómetros, iluminación, señalización, paradas de buses, y una estructura atirantada de 320 metros de longitud con dos pilones, un claro central de 160 metros y dos de 80 metros.

  • Claudia Ortiz denuncia «campaña de desinformación masiva» en su contra

    Claudia Ortiz denuncia «campaña de desinformación masiva» en su contra

    La diputada Claudia Ortiz, del partido opositor Vamos, publicó el miércoles un video de YouTube para denunciar una campaña masiva en su contra, por parte del oficialismo, reclamando que hayan tomado su frase «Libérenlos ya» para atacarla y «engañar» a la población.

    Ortiz relata que en la plenaria número 65, del martes 19 de julio de 2022, en la discusión de la cuarta prórroga del régimen de excepción, Ortiz exponía su argumento de porqué no apoyar la medida.

    «Que paguen la condena los criminales. Los reto, que los criminales, sobre todo los líderes, enfrenten la justicia, pero a los inocentes que ustedes llaman, de manera mal intencionada, margen de error, libérenlos ya, libérenlos ya, eso fue lo que dijimos y está grabado», dijo Ortiz. La diputada concluye su video de cinco minutos pidiendo  «vencer la desinformación».

    Luego de haber dicho esa frase, la diputada indicó que aparecieron cientos de páginas y medios «falsos» y cuestiona cómo diputados de la bancada cian retomaron la frase para criticarla.

    «Después de esa intervención pidiendo justicia, aparecieron cientos de páginas con noticias falsas. Creadores de contenido pro gobierno, medios digitales y cuentas anónimas que manipularon ese mensaje y ocuparon solo tres segunditos de video de la plenaria con la frase: libérenlos ya, con la mala intención de hacerle creer a mucha gente que dijimos algo que nunca se dijo. Incluso, diputados retomaron, y siguen retomando, y al día de hoy esto se ha convertido en una masiva campaña de desinformación para tratar de engañarlo a usted, dentro y fuera de El Salvador, muy bien financiada con sus impuestos», señaló.

    Ortiz dice que los «ataques» en su contra se deben a que ella denuncia falta de transparencia, aprobación de préstamos «sin control», «abusos de poder y que, en lugar de gobernar para atender las verdaderas necesidades de la población, se la pasan creando cortinas de humo y atacando para desviar la atención de la realidad».