Categoría: Politica

  • Embajador de Japón recibe Orden Nacional «José Matías Delgado» por su labor diplomática en El Salvador

    Embajador de Japón recibe Orden Nacional «José Matías Delgado» por su labor diplomática en El Salvador

    El Ministerio de Relaciones Exteriores entregó el miércoles la condecoración Orden Nacional «José Matías Delgado» en el grado de Gran Cruz Placa de Plata al embajador de Japón, Hoshino Yoshitaka, por su «destacada labor diplomática» en El Salvador.

    La condecoración fue entregada por la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, quien escribió en sus redes que el embajador Yoshitaka «ha dejado una huella profunda en el pueblo salvadoreño» liderando proyectos como el aporte japonés de $164 millones para la construcción del Periférico Gerardo Barrios.

    Además, gestionó proyectos para impulsar el sector agrícola con financiamiento de $2.7 millones para fortalecer «cadenas productivas rurales, resiliencia climática y la integración de la economía formal». Otro proyecto impulsado durante la gestión de Yoshitaka fue el programa de becas en las que 34 funcionarios salvadoreños han sido beneficiados.

    «En nombre del presidente Nayib Bukele rendimos homenaje a un gran amigo, a quien expreso nuestra gratitud y admiración. Gracias, embajador Hoshino, por su compromiso, su espíritu de cooperación y por creer en el potencial de nuestra nación». Alexandra Hill Tinoco, ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador.

    Hill Tinoco también resaltó el acompañamiento del diplomático japonés en El Salvador para que sea una»nación segura, próspera y con proyección al futuro». «Lo que empezó como un sueño, lo hemos materializado» dijo la canciller salvadoreña durante la ceremonia.

    Según la Cancillería salvadoreña, el embajador Yoshitaka durante su discurso habría expresado su satisfacción por haber servido en El Salvador y «compartir el optimismo de una sociedad gigante y con vigor, que estoy seguro de que seguirá avanzando hacia un futuro más próspero».

    El embajador Yoshitaka entregó sus cartas credenciales al presidente de la República, Nayib Bukele, en enero de 2024, donde le dijo al mandatario salvadoreño que los salvadoreños tienen una visión positiva del futuro.

    La Orden nacional fue entregada por la canciller salvadoreña, Alexandra Hill Tinoco, en el Ministerio de Relaciones Exteriores. / Cancillería de El salvador.
  • Alcaldía de La Paz Este habilita solicitar por WhatsApp las partidas de nacimiento, defunción y matrimonio

    Alcaldía de La Paz Este habilita solicitar por WhatsApp las partidas de nacimiento, defunción y matrimonio

    Las partidas de nacimiento, defunción y matrimonio pueden ser solicitadas a través del WhatsApp en La Paz Este según informó esta semana la alcaldesa de ese municipio, Marcela Pineda. La unidad del Registro del Estado Familiar ha creado su propia cuenta para atender estos trámites.

    La jefa edilicia indicó que los ciudadanos de Zacatecoluca, San Juan Nonualco y San Rafael Obrajuelo pueden escribir al WhatsApp 7754-4492 para solicitar al Registro Familiar las partidas de nacimiento, defunción o matrimonio y luego solo pasar a recogerlas.

    Los usuarios tendrían la libertad de escoger el horario pasar a retirar sus partidas en la alcaldía, en la oficina municipal del centro comercial El Encuentro o en cualquiera de las sedes distritales de lunes a sábado de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

    A finales de septiembre, la alcaldía lanzó el «distrito digital», plataforma que permitiría el trámite del 90 % de sus servicios en línea. La alcaldesa Pineda dijo en ese momento que eran «pioneros de un sistema de digitalización» de sus servicios en línea.

    Para hacer uso de esos servicios digitales, los ciudadanos de ese municipio solo deben ingresar a la página web de la alcaldía, crear un usuario en el sistema y confirmar con un correo electrónico. Ese mismo mes, la comuna inauguró sus nuevas oficinas en el centro comercial El Encuentro para realizar trámites y emisiones de documentos.

    Entre los documentos ha emitir se encuentras trámites municipales, solvencias y permisos de construcción. La comuna no detalló si las partidas son canceladas de forma digital por transferencia o si se pagan al momento de su retiro en las oficinas municipales.

  • Candidatos presidenciales 2027 podrán hacer propaganda desde octubre de 2026

    Candidatos presidenciales 2027 podrán hacer propaganda desde octubre de 2026

    Los candidatos presidenciales que compitan en la elección de 2027 podrán hacer propaganda electoral desde el 1 de octubre de 2026, según establece el calendario electoral actualizado publicado el miércoles por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

    El calendario detalla que la propaganda para la elección de Presidente y Vicepresidente de la República estará habilitada desde el martes 27 de octubre y concluirá el 24 de febrero de 2027, es decir, cuatro días antes de que los salvadoreños acudan a las urnas para elegir a los próximos soberanos.

    La Constitución de la República en el artículo 81 establece que la propaganda presidencial inicia aún sin previa convocatoria cuatro meses antes de la fecha de elecciones. El Código Electoral indica que la propaganda «constituye un derecho de los partidos» y coaliciones inscritas ante el TSE.

    Aunque en el artículo 175 del Código se prohíbe «hacer propaganda» por medios de comunicación, volantes, vallas, parlamentos o mitines «antes de la iniciación del período de propaganda», es decir, antes de los cuatros meses previos a la fecha de elecciones.

    Asimismo, la legislación actual prohibe la difusión de encuestas 15 días antes de la fecha de elecciones y hasta que se declaren en firme los resultados. Mientras que el día de la elección está prohibido portar símbolos de partidos en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y en los centros de votación.

    Los períodos de propaganda para 2027:

    • Propaganda presidencial del 27 de octubre de 2026 al 24 de febrero de 2027.
    • Propaganda legislativa del  27 de diciembre de 2026 al 24 de febrero de 2027.
    • Propaganda municipal del 27 de enero al 24 de febrero de 2027.

    El calendario electoral tuvo que ser actualizado por el Tribunal, luego que la Asamblea Legislativa emitiera medidas transitorias para acortar el actual período presidencial a 2027 y que ordenará elecciones presidenciales ese año. Además, amplió el período a seis años para los mandatarios.

    Inicialmente, la elección presidencial correspondía a 2029. De los resultados presidenciales depende la conformación del TSE, por lo que, actualmente el colegiado tiene incertidumbre si su período será acortado también.

    El Tribunal tendría que publicar entre el 13 y el 19 de marzo de 2027 la acta de escrutinio final y el decreto de declaratoria en firme de los resultados de la elección presidencial de acuerdo al calendario definitivo.

  • Marcela Villatoro: “Es en la Asamblea Legislativa que debemos enfocarnos para elecciones 2027”

    Marcela Villatoro: “Es en la Asamblea Legislativa que debemos enfocarnos para elecciones 2027”

    La diputada Marcela Villatoro, jefa de fracción de Arena en la Asamblea Legislativa, propone que el enfoque estratégico de su partido debe ser la elección legislativa de 2027, ya que es desde el parlamento donde se reforman y aprueban las leyes que impactan directamente a la población salvadoreña.

    “Es super importante que nosotros nos enfoquemos en la Asamblea Legislativa, es aquí donde se ve todo y donde se regula todo, por eso es importante que la diferencia que exista sea dentro de la Asamblea Legislativa. En el tema presidencial hay gente que tienen un gran contento con el presidente, pero en el tema legislativo por las actuaciones de los diputados”, afirmó Villatoro.

    A pesar de que el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (COENA), Carlos Saade, ha insistido en que el partido debe competir en todos los comicios —presidenciales, legislativos y municipales—, la diputada aseguró que será la Asamblea General del partido la que decida oficialmente su participación en las elecciones presidenciales de 2027.

    Villatoro adelantó que ha recibido diversas opiniones de las bases, entre ellas, voces que sugieren no postular candidato presidencial y concentrarse únicamente en obtener representación legislativa.

    “Así como a él le han dicho personas que deberíamos de participar como partido, yo también he conocido a varias personas que me han dicho que no, por eso es que tenemos que reunirnos con nuestras bases y tomar una decisión según la mayoría”, declaró.

    Además, la legisladora considera urgente visibilizar el trabajo de los diputados de oposición y denunciar las irregularidades que —según ella— se cometen desde el oficialismo.

    “Nosotros tenemos que hacerle ver a la gente el trabajo de los diputados que no conformamos parte del gobierno, demostrarle a la gente todos esos abusos que se cometen aquí, para los ciudadanos, por parte de la Asamblea Legislativa”, afirmó.

    A su criterio, un contrapeso legislativo permitiría corregir el rumbo del país y frenar los atropellos del gobierno actual. “Buscar un equilibrio es la forma como nosotros podemos hacer un cambio estructural para el funcionamiento del país”, agregó.

    En cuanto al trabajo territorial, Villatoro indicó que mantiene un acercamiento activo con las bases del partido y los concejales recién electos, en busca de identificar liderazgos locales que puedan postularse como candidatos a alcaldes y diputados. “

    Estoy trabajando con las bases, en una reunión que tuve con miembros del Consejo Ejecutivo Nacional… la importancia es buscar líderes dentro de los departamentos para diputaciones y alcaldías”, apuntó.

    Finalmente, enfatizó que junto a su diputada suplente, Raquel Serrano, mantiene un trabajo de escucha en las comunidades, canalizando denuncias y trasladándolas al pleno legislativo. “Estamos en esa disposición de trabajo”, concluyó.

     

  • Gobierno pide reformar Ley especial de beneficios para veteranos militares y excombatientes del FMLN

    Gobierno pide reformar Ley especial de beneficios para veteranos militares y excombatientes del FMLN

    El Ejecutivo propuso a la Asamblea Legislativa una serie de reformas a la “Ley especial para regular los beneficios y prestaciones sociales de los veteranos militares de la Fuerza Armada y excombatientes del FMLN”, para convertir al Instituto Administrador de Beneficios de Veteranos y Excombatientes (INABVE) en el único ente rector encargado de administrar también los regímenes aplicables a personas adultas mayores y con discapacidad.

    La iniciativa se presentó en paralelo con la solicitud de disolver el Consejo Nacional de Inclusión de Personas con Discapacidad (Conaipd) y el Consejo Nacional Integral de la Persona Adulta Mayor (Conaipam), organismos que hasta ahora han sido responsables de velar por estos sectores vulnerables.

    Según el proyecto, el objetivo de la reforma es “optimizar la utilización de los recursos del Estado” y “aumentar la eficiencia técnica en la gestión pública”, concentrando la administración de todos estos regímenes en una sola institución.

    Entre los cambios más relevantes está la eliminación del término “preferencial” en la atención médica para personas con discapacidad y adultos mayores. Además, se aclara que la ejecución de programas de beneficios “queda supeditada a la capacidad financiera del Estado”, lo que implica que los apoyos dependerán de la disponibilidad de fondos públicos.

    Sobre las pensiones, se propone que aquellas autorizadas a cónyuges, convivientes, padres o madres sean vitalicias sin restricción de edad, mientras que las otorgadas a otros designados tendrán un límite de diez años desde su primer pago. Asimismo, se establece que la continuidad del beneficio estará condicionada a la comprobación periódica de sobrevivencia; de no cumplirse, el beneficiario será inhabilitado automáticamente hasta regularizar su situación.

    También se detalla que si un beneficiario realiza el trámite de sobrevivencia dentro del mismo ejercicio fiscal, podrá recuperar de forma retroactiva los pagos suspendidos. Pero si lo hace en un ejercicio fiscal posterior, solo se le reconocerán los beneficios desde el mes en que regularizó. El Instituto también tendrá facultades para recuperar pagos indebidos, según la normativa respectiva.

    En cuanto a los apoyos educativos, las reformas indican que quienes reciban becas o incentivos del INABVE para estudios superiores deberán mantener un Coeficiente de Unidades de Mérito (CUM) igual o superior a 7, asistir a reuniones convocadas y cumplir con las normativas establecidas por la institución.

    La propuesta será analizada en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, mientras que las solicitudes de disolución del Conaipd y el Conaipam serán discutidas por la Comisión de Niñez e Integración Social el próximo lunes 17.

  • Bukele se reúne con Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca

    Bukele se reúne con Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca

    El presidente Nayib Bukele se reunió este miércoles con el empresario mexicano, Ricardo Salinas Pliego, como parte de su visita al país donde participó en el evento “Bitcoin Histórico”.

    El multimillonario dueño de empresas como TV Azteca, Electra, Banco Azteca, publicó en su cuenta de X imágenes de la reunión con el mandatario salvadoreño, al que calificó como «su amigo» y de quien dijo «sabe navegar en todos los mares y dar resultados».

    El empresario que mantiene un confrontación pública con el gobierno de su país, señaló que comparte la visión de frenar el crimen como prioridad numero uno y volvió a dar muestras de querer entrar al ámbito político.

    «Platicando con el Presidente Bukele, le comentaba que si yo fuera el Presidente de México, la prioridad número uno de mi gobierno sería la misma que la del suyo: declararle la guerra a los criminales y usar toda la fuerza del Estado para poner orden inmediatamente en el país», señaló el empresario.

    Salinas Pliego también señaló los daños que el crimen organizado causa en suelo mexicano y acusó al sexenio de Manuel López Obrados y la actual administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, de mantener un acuerdo con las bandas criminales.

    «Buscaría proporcionar seguridad y justicia igualitaria a todos los mexicanos. Que los jóvenes puedan salir a divertirse sin correr el riesgo de regresar a sus casas muertos o, como el cartel de Morena acordó con los criminales… terminar desaparecidos para no aumentar la cifra de homicidios», dijo el dueño de TV Azteca.
    En el mensaje de la red social, Salinas Pliego criticó a las autoridades mexicanas catalogándolas como «Gobiernícolas ineptos y corruptos».

    Recientemente el multimillonario ha dejado entrever que podría participar en la contienda política como candidato presidencial, situación que respalda desde su experiencia en la que señala que «un país debe manejarse como una empresa de alguien más a quien se le debe dar resultados y no excusas».

    Ricardo Salinas Pliego fue el encargado de abrir el evento “Bitcoin Histórico”, en donde se anunció que dos bancos en bitcoin abrirán operaciones en El Salvador.

  • Diputadas opositoras califican de «retroceso» pasar funciones del Conaipd y del Conaipam al INABVE

    Diputadas opositoras califican de «retroceso» pasar funciones del Conaipd y del Conaipam al INABVE

    Las diputadas opositoras Claudia Ortiz, del partido Vamos, y Marcela Villatoro, de Arena, cuestionaron este miércoles la decisión del Ejecutivo de disolver el Consejo Nacional de Inclusión para Personas con Discapacidad y el Consejo Nacional Integral de la Persona Adulta Mayor (Conaipam), y trasladar sus funciones al Instituto Administrador de los Beneficios y Prestaciones Sociales de los Veteranos Militares de la Fuerza Armada y Excombatientes del FMLN (INABVE).

    Ortiz afirmó que esta medida representa un retroceso en materia de derechos humanos, al considerar que el INABVE no tiene la especialización adecuada para atender las necesidades de personas con discapacidad ni de adultos mayores.

    “Van a trasladar todas sus funciones, su patrimonio y todo lo que tenga que ver con su actuar al INABVE, que es el instituto nacional de los beneficios de los veteranos de guerra… y francamente, es un retroceso en los derechos”, afirmó la legisladora.

    La diputada agregó que es “preocupante” el retroceso que representa esta decisión, al señalar que “este gobierno no ha avanzado en nada en los derechos de personas con discapacidad, una amplia gama de población que sufre discriminación y que no ha tenido instituciones que defiendan sus derechos y los protejan”.

    Por su parte, Villatoro advirtió que la decisión vulnera los derechos fundamentales tanto de personas con discapacidad como de adultos mayores, y contraviene convenios internacionales ratificados por El Salvador, como la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Convención Interamericana sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

    “Con esto se vuelven inaplicables, pues los principales organismos que se encargan de velar por los derechos de ambos sectores van a desaparecer”, afirmó.

    La legisladora tricolor consideró que la medida responde a una intención del Ejecutivo de debilitar instituciones que garantizan derechos a sectores históricamente vulnerables.

    “Pasar todas las funciones al INABVE… es solo la muestra de la búsqueda continua de debilitar las verdaderas instituciones que velan por el respeto y los derechos de las personas con discapacidad y de las personas adultas mayores”, sostuvo.

    Ortiz también criticó el argumento oficial, que justifica la medida por razones de eficiencia y ahorro de recursos.

    “Ese es el gran argumento, y me parece inmoral e ilegal, porque violenta las obligaciones del Estado. Hago un llamado a las personas con discapacidad, a sus familias y amigos, a alzar la voz para que el gobierno no siga dando pasos hacia atrás”, dijo.

    El gobierno presentó las solicitudes de disolución de ambos consejos el pasado 11 de noviembre. La propuesta será discutida por la Comisión de Niñez e Integración Social el próximo lunes 17.

     

  • El Gobierno propone disolver el CONAIPD y tendrá un plazo de seis meses para liquidarlo

    El Gobierno propone disolver el CONAIPD y tendrá un plazo de seis meses para liquidarlo

    El gobierno ha enviado a la Asamblea Legislativa una propuesta para disolver el Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conaipd), institución creada por Decreto Legislativo No. 672 en junio de 2020, cuya publicación oficial se realizó el 3 de septiembre de ese mismo año.

    La iniciativa, denominada “Ley de disolución, liquidación y traslado de funciones del Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad”, establece que todas las atribuciones de la institución pasarán al Instituto Administrador de los Beneficios y Prestaciones Sociales de los Veteranos Militares de la Fuerza Armada y Excombatientes del FMLN (INABVE).

    El proyecto contempla la creación de una Comisión Liquidadora, que asumirá la administración y representación legal del Conaipd durante el proceso de cierre institucional, el cual se extenderá por seis meses una vez aprobado y publicado el decreto en el Diario Oficial.

    Dicha comisión estará compuesta por el presidente del Conaipd o su delegado, el presidente de la Junta Directiva del INABVE o su delegado, y un representante del Ministerio de Hacienda. Este equipo podrá recibir apoyo técnico de ambas instituciones para ejecutar el proceso de liquidación.

    Entre sus funciones, la Comisión deberá realizar un inventario general de derechos, obligaciones, activos tecnológicos, financieros e informativos, bienes muebles e inmuebles, personal y pasivos laborales, además de presentar un plan de liquidación y de traspaso de funciones al INABVE.

    También deberá asumir todos los procesos judiciales y administrativos en curso, así como transferir su gestión y seguimiento al INABVE, el cual podrá hacer uso de los recursos y bienes disponibles durante el procedimiento.

    Sobre las obligaciones derivadas del proceso, como indemnizaciones, contratos pendientes o arrendamientos, estas serán responsabilidad del Conaipd. En caso de no poder cubrirlas dentro del plazo, el Ministerio de Hacienda deberá asumirlas, previa solicitud de refuerzo presupuestario. El decreto establece que ninguna obligación incumplida será transferida al INABVE.

    La iniciativa también aclara que el INABVE no tendrá la obligación de continuar relaciones laborales existentes ni asumir compromisos colectivos del Conaipd. Asimismo, el Registro Nacional de las Personas con Discapacidad será transferido, incluyendo sus expedientes e información correspondiente.

    El INABVE estará exento del pago de derechos registrales y del impuesto por transferencia de bienes raíces, tanto muebles como inmuebles, tangibles e intangibles, durante el proceso de traspaso.

    Esta propuesta será analizada por la Comisión de Niñez e Integración Social de la Asamblea Legislativa, la cual ha sido convocada para el lunes 17 de noviembre a las 2:00 p.m.

     

  • TSE gestionó extensión de plazo para liquidar presupuesto 2024 por pagos pendientes a personal temporal

    TSE gestionó extensión de plazo para liquidar presupuesto 2024 por pagos pendientes a personal temporal

    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) gestionó ante el Ministerio de Hacienda la extensión del plazo legal para liquidar el presupuesto de las elecciones generales de 2024 debido a pagos pendientes de personal temporal contratado para las dos jornadas electorales del año pasado.

    Dos fuentes internas del Tribunal dijeron a Diario El Mundo que la entidad electoral decidió solicitar la extensión del plazo porque aún tienen pendientes «unos pocos» pagos a trabajadores temporales que «no llegaron en su momento al banco a cobrar».

    En la sesión plenaria del martes de la Asamblea Legislativa ingresó una pieza de Hacienda en la que pide que el plazo de liquidación del presupuesto se extienda hasta el 31 de diciembre de 2025 porque hay «actividades del presupuesto electoral que aún no han sido ejecutadas en su totalidad».

    «(Lo pendiente) son unos pagos para personal temporal que trabajó en las elecciones de 2024 y no llegaron en su momento al banco». Fuente interna del Tribunal Supremo Electoral.

    Hacienda propone a la Asamblea que la extensión del plazo sea hasta el 31 de diciembre de 2025. En ese sentido, las fuentes dijeron que los fondos pasarán al Ministerio Hacienda para su custodia, por lo que el Tribunal ya no podría hacer desembolsos para pagos.

    A mediados de marzo de este año, el Tribunal informó que pagaría salarios retrasados a 26,991 salvadoreños que trabajaron como empleados temporales para las elecciones. Estos pagos requirieron un desembolso de $948,322.50. Los fondos ya habían sido enviados una vez a Hacienda, pero se retomaron para esos pagos.

    En ese momento, la mayoría de empleados que no habían cobrado sus salarios eran del área que apoyo durante el recuento de votos legislativos en el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda, en San Salvador cuando el TSE ordenó que se abrieran las cajas de papeletas.

    El año pasado la institución sufrió una crisis porque empleados temporales denunciaron haber trabajado, pero no haber recibido sus salarios, por lo que, el Ministerio de Trabajo realizó inspecciones y emitió un informe en el que recomendó completar los pagos en los próximos cinco días.

    Ese mismo año, la exjefa de Talento Humano del TSE María Ofelia Landaverde aseguró en la Asamblea Legislativa que uno de los problemas en el impago fue que no se siguieron los procedimientos de contratación establecidos en la Dirección de Talento Humano, lo que, provocó que aparecieran «listados por un lado, listados por otro» y «al final, nadie se responsabilizaba de ellos».

    La memoria especial de elecciones 2024 indicó que el Tribunal contrató a 144,480 empleados temporales para los comicios que se realizaron el 4 de febrero y el 3 de marzo. De esos empleados, al menos 5,241 fueron contratados por planilla y otros 139,239 por honorarios.

  • Bolivia pide apoyo a El Salvador para enfrentar crisis carcelaria

    Bolivia pide apoyo a El Salvador para enfrentar crisis carcelaria

    El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, pidió apoyo al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para enfrentar la profunda crisis del sistema penitenciario boliviano, caracterizado por el hacinamiento, la corrupción y los constantes hechos de violencia entre privados de libertad.

    Durante una entrevista concedida al diario boliviano El Deber, el vicepresidente salvadoreño Félix Ulloa confirmó que su Gobierno está dispuesto a brindar respaldo al país andino. “Estamos listos para acompañar al presidente Rodrigo Paz en esta nueva época, con una relación de amistad, colaboración y apoyo mutuo”, expresó Ulloa.

    Paz reveló que recientemente sostuvo una llamada telefónica con Bukele, en la que abordaron directamente el tema penitenciario. “Le dije: ‘ayúdame con las cárceles, que vamos a necesitar muchas acá’”, relató el mandatario boliviano, al destacar el estilo frontal y directo del presidente salvadoreño, cuya política de seguridad ha despertado el interés de varios gobiernos de la región.

    Ulloa, quien asistió a la toma de posesión de Paz en representación de El Salvador, afirmó que la cooperación bilateral también contempla la creación de una Cámara de Comercio, aunque enfatizó que la prioridad actual es el fortalecimiento del sistema penitenciario.

    “Esta apertura de Bolivia hacia regiones como Centroamérica representa un antes y un después”, agregó.

    El interés del gobierno boliviano surge en un contexto crítico. El exdirector de Régimen Penitenciario, Franz Laura, advirtió que Bolivia enfrenta una situación insostenible. “El hacinamiento, la falta de infraestructura y la corrupción generan violencia constante entre privados de libertad”, dijo. Además, recomendó una revisión urgente de los protocolos de seguridad y una rotación frecuente de agentes policiales en los centros penales.

    Según cifras oficiales, en 2024 Bolivia tenía más de 32,000 reclusos, a pesar de que la capacidad instalada es para menos de la mitad. Solo en los primeros meses de 2025 se registraron al menos siete muertes violentas en cárceles, algunas con participación de agentes del orden. Laura subrayó que “la mezcla entre presos condenados y preventivos sin una correcta clasificación incrementa la violencia y el consumo de alcohol y drogas”.

    El modelo penitenciario salvadoreño ha sido reconocido internacionalmente por su efectividad, aunque también ha sido cuestionado por organismos de derechos humanos. El Gobierno de Bukele implementó desde 2022 un régimen de excepción y construyó megaprisiones para desarticular a las pandillas, lo cual —según datos oficiales— ha permitido una reducción histórica en los homicidios.

    La cooperación entre ambos países podría traducirse en el intercambio de experiencias y modelos sobre gestión penitenciaria, algo que, según Ulloa, marca “un punto de inflexión” para Bolivia. “Le deseamos los mejores éxitos a Rodrigo Paz y que sepa que cuenta con nuestra mano amiga para lo que inicia a partir de este momento”, concluyó.