Categoría: Politica

  • Precandidatos presidenciales 2027 podrán solicitar su inscripción desde el 1 de octubre de 2026

    Precandidatos presidenciales 2027 podrán solicitar su inscripción desde el 1 de octubre de 2026

    Los precandidatos a Presidente y Vicepresidente para las elecciones del 28 de febrero de 2027 podrán solicitar formalmente su inscripción ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a partir del jueves 1 de octubre de 2026 según estipula el calendario electoral publicado este miércoles.

    El nuevo calendario electoral, actualizado a partir de las reformas a la Constitución de la República, establece un plazo de poco más de un mes y medio para que los precandidatos presidenciales elegidos en elecciones internas de los partidos puedan solicitar su inscripción en el Tribunal.

    Desde el jueves 1 de octubre hasta el jueves 19 de noviembre de 2026 podrán los precandidatos pedir al organismo colegiado que avale su inscripción para competir como candidatos a Presidente y Vicepresidente de la República para el período 2027-2032.

    El proceso de inscripción de candidatos presidenciales:

    • Certificación de partida de nacimiento.
    • Fotocopia ampliada del Documento Único de Identidad vigente.
    • Certificación de acta de escrutinio que haga constar que los candidatos fueron elegidos en elecciones internas.
    • Solvencia del Impuesto sobre la Renta y finiquito, certificación o constancia de la Corte de Cuentas sobre no sentencias ejecutoriadas.
    • Certificación de la partida de nacimiento o defunción del padre o la madre del candidato.
    • Declaración jurada del candidato de no estar inhabilitado para el cargo.
    • Declaración jurada de estar solvente del pago de cuotas alimenticias.

    El Código Electoral en el artículo 143 establece que las solicitudes de inscripción deben ser presentadas en la Secretaría General del TSE y que deben ser presentadas personalmente por los candidatos. En la elección del año pasado, los magistrados recibieron directamente las solicitudes.

    El calendario electoral establece que el TSE tendrá desde el 2 de octubre hasta el 24 de noviembre para emitir resolución sobre la solicitud de inscripción del precandidato, sea su decisión aprobándola o realizándole observaciones para subsanar.

    Las resoluciones tendrán que ser notificadas a los candidatos desde el 5 de octubre hasta el 25 de noviembre. Mientras que los candidatos con observaciones podrán subsanar las mismas en el plazo que iniciará el 6 de octubre y concluirá el 30 de noviembre de 2026.

    Actualmente, los partidos no han definido tajantemente si participarán en las elecciones presidenciales y luego de que la Asamblea Legislativa reformara la Constitución para permitir la reelección presidencial indefinida, el presidente Nayib Bukele no ha anunciado si buscará un tercer período consecutivo.

  • Corte de Cuentas aprueba Plan estratégico institucional para los próximos tres años

    Corte de Cuentas aprueba Plan estratégico institucional para los próximos tres años

    La Corte de Cuentas de la República (CCR) aprobó el nuevo Plan estratégico institucional para el período 2025-2028 según informó la entidad fiscalizadora en sus redes sociales. El plan estaría orientado a la transparencia y la innovación de la institución.

    La CCR indicó que con la aprobación de este Plan pueden avanzar «con visión y rumbo claro» para los próximos tres años. El documento del Plan fue aprobado en sesión de organismo colegiado conformado por el presidente Walter Sosa, el primer magistrado Julio Bendeck y el segundo magistrado José Rodrigo Flores.

    El Plan habría sido elaborado con aportes de los trabajadores de la Corte y bajo «los estándares internacionales de la IDI-INTOSA», que es un mecanismo que busca que los controles de calidad sean elevados «mediante el cumplimiento de normas internacionales».

    «El Plan Estratégico Institucional 2025-2028 ha sido aprobado por el Organismo de Dirección.  Una hoja de ruta construida con la participación de nuestro talento humano y elaborada bajo los estándares internacionales de la IDI-INTOSAI». Corte de Cuentas de la República.

    Con este nuevo Plan, la Corte espera convertirse en una institución «moderna, eficiente e innovadora» para así fortalecer «la confianza de los salvadoreños» en la fiscalización del uso del dinero público. Asimismo, aseguran que han reafirmado «su compromiso con la transparencia, innovación y la buena gobernanza».

    La INTOSAI es una organización internacional de entidades fiscalizadoras en la que tienen participación al menos 190 instituciones de control en todo el mundo y que promueve «transparencia, rendición de cuentas y mejores prácticas de auditoría».

    Particularmente, la CCR dijo que participa en esta entidad internacional para «aplicar estándares internacionales de auditoría y fortalecer sus capacidades técnicas».

    En Plan incluye como valores institucionales la independencia, innovación, integridad, transparencia, confidencialidad y profesionalismo. La misión para los próximos años es «fiscalizar con excelencia la gestión de los recursos públicos para contribuir a la buena gobernanza».

    Mientras que en la visión busca convertirse en una entidad «referente a nivel internacional, con un alto compromiso con la sociedad salvadoreña» a través de la innovación, confiabilidad, transparencia y la independencia en el control y fiscalización de los recursos públicos.

  • Diputado López Cardoza pide reforma de pensiones justa y cuestiona «pensiones de hambre»

    Diputado López Cardoza pide reforma de pensiones justa y cuestiona «pensiones de hambre»

    El diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN) Reynaldo López Cardoza dice que aún no tienen ninguna información sobre los parámetros para la reforma de pensiones que prepara el gobierno y que debe ser presentada a más tardar en febrero de 2026, lo que sí recalca el legislador es que las pensiones actuales son «de hambre».

    «No sabemos como está el tema de las pensiones, lo único que sabemos es que tenemos unas pensiones de hambre. Hay muchas maestras y maestros que no se retiran de los centros educativos, porque las pensiones las tenemos super bajas y no de este gobierno, sino que ha venido de años atrás. Si se recuerda, el FMLN dejó las pensiones a $243, una pensión de $243, es algo con lo que de verdad no vive en este tiempo con eso una persona, mucho menos si tienen familia», dijo el diputado.


    El pecenista puso de ejemplo el caso de su hermana, quien comentó es maestra y no se jubila, porque la pensión que le tocaría es muy baja y no podría sobrevivir con ella.

    «Yo le puedo decir a título personal, que yo tengo mi hermana, que es subdirectora en el centro educativo Dulce Nombre de María y no se retira porque tiene una pensión que no le va a ajustar, entonces ha seguido trabajando», comentó el legislador pecenista.

    Esto, explicó el diputado, tiene varias implicaciones, tanto en el mercado laboral para las nuevas generaciones, como el impacto personal en una persona mayor que tiene que seguir trabajando.

    “Esto tiene varias implicaciones: primero que nole da chance a una persona nueva que ha salido de la universidad a poder trabajar; segundo, mi hermana ya tiene sus añitos y no se retira, porque de nada le sirve retirarse si no va a poder vivir ¿Cómo va a poder vivir si ahora que ya está mayor?, si no va a poder trabajar, esos son de los temas que se tienen que arreglar en este país”, señaló el diputado.

    López Cardoza espera que el presidente Nayib Bukele haga una valoración consciente respecto a las afectaciones que puede percibir la población con la reforma de pensiones.

    “El presidente tiene que hacer una valoración consciente con el pueblo, considerando que es el pueblo trabajador el que ha luchado para sacar adelante a este país y qué hagamos una valoración de cuál es en realidad el tema de pensiones. ¿Cómo se va a pensionar usted cuando ya deje de trabajar? Una pensión de $400, una pensión de $500, de $600 o de $243 como la había dejado el FMLN”, dijo el legislador.

    López Cardoza reiteró que su postura es a título personal, ya que no puede hacerlo como partido, porque no conocen el proyecto.

    “Lo que sí es importante decirle al pueblo trabajador que las pensiones hay que revisarlas. Hay que ver como personas del sistema de Salud, Educativo, se pueden retirar ya, que no se van porque no pueden retirarse con una pensión como se las están dejando”, dijo.

    La deuda total del Estado con el Fondo de Pensiones alcanzó al final de septiembre los $11,070.62 millones según datos publicados el 31 de octubre, por el Banco Central de Reserva (BCR) de cifras preliminares del Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP).

  • Canciller de Luxemburgo se reúne con el Gobierno, sociedad civil y sector privado por oportunidades y desafíos de El Salvador

    Canciller de Luxemburgo se reúne con el Gobierno, sociedad civil y sector privado por oportunidades y desafíos de El Salvador

    El viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores y de Comercio del Gran Ducado de Luxemburgo, Xavier Bettel, visita el país y sostuvo reuniones con el Gobierno salvadoreño, sociedad civil y con el sector privado sobre las oportunidades y los desafíos del país.

    Bettel informó en sus redes sociales que durante la visita se reunió con el vicepresidente de la República, Félix Ulloa; con la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco; con sociedad civil y sector privado salvadoreño para conversar sobre las oportunidades y desafíos de El Salvador.

    EL diplomático europeo dijo que estos encuentros significan «una importante oportunidad para un diálogo abierto y honesto» entre ambas partes. En los encuentros con el gobierno, Bettel fue acompañado por el embajador de la Unión Europea, Duccio Bandini. En las fotografías se observa a Bettel en una finca de café.

    «Una importante oportunidad para un diálogo abierto y honesto sobre las oportunidades y los desafíos del país. Visité proyectos de desarrollo y me reuní con representantes de la sociedad civil y del sector privado». Xavier Bettel, viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores y de Comercio del Gran Ducado de Luxemburgo.

    Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador externó su interés de fortalecer la cooperación en en temas como turismo, innovación financiera, digitalización, energía renovable, primera infancia y educación.

    Bettel se reunió también en El Salvador con el vicepresidente Félix Ulloa. / @Xavier_Bettel

    Hill Tinoco dijo a Bettel que si bien El Salvador fue transformado ahora requiere «seguir creciendo en inversión y en oportunidades» y reconocido que necesitan aliados para lograrlo. Según aseguró la Cancillería salvadoreña, Bettel habría hecho «votos porque la situación de El Salvador continúe por el camino actual»  y habría reconocido «la labor que se ha hecho en el país».

    “Gracias por la honestidad y la apertura que han tenido en su visita, hemos transformado El Salvador, pero, ahora también necesitamos seguir creciendo, en inversión y en oportunidades y, para ello, necesitamos aliados que nos ayuden a lograrlo”. Alexandra Hill Tinoco, ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador.

    Asimismo, la diplomática salvadoreña habría justificado ante Bettel que con la aplicación del régimen de excepción y el Plan Control Territorial se ha logrado «salvaguardar la vida y el bienestar de más de 6 millones de salvadoreños» lo que considera fueron «decisiones efectivas».

    El canciller europeo dijo que la visita a El Salvador permitió «un diálogo abierto y honesto» sobre las oportunidades y desafíos de El Salvador. / Cancillería de El Salvador.
  • Viceministra dice la migración irregular de salvadoreños se redujo 75 % en el último año

    Viceministra dice la migración irregular de salvadoreños se redujo 75 % en el último año

    La migración irregular de salvadoreños se ha reducido en un 75 % durante el último año según el Viceministerio de Diáspora y Movilidad Humana, que atribuye la disminución a las nuevas condiciones de seguridad en El Salvador.

    La titular de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal, aseveró que según datos oficiales la migración irregular de salvadoreños hacia Estados Unidos ha disminuido en un 75 % en relación al 2024. También reportan que, de los encuentros en la frontera sureste, solo el 3 % de los migrantes son salvadoreños.

    Portal indicó que el porcentaje de encuentros de salvadoreños en la frontera sureste hace 10 años era del 15 % . La funcionaria atribuye estos datos a las políticas públicas de seguridad. Las declaraciones fueron realizadas durante la entrevista Diálogo 21 de Canal 21.

    «Si hacemos una comparación del año pasado con este año, con datos oficiales la reducción de la migración irregular es del 75 %, hoy por hoy El Salvador presenta únicamente el 3 % de los encuentros en la frontera sureste de los Estados Unidos. Si eso lo comparamos hace 10 años, El Salvador estaba representando un 15 %. Como lo he mencionado esta reducción tiene que ver también con políticas públicas como la seguridad». Cindy Portal, viceministra de Diáspora y Movilidad Humana.

    Producto de la seguridad, Portal considera que ahora están registrando casos de «migración inversa» y que le ofrecen a los salvadoreños la posibilidad «de salir de su país como opción y no como obligación como era en el pasado».

    La diplomática salvadoreña indicó que los salvadoreños decían cuando solicitaban asilo en otro país «prefiero que me maten aquí a que me maten en mi país o que me maten en el camino» y que, con base a un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) evidenciaron que «la seguridad viene también a ser un factor importante para que las personas decidan quedarse en el país».

    Los dos tipos de salvadoreños que están volviendo

    Sin detallar cantidades, la viceministra Portal dijo que han identificado dos tipos de salvadoreños que están volviendo al país: los que vuelven de manera voluntaria y los deportados. Para los que regresan voluntariamente recordó que están aplicando el menaje de casas y bienes hacia El Salvador.

    Le puede interesar: El Salvador ha recibido 10,025 deportados en 145 vuelos desde EE.UU. en lo que va del año según vicecanciller

    Mientras que, para los connacionales que son retornados, ofrecen atención en más de 20 programas de asistencia, con los cuales atendieron a más de 33,000 desde 2020.

    Recordó que en septiembre presentaron el Plan de Reintegración 2025-2029 basado en las áreas social y económica, plan que presenta 41 acciones para atender a los deportados, incluso apoyo psicosocial porque muchos «regresan con sueños rotos y sin familia» pero con habilidades que les permiten incorporarse al mercado laboral.

    Durante este 2025, el Ministerio de Relaciones Exteriores reporta que 10,025 salvadoreños fueron deportados desde Estados Unidos en 145 vuelos federales. Para acceder a los programas que ofrece la Cancillería, los salvadoreños deportados pueden acercarse a las oficinas  integrales de esta institución o comunicarse al (503) 7070-1213.

  • Hacienda pide reforzar con $359.93 millones de deuda y excedentes a funcionamiento de 15 instituciones

    Hacienda pide reforzar con $359.93 millones de deuda y excedentes a funcionamiento de 15 instituciones

    El Ministerio de Hacienda entregó el martes un proyecto decreto de tres páginas para reformar el preuspuesto general del Estado de 2025, incorporando un total de $359,930,000 de recursos obtenidos de deuda y de impuestos para distribuirlos entre 15 instituciones.

    Un total de $150 millones provienen de una colocación de títulos autorizada el 22 de mayo de 2024 por hasta $1,500 millones –el resto de la emisión ya fue incorporado al presupuesto 2024– y $209.93 millones provienen de excedentes de ingresos.

    Hacienda atribuyó los $209.93 millones de excedentes a octubre de 2025 a “la eficiencia administrativa en la recaudación tributaria, complementado con la continuidad del Plan Antievasión y el Plan Anticontrabando, la facturación electrónica”, “el repunte en el dinamismo de la economía”.

    El proyecto detalla que las instituciones “tienen diferentes necesidades de gastos de funcionamiento”. No detalla más el gasto de cada institución.

    La mayor parte de los fondos irían a a Educación, $116 millones; Obras Públicas, $57.5 millones; Seguridad, $48.5 millones; Salud, $38.73 millones; Defensa, $37.4 millones; Agricultura, $20 millones; Gobernación, $16 millones; Fiscalía, $11.4 millones; Turismo, $4.13 millones; y Cultura, $3.8 millones. También dan fondos a Cancillería, procuradurías, Trabajo y Tribunal Supremo Electoral.

    “Tales modificaciones tienen lugar, habida cuenta que en la actualidad varias instituciones del sector público tienen diferentes necesidades de gastos de funcionamiento por los montos que se relacionan en el citado proyecto de decreto y que han surgido durante la ejecución del presente ejercicio financiero fiscal de 2025″. Adolfo Muñoz, secretario jurídico de la Presidencia en carta a Hacienda.

    El Gobierno argumentó que es «necesario brindarles el apoyo financiero para poder cumplir con los objetivos y metas institucionales”. La Asamblea Legislativa recibió la petición a las 10:22 a.m. del 11 de noviembre y fue conocida públicamente hasta que finalizó la sesión plenaria número 83, es decir, poco después de la 1:48 p.m.

    Los títulos en el mercado nacional

    El proyecto de decreto detalla que $150 millones del refuerzo presupuestario para las 15 instituciones en el presupuesto de 2025 se originan de títulos valores “colocados en el mercado nacional”.

    La emisión de títulos valores, según el decreto 20 publicado en el Diario Oficial del 23 de mayo de 2024 indicaba que estos fondos podían utilizarse en “necesidades generales del presupuesto” o “financiación de operaciones de manejo de pasivos”, “refuerzos y acciones del gobierno en la mejora de las condiciones sociales, medioambientales o económicas de la población”.

    Según el proyecto, de la emisión de títulos, $1,200 millones fueron incorporados en el presupuesto 2024 el 26 de septiembre de 2024, decreto publicado la misma fecha; y $149.625 millones fueron incorporados el 16 de octubre de 2025.

  • Extenderían un año el plazo para que TSE liquide presupuesto de electoral 2024

    Extenderían un año el plazo para que TSE liquide presupuesto de electoral 2024

    El Ministerio de Hacienda ha solicitado que se extienda por un año más la fecha límite para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) liquide los presupuestos de las elecciones generales de 2024, tanto el presupuesto para el voto nacional como el que financió el voto en el extranjero.

    El 31 de diciembre de 2024 venció el plazo para que el TSE presente la liquidación del presupuesto pero, según Hacienda, hay actividades del presupuesto electoral que aún no han sido ejecutadas en su totalidad.

    “Dado que dichas actividades son indispensables para el cumplimiento de los objetivos que fueron previstos para dicho presupuesto, se hace necesario establecer una reforma”, indica el proyecto de decreto.

    La extensión del periodo hasta el 31 de diciembre de 2025. Luego de la liquidación del presupuesto, el remanente debería ser integrado al Fondo General del Estado.

    El TSE dispuso de $129,431,881 millones para las elecciones generales de 2024; en julio de 2024, fuentes del TSE informaron que gastó $89,431,881, de los cuales usó $57,418,962.74 para el voto nacional y $32,012,918.23 para el voto electrónico en el extranjero.

    El “Presupuesto especial extraordinario para el evento electoral 2024” para la elección de presidente, vicepresidente, diputados de Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano (Parlacen) y concejos municipales tuvo un monto de $70,250,480, de los cuales $24.3 millones se destinaron a remuneraciones y $43.2 millones a bienes y servicios.

    Mientras, el “Presupuesto especial extraordinario para el sufragio en el extranjero para el evento electoral 2024” ascendió a $59,066,690, de los cuales $1 millón se asignó a remuneraciones y $58 millones a bienes y servicios.

    Ambas leyes de presupuestos indicaban que debían liquidarse “a más tardar el 31 de diciembre de 2024”, lo que según la petición no se ha concretado.

  • Claudia Ortiz: «Una reforma de pensiones da para hacer un referéndum»

    Claudia Ortiz: «Una reforma de pensiones da para hacer un referéndum»

    La diputada Claudia Ortiz, del partido Vamos dice, que, aunque aún no se conocen los parámetros que el gobierno está tomando en cuenta para la propuesta de reforma de pensiones que deberá publicar en febrero, el proyecto debe ser discutido en la Asamblea Legislativa, consultado con la ciudadanía e incluso habla de un referéndum.

    “Va a ser hasta que tengamos el proyecto de Ley de Reforma de Pensiones que podamos saber cuáles van a ser los parámetros que se van a tocar… Cada uno de los impactos que toque, cada variable, tiene que discutirse, aquí, en la Asamblea Legislativa, y tiene que haber una discusión con la población. Una reforma de pensiones es un tema que da para hacer un referéndum, para que se le pregunte a la gente qué opina y que se le dé la información de qué pasa si se hace esta reforma”, asevera la diputada.

    Ortiz habló de los parámetros “más importantes” como la edad de jubilación ya que, si se sube, se cotiza más tiempo y entra más dinero al sistema; también, como la tasa de cotización, que, si se sube, también entra más dinero al sistema. Pero siempre hay consecuencias, consideró.

    “Podría haber un tipo de distorsión del mercado laboral, la gente joven va a tener, quizá, menos oportunidades de acceder a empleos o el costo de la vida; o más bien, el ingreso de la gente se vería afectado si tiene que cotizar más de lo que está cotizando actualmente, si las empresas también tienen que dar un aporte mayor”, son los temas que deben estudiarse, dijo.

    Pero la diputada de oposición tiene varias interrogantes, que considera el Estado debería responder:

    “La gran pregunta es qué va a hacer el Estado. ¿Va a dejar de tomar prestado el dinero de las pensiones? ¿Va a hacer público cuál es la situación de endeudamiento con pensiones que ha tomado el Estado? O vamos a seguir igual: todo el mundo pagando los costos, apretándose el cincho y tragándose la medicina amarga, mientras los que tienen el poder siguen sirviéndose con cuchara grande de los fondos de las pensiones”. Claudia Ortiz (Vamos).

    Para Ortiz, el estudio de la reforma de pensiones debe ser «a conciencia», ya que puede llegar a constituirse la llamada “medicina amarga” aunque, opina, se hubiese podido anticipar cuando se comenzaron las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el Acuerdo Ampliado del Fondo.

    “Es como la medicina amarga que nos anunciaron pero, si el Estado hubiese sido más responsable en las finanzas públicas, en 2021, cuando comenzaba la negociación con el Fondo Monetario Internacional, quizá si hubiese cedido en derogar la Ley Bitcoin, quizá las condiciones que el FMI ha puesto hubiesen sido menos duras”, señala.

    En julio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que el Estado de El Salvador debe reducir su «dependencia de los fondos de pensiones» como parte del acuerdo de $1,400 millones en busca de la estabilidad financiera del país cuando la deuda estatal de pensiones alcanzó los $10,789.19 millones.

    A finales de septiembre, la deuda total del Estado con el Fondo de Pensiones alcanzó los $11,070.62 millones según el Banco Central de Reserva (BCR) que cita cifras preliminares del Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP).

    La publicación de la propuesta de reforma de pensiones se mantiene para el 10 de febrero de 2026. El estudio actuarial, que debió haberse publicado a finales de septiembre según el acuerdo con el FMI, no se ha publicado.

  • Inyectan $11 millones para personal y equipo de Telemedicina

    Inyectan $11 millones para personal y equipo de Telemedicina

    La Asamblea Legislativa aprobó, con 56 votos a favor, la incorporación de $11,097,000 al presupuesto del Hospital Nacional El Salvador para que ejecute el “Programa para la implementación de un sistema de telemedicina en El Salvador”, cuya plataforma lanzada por el Gobierno fue suspendida recientemente.

    El diputado William Soriano, de Nuevas Ideas, leyó el dictamen favorable, que establece la petición del Ministro de Hacienda para que “se incorporen $11 millones de los Estados Unidos de América con el objeto de transferirlos al Hospital Nacional El Salvador, con el objeto de mejorar la eficiencia del sistema de Salud Pública y ampliar las coberturas de accesibilidad de las consultas médicas nacional”.

    El financiamiento es gracias a un préstamo de $77 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para el “Programa para la implementación de un sistema de telemedicina en El Salvador”.

    Los $11 millones se destinarán a la contratación de médicos, administrativos, operadores y desarrolladores de Telemedicina, almacenamiento en la nube y ampliación de conectividad en la red, consultorías sobre protocolos clínicos y logísticos “para la operación masiva del programa”.

    El programa está conformado por tres componentes:

    Infraestructura digital física y fortalecimiento de capacidades en telemedicina; dos, gestión del programa y tres, gastos financieros.

    “El objetivo del programa consiste en mejorar el acceso y cobertura en la atención de pacientes de El Salvador, mediante la mejora de la eficiencia de salud del sistema público a través de la implementación de una plataforma tecnológica y de recursos humanos que permita la plegación de la telemedicina”, explica el dictamen.

    Salud programó, para el ejercicio fiscal 2025, fondos por $35.7 millones para “Programa para la implementación de un sistema de telemedicina en El Salvador”.

    Con los $11 millones, el Hospital El Salvador tendrá que «contratar personal médico, administrativo, operadores y desarrolladores de la plataforma de Telemedicina, servicios de almacenamiento en la nube y ampliación de conectividad en la red, consultorías de apoyo en protocolos clínicos y logísticos, para la operación masiva del programa, también comprende la compra de mobiliario y equipo informático, así como gastos en auditoría externa”, leyó Soriano.

    El dictamen fue aprobado después de leído sin sugerencias ni observaciones de los diputados. Vamos votó en contra y los diputados de Arena no votaron.

  • Gobierno pide reforma permanente para pagar pensiones de Navidad desde el 20 de octubre de cada año

    Gobierno pide reforma permanente para pagar pensiones de Navidad desde el 20 de octubre de cada año

    El ministro de Trabajo, Rolando Castro, solicitó hoy reformar la Ley integral del sistema de pensiones y el decreto 140 que regula las pensiones alimenticias de los aguinaldos de los trabajadores obligados con el fin de que las pensiones de Navidad, incluyendo las alimenticias, se paguen entre el 20 de octubre.

    La fecha límite para pagar las pensiones de Navidad siempre sería el quinto día hábil de diciembre y la fecha límite para pagar las pensiones alimenticias adicionales de diciembre, el primer día de ese mes.

    Las propuestas de reforma pasarán a estudio de la Comisión de Hacienda, que se reúne los lunes para estudiar las solicitudes de reformas.

    El decreto aprobado el pasado 29 de octubre pasado solo aplicó para el año 2025.

    El decreto 440 de “Disposiciones especiales y transitorias relativas al pago de la pensión de Navidad y del beneficio adicional anual previsto en la Ley integral del sistema de pensiones, así como el pago de pensiones alimenticias establecido en el decreto legislativo número 140 de fecha 6 de noviembre de 1997” fue aprobada el 29 de octubre pero su carácter fue temporal o transitorio.

    Este decreto amplió la fecha de pago de ambos tipos de pensión desde la vigencia del decreto mismo sin modificar las fechas límites. El decreto 440 fue publicado en el Diario Oficial del 29 de octubre, iniciando su vigencia ese mismo día.

    El Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP) y las Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP) hicieron efectivo el pago de las pensiones de Navidad el 31 de octubre.

    La Ley integral del sistema de pensiones autoriza el pago de una pensión de navidad equivalente a la mitad de la pensión y establece que era “pagadera en los primeros cinco días hábiles del mes de diciembre”.

    Este año, el Gobierno también pagó el 24 de octubre los aguinaldos en el Gobierno, luego de una reforma permanente al Código de Trabajo y a la Ley de compensación económica por servicios prestados en el sector público (que regula las bonificaciones en el Estado) que dejó el pago de los aguinaldos del 20 de octubre al 20 de diciembre.