Categoría: Politica

  • OIM ejecutará proyecto de formación para emprendimientos de 75 salvadoreños deportados

    OIM ejecutará proyecto de formación para emprendimientos de 75 salvadoreños deportados

    La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ejecutará un proyecto para mejorar capacidades de microempresas de 75 migrantes deportados en El Salvador.

    La OIM detalló en un documento divulgado en sus redes sociales que buscan que los migrantes retornados beneficiados del programa fortalezcan «competencias emprendedoras» de 75 deportados que tienen sus negocios en San Salvador Este, Santa Ana Oeste y San Miguel Centro.

    Los migrantes beneficiarios ya participan en programas empresariales, eventos de negocios y de marketing.

    Tendrán derecho a asesorías personalizadas y serían capacitados en comunicación digital para «la promoción venta y distribución» de los bienes o servicios que ofrecen, para consolidar o potenciar el crecimiento de pequeños negocios.

    El organismo está buscando los servicios de una entidad que desarrolle el proyecto. Las entidades interesadas en desarrollar el proyecto tienen hasta el 7 de octubre para entregar sus ofertas a la OIM.

    La OIM también ha firmado un acuerdo con la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) sobre iniciativas para capacitar y emplear a migrantes salvadoreños. El acuerdo incluye el análisis de información sobre movimientos migratorios, actividades de interés común, optimización de recursos y actividades para beneficiar a migrantes.

    La Asamblea Legislativa aprobó en agosto la «Ley especial de beneficios y protección para la diáspora y personas en movilidad humana» para desarrollar proyectos de atención a salvadoreños deportados y otras personas en movilidad. Incluye la creación de Mecanismo de Coordinación Nacional sobre Movilidad Humana para implementar políticas públicas de atención a los migrantes y acuerdos con la academia y organizaciones que atienden a personas en movilidad.

    Durante el primer semestre de 2025, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) reportó más de 6,000 salvadoreños deportados, mientras que la organización Witness at the Border registró 85 vuelos con retornados desde Estados Unidos en el mismo período.

  • EEUU detuvo a casi 3,000 migrantes salvadoreños en 8 meses de 2025, una reducción del 90%

    EEUU detuvo a casi 3,000 migrantes salvadoreños en 8 meses de 2025, una reducción del 90%

    Un total de 2,911 encuentros de migrantes salvadoreños se reportan de enero a agosto de 2025 en la frontera sur de los Estados Unidos, de los cuales 1,198 han sido localizados durante los siete meses de la administración Trump.

    Las cantidades de migrantes salvadoreños atrapados en la frontera sur de Estados unidos ha caído estrepitosamente. En los primeros ocho meses de 2024, fueron 30,037 retenciones de migrantes salvadoreños: 10 veces más que los atrapados en el mismo periodo de 2025, es decir una caída del 90.3%.

    Durante los primeros ocho meses del año, Estados Unidos ha reportado un total de 135,529 encuentros de migrantes de todas las nacionalidades, de los cuales un 2.14 % son salvadoreños.

    La cifra, sin embargo, contrasta con la cantidad de salvadoreños deportados reportada durante ese periodo por autoridades salvadoreñas o las recolectadas por tracreports.org de los tribunales de inmigración estadounidenses.

    En agosto sube 25 %

    En agosto de 2025, fueron 127 encuentros de salvadoreños los reportados por la Oficina de Protección Fronteriza y Aduanas (CBP, por sus siglas en inglés), un 25.7 % al alza respecto a los 101 encuentros de julio.

    El aumento de los encuentros se registró en todas las nacionalidades, de 7,832 en julio a 9,740 en agosto, un incremento similar, del 24.4 %.

    Lo es más aún si se comparan con los 77,152 registrados de enero a agosto de 2021, que era 26 veces más de la cantidad de migrantes que estarían intentando cruzar por la frontera sur estadounidense.

    Contrasta con deportados

    La cifra de órdenes de deportación de salvadoreños, sin embargo, muestran un aumento.

    Según las cifras de tracreports.org, las órdenes de remoción decididas en tribunales de inmigración contra salvadoreños han aumentado de 8,793 a 14,809, al comparar los periodos de enero a julio de los años 2024 y 2025, respectivamente.

    Este mismo sitio de recolección de estadísticas migratorias reporta que al menos 89,249 salvadoreños han pasado por tribunales de inmigración desde enero de 2024.

    Los datos oficiales de la Dirección General de Migración y Extranjería de El Salvador muestran una disminución en el primer semestre de 2025, respecto al mismo periodo de 2024. El año pasado se registraron 7,715, mientras el primer semestre de este año llevan contabilizados 6,050 salvadoreños deportados.

     

  • Aumentarán gradualmente aportes de los bancos para garantizar depósitos de ahorrantes: nueva ley

    Aumentarán gradualmente aportes de los bancos para garantizar depósitos de ahorrantes: nueva ley

    La nueva ley de estabilidad financiera, que iniciará su vigencia el 15 de diciembre de 2025, aumentará el monto de las primas que aportan los bancos al Instituto de Garantía de Depósitos (IGD), una entidad clave en el caso de que una entidad bancaria reporte falta de solvencia.

    Estas cuotas aumentarán gradualmente a lo largo de tres años, del 0.10 % al 0.15 % del promedio de depósitos del trimestre anterior.

    Así, el primer año a partir de la vigencia aumentará a 0.116 %, el segundo año subirá a 0.133 % y el tercer año subirá a 0.15 %. Este porcentaje se calcula trimestralmente con base en el promedio diario de los depósitos mantenidos durante el trimestre anterior.

    Actualmente, el artículo 169 de la Ley de Bancos establece que los bancos miembros del IGD depositen una primera de 0.10 % anual, que se paga trimestralmente con base en el promedio diario de los depósitos mantenidos durante el trimestre anterior; dicho porcentaje puede incrementarse por acuerdo del Consejo del IGD hasta triplicarse si acaso un banco ha recibido préstamos del Banco Central de Reserva (BCR) u otras entidades financieras, pero liquidada dicha obligación el porcentaje de prima se reducirá a su nivel inicial.

    Con la nueva normativa, fruto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el fin de fortalecer el marco regulatorio del sistema financiero, se sacará a los representantes bancarios del Consejo Directivo del IGD.

    La normativa modifica la constitución del Consejo Directivo del IGD y estos deberán ser nombrados en un plazo máximo de 60 días a partir de la vigencia de ley, es decir, a más tardar a mediados de febrero de 2026.

    El IGD es el garante de los depósitos de una persona en un banco por un monto de hasta $11,951.

    No son depósitos garantizados certificados de depósitos ni realizados por otros bancos, sociedades, sociedades titularizadoras, entre otros.

    La nueva ley indica que el derecho al reclamo de pago de la garantía por un depositante prescribe cuando hayan transcurrido cinco años, a partir de la fecha en que el IGD comunique el inicio del proceso de reclamo y que durante ese lapso no haya acto alguno por el depositante.

  • TSE cumple un año, Acción Ciudadana y oposición señalan opacidad del organismo electoral

    TSE cumple un año, Acción Ciudadana y oposición señalan opacidad del organismo electoral

    El nuevo organismo colegiado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) cumplió un año de haber asumido sus funciones luego de su juramentación en la Asamblea Legislativa.

    Políticos y sociedad civil externaron  preocupaciones por la opacidad y las posibles interferencias mientras la institución destaca logros en su primer año.

    La institución electoral aseguró el viernes que en este primer año de gestión ha logrado «hitos fundamentales» como el pago atrasado a personal temporal que trabajó en las elecciones de 2024, una auditoría de la Corte de Cuentas de la República (CCR) y la digitalización del registro electoral.

    Sin embargo, partidos políticos y sociedad civil no están del todo convencidos de los avances en el TSE.

    La organización Acción Ciudadana aseveró a Diario El Mundo que ve «preocupación por la opacidad de la autoridad electoral» concretamente por la resistencia de publicar información pública que debería divulgarse de oficio en el Portal de Transparencia.

    «Vemos con preocupación la opacidad de la autoridad electoral… Vemos con preocupación que mucha información está desactualizada o simplemente no se publica».

    Acción Ciudadana.

    Además, señala la organización que el Tribunal ha tenido «una actitud pasiva» ante las reformas realizadas a la Constitución de la República porque no fue consultada al respecto ni dio opinión, solo las aceptó. El 31 de julio, mediante una reforma constitucional, la Asamblea eliminó la segunda vuelta presidencial, extendió el período presidencial a seis años y eliminó la perdida de ciudadanía para quienes proclaman reelección presidencial.

    Arena teme «interferencia» partidaria al trabajo electoral

    El presidente del Consejo Ejecutivo de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Carlos García Saade, aseveró que su real preocupación es que la entidad pueda recibir presiones de partidos políticos «para influir en su trabajo».

    Aseveró que cualquier tipo de interferencia partidaria es «inaceptable y una amenaza directa» a la democracia salvadoreña y agregó que, ante cualquier presión, la entidad «debe demostrar independencia y carácter».

    Le puede interesar: TSE sin divulgar nuevas actas y acuerdos, pero dice está elaborando “versión pública”

    Tres de los magistrados son propuestos por los tres partidos con más votos en la última elección presidencial y dos por la Corte Suprema de Justicia (CSJ). La presidencia la ocupa el partido que ganó la presidencial, en este caso, Nuevas Ideas, con Roxana Soriano, quien fue duramente criticada por haber sido elegida cuando en 2021 fue precandidata a diputada de ese mismo partido. La funcionaria, en una audiencia del Instituto de Acceso a la Información Pública, aseguró que se desafilió del partido en julio de 2020.

    «Lo que realmente me preocupa es el riesgo de que haya intentos de interferencia. Cualquier presión política que busque influir en su trabajo es inaceptable y una amenaza directa a nuestra democracia».

    Carlos García Saade, presidente del COENA.

    Saade dijo que los partidos e instituciones tienen «la obligación de blindar» la autonomía del Tribunal porque, si dejan «que el árbitro sea presionado», pierden todos, no solo los contrincantes electorales.

    Asimismo, aseveró que, si bien es corto el tiempo de gestión del nuevo del TSE, «enfrentan un enorme reto» porque sus predecesores «dejaron una gestión llena de dudas y cuestionamientos». Indicó que los magistrados no deben «dejarse influir por ningún tipo de presión política».

    Buscan garantías de equidad y fiscalización de fondos

    Acción Ciudadana y Arena coinciden en que el principal reto para el nuevo TSE es garantizar «una elección equitativa». Arena insiste en que se debe contar con un proceso transparente que garantice «un padrón confiable, tecnología segura y conteo de votos claro».

    Le puede interesar: TSE niega cifras de inscripciones, cancelaciones y actualizaciones del registro electoral nacional y en el exterior

    La AC considera que es un reto porque la Asamblea ha impulsado reformas para inclinar «el campo del juego hacia el oficialismo».

    Además, cree que es un desafío para el TSE la reactivación de la Unidad de Fiscalización de financiamiento en partidos políticos y las medidas para «superar las dificultades vividas en 2024», como la falta de transmisión de actas en la elección legislativa.

    En esa elección, partidos políticos denunciaron papeletas «planchadas», es decir, papeletas votadas y sin dobleces pese a que tenían que haber estado dobladas al ser introducidas en cada urna.

  • Gobierno nombra a miembros de la Comisión Nominadora de centros educativos públicos y privados

    Gobierno nombra a miembros de la Comisión Nominadora de centros educativos públicos y privados

    El MinisterIo de Educación nombró a los nuevos miembros propietarios y suplentes de la Comisión Nominadora de Centros Educativos, en carácter ad honorem.

    El acuerdo 15-1360 fue firmado por la ministra de Educación, Karla Edith Trigueros, el 15 de agosto.

    Propietarios:

    Sonia Elizabeth Trujillo Echeverría: técnico III de la Dirección de Administración y Gestión Territorial.

    Mercedes Esperanza Clemente de Peña: colaboradora administrativa III. Su nombre aparece como secretaria municipal de San Sebastián Salitrillo en 2017 y como una de las delegadas por el ministro de Educación, el 31 de mayo de 2022 bajo acuerdo 15-0934, para firmar las razones de auténticas de los títulos de educación media.

    José Rodrigo Cruz Hernández: técnico III del Departamento de Registro Académico de la Dirección General de Educación. También fue delegado por el ministro de Educación para firmar auténticas de los títulos de educación media.

    Suplentes:

    Nuvia Anabel García Chávez: secretaria de la Gerencia de Gestión y Registro Académico.

    William Alexander Coreas Rodríguez: jefe del Departamento de Registro Académico.

    Mario Ernesto Cañas Rodas: jefe del Departamento de Gestión de Centros Educativos. También fue delegado por el Ministerio de Educación para firmar auténticas de títulos de educación media.

    Los centros escolares y privados deben solicitar a esta Comisión Nominadora la autorización para el uso de sus respectivos nombres o cualquier modificación al mismo.

    La Comisión tiene como función recibir las solicitudes de nominación y sustitución de nombres de centros educativos públicos y privados, informar al Despacho Ministerial sobre las resoluciones que tomen una vez al mes.

    Así, tiene que llevar un registro de os nombres de los centros educativos autorizados por departamento y por municipio, así como archivo de biografías y reseñas históricas de los centros educativos.

    Según el reglamento, el nombre de un centro educativo, ya sea privado o público, puede referirse a: nombres de personajes ilustres en cualquier rama de las letras, ciencias o artes, nombres de maestros distinguidos que hayan recibido menciones honoríficas, nombres de Estados con los cuales El Salvador mantenga relaciones diplomáticas, fechas o hechos históricos relevantes ocurridos en el país o en Centroamérica, nombres de personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, considerados filántropos, nombres de víctimas de violaciones de derechos humanos, fechas de hechos históricos ocurridos en el país, como medida de reparación simbólica, nombres relacionados con el lugar en donde se encuentren.

    Una reforma aprobada en 2020 al reglamento estableció que el ministro de Educación puede solicitar el nombre de un centro escolar público, así como, en el caso de un centro educativo privado, lo debe solicitar el propietario o el representante legal o persona autorizada.

    También, pueden solicitarlos organismos de administración escolar, organismos no gubernamentales e instituciones estatales.

  • Casi 10,000 nacimientos de salvadoreños registrados en sedes consulares durante el último año

    Casi 10,000 nacimientos de salvadoreños registrados en sedes consulares durante el último año

    Casi 10,000 nacimientos de salvadoreños en el extranjero han registrado los 49 sedes consulares en el mundo que tiene El Salvador a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

    La Cancillería reportó 9,876 registros de nacimientos, 1,780 registros de matrimonios y 501 registros de defunciones de connacionales en el exterior en el período que va de junio de 2024 a mayo de 2025, según el informe de labores.

    Los registros son tramitados a través del Departamento de Gestión de Servicios Consulares de Relaciones Exteriores.

    Las sedes consulares también tramitaron 35 constancias de antecedentes penales y 101 movimientos migratorios, es decir, que gestionó 136 trámites con otras entidades gubernamentales.

    Estos servicios se han disminuido por la implementación de SimpleSV, la plataforma digital del gobierno para gestionar documentos.

    Cancillería también ha brindado 1,023 asesorías a connacionales que tenían dudas sobre trámites con el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) y la alcaldía de San Salvador por la digitalización de documentos en el Registro de los Estados Vitales y Familiares (REVFA).

    Algunos de los servicios extras brindados:

    • Escrituras públicas: 30,742.
    • Actas notariales: 39,279.
    • Actuaciones notariales: 3,290.
    • Certificaciones administrativas: 22,189.

    La Cancillería brindó 434,609 atenciones a salvadoreños a través del Consulado Virtual. De estas atenciones, al menos 394,452 fueron vía telefónica y otras 40,157 por mensaje de texto.

    Las atenciones correspondieron a temas de trámites consulares, asesoría legal y migratoria e inversiones. El servicio más solicitado por llamada fueron 163,273 atenciones de información general y 78,994 de asesoría para actas notariales y de escrituras públicas.

  • Bukele no asiste a asamblea de la ONU este año: «Me pareció inútil»

    Bukele no asiste a asamblea de la ONU este año: «Me pareció inútil»

    El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, anunció este sábado que no asistirá a la 80o Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se desarrolla esta semana en New York, Estados Unidos.

    «Esta vez me salté la Asamblea General de las Naciones Unidas, me pareció inútil este año. Pero siempre puedes ver el discurso del año pasado si quieres perder el tiempo como lo hice yo», escribió Bukele en inglés, en un mensaje que publicó en sus redes sociales junto a un video de dos minutos de su discurso del año pasado, cuando habló del «mundo libre».

    Esta es la primera vez que Bukele no asiste a la asamblea general de la ONU en seis años.

    El mandatario asumió el 1 de junio de 2024 un segundo mandato consecutivo, señalado de ser inconstitucional, tras ganar a inicios de ese año unas elecciones marcadas por denuncias de irregularidades por parte de la oposición.

    No obstante, en ese 2024 el mandatario sí brindó un discurso ante la ONU en el que se refirió a «una nueva era oscura de la humanidad”.

    El «selfie» de 2019

    En su primera participación, en 2019, antes de iniciar su discurso se tomó un «selfie». Luego, pronunció: «Estar aquí entre ustedes es un privilegio y un honor. Les aseguro que esta selfie que subiré a redes sociales será vista por más personas que las que están viendo este discurso. La población ya cambió y los políticos aún no lo han comprendido», dijo.

    Un año después, en el año marcado por la pandemia del coronavirus, Bukele envió un saludo y se solidarizó con el mundo «por los momentos que todos estamos pasando. Momentos históricos, trascendentales, de los más difíciles que nos han tocado experimentar».

    «Crisis» y «obsolescencia»

    En su discurso de 2021, el presidente salvadoreño señaló que la Asamblea General de la ONU «se estaba acercando a la obsolescencia» y el mundo a «una crisis».

    «Hace dos años estuve en la Asamblea General como Presidente recién electo de un pequeño país en Centroamérica, El Salvador. La misma Asamblea General que hace muchos años despertaba tanto optimismo se estaba acercando a la obsolescencia».
    Nayib Bukele, presidente salvadoreño en 2021.

    «Lo probé con una selfie», dijo Bukele y continuó: «para demostrar que el mundo había cambiado, que sigue cambiando y que es nuestro deber entenderlo para luego usar nuestro potencial para cuidarlo y resolver los problemas que podemos resolver».

    «Este año estoy de nuevo acá, viendo cómo no entendimos ese aviso y nos estamos dirigiendo hacia otra crisis, quizás incluso más grande, como lo fue la Segunda Guerra Mundial después de la Gran Depresión. Arriesgando mucho más de lo que creemos posible perder», sentenció.

    Para 2022, Bukele llegó a la Asamblea de la ONU con un discurso enfocado en la seguridad y en el plan implementado en su país para combatir a las violentas pandillas Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18.

    Afirmó que «en poquísimo tiempo», el país ha pasado de ser «literalmente el país más peligroso del mundo, a estar en camino a ser el país más seguro de América».

    El «éxito» de su plan y «un mundo divido»

    Bukele subió en 2023 al podio de la Asamblea General con un mensaje en el que resaltó el «éxito» de su plan -un régimen de excepción que suspende algunas garantías constitucionales y aún vigente- para erradicar a las pandillas que azotaron al país durante muchos años.

    «El Salvador está renaciendo», dijo Bukele para concluir su mensaje.

    Luego, en 2024, el mandatario pronunció un discurso en el que aseguró que «el mundo se ha vuelto dividido, deprimido, preocupado, hostil y sin esperanza», y afirmó que «estamos ante una nueva era oscura de la humanidad».

    «Hoy el mundo libre, ya no es libre, esto no es una exageración. Tenemos pruebas innegables de esta decadencia todos los días», expresó.

  • Publican nueva Ley de estabilidad financiera con observaciones e iniciará vigencia el 15 de diciembre

    Publican nueva Ley de estabilidad financiera con observaciones e iniciará vigencia el 15 de diciembre

    Con las observaciones presidenciales incluidas, la nueva Ley para la Estabilidad del Sistema Financiero y Garantía de Depósitos fue publicada el viernes en el Diario Oficial de El Salvador, en su edición del martes 16 de septiembre de 2025.

    La nueva normativa iniciará su vigencia el 15 de diciembre de 2025, es decir, 90 días después de la fecha de su publicación.

    La aprobación de esta normativa es uno de los acuerdos del gobierno de El Salvador con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como una de las claves para fortalecer la regulación y la estabilidad del sistema financiero.

    Su aprobación fue programada para finales de septiembre de 2025 junto a las recomendaciones para la publicación de una evaluación actuarial de pensiones y la publicación de un plan de reforma del servicio civil, documentos que hasta ayer en la tarde aún no habían sido publicados.

    En la evaluación realizada por el personal del FMI, se determinó que El Salvador requiere mayores esfuerzos para reconstruir las reservas del sector financiero y fortalecer la supervisión y la regulación del mismo.
    El FMI consideró fundamental aumentar los encajes bancarios y las reservas de liquidez, además de “salvaguardar la estabilidad financiera”.

    “La implementación de la ley de Estabilidad Financiera reforzará los marcos de intervención temprana, resolución, gestión de crisis y seguro de depósitos”, indica el informe final de la primera revisión al programa de Servicio Ampliado (SAF), publicado el 15 de julio de 2025.

    La nueva normativa, que regulará a bancos, bancos cooperativos, pero no a bancos de inversión ni a cooperativas, faculta al Estado para dar apoyos financieros si se determina que hay una crisis sistémica para asegurar la estabilidad financiera cuando las fuentes de financiamiento privado se han agotado o si hay pérdidas provocadas por accionistas o si se requiere un plan de reestructuración.

    Esta ley retoma la regulación del Instituto de Garantía de Depósitos (IGD) y de los planes de recuperación financiera que deben echar a andar las entidades financieras si llegan a cumplir ciertas condiciones de debilidad financiera, como bajar a menos del 6 % su relación patrimonial con los pasivos o deudas.

  • Migración carnetizará este fin de semana a trabajadores y menores con tránsito fronterizo

    Migración carnetizará este fin de semana a trabajadores y menores con tránsito fronterizo

    La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) carnetizará este fin de semana a los trabajadores que residen en zonas transfronterizas y menores en tránsito vecinal fronterizo.

    Usuarios han solicitado a la institución que realice jornadas de carnetización en la Aduana terrestre Cristóbal Colón.

    La jornada de entrega de documentos de identidad a trabajadores transfronterizos y a menores que realizan tránsito vecinal fronterizo iniciará a las 8:00 de la mañana y finalizará 4:00 de la tarde.

    Los documentos de identificación serán emitidos en el Centro Escolar Caserío El Desvío, en el cantón Santa Cruz, en Ahuachapán. La entidad aseguró que el carné permite «ingresar, permanecer, trabajar y salid de El Salvador de manera legal, ordenada y segura».

    En mayo, 573 menores de edad fueron carnetizados porque realizaban tránsito vecinal fronterizo en Perquín, Morazán.

    Usuarios en redes sociales aprovecharon las publicaciones de Migración para solicitar también jornadas en la Aduana terrestre Cristóbal Colón para tramitar el carné.

    Los documentos a presentar para el carné son:

    • Fotocopia del documento de identidad de uno de los padres del menor.
    • Certificación de partida de nacimiento del menor, la cual, debe ser original y legible.
    • Documentos que comprueben el lugar de residencia del menor, puede ser un recibo de luz, agua o teléfono.

    En un proyecto similar, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) carnetizan a 18,000 personas empadronadas para recibir un carné fronterizo para permitirles un tránsito seguro en El Salvador debido a las zonas delimitadas entre El Salvador y Honduras por la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de 1992.

  • Imprenta Nacional comprará 200 toneladas de papel para el Diario Oficial por casi $200,000

    Imprenta Nacional comprará 200 toneladas de papel para el Diario Oficial por casi $200,000

    La Imprenta Nacional adquirirá 200 toneladas métricas de papel periódico para la planta de San Bartolo, en Ilopango. Esta es la segunda compra que el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial ejecutará este año para sumar 600 toneladas.

    La oferta de compra detalla que comprará el papel en bobina por tonelada métrica por $195,200. Un total de 120 toneladas serán compradas con el Fondo de Actividades Especiales y las otras 80 con el Fondo General de la Nación.

    El documento de compra, publicado el viernes 26 de septiembre en el portal de la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (Bolpros), detalla que cada tonelada costaría $976.

    Gobernación ha pedido a las empresas interesadas que garanticen que cada bobina esté empacada e identificada por su número de lote y código de barras, y solo aceptará el 3 % de daño por «causas no imputables al proveedor».

    Esta es la segunda compra de papel periódico que realiza Gobernación para el Diario Oficial durante este año.

    La primera se realizó en mayo. En ese momento, la institución buscaba comprar 400 toneladas por $436,800.

    Durante el año más reciente, la Imprenta Nacional reconoció retrasos en la publicación de documentos, títulos, avisos, decretos, resoluciones, acuerdos, declaratorias y autorizaciones y, las atribuyó a la falta de personal y de papel.

    El informe anual de Gobernación señala que en los servicios de impresión han sufrido atrasos por «la falta de personal, maquinaria y materia prima». Actualmente, tienen 28 clientes inscritos en este servicio, entre instituciones y personas naturales.

    Para 2025, el gobierno presupuestó $1,031,245 para el ramo de publicaciones e impresiones en Gobernación. Es decir, que fueron unos $312,340 menos.