Categoría: Politica

  • Gobierno nombró nueva directora departamental de Educación en Morazán

    Gobierno nombró nueva directora departamental de Educación en Morazán

    El Ministerio de Educación nombró a Kenia Yasmín Peraza Membreño como directora departamental de educación de educación de Morazán a partir del 1 de julio de 2025.

    El nuevo nombramiento dejó sin efecto el acuerdo 15-1426 del 8 de septiembre de 2022 y el acuerdo 15-1638 del 17 de octubre de 2022, que habían delegado a José Gregorio García García como director departamental de Educación de Morazán en funciones.

    García García, según una publicación de Sol TV, renunció del cargo; antes, se había asegurado que había sido removido del cargo.

    Antes de García García, Educación había emitido el acuerdo 15-0561 del 29 de marzo de 2022 para ampliarle funciones a Leónidas Guevara.

    El nombramiento fue aprobado el 1 de julio de 2025 por el entonces ministro, José Mauricio Pineda, quien fue sustituido por la capitana Karla Trigueros; y fue publicado en la edición del 4 de septiembre del Diario Oficial.

    Como directora departamental, Peraza Membreño deberá comparecer ante las Juntas de la Carrera Docente, Comisión de Servicio Civil, Tribunal de Servicio Civil o cualquier otra instancia administrativa sobre su jurisdicción, como denunciante o denunciada en su calidad de funcionaria; nombrar a los administradores de órdenes de compras y administradores de contratos en los procedimientos de comparación de precios; y estará facultada para firmar vales de combustibles de la Dirección.

    Según Sol TV, Peraza es originaria del distrito de Osicala y se desempeñaba como docente en el Centro Escolar del caserío La Loma, en Osicala.

    Nuevo miembro del Tribunal Calificador por cinco años

    El Ministerio de Educación también nombró a Rodolfo Menjívar Ramírez fue nombrado como miembro del Tribunal Calificador por un periodo de cinco años a partir del 7 de julio de 2025.

    El nombramiento fue aprobado el 3 de julio de 2025 mediante el acuerdo 15-1112/2025, también por el exministro.

    Antes de finalizar su gestión en Educación, Pineda también nombró a nuevos miembros de la Junta de la Carrera Docente de Sonsonate y Ahuachapán, a partir del 2 de junio de 2025, en cargos que duran por cinco años.

    En la Junta de la Carrera Docente del departamento de Sonsonate nombró a Harold Enrique Cook Aguiñada (excandidato a diputado del Parlacen por Nuevas Ideas), propietario; y a Úrsula Guadalupe García Cerón, suplente; y en la Junta de la Carrera Docente del departamento de Ahuachapán, nombró a María Elizabeth Silva Alvarado, propietaria; y a Vladimir Edilson Serrano Orellana, suplente.

  • Magistrados del TSE realizan su propio acto cívico y exhortan a votar en elecciones 2027

    Magistrados del TSE realizan su propio acto cívico y exhortan a votar en elecciones 2027

    Magistrados propietarios y suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se unieron este lunes 15 de septiembre en la conmemoración de los 204 años de independencia de la Corona española con un acto cívico.

    La magistrada presidenta del TSE, Roxana Soriano, se vistió con una blusa que tenía la bandera y el escudo de El Salvador.

    En un mensaje oficial, el TSE expresó que reafirman “el valor” de la democracia bajo la consigna “dios te salve, patria sagrada”.

    “En la fecha de nuestra independencia, también se celebra el Día Internacional de la Democracia, recordándonos que cada voto es la voz viva de nuestra libertad. Participemos con respeto y compromiso, ejerciendo nuestro derecho al sufragio en las elecciones de 2027, donde la voluntad del pueblo se expresará en las urnas”, indicó el mensaje oficial del árbitro electoral salvadoreño.

    Al acto cívico asistieron los magistrados propietarios Francisco Rubén Alvarado Fuentes, Cecilia María Marroquín Castro, Karla Cecilia Guandique Miranda, Sofía Guadalupe Paniagua Meléndez y la presidenta del TSE, Roxana Soriano.

    También asistieron los magistrados suplentes Karen González de Girón, Irvin Castillo López, Mario Antonio Alas y Francisco Fernando Molina Castro.

    De izquierda a derecha, Karen de Girón, Irvin Castillo López, Francisco Molina Castro y Mario Antonio Alas, magistrados suplentes del TSE. / TSE.

    Según la cuenta oficial de la institución electoral, Soriano afirmó que “no es casualidad” que coincida la conmemoración de la independencia y el día internacional de la democracia.

    “Ambas nos invitan a reconocernos como un pueblo libre pero también responsable de forjar su propio destino”, expresó.

    En el acto cívico, al cual no convocaron a la prensa, participaron estudiantes del Instituto General Francisco Menéndez (Inframen), uno de los centros educativos más grandes de San Salvador.

    El 28 de febrero de 2027 se realizarán elecciones presidenciales, además de las legislativas y municipales, debido a que las reformas a la Constitución de la República que habilitaron la reelección presidencial consecutiva indefinidamente adelantaron las presidenciales a 2027, con el fin de extender el periodo presidencial de cinco a seis años. Las reformas son rechazadas por inconstitucionales por la oposición –Arena, Vamos y FMLN– y organizaciones sociales.

  • Ucrania envía saludos a El Salvador por día de la Independencia

    Ucrania envía saludos a El Salvador por día de la Independencia

    Ruslán Spirín, representante de Ucrania para América Latina, extendió este lunes un saludo a El Salvador en nombre de su país, con motivo del Día de la Independencia centroamericana.

    “En el Día de Independencia de El Salvador, enviamos nuestros más cálidos saludos”, escribió Spirín en una publicación realizada en su cuenta de la red social X, acompañado de una canción que el funcionario escribió en honor a El Salvador.

    La pieza musical, titulada El Salvador: Tierra de Fe y Esperanza, Spirit elogia lugares del territorio salvadoreño como sus playas y montañas, así como alimentos como el cacao, las pupusas e inclusive la flor de Izote, la flor nacional salvadoreña.

    Además, la canción resalta el impulso de las criptomonedas, afirmando que marcan el comienzo de una nueva era para el territorio salvadoreño, de acuerdo con el criterio de Spirín.

    Letra de la canción «El Salvador: Tierra de Fe y Esperanza» escrita por el representante de Ucrania

    En El Salvador, donde el sol besa el mar,

    “Faro del Pacífico” respira calma infinita,

    tucán inspira, como un eterno talismán,

    mientras “Flor de Izote” a los cielos invita.»

    El océano canta con olas cristalinas,

    las pupusas unen los tiempos y el alma,

    el cacao perfuma las tierras divinas,

    y el viento danza en su dorada calma.

    Oh, Salvador, guía de sueños valientes,

    en la era del cripto trazaste un destino,

    tu espíritu cruza montañas imponentes,

    elevando su gloria hacia el cielo divino.

    Donde fe y tiempo en un lazo florecen,

    brilla la esperanza, que en Dios prevalece.

     

    El Salvador conmemoró este 15 de septiembre el 204 aniversario de su Independencia, fecha en la que también Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica recuerdan la firma del Acta de Independencia de Centroamérica de la Corona española en 1821. Este acontecimiento histórico ocurrió diez años después de que iniciaran los movimientos que buscaban poner fin al dominio español en la región.

  • Organizaciones y oposición marchan hacia la BINAES por liberación de activistas y contra reformas a la Constitución

    Organizaciones y oposición marchan hacia la BINAES por liberación de activistas y contra reformas a la Constitución

    Organizaciones de defensa de los derechos humanos, dirigentes y miembros del partido FMLN y la diputada Claudia Ortiz, de Vamos, marcharon este 15 de septiembre contra la captura de activistas sociales, las muertes dentro de los centros penales y las reformas a la Constitución de El Salvador que modifican el sistema de gobierno.

    Las organizaciones se concentraron sobre la 25 Avenida Norte, en la intersección con la Alameda Juan Pablo II, hacia el centro de San Salvador, y se dirigieron hacia la Biblioteca Nacional El Salvador (BINAES).

    El BRP marchó este 15 de septiembre contra la captura de presos políticos. / A. Montes.
    El comité de presos políticos pidió la liberación de Ruth López. / Alex Montes.

    La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, aseguró que están “ejerciendo la libertad que todavía queda”. “A la comunidad El Bosque les han quitado esa libertad, porque por manifestarse pacíficamente, sus líderes están presos y no les corresponde estar presos por manifestarse pacíficamente”, expresó Ortiz.

    “Si se violenta la Constitución y la soberanía, no podemos estar hablando de independencia. No estamos conformes con la manera en que el poder se está ejerciendo de manera abusiva. Hay mucho qué hacer, hay que vencer al pobreza y eso no se puede lograr con un grupo enquistado en el poder y que está dispuesto a hacer lo que sea para mantenerse ahí”, afirmó.

    Claudia Ortiz, diputada de Vamos, participó en la marcha de las organizaciones. / Jessica Guzmán.
    Miembros del FMLN también marcharon. / Alex Montes.

    El secretario general del FMLN, Manuel Flores, también participó en las protestas.

    Miembros del Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador (Cofappes) pidieron la libertad de Ruth López, jefa de la unidad anticorrupción de la asociación Cristosal; el ambientalista Alejandro Henríquez y el presidente de la cooperativa El Bosque, capturados después de la protesta de la cooperativa El Bosque; Fidel Zavala, de la Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios (Unidehc); así como del exministro de Seguridad, Benito Lara; y del exmagistrado electoral Eugenio Chicas.

    La representante del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP), Sonia Urrutia, aseguró que el gobierno no puede hablar de “cero homicidios” si hay “crímenes ocultos por el Estado” de detenidos dentro de las cárceles.

    «No podemos hablar de patria si nuestros campesinos no tienen tierras, ha habido criminalización a quienes defienden la tierra. No podemos hablar de patria, si seguimos teniendo persecución política y presos políticos», dice Urrutia.

    Las organizaciones señalan al gobierno de «ocultar crímenes» y homicidios. / A. Montes.

    Durante la marcha, María Celia Serrano tomó el micrófono para pedir la libertad para su hijo capturado en octubre de 2022 en el régimen de excepción.

    A las 10:30 a.m., los manifestantes llegaban frente a la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES).

    Protestaron por la liberación de activistas como Ruth López y Enrique Anaya, y a favor de Palestina. / Jessica Guzmán.
  • Rubio saluda a El Salvador por la Independencia y asegura que la relación de El Salvador nunca ha sido más fuerte

    Rubio saluda a El Salvador por la Independencia y asegura que la relación de El Salvador nunca ha sido más fuerte

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó este lunes que la relación con El Salvador “nunca ha sido más fuerte”, destacando el trabajo conjunto que impulsa la prosperidad regional.

    “El vínculo entre Estados Unidos y El Salvador nunca ha sido tan fuerte”, expresó Rubio en un mensaje oficial por el 204.º aniversario de la independencia de El Salvador.

    Rubio elogió el liderazgo del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señalando que ambos mandatarios han allanado el camino hacia un futuro más prometedor para sus pueblos.

    “Bajo el liderazgo del presidente Trump y el presidente Bukele, ambas naciones están allanando el camino hacia un futuro más próspero”, subrayó el Secretario de Estado que incluyó a El Salvador en su primera gira internacional en febrero pasado.

    Según Rubio, “la alianza entre Estados Unidos y El Salvador es un reflejo de los sólidos lazos que compartimos, mientras trabajamos juntos para combatir la inmigración irregular, fomentar el crecimiento económico y fortalecer la seguridad en la región”.

    El alto funcionario también expresó su respaldo al pueblo salvadoreño en esta fecha histórica. “Nos unimos al pueblo de El Salvador para celebrar este importante día nacional. En nombre de Estados Unidos, felicito sinceramente al pueblo salvadoreño en su 204.º aniversario de independencia”, dijo.

    La administración del presidente Donald Trump ha mantenido una estrecha relación con el gobierno de Bukele, priorizando temas como la cooperación bilateral, el combate a las redes de tráfico de personas y la expansión de oportunidades económicas como parte de su agenda regional.

     

     

     

  • Autoridad del Agua ha iniciado más de 230 procedimientos sancionatorios en el primer semestre de 2025

    Autoridad del Agua ha iniciado más de 230 procedimientos sancionatorios en el primer semestre de 2025

    La Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) ha iniciado 236 procesos sancionatorios por “conductas que contravienen” la legislación sobre el recurso hídrico durante el primer semestre de 2025.

    La mayoría de los casos se encuentran “en proceso”.

    La institución detalló en su informe estadístico que ha iniciado 236 de posibles sanciones, de ellos, 116 corresponden al trimestre de enero a marzo y otros 120, de abril a junio de 2025. Con estos procesos, la ASA busca “identificar y corregir conductas que contravienen lo establecido” en las leyes vigentes.

    Asimismo, no solo se sanciona a los actores comprobados con faltas sino que también pretenden prevenir nuevas faltas a través de deducir responsabilidades en los infractores y que reparen el daño causado “mediante el cumplimiento de sus obligaciones legales”.

    De los 236 casos sancionatorios, hay 140 clasificados “en proceso”, otros 26 que solo han ingresado y 17 que han sido finalizados, de estos, no se conoce cuántos concluyeron con una sanción para el infractor, ni el tipo de multa impuesta.

    Santa Ana es el departamento con más denuncias

    La ASA también reporta en su informe estadísticos que ha atendido 67 denuncias con problemáticas sobre el agua. Solo durante el primer trimestre de este año, las autoridades registraron 53 denuncias y en el segundo trimestre otras 14 denuncias.

    Las denuncias se han segmentado así:

    • Santa Ana 9.
    • Cuscatlán 7.
    • San Salvador 8.
    • La Paz 7.
    • Cabañas 5.
    • Usulután 5.
    • San Miguel 4.
    • Sonsonate 5.
    • Chalatenango 6.
    • La Libertad 3.
    • Ahuachapán 2.
    • Morazán 3.
    • San Vicente 2.
    • La Unión 1.

    Por otro lado, la Autoridad ejecutó 264 inspecciones para “velar el cumplimiento de lo establecido en la Ley General de Recursos Hídricos”, de esas inspecciones al menos 133 fueron iniciadas de oficio por la entidad.

    San Salvador es el departamento con más inspecciones realizadas con 68 en el primer semestre. Le sigue La Libertad con 44 inspecciones y Santa Ana con 30. De los departamentos con menos inspecciones se encuentra San Vicente con 3 y Cuscatlán con apenas 5. Las inspecciones pueden consistir en avisos, auditorías hídricas, auxilio judicial, de apoyo y denuncias.

  • Indemnizaciones en el Estado suman $50.3 millones hasta julio de 2025

    Indemnizaciones en el Estado suman $50.3 millones hasta julio de 2025

    Las instituciones del gobierno central, descentralizadas y empresas públicas han erogado desde enero hasta julio del año 2025 un total de $50.32 millones en indemnizaciones, la mayor parte por el gobierno central, de un total de $71.1 millones programados para ello.

    En los ministerios del Gobierno Central salvadoreño se registra un total de $37.03 millones usados en indemnizaciones, de un total de $49.9 millones programados para todo el año.

    Los mayores montos de indemnizaciones han sido programados y devengados en el Ministerio de Educación, con $17.89 millones; $5.3 millones en Salud Pública; $2.6 millones en Seguridad Pública y Justicia; $1.7 millones en la Procuraduría General de la República y $1.4 millones en Agricultura y Ganadería.

    En el ramo de Educación, en el presupuesto general del Estado se programaron inicialmente $3,535 para indemnizaciones, pero se realizó una modificación para aumentar dichos fondos a $17,898,400.82, de los cuales se han ejecutado $17,881,624.55, según el Portal de Transparencia Fiscal.

    Los mayores montos fueron erogados para indemnizaciones en el sector educativo durante los meses de abril y mayo.

    En las instituciones descentralizadas, el monto programado para indemnizaciones pasó de $13.66 millones a $24.57 millones luego de modificaciones, de los cuales se han usado $11.37 millones.

    Las descentralizadas con mayores montos programados para las compensaciones son: Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) con $1.15 millones no ejecutados a julio; Superintendencia de Regulación Sanitaria (SRS), con $986,290 programados; el Hospital Nacional Rosales, con $920,193.58; el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), con $798,121.40; el Hospital Nacional Benjamín Bloom, con $491,291.34 programados, entre otras.

    Las empresas públicas tienen programados $878,000 para indemnizaciones pero el presupuesto destinado para ello se ha modificado a $2.6 millones, de los cuales se han ejecutado $1.9 millones.

    El monto erogado durante el presente año aún no supera los montos destinados a las indemnizaciones de 2021 a 2024, año en que se erogaron $271 millones en indemnizaciones.

    Reducción estatal: FMI

    El Estado redujo su planilla en 14,330 plazas durante el año 2024, año en el que cerró con 161,453 empleados públicos, 8 % menos.

    El Ministerio de Hacienda ha previsto continuar en los próximos dos años un ajuste para reducir la masa salarial como parte del programa de $1,400 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para disminuir el gasto público como parte de un ajuste fiscal de 3.5 % del producto interno bruto (PIB) entre 2025 y 2027.

    Siguiendo el acuerdo de El Salvador con el FMI, el gasto público debería reducir 1.4 % del PIB en 2025; 2.2 % en 2026; y 2.8 % en 2027.

  • Estos son los 10 países hacia donde emigran más los salvadoreños

    Estos son los 10 países hacia donde emigran más los salvadoreños

    Estados Unidos ocupa el primer lugar del ranking de los 10 países de destino de los salvadoreños que decidieron emigrar en la última década según los resultados del VII Censo de Población y VI de Vivienda realizado en 2024.

    Estos son los 10 países donde los salvadoreños residen ahora luego de emigrar de su país de nacimiento.

    1. Estados Unidos: ocupa el primer lugar de los destinos de los emigrantes salvadoreños, con un 85.9 %.

    2. España: el 4.03 % de los salvadoreños que han emigrado tienen como país de residencia a España.

    3. Italia: es el tercer destino de los salvadoreños emigrantes, con un 1.97 %.

    4. México: es el cuarto país de destino de los emigrantes salvadoreños, con un 1.76 %.

    5. Canadá: muy distante de Estados Unidos, Canadá ocupa el quinto lugar de destino como residencia permanente de los salvadoreños que deciden emigrar. Un 1.12 % respondió que su familiar emigrante reside en ese país de Norteamérica.

    6. Guatemala: el 0.65 % de los salvadoreños emigrantes residen en el vecino país centroamericano.

    7. Costa Rica: un menor porcentaje, 0.49 %, reside en Costa Rica.

    8. Honduras: un 0.21 % de la migración salvadoreña se ha ido a Honduras durante los últimos años.

    9. Belice: un 0.12 % de los salvadoreños emigrantes residen en Belice.

    10. Australia: un 0.10 % de los salvadoreños que se han ido recientemente residen ahora en Australia.

  • Cancillería prevé establecer relaciones diplomáticas con dos países más de África

    Cancillería prevé establecer relaciones diplomáticas con dos países más de África

    El Ministerio de Relaciones Exteriores prevé que el próximo año se establezcan dos nuevas relaciones diplomáticas con países del continente africano como un “potencial estratégico” en la región.

    La Cancillería salvadoreña aseguró que, entre junio 2025 y mayo de 2026, esperan “establecer dos nuevas relaciones diplomáticas” en África por haber reconocido su potencial y en la mirada y ampliar los socios para El Salvador.

    La concreción de estas dos nuevas relaciones es una responsabilidad de la Dirección General de Política Exterior. Actualmente, El Salvador posee una embajada en la ciudad de Rabat, en Marruecos.

    Placa instalada en la entrada de la Embajada de El Salvador en Marruecos. / Cancillería de El Salvador.

    En diciembre de 2024, la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, dijo en la Asamblea Legislativa que este año esperaban abrir la embajada en Egipto y que solo debían orientarse “en el trámite administrativo”, sin embargo, la sede diplomática aún no sido inaugurada.

    Asimismo, la funcionaria dijo a los diputados que la Cancillería tenía especial interés en establecer relaciones con países como Gambia, Madagascar, Nigeria, Botsuana, Camerún, República del Congo, Unión de las Camoras y Liberia.

    La Cancillería indicó que está buscando estas relaciones tomando en cuenta “el potencias estratégico” de ese continente.

  • ¿Por qué los diputados regresaron a estudio el dictamen de los $680,756 aprobados para Ecuestre?

    ¿Por qué los diputados regresaron a estudio el dictamen de los $680,756 aprobados para Ecuestre?

    ¿Por qué Nuevas Ideas solicitó regresar a estudio el dictamen ya aprobado de los $680,756.15 que destinarían a la rehabilitación del Complejo de Ecuestre en San Juan Opico?

    El dictamen favorable buscaba emitir un decreto que incorporara esos fondos para rehabilitar el Complejo Deportivo de Ecuestre en San Juan Opico. Había sido aprobado el lunes 8 de septiembre en la Comisión de Hacienda y, el miércoles 10 de septiembre, en el pleno legislativo.

    Sin embargo, sorpresivamente, el diputado Adolfo Rivas, de Nuevas Ideas, solicitó devolverlo a estudio, casi al final de la misma plenaria del miércoles.

    El argumento del diputado fue que se le daría «un mayor estudio».

    «Solicito que el dictamen número 132 favorable de esta Comisión de Hacienda que ha sido aprobado en esta misma sesión plenaria sea reconsiderado por este pleno en el sentido regrese a estudio de la referida Comisión a efecto de que el mismo pueda ser objeto de un mayor estudio». Adolfo Rivas (Nuevas Ideas).

    «Hemos pasado esperando que rehabiliten el complejo», expresó la madre de una joven que practica ecuestre y que no quiso dar su nombre.

    Se le consultó al diputado Reynaldo Cardoza, del Partido de Concertación Nacional (PCN), si esos fondos serán reasignados. El pecenista respondió que sabe que «que solo para ahí» (se podrían destinar), es decir, para Ecuestre.

    El proyecto devuelto a estudio contempla que, con los fondos, se realizarán obras de rehabilitación y mejoras en módulos de caballerizas, pista de competición, sanitarios, salón de usos múltiples, graderíos en pista ecuestre, aceras y señalética (señales para la orientación). También, se mejorarán las instalaciones eléctricas, hidráulicas y equipo de aire acondicionado, entre otros.

    El proyecto será visto nuevamente en la Comisión de Hacienda, que se reunirá el 16 de septiembre.

    Es el saldo de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) de $115.2 millones ratificado en 2021 por la Asamblea Legislativa para rehabilitar escenarios deportivos con el Programa de Construcción de Infraestructura y Rescate de Escenarios Deportivos a Nivel Nacional (Prodeporte), incluyendo algunas que albergararían competencias de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador de 2023.

    En la lista de los escenarios deportivos a rehabilitar, estaban el Gimnasio Nacional “José Adolfo Pineda”, Palacio de los Deportes, Estadio Jorge “Mágico” González, Estadio Las Delicias, Parque de Pelota “Saturnino Bengoa”, Gimnasio Municipal “Adolfo Pineda” y Polideportivo de Ciudad Merliot.