La Comisión de Salud, Agricultura y Medio Ambiente aprobó el lunes el dictamen 19 para aprobar la Ley de Creación de la Autoridad Salvadoreña de Economía Azul (ASEA), una entidad que sustituirá al Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (Cendepesca), adscrita actualmente al Ministerio de Agricultura y Ganadería.
“Esto va a venir a ordenar un sector que ha estado bastante desordenado”, dijo el diputado Ricardo Rivas, presidente de la Comisión de Salud, quien en varias ocasiones ha dicho en la Comisión que se dedica a la producción de tilapia.
La asesora del Ministerio de Economía, Martha Elizabeth Solís, pidió aprobar algunos cambios al proyecto original, que flexibilizan los requisitos para el director ejecutivo de la ASEA, que no necesariamente deberá tener título universitario y podrá ser mayor de 18 años, en lugar de mayor de 40 años.
La normativa permite indemnizar a los servidores públicos como consecuencia “del traslado de funciones del Cendepesca a la ASEA”. En Cendepesca, hay 24 plazas con salarios desde $678.11 hasta $1,946.62.
Una comisión de transición que duraría 90 días formada por el MAG y ASEA coordinará transferencia de bienes, activos, información, bases de datos, recursos, entre otros, de Cendepesca a ASEA.
La ASEA administrará las bases de datos de pescadores y embarcaciones, y buscará el abastecimiento de insumos a precio accesible, y emitirá o suspenderá licencias para extracción de pesca por embarcación.
Algunos de los cambios aprobados al proyecto original fueron:
En la atribución 37ª de la ASEA se establece que esta deberá fungir como autoridad administrativa y científica para el comercio internacional de las especies obtenidas mediante el aprovechamiento pesquero incorporados en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) previa coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores. Se suprime “administrativa y técnica).
En la atribución 7ª del director ejecutivo de la ASEA, se agrega al final “así como proponer la emisión y reforma de los reglamentos aplicables”.
En los requisitos para ser nombrado como director ejecutivo de la ASEA, se modifica el requisito de ser mayor de 40 años de edad, y se deja “ser mayor de edad”, se cambia de “poseer título universitario” dejando solo “poseer título que acredite conocimientos en el área” y se suprime “conocimiento” del requisito “tener conocimiento y experiencia afín a las funciones que por medio de la presente ley se le encomienden”.
En el artículo 17, se establece que los recursos percibidos podrán ser colocados “previo visto bueno del Ministerio de Hacienda”.

Deja una respuesta