Consejo Monetario C.A. prevé que la economía salvadoreña crezca 3 % en 2026

La economía salvadoreña crecería cerca del 3 % en 2026, según proyecciones de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (Secmca), que advierte que estas expectativas están a merced del comportamiento económico de Estados Unidos y de las barreras arancelarias.

Odalis Francisco Marte, secretario ejecutivo de la Secmca, destacó que las economías de la región conformada por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana (CARD) mantienen un crecimiento positivo a pesar de la incertidumbre generada por Estados Unidos en materia arancelaria.

Para 2026 y 2027, la región CARD tendría un crecimiento económico de 3.6 %, estima el Consejo Monetario. “Se espera una tasa de expansión positiva en la actividad económica”, sostuvo el secretario de la Secmca.

Marte explicó que estos escenarios se elaboraron bajo el supuesto de que Estados Unidos, el mayor socio comercial de la región, crezca cerca del 2 % entre 2026 y 2027, así como que el barril de West Texas Intermediate (WTI), de referencia para las economías centroamericanas, se mantenga en la banda de los $60 hasta 2027.

Además, contempla la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantenga los rangos de interés entre 3.25 % y 3 % en 2026, y de 3 % a 2.75 % en 2027.

Bajo esos escenarios, El Salvador experimentaría una expansión de su producto interno bruto (PIB) de 3 %, una tasa que lo coloca nuevamente como la economía centroamericana de menor dinamismo.

Por encima de El Salvador estarían sus vecinos, con un crecimiento estimado de 3.9 % para Guatemala y 3.2 % para Honduras. Para Nicaragua, el Consejo Monetario proyecta 3.1 %; para Costa Rica, 3.6 %; y para República Dominicana, 4.8 %.

Subida de precios

El secretario de la Secmca sostuvo que la inflación muestra un “ligero repunte” desde el segundo semestre de 2025, pero se mantuvo en los rangos de tolerancia establecidos por los bancos centrales.

Para 2026, agregó el economista, la inflación se acelerará en algunas economías, como la salvadoreña, que pasaría de una tasa de 0.9 % en 2025 a 1.6 % en 2026.

Costa Rica saldrá del ciclo de deflación de -1.2 % del año pasado y se colocará en 1.4 % en 2026, mientras que Guatemala subirá de 1.7 % a 3.3 %, y Nicaragua de 2.4 % a 3.6 %.

En cambio, Honduras experimentará un descenso desde 5 % el año pasado a 3.9 % en 2026, al igual que República Dominicana, que pasará de 5 % a 3.4 %.

En promedio, la inflación en la región CARD se ubicará en 2.9 %, superior al 2.3 % del año pasado.

Factores que afectarían las proyecciones

Marte explicó que las proyecciones de crecimiento regional podrían mejorar bajo condiciones como un mayor ingreso de inversión extranjera directa, resiliencia y crecimiento de las remesas familiares, aceleración de la transición energética y proyectos de infraestructura.

También es clave para la región el desempeño económico de Estados Unidos y de los demás socios comerciales.

Por otro lado, los escenarios económicos se verían afectados por barreras arancelarias o una reducción del comercio internacional, porque podrían “generar efectos negativos en la actividad productiva y en los precios”.

Además, incidiría si el crecimiento económico de los socios comerciales es menor al previsto, así como la exposición a eventos climáticos extremos, el endurecimiento de las condiciones financieras internacionales y los choques de precios en materias primas.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *