La Asamblea Legislativa extendió, por 18 meses más, el periodo que tendrán los concesionarios y permisionarios para que culminen el proceso de renovación de unidades de transporte, sustituyendo las unidades que cumplieron 20 años de fabricación en 2024, 2025 y 2026.
El decreto explica que “actualmente varios concesionarios y permisionarios no han culminado el procedimiento de renovación de unidades”, por lo que es necesario habilitarlos para que renueven sus unidades y regularicen sus contratos de concesión. El plazo vencía el 17 de julio de 2026
El decreto mantiene las líneas activas de los buses o microbuses que van cumpliendo 20 años de fabricación aunque estos salgan de circulación.
La dispensa de trámite y el decreto se aprobó con 57 votos. La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, votó en contra. Hace un año, el diputado Salvador Chacón, de Nuevas Ideas, hizo un llamado a los transportistas “para que se puedan poner al día”.
La reforma se hizo a las «Disposiciones transitorias para la sustitución de vehículos, refrenda de permisos, cambio de concesionario y permisionarios, ampliación de plazo de contratos de concesión y adopción de medidas provisionales», aprobadas en el decreto legislativo 774 del 20 de junio de 2023.
El decreto otorgó originalmente 18 meses para que los concesionarios o permisionarios de las unidades de trnasporte público tipo colectivo que no renovaron las unidades de 20 años de antigüedad en los años 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023, como lo dicta el artículo 34 inciso primero de la Ley de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, lo hagan.
“Los concesionarios y permisionarios de unidades que cumplan los 20 años de antigüedad durante la vigencia del presente decreto podrán continuar provisionalmente con la operación de la línea durante el plazo de un año a efecto de realizar la correspondiente sustitución”, indica el artículo 1 del decreto.
La autorización será emitida por la Dirección General de Transporte Terrestre luego de la presentación de la revisión técnica vehicular y documentación de gestión de financiamiento.
Con la reforma, el Viceministerio de Transporte otorgará 18 meses adicionales para los contratos de concesión vencidos en 2024, 2025 o que venzan en 2026.
El decreto también suspendió los juicios ejecutivos civiles y mercantiles de embargo a las unidades de transporte público de pasajeros tipo colectivo en contra de los concesionarios o permisionarios beneficiarios.
