Italia-Irlanda del Norte y Polonia-Albania, los duelos más atractivos del repechaje mundialista

Italia-Irlanda del Norte, Polonia-Albania y Turquía-Rumanía encabezan los duelos más atractivos de la primera ronda de la repesca europea rumbo al Mundial de 2026, según determinó el sorteo realizado este jueves en la sede de la FIFA en Zúrich, Suiza.

Además de estos enfrentamientos, la repesca contará con otras cinco series: Ucrania-Suecia, Eslovaquia-Kosovo, República Checa-Irlanda, Dinamarca-Macedonia del Norte y Gales-Bosnia, lo que completa los ocho cruces iniciales a partido único.

Los vencedores de esta ronda avanzarán a cuatro finales, también a partido único, que definirán los últimos cuatro boletos disponibles para el Mundial que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá.

Los encuentros de la primera fase se disputarán el próximo 26 de marzo, mientras que las finales están programadas para el 31 del mismo mes, cinco días después de la etapa inicial.

La repesca reúne a doce selecciones del continente europeo que aún mantienen la esperanza de clasificar a la cita mundialista de 2026, en busca de completar la lista de representantes de la UEFA en el torneo.

En caso de apear a Irlanda del Norte, Italia se mediría contra el vencedor del Gales-Bosnia, con la particularidad de que lo hará como visitante.

Tras quedar segunda en el grupo que lideró Noruega, la escuadra ‘azzurra’, que dirige Gennaro Gatusso, disputará por tercera vez consecutiva la repesca, después de que en las dos anteriores quedase eliminada ante Suecia, en la del Mundial de 2018 de Rusia, y frente a Macedonia del Norte, cuatro años en el de Catar.

La última participación italiana en el Campeonato del Mundo se remonta a 2014 en Brasil.

El vencedor del Polonia-Albania se medirá contra el del Ucrania-Suecia, que tendrá la ventaja de jugar como local en la final.

Si elimina a Rumanía, la selección turca se jugará el billete para el Mundial como visitante frente al ganador del Eslovaquia-Kosovo.

También jugaría fuera el que pase en el Dinamarca-Macedonia del Norte, que se enfrentará contra el que se clasifique en el duelo entre checos e irlandeses.

De las dieciséis selecciones europeas que disputan la repesca, doce lo hacen como segundos de sus grupos de la fase de clasificación y cuatro- Suecia, Rumanía, Macedonia del Norte e Irlanda del Norte- procedentes de la Liga de Naciones.

Además de las cuatro plazas restantes para Europa, hay en juego dos para las selecciones del resto de continentes.

A ellas aspiran Bolivia, Surinam, Jamaica, Nueva Caledonia, Irak y República Democrática del Congo.

El combinado boliviano se medirá con Surinam, antigua colonia holandesa situada al norte de Brasil.

El que gane, se medirá contra Irak, que espera directamente en la final, al igual que el Congo, que se cruzará contra el vencedor entre Jamaica y Nueva Caledonia, territorio de ultramar francés situado en el Pacífico Sur que aspira a su primera cita mundialista.

Los seis equipos que saquen billete en la repesca completarán las 48 selecciones que jugarán el Mundial de 2026, el que más participantes tendrá de todos los disputados hasta ahora.

El sorteo de la fase de grupos del campeonato está previsto el próximo 5 de diciembre en Washington.