Este miércoles 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, por lo que el oncólogo clínico del Centro Internacional de Cáncer, Finlander Rosales, hizo hincapié en exponer las razones por las cuales se debe otorgar la debida importancia a esta fecha y conmemorar y concienciar sobre la relevancia de la prevención de esta enfermedad.
Rosales explicó que una de las razones por las que se decretó esta jornada conmemorativa, establecida desde el año 2000, es para crear conciencia sobre las medidas preventivas para las sociedades y la importancia de esta enfermedad en la misma.
“Primero es bueno aclararle a la población de ¿Por qué este día es para luchar contra el cáncer?. Esto fue el 4 de febrero del 2000, dos entidades mundiales de salud como es la Organización Mundial de la Salud y la Unión Internacional Contra el Cáncer se unieron y fijaron esta fecha para hacer conciencia en el mundo sobre la importancia de el cáncer en la sociedad y alarmar a las autoridades y a los países de que tenemos que tomar una serie de medidas de prevención para poder evitar esta enfermedad”, expresó Rosales para el programa de entrevistas Frente a Frente.
Además, aseguró que desde el pasado 2025, el lema de el Día Mundial contra el Cáncer hace referencia a que cada uno de los pacientes conlleva un proceso paliativo único.
“Del 2025 al 2027 el lema de esta conciencia contra el cáncer es ‘Unidos por lo único’. ¿Y qué significa eso? que tenemos que centrarnos en cada persona que se diagnostica con cáncer”, aseguró Rosales.
Además expresó “El diagnóstico de cáncer no solo es una enfermedad, detrás de eso hay una persona que tiene una serie de situaciones emocionales por el diagnóstico, hay dolor, hay resiliencia, hay sufrimiento, la familia lo acompaña, los amigos lo acompañan. Hay que enfocarnos en este tipo de situaciones en las personas y concientizar de que cada paciente con diagnóstico de cáncer es diferente”, enfatizó el médico.
Rosales detalló que los progresos en la medicina oncológica ya no permiten sostener la idea de que todos los pacientes con cáncer reciben el mismo diagnóstico y pueden ser tratados de la misma manera. Enfatizó que el enfoque del tratamiento debe ser, por el contrario, personalizado.
Por su parte, Flor Cuéllar, cirujana oncóloga del Centro Internacional de Cáncer, aseguró que en El Salvador, uno de los grupos más afectados por la enfermedad son las mujeres, por lo que hizo un llamado a la prevención y a realizar exámenes para detectar y evitar el desarrollo de la enfermedad.
“Al inicio las estadísticas se ven parcialmente sesgadas porque es la mujer la que más va a consultas de prevención, es la cuidadora principal en muchas ocasiones que siempre está cercana a un centro de salud, pero en general, como comentaba el doctor, las estadísticas siempre tienden más a ir para las mujeres. En el país principalmente mama y cáncer cervical uterino. Aunque también vamos a ver de que tenemos que por género puede ser más frecuente dependiendo de donde vivamos”, expresó.
Cuéllar instó a la población a hacer estudios para detectar la enfermedad con tiempo de anticipación y de forma preventiva y no hasta que aparezcan síntomas.
“Nunca se es demasiado joven para tener un cáncer. Cada vez estamos viendo, lamentablemente, diagnósticos de cáncer a los 30, a los 40 años. Creo que mi recomendación sería prevención, hacer estudios con tiempo, no hasta que aparezcan síntomas y que no nos comparemos con nadie, porque cada persona es diferente y amerita un tratamiento diferente”, aseguró.
La conmemoración anual del Día Mundial contra el Cáncer, cada 4 de febrero, es crucial para generar conciencia, impulsar la prevención y facilitar el acceso a un diagnóstico y tratamiento temprano. Estas acciones son vitales y tienen el potencial de salvar millones de vidas.

Deja una respuesta