Actividad económica crece 7.8 % en septiembre, su mayor ritmo desde 2021

El Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE) experimentó un crecimiento interanual de 7.8 %, su mayor tasa desde 2021, impulsado por la industria de la construcción, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

El IVAE es una fotografía mensual de la dinámica de la economía salvadoreña, que este año arrancó con una tasa de 0.4 % en enero, pero que a mediados de 2025 mostró un impulso con crecimientos que lo colocaron en la mayor posición desde agosto de 2021, cuando reportó 10.9 %.

De acuerdo con el BCR, la industria de la construcción se consolidó nuevamente como el rubro de mayor crecimiento, con un 37.3 % interanual. La institución indicó que el buen desempeño de esta actividad derivó también en un repunte de 5.1 % en los servicios inmobiliarios.

El dinamismo de la construcción responde, continuó explicando el BCR, a la ejecución de la inversión pública en infraestructura vial, mejoras en el aeropuerto y proyectos estratégicos del Gobierno, como Dos Escuelas por Día.

“Además de la continuidad de inversiones privadas en proyectos habitacionales, urbanizaciones y edificios no residenciales. Destaca el fuerte crecimiento de construcciones verticales, sobre todo en el Área Metropolitana de San Salvador”, indicó el BCR.

 

Vistazo a la economía

La actividad económica también creció por un repunte de 10.5 % en los servicios profesionales, administrativos, técnicos y de apoyo a las empresas, un rubro que se benefició de una mayor demanda de servicios de centros de llamadas (call centers), empresas de contratación, despachos jurídicos, contabilidad y agencias de publicidad.


El BCR reporta que los servicios financieros y de seguros crecieron 6.8 %, mientras que las actividades de comercio, transporte, hoteles y restaurantes mostraron una tasa de 6.2 %.

Dicho rubro también se benefició del auge de la construcción por la demanda de materiales, así como de alimentos, bebidas y combustibles.

“Las condiciones del clima, la puesta en marcha de proyectos productivos, así como la demanda de los hogares y de sectores como restaurantes, hoteles y la industria de alimentos, favorecieron el crecimiento de las actividades agropecuarias, que aumentaron 2.6 %”, agregó el Banco Central.

Con menores tasas, los servicios del Gobierno crecieron 1.9 %, e información y comunicaciones 1.1 %, por mayores inversiones públicas en programas sociales y servicios de telecomunicaciones con mayor cobertura digital.

El BCR recordó que el Índice de Producción Industrial (IPI) creció 5.2 % en septiembre, sostenido por una mayor producción de bienes manufacturados como alimentos elaborados, atún, aceites, bebidas, prendas de vestir y productos de papel e impresión.