ASI dice que gobierno pidió a EEUU eliminar o reducir aranceles a exportaciones salvadoreñas

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) aseguró este martes que el gobierno salvadoreño pidió a la Administración de Donald Trump que elimine o reduzca el arancel del 10 % a las exportaciones.

El Salvadorfue incluido en una lista de 90 países a los que el presidente Trump impuso un arancel universal del 10 % el 2 de abril de 2025, en medio de una guerra comercial que inició el mandatario a su regreso a la Casa Blanca para repatriar las empresas de capital estadounidense.

Jorge Arriaza, presidente de ASI, indicó que «efectivamente se está aplicando ya el arancel universal del 10 %, que pagamos todos los países», que sin lugar a duda se traduce en un incremento en el precio de los bienes que envían las plantas salvadoreñas a la gran economía del mundo.

«La buena noticia es que en las conversaciones que ha tenido el gobierno de El Salvador con el gobierno de Estados Unidos, especialmente en la parte de comercio, hay perspectivas positivas de que ese arancel pueda, si no eliminarse totalmente, al menos disminuirse en un buen porcentaje de nuestras exportaciones», sostuvo.

La ministra de Economía (Minec), María Luisa Hayem, indicó el 5 de mayo que una delegación de autoridades salvadoreñas se reunió con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, y la Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos (USTDA) para abordar los «temas conversados» después del encuentro entre el presidente Nayib Bukele con Trump, sostenido el 15 de abril.

De acuerdo con Hayem, en la reunión -que calificó de «reinicio» de las relaciones con EE. UU.- se abordó la imposición del arancel del 10 % a las exportaciones salvadoreñas y la integración de El Salvador a las cadenas de valor en productos clave en el consumo de EE. UU.

«Lo ideal sería que Estados Unidos elimine ese arancel», añadió el portavoz de la ASI.

Estados Unidos es el principal socio comercial para El Salvador, tanto en exportaciones como en importaciones. El Banco Central de Reserva (BCR) reporta que en el primer trimestre de 2025 se enviaron mercaderías valoradas en $522.49 millones, equivalente a un 31.1 % de participación de la canasta, aunque fueron un 4.9 % inferior en relación con el mismo período de 2024.

Las importaciones, por su parte, sumaron $1,109.1 millones, un 26.2 % del total y con un crecimiento de un 2.6 %.

Para la Asociación de Industriales, El Salvador puede aprovechar la cercanía entre Bukele con Trump para incorporarse como proveedor de productos de valor en el espacio del mercado que dejen los socios de EE. UU. con mayor imposición de aranceles, como China.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *