Avianca transportó el 73 % de los pasajeros en el aeropuerto de El Salvador a septiembre

La aerolínea de origen colombiano Avianca transportó el 73 % de los pasajeros atendidos entre enero y septiembre de 2025 por el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

Según la compañía, en los primeros nueve meses del año transportó más de 2.8 millones de pasajeros desde y hacia El Salvador.

Esto significa que siete de cada 10 pasajeros atendidos en la terminal ubicada en San Luis Talpa, La Paz, viajó con Avianca, pues la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) reporta más de 3.8 millones de usuarios en ese período.

«Adicionalmente, durante los mismos meses registró un incremento del 7.5 % en la cantidad de vuelos operados en comparación con 2024, con más de 23,000 despegues. Este desempeño refleja el papel clave de Avianca en la conectividad, el desarrollo del turismo y el crecimiento económico de El Salvador”, sostuvo la aerolínea en un comunicado.

La operación global reporta el tránsito de 27 millones de pasajeros con más de 195,000 vuelos entre enero y septiembre. De estos, El Salvador representó un 10.3 % de los usuarios y un 11.7 % de los despegues.

Jugador del mercado

Avianca es una de las 14 aerolíneas comerciales que operan en el mercado salvadoreño. De acuerdo con el anuario de 2024, la compañía atendió el 47.6 % del movimiento de pasajeros, seguida de un 14.3 % de United y un 13.5 % de Volaris.

Después de su centro de conexiones en Bogotá, Colombia, la operación de El Salvador es la más importante en la red de Avianca. La aerolínea agregó que en el tercer trimestre tenía un portafolio de 25 rutas en operación y más de 300 frecuencias.

Para la temporada alta, ha reactivado sus frecuencias estacionales directas hacia Las Vegas, Orlando y Chicago, en Estados Unidos. Además, anunció el regreso de su ruta con Madrid entre junio y septiembre de 2026.

A días del cierre de 2025, la aerolínea dirigida por el salvadoreño Roberto Kriete señala que su estrategia se ha basado en expandir su red a más de 155 rutas que conectan con 80 destinos en más de 25 países en América y Europa.